viernes, 5 de junio de 2009

Crónica de la última sesión del juicio contra los ''25 de Caxias''

El pasado día 20 de mayo asistimos a una sesión más del juicio farsa a los “25 de Caxias”, en el cual se pudieron escuchar a “importantes” testigos de la acusación: Salvador Godinho, entonces director del C.P. de Caxias, actualmente jubilado; Sub-jefe Frazão, que hacía la vez de jefe de guardias, en el C.P. de Caxias, actualmente jubilado; Sub-jefe Magalhões entonces en el C.P. de Caxias, actualmente jubilado; y el jefe del GISP (Grupo de Intervención de los Servicios Penitenciarios).

Fueron prácticamente unánimes no reconociendo a los acusados, no identificándolos como autores de las barricadas y del fuego, refiriendose solamente a dos de ellos como representantes de los reclusos, por aquel entonces.

Una vez más fue banalizado el verdadero motivo de esta revuelta; y fueron minimizadas todas las protestas y reivindicaciones ya hechas hasta el momento, considerados “normales”.

El papel de la jueza se destacó una vez más por su indiferencia en relación a los problemas reales existentes en la prisión (falta de asitencia sanitaria, negligencia médica, falta de higiéne, prepotencias...) tantas veces referidas en las declaraciones ya oídas.

Fue también interesante oír el número de heridos: “2 guardias y 2 o 3 reclusos”. ¿Pero estamos de broma, o qué? Fueron brutalmente golpeados cerca de 180 hombres durante 4 días, algunos de los cuáles, ¡repetidamente! Sólo en esa noche (del 23 de Marzo de 1996) ¿cuántos más no fueron al hospital, y cuantos más se quedaron en sus “celdas” sin derecho a cualquier tratamiento?

De eso ya no se acuerdan, admitiendo sólo la mezcla forzada entre reclusos con enfermedades infecto-contagiosas y la restante población reclusa así como la sobrepoblación de las prisiones en aquellos momentos, especialmente en la prisión de Caxias, donde vivían entre 3 y 4 reclusos en celdas para una persona, violando sistemática y descaradamente así sus propias reglas.

El teatro continúa el próximo día 17 de Junio, con más mentiras y faltas de memoria. No sabemos si podrá haber asistencia de público, visto que en esta última sesión, este fue expulsado de la sala debido a “roces ” con los guardias penitenciarios presentes.

JAMÁS NOS PODRÁN CALLAR

ATACAMOS SUS LEYES

DESTRUIREMOS LAS PRISIONES

No hay comentarios: