lunes, 13 de abril de 2009

François Claudius Koënigstein (1859 - 1892)

François Claudius Koënigstein (1859 - 1892), más conocido por Ravachol, fue un anarquista francés, que se volvió famoso por sus atentados.

Hijo de padre holandés (Jean Adam Koeningstein) y madre francesa (Marie Ravachol), nació el 14 de octubre de 1859 en Saint-Chamond (Loire).

Manteniendo a su familia y viviendo en unas condiciones de aguda miseria económica, Ravachol trabajó en su juventud de obrero textil. También tocaba el acordeón en los bailes dominicales de Saint-Étienne. En 1891 Ravachol fue acusado de robo y asesinato a un religioso de 93 años, hecho que lo volvió conocido, ya que además habría tomado los 15.000 francos robados para asistir a las familias de anarquistas sentenciados por resistirse a arrestos.

Arrestado en el Restaurante Lhérot el 30 de marzo de 1892, debido a la información pasada por un empleado del lugar, era buscado por un atentado al Restaurante Véry (un sitio de clase media sin ninguna conexión política). Al siguiente día del comienzo del juicio, una bomba estalló en el Restaurante Lhérot en represalia.

Su proceso se inicia el 26 de abril, siendo condenado a cadena perpetua por el atentado y a muerte en un segundo proceso acusado de tres homicidios pasados. Muere en la guillotina el 11 de julio de 1892 en Montbrison.
Inició su defensa diciendo:
Si tomo la palabra, no es para defenderme de los actos de los que se me acusa, ya que sólo la sociedad, que por su organización pone a los hombres en lucha continua los unos contra los otros, es la responsable.
Ravachol


El 9 de diciembre de 1893, Auguste Vaillant arroja una bomba en la Cámara de Diputados francesa en venganza. En 1894 fue detenido y condenado a muerte

No hay comentarios: