jueves, 30 de julio de 2009

Michele Angiolillo


Michele Angiolillo


Michele Angiolillo Lombardi (5 de junio de 1871, Foggia, Italia - 20 de agosto de 1897, Vergara, Guipúzcoa, España), periodista y anarquista italiano. Conocido por haber asesinado al Presidente del Gobierno español Antonio Cánovas del Castillo.

Asesinato de Cánovas

En junio de 1896 fue lanzada una bomba contra la procesión del Corpus en Barcelona. El atentado favoreció una reacción represora contra anarquistas, socialistas y republicanos. Así fueron encarcelados cuatrocientos supuestos revolucionarios en la fortaleza de Montjuïc. Muchos murieron por las torturas inmediatas. De los ochenta y siete llevados a juicio, ocho fueron condenados a muerte y otros nueve a largas penas de prisión. Los otros setenta y un imputados, aunque absueltos por el tribunal, fueron igualmente deportados a Río de Oro por orden del Gobierno de Cánovas del Castillo.

Se cree que vengar estos hechos fue la razón que movió al anarquista italiano Angiolillo a embarcar desde París a España a través de Londres para matar al Presidente del Gobierno de entonces, Antonio Cánovas del Castillo. Aparentemente Angiolillo tenía intenciones de matar, al menos, a un miembro joven de la familia real española, pero fue persuadido por el revolucionario portorriqueño Ramón Emeterio Betances de atacar a Cánovas. Existe alguna evidencia de que Betances tramitó el paso libre de Angiolillo a España mediante el uso de una identidad falsa, e incluso se especula que llegó a financiar su viaje con una remesa de mil francos.

Sin embargo, Angiolillo tenía vínculos con círculos de independentistas cubanos exiliados en Londres, quienes podrían haber financiado el atentado también. La política de Cánovas de "hasta el último hombre y hasta la última peseta" había causado por entonces medio millón de muertos en Cuba. En todo caso, cuando Angiolillo arribó a París proveniente de Londres, ya estaba en la red de los independentistas antillanos.

Angiolillo llegó a Madrid, poco después de su reunión con Betances, a inquirir sobre el paradero del primer ministro. Éste se encontraba de vacaciones en la estación termal de Santa Águeda, en Mondragón, Guipúzcoa. A primeros de agosto, Angiolillo tomó el tren en la estación del Norte de Madrid y se apeó en la población de Zumárraga. Allí tomó un carro que le condujo al Balneario de Santa Águeda. Se presentó como Emilio Rinaldi, tenedor de libros y corresponsal del periódico italiano "Il Popolo". Pocos días después mató a Cánovas del Castillo de tres tiros, mientras éste leía un periódico.

Angiolillo fue detenido inmediatamente, juzgado y ejecutado prontamente mediante garrote vil el 20 de agosto de ese mismo año. Declaró que había matado a Cánovas en venganza por los fusilamientos del Proceso de Montjuïc.

En la actualidad la cárcel de Vergara es ocupada por el "gaztetxe", que significa Casa de la juventud

No hay comentarios: