domingo, 14 de junio de 2009

[Alcalá de Henares] La Educación No es un Negocio - No a un colegio del OPUS DEI




¿Cuando?

Comienza el Sábado 20 de Junio, a las 12:00.
Acaba el Sábado 20 de Junio, a las 14:00.


Evento
Manifiesto de la Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares y Concentración

Exigimos una educación 100% pública, basada en principios de coeducación, de igualdad, laica, integradora, socializadora y participativa. Exigimos centros públicos en el barrio El Ensanche en Alcalá de Henares.
Ante la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de una parcela de terreno público en el Ensanche de Alcalá para la construcción de un colegio ultra católico del Opus Dei, LA PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAICA DE ALCALÁ DE HENARES

manifiesta:

La necesidad de posicionarnos frontal y unitariamente para paralizar la construcción, en suelo público, del colegio Alborada, perteneciente a la fundación Tajamar del Opus Dei y Tertio Millennio.

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha cedido un terreno público de 23.000 m2 valorado en 15 millones de €uros (a cambio de un canon anual de 12.500 euros durante 75 años) para la construcción de un colegio del Opus Dei, donde se llevará a cabo la segregación de niños y niñas. Denunciamos que la adjudicación de este concierto por parte de la Comunidad de Madrid (junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares regido bajo el gobierno del Partido Popular) se regula bajo los parámetros establecidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE) establecida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el 2006.

Por tanto, hacemos un llamamiento a aquellos partidos políticos que se autodenominan laicos, para que a través de la modificación de las leyes conviertan en una realidad aquellos principios en los que dicen sustentarse. Y también a la ciudadanía en general, para que se sume a este manifiesto.

Entendemos que el adoctrinamiento religioso bajo el que se rige el Opus Dei, no sólo se limita a la segregación de sexos, sino que genera desigualdades sociales encaminadas a generar élites, pretendiendo con este tipo de educación un ataque a los derechos sociales, políticos y económicos por los que históricamente hemos luchado y conseguido.

Afirmamos que el ideario ultraconservador que practica el Opus Dei en sus Centros religiosos, ofertando una “educación diferenciada por sexos”, se basa en principios discriminatorios, y que con este tipo de educación la mujer vuelva a ser objeto de sumisión y a adoptar roles sexistas discriminatorios, ejerciendo la peor de las violencias de género, la educacional . Entendemos que una pluralidad educativa no consiste en separar dentro de las aulas por razones de sexo, origen, creencias religiosas, clase social o etnia.

Una educación sexista, segregadora y clasista no puede estar apoyada por ninguna financiación pública. Esto significa un paso atrás en la lucha por las libertades, retroceder en políticas de igualdad y un ataque hacia la educación pública en nuestro país. Nuestro dinero no debe financiar las políticas retrógradas. En otras comunidades autónomas no se hace.

Exigimos una educación 100% pública, basada en principios de coeducación, de igualdad, laica, integradora, socializadora y participativa. Exigimos centros públicos en el barrio El Ensanche.

Creemos que ha llegado el momento de pasar a la acción, de ser creativos y creativas, de reclamar las calles que nos pertenecen, de romper el silencio.

Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares (Madrid)

publicaylaica@gmail.com

No hay comentarios: