domingo, 18 de octubre de 2009

La persecución a las madres trabajadoras de Madrid 112 en Onda Cero

El pasado sábado 17 de octubre, en el programa de Onda Cero “Te doy mi palabra” presentado por Isabel Gemio, se abordó el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar, que cada vez está de más actualidad. Se habló de las dificultades que tienen las madres trabajadoras para hacer cumplir sus derechos y pusieron como ejemplo el conflicto que tienen las trabajadoras de Madrid 112. Se le pidió a nuestra compañera Noemí que contara como el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Gerencia del centro estaban llevando a cabo esa estrategia de persecución y desgaste.

En el resto de Europa están más avanzad@s en esta materia, es por eso que para la próxima presidencia de España en la UE, se va intentar dar algún paso más en este tema. Una de las medidas que se proponen, es la de flexibilizar el horario de entrada al trabajo entre la 7:30 y las 9:00 horas. También está previsto que a partir de 2011, el permiso por paternidad pase a ser de un mes. Nosotr@s seguimos siendo escpetic@s con todas estas medidas, no hay más que ver la Ley de la Conciliación Laboral y Familiar, que data del año 1999 y todavía sigue habiendo muchas presiones por parte de la patronal para que no podamos disfrutar de estos derechos, en lo que viene a ser una muestra más de la hipocresía de este sistema, donde se nos otorga todos los derechos y libertades a condición de que no los usemos.

Desde hace varios años se vienen ampliando los derechos y coberturas en políticas de protección de la familia. En el siglo XXI han cambiado las costumbres de convivencia familiar marcadas por el encarecimiento de la vida, que ha influido en la incorporación forzada de la mujer al mercado laboral, traduciéndose en que el padre y la madre de la familia tengan que trabajar, para cubrir las necesidades económicas de la familia. España es uno de los países que más está sufriendo estos desajustes, pero lejos de comprender y adaptarnos, incomprensiblemente vemos como las conductas más reaccionarias vienen en algunas ocasiones por parte de l@s propi@s trabajadorxs.

¡Conciencia de clase y lucha social!
Sección Sindical CNT en Organismo Autónomo Madrid 112

No hay comentarios: