martes, 30 de junio de 2009

El pueblo de Honduras, en lucha contra el golpe de estado




Rafael Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina, está actualmente en la clandestinidad perseguido por el gobierno de facto. En comunicación telefónica con Prensa De Frente y Alba TV, denuncia que el levantamiento está protagonizado por las Fuerzas Armadas, pero sostenido por la Corte Suprema y las fuerzas conservadoras de oposición al depuesto presidente democrático Manuel Zelaya Rosales.

- ¿Cual es la situación esta noche, a partir del secuestro del presidente?
- Esta mañana se ha producido un golpe de Estado, llevado adelante por las Fuerzas Armadas y que contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el visto bueno de las fuerzas de oposición representadas en el Congreso. El presidente Zelaya ha sido secuestrado por integrantes del ejército que irrumpieron encapuchados en el Palacio de Gobierno. También fue detenida la Canciller, Patricia Rodas. El Parlamento, con el aval de las fuerzas conservadoras del país, ha declarado a Roberto Micheletti, presidente del Poder Legislativo nacional, como nuevo presidente en contra de la voluntad popular.

-¿Comó ha reaccionado el pueblo por estas horas?
- El pueblo hondureño se ha volcado masivamente a la calles contra el golpe de Estado, el rechazo es generalizado. Para mañana lunes 29, las tres Confederaciones Sindicales del país, el Bloque Popular y las Centrales Campesinas han llamado a una huelga general para mañana. Esta noche en las movilizaciones se han registrado ataques a balazos por parte de las fuerzas de seguridad. A partir de la medianoche entra en vigencia el toque de queda por 48 hs.

- Tenemos entendido que usted tiene orden de captura?
- Así es, se ha dictado una orden de captura contra mi persona. Actualmente me encuentro en Tegucigalpa, participando de las movilizaciones populares, y he pedido que interceda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pera garantizar mi libertad y mi integridad física.

- Hace algunas horas se difundió la información de que los militares han detenido varias representaciones diplomáticas de países latinoamericanos, ¿Qué información tiene usted?
- Esto es correcto. Incluso la Organización de Estados Americanos ha pronunciado una dura condena y no reconoce a Micheletti, como nuevo presidente, a la vez que solicita la inmediata devolución del cargo a Zelaya. Con respecto a los ataques diplomáticos, el embajador de Venezuela, el de Nicaragua y el de Cuba estaban junto a la Cancillera Rodas en momentos que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Sabemos que horas después fueron liberados los diplomáticos, no pasó lo mismo con Rodas y todavía no sabemos donde se encuentra. Les solicitamos a los pueblos hermanos de toda la región que expresen su repudio al golpe movilizándose a las embajadas de nuestro país en todo el continente.

Más información:
www.prensadefrente.org

No hay comentarios: