lunes, 13 de julio de 2009

La Acción Directa Obtiene Resultados




La Acción Directa Obtiene Resultados

Earth First! es un verbo, no un sustantivo. Para ser un movimiento medioambiental, ¡tiene que moverse! La acción directa significa esfuerzos personales, espirituales y estratégicos en la lucha por la salvación del planeta. Earth First! se define por acción, el propósito de la cual es:

Detener a la destrucción: Forzar a los gobiernos y corporaciones a parar su extracción explotiva de los recursos naturales. Aun las acciones simbólicas pueden detener a la máquina.

Mandar un mensaje a los explotadores: “Las cosas no seguirán así.”

Atraer a los medios de comunicación: No podemos despertar al pueblo o forzar la mano de los políticos sin hacerles ver a la destrucción. Las manifestaciones manifestan el hecho que cuando no hacen caso a nuestras letras y negan a nuestras apelaciones legales, aún no aceptaremos la destrucción de la Tierra. La desobediencia civil expone el problema por la televisión, radio y los periodicos.

Reforzar la Resolución: No hay otro evento que nos llena con el sentido de nuestro poder como la acción directa. Con ella aprendemos como trabajar con otra gente que pone la Tierra primero.

La desobediencia civil es un acto de conciencia deliberado, aun cuando uno se resuelve a hacerlo espontáneamente. Cada vez que asisten a una manifestación, están arriesgando el ser arrestado o atacado por la policía o los adversarios. Prepárense con tácticas no violentas, vocero para los medios y apoyo para los encárcelados.

Manifestaciones

Las manifestaciones incluyen las marchas, los disfraces y el teatro en la calle. Presentan nuestras opiniones a los reporteros y exigen concesiones de las corporaciones piratas y sus instrumentos gubernamentales. Algunas acciones de Earth First! han sido: gigantescos tocónes depositados en los escritorios de guardabosques; protestas en frente de las casas de los ejecutivos de negocios; estiércol de ganados que fueron pastarados en tierra pública amontado junto a rejillas de aire acondicionado; globos de helio elevando cartelones en reuniones públicas; y gigantescas pancartas atados sobre carreteras, en chimeneas y en grandes edificios. Para máximos resultados, una manifestación debe ser:

Dinámico y Sin Ceder: Que la intención, tácticas y objetivos sean claros. Identifiquen a los ofensores por nombre y señáenlos.

Creativa y Pintoresca: Compongan acciones únicas y sorprendentes que sean retos y que divierten.

Informativa: Communican sus metas claras con folletos, comunicados de prensa, cantos, teatro y gritos.

Flexible: Estén preparados para cambiar sus planes en cualquiér momento si cambia la situación. Aventájense de oportunidades si estas se presentan, como si aparezca un ejecutivo culpable o alguna máquina ofensiva. Inventen alternativos si el gobernador esté ausente, el edificio esté inaccesible, la policía aparescan en grandes numeros o la reunion cambie de lugar.

Ocupación Prolongada

Invadan a las oficinas o aun las casas de burócrates u oficiales indiferentes. EF!istas han instalado carpas dentro de oficinas de los directores de tierras públicas y se han encadenado a sus muebles. Han invadido las casas de ejecutivos y han tapado las rejillas de aire acondicionado en la oficina de un guardabosques, forzandole a apagar sus computadores en el calor de 40 grados.

Bloqueos

Hay veces que el lugar de un Earth First!ista sea directamente delante de una maquinaria destructora. Quizás sea un acto simbólico; quizás detenará a los ofensores. De cualquiér modo, es una táctica garantizada a llamar la atención fuera de las oficinas y dirigirlo otra vez al medio ambiente, donde se cometen los crímenes.

Los blancos posibles incluyen la maquinaria que destruye los bosques, envíos de material radioactivo, transportes de ganado, las presas y las minas. Podrían sentarse en la carretera o encadenarse a las puertas, verjas o el equipo. En algunos casos, la situación exige encadenenarse a barriles llenos de cemento o erigir trípodes y sentarse en ellos. Cuanto más dura un bloqueo, más eficaz es, pero aun los bloqueos breves han creado mucho apoyo público.

Bloqueos en los Arboles

La táctica de ocupar una plataforma en los árboles ha detenido la destrucción de los bosques ancianos por meses, y a veces por años. Earth First!istas han conectado cables a los árboles cercanos para impedir que estén cortados y para moverse por el dosel. Antes de atentar esta táctica, necesitarán ayuda con experiencia y consejos de seguridad. Varios grupos Earth First! pueden ayudarles con esto, y se puede conseguir entrenamiento en las asambleas de EF!.

Acción Directa No Violenta

La acción no violenta exige una norma de honor. Todos los participantes tienen que consentir en principios comunes, o los medios y la policía tal vez concentrarán su atención sobre unos cuantos participantes y no la intención de la protesta. Tengan cuidado al escoger con quien trabajan, y asegúrense que todo el grupo está de acuerdo sobre los directrices, cualquiér táctica que usan.

En una acción de Earth First!, no se debe asaltar a nadie fisicalmente ni verbalmente, y tampoco se debe intensificar violencia comensada por la policía, trabajadores, directores o el público general.

Si la acción requiere de no moverse, aunque estés arrestado, quédate en tu sitio. Huir en ese momento podrá dañar el espiritu de la protesta y poner a otros en peligro. No se pongan en una situación peligrosa si no estén preparados a enfrentarlo sin moverse. Si no, escogan otra manera de protesta.

Nadie deber traer las drogas, el alcohol, o las armas de fuego a una acción de Earth First!.

Antes de su acción, identifiquen a los quien puedan estar arrestados y preparen una lista de sus nombres y direcciones. Ellos deben hacer pareja con alguein que se responsabilize de sus llaves y identificación. Alguien debe grabar los arrestos con cámera o video, y todos deben apoyar a los compañeros hasta su liberación.

Planeen sus acciones con cuidado. Preparen teatro, canciones, gritos, disfrases, cartelones y folletos por adelantado. Preparen un comunicado de prensa para todos los periodicos y las estaciones locales de radio y televisión. Enumeren en unos cuantos párrafos la destrucción que desean detener o el bosque que desean proteger, poniendo en claro cual es el resultado que buscan con sus acciones. Es buena idea incluir unas citas atribuidos a su vocero. Un comunicado bueno debe ser dos páginas máximo, pero una es preferible. Mejor es que la prensa les interroge despues buscando más información, y no redactar un comunicado indeciso y errante.

Despachen los comunicados unos dias antes del evento. ¡Nunca revelen los detalles secretos! El dia antes del evento, confirma con una llamada. Nunca supone que han leido al comunicado. Habla directamente con un reportero, fija su nombre, y pregunta si asistirá al evento. Alude a los aspetos radicales de la acción (¡oportunidad para fotos!), pero nunca revela información que la policía no debe saber. No prometan un evento mas dramático que puedan producir, o tal vez la prensa no asistirá a sus eventos en el futuro. El día del evento, busqua a tus reporteros y asegura que hablan con alguien entendido, presentable y que se expresa bien.

Reúnanse antes de comenzar su acción y recuérdense de las razones emocionales, biológicos y espirituales para su obra urgente. Reúnanse después para asegurarse que no falta nadie, evaluar lo positivo y negativo de la acción, y ¡planear para la proxima!


Texto extraido de la Web de Earth First!

No hay comentarios: