martes, 28 de abril de 2009

Convocatorias 1º de mayo

::: ALICANTE ::::

MANIFESTACIÓN
¡Porque aun nos queda fuerza y espíritu de lucha!
12:00h Escaleras del IES Jorge Juan
Convoca: CNT

::: ASTURIES :::

MANIFESTACIÓN
Pol repartu de la riqueza y del trabayu
12:00h. Plaza L’Humedal (Xixón)
Convocan: CSI, CGT, SUATEA-SF

::: BARCELONA :::

MANIFESTACIÓN
Manifestación alternativa del 1º de mayo en Barcelona
17:30h en Plaça Universitat
Convoca: Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat

MANIFESTACIÓN
Primer de Maig: ¡que l'atur no t'aturi!
11h en el Arc de Triomf
Convoca: CNT - Barcelona

::: CÁDIZ :::

MANIFESTACIÓN
Camino del 1º de mayo
12.00h en la Plaza de las flores
Convoca: CNT

:::CÓRDOBA:::

MANIFESTACIÓN
Manifestación 1º de Mayo 2009 en Córdoba; 1º de Mayo. Hoy empieza todo
Salida a las 11h Pza Colón - Tendillas - Corredera
Convoca: CNT

::: EUSKAL HERRIA :::

MANIFESTACIÓN
Pretenden que su Crisis la paguemos los y las trabajadoras
El 1º de mayo todos a la calle:
- Gasteiz: Plaza Bilbo a las 12:30h
- Bilbo: Zabalburu a las 12:00h
- Donostia: Bulebar a las 12:30h
- Iruñea: Golem a las 12:00h
Convoca: LAB Sindukatua

::: GRANADA :::

CONCENTRACIÓN
Contra la politica servilista de los sindicatos mayoritarios. Por la autoorganización de la clase trabajadora andaluza
12:00h Plaza Isabel no tan católica
Convoca: Jaleo!!

::: LEÓN Y PONFERRADA :::

MOVILIZACIONES
1º de Mayo en León y Ponferrada
12:00h
Concentración: Plaza Lazurtegui, Ponferrada
Manifestación: Plaza Botines-Parque Santa Ana-Plaza del Grano, León
Convoca: CNT

::: MADRID :::

MANIFESTACIÓN
1º de Mayo ¡Revolucionario!
12:00h desde Metro Valdeacederas hasta Cuatro Caminos.
Convoca: CNT - Madrid

MANIFESTACIÓN
1º Mayo antifascista y revolucionario: Contra el capitalismo, autoorganización obrera
18:00h en Metro Buenos Aires (Vallekas)
Convoca: Madrid Anticapitalista

CONCENTRACIÓN
Contra la crisis capitalista: Anarcosindicalismo ¡Acabemos con la crisis y con el capitalismo!
12:00h Plaza Vieja de Vallecas (Metro Puente de Vallecas L1)
Convoca: Solidaridad Obrera

::: MALLORCA :::

MANFIESTACIÓN
¡La crisis que la paguen los ricos!
11:30h desde Plaza de España de Palma (Palma de Mallorca)
Convoca: CNT

::: MIRANDA DE EBRO :::

ACTOS
Al capitalismo no se le refunda, ¡se le destruye!
Desde las 12:00h en el Parque Antonio Machado
Convoca: CNT

::: TORRELAVEGA (CANTABRIA) :::

MITIN
1º de Mayo en Torrelavega
12:00h en Plaza del Sol
Convoca: CNT

::: SALAMANCA :::

MANIFESTACIÓN
1º de Mayo en Salamanca
12:00 Salida de la Gran Vía...¡Nos vemos en la cola!
Convoca: CNT

::: ZAMORA :::

MANIFESTACIÓN
1º de Mayo en Zamora
11:30h Plaza Alemania
Convoca: CNT

domingo, 26 de abril de 2009

CARTELES EN SOLIDARIDAD CON AMADEU CASELLAS

militantes de la Federación Comarcal Sur de Villaverde-CNT colgaron pancartas en solidaridad con la lucha del compañero Amadeu Casellas por su libertad en Villaverde, Leganés y Fuenlabrada, exigiendo su inmediata excarcelación.

Así mismo, consideramos únicxs responsables de las consecuencias de esta nueva huelga de hambre que inicia el compañero Amadeu a los Serveis Penitenciaris.
¡¡ Libertad Amadeu Casellas !!


villaverde


leganes


fuenlabrada

lunes, 20 de abril de 2009

Amadeu Casellas comienza hoy una nueva huelga de hambre


Amadeu Casellas Ramón comienza hoy día 20 de abril una nueva huelga de hambre para exigir su libertad. Hay que recordar que el pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas daba por acabada una extenuante huelga de hambre que mantuvo durante 76 largos días y que puso en grave riesgo su vida. Esta decisión no fue un regalo, ni a Serveis Penitenciaris, responsable de la institución presidiaria en Catalunya ni a todos aquellos que han querido ver muerto antes que libre a este infatigable luchador. Más bien al contrario, Amadeu tuvo que exponer su vida para arrebatar unos mínimos acuerdos que tenían como objeto garantizar su pronta libertad.

Lamentablemente estos acuerdos no han dado el fruto esperado y nuestro compañero continúa encarcelado, los compromisos adquiridos han sido papel mojado y sus derecho a la vida y a la libertad siguen siendo pisoteados.

Por todo ello, Amadeu nos adelantaba su drástica decisión a través de un comunicado hecho público hace una semana.En dicho comunicado Amadeu animaba a iniciar de nuevo la lucha constante y firme por su libertad.

Su lucha es la lucha contra las cadenas perpetuas encubiertas que se vienen aplicando en el estado español, es la lucha por su vida, su libertad y la de muchos otros compañeros que permanecen encarcelados a perpetuidad por la aplicación de unas leyes planificadas para el exterminio de las personas, aún más de las que disienten o no se resignan al papel de reo.

www.llibertatamadeu.blogspot.com
manifiestoamadeu@hotmail.com
------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado: Reflexión sobre mi situación e inicio de huelga de hambre el día 20-04-2009

Salud kompas,

Después de más de 7 meses desde que dejé la última huelga de hambre que duró 77 días, hago esta reflexión y valoración.

Las estrategias que están manteniendo por motivos políticos y de fuerza, desde la Dirección General, con personajes como Jordi Torres, que fue uno de los responsables por la que inicié la anterior huelga de hambre, porque él era subdirector de tratamiento de la cárcel de Quatre Camins y por lo tanto, tenía que estar al corriente de que el equipo de tratamiento del MR-3 estaba mandando informes falsos, tanto al JVP nº 1, como a la propia AudienciaProvincial de Barcelona, ahora resulta que se encuentra en la DGSP, supongo que como premio por los servicios prestados en Quatre Camins, por lo que entiendo que tengo un enemigo directo dentro de la propia Dirección General, por lo que es evidente que es uno de los que está en contra de mi salida de la cárcel.

Por otro lado, la mayoría conocéis que en esta cárcel en la que estoy, Brians 2, se han producido más de 25 muertes en extrañas circunstancias, en menos de dos años que lleva abierta. De todas estas muertes, considero como máximos responsables a la consellera de Justicia de Catalunya, al secretario general de prisiones Albert Batlle, a los mandos de esta cárcel y a los equipos de tratamiento que son los que con sus falsas promesas, engaños,etc, desmotivan y hunden moralmente a muchos presos con este triste resultado de muertos.

En mi caso, durante este tiempo, he visto cómo se me quería manipular, pidiéndome que cursara una instancia al CAS, en la que debía poner que yo había tenido un problema de recaídas en drogas, a lo que me negué por ser falso. También veo que se busca la manera de ir alargando mi estancia en lacárcel. Tenía que haber firmado el Programa Individual de Tratamiento (P.I.T.), como máximo el día 10-03-2009, pero lo he firmado el día 2-04-09. En este PIT, se contempla que tengo que salir de permisos, pero no pone ni día, ni hora, sólo dice que en este trimestre que es de suponer que empezó el día 10-03-09. Creo que la paciencia que he tenido ha sido larga, pero todo tiene que tener un fin y no estar alargando el que siga en la cárcel, por lo que considero que el día 20 ya habrá pasado la mitad de este trimestre y yo como mínimo, tengo que tener día y hora para salir, de lo contrario, tengo que pensar que es una nueva tomadura de pelo o quizás esperaban que me suicidara, pero nada más lejos, si quieren mi sangre, que vengan a buscarla. LA HUELGA DE HAMBRE DURARÁ HASTA QUE ESTÉ FUERA DE LACÁRCEL.

No habrá ningún otro tipo de acuerdo, por lo que si me sucede algo, los responsables directos serán Montserrat Tura, Albert Batlle, los mandos de esta cárcel y por supuesto, el equipo de tratamiento.

Con todo este panorama que me espera, si antes del 20 de Abril, no me han dado día y hora, tengo que pedir que este comunicado se difunda en varios idiomas a través de internet, para que todos los grupos de anarquistas a nivel internacional, los grupos antisistema, los Maulets independentistas catalanes, los del País Vasco y los de todos los grupos de España, con la CNT-AIT, los Derechos Humanos y Contra la Tortura, me apoyen de la manera que cada uno crea más oportuno, porque creo que por más que yo pase meses en huelga de hambre, sin vosotros no lo conseguiré. También pido la implicación de los partidos políticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa Catalunya-Verds (ICV) y espero que entre todos consigamos mi salida tal y como dicen sus propias leyes penitenciarias, penales y constitucionales.

Salud y Anarquía.

domingo, 19 de abril de 2009

Contra la violencia de genero, organizate

Como anarquista no creo ni acepto la superioridad de un humano sobre otro, por lo que hoy lo desplazaremos a la violencia de género, me excuso en concretar en la violencia del hombre sobre la mujer, no por ignorar el caso contrario (que claro que existen) pero hablaré del más común.
El hombre a lo largo de toda la historia, ya desde la prehistoria el patriarcado era la organización de las familias y practicamente asi ha sido hasta el día de hoy.

Al menor sintoma de liberación por parte de la mujer, (como hace cualquier cuerpo represor) utiliza la violencia contra ella con el objetivo de asustarla y anularla. Esto no es más que un evidente sintoma de superioridad y a la vez inferioridad en el sentido de miedo a varios aspectos:
- a la opinión del resto de hombre a quedar como un "calzonazos"
- a que las decisiones se tomen de forma compartida y no por imposición masculina.
- a que la situación se torne en lo contrario y el sometido sea el represor.

Ningun ser humano es inferior a otro y el SEXISMO es una muestra más de que en la sociedad esixte un afán de imposición de las minorias para imponerse sobre las mayorías, y en el mayor por no decir en todos los casos, mediante la violencia física o psíquica.

Por ello desde mi punto de vista lo que denominaría AUTODEFENSA no debería se un delito ya que rehuir del problema se traduce en postponer el problema y vivir eternamente en el miedo y el silencio, por lo que se sigue ejerciendo otra forma de violencia, desde la intimidacion y el miedo.

Por otra parte para empezar a dar una solución para el futuro no muy lejano espero, se debería cambiar de forma radical el concepto de convivencia entre mujer y hombre y elevarlo a nivel de igual a igual en derechos y responsabilidades, y a la par a las mujeres y hombre que al día de hoy sufren algun tipo de agresión, reclamar la asociación para crear un movimiento de autodefensa y aislar y ridiculizar al agresor.

Si todos y todas no hacemos de forma conjunta frente al problema será el problema de otrxs y nunca el de todxs.

Por la liberación de cualquier ser humano que viva en opresión, la libertad y la felicidad son una necesidad.

viernes, 17 de abril de 2009

La Brigada Iracunda (Angry Brigade en inglés)



La Brigada Iracunda (Angry Brigade en inglés) fue un grupo inglés de guerrilla urbana de tendencia anarcocomunista, responsable de una larga serie de atentados con bombas en el Reino Unido entre 1970 y 1972. Fuertemente influidos por las ideas anarquistas y situacionistas, sus objetivos incluyeron bancos, embajadas y las casas de varios diputados conservadores. En total, la policía le atribuye 25 atentados. Los daños causados por las bombas se limitaron mayormente a propiedades materiales, aunque una persona fue ligeramente herida en un ataque.

El 20 de agosto de 1971, la policía realizó un allanamiento en el 395 de Amhurst Road, en el barrio londinense de Stoke Newington, arrestando a los cuatro ocupantes de la casa y secuestrando 60 balas, un revólver Browning y una pistola Beretta (supuestamente usada en un ataque a la embajada norteamericana en 1967), además de una bolsa de plástico con 33 barras de gelignita, detonadores, una duplicadora manual y una imprenta para niños que eran utilizados para producir los comunicados del grupo, por los cuales difundían sus acciones y motivos.



"Si no estas ocupado naciendo estas ocupado comprando


(...)En moda, así como en todo, el capitalismo solo puede ir hacia atrás -no tiene otro lugar adonde ir- esta muerto.
El futuro es nuestro
La vida es tan aburrida que no hay nada que hacer más que gastar todo nuestro sueldo en la última falda o camisa

Hermanos y hermanas, cuales son sus verdaderos deseos?"
Comunicado No.8


Las acciones de la Brigada finalizaron con uno de los juicios políticos más largos de la historia inglesa, extendiéndose desde el 30 de mayo de 1972 al 6 de diciembre del mismo año. Como resultado del juicio John Barker, Jim Greenfield, Hilary Creek y Anna Mendleson recibieron una sentencia de 10 años de prisión. Otros acusados fueron dejados en libertad tras ser encontrados inocentes, incluyendo al editor de "bandera negra" y antiguo preso político Stuart Christie.

martes, 14 de abril de 2009

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional


La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Mijaíl Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la Comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada, Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer (julio 1870) y segundo manifiestos (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx.


Historia

Origen

Nace con la intención de responder internacionalmente a las necesidades de los obreros,como símbolo de solidaridad internacional por encima de las fronteras ("Proletarios del mundo, uníos"),expresión del nuevo socialismo científico. En 1862 dirigentes sindicales ingleses (Trade Union) y obreros franceses (enviados por Napoleón III, en aras al cesarismo social) se reunieron con ocasión de una exposición internacional en Londres, donde se fraguó la idea de organización internacional y dos años después, en 1864 reunidos en Saint Martin´s Hall (Londres) se formó un comité cuya misión fue redactar un programa y unos estatutos para una Asociación Internacional de Trabajadores, posteriormente llamada Primera Internacional. Karl Marx se impuso intelectualmente (frente al socialismo utópico). Los estatutos por los que se constituye formalmente la definen como "un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países", regida por un consejo general "compuesto por obreros pertenecientes a los países representados", fueron aprobados en 1866. No consiguió una adscripción masiva, de hecho no fue casi conocida hasta los sucesos de la comuna de París, aunque en Francia sí consiguió una gran implantación gracias a "Tolain", que aunque discípulo proudhoniano, sí estaba a favor de una organización formal (formó parte del comité). En España no hubo repercusión hasta la llegada de Fanelli.

Escisión

En el V Congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas, primera gran separación entre los defensores de los trabajadores. Los puntos fundamentales del enfrentamiento entre Marx y Bakunin eran los siguientes:

* Distinta concepción de la A.I.T.: Bakunin pretendía que la Internacional fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común. Para Marx, en cambio, la I Internacional debía tener una función centralizadora unificadora del movimiento obrero.

* Visión de la Historia: la concepción histórica marxista muestra una lucha de clases a lo largo de la historia (esclavitud y patricios en la antigua Roma, siervos y feudalismo en la edad media y obreros y burgueses en el S.XIX). Bakunin centra su atención en el hombre concreto y en su libertad, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.

* Conflicto entre anarquía y dictadura del proletariado: la doctrina marxista postulaba una situación transitoria: la dictadura del proletariado (es decir, un Estado obrero), para Marx el socialismo debía ser consecuencia de un capitalismo bien avanzado y de una clase obrera madura y organizada que bajo la dirección de un partido alcanzaría el triunfo revolucionario. La oposición de Bakunin a toda forma de poder lleva a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno gobernado en nombre del proletariado. Creía en la revolución inmediata; para llevarla a cabo confiaba más en las masas trabajadoras agrícolas y urbanas empujados por la miseria y la desesperación que en la clase obrera altamente formada. Al igual que Louis Auguste Blanqui defendía la insurreción armada, considerando que todo cambio social no debía ser la conquista del poder sino la destrucción del mismo y de todo estado. Sin embargo, la dictadura del proletariado lleva implícita, para Marx, la idea de reforzamiento del poder del estado.

* Intervención política: la aceptación de los marxistas del juego político (participación electoral) supuso la colaboración con los partidos burgueses (siempre que favorezcan los intereses del proletariado), premisa esta rechazada por Bakunin, que no acepta el establecimiento de partidos políticos obreros (tan solo sindicatos) y por tanto abstención en todo tipo de actividad política. Bakunin sostenía que los revolucionarios debían agruparse entre ellos para la acción, pero no en el seno de la Internacional.

La Federación del Jura


La Federación del Jura fue la más importante y antiautoritaria sección anarquista de la Primera Internacional, basada principalmente en los relojeros de las montañas del Jura en Suiza. La Federación del Jura, junto a otras secciones anarquistas, fue expulsada de la Primera Internacional después del Congreso de La Haya (1872).

Los anarquistas en la Federación del Jura, como James Guillaume, desempeñarían un papel clave en la conversión anarquista de Piotr Kropotkin. En Memorias de un revolucionario, Kropotkin escribe que «Las igualitarias relaciones que encontré en las Montañas Jura, la libertad de actuar y pensamiento la cual yo vi desarrollarse en los trabajadores, y su ilimitada devoción por la causa, apelaron fuertemente en mi sentir; y cuando yo me fui de las montañas, después de permanecer una semana con los relojeros, mis visiones del socialismo fueron establecidas. Yo era un Anarquista...»

Propaganda por el hecho (Historia)

La llamada propaganda por el hecho o propaganda por el acto es una doctrina de origen anarquista que promueve la realización de actos notables por parte de los individuos para motivar a otros. Se sostiene en la creencia de que las formas ejemplares de acción directa encenderán el fervor revolucionario en la clase obrera. El famoso teórico anarquista Piotr Kropotkin escribió que "un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos".

Su puesta en práctica supone elevar un conflicto latente al grado de conflictividad explícita. Con ello, generar un elevado grado de incertidumbre social que obligue a la mayoría a salir de su indiferencia y a adoptar posturas distintas para resolver el conflicto. Comúnmente se le suele dar una connotación violenta, desplazando a sus demás significados y aplicaciones, si bien el concepto no se refiere en sí a la acción violenta sino en general a toda propaganda mediante actividades visibles al público.

HISTORIA

La propaganda por la acción, en el ámbito del movimiento, fue formulada por primera vez en 1876 por los anarquistas italianos Malatesta y Cafiero, en un artículo del Boletín de la Federación del Jura en el que decían:
El hecho insurreccional destinado a afirmar los principios socialistas mediante la acción es el medio de propaganda más efectivo y el único que sin engañar y corromper a las masas puede penetrar hasta las capas sociales más profundas y atraer las fuerzas vivas de la Humanidad a la lucha mantenida por la Internacional.

La idea vertida por Malatesta y Cafiero no contemplaba los atentados individuales, sino que hacía referencia a la alteración del orden colectivo: manifestaciones, motines, e incluso, alzamientos. Lo esencial de esta propuesta era que sólo la palabra no era suficiente para conmover al grupo, entendido éste como la sociedad. Estas ideas dieron pie, sobre todo durante los últimos años del siglo pasado, a la realización de toda una serie de atentados que sí lograron sembrar el desasosiego, consiguiendo atraer la atención y evitando que su “desviación” se minimizara o descalificara.

El término fue popularizado por Paul Brousse (1844-1912), un joven médico francés, en un artículo titulado Propaganda por el hecho (Propagande par le fait, en el original) publicado en agosto de 1877, donde analiza el levantamiento obrero de la Comuna de París y otros movimientos revolucionarios como buenos ejemplos de lo que debe ser la acción revolucionaria basada en el principio de propaganda por el hecho.

Uno de los más fervientes defensores de dicha estrategia fue Johann Most, quien alababa estos actos debido a su gran resonancia que tenía entre las masas. Fue así como también se le denominó Dynamost, debido a su método preferido de apología de la violencia, la dinamita, si bien nunca estuvo involucrado directamente en alguno.

Entre 1890 y 1900 tuvo lugar en todas partes un periodo de terrorismo anarquista. Llevó a ello la pérdida de los seguidores de las clases obreras y las absurdas represiones de la policía. Muchos artistas y escritores compartían estos atentados ya que según ellos conmover, enfurecer, expresar la propia protesta era la única cosa que podía hacer cualquier hombre sensible y honrado.

En gran parte la propaganda por los hechos se relaciona a la ola de atentados individuales realizados contra monarcas y demás jefes de Estado a finales del siglo XIX y algo a inicios del siglo XX, a manera de magnicidio, regicidio o tiranicidio, que incluso siendo hechos dramáticamente violentos al no premeditar agresiones a civiles no entra catalogado explícitamente como terrorismo como mal se suele asociar. En su tiempo estas acciones, que un principio sólo se desaconsejaron, llegaron finalmente a ser repudiadas por la gran mayoría del movimiento anarquista por los excesos que se llegaron a cometer, habiéndose dado en ocasiones asesinatos a personajes que no detentaban ni tenían relación con el máximo poder político, por la falta de proyección de las acciones cometidas, y porque obstruía el trabajo metódico de las organizaciones anarquistas llegando a ser un justificativo para la represión de estas por parte de los Estados.

CONTEXTO DE LAS ACCIONES


La propaganda por el hecho, en términos contemporáneos, es una forma extrema de acción que va más allá del eje de una actividad, para crear un nuevo evento, y no sólo para influir en el modo en como es cubierto por los medios de comunicación. Realizar propaganda por el hecho no significa automáticamente o necesariamente el uso de la violencia, aunque la violencia es uno de los medios posibles para crear un hecho dramático y motivador.

Aún así pudiendo ser o no un hecho violento, normalmente de acuerdo a la ética anarquista (los objetivos están contenidos en los medios) se descarta la agresión a civiles inocentes, por lo que no es lo mismo que el terrorismo aunque se los haya llegado confundir. Es por motivo de esta estrategia, que en la última década del siglo XIX tuvo aplicaciones dramáticas, por la que muchas personas unen erróneamente el concepto político del anarquismo al terrorismo, muchas veces de forma intencionada de parte de las autoridades.

En la actualidad hay similitudes entre la propaganda por los actos desde un perspectiva no violenta y comunicativa, emparentada de cierta forma con las prácticas de resistencia, la acción poética o la creación de situaciones, entre otros actos.

lunes, 13 de abril de 2009

Auguste Valliant (Mézières, 1861 — París, 5 de febrero de 1894)

Auguste Valliant (Mézières, 1861 — París, 5 de febrero de 1894) fue un anarquista francés que se hizo conocido internacionalmente a fines del siglo XIX por ser el autor de un atentado con bomba contra la Cámara de Diputados Francesa el 9 de diciembre de 1893.

Nacido en las Ardenas en 1861, Vaillant tuvo una infancia miserable. A los doce años ya vivía solo en París, donde posteriormente fue condenado por pequeños delitos: A los trece por tomar un tren sin boleto, e a los diecisiete años por robar comida, por tales crimenes pasó seis dias en prisión.

