viernes, 31 de octubre de 2008

Jornadas de libre pensamiento en CNT, Toledo



Domingo 2:
-Charla: “Necesidad de una Federación Juvenil Anarquista”
Ponentes: Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas – FIJA
Lugar: Anfiteatro sindical
Hora: 18:30

Viernes 7:
-Charla: “La llama bajo los escombros. Consecuencias del uso de la poesía”
Ponentes: Grupo surrealista de Madrid
Lugar: Anfiteatro sindical
Hora: 20:00

Sábado 8:
-Evento: “Torneo de Ajedrez"
Colabora: Club de Ajedrez de Mocejón.
Lugar: Anfiteatro sindical
Hora: 10:00
Premios: libros, tablero-figuras o algo divertido. No se dará dinero.
Duración de la partida: 20 min/jugador; 5 partidas, 20 jugadores máx., si lo supera, serán a 7 partidas.
Lista de jugadores: inscripción hasta el día del Torneo, por correo larosainflamable@hotmail.com

-Charla: “El especismo existe, el veganismo también“
Ponente: todosomosanimales.org
Lugar: Anfiteatro sindical
Hora: 20:00

Domingo 9 :
-Charla: “El Anarquismo en la Transición"
Ponente: Alfredo, Grupo anarquista Albatros - FAI
Lugar: Anfiteatro sindical
Hora: 20:00

Viernes 21
-Charla: “Ciencia, filosofía de la Ciencia y Anarquismo“
Ponente: Iker Dobarro, CNT Enseñanza - Madrid
Lugar: Anfiteatro sindical
Hora: 20:00

Viernes 28:
-Proyección: "Abusos sexuales y el Vaticano"
Lugar: Anfiteatro sindical
Hora: 19:30

Todos los actos se celebraran en el anfiteatro del local sindical, situado frente al Alcazar, cruzando el arco en la plaza horno de la magdalena s/n.

Organizan:
CNT - AIT (http://www.cntaittoledo.blogspot.com) , Grupo anarquista Petalo - FAI
y Grupo anarquista Rosa Inflamable.

jueves, 30 de octubre de 2008

la dignida de los nadie

Son historias y testimonios conmovedores de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo de la globalización.

Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza..

Cumpleaños de Doña Sofia

Aprovechando de que va a ser el cumpleaños de reina sofia, y la publicación de un libro sobre la susodicha, me gustaría reseñar lo despreciable que es el libro, no lo comprare ni lo leere, pero opino de antemano, que es un libro aceptado por la zarzuela, dedicado a humanizar la figura de la corona real (parece que cagan como todo el mundo incluso).
La susodicha, dice celebridades sobre los homosexuales como: "si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen "matrimonio", porque no lo es. Hay muchos nombres posibles; contrato social, contrato de unión..." En fin, al amor entre dos personas libres de expresarlo como quieran lo llama "ESO" y poco menos que define la boda entre homosexuales como carnavalesco, por no vomitar sobre las opciones que da para denominar a la libre expresión de amor. pero una pregunta; ¿Porque ese afán de dominar la palabra MATRIMONIO? ¿Es tan importante? Otros tenemos la mala intención de llamarlo AMOR. Y no nos planteamos si es entre dos hombres y entre dos mujeres, o entre unos y otros, sino que afirmamos que cuando una persona sienta amor por quien sea, siempre será lo más bonito en esa persona.
Luego, la susodicha (me ha gustado llamarla así) declara que es contraria al aborto y a la eutanasía, y que en los colegios se debe impartir la asignatura de religión "para explicar el origen del mundo y de la vida; una orientación de moral natural" vamos que la susodicha se pasa a Darwin por el forro. Y por otra parte, ¿donde quedo lo de España "laica"? ¿cuando la "mayor" representante de la nación suelta estas perlitas?.
Todo es una ironía sin duda, pero lo que es real, es la inflamación testicular que se me produce al ver a los parasitos de la corona real y ver como la gentes poco menos que les santifica y banagloria.
Para el cumpleaños de Doña Sofia; una flores, pero con sorpresa, a lo Mateo Morral

miércoles, 29 de octubre de 2008

Victoria parcial de la CNT ante el Organismo Autónomo Madrid 112



Victoria parcial de la CNT ante el Organismo Autónomo Madrid 112 .

Sección Sindical en el O.A. Madrid 112. CNT - Villaverde

Nuestra compañera Noemi, Delegada de la Sección Sindical en el Organismo Autónomo Madrid 112, ha sido la sexta trabajadora y de momento la última que ha tenido que vivir en primera persona, la presión y la negativa constante de la Dirección y Gerencia del O.A Madrid 112, en aplicar la concreción horaria y el aumento de la jornada que solicito amparándose en la Ley de Conciliación Familiar. Esta concreción supone abandonar los turnos rotativos de mañana, tarde y noche para comenzar a desarrollar su jornada laboral en un turno fijo, que le posibilite compatibilizar por un lado las necesidades de su hija ( los horarios de la escuela infantil, el juego, el afecto y la atención necesaria por parte de los padres para cualquier niño-a) y el tiempo que cualquier madre o padre necesitan para su propio descanso. La estrategia del O.A 112 con el resto de trabajadoras que anteriormente solicitara la concreción horaria, no ha frenado a ninguna madre trabajadora para desistir en la aplicación de los derechos que garantiza la Ley de Conciliación Familiar. Estas mujeres han tenido que sufrir y padecer durante meses los largos procesos jurídicos que el O.A. 112 ha dilatado al máximo, a base de recursos y artimañas de todo tipo, con el fin de agotar y desgastar a las trabajadoras. A la larga la persistencia de las trabajadoras, ha conseguido la aplicación de la concreción horaria, eso si a cambio de retirarlas el Plus de Turnos Rotativos y el de Actividad, cambiándolas de puesto en el caso de alguna. Esto supone la perdida de 1/3 parte del salario que perciben, y una evidente maniobra de represión sindical y acoso hacías las trabajadoras. El caso de Noe no iba a ser una excepción. No pasó un mes desde la primera solicitud de la compañera, para que desde el Sindicato comenzáramos con el proceso jurídico. En el mes de Agosto llega la sentencia, el juzgado falla a favor de Noemi con una sentencia para la que no cabe recurso. El 1 de Septiembre, al regreso de sus vacaciones, Noemí comunica a la Dirección que a partir de la fecha va a comenzar a trabajar en el horario que ella solicitó, en base a la aplicación de la sentencia. Como respuesta, el O.A 112 comunica a Noe que no van a proceder a aplicar la sentencia porque ellos interpretan que no es firme. El Sindicato y la Sección enviamos una carta a la Gerencia, en la que les exigimos que procedan a respetar los derechos de la compañera. El juzgado rechaza el recurso de súplica del O.A. 112, y a la vez el posterior recurso de queja, por lo que el proceso inevitablemente ha de ser elevado al Tribunal Supremo. Ante esta maniobra, el Sindicato solicita la ejecución cautelar de la sentencia y comienza a trazar una estrategia sindical. Con este propósito, se realiza un dossier que es enviado a los medios de comunicación y agencias de noticias, a la vez que se eleva el tono de nuestras reivindicaciones ante la Gerencia y comienza a trazarse un primer calendario de posibles movilizaciones. Al día siguiente dos diarios de tirada gratuita se ponen en contacto con nuestra Delegada; en menos de una semana el diario adn publica un extenso artículo con fragmentos de las entrevistas a nuestra compañera y las cinco trabajadoras. Éste es destacado en la portada bajo el titulo Madres en estado de emergencia. En esos días el Sindicato y la Sección convocan una reunión con el resto de trabajadoras y se invita al Comité de Empresa, con la intención de ponerle contra las cuerdas. A la misma sólo acuden dos trabajadoras,y el Presidente del Comité de Empresa, que aduce estar en funciones y no se puede comprometer firmemente a concretar medidas ante el O.A. 112, porque no esta dentro de sus competencias. Al día siguiente se emite un auto, en el que se da un plazo máximo de tres días para que apliquen la sentencia, y la Sección entrega por registro otra carta, en la que comunica que a partir del día de la fecha, la Delegada comenzará a trabajar en el turno demandado por la concreción horaria. No es menor nuestra sorpresa; el O.A. 112 responde a Noe y le entrega una carta en la que acepta el nuevo horario en los términos descritos, detallando los turnos. Esta carta es especialmente significativa ya que a las demás compañeras, a la hora de concederles el horario solicitado, en la susodicha carta se les comunicaba que pasaban a disfrutar del horario que habían solicitado "a todos los efectos"; lógicamente, no hace falta decir que conllevaba la retirada de pluses. Esta victoria, parcial de momento, nos ha demostrado que la acción sin intermediarios del Sindicato y de la Sección Sindical, ha sido capaz en un mes, de extender a todas las partes implicadas el conflicto de nuestra compañera y conseguir unos objetivos que de momento habrá que vigilar atentamente para su cumplimiento.

Millones en publicidad, represión de puertas para adentro.

La Comunidad de Madrid, organismo político que gestiona Madrid 112, han gastado millones de euros en propaganda sobre la Ley de Conciliación Familiar y su política de igualdad en el empleo con mujeres y madres trabajadoras. Una campaña de imagen que esconde graves ataques y lesiones contra el personal laboral de la C.A.M. La prepotencia del O.A Madrid 112, la pagamos directamente todos-as los-as ciudadanos-as, ya que todos estos procesos judiciales que de antemano sabían por perdidos, los hemos costeado con nuestros impuestos. Añadir que las condiciones de trabajo en el O.A Madrid 112, no sólo afectan directamente a las madres trabajadoras que han solicitado su concreción horaria, sino que esto es sólo una parte de lo que ahí sucede. La precariedad del personal interino va en aumento, agravándose con la congelación de contratación que desde hace varios años tienden por aplicar. No se han dignado siquiera a cubrir los puestos cuando un-a trabajador-a ha fallecido. En la actualidad la carga de trabajo es superior para todos-as los-as operadores-as; este Sindicato calcula que estamos hablando de un déficit en torno a un 20% de la plantilla. Los planes de la C.A.M sobre el O.A Madrid 112, traen vientos de privatización sobre la gestión de los-as operadores-as. Simplemente, se continúa con la estela de la privatización que está destrozando los servicios públicos de nuestra Comunidad; como baluarte de este negocio especulativo tenemos la Sanidad y la Educación.

lunes, 27 de octubre de 2008

P. Kropotkin


Kropotkin nació en Moscú el 21 de diciembre de 1842, estudió en San Petersburgo y sirvió en el Ejército ruso desde 1862 hasta 1867. Durante este periodo, dirigió dos expediciones sucesivas a Siberia y Manchuria, respectivamente, que proporcionaron conocimientos geográficos de gran valor además de hacer una gran contribución científica sobre el «Deshiele».

Regresó a San Petersburgo en 1867, donde fue nombrado oficial del la Sociedad Geográfica rusa. Exploró los glaciares de Finlandia y Suecia en nombre de la mencionada agrupación desde 1871 hasta 1873. Mientras realizaba estas investigaciones, también se dedicó a estudiar los escritos de los principales teóricos de la política, y finalmente adoptó los puntos de vista del socialismo revolucionario, comenzando aquí sus primeros acercamientos con la política en el bando marxista. Más tarde se convertiría en uno de los defensores de la doctrina radical del anarquismo.

Algo curioso y que delata en gran manera su talante anarco-comunista fue que en 1872 participó en la I Internacional, hasta ahí todo parecería normal, pero es que primero lo hizo como marxista y luego como seguidor del ideólogo anarquista Mijaíl Alexandróvich Bakunin.

Cuando regresó a Rusia, después de su etapa socialista, comenzó a difundir el pensamiento anarquista, motivo por el que fue arrestado y encarcelado en 1874. Consiguió escapar dos años después y se unió a una sociedad anarquista internacional, la Federación del Jura. A continuación, se instaló en Francia, donde fue detenido en 1883 y sentenciado a cinco años de prisión por sus actividades anarquistas. Tras ser liberado tres años después, se trasladó a Inglaterra, donde residió y trabajó durante treinta años.

Durante la Primera Guerra Mundial fue partidario del imperialismo ruso, a causa de ello fue criticado por los internacionalistas. Tras la revolución de febrero defendió la joven república. Después de la Revolución bolchevique de 1917, regresó a su país y se estableció cerca de Moscú, pero aunque tomó parte en la vida política soviética no desarrolló cargo oficial alguno. Falleció el 8 de febrero de 1921 en Dimitrov, una localidad próxima a Moscú y desde dónde escribió a Vladimir Lenin sus famosas cartas.

El tema central de los numerosos trabajos de Kropotkin fue la abolición de toda forma de gobierno en favor de una sociedad que se rigiera exclusivamente por el principio de la ayuda mutua (título de uno de sus libros) y la cooperación, sin necesidad de instituciones estatales. Esa sociedad ideal (comunismo anarquista o anarcocomunismo) sería el último paso de un proceso revolucionario que pasaría antes por una fase de colectivismo (el Anarcocolectivismo, aunque bien, posteriormente se le llamó anarco-socialismo, teoría bastante cercana al comunismo). Quizá su libro más importante para el pensamiento anarquista sea La Conquista del Pan (1888).

En su faceta de naturalista, planteó la importancia de la cooperación como factor clave en la evolución paralelo a la competencia. Su trabajo más famoso, La ayuda mutua, escrito a partir de sus experiencias en las expediciones científicas durante su estadía en Siberia, critica las ideas de Thomas Henry Huxley y Herbert Spencer (padre del Darwinismo social) que basaban la selección natural en la lucha entre indivíduos.

Presentación del colectivo ICEA


El Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA, en adelante) es una entidad cultural de ámbito estado español, donde desarrollamos actividades de docencia e investigación en economía política y autogestión obrera y social.



El ICEA se basa en los principios del asamblearismo, el federalismo, la solidaridad y el apoyo mutuo. El ICEA no tiene ánimo de lucro, no recibe subvenciones del Estado y las actividades que organiza son de carácter gratuito. En el ICEA tienen cabida estudiantes, licenciados, doctores y profesores de economía, profesionales de otras ciencias sociales y humanas (sociólogos, politólogos, historiadores, filósofos, juristas, psicólogos, etc.) y trabajadores en general.



El ICEA está abierto a quienes les mueva el afán de encontrar una explicación real a los sucesos económicos y sociales. Asimismo pretende colaborar para transformar esta sociedad capitalista en otra sociedad donde no exista la explotación, profundizando en el estudio de las alternativas basadas en la autogestión obrera y social, tanto a nivel teórico e histórico como práctico y actual.

domingo, 26 de octubre de 2008

Sobre la sanidad pública


Os preguntareis, o eso supongo, que porque un anarquista o la CNT en su conjunto esta "defendiendo" la sanidad pública, si dicho termino se usa para denomiar la gestión del estado a traes de los impuestos de los ciudadanos, cuando los propios anarquistas no creer en la figura del estado y pretenden destruirla.
Pues bien, CNT y yo como anarquista a lo que aspira no es a una sanidad publica como resultado, sino (como cualquier otra empresa) se pretende que sea colectivizada por sus propios trabajadores y gestionada a su vez por ellos mismos, de forma totalmente horizontal.
Pues bien, como anarquista pretendo que lo mencionado anteriormente sea el fin ultimo de la revolución libertaria, pero no sin olvidar las progresivas mejoras para la clase trabajadora, muy importante. Es decir, si los partidos politicos, no solo nacionalizan empresas, para engordar al estado, sino que las privatizan para el lucro propio y de las empresas capitalistas, es deber frenar este avance, volver a lo publico y desde ahí partir mediante la organización de los trabajadores, a crear así un nuevo concepto tanto de trabajo como de "empresa" que antes se ha explicado.

Ni privada ni pública: Autogestionada y asamblearia

sábado, 25 de octubre de 2008

Charla de CAS Madrid en el Hospital Gregorio Marañon

Fuimos a la charla que la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad pública daba en el hospital Gregorio Marañon, a traves de la Sección sindical de CNT en dicho centro.
Destacar que esperaba muy poca asistencia y para mi sorpresa la sala acabo por llenarse incluso se hizo un 2º turno que no pudo asistir al principio.
También destaco que iba con la sensación de que no me iban a decir nada nuevo pero caí de nuevo en el error, fue una charla muy interactiva, didactica y sibre todo informativa sobre en que consistiía la ley 15/97: una ley que saco el PP hace ya 12 años, y que promueve la privatización de la sanidad poco a poco; cediendo terreno público para hospitales privados, o la gestión de empresas de hospitales públicos durante 30, a las que hay que pagar un canon (extraña dicotomia, pagar canon y sanidad pública).
Dicho sistema ha sido silenciado a la vez que votado por fuerzas politicas reconocidas como el PSOE, el cual durante 8 años de candidatura no ha hecho nada ni tiene intención, ojala me vuelva a equivocarar, pero ya se sabe, que en Madrid, los ayuntamientos del PSOE (Parla, Aranjuez y Villalba) han sido los que han cedido terreno PUBLICO es Esperanza Aguirre para su plan privatizador. Una vez más las fuerzas politicas joden al pueblo.

Sin más detalles anuncio una MANIFESTACIÓN en Madrid por la Sanidad Pública que irá desde Cibeles a Sol, a las 19 horas el día 13 de Noviembre, convocan CASmadrid y Asamblea de trabajadores de la sanidad.

Enhorabuena al CASmadrid por la encomiable labor que estan haciendo y a la Sección sindical de CNT en el Gregorio Marañon que aparte de ser nueva es el primer paso para la organización de los trabajadores y dar caña desde dentro.
Salud

viernes, 24 de octubre de 2008

1984 EL GRAN HERMANO George Orwell

Historia de la FAI


La Federacion Anarquista Ibérica nace en su primera Conferencia Peninsular celebrada en Valencia los dias 25 y 26 de Julio de 1927.

La FAI se basa en los grupos de afinidad e individualidades que por medio de pactos libres y apoyo mutuo forman una union igualitaria y solidaria que puede asegurar en Iberia la existencia de una Organizacion especificamente anarquista que por medio de la insurreccion antiestatal y anticapitalista acabe en la implantacion del comunismo anarquico.

Consecuentemente la Federacion Anarquista Ibérica se declara internacionalista, antiestatal bajo todas sus formas, antiautoritaria, antireligiosa, etc.

Los grupos de afinidad e individuos federados en la FAI estan vinculados entre si por un sencillo Pacto Asociativo, celebran sus Plenos Peninsulares y Conferencias en donde los acuerdos se toman por unanimidad y basan todo su quehacer en la propagacion de la accion directa como principio de lucha.

En la actualidad los trabajos en la formacion de Ateneos Libertarios y el desarrollo de secciones de la AIT conforman junto con la propaganda nuestros cotidianos quehaceres.
Editamos el periodico Tierra y Libertad en castellano, ademas de la propaganda de cada grupo o conjunto de grupos vinculados territorialmente.
Y pertenecemos a la Internacional de Federaciones Anarquistas, fundada en 1968 en Carrara, Italia. La cual mantiene una estrecha con la Asociación Internacional del Trabajador (AIT)

Federacion Anarquista Iberica

miércoles, 22 de octubre de 2008

Balance

Película alemana de animación realizada por los gemelos Wolfgang y Christoph Lauenstein en el año 1989. En ésta se nos muestra a cinco sujetos sobre una pequeña plataforma suspendida en el aire. Todos ellos deben mantener el equilibrio de la plataforma para evitar que se decante hacia un lado u otro, y por tanto, cuando uno de ellos se mueve, los otros han de cambiar su posición para reequilibrar el suelo. Todo funciona sin problemas hasta la aparición de una misteriosa caja que emite una sugerente música, por la cual todos se sentirán fascinados. Se nos muestra la lucha humana por su individualidad, y como ésta, de forma rápida, nos puede llevar al egoismo, al materialismo y al salvajismo con la agresión a nuestros semejantes. Nótese que el último sujeto que sobrevive es el número 23 (los otros son el 77, 75, 51 y 35), el único número primo que hay, es decir, que no es divisible por ningún otro número y por tanto individual.

El observador

cortometraje sobre el control social, basado en el universo de Orwell

La caja de hierro

La batalla entre la angustia y la rabia dirigirá el destino del protagonista en un mundo de injusticia.




Cortometraje dividido en dos partes.

martes, 21 de octubre de 2008

huelga y manifestación por la educación


El sindicato y las asambleas de asociaciones de estudiantes vinculadas al Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT AIT de Madrid han decidido sumarse a las movilizaciones del día 22 de octubre.




"Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social".

Preámbulo de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La sociedad avanza, la vorágine capitalista aumenta y más que individuos formados y desarrollados que piensen por sí mismos, necesita individuos que sepan desenvolverse y competir en el ámbito empresarial. El grado de desarrollo del sistema capitalista precisa personas competentes para las nuevas expectativas competitivas de las grandes empresas y multinacionales que quieren abrirse hueco en el mercado o quieran aumentar sus capitales para su desarrollo en otros países. Es por ello que llevan muchísimos años demandando que sean ellos mismos quienes se encarguen de la formación de sus futuros empleados, todo ello para conseguir personal apto para las expectativas económicas, competitivas y de desarrollo de la empresa. Por lo cual, el gobierno, siempre al servicio de la estructura económica, ya que de ella depende, poco a poco, intentando convencernos de que esta idea es buena y genial, pone la educación en bandeja a las grandes empresas y a las grandes entidades financieras. Es evidente que el preámbulo de la LOE sólo intenta tapar el proceso regresor que está sufriendo la educación pública, que nosotros/as como usuarios/as y trabajadoras/es, partícipes de la misma, día a día estamos viviendo en nuestras carnes.


La mercantilización de los institutos:



El gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid lleva ya muchísimos años favoreciendo y fomentando la creación de Institutos y Colegios concertados y privados, muchos de ellos vinculados a sectas dogmáticas católicas. Los institutos públicos están sufriendo una degradación bestial:


· Pésima calidad de la enseñanza.


· Falta de personal, tanto profesorado como de mantenimiento.


· Externalización de servicios.


· Falta de mantenimiento de las instalaciones.


· Conversión de la escuela en guettos.


· Decretos de mínimos en la Educación Infantil




El gobierno no está haciendo nada para fomentar que los padres inscriban a sus hijos (o la misma gente que quiere aprender) en la escuela pública, sino publicita siempre a la privada y a la concertada, percibiendo la gente en la calle que los chavales salen mejor preparados de la privada. Así se escuda el gobierno en decir que cada vez hay menos gente que pide plaza en la pública y poco a poco va cerrando opciones educativas y colegios e institutos. La situación que se vive en la escuela pública gracias al gobierno y a la dejadez de la gente está haciendo que día a día se convierta en una pesadilla, tanto para los usuarios/as como para los/as docentes.



La mercantilización de la universidad. El Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia)


Los objetivos de este proceso no son precisamente los que tradicionalmente ha cumplido la universidad. Supedita todo el modelo educativo superior a una nueva definición de estrategias productivas del capitalismo internacional “La Europa del conocimiento” que se quiere alcanzar desde 2010 preconiza que el objetivo fundamental de dicho proceso es “hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento”, no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa más reflexiva, crítica y solidaria. La transformación de la universidad debe de ser acorde a un espacio destinado a satisfacer los intereses de las grandes corporaciones económicas, tecnológicas y mediáticas de Europa, siendo primicia los intereses económicos sobre los formativos, científicos o culturales.


La implantación de este proceso conlleva la drástica transformación de la estructura universitaria configurando un sistema educativo de bases elitistas limitando el total de personas que puedan obtener un título universitario Se obliga por tanto a las universidades al diseño de programas con estructuras circunscritas a muy pocas ramas, con un número reducido de títulos en los que los estudios sobre humanidades o tendencias más culturales quedan relegados a un destino marginal.



Este es solo un pequeño resumen que ya deja en evidencia lo que el Espacio Europeo de Educación Superior pretende hacer en la universidad. Existen movimientos de rechazo tanto en el estado Español como en otros estados de Europa y se puede destacar el rechazo frontal de este plan por parte del Reino Unido.



¿Hasta cuanto vamos a aguantar los usuarios?


Somos estudiantes, usuarios de muchas modalidades educativas que vemos la necesidad de organizarnos de una manera autónoma y bien coordinada junto con otros estudiantes y junto con los trabajadores de la enseñanza, fuera de cualquier organismo estatal y sindicato burocrático o subvencionado. Estamos hartos de ver la brutal degradación de la escuela pública y de la universidad, y día a día por luchar en nuestros centros de estudio tenemos que sufrir la represión por parte de las directivas de los institutos y las universidades.


Denunciamos la hipocresía de los llamados sindicatos de estudiantes cuya estrategia es atacar al gobierno de turno y luego pedirles el voto, llevando al movimiento estudiantil a ser una rama domesticada de la estructura del sistema, al igual que lo son los trabajadores a través de las estructuras sindicales mayoritarias. Abogamos por el fomento del asamblearismo en las universidades y en los institutos, por la autonomía frente cualquier estructura vertical, el trabajo junto con los trabajadores de la enseñanza y por la federación con los trabajadores de otras ramas de producción económica.




Apoyo a la jornada de lucha del día 22


Este sindicato está luchando activamente contra la privatización denunciando públicamente, concienciando a los usuarios del proceso privatizador y proponiendo alternativas reales, serias y necesarias de lucha frente a la mercantilización de la educación en los institutos, en las universidades y, pretendemos seguir luchando contra el triste pasotismo y delegacionismo en el que a menudo caen los estudiantes, usuarios y trabajadores de la enseñanza. Porque la lucha está en los tajos, en las aulas, en las universidades y también en la calle...


La asamblea del sindicato y las asambleas de asociaciones de alumnos federadas o vinculadas al Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT AIT de Madrid han decidido apoyar y sumarse a las movilización convocada el día 22 de octubre.

CONTRA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (BOLONIA)

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

CONTRA LA DEGRADACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

POR UNA EDUCACIÓN RACIONALISTA FRENTE A LA MERCANTILISTA

La historia de las cosas

Os pongo este documental dividido en 3 partes, en el que en 20 minutos, en el que nos explica la forma de producción y consumo en el mundo capitalista de hoy en día; recursos humanos, el ser humano, el sistema económico...


viernes, 17 de octubre de 2008

jueves, 16 de octubre de 2008

Mayo del 68, Francia



Eran ambiciosas, y contundentes, las proclamas que se oían en París, en el mes de Mayo de 1968. La anterior la pronunció Daniel Cohn-Bendit, el por entonces popular dirigente estudiantil, durante los días en que París vivió una eclosión revolucionara que puso en tela de juicio las bases sociales y económicas vigentes: el modo de producción, la jerarquización, la función del estado, la institución e la familia, el sexo. Todas las consignas, todos los lemas del movimiento revolucionario amenazaban con atacar el sistema establecido de forma radical –en su sentido literal: desde la raíz-: “la imaginación al poder”, “seamos realistas, pidamos lo imposible”…

Todo había comenzado el día dos de ese mismo mes, cuando las autoridades de la universidad de Nanterre decidieron cerrar el centro para contener la amenaza estudiantil, que pedía cambios profundos para democratizar la enseñanza. Ese mismo día, el propio Cohn-Bendit, pronto convertido en líder del movimiento, encabezaba una manifestación antiimperialista, a la que concurrieron miles y miles de estudiantes.

Al día siguiente, el rector de la Sorbona, Jean Roche, pidió a la policía que desalojara la vieja universidad parisina, que había sido tomada por una asamblea de estudiantes. Para ello la policía utilizó medidas represivas duras, como gases lacrimógenos.

El lunes día seis, justo después del anuncio de que quedaban cerradas todas las facultades de París, algo más de cuarenta y nueve mil estudiantes se encontraron, de pronto, en la calle. Creció como la espuma la agitación revolucionaria; los estudiantes no arremetieron contra el rector, ni contra las autoridades universitarias, ni contra la policía; lo hicieron contra el sistema: la enseñanza era para ellos un fósil heredado del feudalismo que había de ser reemplazado por un sistema democrático y abierto, no represivo.

Pronto se sucedieron los primeros choques, batallas campañas en las que intervinieron más de veinte mil policías. Como en los días revolucionarios, se levantaron barricadas en París, en el Barrio Latino, y los enfrentamientos se saldaron con novecientos cuarenta y cinco heridos, y cuatrocientos veintidós arrestados. Sólo el lunes.

El martes siete otros treinta mil estudiantes desfilaron por las calles, cantando La Internacional. La día siguiente apareció el primer número de Acción, el órgano del movimiento revolucionario. Se extendió a toda la ciudad el clima de agitación que emergió en la universidad. El filósofo Jean-Paul Sartre declaró su solidaridad con unos estudiantes que le aclamaron. Las manifestaciones se extendieron a Estrasburgo, a Nantes, a Rennes y a Lyon.

Ese mismo día, el miércoles, el movimiento alcanzó un nivel mayor que marcaría su futuro: los trabajadores se solidarizaron con los estudiantes y pasaron a engrosar las filas de las cada vez más multitudinarias manifestaciones populares. El viernes ocho, y la madrugada del sábado, las calles de París eran un campo de batalla: hasta sesenta barricadas dividían su centro, y los revolucionaron resistieron, con todo tipo de armas improvisadas, el asalto de la guardia republicana.

Por la mañana se daba cuenta de más de setecientos heridos leves, y casi cuatrocientos heridos graves, así como de más de ochenta vehículos quemados.

Ante la amenaza de una huelga general convocada para el lunes trece, el Primer Ministro Pompidou anunciaba una decisión audar: la reapertura de la Sorbona. A pesar de ello, más de ochocientos mil personas se manifestaron el lunes, secundando la huelga.

El martes, la Sorbona fue ocupada de nuevo, y declarada comuna libre por los estudiantes. El movimiento se extendió al conjunto de la sociedad: los estudiantes ocuparon el teatro Odeón, símbolo de la cultura oficial, y su director, Jean Louis Barrault, se les sumaba.

La vida económica se paralizó por las continuas huelgas de todas las industrias, hasta que aparecieron los primeros síntomas de ruptura interna. El dirigente de la CGT, Goerges Séguy, separaba la acción sindical del movimiento estudiantil, declarando un célebre “no a la aventura”.


Perdido el apoyo de los trabajadores, el movimiento estudiantil estaba abocado al fracaso. El Presidente de la República, el general Charles de Gaulle, supo conducir la situación con diplomacia y promesas. Convocó elecciones para cuarenta días después, y prometió importantes mejoras salariales a los trabajadores. Finalmente, los últimos focos de rebelión fueron sofocados con la ayuda de un satisfecho Partido Comunista Francés. Las consignas del movimiento, a pesar de su fracaso, quedaron en la memoria colectiva de millones d personas, y condicionaron de forma profunda el desarrollo ideológico europea del último cuarto del siglo XX.

La semana tragica de Barcelona

La situación en Barcelona era cada vez más crítica, el gabinete de Maura anunció el 11 de julio que los reservistas se incorporarían al servicio activo en Marruecos. Esta convocatoria no fue del todo una sorpresa. Los esporádicos enfrentamientos entre las tribus rifeñas y las tropas españolas venían sucediéndose desde hacía semanas. La atmósfera bélica era palpable, y no era un secreteo para nadie que los rifeños amenazaban las rutas de abastecimiento de las valiosas minas de hierro, que eran propiedad de los principales capitalistas españoles. Para los trabajadores españoles la perspectiva de verter su sangre en defensa de las posiciones coloniales de unos pocos maganates acaudalados no resultaba particularmente tentadora. La decisión de Maura provocaría dramáticas escenas en Barcelona, principal puerto de embarque para Marruecos. Muchos reservistas eran trabajadores catalanes, sumamente pobres, cuyas familias no estaban en condiciones de prescindir ni siquiera por unos pocos días de quienes ganaban el sustento, y mucho menos de permitir que sus vidas fueran puestas en peligro en aventuras imperialistas. Un sentimiento profundamente antibelicista se extendió por todo el país. EL 18 de julio, Pablo Iglesias, un hombre que durante décadas había hecho de la prudencia la tónica de la política socialista, advirtió durante un mitin contra la guerra que si fuera necesario los trabajadores declararían una huelga general, con todas sus consecuencias.
¿Pero cuándo sería necesario? El mismo día del discurso de Iglesias, los rifeños atacaron las líneas españolas de abastecimiento, convirtiendo lo que hasta entonces habían sido una sucesión de pequeñas escaramuzas en una guerra a gran escala. Las manifestaciones en el puerto catalán se extendieron a las estaciones de ferrocarril y a otras ciudades donde se reclutaban reservistas. La crisis se agudizaría en Barcelona cuando el 21 de julio El Poble Catalá publicó una petición de los socialistas catalanes a la secretaría general de Madrid, llamando a la huelga general en toda España. Pasó casi una semana desde la advertencia de Iglesias, sin que la UGT se decidiera a tomar alguna decisión. Mientras tanto los disturbios aumentaban en todo el país. Según un editorial de el El Poble Catalá, la situación no era alentadora: "Se han cerrado las válvulas y el vapor se está calentando. ¿Quién sabe si explotará?".



Esta situación inestable desapareció el 24 de julio, cuando dos anarquistas de Barcelona, José Rodríguez Romero y Miguel Villalobos Morena, decidieron constituirse como núcleo de un Comité de huelga. Rodríguez Romero era un anarcosindicalista que trabajaba en Solidaridad Obrera, y Villalobos Morena había sido maestro de un pueblo minero, hasta que se vio forzado a abandonar la escuela por haber divulgado ideas anarquistas. Villalobos, que había pertenecido a la plantilla de la Escuela Moderna de Ferrer, representó a los "sindicalistas" en el Comité de huelga. Por supuesto, estos dos hombres, por su dedicación a los ideales de una sociedad libertaria y por su métodos libertarios de lucha, podían considerarse anarquistas.
Reunieron fonfos entre los militantes de Solidaridad Obrera y empezaron a recorrer la ciudad entrevistando a diferente líderes para obtener su participación. Enfrentados a una situación insostenible, los socialistas catalanes, que habían estado esperando noticias de Madrid, no tuvieron otra alternativa que unirse al Comité. Quedarse al margen les hubiera supuesto perder la oportunidad de desempeñar un importante papel en el proceso de huelga.
Dentro del grupo de los radicales la huelga provocaría la división entre los líderes principales y la masa de militantes. Lerroux había marchado al extranjero en febrero de 1909, huyendo de un juicio por sedición provocado por un artículo suyo. Lerroux, prudentemente, permaneció fuera hasta octubre de 1909, cuando todo rastro de conflicto había desaparecido. La direcció del partido recayó en Emiliano Iglesias Ambrosio, un astuto abogado cuya única línea política consistiría en obstaculizar todo lo posible la acción revolucionaria sin perjudicar la imagen radical. Aunque trataron de lograr el favor tanto de los altos mandos militares como de los trabajadores -dos campos esencialmente antagónicos-, los políticos radicales no consiguieron satisfacer a ninguno de los dos grupos. Si bien un año más tarde los radicales iban a lograr una amplia victoria electoral, los trabajadores catalanes ya habían abandonado por aquel entonces el partido y toda actividad política. Por su parte, el ejército formaría sus propias organizaciones, las Juntas de Defensa, y desde entonces su orientación sería casi en exclusiva reaccionaria.
El Coimité de huelga se formó la noche de un sábado, y el lunes la huelga ya estaba en marcha. Durante las primeras horas de la mañana, delegaciones del Comité se presentaron en las puertas de las fábricas, exhortando a los trabajadores a unirse al paro. Los patronos cerraron sus fábricas una vez más para proteger sus propiedades, acrecentando, como ya había ocurrido en el 1902, las filas de los huelguistas. Los anarquistas asociados a Tierra y Libertad intentaron convertir la huelga en una insurrección, pero las autoridades arrestaron de inmediato a los más importantes activistas de este grupo por incitar a las masas al ataque de los cuarteles de la policía. De este modo fueron eliminados de la escena tan pronto como se inició la huelga. Los socialistas, por otra parte, temerosos de los "desórdenes anarquistas", trataron de limitar la huelga a una protesta antibelicista y consideraron todo intento de rebelión como aventurado.
Los acontecimientos iban a asombrar al mundo entero. Durante la semana comprendida entre el 26 de julio y el primero de agosto, Barcelona ofrecía el espectáculo de una insurrección a gran escala, una sublevación prácticamente espontánea que no recibía indicaciones apenas de los líderes sindicales o del Partido Radical. Como comenta Anselmo Lorenzo en una carta a Tárrida del Mármol, que se encontraba en Londres, "lo que está sucediendo aquí es asombroso. En Barcelona ha estallado una revolución social y ha sido desencadenada por el pueblo. Nadie la ha instigado. Nadie la ha dirigido. Ni los liberales, ni los nacionalistas catalanes, ni los republicanos, ni los socialistas, ni los anarquistas".
Si Lorenzo hubiese conocido todos los detalles, habría añadido que el gobierno civil en la ciudad se había desplomado. El primer día de huelga, el entonces gobernador, don Ángel Ossorio y Gallardo, dimitió de su cargo y se retiró muy irritado a su mansión veraniega en el Tibidabo. El Capitán General de Cataluña, receloso de la guarnición local, confinó a la mayoría de su tropa en los cuarteles, dejando las calles en manos de los revolucionarios.



