domingo, 30 de noviembre de 2008

Documental: Memoria, dignidad y lucha.

Documental: Consume hasta morir

Charla ¿Crisis? ¿65 horas? CNT Granada

CHARLA ¿Crisis? ¿65 horas?
Otra vuelta de tuerca.
Por Pablo Palomino.

Sabado 29 de Noviembre, 18:00 horas.

Lugar: Local de CNT, C/ Euripides s/n (detras de la Estacion de Autobuses)

SOV de CNT-AIT Granada

[Italia] A la mesa con la revolución: "Cocinas del Utopista"

[En memoria del inolvidable "anarco-enólogo" (cómo él se definía) Luigi Veronelli, una vez más, música, comida y sabias relaciones caracterizaron el original encuentro, en la provincia de Reggio Emilia, los días 4 y 5 de octubre. 1.000 personas en la conferencia, 300 en la "cena roja". La conferencia "Cocinas del Utopista" acabó de modo brillante.]


El acto fue precedido por una serie de encuentros con varios grupos locales y nacionales, lo que hizo posible concretar la dimensión horizontal y autogestionada que desde siempre ha caracterizado a los actos de la Cocina del Pueblo.

Este dato, sumado al gran flujo de público, a la calidad de los participantes, a la dimensión de los momentos de convivencia y a una cocina única en el género, garantizó el éxito de los dos días.

Todo comenzó el viernes por la noche, como manda la costumbre de nuestras reuniones, con una excelente bebida propiciatória, un momento de convivencia reservado a los invitados, a los anfitriones y a los conferenciantes para que entraran de pleno en sintonía con el evento, más allá de las fronteras de la gastronomía burguesa, y enfrentar así el fascinante mundo de las utopías que fueron y serán en el presente próximo, valga repetir, el fermento de la emancipación.

Numeroso público participó el sábado, a las 16h, del brindis propuesto por Gianandrea Ferrari en memoria de nuestro inolvidable anarco-enólogo Gino Veronelli, que "enseñó" al mundo "el placer de la libertad y la libertad del placer".

A partir de las 16:30 en delante, se sucedieron varias intervenciones literarias libres: las performances deslumbrantes de los escritores Caliceti, Bertoldi y Nori, y un bello día de sol envolvieron al público en una tarde que será difícilmente olvidada, mientrsa se organizaban los preparativos para la cena: bollos, fríos varios, queso y un excelente "lambrusco" (vino de la región) prohibido para todos, todo eso para ser disfrutado después de la cena. Muchos compañeros y compañeras se dejaron llevar, de hecho, por las suaves notas de las canciones históricas del movimiento obrero y anarquista repropuestas por Mara Redeghieri y Lorenzo Valdesalici, para, enseguida, apreciar la exhibición del cantante Alessio Lega acompañado por Rocco Marchi.

El domingo abrió con la irrefrenable propulsión de Gigi Pascarella, hacia el medio día, sobre la tensión utópica en las cocina del pueblo, seguido del mágico almuerzo preparado por el Barón Rojo de la lunigiana, chef de fama internacional, y de su incansable staff. Un plato único, pobre, a base de cebollas, patatas, limón, especias desconocidas y filetes de arenque enteramente bañados en ron, retomado y reelaborado por los antiguos recetarios de la piratería.

A las 15h dio inicio la conferencia de estudios históricos con la charla de Natalia Caprili Natalia y "El hambre de Spartacus" contra los romanos; después, Daniele Barbieri y "La alimentación de la ficción científica" seguida de Michela Zucca con la investigación sobre "Las recetas de las brujas"; fue leído el estudio de Luisa Cetti "New York, 1842: Piero Maroncelli y i Pik Nik falansteriani". A continuación, la performance de Alessio Lega "La despensa de los piratas" caracterizada por el acompañamiento musical del artista; y después escuchamos a Federico Ferretti hablar de grandes geógrafos franceses, y Alberto Ciampi sobre la "Mesa futurista, para concluir con Franco Schirone, "Los comedores de los vecinos antifascistas" y Alfredo Gonzalez "La cocinera de Durruti".

La conferencia concluyó con la "Cena Roja", recuperando un menú socialista de 1902 a base de cappelletti en caldo y en vino, cocidos y salsas del campo, sopa inglesa y un buen vino tinto, que contó con una poderosa participación (agotado). Pero el momento más significativo fue alcanzado cuando los cocineros de la Massenzatico, recibidos con una verdadera ovación de aplausos y cumplidos, marcharon entre las mesas hartas del Teatro Artigiano.

Agradecemos a todos los conferenciantes, Giorgio Sacchetti, nuestro fotógrafo oficial Francesco (vulgo Frenk), Chicco Aiello, los participantes, y en especial a los suizos, los imoleses, los lunigianos, nuestro hermano Alfredo Gonzalez de Madrid y los compañeros y las compañeras de Massenzatico que durante dos días nos hicieron vivir la utopía soñando con los ojos abiertos.

Saludos, hermandad y fraternidad para todos y hasta pronto en el próximo acto internacional en Massenzatico.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Milicia 34, un proyecto de musica libertaria

Contare de forma personal mi punto de vista sobre el proyecto musical Milicia 34.
Antes de nada dire que toco la batería en dicho grupo, y que dare mi punto de vista de forma individual, no como conjunto.
Milicia 34 es un grupo con 5 años de existencia, que se formo sin un objetivo claro, y a raiz de esto surgieron los primeros problemas, al principio era algo para pasar el tiempo, y divertirse, eso para los primeros meses, basta, pero cuando empezamos a enfocar la trayectoria del grupo se nos quedo corto, y tuvimos numerosos cambios de formación (destacar que de la formación inicial solo quedo yo). A cada uno le gustaba un estilo diferente, otros se cuestionaban si vivir de la musica con Milicia 34 era posible, y se chocaron contra la pared de la realidad al poco tiempo, para otros era algo secundario sin importancia, y que solo les movia el sentimiendo de "tengo un grupo" pero poco más. No nos cuestionabamos que las letras tuviesen un mensaje directo, de temática social y de propaganda de ideas libertarias.
Pero poco a poco tudo se fue perfilando, dimos esquinazo a propuestas de ayuntamientos que nos querian para tocar en sus fiestas, a festivales cuyos empresarios lo único que querian eran los derechos de autor, a partidos politicos que nos querían para su cierre de campaña, y apostamos por lo que nos llamaba, tocar de forma voluntaria y solidaria para proyectos en los que creiamos.
Asi, nos ceñimos a tocar en centros sociales okupados, ateneos libertarios, a participar en proyectos contrainformativos, en definitiva haciamos lo que queriamos.
Al dia de hoy Milicia 34 sigue con esa filosofia, música autogestionada, ya que no nos planteamos vivir de la difusión de las ideas libertarias e impedimos que alguien se lucre por ello, y todo lo que hacemos, sale del dinero de nuestros bolsillos o de lo poco que hemos ganado en estos 5 años de donaciones voluntarias en algun concierto. No tenemos experiencia en grabar discos, pero si así lo decidimos no queremos que de nuestro trabajo se lucren terceras personas ajenas al grupo, ya que ni nosotros lo haremos, sino que iría destinado a una autofinanciación para futuros proyectos. iIndustrias musicales, publicidad, managers, salas, frabicas de Cd´s, cachés, SGAE... apesta todo, cuyo objetivo es privatizar el esfuerzo del grupo para el lucro de todos.
Tenemos para ellos un fondo comun, escaso pero que nos anima a llenar poco a poco y poder aguantar otro año.
Creo que lo más importante en un grupo de musica es la actitud de los integrantes y no el como venderse al publico, cosa que hoy en día es todo imagen, imagen e imagen. Una actitud humilde y sincera, cosa que muchas veces en los sitios que tocamos o con grupos que tocamos echo de menos ya que tocamos voluntariamente sin retribución alguna pero nunca sabemos si realmente el dinero que se genera en cada concierto va a lo que nos dicen que va, ahí esta en la conciencia de cada uno, y que cada cual haga lo que crea que este bien.
Sin más, decir que hacemos punk-ska, porque es facil de hacer, porque no queremos inventar nada nuevo y porque nos gusta.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Miedo a llamarse Anarquista

Miedo a llamarse anarquista

No hace falta tener una licenciatura en lenguas clásicas para conocer la etimología de la palabra anarquismo. Todo el mundo sabe que la anarquía es la falta de gobierno y los/as anarquistas quienes no desean ser gobernados por una autoridad diferente a la de su propia ética.
Ser anarquista es algo tan sencillo y racional como ser persona. La persona nace para ser libre, para formar parte de la Naturaleza y mantener con ella y con todas las criaturas que la integran, una relación de respeto y ayuda. Sin embargo, como en esta sociedad alienante no se puede desarrollar ese principio básico, el/la anarquista lucha con todos los medios a su alcance para transformar las estructuras que la sustentan.
Siempre me ha sorprendido escuchar en boca de algunos militantes de la C.N.T. "no soy anarquista porque serlo entraña un alto grado de perfección al que no puedo aspirar. Es algo así como afirmar "no soy persona porque todos los días cometo errores".
Visto bajo ese prisma, las palabras anarquista y persona encontrarían sujetos sobre quienes recaer y deberían ser eliminadas del diccionario.
Lo más chocante es que hay quien, en un acto de humildad, se considera indigno/a de denominarse anarquista y puede despreciar arrogantemente cualquier sugerencia de un/a compañero/a porque "sabe siempre lo que debe hacer".
El anarquismo no es un título, una doctrina o un grado en la escala moral, tampoco es una A dibujada dentro de un círculo o una estética más o menos marginal; es sencillamente una actitud ante la vida. A veces, entre dos anarquistas, existe mayor número de discrepancias que de coincidencias, pero es en ese discrepar, cuando se hace desde el respeto y la honestidad, donde se encierra todo el enriquecimiento personal.
Hay muchas y diferentes maneras de concebir la anarquía porque cada anarquista tiene la suya propia. Lo que une a todas ellas es la búsqueda de una sociedad más justa, más libre y más igualitaria; donde no existan ricos y pobres, gobernantes y gobernados, rentistas y obreros, explotadores y explotados... Una sociedad donde no existan inmigrantes ni extranjeros porque se habrán eliminado las fronteras que delimitan los países, donde ser blanco, negro o cobrizo tenga el mismo valor, donde cada persona pueda ser ella misma sin temor a ser pisoteada ni obligada a pisotear.
No entiendo ese afán por convertir en tabú el anarquismo, por sacralizar una ideología que debe ser vivencial. Lo antinatural es no ser anarquista y estar dispuesto/a al sometimiento y el inconformismo.
Hacen tan poco favor al anarquismo quienes lo consideran generación de caos y violencia, como quienes lo santifican. Ya se encarga la Iglesia Católica S.A. de crear santos y colocarlos en los altares, nosotros/as tenemos suficiente con ser hombres y mujeres.
Yo, con todos mis errores e incoherencias, pido disculpas a quienes corresponda por mi atrevimiento, pero afirmo que soy anarquista.

Texto de Maria Angeles García-Maroto, Extraido del periodico anarquista Tierra y libertad nº 153 Abril 2001.

¿ANARQUISTAS?


¿ANARQUISTAS?

Tres son las opiniones más comunes sobre los anarquistas: la primera es que son locos peligrosos, terroristas y propiciadores del caos. La segunda dice que los anarquistas son soñadores, poetas, ilusos que fantasean sobre una imposible sociedad ideal. La tercera define al anarquismo como una enfermedad juvenil. En realidad ¿quiénes son verdaderamente los anarquistas? ¿Qué es la anarquía?

Históricamente, los anarquistas son el ala extrema del movimiento socialista; de hecho son también llamados socialistas antiautoritarios o comunistas libertarios. Si hoy muchos de ellos prefieren definirse simplemente anarquistas es para que no se les confunda con los denominados socialistas o comunistas que tienen como objetivo principal la “conquista del poder” y cuyo desastroso fin está a la vista de todos, basta con mirar el fracaso del comunismo de Estado o la corrupción de los partidos socialistas.

Por otra parte, los anarquistas son obreros, campesinos, artesanos, estudiantes, empleados, es decir, trabajadores del brazo y del cerebro que luchan en todo el mundo por una sociedad más justa y más humana: una sociedad sin explotadores ni explotados.

Los anarquistas no consideran legítimo obligar a un individuo a actuar contra sus creencias; tanto si la obligación viene impuesta por el Estado como si viene por la religión, la ley, la mayoría democrática o individuos, no hay diferencia. Ser anarquista quiere decir luchar, atacar cualquier tipo de autoridad y de poder. Quiere decir propugnar la autoorganización, el rechazo a delegar, la acción directa de todos los explotados para mejorar su condición actual con la perspectiva de la emancipación completa de la explotación y el autoritarismo.

La sociedad actual se basa en un sistema organizativo en el que siempre un grupo restringido de personas toma las decisiones, ejerce el control y dirige las voluntades de los demás. La gran mayoría de la gente debe aceptar, someterse, conformarse. Todo esto es denominado orden, cuando en realidad no es otra cosa que dictadura y desorden.

A la organización estatal de la sociedad actual, jerárquica y centralista, los anarquistas oponen una organización de la vida basada en asociaciones libres y federaciones de productores y consumidores, hechas y modificadas según la voluntad de sus componentes. En lugar del centralismo, la federación, entendida en su verdadero sentido de descentralización, autonomía y apoyo mutuo; en lugar del capitalismo que explota y comercializa al individuo, la autogestión, el comunismo libertario, antiestatal, libre disfrute de todas las riquezas existentes por parte de todos los individuos según el principio: a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus posibilidades.

Ni puede haber libertad sin igualdad ni igualdad sin libertad. Sólo hay opresión en una sociedad en la que el capital está monopolizado por una minoría y en la que nada se reparte con justicia. Los gobiernos garantizan a los patronos el control sobre la sociedad y los privilegios, excluyendo a los trabajadores y a todos los explotados.

El principio de autoridad hace que millones de seres humanos pasen la vida trabajando para otros, esclavos de las leyes de mercado, sólo para sobrevivir, y que otros tantos mueran de hambre o por los efectos de la guerra.
Son los gobiernos quienes preparan las guerras, pero son los ciudadanos de a pie quienes sufren sus devastadoras consecuencias. El anarquismo, rechazando las fronteras, es antirracista e internacionalista.

El anarquismo es la afirmación de la dignidad y de la responsabilidad de los explotados, de la igualdad de derechos entre hombre y mujer, de la autodeterminación social e individual.

La sociedad futura preconizada por los anarquistas, fruto de la ruptura revolucionaria con el viejo mundo, es el autogobierno de todos los individuos libremente asociados, una sociedad sin siervos ni amos.

Esto es la anarquía y no otra cosa: un orden social libre en el que la igualdad y la fraternidad no sean palabras vacías.

Articulo extraido de la FAI.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Corto, 15 dias en agosto


Vía: Videosenlared.com


Pelicula de comedía, que relata los ultimos días de Francisco Franco, ese bajito que mediante una insurreción militar en 1936 y contra la voluntad del pueblo se levanto en arma y con la ayuda de sus amigos Hitler y Mussolini gano, y mantuvo al pueblo bajo una sombra de terror y silencio a golpe de garrote vil y prisión y que luego nos coloco al Rey, bajo el lema de "que quede todo atado y bien atado". Aun así y con todo este tema tan peliagudo, esta magnifica pelicula nos saca mas de una carcajada. Muy recomendable

Poesia libertaria de Clara Rosa G.

Clara Rosa G.( periódico anarquista chileno, EL ACRATA.)

¡ Al combate!

Es una cárcel de martirio el mundo

Do la infeliz mujer obrera habita

Soportando con dolor profundo

Las infamias i miserias de la vida!

Aquí reina el pérfido egoismo

La maldad, la miseria i el dolor,

Que oprimen con venal cinismo

Al pueblo siervo de la esplotación…

I por mas que sin cesar trabaje

La mujer nacida en pobre cuna,

Siempre llevará consigo el traje

Del inmundo harapo hasta la tumba.

¡Oh burguesía! Piensa en el futuro

de la presente sociedad humana;

raciocina con calma i de seguro

veras temblar tu criminal espada!

¿Existe acaso algún poder oculto

para que siempre esclava la mujer,

acepte el necio i miserable insulto

del potentado o místico burgués?

No! Porque el sol de la Cuestión Social

Ya ilumina el cerebro de los pueblos,

Destruye la ignorancia universal,

Y la mujer edúcase en los templos…

Pero en los templos del saber i la ciencia,

Donde impera el dios de la Virtud,

Donde vive la razón en la conciencia

Tan pura i libre como el cielo azul;

Allí donde la igualdad radiante

Se alza en el trono de bendito Amor

Cobijando como madre amante

Los nobles hijos de su corazón

¡obreras del mundo! Ya la luz

que irradie el pensamiento humano

empieza a destrozar el yugo i la cruz

que llevamos en los hombros tantos años

Hijos del trabajo !Salud y libertad

si en vuestros dignos corazones late

la voz anjelical de la Verdad!

Acudid presurosos al combate

A destrozar al Rei de la maldad.

Pierre-Joseph Proudhon


Pierre-Joseph Proudhon (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865), filósofo político y revolucionario francés, y padre del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.

Provenía de una familia de artesanos y campesinos. Su padre, tonelero y cervecero, consideró que la cerveza que fabricaba no debía venderse con un valor por encima del precio de costo (incluido su salario) pero le permitió vivir con su familia. Su madre era cocinera. Él mismo trabajó toda su vida manualmente: primero, como tonelero, junto a su padre; después, como mozo de labranza, luego, como tipógrafo...

Originario, como Charles Fourier, del Franco Condado, en el que, como dice G. Lefranc, "hasta la revolución de 1789, hubo siervos al servicio de las abadías, pero que desde la Edad Media iba orientándose hacia fórmulas cooperativas, mediante la constitución de fruterías", sus concepciones económicas y sociales tienen una primera y profunda raíz en las observaciones de su infancia sobre el trabajo, la propiedad, la venta, el valor.

El pensamiento de Proudhon parte, ante todo, de la filosofía de la Ilustración. Los empiristas ingleses (Locke, David Hume, etc.) y los enciclopedistas franceses, como Voltaire, Helvetius, y particularmente Diderot, son con frecuencia el presupuesto tácito o explícito de sus desarrollos doctrinales. Ataca duramente a Rousseau (como antes Godwin y después Bakunin), pero toma de éste algunas de sus ideas básicas.

También influyen sobre Proudhon las agudas críticas de los socialistas utópicos, como Saint-Simon y Fourier, aunque nadie más renuente que él a las construcciones ideales y al trazado de brillantes cuadros futurísticos.

Las cordiales relaciones entre Proudhon y Marx no duraron mucho. Marx, que rompió con cuantos le precedieron, quiso atacar, en cierto momento, al alemán Grün, representante del llamado "verdadero socialismo", y quiso arrastrar consigo a Proudhon, el cual, lo mismo que Bakunin, no se prestó a ello. He aquí lo que en tal ocasión escribe el "padre del socialismo francés" al "padre del socialismo alemán": "Después de haber demolido todos los dogmas a priori, no caigamos, a nuestra vez, en la contradicción de vuestro compatriota Lutero; no pensemos también nosotros en adoctrinar al pueblo; mantengamos una buena y leal polémica. Demos al mundo el ejemplo de una sabia y previsora tolerancia, pero, dado que estamos a la cabeza del movimiento, no nos transformemos en jefes de una nueva intolerancia, no nos situemos como apóstoles de una nueva religión, aunque ésta sea la religión de la lógica".

Marx ataca a Proudhon cuando éste publica su Sistema de las contradicciones económicas, tres o cuatro años después de haberlo alabado por su "¿Qué es la propiedad?".

Para muchos marxistas, Proudhon es un ideólogo de la pequeña burguesía, y particularmente de las clases artesanas y campesinas. Los proudhonianos responden a esto recordando los orígenes de Proudhon como trabajador manual. Algunos autores como Jean Touchard, en su Historia de las ideas políticas, prefieren definir al proudhonismo como "un socialismo para artesanos"; otros han hablado de "un socialismo para campesinos". Los proudhonianos responden a esto diciendo que tales definiciones sólo pueden aceptarse si se tiene en cuenta que, en el momento en que Proudhon pensaba y escribía, la mayoría de los trabajadores asalariados eran artesanos y agricultores más que obreros industriales. También hay quienes han optado llamarlo como León Víctor Bourgeois, "padre del socialismo francés", como con Stekloff, "padre del anarquismo" y como Dolléans, "gran filósofo y tribuno de la plebe europea".

Manifestacion 3 Diciembre Contra la privatizacion de la sanidad publica

MANIFESTACION 3 DICIEMBRE, 18 HORAS. DESDE LA PLAZA DE LA VILLA A SOL: EN SANIDAD Y EN EDUCACION NI CONCIERTOS NI PRIVATIZACION.

Convoca: CAS Madrid
+ info: http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=actos&id=19&limit=&titulo=ACTOS

Libro "Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más"

"El Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más", primer libro en 30 años sobre un montaje policial que marcó al movimiento libertario
Después de 30 años de uno de los acontecimientos más importantes de la llamada transición, Xabier Cañadas Gascón, que pasó 8 años en prisión por el incencio del Scala, reúne toda la información y también todas las dudas existentes en torno al caso.

inSurGente/ Virus Editorial

Después de 30 años de uno de los acontecimientos más importantes de la llamada transición, Xabier Cañadas Gascón, que pasó 8 años en prisión por el incencio del Scala, reúne toda la información y también todas las dudas existentes en torno al caso. El 15 de enero de 1978, a las 13:15 horas, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. En 48 horas son localizados los presuntos autores del atentado por parte de la Policía, identificados de entre los 10.000 manifestantes que acababan de participar en la manifestación convocada por CNT contra los Pactos de la Moncloa. Estos Pactos —firmados por el PSOE y el PCE en octubre de 1977, con el beneplácito de UGT y CC. OO.—– iban a marcar un antes y un después en la capacidad de la clase trabajadora española para hacer frente a la flexibilización y precarización capitalista del mercado de trabajo que necesitaba la reforma económica neoliberal. En leer más el resto de la reseña.


Xavier Cañadas, militante de la CNT en aquellos momentos, fue una de las cinco personas encausadas y condenadas por el llamado «Caso Scala», lo que le supuso pasarse ocho años en prisión. En su relato explica cuál fue la participación y responsabilidad real en los hechos de las personas condenadas; cómo transcurrió el juicio plagado de irregularidades; y cómo se fraguó la destrucción del Scala y el montaje policial, vertebrado en torno a la figura del confidente policial Joaquín Hernández —alias «el Grillo» o «el Viejo Anarquista»—, un delincuente común convertido por obra y gracia de los servicios de inteligencia en un veterano y represaliado militante anarquista.

Con este atentado y la represión posterior contra el conjunto del movimiento libertario, el Gobierno neofranquista de UCD y el entonces ministro del Interior Martín Villa perseguían erosionar la imagen pública de la CNT —y de todo el movimiento libertario—, que por aquel entonces, con sus 100.000 afiliados sólo en Cataluña, constituía una seria amenaza para los pactos, consensos y tejemanejes de los que la izquierda institucional y la cúpula política y empresarial franquista fueron protagonistas durante la llamada Transición.

El Caso Scala marcó el fin del crecimiento espectacular de la CNT y del movimiento libertario, y el inicio de su decadencia acelerada.

Xavier Cañadas Gascón, libertario, estuvo afiliado a la CNT a finales de los setenta. Condenado a 17 años de cárcel por el conocido como «Caso Scala», salió en libertad condicional tras cumplir ocho años de prisión. De su experiencia en diferentes cárceles españolas trata el texto Entremuros. Las prisiones en la transacción democrática, publicado por la editorial vasca Muturreko Burutazioak (Bilbao, 2000), y El Tubo, un texto de próxima aparición.

El caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más

martes, 25 de noviembre de 2008

[29-N] Asamblea contra la crisis capitalista en Madrid



[29-N] Asamblea contra la crisis capitalista en Madrid

ALERTA! SE ESTÁ PERPETRANDO UN ATRACO CONTRA TOD@S L@S TRABAJADOR@S!

Corren tiempos de crisis para el sistema capitalista. Como es regla en su funcionamiento y en la historia, esa clase de privilegiados que se forran a costa de lo que producimos tod@s nosotr@s han visto como su tasa de ganancia desciende…. y han decidido realizar un expolio masivo del dinero público (vamos, el que aportamos l@s currantes todos los días) para salvar sus maquinarias empresariales de explotación. A todo ello, les ha ayudado un gobierno que tiene la poca vergüenza de nombrarse “socialista”, pero que lleva decenas y decenas de años siendo fiel servidor de los intereses del capital, aprovechándose de las esperanzas que genera entre mucha gente una alternativa social a la barbarie capitalista como es el sistema socialista.

Mediante la anestesia generalizada que provocan los medios de comunicación de masas (recordemos que están en las manos de los mismos señores de grandes bancos y multinacionales) han conseguido contener la movilización y protesta popular. Pero pensamos que ante un robo generalizado de tal tamaño, la gran mayoría de la población tiene que rebelarse, y se deben de crear poco a poco las condiciones para ello. Por mucho que desde el poder se promuevael racismo para culpar y separar a nuestra clase o la represión, tenemos que mantenernos unid@s, resistiendo bajo un análisis correcto de la realidad.

Debemos organizarnos tod@s y parar esta sangría de empobrecimiento, paro, embargos de hogares, etc; y esto sólo es posible mediante la lucha. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo el auténtico escándalo que supone esta situación, viendo como al pueblo se le quita lo que legítimamente es suyo y se debe invertir en él mismo.

No podemos permitir que los verdugos, verdaderos responsables de esta situación que padecemos la mayoría, sean recompensados y salvadas sus grandes fortunas con nuestro dinero, esfuerzo y trabajo. Convirtieron a los asesinos en víctimas y a las víctimas en asesinos merecedores de castigo, pero es normal en un orden social que tergiversa absolutamente todo con tal de mantener la injusticia.

Por todo esto, hacemos un LLAMAMIENTO a todos los colectivos, organizaciones, asociaciones y personas a título individual a participar en una ASAMBLEA PÚBLICA Y ABIERTA donde se expongan,debatan , coordineny se organicen propuestas de actuación contra esta ofensiva que está sufriendo la gran mayoría de la población por parte de los ricos y su servil clase política (tenga las siglas que tenga).

LUGAR: CSO LA TRABA , C/ Batalla de Belchite 17,
Legazpi

FECHA Y HORA: 29 Noviembre a las 11.30

¡LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!
¡VIVA LA LUCHA DE L@S TRABAJADOR@S!

http://www.kaosenlared.net/noticia/29-n ... sta-madrid

sábado, 22 de noviembre de 2008

Acción de Rompamos el silencio, en el arco del triunfo de Moncloa



Alrededor de medio centenar de activistas de Rompamos el Silencio han accedido a lo alto del Arco del Triunfo y han desplegado una pancarta en la que se puede leer: Ayer, hoy y siempre, Madrid Antifascista.
Abajo, se ha desplegado una pancarta con el lema "Ante la crisis capitalista y el fascismo: autoorganización".
L@s activistas convocaban a la manifestación antifascista del 22-N en Madrid (18hs, Atocha-Legazpi) y pretendía homenajear así a las víctimas de agresiones fascistas, especialmente a Carlos Palomino.

Sobre las 22:30 horas unxs 60 activistas han alcanzado uno de los iconos que recuerda que el fascismo no ha sido erradicado de nuestras vidas: el Arco del Triunfo de Moncloa.

Unas pocas personas han conseguido entrar dentro del monumento y han accedido a la parte superior, desde donde han colgado una pancarta en la que se puede leer: "Ayer, hoy y siempre, Madrid Antifascista" junto con el logo de Acción Antifascista, en rojo sobre negro y el de Rompamos el Silencio. Desde lo alto, han lanzado bengalas para remarcar la acción y se ha hecho una lluvia de panfletos difundiendo el comunicado.

Al grito de "Tomando las calles, rompiendo el silencio", "Madrid será la tumba del Fascismo", "Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos" o "Fuera fascistas de nuestras calles", el resto de activistas han permanecido en la base del Arco del Triunfo y han desplegado otra pancarta en la que se lee: "Contra la crisis capitalista y el fascismo: Autoorganización" y se muestran los logos de Rompamos el Silencio, Ningún Ser Humano es Ilegal y el de Acción Antifascista, esta vez en negro sobre rojo. Una tercera pancarta dice: "Zona Antifascista".

La acción ha tenido que ser retrasada casi una hora y media porque bajo el arco había un gran despliegue de antidisturbios. Sin embargo, éstos se han retirado sobre las 22:30, momento que han aprovechado lxs activistas para realizar la acción.

La acción ha sido divisada por la gran cantidad de personas que recorren la zona en este momento. Ocupantes de algunos coches han silbado en señal de desaprobación. Desde uno de ellos, con 4 nazis a bordo, se ha gritado: "Sieg Heil".

Con esta acción, Rompamos el Silencio denuncia el caldo de cultivo que el capitalismo aporta para que la lacra fascista pueda seguir viva en nuestra ciudad. Y también anima a continuar en esta lucha contra el fascismo y la crisis capitalista.

El siguiente paso: mañana 22 de noviembre a las 18h., en la manifestación Antifascista, de Atocha a Legazpi, en la que homenajearemos a lxs compañerxs que han sido víctima de las agresiones fascistas, especialmente a Carlos Palomino, asesinado hace un año por un militante del partido fascista "Democracia Nacional" y lxs migrantes atravesados por el fronteras, quienes sufren más directamente la violencia del capitalismo

jueves, 20 de noviembre de 2008

Manifestación 22-11-08 Madrid Antifascista

Solidaridad con Zahra Boudkour y sus compañeros


La tortura vuelve a las aulas marroquíes
"Nos llevaron a otra sala, atados y con los ojos vendados, y empezaron de nuevo a hacernos las mismas preguntas mientras no paraban de darnos puñetazos y porrazos en la cara, la boca, las piernas…Después me condujeron a un sótano, donde me dejaron desnuda. Cada vez que uno de ellos entraba, me amenazaba con violarme. Así durante cuatro días. Todo ese tiempo estuvimos con los ojos vendados y sin comer".


Zahra Boudkour tiene 21 años y éste es parte del relato que hizo de los días que siguieron a su detención por haber participado en unas manifestaciones universitarias.

Hasta el 15 de mayo, cuando fue detenida y encarcelada en la prisión de Boulamharez, Zahra estudiaba segundo curso de Derecho de la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech.

Ahora se ha convertido en un símbolo de la lucha estudiantil en Marruecos. Desde hace 42 días mantiene, junto con los 17 compañeros encarcelados por el mismo motivo que ella, una huelga de hambre que hace ya temer por sus vidas. Zahra sufre una anemia severa y desnutrición aguda.

En Marruecos se les conoce como el Grupo de Zahra, pues la estudiante de Derecho es la única chica y se ha convertido en el rostro visible de estos jóvenes. Todos ellos pertenecen a una corriente comunista revolucionaria del sindicato Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM).

Según Ghalia Boudkour, este compromiso es precisamente la causa de que, entre los más de 300 estudiantes detenidos tras las manifestaciones, Zahra fuera retenida y encarcelada, en lugar de ser liberada horas después como la mayoría de los jóvenes.

"El régimen marroquí la retuvo porque es una militante muy activa en el seno de la UNEM", explica Ghalia, que subraya la "popularidad" de esta chica "conocida por su amabilidad con las masas populares y los pobres".

Pero los acontecimientos que han llevado al Grupo de Zahra a la huelga de hambre empezaron el 25 de abril. Ese día, una veintena de estudiantes sufrió una intoxicación alimentaria en un restaurante de la ciudad universitaria de Marrakech.

Este hecho en apariencia banal terminó de colmar el vaso del hastío de unos universitarios que viven en unas condiciones que en muchas ocasiones se acercan a la pura miseria. Para demostrar su solidaridad con los afectados, varios miles de jóvenes se dirigieron al hospital Ibn Toufail de la ciudad, donde los enfermos estaban ingresados.

Unas reivindicaciones modestas

La marcha terminó mal. Como es casi una norma cuando se trata de las fuerzas de seguridad marroquíes, una intervención policial desproporcionada prende fuego a la mecha y se inicia una auténtica batalla campal.

Los jóvenes, cercados en la ciudad universitaria, se defienden a pedradas. Treinta son detenidos y después liberados.

Para festejar la libertad de sus compañeros, los universitarios, siguiendo el llamamiento de la corriente estudiantil a la que pertenecen Zahra y sus compañeros, deciden hacer valer sus reivindicaciones.

La mayoría son bastante modestas. Pedían, por ejemplo, que las misérrimas becas que cobran del Estado se incrementaran hasta alcanzar los 1.500 dirhams (131 euros) o el transporte gratis para los más humildes.

Unas peticiones que el rector de la Universidad, Ahmed Marzak, describió después en una rueda de prensa, de la que informó la revista Le Reporter, como "carentes de realismo".

El 14 de mayo, entre 1.000 y 2.000 estudiantes marchan hacia el rectorado con la idea de iniciar un diálogo con los responsables del centro.

Pero la fuerzas de seguridad marroquíes llegan y esta vez lo hacen con refuerzos. Lo que era una marcha pacífica se convierte así en una nueva y desigual batalla.

Según Omar Arbib, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), citado en el portal rue89, "más de 300 estudiantes fueron heridos por la policía; cuarenta de gravedad. Algunos resultaron heridos por el enfrentamiento con los policías; otros fueron torturados en las comisarías".

La versión de las autoridades marroquíes es muy diferente. En la rueda de prensa en la que resumió la situación, el rector acusó a los estudiantes de vandalismo e incluso de haber puesto en peligro la vida de algunos policías.

A guisa de prueba, sólo enseñó unas fotos de cuchillos y cócteles molotov, supuestamente utilizados por los alumnos.

Ahora, el Grupo de Zahra sigue con la huelga de hambre con la que sólo piden que se mejoren las terribles condiciones que padecen en la prisión.

Samira Kinani, de la AMDH, explica por teléfono a Público que su asociación reclama la liberación inmediata de estos jóvenes, pues les consideran presos políticos. Sus testimonios revelan que la tortura no es sólo un infausto recuerdo en la universidad marroquí.

Saïl Mohamed Ameriane ben Amerzaine 1894-1953


Saïl Mohamed Ameriane ben Amerzaine

Nació el 14 de octubre de 1894 en Tarbeit-Beni-Ouglis, en la Cabilia argelina. Como muchos argelinos, apenas fue a la escuela. Conductor-mecánico de oficio, durante toda su vida luchó por forjarse una cultura. Procedente del Islam bereber, se convirtió en un ateo convencido. Durante la Primera Guerra Mundial fue recluido por insubordinación y deserción del Ejército francés. Ya estaba desarrollando simpatías por el anarquismo.

Al finalizar la guerra, con la reconstrucción del movimiento anarquista, se hizo miembro de la organización Union Anarchiste (UA). En 1923, junto a su amigo Sliman Kiouane, un cantante, fundó el Comité para la Defensa de los Indígenas Argelinos. En sus primeros artículos denunció la pobreza de los colonizados y la explotación colonial. Se convirtió en un experto en la situación del Norte de África. Organizó, junto a grupos anarquistas de París, mítines, tanto en francés como en árabe, sobre la explotación de los norteafricanos. Saïl organizó un grupo anarquista en Aulnay-sous-bois y se convirtió en uno de sus militantes más efectivos.

En 1929 se convirtió en el secretario de un nuevo Comité, el de Defensa de los Argelinos frente a la provocación del Centenario (el Estado francés estaba preparando las celebraciones del centenario de la conquista de Argelia el 5 de julio de 1830). Todas las tendencias del movimiento anarquista: la UA, la organización anarcosindicalista Confederation Generale du Travail syndicaliste-revolutionnaire (CGT-SR) y la Association de Federalistes anarchistes (AFA) denunciaron "el colonialismo asesino, la sangrienta mascarada". Sostuvieron el lema "¿Civilización? ¿Progreso? Más bien, ¡Asesinato!"

A continuación, Saïl se afilió a la CGT-SR, en la cual creó la Sección de Indígenas Argelinos. El año siguiente, con motivo de la Exposición Colonial de París, el movimiento anarquista reemprendió su campaña contra el colonialismo. Saïl estuvo a la cabeza de la lucha.

En enero de 1932 se convirtió en director de "L'Eveil Social, le journal du peuple" ("El despertar social, el periódico del pueblo"). A raíz de un artículo antimilitarista fue juzgado por "promover la desobediencia entre los militares". El Socorro Rojo Internacional, una organización satélite del Partido Comunista, le dio su apoyo, que él rechazó en nombre de las víctimas del estalinismo.

En 1934, el "caso Saïl Mohamed" saltó a la palestra. La manifestación de las asociaciones fascistas y antisemitas del 6 de febrero de 1934 desató una reacción en cadena del movimiento obrero. Saïl se hizo con armas y las escondió. El 3 de marzo fue detenido por "posesión ilícita de armas". El movimiento obrero le dio su apoyo, a excepción del Partido Comunista, que le denunció como agente provocador. Fue condenado a un mes de cárcel y luego a otro más por "tener armas de guerra", acabó estando cuatro meses entre rejas.

"L'Eveil Sociale" se fundió con "Terre Libre" ("Tierra Libre", el periódico mensual de la Alianza Libre de los anarquistas del Midi, con Paul Rousenq al frente). Saïl fue el responsable de la edición norteafricana de "Terre Libre". Intentó impulsar un Grupo Anarquista de Indígenas Argelinos, con varios llamamientos en la prensa libertaria. Al mismo tiempo continuó estando activo en la Unión Anarquista.

Tras la sublevación franquista en España, Saïl se unió a la centuria Sebastián Faure, la sección francófona de la Columna Durruti, en septiembre de 1936 y fue elegido comandante de ella. Herido en una mano en noviembre de 1936, regresó a Francia, tras haber enviado numerosas cartas describiendo la situación del movimiento anarquista español.

Después que su mano se hubo curado, participó en numerosas actividades organizadas por la Unión Anarquista en España. Inmediatamente tras esta gira, participó en un mitin organizado por revolucionarios en París para protestar por la prohibición del periódico "Etoile Nord Africaine" ("Estrella Norteafricana"), editado por Messali Hadj, y contra la represión de las manifestaciones en Túnez, que habían dejado 16 muertos. De nuevo fue detenido por "injurias al ejército" y condenado a 18 meses de prisión en diciembre de 1938.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial fue arrestado de nuevo e internado en un campo de concentración en Riom. Su amplia biblioteca fue destruida tras una incursión. Escapó de allí, se hizo con documentación falsa y estuvo en la clandestinidad durante la Ocupación.

Desde 1944 trabajó con otros compañeros por la reconstrucción del movimiento anarquista.. Con la Liberación [veteranos milicianos anarquistas de la Revolución Española fueron las primeras tropas que entraron en París] organizó de nuevo el grupo de Aulnay-sous-bois e intentó refundar el Comité de Anarquistas Argelinos. En "Le Libertaire", semanario de la Federación Anarquista [la organización heredera de la Unión Anarquista] escribía una columna sobre la situación en Argelia. Compuso una serie de artículos sobre "El calvario de los indígenas argelinos".

Murió en abril de 1953. George Fontenis se encargó del responso en su honor en nombre del movimiento anarquista durante su funeral, el 30 de abril de 1953.

Historia de La mano negra

La Mano Negra

La Mano Negra es una presunta "organización anarquista secreta y violenta" que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.

A pesar de que los grupos anarquistas de la zona afirmaban no tener nada que ver con dicha organización y que las pruebas eran inexistentes (se presionó a varios falsos testigos para que declarasen en contra de los imputados e incluso se aceptó como prueba un papel encontrado bajo una piedra en medio del monte con la lista de integrantes de la Mano Negra), las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo una durísima represión basándose en cuatro crímenes cometidos a finales de 1882 y los primeros meses de 1883. El resultado fueron quince campesinos condenados a muerte, de los cuales siete fueron ejecutados en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, el 14 de junio de 1884.

Aunque durante muchos años se ha discutido la existencia de tal supuesta organización, actualmente prácticamente todo el ámbito académico está de acuerdo en que fue un invento a la manera de la operación de bandera falsa o a modo de una imputación injustificada del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas en los campos del sur de España, como ya insinuó Vicente Blasco Ibáñez en su novela sociológica en 1905.
Actualmente, se siguen realizando estudios sobre este apasionante y misterioso tema (uno de los que destaca es el de Clara E. Lida, "La Mano Negra", 1972), en los cuales suelen imperar principios como el que se cita a continuación:

"Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crimen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país".

Juan Madrid, historiador y periodista, en referencia a Mano Negra

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Historia de Haymarket y el 1º de Mayo

El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor, Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga.

En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Como la Ley Ingersoll no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».
La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero. En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas».

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. El 4 día, conocido como el día de la revuelta de Haymarket, se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Foto del monumento a los trabajadores en la plaza de Haymarket

Los nombres de los trabajadores que lucharon y murieron por lo que hoy tenemos son:

Prisión:
# Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua).
# Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados).
# Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua)

Muerte en la Horca:
# Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
# Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista
# Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente)
# Hessois Auguste Spies (alemán, 31 años, periodista)
# Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda

Voltaire de Cleyre 1866-1912



Voltairine de Cleyre, escritora anarquista y feminista estadounidense. Nace el 17 de noviembre de 1866 en Leslie, Michigan y fallece el 6 de junio de 1912 en Chicago, Illinois. En la actualidad es considerada precursora del ifeminismo.

Vida y pensamiento

Nacida en una familia de origen francés, hija de Auguste de Cleyre, librepensador y gran admirador de Voltaire. A partir de 1880 se verá fuertemente influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs. Tras los sucesos de Haymarket del verano de 1886, se decanta hacia el anarquismo, colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico "Liberty".

El 12 de junio de 1890 tiene un hijo, Harry, engendrado con el librepensador James B. Elliot.

En su ensayo In Defense of Emma Goldman and the Right of Expropriation, (En defensa de Emma Goldman y del derecho de expropiación, de 1894), se identifica ya con el anarcoindividualismo:
Miss Goldman es comunista y yo soy individualista. Ella desea abolir el derecho a la propiedad mientras que yo deseo mantenerlo

Pese a que en algunos textos posteriores lo rechazará, prefirió sostener lo que se denomina anarquismo sin adjetivos. No es claro si esto significó un acercamiento al anarcocomunismo, como sostuvieron Emma Goldman y Rudolf Rocker; tesis rechazada por Paul Avrich. Según las propias palabras de Voltairine "No soy ahora, y nunca he sido, una comunista."

Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refierte a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres a violar sus esposas sin consecuencias".

martes, 18 de noviembre de 2008

Buenaventura Durruti


Condensar en pocas lineas la biografía de quien fué expresión cabal de la rebeldía y la utopía anarquista es tarea complicada pero necesaria, porque el testimonio de libertad en lucha que fue la vida de Buenaventura Durruti debe divulgarse ayer, ahora y siempre. Nació segundo de 8 hermanos el 14 de julio de 1896 en León, capital de la provincia española del mismo nombre. Se inicia de adolescente en la misma senda de su padre, obrero afiliado al sindicato socialista UGT. Como miembro de su sección ferroviaria, participa con ardor en la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, impulsada en conjunto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, anarcosindicalista); eso le costó la expulsión de la UGT por radical, la persecusión policial y la huida a Francia, donde se relaciona con exilados anarquistas, afiliándose a la CNT de Asturias al retornar a España en enero de 1919.

Se une a la pelea frontal contra la agresiva patronal de las minas asturianas y cae preso por primera vez en marzo de 1919; se fuga y en diciembre está en San Sebastián, ciudad industrial del país vasco, trabajando como metalúrgico. La burguesía impulsaba entonces una ola de asesinatos de sindicalistas y Durruti se integra a un grupo de autodefensa - Los Justicieros - que en represalia planea un golpe sensacional: atentar contra el rey Alfonso XIII que visitaría la ciudad en agosto de 1920, pero son descubiertos y deben escapar. Durruti prosigue en la labor ilegal más arriesgada por toda la peninsula; asi conoce a Francisco Ascaso, quien sería fraterno amigo y camarada. En agosto de 1922 van a Barcelona y con gente afín fundan el grupo Crisol, que luego tomará un nombre que se hara celebre en la historia libertaria: Los Solidarios. El grupo reunió a lo más valioso del proletariado catalán golpeando a la reacción donde más le dolía, hasta que la crisis política hispana trajo la dictadura del general Primo de Rivera, instaurada en septiembre de 1923 con pleno apoyo del rey. De Los Solidarios nunca se resaltará bastante la valiente defensa que hicieron de la CNT en hora tan desesperada, cuando cientos de militantes cayeron y solo pudo sobrevivir y recuperarse por sus nexos profundos con los trabajadores, pero el costo para ese colectivo combatiente y decidido fue alto: casi todos Los Solidarios murieron o purgaron largas condenas, mientras que Durruti y Ascaso tuvieron que refugiarse en París.

El fracaso de los planes insurreccionales cocinados en el exilio les impulsa a viajar a Latinoamérica en diciembre de 1924, acompañados por Gregorio Jover y en procura de fondos para el proscrito y agobiado anarcosindicalismo ibérico. Sigueron 15 meses de andanzas incríbles con acciones de guerrilla urbana para agenciarse recursos inéditas por estos lares, persecusiones y fugas escalofriantes, la ayuda solidaria de un sinfín de compañeros, las burladas furias policiales, la frugal supervivencia como asalariados en los momentos de calma, el trabajo sindical de base desarrollado en varios países y, por supuesto, la creciente leyenda en torno a la figura de aquellos hombres. En abril de 1926 regresan a Europa y les seduce una idea espectacular: secuestrar al monarca y al dictador españoles cuando visiten Parés el 14 de julio; antes de eso la policía los captura y, luego de un agitado proceso, son expulsados de Francia en julio de 1927, prosiguiendo como militantes semiclandestinos en el exterior hasta la caída de Alfonso XIII en abril de 1931.

La vuelta a Barcelona es de efervescente actividad para Durruti, ahora con su compañera Emilienne embarazada de Colette, que nacerá en diciembre del 31. Se integra a la Federación Anarquista Ibérica - FAI, organización específica anarquista creada secretamente en julio de 1927 - y con militantes allegados forma el grupo Nosotros, animadores en la CNT de una tendencia radical que no se hacía ilusiones tácticas con la recién proclamada República, pues afirmaban que el momento era para seguir avanzando. El enfrentamiento interno en la Confederación fué agriándose hasta la escisión, mientras arreciaba la represión y las provocaciones gubernamentales contra esos sencillos obreros - cuando no estaban presos, Durruti y Ascaso laboraban como mecánicos en una empresa mediana de Barcelona - que eran vistos por los bienpensantes de toda laya como el aterrador puño de la Revolucion Social. La histeria represiva cayó sobre Durruti y otros anarquistas en enero de 1932, deportándolos a Canarias y al Sahara "español". La presión popular los libero en septiembre, pero Durruti fue arrestado de inmediato por dos meses más.

Aun encarcelando a sus supuestos "líderes", las posiciones más ofensivas crecían en el seno de la CNT y del proletariado, lo que llevo al fallido intento insurreccional anarquista de enero de 1933, tras el cual Durruti debe ocultarse hasta caer preso a fines de marzo. En julio ya está en la calle, con la CNT y la FAI encarando las variaciones de la escena política, pues la derecha se aprestaba a asumir las riendas del gobierno ante el fiasco de republicanos y socialistas, lo que ocurre tras los comicios de noviembre. En diciembre hay otra fallida tentativa de huelga general insurreccional; Durruti y cientos de anarquistas van a los calabozos, pero una amnistía les permitió salir en mayo de 1934, a tiempo para que Durruti tenga papel decisivo en el traslado por carretera de 13.000 hijos de huelgistas aragoneses a Barcelona, para acogerse a la solidaridad de las familias obreras.

En octubre del 34 es la insurrección de Asturias, 14 días de heroica y desigual batalla de los trabajadores unidos contra el ejército, mientras que la represión y la indecisa conducta de la UGT y otros sectores dejaron a los anarquistas aislados en su afan de extender la flama revolucionaria. De nuevo Durruti pasa por el vaivén de meses de carcel alternando con semanas de febril militancia pública, hasta que el triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936, con el crucial voto de los afiliados de CNT, marco otro vuelco a la situación. En medio de un explosivo clima político-social, se reune en Zaragoza el IV Congreso de la CNT del 1 al 15 de mayo, donde parte esencial de los debates y el ambiente de pletórico fervor anarquista que allí se vivió fue el grupo Nosotros, entregado en esos días a prepararse junto a los trabajadores para el tremendo reto que se avecinaba. Derechas e izquierdas iban al choque inevitable, iniciado más temprano que tarde con el alzamiento militar del 19 de julio de 1936.

La CNT y la FAI enfrentaron con coraje, organización y movilización de masas la superioridad facista en armas y recursos; su contribución fué decisiva para resistir el zarpazo en toda la peninsula y casi a solas derrotaron a los alzados en Cataluña, con Durruti como una de las figuras más arrojadas de esta victoria popular y sufriendo la dolorosa baja de Francisco Ascaso. El 24 de julio, desde una Barcelona donde el comunismo libertario empezaba a ser una realidad, Durruti partió con una columna armada a Zaragoza, ocupada por los golpistas. Luego de duros combates aquella milicia igualitaria, sin oficiales ni demás tramoya castrense, avanzó y estabilizó el frente de Aragon contra tropas regulares mejor equipadas, aun cuando no pudieron recuperar la ciudad.

Paralelamente, las fuerzas anarquistas apoyaron la transformación social que significó el establecimento de las colectividades agrarias aragonesas, para escándalo de comunistas, socialistas y demas acólitos del credo segun el cual no se podia ganar la guerra si al mismo tiempo se hacia la Revolución. En su persona, Durruti encarnaba lo que eran los sentimientos y metas de los trabajadores en armas, siendo un peculiar "jefe" cuyo privilegio principal era combatir en primera fila, con la única jerarquía de la estima con que lo distinguían sus iguales.

Esa vida radiante y corajuda - "El Corto Verano de la Anarquía" la llamó su cronista Enzensberger - terminaréa en noviembre de ese mismo año. El día 15 Durruti llego a reforzar la defensa de Madrid con una columna de 1800 hombres, de inmediato van a lo más duro del combate y el 19 lo alcanza una bala, cuando transitaba en area supuestamente segura. Murió en la madrugada del 20, siendo sepultado 2 días después en el cementerio de Montjuich en Barcelona, acompañado del duelo más multitudinario visto en la urbe. Como con Zamora, el Che o Zapata, su muerte tiene estigmas de traición y el principal sospechoso, el PCE stalinista, desatará pocos meses mas tarde una brutal persecución contra anarquistas y demás radicales que no solo liquidó la Revolución amenazante, sino que fué el comienzo del fin de la propia República que decían salvaguardar.

40 años de existencia intensa tuvo este hombre que lucho por sus ideales sin treguas ni fanatismos; que nunca dejó de vivir de su trabajo; que actuaba tanto como leía y pensaba; que amó, soñó y tuvo amigos entrañables. En fin, Buenaventura Durruti fué lo que fué, y también lo que de mejor queda en nosotros cuando compartimos su trayectoria luminosa.

lunes, 17 de noviembre de 2008

VI Jornadas del libro anarquista



Madrid · Sexta edición.
Del viernes 5, al domingo 7 de diciembre en la Escuela Popular de Prosperidad.
No hay otro aprendizaje que la práctica permamente de la subversión.

VI ENCUENTRO DEL LIBRO ANARQUISTA Un año más y ya son 6, las personas que veníamos organizando el encuentro del libro anarquista hemos decidido volver a realizar este encuentro de intercambio de material, experiencias y de comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Aunque este año igual se realizan cambios en el espacio, buscando una mayor comodidad para las personas que pasamos allí el fin de semana. Con las charlas sobre temas y experiencias concretas buscamos que (n)os sirvan para tratar de conocer la realidad que nos rodea y tener elementos de respuesta. También contamos con una exposición de carteles sobre presos y luchas sociales desde los años 70, así como otras actividades que durante la feria dinamizarán el evento. Por lo demás comentar que habrá comida vegana para tod@s l@s que os paséis por la feria, así como lugar para dormir. Sin más, y esperando veros en el encuentro nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de encuentro de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina. Para más información os invitamos a mirar la web del encuentro. Un saludo

Programa Viernes · 5 de diciembre

* 20:00h · Presentación del libro: Nos estamos acercando. La historia de la Angry Brigade. Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas, edificios del gobierno, residencias de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: “Nos estamos acercando”. Por Servando Rocha (La Felguera Ediciones)

Sábado · 6 de diciembre

* 12:00h· Charla-debate: Conflictos laborales y solidaridad de clase. De la acción directa, reivindicación laboral a la lucha de clases. Miembros del Comite de huelga de limpieza de Metro y TMB y solidarios/as
* 15:00h. Comida.
* 17:00h.· Charla-Debate: 20 años de Ekintza Zuzena, análisis de la difusión anticapitalista en la actualidad y sus retos. Con motivo del 20 aniversario de la revista libertaria vasca Ekintza Zuzena, varios miembros del grupo editor nos hablarán de la trayectoria y evolución de esta publicación.
* 19:00h· Presentación del libro Por la memoria anticapitalista (Reflexiones sobre la autonomía). Un recorrido por la autonomía obrera y los grupos autónomos en los 70. A cargo de sus autores y editores

Domingo · 7 de diciembre

* 12:00h· Charla-debate: Discurso feminista en los movimientos sociales. Partiendo de una breve exposición del camino que han tomado los actuales feminismos y postfeminismos, el debate se centrará en la revisión de sus planteamientos de partida y su sentido como frente de lucha contra la dominación.
* 15:00h. Comida
* 17:00h· Charla: La situación de “la Galle” compañera presa y la realidad carcelaria en Argentina Por una compañera argentina de la Red de apoyo a familiares presos
* 19:00h· Charla. La cárcel desde dentro, realidad y supervivencia. Compañeros ex-presos nos contarán como sobrevivir en las prisiones, aspectos técnicos, etc.

*Cualquier cambio de última hora podréis mirarlo en la web, que se actualizará a diario Actividades permanentes DURANTE LOS TRES DÍAS HABRÁ UNA ZONA HABILITADA PARA PUESTOS DE LIBROS, FANZINES Y LIBELOS Exposición de carteles de los años 70, 80 y 90 LUGAR: Escuela Popular de Prosperidad c/Luis Cabrera 19, metro prosperidad, Cruz del Rayo o Avenida de América.

* Todas las comidas y cenas serán veganas
* Si tenías pensado venir con tu perra/o, mejor déjalo en casa y tanto el/la perrx como nosotrxs te lo agradeceremos Tanto la entrada como la asistencia a las actividades son gratuitas y sin confirmación Para las editoriales, colectivos de edición, distribuidoras o librerías anticomerciales recomendamos la confirmación previa por email ya que el espacio de exposición está limitado. [feria@klinamen.org] ¡Os esperamos a todxs!

20-N Antifascista en Alcorcón (Madrid)



ANTE LAS ACTITUDES FASCISTAS, RACISTAS Y XENÓFOBAS NI UN PASO ATRAS

Comunicado:

Un año más se acercan las fechas en las que los nostálgicos del franquismo y los nuevos nazis, racistas y xenófobos intentan hacerse oír en nuestros pueblos, y lo hacen utilizando de forma cobarde la extrema violencia, atacando en grupo a personas distintas a ellos y si contamos desde la década de los 90, en más de medio centenar de ocasiones, asesinándoles. Este es el caso de:

Ricardo Rodríguez García, 21 años asesinado en Alcorcón en 1995

David Martín 21 años asesinado en Arganda en 1995

David González 20 años asesinado en Madrid en 1996

Fernando Bertolá 21 años asesinado en Majadahonda en 1997

Augusto Ndombele Domingos 16 años asesinado en Alcorcón en 2002

Antonio Micol, 57 años, asesinado en Madrid en 2002

Ramón 17 años asesinado en San Sebastián de los Reyes en 2005

Carlos palomino 16 años, asesinado en el barrio madrileño de Legazpi 2007

Por esto los trabajadores, parados y estudiantes tenemos que decir alto y claro que no queremos pagar su crisis y que los responsables no son los trabajadores inmigrantes ni nativos sino las grandes fortunas que ahora piden ayuda al Estado y que por eso no tenemos porque pagarla, ni nosotros, ni el Estado con nuestros impuestos.

Además, como venimos denunciando, los partidillos de extrema derecha y ultraconservadores están intentando mediante un discurso demagogo aprovechar los tiempos de crisis económica para enfrentar a los trabajadores nativos con los trabajadores inmigrantes, para repartirse las migajas que dejan las grandes fortunas. Estas grandes fortunas amasadas tras años de acumulación de obscenos beneficios y que jamás han repartido parte de su riqueza entre los trabajadores, y que además debido a la mala gestión de estas empresas y a la usura y egoísmo demostrado han generado esa su crisis, y aún siendo ellos los responsables ya la estamos pagando entre todos.

Y a los grupos de extrema derecha dejarles claro que los trabajadores no somos tontos y que sabemos quien es nuestro enemigo, que no es otro que los representantes de un sistema obsoleto, el capitalismo, y que los trabajadores sin importar nuestra procedencia somos los que venimos padeciendo este sistema y el egoísmo de sus representantes, grandes fortunas y gobiernos de turno.

No permitamos a los fascistas que inoculen sus demagogos discursos a los trabajadores, digámosles que en este pueblo mordemos.

Y a las grandes fortunas y a los gobiernos que no queremos pagar su crisis, que bastante tenemos con sobrevivirla. Y que se coman su crisis.

CONTRA LOS NACIS AUTODEFENSA.
CONTRA LOS RICOS ACCIÓN DIRECTA Y SOLIDARIDAD ENTRE TRABAJADORES.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Charla-debate contra la privatización de la sanidad pública

Charla-debate contra la privatización de la sanidad pública

Viernes 21 de noviembre a las 19:00h

Centro Cultural Julian Besteiro, Avd. Juan Carlos I, nº 30 Leganés (metro Julian Besteiro)

Organiza: F.C. Sur de Villaverde - CNT, Sección Sindical de CNT en el Gregorio Marañón, Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública (CAS Madrid) y Asociación de Mujeres de Leganés Norte
Charla-debate contra la privatización de la sanidad pública.21-11.19h

sábado, 15 de noviembre de 2008

Cronica de la manifestacion contra la SGAE



Hoy mismo, he ido esta mañana a la manifestación que organizaba CNT a nivel nacional contra la SGAE, ha sido una trayectoria generosa, desde Sol hasta la sede de SGAE en Alonso Martinez, nos hemos juntado alrededor de unos 1.500 confederados, (a mi ver) ya que todabia no hay cifras ni fotos oficiales ni nada, ya colgare.

La sensación que me he llevado sobre la manifestación... pues bueno, conseguir conseguir, se ha conseguido que toda la gente que habia en Madrid se enterase de los sucios negocios de la SGAE. Y unificar un poco a la CNT ya que todos hablaban con todo, se ha juntado gente de Bilbao, Extremadura, Madrid, Alicante... y un sin fin.
Pero el punto negativo de la manifestación para mi ver ha sido la poca asistencia de otros colectivos que no fuesen de CNT, a excepción de alasbarricadas.org, para que solo ambos colectivos han sido los afectados de la SGAE, es decir, he echado en falta más asistencia por parte de otros colectivos, anarquistas o no.
Que esto no se quede aqui, que sea tan solo un paso más de un sin fin.
La CNT no se queda en casa ni se calla.
Salud a los que luchan

1ª jornadas de formación anarcosindicalista en Caceres


5, 6 y 7 de diciembre
Jerte (Cáceres)
Anarcosindicalismo, anarquismo, acción sindical, economía, comunicación… o lo que es lo mismo, CNT, autogestión, lucha, crisis, opinión… estos son los temas que se van a tratar en las 1as Jornadas de Formación Anarcosindicalista que el mes que viene vamos a realizar en la localidad cacereña de Jerte, durante los días 5, 6 y 7.

Estas Jornadas se desarrollarán durante un fin de semana para no perder la “tensión” del encuentro. La novedad es que serán eminentemente prácticas, algo que siempre se echa en falta en este tipo de actos. Hemos querido dar la vuelta al calcetín y vamos a pasar de la teoría a los hechos. Teoría habrá, claro, pero sobre todo habrá prácticas, bien a través de puestas en escena, bien en grupos de discusión… Así, todo va a estar enfocado como si los cursillistas fueran un Sindicato o una Sección Sindical de CNT y en base a ello deben actuar.

Esta jornada se dividirá en tres bloques;
- ANARCOSINDICALISMO:
Enfocado a explicar como se organiza la CNT desde dentro
- ANARQUISMO
Dirigido a un poco de historia sobre el anarquismo, organizaciones, prensa y comunicación...
- ACCIÓN SINDICAL
Normativas laborales, comites de empresa, secciones sindicales de CNT, un poco enfocado a que en el mundo laboral sabernos defender, organizarnos y sobre todo un poco de cultura general sindical.
Para mas información os recomiendo visitar la web de los compas de Extremadura:
www.cnt.es/extremadura

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cipriano Mera


Cipriano Mera Sanz (Madrid, 4 de noviembre de 1897 - Saint Cloud (Francia), 24 de octubre de 1975). Dirigente anarcosindicalista español.

Albañil de profesión, comenzó a trabajar a los once años. Militó en la CNT, de cuyo sindicato de la construcción en Madrid fue presidente (1931). En diciembre de 1933 se unió a Buenaventura Durruti para establecer el Comité Revolucionario de Zaragoza. Como consecuencia, fue arrestado y llevado a prisión en Burgos.

En el verano de 1936 la huelga de la construcción había paralizado a más de cien mil hombres. A primeros de julio, Cipriano Mera, junto con otros dirigentes del Comité de Huelga de la construcción, es encarcelado. La huelga de la construcción proseguía el 18 de julio, al estallar la guerra civil.

El domingo 19, Mera es liberado de la prisión y tras participar en la derrota de los sublevados del Cuartel de la Montaña en Madrid, rápidamente organiza, junto a David Antona, una columna anarquista que se une a la del teniente coronel republicano Ildefonso Puigdendolas, que el 21 de julio toman Alcalá de Henares y al día siguiente la ciudad de Guadalajara. La columna anarquista de Mera se separó entonces hacia Sacedón y la provincia de Cuenca, tomando aquella capital Cuenca, que se hallaba sublevada y en manos de la Guardia Civil.

Más tarde, tras la creación del Ejército Popular Republicano , la columna de Mera se transformó en la XIV División, de la que fue nombrado comandante. Esta división intervino fundamentalmente en la defensa de Madrid en noviembre de 1936 y en las batallas de Guadalajara (marzo de 1937) y Teruel en diciembre del mismo año.

En 1938, ya ascencido a teniente coronel emplazó su cuartel general en Alcohete (Guadalajara), lugar cercano a la villa de Horche y desde donde protegía todo el sector oriental de la Capital.

Apoyó la sublevación del coronel Casado el 5 marzo de 1939, y la formacion del Consejo Nacional de Defensa. Aunque el gobierno de Negrín abandona España el 6 de marzo, la situación del recién formado Consejo Nacional de Defensa es crítica en Madrid, durante los días 7, 8 y 9 ante la reacción de parte de los tres cuerpos de ejército (dominados por el PCE) que defienden la capital. Pero entonces Mera lanzó su División desde Guadalajara y logró salvar al Consejo, después de una serie de encarnizados combates por las carreteras de acceso y las mismas calles de Madrid.

Ocupado Madrid por los franquistas, Mera se traslada a Valencia, exiliándose en Orán, donde fue internado en un campo de concentración. Una vez liberado, marcha al Marruecos francés donde se gana la vida como peón de la construcción. Tras la caída de Francia en manos de los nazis, las autoridades franquistas solicitan la entrega de los refugiados españoles en territorio francés. En febrero de 1942, Cipriano Mera es entregado por el Gobierno de Vichy a las autoridades franquistas. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada por treinta años de prisión. Tras un indulto en 1946, se exilió en Francia, donde retorno al activismo anarquista y trabajó como albañil hasta su muerte en un hospital de Saint Cloud en 1975.

Escribió un libro de memorias titulado: "Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista".

Mijail Bakunin



Mijaíl Bakunin nació en una familia aristocrática del pueblo de Pryamukhino (Прямухино), entre Torzhok (Торжок) y Kuvshinovo (Кувшиново), en el departamento de Tver, al noroeste de Moscú, el 18 de mayo de 1814, según el calendario juliano vigente en aquella época en Rusia, y que corresponde al día 30 de mayo del calendario gregoriano empleado en el resto de Europa. Con 14 años fue a San Petersburgo, donde recibió entrenamiento militar en la Universidad de Artillería. Completó sus estudios en 1832, y en 1834 fué nombrado oficial subalterno en la Guardia Imperial rusa, y enviado a Minsk y Goradnia en Lituania (actualmente Bielorrusia). Ese verano, Bakunin se vio implicado en una disputa familiar, tomando partido por su hermana que se rebelaba por un matrimonio infeliz. Aunque su padre deseaba que continuara el servicio militar o el servicio civil, Bakunin abandonó ambos en 1835, partiendo hacia Moscú, con la esperanza de estudiar filosofía.

En Moscú, Bakunin pronto trabó amistad con un grupo de antiguos estudiantes universitarios, comprometidos con el estudio sistemático de la filosofía idealista, y agrupados alrededor del poeta Nikolai Stankevich. La filosofía de Kant fue inicialmente el centro de su estudio, pero progresaron posteriormente hacia Schelling, Fichte, y Hegel. Para otoño de 1835, Bakunin había planeado formar un círculo filosófico en su pueblo natal, Pryamukhino. Para principios de 1836, Bakunin estaba de regreso en Moscú, donde publicó traducciones de varias obras de Fichte.

En 1842, viajó a Alemania y pronto entra en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlín. Desde allí, viajó a París, en donde conoce a Proudhon y a George Sand y también traba contacto con los exiliados polacos. De París viaja a Suiza, en donde residirá un tiempo, tomando parte activa en todos los movimientos socialistas.

Durante su etapa en Suiza, el gobierno ruso le ordenó regresar a Rusia. Su desobediencia conllevó que se le confiscaran sus propiedades. En 1848, tras su regreso a París, publica una ardiente soflama contra Rusia, con la que consigue ser expulsado de Francia.

