viernes, 27 de marzo de 2009

La CNT de Francia en lucha contra la crisis

Carga de los mossos contra los estudiantes en lucha contra el Plan Bolonia

¿Te acuerdas? - Caso "Agustín Rueda"



Agustín Rueda, anarquista que murió apaleado en la cárcel de Carabanchel en Madrid.
Su caso fue el primero que acabó en condena para los responsables de prisiones.
La democracia nacie con las manos manchadas de sangre

videos de LES LUTHIERS

Les Luthiers - los suicidas


Les Luthiers - Lo importante que es saber idiomas



Les Luthiers - los jovenes de hoy en día



Les Luthiers - Educación sexual moderna

Okupacion de una oficina del INEM por la asamblea de parados en Madrid

El pasado lunes 23 de marzo una decena de activistas de la recién creada Asamblea de Parad@s de Madrid ocupó simbólicamente una céntrica oficina del Instituto Nacional de Empleo. La Asamblea desplegó en el interior de la oficina una pancarta en la que se leía: “Contra el capital, su paro y sus crisis, organízate y lucha”. Mientras se repartían panfletos a las decenas de desempleados allí presentes, un portavoz de la Asamblea explicó la urgente necesidad de que las mayores víctimas de la economía capitalista se unan para encontrar respuestas prácticas ante la grave situación en la que estamos inmersos, la cual promete empeorar todavía más. El portavoz de la asamblea hizo un llamamiento a participar en la asamblea semanal y también se refirió a la manifestación contra la crisis que la Confederación Nacional del Trabajo convocada para el sábado 28 de marzo a las 18 horas en Atocha.

Esta acción inicia el calendario de lucha marcado por la Asamblea de Parad@s de Madrid, creada por militantes de CNT con el objetivo de constituirse en herramienta de todos/as los ‘sin trabajo’ creados por el capitalismo.



Texto del panfleto repartido:

A todos los trabajadores y trabajadoras en paro de Madrid:

CONTRA EL PARO, ORGANÍZATE Y LUCHA

El paro está causando estragos en el Estado español. Siempre ha habido millones de parados en este país, pero la crisis económica actual está aumentando el desempleo debido a la avaricia de los empresarios. Aquellos que, cuando las cosas van bien, no comparten sus beneficios con los trabajadores, ahora que van mal la toman con nosotros, echándonos a la calle con la complicidad total del Estado. Todo indica que cada vez serán más las familias que no disponen de ingresos para poder satisfacer sus mínimas necesidades: alimentación, vivienda, educación, etc.

En CNT tenemos claro que los únicos responsables de esta situación son los empresarios responsables de este sistema económico absurdo, junto a los políticos que les defienden. Como trabajadores y trabajadoras en paro afiliados al sindicato CNT creemos que esta terrible situación tiene que ser combatida por los propios afectados. Ningún parado debe pensar que no tiene trabajo por su falta de capacidad: todos tenemos algo que aportar a la sociedad, sea cual sea nuestro oficio o nuestro lugar de nacimiento. El problema no son los trabajadores, sino un sistema económico capitalista que necesita, y más en momentos de crisis, un “batallón de reserva” que sirva para volver cobardes e insolidarios a los que sí tienen un puesto de trabajo por muy precario que sea.

Los trabajadores ocupados tienen muchas maneras de ayudar a los parados desde su puesto de trabajo: por ejemplo, no haciendo horas extraordinarias, que quitan empleo, y exigiendo aumentos de personal a sus empresas.

Los parados y paradas tienen también un arma importantísima: su concienciación y movilización para exigir que cambien las cosas. Esto no ocurrirá jamás si los más afectados sólo se dedican a quejarse y no actúan. Por eso los desempleados de la Federación Local de Madrid de CNT hemos creado una asamblea desde la que resolver nuestros problemas, abierta a todos los trabajadores en paro y en la que todos los participantes tenemos la misma importancia.

Desde esta asamblea estamos haciendo varias reivindicaciones, sujetas a modificaciones de los participantes, que tienen como objetivo reducir el nivel de paro al mínimo posible:

- Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de sueldo.

- Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.

- Vacaciones de 31 días hábiles anuales.

- Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

Hemos creado esta asamblea porque somos algo más que obreros y obreras trashumantes. Invitamos a todas las personas desempleadas de Madrid a formar parte de ella. Queremos hacer especial hincapié en aquellas personas que más están sufriendo esta situación, los trabajadores y trabajadoras inmigrantes con y sin papeles. Para formar parte no es necesario estar afiliado a CNT ni pagar una cuota. Os esperamos a todos.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE MADRID

La asamblea se reúne todos los miércoles a las 18 horas en los locales de CNT de Tirso de Molina, 5, 6º piso.

jueves, 26 de marzo de 2009

DIARIO DE... UNA SANIDAD ENFERMA

http://mitele.telecinco.es/programas/diario/69637.shtml?p=1

Este es en enlace a un programa de uno de tanto medios de desinformación oficial que solo publican "lo que el espectador demanda" como dicen ellos, pero que en ESTE caso tengo que decir que el documental no esta nada mal aunque le pongo la anotación importantisima de que en este documental no quiero que se entienda de que es culpa del trabajador sanitario sino de la política de gestión que se esta llevando y en muy especial caso en la comunidad de Madrid mediante los procesos de privatización que se estan realizando.
Todas estas situaciones que el programa denuncia la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad pública lo ha denunciado desde hace AÑOS. Al día de hoy se esta empezando a organizar las voces críticas donde profesionales de la sanidad y pacientes tenemos que ir de la mano y recuperar uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a un sanidad de calidad y pública.
NO AL CIERRE DE CAMAS
NO A LA PRECARIEDAD LABORAL
POR UN TRATO DIGNO A LOS PACIENTES
POR UN SERVICIO DE CALIDAD...

... BASTA DE ESPECULACIÓN RECUPEREMOS LO PRIVATIZADO

lunes, 23 de marzo de 2009

[Charla-Debate de CNT] La crisis: una respuesta práctica, en el CSOA La Traba (Madrid)



Ríos de tinta se han escrito ya, y mas se han de escribir, sobre la crisis, sus causas, sus antecedentes, sus responsables…Palabras muy interesantes pero que deben ser complementadas con actuaciones y propuestas practicas para enfrentarnos a las consecuencias que sobre la sociedad genera.

El próximo viernes 27 de febrero charlaremos en torno a este asunto con la presentación de la asamblea de paradxs de CNT de Madrid, abierta a toda la población y con los compañeros que en la población de Lebrija han mantenido, el pasado día 18 de febrero, una huelga general contra el paro. Esperamos que se extienda su ejemplo y experiencia.

CHARLA DEBATE
La crisis: una respuesta práctica

VIERNES 27 DE Marzo, 19.30 h
CSO “La Traba”
C/ Batalla de Belchite, 17
Metro Legazpi

PONENTES
CNT Madrid.
Asamblea de parados de Madrid
Compañeros del Comité de Huelga de Lebrija

CNT AIT Apoya la huelga de enseñanza no universitaria de Madrid este 25 de Marzo

Este inminente miércoles 25 de marzo, hemos sido convocados por los sindicatos que forman la mesa sectorial de la enseñanza pública madrileña (excepto ANPE) a una jornada de huelga.

Las razones para esta huelga ya deberían ser conocidas por todas/os: la Consejería de Educación no cree en los servicios públicos y por eso desmonta poco a poco todo el sistema de enseñanza que en su momento pretendió ser universal y gratuito.

Ha desmontado los CAP's, intentó eliminar los EOEP's, instaló el sistema Bolonia en la formación del profesorado, incrementó las cuotas en las Escuelas Infantiles y subió sus ratios, creó unos decretos contra dichas Escuelas Infantiles (decretos de requisitos mínimos y de currículum), sigue regalando terreno público para los centros concertados (como ha sucedido hace unos días en Alcalá de Henares), realiza pruebas de nivel para desprestigiar la enseñanza pública y suma y sigue. Para el pensamiento neoliberal la enseñanza no es un derecho, es un negocio.

Otra medida brillante ha sido la enorme subida de sueldos a los directores, jerarquizando aún más los centros. Dicha subida es un claro mensaje: el director debe sentirse cada vez más cercano a los intereses de la administración y cada vez más lejos de los trabajadores/as. No son pocos los directores de centro que ya viven inmersos en ese rol de garante de la Consejería.

Quizás muchos trabajadores/as crean que todo esto no les afecta demasiado. ¿Pueden creer que no les afecta una enseñanza pública convertida en un gueto? Es evidente que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Hay razones más que de peso para una huelga. Pero claro, ahí es donde aparecen los sindicatos convocantes y muchos trabajadores alzan su voz contra estos sindicatos que según dicen no escuchan a sus presuntos representados, o que son sindicatos vendidos, sin ánimo de lucha, etc. No hay que engañarse, estos sindicatos tienen las bondades de nuestra democracia: tú les votas cada X años y después ellos te representan con las manos completamente libres. Después podrás cambiar tu voto si lo hacen mal para que te represente otro parecido. Tienen subvenciones porque son un mecanismo para encauzar a los trabajadores y, por tanto, prestan un servicio en nuestra sociedad democrática. Que hay liberados, trabajadores que no trabajan; pues igual que hay políticos. Que hay corrupción en los sindicatos, es de suponer que la misma que en la esfera política. Nadie es santo.

Desde CNT dudamos mucho de que estos sindicatos paren la privatización de la enseñanza pública en Madrid. Pero nuestra ética nos empuja a movilizarnos con el fin de parar el deterioro de la enseñanza pública. El sistema educativo actual está muy lejos del que proponemos desde la CNT, pero no queremos que el sistema educativo siga el modelo estadounidense. Esa es la meta. El Plan Bolonia es otro ejemplo.

Frente a este panorama, la CNT se presenta como un grupo de trabajadoras/es organizadas en asambleas, de forma independiente (sin subvenciones) y sin jerarquías (sin liberados, ni representantes). Un sindicato para luchar, una alternativa necesaria: hoy contra la privatización, siempre contra el capitalismo.

¡Por una huelga indefinida de los servicios públicos!

ORGANIZATE Y LUCHA

25 DE MARZO – HUELGA EN LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

12h: Concentraciones en las DATs

18h: Manifestación – Pz. de la Villa a Sol

viernes, 20 de marzo de 2009

Jornada libertaria sobre la revuelta griega



El Grupo Anarquista La Mecha va a organizar una jornada sobre la revuelta en el estado griego.

El acto tendrá lugar este próximo sábado 21 de marzo en el 2º piso de la sede de CNT Madrid. Tirso de Molina, 5.

La agenda es la siguiente:

14:30 - Comedor vegano

17:00 - Proyecciones: "Repaso histórico (1985-1990)", "Diciembre 2008. La posibilidad de invasión del cielo" y "Diciembre, Atenas '08"

19:00 - Charla/Debate: "revuelta y situación

OKUPA, crónica de una lucha social

miércoles, 18 de marzo de 2009

Video entrvista a Enric Duran

PARTE 1

PARTE 2

Seccion Sindical de CNT en lucha en F.A.D

Sección Sindical de la CNT en FAD (Fundación de Ayuda al Dicapacitado-a de Leganés) F.C. Sur de Villaverde. CNT

La eficacia de la Sección Sindical. El ejemplo en FAD

Frente al comité de empresa y las elecciones sindicales, la autoorganizacion de la Sección Sindical ¿De que sirve la lucha sindical? ¿De que sirve organizarse y unirse?

Puede que para much@s resulte un tópico, un argumento progre, e incluso un anacronismo, Sin embargo, en las líneas que continúan os exponemos una serie de hechos verídicos, consecuencia de la autoorganización y lucha constante mantenida por un grupo de trabajadoras-es anarcosindicalistas. Ell@s, afiliad@s a CNT, comenzaron una de sus luchas, en mayo de 2006; el punto de partida fue la creación de la Sección Sindical en FAD (Fundación de Ayuda al Discapacitado psíquico de Leganés), como herramienta de acción directa de lucha; todo ello desencadenado por la destitución indebida de una trabajadora en el Centro Ocupacional Municipal de Leganés, dada la constante reivindicación en post del estado de bienestar referente a las personas con discapacidad intelectual, que mantenía dicha trabajadora. Las reivindicaciones mantuvieron en todo momento un enfoque socio-laboral.

La destitución de esta supuso traslado de centro de trabajo y baja de incapacidad laboral consecuencia de la situación insostenible de acoso acaecida. Tras su corporación en el nuevo centro: Centro Ocupacional FAD, se encontró con las irregularidades siguientes:

* - Denegación a cursos de formación.
* - Negación de cumplimiento del convenio en vigor en materia de retribuciones de antigüedad.
* - Precariedad en las instalaciones, humedades, ausencia de calefacción, falta de agua caliente para usuarias y profesionales…
* - Falta de materiales para desarrollar la práctica educativa-rehabilitadora.
* - Acoso por parte de la empresa y de la mutua.

Tras meses, de nuevo, de reivindicaciones constantes a través de reuniones sindicales, escritos de la sección, denuncias a organismos tales como el Ayuntamiento de Leganés, Comunidad de Madrid, Inspección de Trabajo, dichos sea de paso, con actitud permisiva hacia los patronos, e incluso, omisión de los hechos y oídos sordos por parte del Ayuntamiento, la Sección Sindical ha conseguido:

* - Cobro de las retribuciones económica de antigüedad
* - Agua caliente en todo el centro.
* - Calefacción mantenida con una temperatura satisfactoria
* - Dotación de bastantes materiales.

La lucha no ha finalizado, pero
TU MISM@ COMPAÑER@ PUEDES VALORAR POR LO EXPUESTO EN LAS LINEAS PRECEDENTES PARA QUE SIRVE LA AUTOORGANIZACION DE LA CLASE TRABAJADORA.

Detencion de Enric Duran



Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer por la tarde en Barcelona al activista antisistema Enric Duran, que reapareció, seis meses después de anunciar públicamente que había estafado 492.000 euros a 39 bancos en créditos personales y a través de una empresa ficticia.

Según han informado fuentes de la policía catalana, el joven activista fue arrestado poco antes de las seis de la tarde en la Universitat de Barcelona (UB) por agentes de la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal, acusado de un delito de estafa continuada.

Testigos de la detención han explicado que una veintena de agentes de paisano encapuchados entraron en el edificio del Rectorado y se llevaron a Duran esposado ante la oposición de estudiantes contrarios al plan de Bolonia que estaban en el edificio. Después lo han introducido en uno de los furgones antidisturbios que hay en la puerta.

Nueva publicación

Duran reapareció ayer públicamente, seis meses después de su sonada estafa a los bancos, para anunciar que parte del dinero que obtuvo lo ha dedicado a una nueva publicación que se ha distribuido hoy, ¡Podemos!, en el que propone un plan de acción "poscapitalista" para superar la crisis.

El joven explicó ayer que había marchado de España de forma voluntaria para evitar que le detuviera la policía. Sostenía que solo cuatro bancos le denunciaron y que el juez había archivado las denuncias, pese a que los Mossos afirmaron en octubre que eran 18 las entidades que habían presentado denuncias por los retrasos en el pago de sus créditos.

El juez que lleva el caso emitió ayer una orden judicial de detención contra este joven, en la que facultaba expresamente a los Mossos para que accedieran al interior del recinto de la UB para arrestarle, ya que Duran se encontraba en el rectorado apoyando a los universitarios antiBolonia.

Se da el caso de que sobre Duran pesaba una orden policial de búsqueda y captura desde hace seis meses, cuando se exilió de España de forma voluntaria para evitar que se le detuviera.

El joven no ha opuesto resistencia a la detención, por lo que no ha sido necesario que intervinieran los agentes de la brigada antidisturbios que se habían desplegado en la zona, según las mismas fuentes.

Los Mossos afirmaron en octubre pasado que eran 18 las entidades financieras que habían presentado denuncias

Según su propia versión, el activista había decidido volver a Barcelona tras exiliarse de España de forma voluntaria para evitar que le detuviera la policía.

El joven sostenía ayer que tan sólo cuatro bancos le denunciaron penalmente y que el juez había archivado todas las denuncias, pese a que los Mossos afirmaron en octubre pasado que eran 18 las entidades financieras que habían presentado denuncias por los retrasos en el pago de sus créditos.

En un artículo que hoy publica en el periódico que ha autoeditado, Duran ya deja claro: "no he vuelto para enfrentar un juicio ni para rehuirlo. Quieran juzgarme o no, esto no es importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva. Es aquí donde tengo más y mejores conocidos".

Movilización inmediata por su libertad

Tras la detención, varias decenas de personas se concentraron frente a la comisaría donde se encontraba retenido. Los manifestantes quisieron apoyar de cerca al activista y exigir su libertad. Igualmente para esta mañana estaba convocada otra concentración en los juzgados, a espera de nuevas noticias sobre su situación legal.

Concentración hoy a las 12 en los juzgados del paseo de Lluis companys.
Que la crisis la paguen los ricos y no nuestrxs compañerxs
Si nos tocan a una nos tocan a todas

lunes, 16 de marzo de 2009

Libro; la traición de la hoz y el martillo


De la mano de Erick Benítez Martinez

Así como es interesante para la lucha libertaria cultivarse en los valores que han defendido y defienden anarquistas a lo largo de todos estos años de infatigable lucha, también es importante conocer ideologías, autores y pensadores que se oponen o que difieren de los valores perso­nales, pues la complacencia no tiene que bastarnos, y con análisis que no son propiamente libertarios, se adquieren conocimientos y raciona­mientos que nos pueden enriquecer ideológicamente.

El presente libro no pretende ser un escrito filosófico ni puramente ideló­gico, sino más bien, un análisis del marxismo, de realidades del punto de vista militante y activista. Tampoco quiere explicar qué es el anarquismo, pues para eso ya hay otros autores que lo han intentado definir y analizar desde su perspectiva personal.


Así pues el presente libro pretende hacer desaparecer mitos y destapar el oportunismo y la sinrazón de aquellos que, desprestigiando la idea del verdadero comunismo, han utilizado ésta palabra y la han tergiversado hasta hacerla despreciable, puede dejarse puntos de análisis abiertos, pero ahí queda escrito una parte del análisis que el autor ha querido dar más importancia.

Núnca debemos olvidar tanta traición y tanta desfachatez no podemos nunca dejar respirar al autoritarismo, se vista del color que se vista, por­que la unidad ha de ser con quien se la merezca.

“Qué el lector no se haga anarquista jamás, no es obligatorio serlo. Pero lo que debería ser verdaderamente un deber de todos es conocer el anarquismo." Volin

Lo podreis comprar en las distribuidoras anticomerciales: El grillo libertario (Cornella) y en Sentimientos Kontra el Poder (Madrid)

Foto-cronica de la manifestacion contra el plan Bolonia en madrid 12.03.09







jueves, 12 de marzo de 2009

Recordando a Darwin, revitalizando a Kropotkin

2009 es el año de celebración del segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin. Se ha comentado ya mucho sobre aquel viaje, iniciado en 1831, por América del Sur e islas del Pacífico, que le permitió recoger un impresionante caudal de datos geológicos, botánicos y zoológicos. Pasarían varios años, con la consecuente ordenación y sistematización de esa información, para que elaborara su teoría de la evolución. Durante algunos años, se pensó que Darwin llegó a sus conclusiones a partir de la lectura de Malthus y su famosa teoría sobre el crecimiento de la población humana, mayor que los recursos necesarios para la subsistencia, lo cual generaría una "lucha por la existencia". Hoy, se piensa que lo que Darwin sacó de Malthus es que el proceso de selección natural ejerce una presión que fuerza a algunos a "abandonar la partida" y a otros a "adaptarse" y a "sobreponerse". En cualquier caso, un año después de aquel famoso viaje, Darwin empezó a creer la teoría de que todas las especies podrían provenir de un tronco común. La "selección natural" se produciría por las alteraciones orgánicas engendradas por la lucha por la existencia, en el curso de las cuales sobrevivirán solo los más aptos.

Darwin dejó muy claro que la selección natural no induce a la variabilidad, sino que implica solamente la preservación de las variaciones que aparecen y que son beneficiosas para el ser en sus condiciones de vida; esa variaciones adquiridas serán transmitidas a los descendientes. Las tesis de Darwin fueron presentadas en El origen de las especies, en 1859, obra con sucesivas revisiones en los años posteriores. El darwinismo suscitó la lógica oposición entre los medios teológicos, los cuáles consideraron la teoría un ataque a sus creencias y a su interpretación literal de la Biblia (y hasta hoy llegamos con esta reacción, para comprobar lo cual, en este país, solo hay que escuchar la COPE en un momento tonto). Otros, vieron el cuerpo de doctrinas de Darwin como la expresión de un pensamiento radical y revolucionario y una importante lucha contra el tradicionalismo y el Ancien Régime. Aunque, tanto la teoría de la evolución, como la del origen del hombre, a partir de otras especies no eran originales, sí resultaban innovadores la gran cantidad de datos empíricos aportados por la obra de Darwin y los caracteres que imprimió a la noción de "selección natural". Como es lógico, existen algunas fisuras y objeciones a algunas de las teorias de Darwin, algunas admitidas por él mismo en su momento, lo cual no supone necesariamente la entrada de consideraciones teleológicas (último subterfugio empleado por las creencias religiosas, con la recurrente teoría del diseño inteligente como ejemplo). Puede decirse, pese a quien pese, que el alcance y profundidad en la revolución de las ideas originadas en Darwin (con posteriores revisiones y evoluciones) son solo comparables con los derivados de Marx, Freud y Einstein. Huxley (1825-1895), firme defensor de las teorías evolucionistas de Darwin, por considerarlas más satisfactorias que cualesquiera otras hasta esa fecha, y opuesto a toda pretensión de conocimiento absoluto, era partidario de las leyes mecanicistas como explicación de la estructura de los seres orgánicos. Al aceptar la lucha por la supervivencia del más apto, Huxley consideró que el evolucionismo no podía dar cuenta de los actos morales (y, aún menos, de los ideales morales); en honor a este autor, al que tantas veces se le ha nombrado como un intérprete extremista de las teorías evolutivas de Darwin (en cualquier caso, solo en el terreno biológico), hay que recordar que afirmó que el hombre debía oponerse a tendencias evolucionistas cuando éstas fueran inmorales o amorales.

Puede decirse que el socialismo en general reconoció la teoría darwiniana de la evolución como algo liberador de prejuicios y un considerable ataque al antropocentrismo, habitualmente unido a ideas reaccionarias y al providencialismo. No obstante, el llamado "darwinismo social", apoyado en algunas de las teorias darwinistas de la evolución, supondrá ideas político-sociales opuestas al socialismo, en las cuales se considera la desigualdad y la competencia como factores determinantes para la supervivencia de los más aptos y para la "evolución" de la sociedad. Se puede afirmar que el capitalismo, sea cual fuere la fase del mismo en que nos encontramos a principios del siglo XXI, continúa recogiendo ese herencia social-darwinista en la que el factor ético queda relegado en nombre de una pervertida noción de progreso y del bienestar (o supervivencia) de únicamente una parte de la población. Paradójicamente, el norteamericano Sumner (1840-1910), principal defensor del darwinismo social, rechazó toda noción de derechos naturales (en el que podría entrar la igualdad, el humanitarismo o la democracia), ya que ello supondría aceptarlos como "verdades eternas" y los desdeñó, miserablemente, en nombre de la "evolución social".

Uno de los factores decisivos para combatir esta degeneración social del evolucionismo darwinista es la llamada "ética social", tan importante en la obra de Kropotkin. Una conferencia pronunciada por el zoólogo ruso Karl F. Kessler en 1880, "Sobre la ley de ayuda mutua", inspiraría a Kropotkin para desarrollar una obra en torno al cooperativismo presente en la naturaleza. El noble anarquista ruso consideró que, junto a la ley darwiniana de lucha por la superviviencia, existía la llamada ley de "apoyo mutuo" entre los miembros de una misma especie; la competencia no sería el auténtico motor de la evolución, sino la cooperación. Al día de hoy, a pesar de que la obra de Kropotkin al respecto no ha sido lo suficientemente reconocida, continúan los estudios actuales recibiendo la influencia de ambas posturas y puede decirse que no se ha desdeñado la importancia del factor cooperativista en la evolución, siendo la sociabilidad un concepto claramente importante en la sociobiología. Habría que hacer justicia a la obra de Kropotkin, sin olvidar el tiempo que vivió y situándolo en una corriente que, sin ser mayoritaria, sí fue más amplia de lo que se deja ver en los libros de historia. Hay que insistir en que la teoría de Kropotkin no se opuso necesariamente a la de Darwin, el cual entendió la "lucha por la existencia" en un sentido mucho más amplio que las posteriores interpretaciones y tergiversaciones (las cuales llevaron a introducir el término "egoísmo" como factor evolutivo determinante, antagónico al "altruismo" que quería ver Kropotkin), y sí podía considerarse como una aportación a la misma. Reconociendo que existía la forma competitiva de lucha, se esforzó Kropotkin en equilibrar esa competencia con el factor cooperativo e, incluso, darle predominancia. Finalmente, trató el "príncipe" anarquista de hacer de la ley de "apoyo mutuo" el fundamento de toda sociedad animal, incluida la humana; esa búsqueda de beneficio para sus semejantes sería, para Kropotkin, un impulso básico para el ser humano. Porque el anarquista ruso equipara el impulso ético a "lo natural", deposita una completa confianza en la naturaleza y trata de indagar en la misma, con el fin de ajustar el comportamiento humano a una ley natural, producto de un orden cósmico en los que cabe la bondad y la belleza. Del mismo modo, considera Kropotkin que naturaleza es sinónimo de ciencia y asentará, de ese modo, una de las más poderosas señas de identidad de los libertarios de su tiempo: la plena confianza en lo científico. Una confianza en la ciencia que, a mi modo de ver las cosas, debería ampliar su horizonte de manera constante y mantenerse a salvo de un culto excesivo.

Ciertas lecturas posteriores, así como consecuentes polémicas bien planteadas al servicio de un pensamiento emancipador, han demostrado la capacidad de la tradición ácrata para huir del dogma y para revitalizar sus propuestas. Malatesta, contradiciendo en este asunto a su, para tantas otras cosas, maestro Kropotkin y tratando de salvaguardar tanto la libertad como la voluntad del hombre, rechazó el cientificismo y todo fatalismo producto de una supuesta ley natural. Para el italiano, la anarquía sería una aspiración humana al margen de una supuesta ley o necesidad natural, un programa elaborado por la voluntad del hombre (y no una especie de filosofía científica) tratando de combatir, precisamente, las desarmonías que pueden encontrarse en la naturaleza. Se resume muy bien lo que Malatesta pensaba, al respecto, en la bella frase: "La fe, en nuestro caso, no es una creencia ciega; es el resultado de una firme voluntad unida a una fuerte esperanza". Volviendo a Kropotkin, a pesar de que el trabajo del autor de El apoyo mutuo y de la inacabada Ética sea de un rigorismo científico cuestionable (sin olvidar que, del mismo modo, multitud de darwinistas concedieron excesivo crédito a la tesis opuesta), aunque no exento de datos históricos y naturales bastante impresionantes y muy útiles, su crítica a ciertos factores y circunstancias negativas para la conducta humana (como la presión del Estado y de los grupos sociales) y la mencionada confianza que depositaba en una ética social son de un interés y de una vigencia impagables. También me gustaría dejar claro que las múltiples facetas de Kropotkin, resumidas en dos vías, la sociopolítica y la científica, no tienen por qué mezclarse en una lectura fácil, que empuje a creer que sus prejuicios ideológicos le empujaron a sus tesis biológicas. De hecho, es complicado saber qué faceta del ruso influyó más en la otra; incluso, al contrario de lo que se suele pensar, es posible que la visión que tenía de la naturaleza tuviera más influencia en el desarrollo de sus tesis sociales e ideológicas que al contrario. En cualquier caso, de la obra de Kropotkin se desprende siempre honestidad, y su pensamiento contiene la suficiente brillantez para ser recuperado en muchos ámbitos del desarrollo humano.

Frente a la controversia no resuelta acerca de la naturaleza humana, egoísta o altruista, bélica o sociable, mi opinión es que nuestra afán categorizador y tendencia al maniqueísmo (y, por lo tanto y por definición, "reduccionista") nos conduce a otra suerte de fatalismo. No creo que exista una respuesta definitiva para buscar una condición inherente cercana a Caín o a Abel (por usar el mito judeo-cristiano que forma parte de nuestro acervo y, tal vez por ello, supone que caigamos constantemente en el infantilismo). La historia del movimiento libertario y de sus pensadores más notables nos demuestra tolerancia, autocrítica, una férrea ética social e individual, muy necesaria para la época en que nos encontramos tan falta de valores, y un afán indagador y enriquecedor constante. Es posible que la bondad y el optimismo que caracterizaban a Kropotkin, unido a su innegable erudición, le llevó a ese intento de sistematizar las ideas y de indagar en teorías acerca de lo que es o no "natural". Otros, no exentos de sentimiento y de voluntad, y viendo la ciencia simplemente como un instrumento emancipador útil, han aportado también grandes cosas a la tradición ácrata.
Tal vez, habría que observar la naturaleza de forma objetiva, asumiendo su falta de moralidad y siendo cauto con ciertas visiones alentadoras (unidad, orden, armonía…) más cercanas a la metáfora y a la tranquilidad existencial que a una visión científica (insisto, no defiendo la ciencia como una dogma, pero tendemos a mezclar cosas dispares). Las respuestas a cuestiones morales y sociopolíticas debemos buscarlas, en mi opinión, en nosotros mismos (una especie más en la naturaleza, con mayores capacidades que otras para transformar el medio, pero sin ningún "toque" de una divinidad inexistente ni de ningún otro factor externo), huyendo de todo determinismo apriorístico y sin subterfugios de ninguna clase.


Periódico Tierra y Libertad

video-convocatoria de V de Vivienda

lunes, 2 de marzo de 2009

(documental) 2050... demasiado tarde


Videos tu.tv


Documental sobre el cambio climatico, pones los pelos de punta, ¿para cuando la concienciación?

domingo, 1 de marzo de 2009

Karra Elejalde, Gamberro

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4


PARTE 5


cuelgo este minidocumental con entrevistas ideas, imagenes de este actorazo contestatario y rebelde que tantisimo me gusta, un poco para reirno con el y reflexionar sobre lo que dice en la 5 parte, muy interesante. Karra Elejalde, un grandioso en su labor.
Salud

Pqueño homenaje al actor Pepe Rubianes



Pongo este video, el cual es una entrevista de Buenafuente a Pepe Rubianes, donde este magnifico actor nos hizo reir una vez más, conocido por su lenguaje chocante y directo y por tener la valentia que escasea entre muchos hoy en día de decir en television lo que pensaba sin tapujos sobre la dichosa "unidad" de eSPAÑA. un recuerdo grato y eterno compañero Pepe rubianes, que descanses en paz.

La industria carcelaria

En España y Catalunya la industria carcelaria esta en pleno rendimiento y por supuesto la crisis no le afecta. En primer lugar están los constructores que son grandes empresas ligadas a los gobiernos en España, son cercanas al PSOE y en Catalunya al tripartido, los nombres son varios: COPISA, FOMENTO Y CONTRATAS, DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, etc. No olvidemos que la construcción de cualquier cárcel supone por parte de los contribuyentes cientos de millones de euros por lo que es de suponer que los beneficios son enormes.

Una vez construida pasa la segunda fase que es dotarla de mobiliario, camas, mesas, sillas, armarios, ordenadores, sistemas de seguridad, sabanas, mantas, colchas, toallas, bandejas, lavadoras, secadoras, cocina, etc. En Catalunya uno de los grandes proveedores es el Corte Inglés que suministra todas las cárceles catalanas y su mantenimiento de una población reclusa de más de 10.000 presos, después esta Telefónica que tiene el monopolio de la venta de tarjetas telefónicas, no se puede utilizar ningún otro tipo de tarjeta, esto supone un gasto semanal por preso de 10 € para poder efectuar las 5 llamadas a las que tienes derecho, ósea, que solo en Catalunya supone un gasto semanal de 100.000 €.

Después entran las empresas privadas que gestionan las cocinas y los economatos, de nuevo es un monopolio, por ejemplo en Briñas 2 que es donde estoy actualmente, somos cerca de 1600 presos, la empresa que gestiona la cocina, la comida que nos sirve es lo más barato del mercado, durante toda la semana comemos pollo durante varias ocasiones, alitas de pollo y muslos nunca pechuga porqué es demasiado caro, otra de las carnes que se nos da es la de cerdo, butifarra, salchichas, careta y albóndigas, nunca se nos da carne roja (ternera) ni por supuesto cordero, algunas veces se nos da pescado pero habría que averiguar que clase de pescado es por que nadie lo sabe, de primeros platos mucha pasta y arroz que es muy barato y judías, garbanzos y lentejas enlatadas, fruta muy poca por que es cara y de todo muy poca cantidad.

La mano de obra aparte de tres o cuatro personas que son del exterior, el resto son presos cuyos sueldos nunca superan los 300 € sin pagas extras ni vacaciones por lo que los beneficios son enormes.

Sobre los economatos la empresa que lo gestiona aparte de ser otro monopolio, los productos que venden pueden superar el doble de lo que pueden costar en cualquier supermercado de la zona, por ejemplo, una lata de atún que en cualquier supermercado puede valer menos de 0.70 € aquí vale como mínimo 1.20 €, una botella de agua de marcas muy normales 0.43 €, una cuña de queso 3.40 € un champú cerca de 5 € y asín todos los productos que además no puedes escoger por que o compras esa marca o no hay otra, de nuevo los beneficios son enormes, comprar un aparato de TV vale 300 € son de 15 pulgadas y de marcas desconocidas, esos mismos aparatos valen la mitad en cualquier área comercial, lo mismo sucede con los aparatos de radio o los de CD, con la ropa y calzado sucede lo mismo.

Con los medicamentos farmacológicos eso se dispara de manera alarmante, más del 50 % de los presos toman algún tipo de medicación que va desde los retrovirales, psicotrópicos, analgésicos y antibióticos pasando por su puesto por la metadona. Esto supone para los laboratorios que lo suministran unos ingresos millonarios.

Todo esto es solo la punta de la pirámide por que la gran industria son los talleres productivos, el CIRE.

Amadeu Casellas Ramon

C.P. BRIANS 2

14 de febrero de 2009

¿¿Crisis?? No a la dictadura bancaria; Huelga general YA

[MDR - Villaverde] Lucio Urtubia en el Ateneo Libertario de Villaverde

¿Cuando?

Comienza el Viernes 6 de Marzo, a las 19:00.
Acaba el Viernes 6 de Marzo, a las 23:59.


Evento

Viernes 6 de Marzo

19h: Proyección del documental: Lucio. Anarquista, atracador, falsificador pero sobre todo...albañil

21h: Coloquio con Lucio Urtubia

Sinopsis: Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX. vivió desde dentro el fenómeno del Mayo de 1968, apoyó con su participación el inicio del régimen de Castro, participó en toda clase de actividades antifranquistas... Pero sin lugar a dudas su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los setenta, acaparando así en la prensa titulares como el “bandido bueno”, o el “Zorro vasco”. Consiguió estafar al First National Bank (ahora Citibank) 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir el dinero en causas en las que creía. Asombrosamente, su “carrera” le ha costado sólo unos meses de cárcel.