viernes, 5 de junio de 2009

Compañera anarquista muere al manipular un artefacto explosivo en Francia

Revisando algunas paginas en italiano y francés, nos encontramos con un lamentable hecho ocurrido el pasado 1 de Mayo, una compañera anarquista francesa había fallecido tras detonar el artefacto explosivo que manipulaba junto con su compañero. La información era breve y al traducirla al español no estregaba mayores detalles. Con la limitación del lenguaje intentamos encontrar más información pero no aparecía nada más, hasta que un compa desde Italia nos reafirmo la triste noticia y nos envió más información sobre lo ocurrido. Lamentable es que ocurran estas cosas y también lamentable es que después de un mes esto se sepa.
Nos solidarizamos con lxs compañerxs franceses que deben estar pasando por difíciles momentos, entendemos su dolor porque lo hemos vivido en carne propia con la partida del Mauri en circunstancias similares.
Que el dolor no nos paralice y que la rabia se trasforme en solidaridad activa con lxs compañerxs caidxs en combate.

Los hechos…
La explosión se produjo la noche del 30 de abril al 1 de mayo, en una fábrica abandonada de Cognin, mientras dos jóvenes manipulaban una bomba casera contenida dentro de un extintor. En la explosión Zoe, una joven anarquista de 23 años, falleció en el lugar mientras que su novio Michael de 25 años, resulto gravemente herido y fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Lyon, donde estuvo en coma por varios días.
Detenciones y allanamientos…

Michael fue acusado en la cama del hospital, por “asociación criminal para la preparación de un grupo terrorista” y por “fabricación y posesión de explosivos”. También allí tuvo su primer interrogatorio donde dijo que él siempre estuvo solo con Zoe. Michael también se encuentra con custodia policial en el hospital.
Zoe y Michael habían vivido en una okupa y participaban activamente en grupos libertarios.
La okupa llamada “Les Pilots” fue allanada por 130 policías, entre ellos las unidades antiterroristas, con la orden de “encontrar todo tipo de pruebas”. Las 11 personas que se encontraban en el lugar fueron interrogadxs.
Uno de ellxs, Rafael, fue llevado a la estación de policía y después de su interrogatorio fue trasladado a la cárcel. La detención de Rafael se basa en que el “pertenencia a una asociación terrorista” y por la “destrucción de documentos o de objetos que podrían tener vínculo con preparación y el objetivo del artefacto explosivo”.
Rafael es acusado de destruir documentos relacionados con la explosión. Además las autoridades sugirieron desalojar la okupa “Les Pilots”, a fin de restablecer el orden en la ciudad. Desde entonces, otras dos okupas han sido allanadas y más personas han sido interrogadas.
Una cita del comunicado de la okupación Les Pilots “Con todo lo que ha pasado, hay una gran oportunidad para que esto sea utilizado por el Estado, a fin de fomentar aún más el “enemigo interior”, ya que esta tan de moda la psicosis. Esto dará lugar a la aplicación de nuevas medidas de seguridad, sobre todo ahora en lo que respecta a las próximas elecciones europeas (…). La policia y el estado aun no saben lo que buscan y hasta qué punto están dispuestos a llegar. Para nosotrxs, esta historia aún no ha terminado.”
El magistrado que tiene la investigación en sus manos es también quien participa en las investigaciones en contra de lxs llamadxs “Lxs 9 de Tarnac“.
Rafael ha sido trasladado a la prisión de París “La Santa”, después de declarar ante el juez. Él se esta en la misma ala que Julien, el último preso de “Lxs 9 de Tarnac”.
En Chambery, un grupo de apoyo convoco a una manifestación solidaria por lo ocurrido a la cual acudieron unxs 200 solidarixs.

Actualización hasta el día 30 de mayo
La salud de Michael ha mejorado y se ha negado la petición de su liberación, puesto que aunque esta en el hospital él está detenido en este mismo recinto. Michael siempre esta acompañado de un médico de prisión.
Mientras tanto Luc fue liberado de la prisión el pasado viernes 29 de mayo, pero fue sometido a un estricto control judicial:

* Asignación a la casa de sus padres.
* Obligación de buscar un trabajo.
* Prohibición de entrar en contacto con otras personas involucradas en el caso (testigos/acusado)
* Firma semanal.




Extraído de liberaciontotal.entodaspartes.net

No hay comentarios: