martes, 30 de septiembre de 2008

Nuestro ideario, el anarquismo


No vamos a repetir nada nuevo. La propaganda no es y no puede ser más que la repetición continua,
incansable, de aquellos principios que deben servirnos de guía en la conducta que hemos de seguir en las
varias contingencias de la vida.

Expondremos, pues, con palabras más o menos diferentes, pero con un fondo constante, nuestro
socialismo-anarquista revolucionario.

Creemos que la mayor parte de los males que afligen a los hombres dependen de la mala organización
social y que los hombres, queriendo y sabiendo, pueden destruirlos.

La sociedad actual es el resultado de las luchas seculares libradas por los hombres. No comprendiendo las
ventajas que podían haber obtenido de la cooperación y de la solidaridad, viendo en todos sus semejantes
-excepto en los más cercanos a ellos por el vínculo de la sangre- competidores y nada más que
competidores, cuando no enemigos, han procurado acaparar, cada uno para sí, la mayor cantidad posible
de goces sin preocuparse del interés de los demás.

Dada esta lucha, naturalmente, debían salir vencedores los más fuertes o los más afortunados,
sometiendo y oprimiendo a los vencidos de modos diversos y múltiples.

Mientras el hombre no fue capaz de producir sino lo que necesitaba para su sostén, los vencedores no
pudieron hacer otra cosa que matar al vencido y apoderarse de los productos por éste cosechados.

Más tarde, cuando con el descubrimiento del pastoreo y de la agricultura un hombre pudo ya producir
más de lo que necesitaba para vivir, los vencedores encontraron más ventajas en reducir a los vencidos a
la esclavitud y hacerles producir para ellos, para sus dueños.

Más tarde aún, los vencedores se dieron cuenta de que era más cómodo, más productivo y más seguro
explotar el trabajo ajeno con otro sistema: el de retener la propiedad exclusiva de la tierra y de todos los
medios de trabajo y dejar nominalmente libres a los despojados, los cuales, no teniendo ya medios para
vivir, se veían obligados a recurrir a los propietarios y a trabajar para éstos en las condiciones que éstos
imponían.

De este modo, poco a poco, gradualmente, a través de una red complicadísima de luchas de todo género
-invasiones, guerras, rebeliones, represiones, concesiones arrancadas, asociaciones de vencidos unidos
para la defensa y de vencedores unidos para la ofensa- se ha llegado al estado actual de la sociedad, en el
cual unos cuantos hombres poseen hereditariamente la tierra y toda la riqueza social, mientras la gran
mayoría de los individuos, desheredada de todo, se ve oprimida y explotada.

De este estado de cosas depende la situación miserable en que generalmente se encuentran los
trabajadores y, además, todos los males que de la miseria se derivan: ignorancia, delitos, prostitución,
miseria física, abnegación moral y muertes prematuras. De este estado de cosas depende la constitución
de una clase especial -el gobierno- que, provista de medios materiales de represión, tiene la misión de
legalizar y defender a los propietarios contra las reivindicaciones de los proletarios, sirviéndose además de
esta fuerza para crearse para sí ciertos privilegios y para someter, cuando puede, hasta a la misma clase
propietaria. De este estado de cosas depende que otra clase -el clero- se haya convertido en la ayuda más
eficaz para la perpetuación de la injusticia, ya que procura persuadir a los oprimidos para que soporten
dócilmente al opresor, trabajando de paso, como la clase gubernamental, al propio tiempo que por el
interés de los propietarios, por sus propios intereses. De este estado de cosas depende la formación de
una ciencia oficial que es, en todo aquello que puede servir al interés de los dominadores, la negación de
la verdadera ciencia. De este estado de cosas depende el espíritu patriótico, los odios de raza, las guerras
y la paz armada, más desastrosa que todas las guerras. De este estado de cosas depende el amor
convertido en tormento o en objeto vil de mercado. De este estado de cosas depende el odio más o
menos intenso, la rivalidad, la desconfianza, la incertidumbre y el miedo que reina en las relaciones de
todos los hombres.

Este estado de cosas es el que nosotros, anarquistas, queremos cambiar radicalmente. Puesto que todos
esos males que hemos mencionado son consecuencia de la lucha entre los hombres, de esa búsqueda del
bienestar individual efectuada por cuenta propia y contra todos, queremos remediarlos sustituyendo al
odio con el amor, a la competencia con la solidaridad, a la búsqueda exclusiva del propio bienestar con la
cooperación fraterna para el bienestar de todos, a la opresión y la imposición con la libertad, a la mentira,
cualquiera que sea su índole, religiosa o seudocientífica, con la verdad.

Para realizar ese cambio, creemos preciso proceder a:

1. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo,
con el fin de que nadie pueda tener el modo de vivir explotando el trabajo ajeno y de que, teniendo todos
los hombres garantizados los medios de producir y de vivir, puedan ser verdaderamente independientes y
puedan asociarse con los demás libremente, conforme a las propias simpatías y con el propósito de
colaborar en el interés de todos.

2. Abolición del gobierno y de todo poder que pueda dictar leyes e imponerlas a los demás, es decir
abolición de las monarquías, de las repúblicas, de los parlamentos, de los ejércitos, de los policías, de las
magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.

3. Organización de la vida social mediante la obra de asociaciones libres, de federaciones de productores
y de consumidores, hechas y edificadas a tenor de la voluntad de sus componentes, guiados por la ciencia
y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales,
vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.

4. Garantizar, señaladamente, los medios de vida, desarrollo y bienestar de los niños y de todos los que
no estén en estado de proveer a sus necesidades.

5. Hacer la guerra a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia y procurar la
instrucción científica, hasta en su más elevado grado, para todos los hombres.

6. Acabar con el patriotismo, aboliendo las fronteras y trabajando por la confraternización de todos los
pueblos.

7. Reconstituir la familia de modo que resulte de la práctica del amor, libre de todo vínculo legal, de toda
opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.

Estos son los remedios que ofrece nuestro ideal. Estos son los remedios que deseamos ver realizados.


Pero no basta con desear una cosa. Si verdaderamente se quiere obtenerla, es necesario emplear los
medios adecuados para su realización. Estos medios existen, sin duda, y no son, de ningún modo,
arbitrarios. Se derivan, naturalmente, del fin a que se tiende y de las circunstancias en las que se lucha, de
modo que, si no nos engañamos en su elección, llegaremos a los fines que nos proponemos. Si llegamos a
otro fin, opuesto al que deseamos, ello obedecerá, como consecuencia natural, necesariamente a que los
medios escogidos no eran los adecuados. El que se pone en camino y se equivoca, no va adonde quiere,
sino allí donde conduce el camino que recorre.

Texto extraido de las ideas de Errico Malatesta

domingo, 28 de septiembre de 2008

Okupacion ¿Por qué?

Soy partidario de la okupacion porque como anarquista no creo en la propiedad privada, porque en el estado español hay cientos de miles de edificios vacios durantes años y decadas a punto de caerse, al igual que hay millones de jovenes si poder acceder a una vivienda, no digo que okupen para lucro propio, sino que la okupacion es una forma de reivindicar una solucion para esta situacion.
Okupamos con el objetivo tambien de proporcionar un espacio alternativa donde poder crear centros sociales destinados a promover un ocio diferente, a la autoorganizacion de colectivos sin depender de instituciones publicas, para la realizacion de actos que en otros lados no podemos hacer.
La okupación como metodo de denuncia ante la tremenda especulación de lo que dicen que es un derecho constitucional (Art.47) pero que nadie cumple, dando este derecho para el lucro de empresas privadas que hacen de un techo un lujo, que llega a hipotecar a los jovenes hasta los 85 años.
La okupacion no es, sino un espacio, social, autogestionado y libre, donde cada individuo tiene acceso para llevar actividades con sus similares.
Tambien desde este blog quiero hacer la denuncia de que los camellos que infectan con droga los centros sociales okupados, no sean bienvenidos porque desfiguran un movimiento tan bonito como es la okupacion.
Porque como otros creen, okupar no es meterse en la casa de otro y echarle y hacer de lacra social, sino okupar edificios ABANDONADOS tanto de la mano punlica (edificios del estado) como de la mano privada (fabricas, naves industriales, etc..) somos los jovenes que al entrar en estos sitios ABANDONADOS, los limpiamos, rehabilitamos y organizamos actividades abiertas a todo el mundo; jornadas, talleres, huertos ecologicos, conciertos, recitales de poesia, gimnasios, radios, bibliotecas... y un largo etc.
Contra toda autoridad, y mientras la vivienda sea un pribilegio para unos pocos, Okupar sera un derecho.





Nueva campaña de 47.org

Campaña 47: ¡Okupa Madrid, Okupa Guadalajara!

Hoy se presenta la Asamblea de Centros Sociales Okupados de Madrid y Guadalajara con la invitación pública a la participación en la campaña 47: ¡Okupa Madrid, Okupa Guadalajara!, que se desarrollara durante el mes de Octubre y que pasara por todos los Centros Sociales Okupados de la capital y la ciudad alcarreña.
Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las medidas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

¿Todavía crees en constituciones?

¿Hasta cuando vas a esperar?

¡Okúpate tu!
Si te gusta el dulce tintineo del despertador cada mañana... Si te enternece el calor humano del metro... Si te divierte tu trabajo cada día nuevo y estimulant... Si te alegran las noticias cotidianas de que el mundo va cada vez mejor... ¡No sigas leyendo!.

¡Que no te engañen! Soñar no es gratis, pero puede merecer la pena, ¿me acompañas?

¿Qué pasaría si okupáramos estas líneas en blanco, y todas las líneas que quedan por escribir en esta ciudad triste?

¿Y si okupáramos con colores lo que el daltonismo nos quita día a día, minuto a minuto, calle a calle, y que callaran los ruidos y los silencios y okuparan las músicas, las risas, las razas, los roces, las piedras y las verdades el lugar que les corresponde, que es de todas y de todos?

¿Y si okupáramos con caricias lo que a golpes se vacía, con besos lo que con mentiras se llena, pero también con gritos donde ni las insulsas canciones de amor pueden escapar a su propia banalidad y donde el blanco de la camisa del anuncio es la mejor metáfora de la vida que llevamos, impoluta, aburrida, perfectamente monótona…?

¿Y si nos okupáramos de nuestras vidas descuidadas, de nuestras horas de sueño, de la alegría y del sexo con cariño?

¿Y si nos okupáramos del trabajo al que nos obliga el mundo, por nosotras mismas pero también por ti, porque el futuro está en juego? ¿y si mi futuro fuera también el tuyo?

¿Y si desalojáramos el trabajo inservible, estúpido, repetitivo, desquiciante, estresante, impuesto por el coche, las copas o la hipoteca?

¿Y si desalojáramos dolores y obligaciones impuestas, desalojáramos soledades y también los miedos a lo nuevo, a lo diferente, a mirarnos a la cara, porque soy parte de tí, y tú eres parte de mí?

¿Y si desalojáramos palacios y cuarteles, desalojáramos cárceles y centros comerciales, desalojáramos envidias, egoísmos e iglesias?

Porque con cada nuevo centro social, brota una granada en el suelo estéril del cemento, un oasis de liberación, cuyos muros son sus propias cadenas, que han de terminar derribándose.

Por eso, necesito, necesitas y necesitamos diez, cien y mil centros sociales.

Ocupemos, preocupemos y recuperemos nuestra vida, aunque no vayamos a salir vivas de ella...


http://www.cuarentaysiete.org



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 3

19.00h: Okupa la carretera, Bicicletada.
Salida desde: Cuesta Moyano.

‘Las calles no son patrimonio de algunos-as, aunque las instituciones se empeñen… nosotros-as también queremos elegir cómo movernos. Autogestiona tu transporte. Usa la bici como forma de vida’.


Sábado 4

19.00h: Presentación de la campaña y de la Asamblea de centros sociales de Madrid y Guadalajara.

21:00: Fiesta de disfraces con artistas sorpresa, para la autogestión de las jornadas.

Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)


Domingo 5

14.00h : Okupa la calle, Comedores Veganos.

Lugares:
- Lavapiés: Plza de Agustín Lara.

- Estrecho: Parque Tenerife.

- Madrid Sur: Plza de la constitución, en el Reloj del sol (Leganés)

- Guadalajara: Plza Santa Maria.

Comedor Vegano Casero ¿Sabemos lo que comemos?

Comida sin sufrimiento animal * Comida Reciclada: Aprovechamos lo que el sistema de sobreproducción derrocha y malgasta. * Comida en la calle como acto social en el que ocupamos el espacio público para seguir construyendo y socializando los alimentos.


Viernes 17

19.00h: Aquellos maravillosos años.

Historia de la okupación en Madrid, antes y después de la reforma del código penal (con personas de Minuesa, David Castilla, La Guindalera, El Laboratori)

Okupación rural en el estado, con personas de los pueblos okupados Rala y Aritzkuren.

Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)


Sábado 18

11.00h: Talleres prácticos de okupación

¿Y como levanto un muro?¿Cemento es una marca de galletas?...Entre todxs aprenderemos conocimientos básicos de fontanería, electricidad, etc.

Lugares: CSOA La Gotera (C/San Nicasio 45, Leganés)

La Negra (C/ Bellver esquina Porfirio, metro tetuán)

Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)

Los talleres serán en los 3 lugares simultáneamente


Sábado 18

19:00: Legislación sobre okupación. Charla impartida por abogados-as para conocer la legislación y saber como defenderse.

Lugares:

CSOA La Gotera (C/San Nicasio 45, Leganés)

CSOA El Antídoto (C/Margaritas 13, Estrecho)

CSOA El Nido (crta. de Marchamalo 4, Guadalajara)

Las charlas serán en los 3 lugares simultáneamente


Domingo 19

20.00h: Okupa las plazas. Proyección sobre el movimiento de okupación

Retomemos la difusión popular y alternativa huyendo del consumo u ocio impuesto ¡Recuperando la calle! Disfruta de ella, diviértete, aprende, juega, ríe, escucha con todxs. Retomemos estas alternativas muertas entre todxs.

Lugar: Plza Cabestreros (Madrid) Metro Lavapies.


Viernes 24

MANIFESTACIÓN: ¿Todavía crees en constituciones?, ¿Hasta cuando vas a esperar? ¡Okúpate tu!

Salida: Bulevar de Vallekas, a las 19.30h.


Sabado 25

18:30: Un dia en la piel de un ocupa. La calle como escenario. Juegos Relacionados con la okupación y puesta en común para una buena señora cena.

Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)


Domingo 26

12.00h: Taller de Lockpicking. El arte de abrir cerraduras sin llave

Lugar: Palacio Social Okupado Malaya (C/Atocha, nº49, Antón Martín)

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Por qué soy anarquista?


Soy anarquista no porque haya leido muchos libros sobre dicho tema y me hayan convencido, sino que al leerlos me he visto reflejado, no solo yo sino mi ideal de sociedad.
Soy anarquista porque no me conformo con la vida que nos ha tocado sino que creo que puede ser mejor, para todos y todas. Día a día en la TV vemos guerras, desastres naturales, hombres podridos de dinero, si el PIB sube o baja, que si la ONU que si la OTAN, y nada nos impacta, nada nos hace pensar, nos conformamos con votar cada 4 años a un corrupto de un color o de otro, legitimando su opresión sobre el resto de seres humanos incluso a los que les votan.
Soy anarquista porque creo en lo que hago y creo que se puede hacer a gran escala y no en el salón de casa, porque no solo me gusta hablar de mis ideas sino ponerlas en practicas con mis similares, y porque no me conformo con lo que me dicen, si mis ideas son utopicas o no, querer es poder, y los que no hacen nada aun teniendo ciertas ideas, viven de excusas y se conforman con la vida, siendo simples espectadores de la misma.
Ser anarquista no conlleva tener que asimilar unos dogmas, escritos o dichos por alguien sino unos valores tan simples como humanos y naturales, y resumidos en una frase tan sencilla como "no aceptar la explotación del hombre por el hombre".
Anarquismo es igualdad entre hombre y mujer, ya que ambos sexos son iguales en derechos y obligaciones y no cabe en cabeza humana que tenga que haber una dominación deluno por el otro.
Tantas injusticias, no solo en mi entorno sino fuera de lo que llaman españa, ¿que es el estado (españa) sino un conjunto de tierras, dominadas por intereses egoistas, economicos e imperialistas? "cuanto mas tengo mas soy", no es mi tierra, es nuestra tierra, es el mundo donde todas y todos vivimos y podria ser sin hambre, si opulencia y miseria, sin injusticias, sin sometimiento, en definitiva, sin ser como es.
Anarquismo esta claro que es inconformismo, pero mas bellas palabras lo describen como, solidaridad, internacionalismo, libertad, autogestión, convivencia... ¿que mas decir de lo que pienso? si en ellos fuese que otras personas abriesen los ojos, nunca pararia de escribir, pero en ello no va ese cambio de la sociedad que esperamos, sino en la cultura, leer para entender, entender para luchar.

Viva el anarquismo
Salud

jueves, 25 de septiembre de 2008

Emma Goldman

Emma Goldman (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940). Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. En 1919 fue expulsada de EE.UU y deportada a Rusia. Vivió durante unos años en Europa, allí escribió su autobiografía y diversas obras.


Respecto al ultimo libro sacado sobre Emma Goldman, de cuyo titulo se cogio el de este blog tambien; La palabra como arma. Yo lo compre en La Malatesta (podeis ver el link de la web de esta libreria en este blog) y me costo 10 eurines, que merecieron la pena, es un compilación de textos que escribio Emma Goldman sobre sus ideas respecto al anarquismo, la sociedad, el estado, el feminismo... sin duda una gran libro para no dejar en el olvida a esta gran mujer.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

sobre el amor y la sexualidad

Sobre amor y sexualidad

La libertad individual y la igualdad social son dos principios fundamentales de los anarquistas. Para los anarquistas éstos dos principios son inseparables, o mejor, la aplicación práctica de uno de ellos es condición necesaria para la aplicación práctica del otro. Esto es una consecuencia de la situación de dependencia mutua en que se encuentran los seres humanos, de su sociabilidad, del hecho de no poder prescindir de la ayuda mutua que existe entre ellos. Según los anarquistas, la igualdad social es una condición necesaria para la manifestación de la diversidad que existe en el seno del género humano. Para los anarquistas, la desigualdad social es indisociable de la relación social de dominación, constituyendo un engranaje que cuestiona tanto la libertad de los dominados como la de los dominadores (el poder conquista a sus conquistadores). Lógicamente, la libertad de cada ser humano es entendida por los anarquistas no como una limitación, sino como condición de la libertad de los otros individuos humanos. En opinión de los anarquistas, la libertad absoluta es una abstracción, algo perteneciente al dominio de la teología.
De lo dicho anteriormente se deduce que, para los anarquistas, una asociación de seres humanos (económica, científica, artística, amorosa, etc.) debe basarse en el libre acuerdo y debe tener como finalidad la satisfacción de necesidades o la defensa de intereses comunes a todos sus asociados. No debe ser un fin en si misma, sino un medio del que se sirven igualitariamente todos sus componentes. Según los anarquistas, la sociedad humana debe tener como objetivo la felicidad de cada ser humano concreto, y no la mejora de las condiciones de vida de la mayoría, pretendidamente defendida por los demócratas.
No siendo, como ya se ha dicho, defensores de la libertad absoluta, los anarquistas asocian la libertad individual no sólo a la afirmación de la individualidad de cada ser humano y a la intervención directa, no mediatizada, de cada individuo en la defensa de sus intereses, sino también a la solidaridad y a la cooperación voluntaria, al fortalecimiento de la dimensión etico-social de cada individuo. A la vida social institucionalizada, o impuesta, una realidad indisociable de la desigualdad social, los anarquistas oponen la voluntad propia de los individuos, la unión por el libre acuerdo, la cooperación voluntaria, la solidaridad, la acción directa y, por supuesto, la igualdad social.
Teniendo en consideración los principios en que se basan los anarquistas, no es difícil comprender su postura en la cuestión del amor y la sexualidad. Siendo defensores de la libertad individual y de la igualdad social, los anarquistas no pueden dejar de oponerse a la familia-institución y a las relaciones sexuales basadas en la coacción, considerada bajo todas sus formas (religiosa, legal, económica, física, moral, psicológica, etc.), el amor libre, las uniones amorosas libres. Los anarquistas defienden que todas las personas, hombres y mujeres, deben poder afirmar su individualidad y actuar de acuerdo con su voluntad propia en todos las parcelas de su vida, incluido el ámbito del amor y la sexualidad. También en este ámbito, para los anarquistas la libertad es imprescindible. Éste es el aspecto fundamental de la postura anarquista sobre esta cuestión.

Extraido del Periodico anarquista Tierra y Libertad nº149, Diciembre 2000

Proudhon y el dios fútbol




Traducimos un artículo aparecido recientemente en "Le monde libertaire" (semanario de la Federación Anarquista francófona) en el que Michael Paraire nos lleva a un lugar imaginario dondeProudhon, el fundador del anarquismo, se cruza con el dios creador del fútbol.

Dios del fútbol: Proudhon… ¡Venga a ver esto!
Pierre-Joseph Proudhon: ¿Qué pasa?
Ddf: Quería mostrarle mi nuevo juego. Encarna perfectamente su idea de justicia, su sistema de mutualismo.
P-JP: ¡Demonios! Enséñemelo.
Ddf: Sí, se trata de un juego que se juega con dos equipos de once personas cada uno, cuyo objetivo es marcar puntos haciendo pasar el balón de pie en pie.
P-JP: ¿En qué se ajusta eso al ideal de justicia mutualista y revolucionaria?
Ddf: ¿No ve que cada uno se apoya en el otro al pasarse el balón? ¿No es este un bonito ejemplo de la fuerza colectiva que tanto gusta usted de alabar?
P-JP: Hum… Me parece que esos individuos están en competencia salvaje los unos contra los otros. Se permiten todos los golpes con tal de que no se note…
No tiene nada que ver con mi principio de ayuda mutua. La antinomia es absoluta.
Ddf: Sin embargo, reconoce usted que cada equipo de once jugadores se presta garantía mutua.
P-JP: Seguro, ¡pero no garantiza nada al otro equipo, salvo su deseo de abatirlo!
Ddf: Se lo concedo… Pero ¿no es esta la expresión de un impulso de libertad?
P-JP: ¿De libertad? ¿Qué libertad? ¿La de aplastar al vecino? ¿La de hacer maldades en todo momento?
Ddf: ¡Pero eso es la vida! Devolver golpe por golpe, ojo por ojo, diente por diente. ¡Esa es nuestra moral, y también la vuestra!
P-JP: Señor dios del fútbol, o como quiera que se llame usted, me parece que lo confunde todo. Ojo por ojo, diente por diente no es justicia, ni equilibrio, ni mutualismo, sino venganza, salvajismo bestial, la antigua ley del Talión.
Ddf: ¡No lo desprecie! Si se respetan las reglas, no hay ninguna violencia que temer. Una mano invisible, una armonía preestablecida contribuirán al buen desarrollo del juego.
P-JP: Las armonías preestablecidas y las manos invisibles no son muy de mi gusto. Prefiero las garantías de hecho, y no las veo en su juego.
Ddf: ¿Y el árbitro? ¿No encarna la justicia?
P-JP: ¡Lo acaban de insultar!
Ddf: Es un accidente que ocurre pocas veces… ¡Fíese de mi palabra!
P-JP: ¿Y esos que gritan alrededor del campo?
Ddf: Un detallito… ¡Los fanáticos que a veces van demasiado lejos en su amor por el juego!
P-JP: Pues debe de ser muy grande, porque vociferan unos insultos y unos gritos de odio de una manera muy poco digna. Permítame que le recuerde mi definición de la justicia, porque me parece que ninguno de los actores de su juego la conoce: la justicia es el respeto, espontáneamente experimentando y recíprocamente garantizado, de la dignidad humana, en cualquier persona y en cualquier circunstancia en que se encuentre, y en cualquier riesgo al que se exponga.
Ddf: Pero entonces ¿de qué principio, de qué ley, es expresión el juego del que soy yo el dios?
P-JP: De la ley de mercado, del puro capitalismo, y no del mutualismo.
Ddf: Gracias por la aclaración. Voy entonces a ver a Adam Smith y a su amigo David Ricardo.
P-JP: Buen viaje, ¡le acogerán con los brazos abiertos!

martes, 23 de septiembre de 2008

reflexión sobre la inmigración




Inicio este tema porque no deja de ser algo de actualidad.
Para empezar, vamos a recordar que inmigrante, nativo o emigrante, todos somos iguales, y todos somos seres humanos, ¿como demostrarlo?; ¿no todos necesitamos comer y beber agua, no sangramos si nos pinchan, no lloramos si estamos tristes, no morimos o no nacemos, o todo esto lo puede negar alguien?
No entiendo pues ese calificativo que se leda a una persona por el simple hecho de nacer 8000 kilometros más lejos o más cerca y un día decida transladarse, y lo ams grave, ¿Por qué se le niega?
No entiendo como un ser humano puede ser ilegal, ¿por qué su presencia es ilegal?...
Quizas sea temor a "perder" unas costumbres o a "perder" una identidad como dicen algunos, pero qué identidad tenemos sino la resultante del mestizaje, de la intrecuturidad, de la relación entre personas al fin y al cabo, por lo tanto no deja de ser egoismo y miedo el convivir entre personas que tienen diferente color de piel o diferente acento. Incluso hay algunos que reprochan todos los males de la sociedad a la inmigración, por ejemplo; que nos quitan el trabajo, en realidad de quien es la culpa, si un empresario pide un trabajador, se presenta un españolito y hablar de un salario, unos derechos laborales, etc. Y llega el inmigrante que solo pide trabajar, es cuando el empresario dice; al inmigrante le puedo pagar la mitad, y explotarle el doble y no pagar a la Seguridad Social por lo que me ahorro más dinero (olvidandose de un seguro para el trabajador) Entonces: ¿De quien es la culpa sino del empresario? el cual se aprovecha de la pobreza y miseria de la gente (para que luego nos digan que el tercer mundo no deberia existir, si el principal interesado en todo esto es el capitalismo).
Un inmigrante no deja de ser lo opuesto, la valentia y la humildad, deja su tierra, su familia, su cultura, su idioma, en busca de paz, trabajo, estabilidad... sufren largos viajes en los cuales miles pierden su vida, y se encuentrar en un lugar desconocido donde se enfrenta a la violencia racista, a la represión policial por ser "ilegal" y a explotadores que se aprovechan de su condición para arrancarles su vida a cambio de un misero jornal.
Al día de hoy se ve en las noticias que debido a la crisis (para el trabajador siempre hay crisis) miles de españolitos EMIGRAN a francia en busca de trabajo en la agricultura (recogiendo uva) ¿curioso no? Inmigrantes no, pero notroso somos los primeros, por no hablar de la decada de los 50-60-70.
Por lo tanto lectores, ningun ser humano debe ser ilegal, y la solidaridad tiene que ser aquello que nos mueva entre personas, porque hoy son ellos, mañana a quien le tocará.
Ninguna bandera y ninguna frontera justifica la explotación del hombre por el hombre.
Salud

lunes, 22 de septiembre de 2008

MATEO MORRAL

Mateo Morral Roca (Sabadell, 1880 - Torrejón de Ardoz (Madrid), 1906) fue un anarquista catalán. Es conocido como responsable del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 31 de mayo de 1906, el día de su boda.

Hijo de comerciantes textiles de Barcelona, hablaba varios idiomas y al viajar por Alemania conoció e hizo suyo el anarquismo. De vuelta en España decidió abandonar el negocio familiar y comenzó a trabajar con Francisco Ferrer Guardia como bibliotecario, período durante el que sería autor de algunos breves textos, como "Pensamientos Revolucionarios de Nicolás Estévanez", publicado con un prólogo de Federico Urales.

En 1906 viajó a Madrid a preparar el atentado contra el rey, consistente en una bomba de fabricación casera oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba contra la comitiva al paso de ésta. La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, prodecente de Francia y envuelta en una bandera francesa, por su ideólogo favorito, el militar y ex ministro de la Guerra durante la Primera República, Nicolás Estévanez. La pensión estaba ubicada en el tercer piso del número 88 de la calle Mayor. El ramo con la bomba fue dirigido hacia la carroza real, pero tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos, pero casi treinta personas murieron. Morral consiguió escapar de Madrid (al parecer con la ayuda del periodista José Nakens), pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.

