viernes, 4 de septiembre de 2009

Doctora Amparo Poch


Zaragoza 1902 - Toulouse 1968

Licenciada en medicina por la universidad de Zaragoza, destacó por su brillante carrera como estudiante así como por ser una de las pocas mujeres que realizaban estos estudios en los años 1920, en un mundo de hombres como era aquel.

dedicó parte de su trabajo a la educación sexual y a la higiene como método para prevenir enfermedades, centrandose más activamente en la mujer de el mundo obrero y en los niños.

Su espíritu revolucionario,pacifista, libertario y humanitario la llevó a trasladar, en plena década de los 30, du ideario basado en los conceptos de la igualdad humana y la libertad sexual y del que se desprendíasu intención de llevar de elevar el nivel cultural de la sociedad, criticar la monogamia, educar sexualmente para lograr una maternidad consciente y responsable...

Sus pensamientos quedaron reflejados tanto en su labor médica como en numerosos articulos médicos, libros y conferencias que dirigió a la sociedad. Entre sus responsabilidades estuvieron las de dirigir la casa de la mujer trabajadora en Barcelona, colaborar estrechamente con el ministerio de sanidad durante la II República y la guerra civil, y encargarse de la asistencia social en Valencia, lugar en el que mostró especial atención a los niños.
Además fue fundadora miembro activo de "Mujeres Libres" juntos a Mercedes Comaposada y Lucia Sanchez Saornil.

A pesar de verse obligada al exilio en Francia al término de la guerra civil, no dejó su labor social y humanitaria, de manera que siguió trabajando en los campos de refugiados, y posteriomente pasó a dirigir el hospital de Varsovia en Toulouse.

En Febrero del 2008 se inauguró el centro de salud "Amparo Poch" en Zaragoza.

Biografía sacada de la BACTERIA SIMBIOTICA, medio de expresión de la secciónde sanidad del sindicato de CNT en Villaverde Alto. A su vez darles las gracias a estos compañeros por su labor impecable, su militancia y compañerismo.

No hay comentarios: