domingo, 5 de octubre de 2008

Crónica sobre la manifestación de CNT en Toledo

Tras una larga visita turistica a la ciudad de Toledo, y su judería nos disponemos a bajar en dirección a la plaza de toros donde se convocaba la manifestación, a mitad del camino nos encontramos a compas de CNT-Toledo, a los que echamos una mano a montar el chiringuito en el cual más tarde se daría el mitín y se celebraría la fiesta. Seguimos camino al punto de encuentro encontrandonos con las primeras banderas de la anarcosindical.
Poco a poco vemos como nos juntamos compañeros y cmpañeras. Autobuses de militantes de CNT y coches que nos pitaban en señal de apoyo, pasabas de las 18:00 horas empieza la marcha por Toledo.
Un caminito corto acentuado por las interminables cuestas de Toledo, por donde a gritos y a golpe de panfletos nos hacemos oir por el vecindario. Como anecdota reseñar la variedad de edades de los manifestantes, llegando a contar con 3 tipos de generaciones, en un mismo grito "NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS" "OBRERO DESPEDIDO, PATRON COLGADO".
LLegamos a a nuestro destino habiendonos cruzado con varias bodas que nos miraban atónitos ante tal espectaculo de banderas rojinegras.
En el final de nuestro recorrido y bajo el himno confederal se inicia el discurso de tres compañeros, uno de toledo, otro de madrid y un tercer que no recuerdo, el primero bajo un acentuado temblor de mano nos da una serie de datos sobre accidentes laborales que no hace mas que dejarnos atónitos a los presentes, datos que parecian numeros pero que no dejan de ser trabajadores muertos en el trabajo.
El segundo compañero del SOV de Madrid, hace un alarde de dialectica levantando aplausos en varias ocasiones durante su breve discurso. El ultimo de los compañeros ya entra mas en profundidad en el tema de accidentes laborales, pero a mi parecer, de forma mas prolongada de lo que esperaba.
Al finalizar, y tras acabar el himno confederal se procede a la repartición de bocatas, zumos y sangría levantando un ambiente festivo para la despedida de compañeros que nos habiamos transladado varios kilometros para dicha ocasión.
Sin mas, dar una sincera enhorabuena a los convocantes y a los toledanos por su bienvenida.
Salud