jueves, 1 de octubre de 2009

[Grecia] 4 anarquistas detenidos acusados de terrorismo

Cuatro jóvenes fueron detenidos en relación con actividades de guerrilla urbana, tras la entrada de la policía antiterrorista en una casa en el norte de Atenas, horas después del ataque con bomba contra el apartamento del primer ministro.

La noche del Miércoles 23/09 la policía antiterrorista griega irrumpió en una casa de dos pisos en Chalandri, un barrio de clase media en el norte de Atenas, en relación con actividades de guerrilla urbana. Aunque la policía sostuvo inicialmente que había estado vigilando la casa durante algún tiempo en relación a lo que llamó "ataques anti-autoritarios y anarquistas", los portavoces se han retractado de declaraciones anteriores afirmando: "Ninguna de las personas o lugares estaban siendo vigilados, vivimos en un Estado de Derecho en el cual ningún ciudadano griego o lugar es vigilado".

Según la prensa, que está reproduciendo cantidades ingentes de rumores y de información contradictoria, la policía recibió luz verde al registro de la casa de Chalandri después de que la bomba dañara la vivienda de la número dos del Partido Socialista (PASOK) Louka Katseli y su esposo, el ex-Ministro de Educación Arsenis, cuya reforma educativa causó el gran levantamiento estudiantil de 1998. La bomba cuya colocación fue avisada a la prensa media hora antes de la explosión, solo dañó la vivienda del barrio de la clase dominante de Kolonaki, que estaba a doscientos metros del Parlamento y la sede de la PM. La policía afirma que el ataque lleva la marca de Nuclei of Fire Conspiracy (NFC), un grupo que ha anunciado recientemente la reanudación de sus incursiones nocturnas a través de bombardeos de una serie de objetivos estratégicos, como la casa del ex Jefe del Estado Mayor y ex-Ministro de la Función Pública, la casa del actual jefe de de los Servicios Secretos (EYP) y el Ministerio de Macedonia y Tracia. El NFC no ha realizado ningún intento de asesinato o hecho uso público de las armas en sus operaciones, colocándose en una categoría distinta respecto a otros grupos de guerrilla urbana que operan en Atenas.

Según la policía, en lo que la prensa burguesa llama (a la Chalandri) casa de seguridad, se requisó material que podría emplearse en la fabricación de bombas "típicas de la NFC". Más en concreto, según declaraciones de la policía, se trataría de una olla a presión, relojes y líquidos inflamables, facilmente se conseguiría "una bomba de relojería lista para usar, una olla a presión para uso explosivo y material de impresión". La policía también está verificando las huellas electrónicas relacionadas con actividades delictivas.

La policía ha detenido a tres personas en relación con la casa Chalandri: el hijo del propietario, el inquilino y una chica, todos tienen poco más de 20 años. No se ha aclarado si todos fueron los detenidos en el momento de la entrada en la casa, debido a las declaraciones contradictorias de la policía y la prensa.

Poco después de las dos primeras detenciones, la policía irrumpió en un piso en el barrio de la pequeña burguesía de Galatsi, donde dos personas en torno a los 20 años fueron detenidos después que la policía hubiera encontrado 3.500 euros "bien escondidos" (un delito contra la banca, presumiblemente), lo que que parece ser una pistola de juguete y ... "herramientas para la construcción de bombas" (seguramente pinzas, destornilladores y otras herramientas "satánicas"). La policía ha arrestado a uno de ellos, dejando al segundo libre.

No se ha facilitado ninguno de los nombres de los detenidos. Queda todo pendiente del dictamen del juez, que no se retrasará más de 48 horas desde la detención para que sea posible presentar cargos en su contra.

URGENTE! Cuatro jóvenes detenidxs, acusadxs de atentados explosivos en Grecia

Se pide a quienes puedan tener mayor acceso a información, respecto a lo sucedido en Grecia, a que nos la envíe a liberaciontotal@riseup.net, puesto que las barreras del lenguaje limitan el flujo de los hechos y a veces las traducciones se distorsionan al desconocer el idioma.

¡Solidaridad con todxs lxs perseguidxs y secuestradxs por el poder!

El miércoles 23 de septiembre la policía griega arrestó a cuatro jóvenes entre 19 y 21 años sospechosxs de haber participado en una serie de atentados explosivos, pocas horas después de la explosión de una bomba fuera de la casa de un alto miembro del Partido Socialista en Atenas. La explosión causó daños en la fachada y se produjo a menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias. Según encuestas recientes el éxito debería ser para los socialistas.

“La policía allanó un apartamento y detuvo a cuatro personas, de nacionalidad griega, sospechosas de haber participado este año en ataques explosivos”, dijo el portavoz de la policía, que además agregó que no podía confirmar si estas personas están implicadas en el último ataque.
La policía también indicó que en el allanamiento a una residencia en el barrio ateniense de Halandri encontraron un mecanismo explosivo de fabricación casera en una olla a presión, material explosivo, un ordenador, una pistola y planes de atentados contra políticos.
En allanamientos en otras casas de Atenas relacionadas con el caso se confiscaron también 4.000 euros.

La bomba explotó frente al apartamento donde vive Louka Katseli, representante del PASOK de Asuntos Económicos, en el cuarto piso de un edificio que está situado en Kolonaki, centro de Atenas. La explosión sólo causó daños a la puerta y rompió ventanas.

Los jóvenes son acusadxs de pertenecer al grupo anarco-insurreccionalista Conspiración de Células del Fuego, que se ha responsabilizado de numerosos atentados.

Solidaridad en las calles de Atenas.

El viernes 25, un grupo de alrededor de 15 encapuchadxs arrojaron bombas incendiarias contra dos instalaciones en Atenas del PASOK (Partido Socialista Griego), incendiando dos vehículos.
El grupo arremetió contra la brigada anti-disturbios desde las cercanías al edificio del PASOK, donde le prendieron fuego a un coche aparcado. Luego, lxs encapuchadxs quemaron un automóvil de la televisión que estaba transmitiendo una declaración del presidente del PASOK, Giorgos Papandreou, en el contexto de la campaña.

El sábado 26, 200 encapuchadxs se enfrentaron con la policía en el centro de Atenas después de haber cometido actos de sabotajes, los disturbios fueron realizados en respuesta a la detención de cuatro jóvenes acusadxs de pertenecer al grupo armado Conspiración de Células del Fuego.
Lxs encapuchadxs incendiaron contenedores de basura y atacaron símbolos del poder en el barrio de Exarchia, en el centro de la capital, lo que provocó la intervención de la policía con gases lacrimógenos ante lo que lxs encapuchadxs respondieron con piedras. Después lxs encapuchadxs se dispersaron rápidamente y no hubo detenciones.

A continuación una cronología de algunos ataques por grupos insurrectos en Grecia durante los últimos dos años:

Enero de 2007 – Guerrilleros lanzan una granada contra la embajada de EE.UU. en Atenas, causando daños en su fachada.

Abril de 2007 – Desconocidxs armadxs atacan comisaría de la policía de Nea Ionia, en Atenas. En mayo, el grupo Lucha Revolucionaria, que se ha convertido en la amenaza más grave de seguridad nacional de Grecia desde el desmantelamiento del grupo guerrillero el 17 de noviembre de 2002, asume la responsabilidad de este ataque y el ataque de enero.

24 de octubre 2008 – Un intento de atentado con bomba fuera de la sede de Royal Dutch Shell’s en el sur de Atenas, el artefacto falla. El grupo Lucha Revolucionaria posteriormente reclama la responsabilidad.

5 de enero 2009 – Un mes antes (el 6 de diciembre de 2008 ) la policía asesina a tiros a un adolescente, desconocidxs armadxs del grupo Lucha Revolucionaria hieren gravemente a un policía de 21 años que custodiaba el Ministerio de Cultura en Atenas. Dijeron que era en venganza por la muerte de Alexandros Grigoropoulos de 15 años de edad.

3 de febrero – Grupos guerrilleros de izquierda disparan y lanzar una granada a una estación de policía en Atenas. Quince días después, desconocidxs armadxs dispararon al menos una docena de veces fuera de una estación de televisión privada, sin dañar a nadie en ninguno de los ataques.

4 de marzo – Desconocidxs lanzan botes de gas y bombas incendiarias causando graves daños en la sucursal del Banco del Pireo en el barrio del norte de Atenas Nueva Psychico.

11 de marzo – Lucha Revolucionaria dice que estaba detrás de dos ataques con bombas en las sucursales de Citibank en Atenas. Un ataque fuera de la sede el 18 de febrero y el otro una bomba que estalló frente a una sucursal de Citibank en Atenas el 10 de marzo.

13 de marzo – Una bomba explota en sede central de la policía, causando graves daños a un edificio estatal y tiendas, pero no hubo heridos. La guerrilla urbana izquierdista Voluntad Popular más tarde asume la responsabilidad.

12 de mayo – Una poderosa bomba destruye una sucursal Eurobank griega en las afueras de Atenas. Sin heridos.

20 de mayo – Una bomba de tiempo detona fuera de la oficina de una compañía de inversión griega, dañando tres pisos del edificio en el centro de Atenas. Voluntad Popular dice que colocó la bomba.

19 de mayo – Dos bombas explotan en dos estaciones de policía griega en construcción, causando daños menores, pero no hubo heridos. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad.

29 de mayo – Con bombas incendiarias desconocidxs destruyen los cajeros automaticos de una sucursal de Eurobank en Atenas. Más tarde el grupo “Comando Mauricio Morales Duarte. Chile 22-5-09″ asume la responsabilidad.

17 de junio – Un policía griego se la sección contra el terrorismo es asesinado en Atenas. Le dispararon varias veces a quemarropa. El 22 de junio, la guerrilla urbana Secta Rebelde asume la responsabilidad.

11 de julio – Explota una bomba en la entrada de la casa del ex viceministro, Panagiotis Hinofotis en el sur de Atenas, causando daños, pero sin heridos. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad.

22 de julio – Un intento de atentado con bomba fuera del consulado de Chile en la ciudad de Tesalónica, el artefacto fue desactivado por la policía. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad, mencionando que el ataque era en memoria de Mauricio Morales.

2 de septiembre – La bolsa de Atenas es atacada con una bomba que causa grandes daños, pero se abre para el comercio a la hora habitual. Una semana después, el grupo guerrillero Lucha Revolucionaria, asume la responsabilidad.

2 de septiembre – Una bomba explota fuera de un edificio del gobierno en la ciudad norteña de Tesalónica, causando daños. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad.

23 de septiembre – Un dispositivo explosivo detona en el cuarto piso de un edificio en la zona de Kolonaki de Atenas, fuera de la casa de un alto miembro del Partido Socialista. Causa daños en la puerta y ventanas, pero sin heridos.

1 comentario:

Primerodemayo dijo...

Soliradidad por los compañeros detenidos!!! si nos tocan a uno nos tocan a todos, ¡¡resiste grecia!!