El movimiento revolucionario de 1848 le proporciona la ocasión de entrar en una violenta campaña de agitación democrática y por su participación en la Insurrección de Dresde de 1849 se le detiene y se le condena a muerte, pena que se le conmuta por la cadena perpetua. Por último, Bakunin es entregado a las autoridades rusas, que lo encarcelan y luego se le envía a un campo de concentración en el este de Siberia en 1855.

Aprovechando un permiso, se escapa a Japón, pasa a California en Estados Unidos, cruza el canal de Panamá, llega a la ciudad de Nueva York donde es recibido por algunos personajes norteamericanos como el escritor Henry Longfellow y se queda allí algún tiempo reuniéndose con personas allegadas al movimiento obrero local, luego va hacia Inglaterra en 1861. El resto de su vida transcurrió en el exilio en Europa occidental, principalmente en Suiza.

En 1868 fundó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba una serie de reformas que constituían la base de la doctrina política de Bakunin: la supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de la herencia, la igualdad de sexos y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos. Sin embargo, se rechaza la entrada de la Alianza en la Internacional Obrera, por ser una organización internacional, cuando sólo se admitían organizaciones nacionales. Por esa razón, la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron separadamente en la Internacional.

En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. Durante la I Internacional, las diferencias entre sus ideas y las de Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya, celebrado en 1872. Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, viviendo pobremente y sin más aliento que la correspondencia que mantenía con pequeños grupos anarquistas.

Con respecto a la francmasonería, se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue para tratar de hacer de la francmasonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas.

Su pensamiento

Se ha llamado al anarquismo que Bakunin desarrolló, anarcocolectivismo o anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.
Símbolo anarquista

Para Bakunin el anarquismo supone una sociedad libre sin necesidad de gobierno ni autoridad oficial cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. Dicha sociedad se organizaría mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) que se coordinarían entre sí en confederaciones. No habría necesidad, pues, de gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, etc. Sin embargo, en la visión de Bakunin, a cada cual se le debe retribuir según el trabajo realizado de forma que se impidiese el surgimiento de una clase ociosa que parasitase el trabajo de las asociaciones libres.

El comunismo libertario de Kropotkin objetó que la visión de Bakunin favorecería el resurgimiento de una burocracia que debiese vigilar y regular el trabajo y su remuneración, lo que fatalmente tendería a constituirse en un núcleo de autoridad y de tiranía potencial. El colectivismo bakuninista se defiende sosteniendo que cada cual debe recibir según su mérito, y que el incentivo de prosperidad material es legítimo en una sociedad libre que no busca la igualdad económica sino la justicia económica; en todo caso, la repartición salarial debería organizarse colectivamente bajo criterios tanto democráticos como técnicos.

cronica de la manifestacion por la sanidad publica



Ayer, día nublado y frio, acudimos a la manifestación convocada por CAS Madrid, exigiendo la sanidad pública y de calidad. Recordare que el CAS es una coordinadora formada por varios colectivos que son: CNT, SAS, Ecologistas en acción, Plataforma sindicalde la EMT y Solidaridad obrera. Es decir 5 colectivos que como dirian los medios oficiales de comunicación, sin poder de convocatoria o minoritarios. Para patada en la boca, a la manifestacion asistieron mas de 20.000 personas, tanto trabajadores de la sanidad, como pacientes de la misma.

Mencionar la asistencia de numerosas asociaciones de vecinos, otros colectivos y sindicatos y secciones sindicales de Hospitales o centros de salud, pero eso si, a un mismo grito.

Todo esto fue un sorpresa tremenda cuando lo vi llegando a Cibeles, porque para reconocerlo, esperaba que fuesemos cuatro gatos, y que va, dichos gatos se multipiclaron por 5.000. Se critico mayormente al partido politico PP por la creación de la ley 15/97 (proceso de privatización) pero los sectores mas enterados daron datos tambien para la critica al PSOE, que durante 8 años no ha derogado dicha ley y aun peor, en el parlamento la acepto en su tiempo.

Acabo todo en Sol, empezando el mitin un celebre cantautor que hizo una curiosa adaptación de una cancion de Victor Jara, pero con la situación actual de la sanidad.

Posteriormente gente mayormente del CAS hablo y todo se disolvio pacificamente, pero OJO, esto no se queda ni aqui, ni asi. Vamos a seguir dando caña en los curros, en las calles, en los hospitales en las asociaciones vecinales, donde nos inviten. No era una manifestación. Simplemente un paso más en el dolor de cabeza que le vamos a dar a todo aquel que haga negocio con nuestra salud.

martes, 11 de noviembre de 2008

Carlos un año sin ti, un año contigo




Hoy día 11 de noviembre del 2008 es irremediable recordar lo sucedido hace un año, cuando en Usera (barrio madrileño con alto porcentaje de inmigración) el partido neonazi Democracia Nacional convocava una manifestación, que a ojos de cualquier persona con dos dedos de frente era provocativa. A dicha manifestación se convoco una contramanifestación antifascista, ya al fascismo no se le discute, se le destruye. A dicha contramanifestacion iba Carlos Javier Palomino, un joven de 16 años junto a un grupo de compañeros, en el metro de Legazpi se encontraron a un cerdo fascista que acudia a la manifestacion de DN, en dicho encontronazo Josue Estebanez de la Hija, militar de profesión (adoctrinados en el arte de matar) saco un arma y asestó cuchilladas a dos compañero, Carlos que resulto mortalmente herido, y Alex que por suerte se recupero.
Esto es lo que aquel fatidico día sucedio, hoy recordamos a nuestro compañero Carlos, porque no hay peor muerte que la que se olvida, porque el mejor homenaje que se puede hacer, es continuar con la lucha, no dejando que los cerdos fascistas respiren, hay que ir a por ellos sin descanso y perdon.
Contra el fascismo tolerancia cero.
Carlos nunca te olvidaremos.
Josue pudrete en la sombra cerdo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Manifestación 15/11/08 CNT vs SGAE




En el verano de 2007, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la Confederación Nacional del Trabajo de Madrid difundió un comunicado referente a la demanda que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) había interpuesto contra la página web Alasbarricadas, a raíz de la publicación en uno de sus foros de un contenido satírico hacia la SGAE, por el que más tarde serían condenados a pagar una importante suma.

El sindicato quería mostrar de este modo su solidaridad hacia Alasbarricadas.org y su rechazo a la pretensión que tiene la SGAE de acallar cualquier voz crítica. A principios de este año, descubrimos con asombro que ese breve comunicado de solidaridad había llevado a la organización dirigida por Teddy Bautista a demandar ahora a CNT por “intromisión ilegítima” en su “honor”. Nos piden 9.000 euros y una rectificación pública.

Intenta vencernos en los despachos una entidad cuyo “honor” es más que discutible, no por que lo diga CNT, sino porque así lo demuestra su actividad. Una actividad policial, mas bien un monopolio, para impedir que la gente comparta sin ánimo de lucro los bienes culturales. Una actividad perjudicial hacia la mayoría de sus asociados, cuyos “derechos de autor” gestionan de manera sospechosa, según denuncias internas. Y una actividad capitalista por el que la SGAE extiende su imperio económico gracias a un más que lucrativo concepto de “propiedad intelectual” que sufren desde festivales solidarios a radios libres pasando por asociaciones de discapacitados. Aun así, sin ningún rubor se autodenominan “defensores de la cultura”. Si lo fueran, se darían cuenta de que han agredido a la Confederación Nacional del Trabajo, una organización que en sus 98 años de historia ha fundado miles de ateneos libertarios, escuelas racionalistas, bibliotecas populares y periódicos de forma desinteresada, con el único fin de aumentar el nivel cultural, material y revolucionario del pueblo. ¿Qué defensa de la cultura nos va a enseñar la SGAE?

Tras intentar sin éxito solucionar el conflicto de forma amigable, a lo que se negaron los capitostes de la SGAE, CNT hizo lo que su espíritu le mandaba: comenzar una campaña de acción directa y denuncia social para defenderse de la agresión de esa entidad. Desde ese momento, se ha producido una oleada de acciones variadas en decenas de localidades del Estado: Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Segovia, Málaga, Zaragoza, Zamora, León, Manresa, Santander, Palma de Mallorca, Toledo y muchas más. En la campaña nos ha acompañado mucha gente, y hasta un centenar de socios de la SGAE han protestado por el proceso judicial abierto y por la falta de democracia interna en una entidad dominada por su cúpula directiva.

A pesar de todo, la SGAE ha preferido seguir ensuciando su imagen pública antes que rectificar. Todo por un orgullo mal entendido y un puñado de euros que para ellos es limosna pero para nosotros es importante pues nuestro dinero proviene exclusivamente de la autogestión. Han preferido denunciar a una organización de trabajadores y trabajadoras federados/as para defender sus derechos, para cambiar las cosas a mejor. Pretenden reprimirnos así para mermar nuestra capacidad de lucha, para hacernos daño. Por todo ello la protesta es necesaria.

Esto no debe ser entendido como un ataque sólo a la CNT, sino contra toda la población. Éste tipo de denuncias contribuyen a mermar derechos como la libertad de expresión y fortalece la tesis del pensamiento único y dominante. Quien discrepe será denunciado y juzgado. Nos afecta a todos/as. Por ello, participar en esta manifestación es la mejor forma de intentar pararlo.

El juicio se realizará el día 18 de noviembre. Hemos creído importante que la SGAE llegue a los juzgados con nuestra protesta resonando en sus oídos. Porque CNT lucha en la calle. Convocamos a una manifestación a todas las personas que rechacen el funcionamiento antisocial de la SGAE y defiendan la libertad de expresión.

Por ellos, concentración en Sol (Madrid) el día 15 de Noviembre a las 12:30 Horas
Por la cultura libre y la libertad de expresión, SGAE no, gracias.