miércoles, 25 de febrero de 2009

Organizados y en lucha: la CNT hoy, vista por nuestro sindicato


Muchos compañeros y compañeras de la CNT, al estar presentes en determinados espacios de lucha o, sencillamente, al acercarnos a la gente de la calle para repartir propaganda, pegar carteles o lo que sea, hemos visto como se suelen hacer comentarios sobre la Confederación que, intencionada o desintencionadamente, provienen de una flagrante falta de conocimiento de la teoría y, sobre todo, de la práxis cotidiana de la Anarcosindical.

Así, desde un lado, se nos acusa de que no tenemos representatividad, de que somos sectarios, de que carecemos de pragmatismo, de que le damos la espalda a los problemas de los trabajadores o de que somos incapaces de llegar a acuerdos con otros colectivos de manera sistemática. Por su parte, en otras muchas ocasiones, y evidentemente, desde otras sensibilidades, se nos reprocha el que seamos una organización reformista, demasiado burocrática, negada a modernizar su discurso o a asumir posicionamientos firmes con respecto a los más variados temas. Incluso en algunos sitios se nos tacha de españolistas.

A los primeros, a los que nos dicen que somos un sindicato sin representatividad, habría que plantearles que de qué representatividad nos están hablando... Si se trata de tener esa representatividad de la que tanto presumen los sindicatos menos minoritarios y sus comités de empresa, una representatividad otorgada por los mismos enemigos de la clase obrera (el estado y la patronal), pues de esa representatividad no queremos saber nada... Nos negamos como organización a representar a nadie en el tinglado de la “democracia” obrera, y también nos negamos como anarcosindicalistas, uno a uno, una a una, porque nuestro sindicato promueve la autoorganización de la clase al margen de títeres y la vertebración de la lucha a través de secciones sindicales y asambleas, sin delegados con poder o privilegios. Ahora bien, esta organización, la CNT, de la que dicen que no tiene representatividad ni fuerza sindical, está presente en la práctica totalidad de las provincias del estado, sigue siendo un referente de lucha y coherencia para todo el anarquismo internacional y, lo que es más importante, cada vez está más presente en la empresas de todo el estado, a través de sus secciones sindicales y de sus militantes, resolviendo cientos de conflictos, por supuesto, desde nuestros principios, tácticas y finalidades, conflictos que afectan cotidianamente a cientos de trabajadores y trabajadoras, y que posibilitan mejoras para nuestra clase, sin olvidarnos de que desde estas luchas se tiene que forjar un movimiento con capacidad para realizar cotidianamente la tarea de transformar radicalmente la sociedad desde unos presupuestos libertarios.

Y por ello, a los que, por tener un concepto demasiado esteriotipado de la revolución, nos acusan de ser una organización reformista, les podemos contestar con las palabras de Michael Albert, que en el número 242 del Tierra y Libertad decía a propósito de lo que era para él la revolución: “La revolución es una suma de victorias conquistadas por una población despierta que introduce cambios fundamentales en las estructuras que definen las relaciones sociales, y también es el proceso de proyectar nuevas realizaciones, y de implementarlas, y finalmente, el proceso de los pueblos que se despiertan, que se informan, que se organizan”.

En este sentido, y si bien consideramos que aquí no hay más organización anarcosincalista que la nuestra, que somos la única organización sindicalista-revolucionaría en el estado español, y eso no se dice desde la prepotencia o la falta de legitimidad, sino desde el repudio al confusionismo y desde la más que firme creencia en la honestidad del lenguaje, también es cierto que los hombres y mujeres de la CNT no consideran que la Anarcosindical encarne a todo el anarquismo ibérico, muy al contrario, nos alegramos de que organizaciones que han caminado de la mano de la CNT históricamente (como la FAI) sigan estando presentes en la lucha libertaria o de que, como en el caso de la nueva federación de juventudes, la FIJA, su aparición sea saludada como un motivo más para creer en la reorganización del anarquismo en el contexto peninsular. Y saludamos también la aparición de colectivos, asambleas y organizaciones de carácter anarquista o que, sin autodenominarse así, mantengan unas formas de organización y lucha libertarias. Ahora bien, al margen de considerar a estas organizaciones y colectivos como afines a nuestra lucha, como aliados naturales en la lucha contra el capitalismo y el autoritarismo, no nos podemos olvidar de que la CNT tiene un discurso social propio, por el que se puede luchar desde las mismas asambleas confederales, al margen de las organizaciones de trabajo social específico a las que no negamos su valor, es más, a las que felicitamos por su abnegado trabajo en campos como el de la represión (la Cruz Negra Anarquista es buena prueba de ello), pero entendemos que al decir que la CNT es más que un sindicato, uno de los lemas confederales, estamos diciendo que la nuestra es una organización desde la que se puede luchar, desde nuestros principios y desde nuestra estructura federal, por una sociedad mejor a todos los niveles: sin patriarcado ni represión, en donde se viva en armonía con el medio ambiente, sin ejércitos ni guerras, sin patrias ni naciones, una sociedad en donde todos los trabajadores, vengan de donde vengan, puedan convivir pacíficamente.

Por todo lo anterior, y ante aquellos que nos dicen que somos una organización demasiado burocrática, no nos queda otra que decirles que no es así, que en realidad lo que se oculta detrás de lo que dicen es que están en contra de la organización, no de la nuestra, sino de cualquier tipo de organización anarquista, y nosotros y nosotras, los anarcosindicalistas, pensamos que el anarquismo será organizado o no será, será de clase, de los trabajadores y las trabajadoras, o no lo será tampoco. Porque en un contexto de globalización imparable, la única manera de luchar contra el capitalismo es la federación de los trabajadores y las trabajadoras, hasta el nivel internacional (en la AIT), y la cada vez mayor y mejor coordinación de sus luchas. Y todo ello cimentado sobre una organización autorresponsable, de militantes, no queda otra, donde se viva cotidianamente la lucha y se crezca a todos los niveles (sindical, social y cultural) en los locales de los sindicatos, en los ateneos, pero también en los tajos y en las empresas.

Y es que se nos puede reprochar muchas cosas, pero la realidad está ahí... Y la realidad nos habla de que la CNT resuelve conflictos y está presente en un montón de luchas laborales, donde se pelea desde la solidaridad confederal y el compromiso militante. Y ahí están Mercadona, Caprabo, Clece, BK, Adsis, Coressa, Braseli, el Teatro Arenal, Game, Laya, NT Consultores, el Ayuntamiento de Adra, Comes, Correos, Dibus, Indra, IB3, el Colegio de Abogados de Málaga, la Universidad de Santiago, Frape Behr, los cines de Madrid, Séneca-EDM, Siempre Creativos, el pueblo de Lebrija, el campo cordobés, etc, etc, etc. Pequeños y grandes conflictos que acompañan nuestra lucha sindical de base contra la precariedad, los accidentes laborales y las leyes antiobreras que pretenden imponernos los partidos políticos y la burguesía. Pero no nos podemos olvidar de otros muchos terrenos donde la voz de la CNT está muy presente y es más necesaria que nunca. Y ahí está la labor que estamos haciendo por la recuperación de la memoria histórica libertaria, con ejemplos de jornadas de estudio y actos de homenaje como los organizados, entre otros, por sindicatos como el de Córdoba o Cádiz, pero también por regionales como la extremeña o la canaria. La lucha contra la mercantilización de la cultura y contra las mafias que pretenden censurar la voz de los anarquistas. También la lucha emprendida contra la privatización de la sanidad y la enseñanza en la Comunidad de Madrid. La iniciativa que en universidades e institutos lleva a cabo nuestro sindicato para que trabajadores y estudiantes se organicen al margen de mafias sindicales o estudiantiles (como el Sindicato de Estudiantes) y planten cara a realidades como el Plan Bolonia o el adormecimiento de los estudiantes. La lucha antifascista y antirracista de toda la militancia confederal o la organización de la respuesta libertaria contra las cárceles y la represión, con sindicatos, entre otros, como Manresa, Cornellá o Málaga muy bien organizados al respecto. Y también la lucha contra la destrucción del medio ambiente, como la llevada a cabo por los sindicatos gallegos o por el sindicato confederal de Fraga, todo un ejemplo a seguir en este campo. Y, como no, la lucha en defensa de los espacios okupados o contra los nacionalismos y las patrias, a través de nuestros posicionamientos claros o la organización, entre otras actividades, de cursos de esperanto, como el que organiza el SOV de Jaén. A lo que hay que sumar la inestimable y abundante actividad formativa y cultural de nuestros sindicatos, que no paran de realizar charlas, presentaciones de libros, videoforums o jornadas culturales, como las que organizan las Federaciones de Madrid, Sevilla o Granada, todo un esfuerzo de movilización de cara a llevar a los trabajadores y trabajadoras la voz y la preocupación de la CNT por los temas más actuales de la realidad social, tanto en el ámbito laboral, como en el cultural o el político. Y todo eso es la CNT.

Por ello, y más allá de discursos autocomplacientes, la Anarcosindical se acerca a su próximo congreso como una organización viva y en crecimiento, donde a la hora de la verdad toda la militancia rema a una, y donde, al margen de lo que se pueda decir desde fuera, el debate ideológico interno se realiza a las claras, entendiendo como algo positivo el que ese proceso dialógico tenga cabida dentro de la Confederación, sin oscurantismos. Eso no quiere decir, insistimos, que haya que dormirse en los laureles, ni mucho menos, o que nos creamos que ya hemos conseguido suficiente, al contrario, tenemos que construir una organización más potente a todos los niveles, con mucha mayor capacidad de respuesta y lucha, porque esa es la única manera de que el anarcosindicalismo pueda plantearse como una alternativa real y revolucionaria al caos que sufre la humanidad por culpa del egoísmo del capital y sus títeres.

domingo, 22 de febrero de 2009

Solidaridad con la huelga de Lebrija (Sevilla)

PSOE, IU, UGT y CCOO se quedan solos ante el plantón del pueblo que le reclama el cese del “enchufismo” Los piquetes solo han encontrado una gasolinera, dos bares abiertos y ocho familias vendiendo fruta en la Plaza de Abastos Exigen transparencia en el trabajo que se cree por las ayudas anti-crisis.

Todo el personal de los supermercados Día, Lidl, Eroski, Mercadona, otros supermercados a nivel local (Carmela) y los panaderos secundan la huelga al 100%. Asimismo todos los bancos la secundan en su totalidad.

En el sector de servicios y construcción, los bares y restaurantes, las principales obras del municipio, todos sus empleados se han marchado o bien se han dedicado a otras labores particulares. Los piquetes solo encuentran una gasolinera, dos cafeterías abiertas y en activo la plaza de abastos, compuesta por unas ocho familias que venden frutas.

Se calcula hasta ahora que el 90% de la población -de veintiséis mil habitantes- responde “con un rotundo si a la huelga”, al contrario de lo manifestado por los partidos gobernantes del consistorio (IU-CA y PSOE) y los sindicatos UGT y CCOO estos días a través de diversos medios de comunicación.

Desde que se anunció la convocatoria de Huelga, tanto el Ayuntamiento como los sindicatos CCOO y UGT, han desatado una feroz campaña contra la CNT, recurriendo a todo tipo de sucias artimañas para intentar reventar la Huelga. Pero nada de esto está consiguiendo doblegar el ánimo de los compañeros de Lebrija.

Los compañeros necesitan ahora más que nunca de nuestro apoyo y solidaridad, para continuar la lucha necesitan de apoyo económico, es por eso que os volvemos a recordar el número de cuenta en el que podéis enviar vuestras aportaciones:

2100-2615-11-0110294467

miércoles, 18 de febrero de 2009

libro El hombre que mato a Durruti - Pedro de Paz


Barcelona, 1937. El comandante Fernández Durán, antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejercito republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una curiosa misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, líder anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Para ello se traslada a la capital en compañía de su ayudante, el teniente Alcázar donde, tras una serie de avatares, sus pesquisas le conducirán a una sorprendente conclusión.

HUELGA GENERAL EN LEBRIJA - CNT

martes, 17 de febrero de 2009

[Valladolid] XIV Semana Cultural Libertaria


Después de dos años de parón en cuanto a la realización de este acto cultural, desde CNT Valladolid (con la colaboración y participación del Ateneo Libertario Gregorio Baticón, el colectivo de educación libre La Escuelita, el colectivo de agroecología anticapitalista Bajo el Asfalto está la Huerta -BAH!-) volvemos a la carga con toda una serie de actividades en diferentes puntos de la ciudad ofreciendo una cultura libre y alternativa del 5 al 14 de marzo.

--------------------

Jueves 5 de marzo a las 19:30 h en el local de CNT (C/ Juan Bravo 10-12)

EL PLAN BOLONIA. LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL CAPITAL

Ponente: Guillermo, del sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT de Madrid

--------------------

Viernes 6 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

LA LUCHA SINDICAL FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA: EL MODELO DE LA CNT

Ponente: Antonio Baena, ex-Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de la CNT

--------------------

Sábado 7 de marzo a las 17:00 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

MUJERES EN EL ANARCOSINDICALISMO

Ponente: Mujeres de la Federación Local de CNT Madrid

--------------------

Domingo 8 de marzo; Día de la mujer trabajadora.

¡NOS VEMOS EN LA COLA DE LA MANIFESTACIÓN!

--------------------

Lunes 9 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

UNA VISIÓN LIBERTARIA DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DE AJOBLANCO

Ponente: Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco

--------------------

Martes 10 de marzo a las 20:00 h en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Calle Travesía de la Verbena, nº 1)

LAS ONG’S, ¿LA INDUSTRIA DE LA SOLIDARIDAD? EL EJEMPLO DE LA FUNDACIÓN ADSIS

Ponente: Mario Agreda, experto en pueblos indios, y CNT de Valladolid

--------------------

Miércoles 11 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

LA SANTA MAFIA. LA IGLESIA CATÓLICA COMO IMPERIO ECONÓMICO

Ponente: Julio Reyero, del Grupo Anarquista Albatros (Federación Anarquista Ibérica -FAI-)

--------------------

Jueves 12 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva

LA ENCICLOPEDIA ANARQUISTA. UNA CITA OBLIGADA CON NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Ponente: Miguel Iñiguez y Juan Gómez Perín, de la asociación Isaac Puente, de Vitoria

--------------------

Viernes 13 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva

CRISIS ECONÓMICA Y PROPUESTAS ANARCOSINDICALISTAS. CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVISIONES DE LA CRISIS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Ponente: Luis, del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión de Madrid (ICEA)

--------------------

Sábado 14 de marzo

- A las 10:30 h en La Casa (Carretera Arca Real, km 1,3 -portón de madera frente a Fasa Renault-)

Taller de horticultura agroecológica, a cargo del BAH! y posterior comida para todos los asistentes (alrededor de las 14:30 h)

- A las 17:00 h en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Calle Travesía de la Verbena, nº 1)

Payasos para niños, a cargo de La Escuelita

- A las 18:00 h

Narración de historias, a cargo de Susana Fu

- A las 19:00 h

Actuación de danza "Fusión de tres vidas", a cargo de lacíadepapel

Fusión de tres vidas, nació de la idea de unir tres culturas, a través de historias reales y de historias de cuentos.