Su cuerpo como el del guarda fueron mostrados en el ayuntamiento del pueblo hasta que se los llevaron a Madrid a las pocas horas.

En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración. Un año después fueron indultados.

Como curiosidad cabe señalar que en plena Guerra Civil el Ayuntamiento de Madrid gobernado por ediles republicanos renombró la calle Mayor, donde cometió el atentado el terrorista, como calle de Mateo Morral

Suceso de Casas Viejas, Andalucia (1933)

El objetivo del anarquismo es reconstruir la sociedad, y la historia del anarquismo conlleva, inevitablemente, sueños, luchas y derrotas. El 8 de enero de 1933, se iniciaron alzamientos anarquistas en Barcelona, Madrid y Valencia. La insurrección fue sofocada rápidamente, pero, tres días después, el 11 de enero, estalló inesperadamente la lucha en el pequeño pueblo andaluz de Casas Viejas.

Los trabajadores desfilaron por la calle, y se declaró el comunismo libertario. Entonces, en un intercambio de disparos en el cuartel de la guardia civil, dos guardias fueron mortalmente heridos. Llegaron refuerzos para detener la revuelta, pero fueron frustrados por una dura resistencia en la choza de un carbonero llamado Seisdedos. Siguiendo las órdenes de su capitán, los guardias incendiaron la choza, matando a ocho hombres y mujeres. A continuación ejecutaron una terrible venganza en el pueblo, fusilando a otros doce hombres.

El suceso de Casas Viejas simbolizó la furia y el martirio que padecieron los campesinos andaluces que carecían de tierra. El pueblo quedó arrasado por la masacre y los encarcelamientos que siguieron a los juicios por el levantamiento. Casi cada familia se vio afectada, y los rumores locales que atribuían la culpa y la responsabilidad de los hechos crearon una enemistad que perduraría durante décadas.

La tragedia resonó por todos los rincones de la nación. El movimiento anarcosindicalista padecía conflictos y confusión interna, y el alzamiento marcó la transición final del liderazgo y del poder: de los moderados a una temeraria minoría militante: La ira pública provocada por la costosa contienda y el subsiguiente encubrimiento de la masacre derrocó al primer ministro Azaña y a su gabinete de la presidencia. Al mismo tiempo, el general Francisco Franco, irritado por las desconcertantes hostilidades, concluyó que la República no podía gobernar, por lo que decidió preparar un golpe de estado. El alzamiento de Casas Viejas se convirtió en uno de los incidentes que condujeron a la Guerra Civil.
A continuación voy a adjuntar un documental fragmentado en 5 partes, sobre el trágico caso de Casas viejas, espero que os guste. Salud

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

Himno de la CNT

Manifestacion del 1º de Mayo del 2008, Madrid



video-cronica, hecho por La Plataforma, sobre la pasada convocatoria de 1º de Mayo de CNT-AIT en Madrid

viernes, 19 de septiembre de 2008

Manifestacion CNT-AIT, Toledo





MANIFESTACIÓN FRENTE A LA PLAZA DE TOROS EN TOLEDO, CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES, SABADO 4 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS

4 Muertos al día, es la media de accidentes mortales, en el trabajo, registrada en España. Un simple número en la estadística, hechos que apenas aparece en la prensa. Las cifras hablan por si solas. En la actualidad esta es la mayor lacra que está sufriendo la clase trabajadora, es un terrorismo encubierto que practica el capitalismo diariamente. Tanto es así que en el mundo se producen más muertes en el trabajo que en las guerras.

Por todo ello desde la CNT-AIT de Toledo, animamos a tod@s a acudir a la manifestación que desde la Confederación Regional de Centro de la CNT-AIT, se ha convocado para el dia 4 de Octubre, a las 18H. en la Plaza de Toros de Toledo.
Seguiremos informando en próximos dias de todo lo relativo con la manifestación.

NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS.
ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL.

jueves, 18 de septiembre de 2008

¿donde queda la coherencia?



Cuelgo este video, que consiste en un compendio de grupos de rock nacional, para formular la siguiente pregunta ¿donde queda la coherencia?, como se puede oir, la letra repite hasta la saciedad "STOP CRIMINALIZACION" "STOP CENSURA", frases que comparto y musica que personalmente no me desagrada, pero informandose un poco se ven que la gran mayoria de los grupos que participan en este video musical (sino todos) pertenecen a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), organizacion que sino recuerdo mal, hace poco a denunciado a traves de su presidente (Ramoncin) a proyectos libertarios de contrainformacion como www.alasbarricadas.org o al anarcosindicato CNT, por falta al derecho de honor, o por hacer comentarios insultantes y ofensivos a su persona. En fin, menuda dicotomia se nos planta, grupos que enriquecen con su trabajo a la SGAE que censura y se lucra de trabajo ajeno de musicos, que cantan contra la censura y la criminalizacion. ¿Que hace sino la SGAE denunciando a todo aquel que cuestione su sucio negocio? ¿criticar es comparable con palabras ofensivas o faltar al honor de alguien? Yo creo que en realidad es un juego en lo que se quiere es que no se cuestione ni se opine por miedo al que pensaran o al que diran. Sin duda, es un tema destinado a cuestionar un poco la sinceridad de algunos grupos en sus letras, o que se esconde detras de ellos, sin más (y sin menos) que cada uno saque su valoración y actue en consecuencia.

Salud

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nestor Ivanovich Majno

Néstor Ivánovich Majnó (en cirílico ucraniano: Нестор Iванович Махно (Guliaipolé, Ucrania, 27 de octubre, 1889 - París, 25 de julio de 1934) fue un revolucionario anarquista ucraniano que se negó a unirse a los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.

Néstor Majnó
Néstor Majnó

Nació el 27 de octubre de 1889 en la aldea de Guliaipolé distrito de Alexandrovsk del gobierno Ekaterinonslar en Ucrania.

Siendo de familia de campesinos pobres y muriendo su padre a poco de nacer, tuvo que contribuir al mantenimiento de la familia (la madre y cuatro hermanos de corta edad) trabajando desde los 7 años como pastor de vacas y ovejas en verano y acudiendo a la escuela local en el invierno. Habiendo conseguido una pequeña instrucción, comenzó a los 12 años a trabajar como peón en las granjas de los colonos alemanes que proliferaban en esa época en Ucrania. Compartía con un reducido grupo de peones y campesinos el odio hacia las injusticias cometidas por los señores.

Con 16 años participa en la revolución de 1905 y tras contactar con diferentes grupos políticos se organiza en el movimiento libertario realizando peligrosas misiones. En 1908 es apresado por las autoridades zaristas y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Debido a su juventud la condena fue conmutada por la de prisión perpetua. Es trasladado a la prisión central de Moscú, allí aprovecha su gran biblioteca y traba amistad con Archinoff, también condenado a trabajos forzados. Arnichoff, mucho más culto que Majnó, le ayuda a instruirse profundamente en varias materias. Sometido a un duro régimen por su espíritu rebelde y la organización de protestas contrae una afección pulmonar. Es liberado en 1917, junto con todos los presos políticos, por la insurrección del proletariado en Moscú.

Vuelto a Gulái-Pole comenzó a desplegar una actividad militante incansable y en el verano de 1917, durante el gobierno del demócrata Keresky en Rusia, era presidente del soviet local, de la unión de campesinos regional y de la unión profesional de obreros metalúrgicos y carpinteros.

En ese momento los austroalemanes ocupan el país y el Comité clandestino revolucionario de la zona le encarga, debido a las grandes simpatías de que goza, organizar batallones de obreros y campesinos. Viaja a Moscú en junio de 1918 y se entrevista con teóricos anarquistas en busca de métodos para avanzar en la concienciación libertaria de los campesinos. Pero encuentra a los viejos anarquistas pasivos e indecisos con sus relaciones con los bolcheviques. Sólo recibe consejos estimables del anciano Piotr Kropotkin y recela de los bolcheviques tras una conversación con Lenin.

A la vuelta es apresado por los austriacos, obteniendo la libertad gracias a un judío de Guláiaï-Pole que consiguió reunir una suma considerable. Ya en su región organiza con un trabajo enérgico partidas de guerrilleros voluntarios; la estrategia es apuntalar una región liberada desde la que extender la resistencia y a la vez concretar la revolución sobre bases libertarias. Sus mejores armas eran la temeridad y movilidad de sus escuadrones de caballería (más adelante organizó a la infantería en veloces carros de dos caballos típicos de la región) y, sobre todo, la complicidad de los campesinos, que lo ocultaban e informaban a pesar de las represalias y la quema de sus aldeas. Redactaba manifiestos sobre la revolución social, las comunas libres y organizaba reuniones continuamente.

El grupo de Néstor Majnó

Hay que detenerse en la leyenda negra atribuida a Majnó por los bolcheviques, leyenda que carece prácticamente de todo fundamento. Sin embargo el propio Volin destaca «debilidades de carácter de Majnó» negativas para el movimiento: su afición por la bebida que le producía rasgos autoritarios que le llevaron en alguna ocasión a decidir o imponer cosas al Consejo; reconoce que varios compañeros le señalaban a comandantes con iguales aptitudes que Majnó, en especial Kusilenco, excelente estratega, política y moralmente superior a Majnó; pero quizá por sus propias debilidades, Majnó era considerado más compañero, más digno de fiar por las masas campesinas.

Es el caso que Majnó, que había recibido numerosas heridas a lo largo de los años, sufre un balazo en el vientre el 21 de marzo contra el ejército bolchevique, y, a primeros de agosto es herido en siete ocasiones, la última en el cuello. Temiendo seriamente por su vida el Consejo resuelve su traslado al extranjero (Ucrania ya no es segura) para su curación. El 28 de agosto un destacamento logra romper el cerco bolchevique y cruza el Dniester con un nutrido grupo de heridos, entre ellos Majnó.

Una vez en Rumania la hostilidad de las autoridades le obliga a trasladarse a Polonia. Allí es arrestado, acusado de actividades antipolacas en Ucrania, y juzgado, quedando absuelto. Se traslada a Dantzig donde es otra vez detenido logrando huir a París auxiliado por los grupos anarquistas locales. Obligado a permanecer en París arrastra una existencia penosa, sin poder adaptarse al idioma y al ambiente y sufriendo terriblemente la evolución de sus heridas.

Esporádicamente procuraba mantener cierta actividad, cayendo luego en largos periodos inactivos. Intentó escribir todo lo sucedido en Ucrania pero sólo llegó al periodo de 1918 cuando llevaba tres volúmenes, que fueron editados tras su muerte en julio de 1935. Estaba casado y tenía una hija.

Durante su estancia en París Majno demandó, mediante escritos y conversaciones, una mayor autodisciplina personal de los anarquistas y una organización capaz de dotar de efectividad y homogeneidad al movimiento. Parece que alabó en una entrevista con miembros de la FAI, entre los que estaba Buenaventura Durruti, la capacidad organizativa del anarquismo español de esa época.

Hasta el final de sus días se ganó la vida como el obrero que era (en Francia, en la fábrica Renault).

Muere el 25 de Junio de 1934 enfermo de Tuberculosis, lo incineraron pocos dias después de su muerte, enterraron sus cenizas en el famoso cementerio de Père-Lachaise en París, a su entierro asistieron unas 500 personas.. En aquellos momentos estaba casado con Halyna Kuzmenko y tenía una hija llamada Yelena. Durante la ocupación nazi de Francia, fueron deportadas a Alemania a trabajos forzados. Al final de la guerra fueron arrestadas por el NKVD soviético y enviadas a Kiev, donde en 1946 fueron juzgadas y condenadas a trabajos forzados. Después de su liberación en 1953 vivieron en Kazhajastán.


(Documento extraido de la enciclopedia Wikipedia)

Rafael Amor - No me llames extranjero

Fernado Fernan Gomez



Fernando Fernán Gómez

(Lima, 1921 - Madrid, 2007) Escritor, actor y director de cine español. Hijo de la actriz Carola Fernán-Gómez, nació durante una gira de sus padres en Lima, si bien fue inscrito en el consulado de Buenos Aires. Llegó a España cuando contaba tres años. Tras abandonar los estudios de Filosofía y Letras, se vinculó intensamente al mundo del teatro, animado por el escritor Enrique Jardiel Poncela, quien ponderó las cualidades interpretativas del actor novel. De hecho, el debut profesional de Fernán-Gómez fue una pieza teatral de Jardiel Poncela, Los ladrones somos gente honrada.

Apasionado lector y muy proclive a la escritura, el actor alternó su oficio con una pasión literaria que años después daría sus frutos. Paralelamente a su experiencia teatral, fue contratado por la productora Cifesa para intervenir en el rodaje de Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943), una película de Gonzalo Delgrás inspirada en la novela homónima de Carmen de Icaza. Por las mismas fechas rodó un filme de tema sobrenatural, El destino se disculpa (1944), de José Luis Sáenz de Heredia, y un policíaco castizo, Domingo de carnaval (1945), de Edgar Neville.

Casado con la actriz María Dolores Pradera, participó con ella en producciones como Vida en sombras (1947). Paulatinamente, su figura un tanto desgarbada y su voz grave, de tono declamatorio, se popularizó en películas rodadas a su medida, caso de La mies es mucha (1948), de Sáenz de Heredia, y Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde, muestras representativas del cine religioso, sacerdotal y misionero. Su pareja cinematográfica más afortunada fue Analía Gadé, compañera de reparto en Viaje de novios (1956), Las muchachas de azul (1957), Ana dice sí (1958) y Luna de verano (1958). En esta faceta de actor no se limitó a las comedias, más o menos sofisticadas, sino que también intervino en producciones de hondo dramatismo.

Con Víctor Erice rodó El espíritu de la colmena (1973) y Pedro Olea lo dirigió en Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), dos de los títulos más prestigiosos de la década. Asimismo, colaboró junto al cineasta Carlos Saura en Ana y los lobos (1972), Mamá cumple cien años (1979) y Los zancos (1984). Reconociendo a nivel internacional esta meritoria labor, le fue concedido el premio de interpretación en el Festival de Berlín por El anacoreta (1976).

Valorado como uno de los actores más importantes del cine español, Fernán-Gómez ha desempeñado asimismo una notoria labor como director. La oscura versión que rodó en 1961 a partir de la pieza teatral La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, coincide en su tono de humor negro con El extraño viaje (1964)

Errico Malatesta

Errico Malatesta nació en un contexto familiar pequeño burgués del que se desprenderá al comenzar su activismo político trabajando de muchos diferentes oficios, entre ellos el de electricista. Su activismo político empieza a los 17 años, cuando se interesa por la Internacional y el socialismo antiautoritario. En 1872 conoce a Bakunin, de quien se considerará su discípulo. Posteriormente, Malatesta inicia un período de viajes con la finalidad de participar en distintas agitaciones sociales. Entre los países en los que viajó figuran Suiza, España, Egipto, Rumanía, Francia, Bélgica e Inglaterra. En marzo de 1885, para evitar la persecución en Europa, decide huir a la Argentina. Allá fundará sindicatos (la Sociedad de Resistencia Cosmopolita de Obreros Panaderos), promoverá la organización del proletariado, y a la vez se introducirá en fuertes luchas ideológicas con anarquistas individualistas.

En 1889 vuelve a Italia e inicia una larga etapa de creación y fundación de periódicos y revistas libertarias como L'Associazione (1889), L'Agitazione (1897), L'Internazionale (1901), La Rivoluzione Sociale (1902), Volontà (1913), Umanità Nova (1920), Pensiero e Volontà (1924); de las cuales, las tres últimas son las más importantes por su prestigio entre la prensa anarquista internacional de la época. En 1891, en Suiza, funda el Partido Socialista Revolucionario Anárquico, uniendo anarquistas ciprinianos y anarquistas propiamente dichos. Después de ser condenado a siete meses de cárcel en Italia y a arresto domiciliario, escapa a Inglaterra desde donde pasa pronto a Estados Unidos. En 1900 vive en La Habana, y posteriormente a Nueva York y a Londres, donde trabaja de mecánico electricista durante 13 años, atento siempre a los movimientos sociales y a mantenerse al día con el pensamiento científico y filosófico.

En 1907, en el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam (Actas del Congreso), vuelve a verse envuelto en pugnas contra los anarquistas individualistas. Este mismo año publicará polémicos artículos atacando el sindicalismo como cúspide del anarquismo. Entendía por tal no a la participación de los anarquistas en sindicatos sino a que los mismos se fundiesen en ellos. Sostenía la necesidad de la participación en los sindicatos (y otras organizaciones populares de lucha) pero a la vez la necesidad de la organización política de los anarquistas.

En 1914 interviene en el Congreso del Fascio Comunista Anarchico, así como también participa en una campaña insurreccional dirigida contra la Monarquía de Saboya y el Vaticano. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Malatesta se muestra absolutamente partidario de la oposición activa al esfuerzo de guerra en todos los países por considerarla una guerra fratricida en provecho de los intereses de minorías explotadoras. Esto producirá la separación ideológica con Kropotkin (partidario de la alineación con Francia e Inglaterra). La separación se ejemplifica con la oposición de Malatesta al "Manifiesto de los 16" de Kropotkin.

En 1920 se produce una ola de ocupaciones de fábricas por parte de los trabajadores donde Malatesta participa, siendo inspirador del movimiento (desde la Unione Sindicale Italiana). Con la llegada de Mussolini, Malatesta es procesado por su participación antifascista en varias revistas. Prisionero en su domicilio, aislado y reprimido por el fascismo, muere el 22 de julio de 1932 en Roma.

En relación a sus teorías hay que decir que las desarrolló básicamente en un gran número de revistas y diarios que fundó y en los cuales participó activamente.

(Extraido de la enciclopedia Wikipedia)

Soledad Bravo - Madres Coraje

Savia Nueva - Sobreviviendo (Mercedes Sosa)

Daniel Vigglietti - solo digo compañeros

A desalambrar - Victor Jara

Amadeu Casellas Ramón, Hospital de Terrassa-Comunicado:

Ayer, día 05/09/2008, a las 14.30 he dejado la huelga de hambre que venía manteniendo desde el pasado día 22/06/2008, tras alcanzar un acuerdo con el Síndic de Greuges de Catalunya, en concreto con Ignasi Garcia i Clavel, Director de Seguridad Pública y Relaciones sociales, también por mi estado de salud.

Quiero dar las gracias al apoyo recibido sin el cual este acuerdo no hubiera sido posible, a mi madre, también y muy especialmente a mi abogada, que aún y estando con un delicado estado de salud ha estado en todo momento, junto a su compañero, a mi lado. También a la CNT, en especial a los de Manresa donde estoy afiliado. También agradezco todo el apoyo recibido desde la Plataforma de la comarca de Osona. A mis amigos/as, a los Maulets de Vic, a mi prima, (…), a todas las asociaciones de derechos humanos y contra la tortura, a mis compañeros, grupos anarquistas de todo el estado español y del extranjero, y a todas las personas que con sus cartas y postales me habeis dado ánimos y fuerzas cuando flaqueaban. No sigo con la lista porque es muy larga, pero os doy las gracias a todxs por vuestro apoyo y solidaridad ya que sin él no hubiera sido posible llegar a este acuerdo con el Síndic de Greuges, que merece toda mi confianza porque, entre otras cosas, nos conocemos desde hace muchos años.

Espero que en un plazo corto podamos celebrar mi salida. Como os podeís imaginar aún tengo que estar unos días en el hospital y después en la enfermería. Por lo que a través mío o de las personas más cercanas os iré informando.

Salud y Anarquía,

Amadeu Casellas

Ante el concierto-homenaje al trabajador muerto en la Expo , Héctor Grande

El pasado jueves fue noticia la próxima celebración, prevista para el lunes 8 de septiembre en el propio recinto Expo, de un concierto en homenaje al trabajador muerto el pasado 7 de agosto en accidente laboral en la Expo, Héctor Grande Álvarez.

Por si no era suficiente la actitud de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que con rapidez inusitada se apresuraron ya en el momento del accidente a afirmar que éste había sido responsabilidad del trabajador, poniéndose así del lado incondicional de la patronal (Expoagua) y
posibilitando que la familia del fallecido, que suficiente tiene con soportar el duro golpe de perder a un ser querido en circunstancias tan trágicas, se vea abocada además a no cobrar ni un euro de las indemnizaciones que corresponden en situaciones similares, ahora se pretende zanjar el asunto cara a la opinión pública con un concierto homenaje. Es decir, convertir la muerte de un obrero en una fiesta, a la que -presumimos- los organizadores desearían que acudiesen juntos los
compañeros del fallecido y sus jefes.

Entendiendo que la accidentalidad laboral, que se lleva cada año en este país las vidas de más de mil obreros y obreras, es un asesinato cotidiano del que los únicos ejecutores son los empresarios, responsables de la precariedad que tenemos que soportar hoy los trabajadores, desde la CNT
zaragozana hacemos un llamamiento al boicot a este concierto. Que nadie asista a la frivolización de una muerte.

No convirtamos en fiesta la precariedad que nos cuesta la vida.