Todos aquellos que despuntaron de algún modo durante la insurrección eran militantes pertenecientes al Partido Radical y a Solidaridad Obrera. Debido a la falta de liderazgo de la sublevación, los militantes fueron los líderes, según observa Joan Conelly Ullman en su detallado estudio sobre la insurrección. Eran anarquistas en sus convicciones, aun cuando nominalmente fueran miembros del Partido Radical o de Solidaridad Obrera. Sus esfuerzos nunca fueron coordinados por el Comité, que rechazó dictar ningún tipo de normas y empleó la mayor parte de su tiempo intentando convencer al jefe radical Iglesias para que se uniese a ellos. Iglesias, preocupado en aquel momento únicamente por su seguridad personal, se negó a ello. Así, desde el comienzo de la insurrección siguó su propio curso. El gentío que vagaba por las calles principales trataba de manera muy diferente a soldados y a policías. Los primeros eran saludados con vivas y proclamas en contra de la guerra; los cuarteles de la Guardia Civil, por el contrario, fueron atacados ferozmente. Esta hábil estrategia tuvo éxito: la policía desapareció prácticamente de la escena, y en el Paseo de Colón un grupo de dragones se negó a obedecer la orden de abrir fuego contra la multitud. Las líneas férreas de entrada a la ciudad fueron dinamitadas, de modo que Barcelona quedó aislada por un tiempo de las guarniciones externas. En los distritos obreros se levantaron barricadas y se repartieron armas. Las mujeres desempeñaron un papel muy importante en la rebelión, y a menudo se unieron a los hombres en el momento de la lucha. La contienda no solo movilizó a trabajadores y murcianos, sino que involucró también a grupos de desclasados, especialmente prostitutas.
A pesar de las objecciones a la eficacia de la espontaneida popular, la insurrección no fue derrotada por la falta de liderazgo. El problema crucial fue la falta de apoyo exterior. La interrupción de las comunicaciones entre Barcelona y el resto de España resultó ventajosa para el gobierno, quien tergiversó los hechos y presentó la sublevación como un movimiento exclusivamente autonomista. Los obreros y campesinos no catalanes, apaciguados por esta falsa imagen de los sucesos, no tomaron ninguna iniciativa para apoyar a los revolucionarios. Con la excepción de un grupo de trabajadores de las ciudades cercanas, el proletariado de Barcelona luchó solo y lo hizo con gran coraje e iniciativa. El miércoles 28 de julio llegó a la ciudad un importante destacamento de tropas que se desplegó para ir al encuentro de los insurrectos. La intensa lucha se prolongó hasta bien entrado el día siguiente. En las barriadas de Clot y Poble Nou la resistencia de los trabajadores fue tan tenaz que fue necesaria la artillería para despejar las barricadas, y después de que éstas fueran arrasadas, la lucha continuó en el interior de los edificios y en las azoteas.
En otros lugares el combate fue esporádico. La moral de los tabajadores había decaído debido a las noticias de que la rebelión era un hecho aislado. Por ejemplo, la UGT, única federación obrera de ámbito nacional por entonces, no emitió ningún llamamiento a la huelga general hasta la noche del marte 27 de julio, dos días después del levantamiento de Barcelona. El llamamiento, además, no fue distribuido hasta el miércoles, y fijaba la huelga para el lunes siguiente, 2 de agosto, dos días después de que la insurrección de Barcelona hubiera sido reprimida.


Los objetivos de la insurrección estaban poco claros. Para los socialistas, como hemos dicho, se trataba de una sublevación en contra de la guerra; para los anarquistas, una revolución social, y para los republicanos, un ataque contra la monarquía. El marte 27 de julio se desencadenó una violenta persecución anticlerical que continuaría hasta el fin de la misma sublevación. Antes de terminar la semana, alrededor de ochenta iglesias, monasterios e insituciones católicas benéficas fueron destruidas. Hoy está probado que el enorme daño causado a las instituciones clericales fue instigado por los políticos radiclaes, que deseaban desviar a los trabajadores de la vía revolucionaria y encauzar su descontento medianta la destrucción de la propiedad eclesiástica.
No hizo falta mucho para convencerles: los trabajadores detestaban a la Iglesia, y lo mismo sucedía con la clase media radical de Barcelona. Los monasterios y conventos de monjas, se decía, eran prisiones donde las novicias indóciles eran vejadas hasta la total sumisión o sencillamente asesinadas. El pueblo asociaba a la Iglesia con el terror y la tortura, lo que dio lugar a numerosos incidentes macabros. Tras "liberar" a frailes y a monjas, los bienintencionados agresores procedieron a exhumar los cuerpos enterrados en las criptas monásticas y en los cementerios, buscando evidencias de malos tratos producidos antes de la muerte. Cuando encontraron algunos cadáveres con las extremidades atadas (una práctica habitual entre las monjas Jerónimas), llevaron los cuerpos al ayuntamiento como prueba de las torturas. En algunos casos, varios cadáveres fueron depositados delante de las casas de prohombres católicos. Un joven carbonero algo simple, Ramó Clemente García, ejecutó una danza obscena con uno de los cadáveres, como "diversión". Fue arrestado por la Guardia Civil y poco después murió en el paredón, acusado de "construir barricadas".


La lucha en Barcelona llegó a su fin el sábado 31 de julio, cuando Horta, la última avanzada de resistencia rebelde, fue dominada. Allí los rebeldes lucharon hasta que fue imposible continuar el combate. Cuando la Semana Trágica finalizó, la policía registró un saldo de bajas de sólo 8 muertos y 142 heridos. La cifra oficial de muertes entre la población civil fue de 104, pero es casi seguro que estas cifras fueron manipuladas y deben ser contrastadas con los 600 muertos de los que habla Buenacasa (Buenacasa fue uno de los participantes en la sublevación, y sus datos, si bien indicaban cifras seis veces mayores que las oficiales, no deben ser desestimados). El número de heridos no se conocerá nunca. Aunque la prensa reaccionaria exigía que se castigara "la furia del diablo con la furia de Dios", en realidad sólo dos monjes fueron asesinados deliberadanente. En los asaltos contra instituciones religiosas el objetivo no era matar sino -según Joan Conelly Ullman- "destruir la propiedad -la riqueza- del clero".
Tan pronto como terminó el alzamiento se establecieron tribunales militares para castigar a los revolucionarios. De acuerdo con la informaciones oficiales, en el periodo de los diez mese siguientes al levantamiento, 1.725 personas fueron acusadas por los tribunales militares y 214 escaparon a la persecución del ejército y no fueron nunca capturadas. Durante las investigaciones, los tribunales tuvieron que retirar los cargos sobre 469 personas y poner en libertad a otras 584. El resto de acusados, alrededor de 450, fueron juzgadas y condenadas a los más variados periodos de reclusión; 17 fueron condenados a muerte, aunque sólo se ejecutó a 5.
En cuatro de los casos en que se aplicó la pena capital, los procesos carecieron de bases judiciales: las víctimas fueron ejecutadas no porque hubiesen cometido las graves ofensas de que fueron acusadas, sino porque las autoridades querían que sirviesen de ejemplo. Los militares, al parecer, habían decidido ejecutar a una persona por cada incidente importante. La selección de víctimas fue muy arbitraria. La quinta y última persona en ser ejecutada fue Francisco Ferrer i Guardia. Ferrer había permanecido en el extranjero entre marzo y julio de 1909. Había regresado a Barcelona para visitar a su cuñada enferma y a una sobrina que estaba muy grave. Durante la insurrección pasó la mayor parte del tiempo en su casa de campo, situada a unos veinticinco kilómetros de Barcelona, y sus movimientos fueron controlados muy de cerca por la policía.


Ferrer tenía muy poca influencia entre las masas revolucionarias y los radicales de la ciudad. Aunque había protegido a anarquistas tan notorios como Anselmo Lorenzo y "Federico Urales" (Juan Montseny), los anarquistas y sindicalistas no aprobaban sus actividades financieras y la notoriedad que había alcanzado su vida privada. Los radicales estaban interesados en Ferrer por las contribuciones económicas que pudiese hacer a la causa. Los socialistas, por su parte, lo detestaban. Casi todos lo veían como un elemento necesario y se mostraban diligentes a la hora de recibir su dinero (por ejemplo, la sede central de Solidaridad Obrera había sido arrendada con un préstamo de Ferrer), pero estaban muy poco dispuestos a escuchar sus consejos.
Sin embargo, este hombre era un auténtico revolucionario. En contraste con los líderes radicales, como Iglesias, él tenía la esperanza de que la huelga general se convirtiera en una revolución. El gobierno y el clero le odiaban y era obvio que intentaría destruirle. Cuando fue capturado el 31 de agosto, después de permanecer durante cinco semanas escondido en su masía, los prelados de Barcelona enviaron una carta a Maura exigiendo públicamente una acción enérgica contra Ferrer y su Escuela Moderna. La respuesta de Maura fue la siguiente: "el gobierno obrará de acuerdo con el espíritu de vuestra carta y las líneas de conducta que señaláis".
Francisco Ferrer fue condenado a muerte por un tribunal militar que ya había dictado veredicto mucho antes de que el proceso comenzase. Los procedimientos duraron tan sólo un día. Durante el proceso ser cometieron irregularidades que escandalizaron a la opinión pública mundial: por ejemplo, se admitieron como pruebas contra el acusado rumores y declaraciones de personas anónimas. Prisionero que tenían que responder por sus propios y graves atentados, tuvieron la oportunidad de rebajar sus duras condenas a cambio de declarar en contra de Ferrer. En cambio, las pruebas a favor del acusado fueron eliminadas, y en general la actuación procesal resultó escandalosa incluso para lo que era habitual en la época. Un testigo declaró que Ferrer había participado en la quema de conventos de una barriada donde en realidad no se había producido ni un solo incendio.




La mañana del 13 de octubre de 1909, Ferrer fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el castillo de Montjuïc. Se dice que se enfrentó a la muerte con gran serenidad y valor. Cuando los soldados lo apuntaron con sus armas, gritó: "¡Soy inocente! ¡Viva la Escuela Moderna!".
El asesinato judicial de Ferrer fue un acto no sólo de tremenda injusticia, sino también una enorme estupidez política. El proceso suscitó una oleada de manifestaciones por toda Europa y contribuyó directamente a la caída del gabinete de Maura. No menos importantes fueron los efectos a largo plazo que tendrían las jornadas represivas que siguieron a la sublevación. El gobierno utilizó la rebelión como excusa para suprimir los sindicatos catalanes, suspender las publicaciones de la oposición y cerrar todas las escuelas laicas privadas de la provincia. Aunque toda España estuvo sometida a la ley marcial desde el momento que comenzó la insurrección, el régimen civil no se restableció en Cataluña hasta el 7 de noviembre, es decir, seis semanas más tarde que en el resto del país. Estas medidas radicalizaron más al proletariado de catalán, al tiempo que incrementaron la influencia anarcosindicalista en el movimiento obrero.
La Semana Trágica acercó a la patronal catalana a Madrid, y fue el principio del fin de las políticas independentistas burguesas en Cataluña. En realidad, casi todo el mundo en España se volvió receloso hacia los métodos electorales y confió en el subterfugio político y la acción directa. Los miembros de las clases privilegiadas comenzaron a vivir bajo la sombra de una sola preocupación: el miedo a una insurrección en masa del proletariado urbano. El estancamiento interior de estas clases terminaría por paralizar por completo el sistema constitucional, restringiendo la vida política a maniobras que tenían lugar dentro del gobierno.
Irónicamente, la sublevación de Barcelona podría haber revitalizado el agonizante sistema del turnismo -del mismo modo que la rebelión federalista de 1873 lo había propiciado- si no hubiera sido por las maquinaciones políticas del joven rey Alfonso XIII. Su evidente intervención en asuntos parlamentarios asestaría un golpe fatal a la política electoral, conduciendo directamente a la dictadura de Primo de Rivera de los años veinte.

Texto extraído del capítulo La Semana Trágica del libro Los anarquistas españoles de Murray Bookchin. Numa ediciones 2000.

Anselmo Lorenzo


Anselmo Lorenzo (Toledo, 1841 - Barcelona, 1914), a veces llamado "el abuelo del anarquismo español", fue uno de los primeros anarquistas españoles. Fue muy activo en el movimiento desde su reunión con Giuseppe Fanelli en 1868 en Madrid hasta su muerte en 1914.

En el año 1871 participó con Francisco Mora y González Morango de la sección española de la Primera Internacional, participando en una conferencia en Londres en 1871 defendiendo una postura no marxista.

Se exilió en París tras verse afectado por el proceso de Montjuïc (1896-1897) y a su vuelta colaboró en la Editorial de la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia. Participó en el congreso de Barcelona de 1910 y la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En la actualidad la CNT cuenta con una fundación que lleva su nombre.
Y su obra más destacada y la cual recomiendo es EL PROLETARIO MILITANTE

Trabajo y anarquismo


Hoy me gustaría hablar sobre que concepto tengo como anarquista del trabajo.
Estoy en contra de lo que hoy en día entendemos como trabajo, es decir, el trabajo asalariado.
Dicho sistema capitalista consiste en la empresa como pilar central de la organización, dirigida por uno o mas propietarios, los cuales conforman la patronal.
Dichos patrones tienen a su cargo a un numero x de trabajadores asalariados, es decir, que reciben un salario a cambio de su trabajo, los cuales producen bienes de consumo que generan una plusvalia, es decir un beneficio.
Dicho beneficio no es repartido de forma equitativa sino que es adueñada por la patronal repartiendo una infima parte entre los verdaderos productores, los trabajadores. Lo cual a largo plazo genera una infinita injusticia ya que los ricos son mas ricos y los pobres siguen igual de pobres o más, ya que el nivel de vida nunca sube de forma proporcional a los salarios.
Como anarcosindicalista, defiendo el trabajo no a cambio de un salario (lo cual no es posible en la sociedad actual, sino en una nueva a traves de un cambio social) sino de un beneficio mutuo entre individuos, es decir, una colectividad donde el trabajo tanto propio como ajeno beneficie a una comunidad de semejantes, los cuales no necesitaran el dinero sino el trabajo diario, para ser provisto de los necesario para cubrir sus necesidades y la de sus semejantes. Creando asi, un reparto social de las riquezas no economicas.
Muchos dicen que si esto fuese así, nadie trabajaría, pero esta crítica se sustenta en la educación y concepto actual que tenemos sobre el trabajo y no sobre la necesidad humana y voluntaria del ser humano de realizarse como persona a traves de la actividad física. Ya sea pintando, cocinando, cultivando, creando... es decir haciendo lo necesario para que el mundo se mueva.

Salud

lunes, 13 de octubre de 2008

Entrevista a Noam Chomsky - Guerra de Irak

la verdad de la globalización capitalista (Eduardo Galeano)

CNT, un año en lucha

os dejo el link de el documental "CNT, un año en lucha" un documental muy profesional de mas de una hora de duración con material muy importante y explicativo.

http://video.google.es/videosearch?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=vSe&resnum=0&q=un%20a%C3%B1o%20en%20lucha&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

Este es el link del blog de Otoño Libertario de CNT, actividades que se estan llevando a cabo mayormente en CNT de Tirso de Molina, Madrid.

http://otonnolibertario08.blogspot.com/

Por lo menos aqui os dejo el trailer de este documental

domingo, 12 de octubre de 2008

Cronica de un viaje a Lisboa


Os cuento mis experiencia de fin de semana, a Lisboa, para ir a visitar a una amiga que esta estudiando ayi, y de paso conocer más a fondo tan bonita ciudad.
Una cosa destacable fue el hecho de conocer a Bruno un joven portugues anarquista, el cual nos conto la situción de las ideas anarquistas en Portugal y más concretamente en Lisboa, es triste el saber que es muy muy muy muy minoritario, lo cual pone muchos cotos a la hora de realizar acciones. Pero como contrapartida alegra saber que existe un centro de estudios libertarios, con material por lo visto muy antiguo a la par que importante.
En el aspecto de okupación, es muy dificil llevar a cabo acciones de este tipo ya que tienen un entramado (privado-público) de especulación del suelo que lo hace imposible.
Los pueblos de alrededor de Lisboa son dominados por ideologias comunistas, ya que el PCP es muy fuerte por esas zonas.
Tambien nos conto la historía de la revolucion de los claveles del 25 de abril, o la lucha contra el gobierno de Salazar.
Sin más y con la ciudad de Lisboa y el pueblo marino de Seixal y el recuerdo de los amigos que ayi dejamos, os dejo una frase escrita en una de las paredes de la ciudad:
ANARQUIA E LIBERDADE!
PEDRAS E FOGO CONTRA TODA AUTORIDADE!

Bandera Negra - Jaime Guevara



Les Anarchistes - Léo Ferré

miércoles, 8 de octubre de 2008

Prejuicios contra el placer



¿Cómo nos pueden hacer creer que algo que da placer es malo? ¿Dónde está la maldad? ¿Por qué a cierta gente le preocupa tanto esto que realmente no les influye para nada?
A pesar de que pasan los años sigue siendo un tema tabú por sí solo, apenas con decir cualquier palabra relacionada con ello causa risa en la gente, simplemente porque se trata de sexo y se evita tratar como si fuera algo más en la vida, que es lo que es, no es algo extrasensorial, aunque algunas sensaciones de las que se tengan practicándolo lo parezcan.
¿Dónde está el mal de que dos personas disfruten mutuamente realizando algo que les gusta y sólo les incumbe a ell@s? Esta pregunta puede resultar algo chocante, aunque tampoco demasiado ya que hay temas relacionados con el sexo que se van normalizando, pero si esas dos personas son del mismo sexo ya el concepto cambia, pasa a verse de otra manera, ¿por qué? A mí como persona de sexo masculino me gustan las mujeres de tez clara, por poner un ejemplo, a otra persona de sexo masculino le pueden gustar de piel morena, para gustos, los colores. Entonces, ¿qué diferencia hay entre que a mi me gusten las personas del sexo contrario y a otra persona le gusten las personas de su mismo sexo? La respuesta está en la pregunta, es cuestión de gustos, no es que sea otro tipo de persona, ni una etiqueta que se tenga que poner ni nada por el estilo, es cuestión de gustos, ni más ni menos, a unas personas nos gustan unas cosas y a otras personas les gustan otras. Hay gente que dice ser respetuosa con l@s homosexuales, pero eso sí, que se besen en público es un acto obsceno. Puede que le resulte molesto porque su mente no está “adaptada” a ver esos actos, pero eso es muy diferente a que eso sea algo obsceno o que sea una falta de educación. También hay gente muy dada a tachar la homosexualidad de antinatural, ¿no es natural que dos personas de mutuo acuerdo puedan hacer con su cuerpo lo que les de la gana? La homofobia llega a todos lados, ¿quién no ha oído entre gente antifascista y anticapitalista las expresiones “maricona”, “mariquita”, “nenaza”, etc.? Seguramente hasta no tengan nada en contra de la homosexualidad, pero sus expresiones sí, utilizan palabras usadas para o contra l@s homosexuales en tono despectivo de debilidad, otorgando a la homosexualidad la facultad de debilidad.
Hay otro tabú, todavía más fuerte yo creo, entre los hombres, que es el tema del ano. El ano para el hombre es un agujero por el que sólo salen cosas, no puede entrar nada. En el supuesto caso de que un hombre le dijera a otro que le gusta masturbarse tocándose el ano, inmediatamente, se relacionaría esto con que esa persona es homosexual o depravada o ambas cosas. Si yo por x causa he probado que masturbándome tocándome el ano me es placentero, ¿qué hay de malo en ello y por qué no debería hacerlo? La única barrera en que yo pudiese hacer eso con libertad está en el prejuicio de que hacer eso es algo obsceno y una depravación. Y llegados a este punto, ¿de qué sirve calificar algo con las palabras obsceno, depravado, etc.? Yo creo que esas palabras sólo sirven para cohibir a hacer cosas que queremos a hacer y somos libres de hacerlo, pero históricamente se ha visto como algo calificado de esa manera y como siempre se ha visto así, se ha creado el prejuicio y ya son cosas horrendas, sin pensar realmente si es algo “bueno” o “malo”.

Texto escrito por el compañero "Kropofagio"

Francisco Ferrer i Guardia


De familia muy católica, Ferrer reaccionó como anticlerical e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona. Fue enviado por su familia a trabajar a Barcelona, donde entró como aprendiz en un comercio de harinas en el distrito de Sant Martí de Provençals, cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de Pi i Margall y las tesis internacionalistas.

En 1883 entra a trabajar como revisor en la línea de ferrocarril Barcelona-Cervere, lo que aprovecha para ejercer de enlace con Ruiz Zorrilla, de cuyo Partido Republicano Progresista era militante. Apoyó en 1886 el pronunciamiento militar del General Villacampa, partidario de Ruiz Zorrilla, cuya finalidad era proclamar la República, pero al fracasar éste tuvo que exiliarse en París, acompañado de Teresa Sanmartí, con la que tuvo tres hijos. Subsistió dando clases de castellano y ejerciendo como secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla. Hasta los años 90 continuó siendo republicano, pero a partir de entonces comienza un viraje hacia el anarquismo. Participó en 1892 en el Congreso Librepensador de Madrid.

En 1893 se separa y en 1899 se casa con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora, con la recorre Europa. En este tiempo aprovechó para concebir los conceptos educativos anarquistas que luego aplicaría en España en sus proyectos y conoce a un grupo de anarquistas y anarcosindicalistas (Jean Grave, Jean Jaurés, Federico Urales o Anselmo Lorenzo), que le influyen decisivamente en su pensamiento. Una cuantiosa herencia (un millón de francos) de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, donde inaugura en agosto de 1901 la Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. La Escuela Moderna promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909, en la cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos (practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos), publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y Universidades Populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna.
Lápida en el cementerio de Montjuic
Lápida en el cementerio de Montjuic

Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico La Huelga General, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre de la Escuela Moderna y varios meses de encarcelamiento acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto. Intentó volver a abrir la Escuela Moderna, pero no le fue posible y al año siguiente se trasladó a Francia y a Bélgica; en este último país fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, cuyo presidente honorario era Anatole France. En 1908 edita la revista de la Liga L'Ecole rénovée en Bruselas, pero posteriormente la traslada a París, donde retoma la actividad de su editorial y continúa editando el boletín de la Escuela Moderna.

En 1909 se encuentra en Barcelona y es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral fue declarado culpable ante un tribunal militar y el 13 de octubre de 1909 fue ejecutado en la prisión del Montjuïc.

A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia el The Times dijo: "Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal"; Anatole France en carta abierta afirmaba "Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas"; y William Archer "Toda la vida activa de Ferrer habría hecho menos daño al catolicismo español que el que le hace en la actualidad la mera mención de su nombre".

Extraido de la Enciclopedia libre Wikipedia

jornadas de la Coordinadora Antifascista de Madrid



Viernes 31 de octubre de 2008 a las 20:00h
Charla-coloquio "Crisis capitalista y fascistización"
CS La Embajada. C/ Embajadores, 29. Metro Lavapiés

Sábado 1 de noviembre de 2008 a las 18:00h
Encuentro "Coordinadoras y plataformas antifascistas del Estado español"
CSOA La Traba. C/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi

Domingo 2 de noviembre de 2008 a las 18:00h
Charla-coloquio "Represión en el movimiento sindical"
Con la participación de Cándido y Morala (CSI) y Diego Cañamero (SOC)
CSOA La Traba. C/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi

Viernes 7 de noviembre de 2008 a las 20:00h
Charla-coloquio "Racismo y Xenofobia"
Ateneo Republicano de Vallekas. C/ Arroyo del Olivar, 79. Metro Buenos Aires

Martes 11 de noviembre de 2008 a las 20:00h
Manifestación 1 año sin ti. Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos. El mejor homenaje, continuar la lucha
Convoca: Amig@s y compañer@s de Carlos
Usera - Legazpi

Viernes 14 de noviembre de 2008 a las 20:00h
Video-forum "Brigadas Internacionales"
Proyección de la película "Gira, Gira: dos hermanas" con la participación de la brigadista Adelina Kondratieva y AGE
Ateneo Republicano de Vallekas. C/ Arroyo del Olivar, 79. Metro Buenos Aires

Sábado 15 de noviembre de 2008 a las 12:00h
Jornada "Criminalización y represión sobre los movimientos de resistencia en el Estado español: anarquistas, antifascistas, comunistas y de liberación nacional"
Comedor popular
CSO 1924. C/ Ciudad de Barcelona, 89. Metro Puente de Vallecas

Domingo 16 de noviembre de 2008 a las 18:00h
Video-forum "Contrainformación en La Transición"
Proyección del documental "Despues de... No se os puede dejar solos" con la participación de su directora Cecilia Bartolomé
CSOA La Traba. C/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi

Jueves 20 de noviembre de 2008 a las 20:00h
Charla-coloquio "Republicanos españoles en Mauthausen"
Con la participación de los familiares de prisioneros Jesús de Cos y Concha Ramírez, Gregorio Dionis Presidente del Equipo Nizkor y AGE
Ateneo Republicano de Vallekas. C/ Arroyo del Olivar, 79. Metro Buenos Aires

Viernes 21 de noviembre de 2008 a las 20:00h
Charla-coloquio "En recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años"
Con la participación de compañeros de Silvio (Berlín), Guillem (Valencia), Richard (Alcorcón), Dax (Milán), Roger (Barcelona) y Jan (Praga)
CSO 1924. C/ Ciudad de Barcelona, 89. Metro Puente de Vallecas

Sábado 22 de noviembre de 2008 a las 18:00h
Manifestación antifascista 20N
Atocha - Legazpi

lunes, 6 de octubre de 2008

La religión

Me opongo de forma radical a culquier religión que al día de hoy existe en todo el mundo, no solo la catolica que es en españa la que nos toca, sino a todas ellas, por ser la forma de la dominazión del ser humano; mediante el castigo, el miedo y falsas promesas.
Es la empresa que mas dinero mueve en el mundo y la que mas influencias tienen en la politica mundial, sino ¿cual guerra no tiene influencias religiosas?. Vemos como el vaticano apoyo regimenes fascistas como el de Franco, Pinochet y tambien el nazismo de Hitler.
Hace miles de años se conocio America, y se colonizo a base de asesinato (evangelizar) se extermino la raza nativa, y se creo una nueva, mediante la violación por parte de los misioneros catolicos (sino, de donde viene el nombre de la postura sexual), vemos como en la actualidad el conflicto no es occidente vs oriente, sino motivos de religión, han masacrado vidas humanas para dominar las restantes a base de miedo.
Guerra, violaciones, mentiras, dominación, imposición... es el día a día de las religiones, sectas todas ellas que buscan doblegar al ser humano.
No importa si crees o no en un dios, varios o cual sea su nombre, sino el uso que hace la religión de esa creencia, para dominar prometiendo y castigando a su antojo.
Todo esto me viene a la memoría a raiz de haber visitado una exposición en Toledo sobre métodos de tortura, y el 100% de ellos eran resultado de las religiones y usados por ellas contra los "herejes".
Religión es la negación de la voluntad humana, del individuo, de la libertad de creer y pensar.
Contra toda forma de autoridad, y por lo tanto tambien religiosa, sea cual sea y venga de donde venga.


domingo, 5 de octubre de 2008

Crónica sobre la manifestación de CNT en Toledo

Tras una larga visita turistica a la ciudad de Toledo, y su judería nos disponemos a bajar en dirección a la plaza de toros donde se convocaba la manifestación, a mitad del camino nos encontramos a compas de CNT-Toledo, a los que echamos una mano a montar el chiringuito en el cual más tarde se daría el mitín y se celebraría la fiesta. Seguimos camino al punto de encuentro encontrandonos con las primeras banderas de la anarcosindical.
Poco a poco vemos como nos juntamos compañeros y cmpañeras. Autobuses de militantes de CNT y coches que nos pitaban en señal de apoyo, pasabas de las 18:00 horas empieza la marcha por Toledo.
Un caminito corto acentuado por las interminables cuestas de Toledo, por donde a gritos y a golpe de panfletos nos hacemos oir por el vecindario. Como anecdota reseñar la variedad de edades de los manifestantes, llegando a contar con 3 tipos de generaciones, en un mismo grito "NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS" "OBRERO DESPEDIDO, PATRON COLGADO".
LLegamos a a nuestro destino habiendonos cruzado con varias bodas que nos miraban atónitos ante tal espectaculo de banderas rojinegras.
En el final de nuestro recorrido y bajo el himno confederal se inicia el discurso de tres compañeros, uno de toledo, otro de madrid y un tercer que no recuerdo, el primero bajo un acentuado temblor de mano nos da una serie de datos sobre accidentes laborales que no hace mas que dejarnos atónitos a los presentes, datos que parecian numeros pero que no dejan de ser trabajadores muertos en el trabajo.
El segundo compañero del SOV de Madrid, hace un alarde de dialectica levantando aplausos en varias ocasiones durante su breve discurso. El ultimo de los compañeros ya entra mas en profundidad en el tema de accidentes laborales, pero a mi parecer, de forma mas prolongada de lo que esperaba.
Al finalizar, y tras acabar el himno confederal se procede a la repartición de bocatas, zumos y sangría levantando un ambiente festivo para la despedida de compañeros que nos habiamos transladado varios kilometros para dicha ocasión.
Sin mas, dar una sincera enhorabuena a los convocantes y a los toledanos por su bienvenida.
Salud

jueves, 2 de octubre de 2008

La Haine - El odio

Os reseó esta pelicula en blanco y negro de 1995, que trata sobre 3 jovenes (un negro, un arabe y un judio) de los suburvios de Paris, en el día a día tras la muerte de un joven en el barrio donde se desarrolla la acción tras unos disturbios con la policia.
Uno de los jovenes se hace con la pistola de un policia y amenaza con vengar la vida de su compañero, eliminando la de un policia.
En la pelicula se ve la situación de los suburvios parisinos y el desarrollo de estos tres jovenes ante la misma situación, y como alfinal el joven no decide descargar su odio, pero tras un grave incidente... y hasta aqui cuento para los que quieran ver la pelicula y aun no lo hayan hecho.
Sin más, os la recomiendo encarecidamente.
Salud

miércoles, 1 de octubre de 2008

GRAN MAFALDA






la revolución de Kronstadt



80 aniversario de la revolución de Kronstadt

Para la mayoría de la gente todo esto pasará inadvertido, pero en marzo se cumplen 80 años de la revolución de Kronstadt, enmarcada dentro de la tercera revolución en Rusia que a la sazón era la verdadera revolución socialista.
Para los historiadores del poder este hecho es obviado injustamente y para los historiadores marxistas solo cabe la mención en unas cuantas líneas difamatorias, tachando a los revolucionarios de Kronstadt de mencheviques y contrarrevolucionarios.
Este breve artículo solo pretende dar un homenaje a aquellos heroicos revolucionarios, muchos de ellos enmarcados en el anarquismo, que intentaron conducir la historia de la Revolución Rusa y de la revolución mundial hacia los postulados del verdadero socialismo, del socialismo humano, frente a la sinrazón de las posturas autoritarias. Hagamos un poquito de memoria y veamos que fue lo que sucedió en Kronstadt.
Tras la Revolución de Octubre de 1917, con el golpe de mano del Partido Bolchevique haciéndose con el poder del Estado, dos posturas revolucionarias movían el espíritu de los proletarios. Por una parte se enmarcaban las tesis de los bolcheviques partidarios de una concepción centralizada del poder y de la sumisión de todos los aparatos económicos, políticos y sociales a la disciplina del partido y del Estado. Frente a ellos se concentraba una concepción federalista de la sociedad donde los proletarios y campesinos directamente llevarían su vida y gestionarían la política, la economía y lo social. Esto sería el socialismo en acción, el anarquismo. Junto con la guerra civil rusa (1918-1921) que se estaba llevando adelante, el gobierno bolchevique procedió a la purga de los elementos hostiles a su política, entre ellos los anarquistas. Destaca la detención de los anarquistas de la calle Malaia Dimitrova en Moscú. A través de la Cheka, policía política de Lenin, se procedió a la detención de todos los elementos que no estuvieran bajo la onda del partido, cuando también se procedió a su exterminación.
A raíz de todo esto, junto a las medidas económicas que el comunismo de guerra había provocado, se produjeron diversos alzamientos fruto de ese malestar. En este panorama se produce el alzamiento de Kronstadt (que junto con el ideal de Majno son las luchas por el socialismo anarquista).
Kronstadt protestaba por la falta de libertad y de oportunidades que el gobierno bolchevique ofrecía. Sus reivindicaciones se limitaban a pedir soviets libres, libertad de prensa y reunión para todos los grupos socialistas y la libertad de los presos políticos social-revolucionarios y anarquistas. También pedían que los bolcheviques no ejercieran mas poder sobre el proletariado sino que fueran los trabajadores mismos los que dirigieran y administraran su producción y su vida. El lema de Kronstadt era: ¡Viva Kronstadt roja con el poder de los soviets libres! Se constituyó un soviet en los acorazados Petropavloks y Sebastopol, teniendo como personajes mas destacados a los simpatizantes anarquistas Petrichenko y Perepelkin. Como se ve sus reivindicaciones eran justas, enmarcadas dentro del prototipo de socialismo justo.
Pero sin embargo frente a estas tesis benevolentes se alzó todo un aparato burocratico-estatal que bajo la capa del socialismo ahogó la verdadera revolución. El gobierno bolchevique, sobre todo con Trotsky y Zinoviev a la cabeza, montó una campaña de difamación contra Kronstadt con el objetivo de atacar la revolución. Trotsky, dirigente del Ejército Rojo y comisario de Asuntos Exteriores, en 1917 afirmó que Kronstadt era "la flor y nata de la Revolución", para cuatro años después tacharla como "la canalla contrarrevolucionaria". Se empezó a afirmar que Kronstadt iba a vender Rusia a los ejércitos blancos del zar, que la sublevación estaba dirigida por zaristas y que sólo era una maniobra contrarrevolucionaria de social-revolucionarios y mencheviques contra la Rusia bolchevique. Todo era una campaña de mentiras ante el temor a la verdadera revolución que iba a destronar definitivamente a los nuevos zares. Bajo unos falsos planes de negociación se estaba gestando el ataque. Ante las palabras de Trotsky "os aplastaremos como a perdices", los anarquistas de Petrogrado Emma Goldman, Alexander Berkman, Perkus y Petrovsky dirigieron un escrito a Zinoviev para parar la acción. Pero nada es posible. Todo el partido bolchevique esta de acuerdo en que había que aplastar Kronstadt (incluso la oposición obrera de Kollontai tachada de anarcosindicalista por Lenin). Y ese ataque tenia que ser inmediato, pues si se llegaba a la época del deshielo sería imposible atacar. Así pues, el 7 de marzo de 1921, a las 18:45 horas, Trostky, Toutjachevsky y Dibenko dan la orden de bombardear. Aunque Kronstadt resistió, el 18 de marzo los bolcheviques la toman definitivamente.
Fue el fracaso de la revolución. Los verdaderos contrarrevolucionarios eran aquellos que decían defender la revolución soviética. Tras el fracaso de Kronstadt la represión continuó y, con la llegada de Stalin al poder pocos años después, se multiplicó.
Páginas tan brillantes como la de Kronstadt sólo se escribirán con la epopeya de Majno en Ucrania y sobre todo con la Revolución Española de 1936.
Que Kronstadt no quede en el olvido. Que aquellos luchadores no eran contrarrevolucionarios como los marxistas los presentan, sino combatientes por un ideal de justicia. En la mente de muchos ejemplos como el de la revolución de Kronstadt siguen y seguirán latentes.

Extraido del periodico Tierra y Libertad, Abril 2001