- A las 20:30 h Concierto. "Homenaje a Potato"

Con la actuación de:

Hachazo (brutal punk – León)
Vagos Permanentes (ska – Madrid)

Entrada: 6 € / Entrada + CD "Tributo a Potato": 10 € Venta anticipada en: Casa Babylon, CNT, El Grito Lugar: Casa Babylon (Paseo Juan Carlos I, 126) Colabora: Soundrebel

* Para ver la sinopsis de cada charla, así como cualquier otra información relacionada con las jornadas visitar la página web que se muestra a continuación...

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article727

lunes, 16 de febrero de 2009

(FOTO) CNT en lucha

JORNADAS POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

JORNADAS POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos a manos de un policía en el ateniense barrio de Axarchia el Sábado 6 de diciembre de 2008, una ola de movilizaciones de diverso carácter recorrieron las ciudades griegas y mundiales en forma de manifestaciones, huelgas, ocupaciones, y toda clase de acciones, que siguen a día de hoy. Más allá de solidarizarnos con las luchas en Grecia, desde la Federación de Estudiantes Libertarixs, queremos abordar un debate de amplio alcance sobre los condicionantes históricos de la realidad griega y sus futuros posibles: ¿cuál es la naturaleza del conflicto social subyacente a los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas semanas?; ¿qué noticias nos llegan recientemente desde Grecia?; ¿en qué desembocarán estas movilizaciones?.

Mientras en Gaza se produce un genocidio, en Israel el colectivo “Anarquistas Contra el Muro” (AATW) intensifica sus acciones en solidaridad con el pueblo palestino. Situación que les ha llevado a una escenario represivo que requiere nuestro máximo apoyo y la máxima difusión. Por otro lado es necesario romper la versión oficial de los hechos sobre el conflicto palestino-israelí, para lo que contaremos con personas que han viajado a Palestina y han vivido el conflicto en primera persona.

Grecia: Charla – Debate; “Lucha de clases en Grecia, pasado y presente de la
guerra contra la Europa del capital” + Proyección del documental
“Vamos a iluminar la oscuridad” + Exposición de fotos de la revuelta

Miércoles 18 de Febrero a las 13h en el Aula Social Autogestionada de la facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM

Martes 24 de Febrero a las 13:30h en el sótano 4 de la facultad de biología de la UAM

Palestina: Charla – Debate; “Palestina; crónica de una realidad” + Exposición de
fotos de acciones llevadas a cabo por el colectivo “Anarquistas Contra el Muro”
+ Comedor vegano destinado al colectivo “Anarquistas contra el Muro”

Jueves 19 de Febrero a las 13h en el Aula Social Autogestionada
de la facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM

Miércoles 25 de Febrero a las 13:30h en el sótano 4 de la facultad de biología de la UAM

Organiza: FEL – MADRID


viernes, 13 de febrero de 2009

CONCENTRACIÓN CONTRA LA NUEVA CÁRCEL DE MENORES EN VALENCIA

Actividades en apoyo a Anarquistas Contra el Muro (Israel/Palestina) en el estado español




Anarquistas Contra el Muro (ACEM) es un grupo de acción directa que nació en 2003 como respuesta a la construcción del muro que Israel está levantando en tierra Palestina, en la Cisjordania ocupada. El grupo trabaja en cooperación con los Palestinos en una lucha conjunta no-violenta contra la ocupación.

Desde su formación el grupo ha participado en centenares de manifestaciones y acciones directas, contra el muro especificamente y contra la ocupación en general, por toda Cisjordania. Todo el trabajo de ACEM en Palestina es en coordinación con los comites populares locales de las aldeas y es esencialmente impulsado por Palestinos. Más info



MADRID

Miercoles 18 de febrero
Cena (menú palestino) y recital de poesia a cargo del Front Line de Shiboleth. A las 21h en el C.S. Seco (c/ Arregui y Aruej, 29 – metro Puente de Vallecas)
Venta de entradas (todas anticipadas, no habrá en la puerta): Malasaña: Alqamaru (c/ Espiritu Santo, 15 – metro Tribunal) Lavapiés: librería LaMalatesta (c/ Jesús y María, 24 – metro Lavapiés o Tirso de Molina)Organizan: Shiboleth y Abcdario de Sabores

jueves 19 de febrero Fiesta en el Mesón Gallego (c/ Ballesta, 13 – metro Gran Via) a partir de las 19h.

Jueves 19 de febrero
En el Aula Social de la Fac de CC Politicas y Sociologia de la UCM, a las 13 horas. Charla debate - Exposición de fotos de acciones llevadas a cabo por el colectivo Anarquistas Contra el Muro – Comedor vegano a beneficio de Anarquistas Contra el Muro.

Miércoles 25 de febrero
En la Fac de Biologia de la UAM, a las 13 horasCharla debate - Exposición de fotos de acciones llevadas a cabo por el colectivo Anarquistas Contra el Muro – Comedor vegano a beneficio de Anarquistas Contra el Muro.
Organiza: Federación de Estudiantes Libertarios

CORNELLÁ DE LLOBREGAT

Viernes 20 de febrero
19 horas. Passi de documental: “Promises” (2001. El conflicte vist per nois i moies).
Acto en el local de CNT-AIT Cornellá i Comarcac/ Florida, 40 local (Metro L5 Gavarra o RENFE Cornellá) cntcornella@cnt.es
Organiza: CNT-Cornellà

JAÉN

Sábado 21 de febrero Comida a beneficio de Anarquistas Contra el Muro.
Para asistir contactar con CNT-Jaén: cntjaen@yahoo.es 669313485
Organiza: CNT-Jaén

miércoles, 11 de febrero de 2009

LOS NADIE- eduardo galeano

Documental: el capitalismo neoliberal del s. XXI

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

Foto: Guerra de Vietnam



Malditas las guerras y los cerdos que las generan.

domingo, 8 de febrero de 2009

Güemes "vende" en Barcelona el sistema sanitario madrileño


Esta vez no se encontró con protestas de trabajadores. El consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, defendió el viernes su modelo "público-privado" de gestión de los hospitales, aceptó gustoso la etiqueta de liberal radical que, aseguró, le ha colgado la izquierda, y volvió a cargar contra los liberados sindicales "aferrados a sus privilegios". Los aludidos estaban muy lejos: Güemes hablaba en Barcelona, en un complejo de negocios del puerto.

El público oía -y asentía- a las afirmaciones del consejero en el World Trade Center, invitado por el Círculo de Infraestructuras, una fundación que impulsan, entre otras, constructoras como FCC u OHL y que preside el diputado de CiU Pere Macias. Él fue quien presentó a Güemes a los empresarios e ingenieros habituales a los actos del Círculo, a los que ayer se sumaron gestores sanitarios catalanes deseosos de conocer cómo el Gobierno regional madrileño ha construido ocho hospitales desde 2004.

"No he inventado nada", les aseguró Güemes, que explicó que lo ha hecho aplicando el "modelo Majadahonda". En el nuevo hospital de esa localidad, explicó, se ha extendido a todos los ámbitos no sanitarios, como la administración de los historiales clínicos, el principio privado de gestión que ya regía, por ejemplo, en las cafeterías. Es decir, "delegando todo lo que no se refiere a lo indelegable", según la tautológica definición de Güemes. Obvió los problemas en el arranque de ese hospital -"hemos abierto ocho hospitales, y abrir un hospital quiere decir abrirlo con todo", aseguró- y en las urgencias, donde aseguró que había desaparecido la saturación.

Boi Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales, la patronal del sector, dijo ver "con simpatía la evolución de Madrid", porque ha comportado como "efecto colateral" la reapertura del debate sobre lo público y lo privado en Cataluña. Lluís Monset, director de la Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios, que agrupa a la sanidad privada, se preguntó cómo extenderlo a otros ámbitos de la Administración, como la justicia.

www.casmadrid.org

2.500 personas llaman a la huelga general en Lebrija

El sindicato CNT y la Comisión de Vecin@s se manifiestan exigiendo un reparto justo del trabajo. Amenazaron con la huelga general si no se atienden las reivindicaciones.



El Sindicato CNT había convocado la protesta, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del PSOE, que gobierna en coalición con Izquierda Unida.

Si el Ayuntamiento no acepta las propuestas de CNT y de la Comisión de Ciudadanos de Lebrija, tendrá lugar en la localidad una huelga general indefinida a partir del 18 de febrero.

En la tarde del viernes 6 de febrero entre 2.500 y 3.000 personas secundaron la convocatoria de la CNT y el Comité de Ciudadanos de Lebrija para exigirle al Ayuntamiento la creación de una Bolsa de Trabajo transparente y bajo control popular para contratar a los parados de la localidad evitando el "enchufismo".

La manifestación recorrió las principales calles del pueblo y en ella se corearon lemas como "Queremos trabajar y no mendigar" o "Contra el paro, lucha obrera" y terminó con un mitin en el que Victoriano Vela, portavoz de CNT, le recordó a la alcaldesa, Mari Fernández (PSOE), que no puede "hacer oídos sordos indefinidamente a la voz del pueblo" y expuso la intención del Sindicato de "convocar a una Huelga General a partir del 18 de febrero si el Ayuntamiento no accede a las justas peticiones del pueblo".

El siguiente acto de protesta tendrá lugar el próximo martes día 10 por la mañana ante la casa consistorial.

Avanza la lucha social del pueblo de Lebrija por las bolsas de empleo

A lo largo de esta semana se han producido varias movilizaciones en la localidad sevillana de Lebrija tras una campaña informativa por parte del sindicato CNT y una posterior asamblea extraordinaria a la que acudió un número interesante de vecinos. Tal es la situación de crispación que justo después de dicha asamblea se produjo la que sería la primera de varias movilizaciones por las calles de la localidad exigiendo la creación de una bolsa de empleo transparente y sin enchufes.

Cabe destacar la rapida respuesta ciudadana a la llamada de movilizaciones por parte del sindicato, las cuales están siendo secundadas por más gente a medida que pasan los días, llegando a alcanzar el medio millar de manifestantes en las mismas.

A estas reivindicaciones ya mencionadas, así como a otras encaminadas a la categorización de las bolsas de empleo sin la necesidad de realizar ningún exámen y si teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de las familias más necesitadas, incluyendo una rotación en el acceso a las ofertas de trabajo, fueron planteadas en un pleno del ayuntamiento a la alcaldesa, del PSOE, dedicándose a echar balones fuera como no podía ser de otra forma. Esta situación ha provocado que las movilizaciones vayan en aumento, esperando una mayor asistencia si cabe para esta tarde a partir de las 19h en la Plaza de España.

Cabe destacar de estas movilizaciones su carácter espontáneo, además de la organización asamblearia y horizontal impulsada por el sindicato anarcosindicalista. Así es que en los portavoces de esta lucha son de la CNT y en representación de los ciudadanos a partes iguales.

De no atender a razones por parte del Ayuntamiento, se espera un aumento de las movilizaciones por lo que conviene estar atentos a ellas, a pesar de que tal y como señala Victoriano Vela, portavoz de la CNT, previendo una lucha larga e intensa.

Envío masivo de faxes de solidaridad con Noemí

Pedimos continuar cuanto antes con el envío masivo de faxes de solidaridad con nuestra compañera y delegada sindical, Noemí.




Este sindicato ha estado manteniendo negociaciones, comenzadas el día 13 del pasado mes, con la gerencia de Madrid 112 para buscar una salida al conflicto que mantenemos contra la comunidad de Madrid. Las negociaciones han quedado paralizadas de forma unilateral por el gerente del centro, en un intento de “torearnos”, por lo que pedimos continuar cuanto antes con el envío masivo de faxes de solidaridad con nuestra compañera y delegada sindical, Noemí.

Hemos de decir que vuestra solidaridad ha sido clave para desatascar el conflicto. Este hecho, junto con la concentración que este sindicato organizó frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el día 20 de diciembre, han sido determinantes.

Desde este sindicato hemos dados pasos concretos para solucionar este conflicto, la parte contraria, no. Se acabó el crédito.

Reiteramos que vuestra ayuda y solidaridad ha sido fundamental para afrontar este conflicto, por eso, os pedimos un nuevo envío de urgencia, masivo e indiscriminado de faxes a los siguientes números:

Consejería de Interior 91 720 87 29
Presidencia 91 580 20 13

También se debe de seguir con los envíos de correos electrónicos a la dirección info@madrid112.es

TEXTO DEL FAX:

¡¡¡ BASTA DE ACOSO LABORAL A LAS MADRES TRABAJADORAS!!!
¡¡¡ BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL CONTRA LA CNT!!!
¡¡¡ MENOS PUBLICIDAD, Y MÁS CUMPLIR CON LA LEGALIDAD!!!
CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA

lunes, 2 de febrero de 2009

utopia y libertad

Utopía y libertad


Hoy, vi mi utopía
Vestida con mantas negras,
Hoy, creí haberla conocido
Sin siquiera preguntarle su domicilio.
Ayer, vi su máscara color granada,
Amarrada por los brazos de un verde con rayas.
De aquel encadenado al orden golpeado,
Aquel ciervo de un sueño obligado.
Hoy, supe cuán dura es la obediencia,
Destruir y abolir la esperanza
De aquellos que tratan de mostrar sus alas,
De esos que no han tenido miedo
a la libertad de cerrar los ojos,
De dormitar segundos vivos,
Luego separar pestañas
Y emprender el volar
De las más altas cumbres
A las prisiones subterráneas,
Luego negar al rey,
Quemar la soledad,
Volver a volar,
Buscar nuevas tierras y emancipar,
Expandir los sueños y la libertad,
Abrir caminos de solidaridad,
Abolir el poder infernal,
Aquel que nace en nuestro cielo
Y cae acá,
En las tierras del hombre soñador,
Del hombre libre y mi utopía,
De aquel que su honor no enajenó,
Aquel que sembró felicidad,
Levantó los puños y abrió sus rojos ojos.

Ciclo de proyecciones en el local anarquista "la magdalena"

Esta proyección entra dentro de un ciclo de documentales sobre
las industrias petroleras, que serán todos los viernes del mes a las 19h en el Local Anarquista Magdalena

Proyección: Petróleo versus salud [Viernes 6 de Febrero, 19h]

.: Viernes 6
19h – Proyección: Petróleo versus salud (Ecuador, 2007), Texaco en Ecuador
(Ecuador 2006), Una muerte en Sión (Perú, 2003). Las actividades
hidrocarburíferas de las industrias petroleras impactan irreversiblemente los
territorios indígenas de América Latina, afectando las condiciones de supervivencia
de los pueblos originarios. Este primer paso recoge tres documentales
sobre los impactos que causan en dichos territorios.