CNT de Zaragoza

Anarcosindicalismo básico - CNT-Sevilla



Anarcosindicalismo básico es un libro escrito por varios autores y editado por la Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT en el año 2001.
El libro describe los conceptos básicos del anarcosindicalismo y el funcionamiento y estructura de la CNT, siendo el libro de cabecera de este sindicato anarquista

DURRUTI - Rai Ferrer


Libro escrito por Rai Ferrer, natural de Burgos, nacido el año 1942, aunque residente en Barcelona. Escribio el libro en 1983, obra en la que nos narra la vida del miliciano leones Buenaventura Durruti, desde su nacimiento, su exilio, su militancia de la CNT, la revolucion en Cataluña hasta su muerte en Madrid en 1936.
Es un libro muy rapido de leer y sencillo ya que esta ilustrado con dibujos de los principales personajes, además de estar completamente informado en la materia, demostrando un derroche de conocimiento del movimiento obrero y anarquismo por parte de Rai Ferrer.
Segun Enrique Tierno Galvan: "Un buen libro que hacía falta."
Es un libro de una poca mas dificultad para adquirirlo, pero aun así libros sobre la vida de Durruti hay mil, unos mejores y otros peores, aunque recomiendo encarecidamente este ejemplar, sinceramente.

Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo


Obra de Teatro escrita por el premio nobel de literatura (1997) y anarquista italiano; Dario Fo.
En esta obra, nos relata de forma satirica la muerte "accidental" de un anarquista, y la posterior investigación sobre el misterioso caso, hacia los policias responsables de dicha muerte.
La historia que Fo nos relata, se centra en el contexto histórico entre 1969 y 1974, en la época de la "estrategia de la tensión" de clara faceta fascista por parte del gobierno, y de época de grandes insurrecciones, con numerosos atentados bomba contra los simbolos del poder, a consecuencia de la oleada de bombas iniciada el 12 de diciembre de 1969, la represion y criminalización de los movimientos d izquierdas se encrudece, siendo el 18 de diciembre de 1969, tras la redada de los "monstruos anarquistas" donde el detenido Giuseppe Pinelli, ferroviario anarquista, es arrojado desde un cuarto piso de la jefatura de policia de Milan.
Su muerte inspiro la obra de Dario Fo.
El libro se puede conseguir facilmente por un precio muy asequible, aunque tambien recomiendo otra obra de Dario Fo que en otra ocasion comentare: Aqui no paga nadie.

martes, 16 de septiembre de 2008

Grandola vila morena - Jose Afonso

Javier Krahe y Sabina - Cuervo ingenuo

Canto a la libertad - Labordeta

La Paloma - Chico Sanchez Ferlosio

A galopar - Paco Ibáñez y Rafael Alberti

huye hombre huye


Tras haberme leido este libro escrito de Xose Tarrio, coruñes nacido en el año1968, A LOS 11 AÑOS ES INGRESADO EN UN INTERNADO, POR PROBLEMAS FAMILIARES, DE DONDE SE ESCAPA DOS VECES; a los catorce años empieza a realizar pequeños robos que le conducen una docena de veces al reformatorio coruñés de Palavea, de donde huye en las doce ocasiones, y finalmente, por orden judicial, al Reformatorio Especial de Tratamiento y Orientación, donde debe permanecer hasta los dieciséis años.

Con posterioridad sigue en la dinámica de robos y detenciones- la familia entretanto ha emigrado a Suiza por motivos económicos-, con sus respectivos pasos por prisión, a la que se une ahora la entrada en el submundo de la droga a sus diecisiete años.

A los diecinueve años entra en prisión a cumplir una condena de dos años y medio de cárcel, que las circustancias, acabarían conviertiendo en 71 años firmes y en peticiones que superan los 100 años de cárcel en la actualidad, donde ha sido objeto de una represión constante y obsesiva bajo la etiqueta FIES (Ficheros Internos de Especial Seguimiento).

El libro no es más que un diario de Xose Tarrio durante su vida en la carcel, haciendo un analisis y una dura critica a todo el sistema penitenciario español desde dentro. Es un libro rapido y facil de leer, pero que a la vez te pone los pelos de punto de pensar que mientras tu lees lo que Tarrio dice, cientos de personas pasan cada día por esa situación bajo el silencio de la sociedad, sinceramente lo recomiendo ademas que es un precio asequible y de facil compra en cualquier libreria especializada en la tematica ácrata, o distribuidoras.





Conferencia - Debate



Acto de presentación del monográfico del periódico anarquista Tierra y Libertad dedicado a Rudolf Rocker.
En el treatro de las aguas, c/ de las aguas nº 8, Madrid.
El sabado 20 de Septiembre del 2008 a las 19.30hrs
Organiza: Grupo Anarquista Volia (FAI)

Otoño Libertario 2008 CNT-AIT



Una vez más, la CNT-AIT de Madrid, vuelve a organizar el Otoño Libertario. Este año, todos los fines de semana de los meses de octubre y noviembre de 2008 se desgranarán, poco a poco, unas jornadas libertarias muy completas. Charlas-debate que abordarán temáticas como el medio ambiente, las luchas obreras colectivas, el mundo del trabajo, el anarquismo, la educación, la globalización, la economía, la historia... serán los ejes de unas actividades donde no faltará el teatro, el pase de cortos, videos y la poesía (siempre desde una perspectiva crítica, no como mero entretenimiento). También esta prevista la realización de varios comedores y la presencia de un puesto con propaganda y libros durante todas las jornadas.

Para nosotros/as el Otoño Libertario es una cita con la formación, el debate, el aprendizaje y la cultura para fortalecernos como organización y como movimiento libertario. La pelea contra el sistema por la transformación social, objetivo de todas nuestras luchas, no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta la cuestión social y cultural.

“La idea”, hoy más que nunca, debe ser lo que guíe nuestra lucha revolucionaria, el motor de la acción. Para ello es imprescindible hacer de la acción, una lucha integral que pueda abarcar lo laboral, lo social y lo cultural. Ser capaces de continuar construyendo una herramienta de clase útil para los trabajadores y trabajadoras; seria, con estrategia, inteligencia, organización e ideas. Para tratar de tener más incidencia en el movimiento obrero actual y en la sociedad. Ser más, con unos principios cada vez más sólidos y una acción más certera. En resumen, agitación, propaganda y anarcosindicalismo.

Del mismo modo vemos imprescindibles unas jornadas como éstas porque es prioritario desarrollar una cultura al margen del mercado, del consumo, de los imperios mediáticos, de los monopolios (como la SGAE), ... Esta manera de entender la cultura es algo vivo, natural, que se puede extender, para hacer coparticipes a más capas de la población de nuestro proyecto.

Para todo ello unas jornadas, como el Otoño Libertario, se tornan imprescindibles. Estáis todos/as invitados/as a participar.

¡Salud y anarquía!
Federación Local de Sindicatos.
CNT-AIT

PDF con la agenda de las jornadas: http://ensemad.cnt.es/otono08/Cartel%20Oto%f1o%20Libertario%20081.pdf

inauguracion del blog

Al día de hoy inauguro el blog cuyo titulo es una de tantas frases de emma goldman: la palabra como arma.
Este blog se iniciará con los objetivos de promover un movimiento cultural, la difusión de las ideas libertarias y la propaganda de los movimientos sociales.
Sin más por el momento damos en el primer paso a los que esperemos sea una larga trayectoria, gracias por adelantado a cada visitante interesado en leer este blog.
Un saludo fraternal y libertario
Comienza LA PALABRA COMO ARMA