(Esta proyección entra dentro de un ciclo de documentales sobre
las industrias petroleras, que serán todos los viernes del mes a las 19h)

Resto de actividades del mes:

.: Viernes 13
19h – Proyección: Patagonia petrolera, la frontera movediza (Impactos).
Un recorrido actual por las fronteras del petróleo en la Patagonia Argentina:
nuevas concesiones en la reserva de la biosfera norpatagónica, comunidades
mapuches aprisionadas entre pozos petroleros y plantaciones forestales, el uso
de fuerzas parapoliciales por parte de las petroleras y las estrategias de resistencia
del pueblo mapuche esbozan un mapa de la Patagonia petrolera.

. : Sábado 14
18h - Charla: Vigilancia y control. La libertad y las nuevas tecnologías.
Interceptación de las comunicaciones, geolocalización, identificación, rastreo
de transacciones, y mucho más, de la mano de nuestros queridos gobiernos y
fuerzas de seguridad…

. : Domingo 15
18h - Charla: Presentación del libro Los pulsos de la intransigencia,
a cargo de su autor, Jtxo Estebaranz. Los procesos de lucha contra la central
nuclear de Lemóniz, la autovía de Leizarán y el pantano de Itoiz y su relación
con el resto de luchas desarrolladas en los últimos años en Euskadi, son el
objeto de este libro, recientemente editado por Muturreko.

.: Viernes 20
19h – Proyección: Impunidad petrolera (Bolivia, 2005), Vivir sobre el
pozo/i> (Colombia, 2006) (Impactos). El primer título muestra imágenes de los
sucesos ocurridos en la amazonia boliviana, cerca de un pozo de Repsol-YPF,
donde murió una familia incinerada por la inflamación del gas que la empresa
venteaba ilegalmente. El segundo título cuenta la amenaza de Repsol en
América Latina y la lucha por sobrevivir a la invasión que viene acompañada
de militarización y violencia.

. : Viernes 27
19h – Proyección: Ripsol 2006 (Madrid, 2006), Tentayapi (Bolivia, 2005),
Sarayacu (Ecuador, 2003), Que no nos vendan la moto (Barcelona) (Resistencias).
El primer título trata la primavera de 2006, donde organizaciones y
activistas montaron la Contrajunta de Afectadxs por Repsol-YPF, que denunció
los atropellos y denuncias de esta empresa con testimonios de poblaciones
afectadas. El segundo y tercero reflejan las resistencias indígenas ante las
industrias petroleras, y el último una serie de acciones en entidades de Repsol
en Barcelona.

. : Este mes tendremos en el local una exposición fotográfica sobre Palestina.
De alguna manera esta podría ser una exhibición más: fotos de la tragedia
humana que vive el pueblo palestino a diario, dividida en algunas temáticas o
lugares en concreto. Esta exhibición va más allá: fue concebida principalmente
para mostrar todo esto a quienes en general no lo ven y tienen al mismo tiempo
mucho que ver: el pueblo israelí. La puesta en escena original no fue en
galerías de fotografía de Israel, ni tampoco en los medios de izquierda (que es
donde en general se escuchan las voces de disidencia) ya que todo esto siempre
remite a los mismos testigos: una minoría informada y disconforme que
sabe lo que ocurre en los territorios palestinos. En este caso la apuesta fue más
ambiciosa, y la intención fue la de mostrar esto a la gente común, y hacerlo
de una manera intempestiva, como una señal de alarma que se escucha así nos
tapemos los oídos: colgando la tragedia en el medio de la vida ordinaria de los
israelíes, expropiando las calles de Israel y llenándolas de estas vidas del otro
lado. El texto original que acompañó a esta exhibición, desplegada en mayo de
2007, es contundente, y relatado en primera persona del plural:
"Los territorios ocupados en 1967 multiplicaron la superficie de Israel y fue
vista como la mayor victoria a la que Israel podía aspirar. ¿Es realmente una
victoria? ¿Quiénes son los que todavía pagan el precio por ello?
Mientras las celebraciones de victoria ocurren aquí la única narrativa es la
de la grandeza y heroísmo de nuestro estado, mientras de hecho los asentamientos continúan su expansión en tierras palestinas robadas a sus propietarios originales. Millones de personas viven en una realidad de encierro, opresión, desposesión, humillación y desprovistos de los derechos humanos más
básicos. Esta realidad no es más que un espejo para la sociedad israelí, una
imagen que se niega a ver. Estos son los grandes logros de nuestra victoria.”

Local anarquista magdalena
C/ Magdalena 29, 2º Izq.
Metro: Antón Martín, Lavapiés, Tirso de Molina.
Autobuses: 6, 26, 32.

La biblioteca, librería y videoteca del local abre todos los días de 18:00 h a 21:00h
Si quieres recibir la información de las actividades del local, escribe a localmagdalena@gmail.com

DOCUMENTAL: Nosotros alimentamos al mundo

domingo, 1 de febrero de 2009

Concentración contra la violencia de género en Valladolid para el lunes 2 de febrero


Concentración en protesta por la sanción laboral a la trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento de Villalón de campos (Luisa), sancionada por el ex-alcalde, en venganza por su denuncia al Alguacil del ayuntamiento (Miguel Herrero) por acoso laboral y agresión sexual. Así mismo pedimos la entrada en prisión de dicho condenado.

Dicha concentración se desarrollará entre las 11,30 h y las 13,30 h. del Lunes 2 de Febrero en la Plaza Rosarillo, sede del Juzgado Laboral.

Miguel Herrero condenado a 7 años de prisión en sentencia firme, el lunes 2 de Febrero es la fecha lìmite para su entrada en prisiòn

¡Ninguna agresión sin respuesta!

Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos
ADAVASYMT

Concentraciones contra la privatización de la sanidad y por la derogación de la Ley 15/97

Concentraciones contra la privatización de la sanidad y por la derogación de la Ley 15/97
x CAS-Madrid

Más de 300 personas se concentran ante las sedes de PP y PSOE de Madrid exigiendo la paralización de la privatización sanitaria en la región


Las organizaciones CAS Madrid (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid), Plataforma Matusalén (MAdrileño TU SALud EN peligro) y la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, se concentraron el pasado 29 de enero ante las sedes de PP y PSOE.

Por la mañana se entregaron escritos a ambos partidos donde los convocantes afirman “estar enormemente preocupadas por el proceso de privatización de la sanidad pública que se está llevando a cabo, fundamentalmente, en Madrid y País Valenciano (aunque también se está aplicando con diferente grado de intensidad en otras autonomías de diferente signo político). Manifiestan que “las consecuencias para la población son de enorme calado, pues los indicadores sanitarios (morbilidad, mortalidad, ..) son claramente peores en la sanidad privada con ánimo de lucro que en la pública”

En España el proceso privatizador está siendo aplicado en base a la Ley 15/97 sobre Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud y prueba del descontento social es que ya se han recogido cientos de miles de firmas pidiendo su derogación.
Por ello solicitan al PP y al PSOE que se derogue la Ley 15/97 y que en las Autonomías donde gobierne cada una de esas formaciones se detenga el proceso privatizador de la Sanidad Pública y la entrega de la gestión y/o la asistencia sanitaria de los ciudadanos a empresas privadas con ánimo de lucro, rescatándose los centros, unidades y servicios que ya se han sido “cedidos”.

En la Tarde/noche tuvieron lugar las concentraciones que fueron muy combativas y en todo momento se estuvieron gritando consignas, las más coreadas fueron: "Nada, nada, nada para la privada", "Fuera las empresas de la sanidad", "Derogación de la 15/97", "El PP privatiza el PSOE autoriza", "No, No, No a la privatización", "Espe, espía, te va a fichar la TIA", "Un madero, un enfermero", "Menos policía y más sanidad", "Las comisarías, escuelas de enfermería", "Sanidad, Publica"...

Una delegación de los concentrados se entrevistó en ambas sedes con representantes de estos partidos políticos. En la sede del PP, mientras la concentración se celebraba frente a la misma, fueron recibidos por una senadora y "el gerente" que les dijeron que su percepción de la sanidad era muy distinta, que estaba "mejorando muchísimo" y que hay "satisfacción entre los usuarios por los nuevos hospitales y los centros de salud".

En la sede del PSOE, la policía trasladó la concentración a más de cien metros de la sede, (entre motocicletas y coches aparcados). La delegación fue recibida por el PSOE madrileño, por “responsables” del sector de sanidad que se mostraron como si estuviesen en la misma posición que los concentrados, pero en realidad no se comprometieron a nada, afirmando que la 15/97 no permite hacer todo lo que está haciendo el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y que ésta en realidad lo que está haciendo es un “uso indebido de la Ley”. La delegación expresó su opinión de que aunque quien está privatizando es el PP, el PSOE es también responsable “por acción y omisión”, ya no sólo fue votante de la Ley, sino que no la ha derogado en los años en que ha disfrutado de mayoría parlamentaria. “Si el PSOE piensa que se está utilizando la Ley de forma indebida ¿por qué no lo ha llevado a los tribunales? Se les exigió la derogación inmediata de la ley 15/97, que las alcaldías socialistas dejen de ceder terrenos al gobierno del PP en sus municipios para hacer hospitales privados, que la Tesorería General de la Seguridad Social actúe en los centros del patrimonio cedidos a Capio para realizar negocio y que en el programa del PSOE de las próximas elecciones se incluya “el rescate de los centros y servicios ya privatizados.

La representación del PSOE madrileño únicamente se comprometió a dar traslado de nuestras reivindicaciones a la ejecutiva del partido y a interesarse en el asunto del patrimonio ante la Tesorería General de la S.S. Manifestaron inquietantemente, que “no estaban por la gestión directa de los centros sanitarios”

Las tres organizaciones participarán en los próximos carnavales, de Vallecas y en Centro de Madrid los días 20 y 21 de febrero y preparan una gran manifestación para el día 5 de marzo a las 19:00 Cibeles a la Puerta del Sol.

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1149&titulo=NOTICIAS