Trabajó en diversos empleos manuales temporariamente en condición de aprendiz y desarrolló una pasión por la astronomía y la filosofía. Preocupado con la miseria de los habitantes pobres de París entre los que se incluía, Vaillant fue seducido por los círculos anarquistas y comenzó a frecuentar algunos de estos grupos. Se casó y vivió en medio de la pobreza con su esposa y su hija Sidonie, que luego de su muerte sería adoptada por Sebastien Faure.

En cierto momento de su vida decidió abandonar París para probar suerte en Argentina, en la región del Chaco, donde la realidad no se mostró menos hostil. Después de tres años en el extranjero, Vaillant retornó a Francia en donde consiguió apenas sub-empleos casuales que apenas le permitían mantener a su familia.

Interés por el anarquismo

Vaillant se convirtió en un militante de las campañas anarquistas, y frecuentemente defendía la propaganda por el hecho, que se podría resumir como un estrategia de ataque que serviría de inspiración para otros ataques. Las olas de atentados terroristas ejecutadas por anarquistas estaban multiplicándose en Francia entre los años 1892 y 1894 por medio de la iniciativa de varios activistas, entre los que estaban Ravachol, Sante Geronimo Caserio y Émile Henry. Sus acciones intentaban atacar a la burguesía y al estado nacional, considerados por ellos como responsables por la miseria y por la crisis económica vigente, y los principales culpados por la desigualdad y explotación de las clases subalternas.

Atentados



Dibujo de la reconstrucción del Atentado publicado en el Petit Parisiensi.
Ese contexto de injusticia social motivó a Auguste Vaillant a exigir venganza por la ejecución de Ravachol, guillotinado después de poner cuatro bombas en lugares públicos parisinos y en un gran restaurante. Vaillant esperaba también conseguir denunciar la represión del gobierno de Jean Casimir Perier contra trabajadores y anarquistas.
La acción de Vaillant ocurrió el día 9 de diciembre de 1893. Cerca de las 16 horas, arrojó una bomba de gran impacto en la Cámara de diputados del Palacio Bourbon en una sesión presidida por Charles Dupuy. Esta era una bomba cargada de clavos y metralla que fue lanzada sobre los diputados y espectadores que asistían a las deliberaciones. Cincuenta personas fueron heridas, incluyendo el mismo Vaillant cuya nariz fue arrancada.
Un artículo del Fígaro del 10 de diciembre de 1893, describe la escena:


La bomba fue arrojada del segundo foro público localizado a la derecha del palestrante de la Casa en la segunda galería superior, y explotó a la altura de la galería inferior, reventando en un torbellino gigantesco aquello con lo que se encontró. Muchos diputados fueron lanzados a la distancia y el abad Lemire fue arrojado al piso alcanzado por una esquirla en la parte trasera de la cabeza, abriéndole una herida profunda. Otros diputados fueron también heridos: MM de Lanjuinais, Leffet, Barão Gerard, Sazenove di Pradine, de Montalembert, Charpentier, Tréveneune. Cercados por la humareda, se refugiaron en las oficinas en busca de los primeros auxilios. Dupuy, que presidia la sesión fue alcanzado por un clavo a un costado de la cabeza.

El juicio



Detenido con otras veinte personas, Vaillant admitió en aquella misma noche que él era el autor de la bomba. En su juicio afirmaría que su gesto tenía la intención de herir y no de matar, y este´habría sido el motivo por el cual había rellenado la bomba con clavos y no con balas.
Antes del veredicto, Vaillant habló a los jurados de los motivos por los que recurrió a actos de violencia en favor de una nueva sociedad:
Tuve por lo menos la satisfacción de golpear esta sociedad existente, esta sociedad maldita donde cualquiera puede ver que un solo hombre gasta inutilmente lo suficiente como para alimentar centenares de familias; una sociedad infame que permite a unos pocos individuos monopolizar la riqueza social (...) regresé a Francia donde me estaba reservado el ver sufrir a mi familia terriblemente. Esta fue la última gota que rebasó el vaso de mi tristeza. Cansado de llevar esta vida de sufrimiento y cobardía, llevé esta bomba hasta aquellos que son los principales responsables por la miseria social

Aguste Vaillant fue sentenciado a muerte. A pesar de la petición hecha a su favor por el abad Lemire, herido durante el ataque, y de la intervención de su hija Sidonie junto a la primera dama, Sadi Carnot, en ese momento presidente de la Tercera República de Francia, se rehusó a perdonarlo. A los 33 años de edad, el día 15 de febrero de 1894 Vaillant fue guillotinado.

Antes del momento final gritó:

¡Larga vida a la Anarquía! Mi muerte será vengada!

François Claudius Koënigstein (1859 - 1892)

François Claudius Koënigstein (1859 - 1892), más conocido por Ravachol, fue un anarquista francés, que se volvió famoso por sus atentados.

Hijo de padre holandés (Jean Adam Koeningstein) y madre francesa (Marie Ravachol), nació el 14 de octubre de 1859 en Saint-Chamond (Loire).

Manteniendo a su familia y viviendo en unas condiciones de aguda miseria económica, Ravachol trabajó en su juventud de obrero textil. También tocaba el acordeón en los bailes dominicales de Saint-Étienne. En 1891 Ravachol fue acusado de robo y asesinato a un religioso de 93 años, hecho que lo volvió conocido, ya que además habría tomado los 15.000 francos robados para asistir a las familias de anarquistas sentenciados por resistirse a arrestos.

Arrestado en el Restaurante Lhérot el 30 de marzo de 1892, debido a la información pasada por un empleado del lugar, era buscado por un atentado al Restaurante Véry (un sitio de clase media sin ninguna conexión política). Al siguiente día del comienzo del juicio, una bomba estalló en el Restaurante Lhérot en represalia.

Su proceso se inicia el 26 de abril, siendo condenado a cadena perpetua por el atentado y a muerte en un segundo proceso acusado de tres homicidios pasados. Muere en la guillotina el 11 de julio de 1892 en Montbrison.
Inició su defensa diciendo:
Si tomo la palabra, no es para defenderme de los actos de los que se me acusa, ya que sólo la sociedad, que por su organización pone a los hombres en lucha continua los unos contra los otros, es la responsable.
Ravachol


El 9 de diciembre de 1893, Auguste Vaillant arroja una bomba en la Cámara de Diputados francesa en venganza. En 1894 fue detenido y condenado a muerte

viernes, 10 de abril de 2009

(Alemania) Invitación a los anarquistas al congreso de Berlin.

ajo el lema de Un anarquismo en el siglo 21 se organiza -por la Federación Anarquista de Berlín - en abril de 2009, un congreso anarquista en Berlín.

En el Congreso habrá varios oradores, representantes internacionales y grupos locales anarquistas y cualquier organización está invitada a debatir, intercambiar ideas y redes, así como nuevas ideas y enfoques para el desarrollo del anarquismo. Para nosotros, un placer verlo realizado.





Anarquismo en el siglo 21

Históricamente, el anarquismo ha tenido su evolución durante el siglo 18 desempeñando un papel central en varias regiones. Durante la revolución de marzo en Alemania y en la Comuna de París del siglo 19, y los logros de las ideas anarquistas en Baviera, México, España y Ucrania en el 20.

La anarquía, supuso una importante produccion de cantidad de trabajos teóricos, nuevas corrientes y un amplio abanico de acciones. Este anarquismo tiene un importante estímulo para el arte y la cultura. ¿Cuál es el papel del anarquismo hoy en día? ¿Invertir las relaciones de poder existentes, ofrece análisis y soluciones para hacerlo? ¿nuevos enfoques, qué ofrece y la forma en que los procesos y los nuevos impulsos e ideas ofrecen para la investigación? Discursos contemporáneos científicos y movimientos locales en la anarquía, o es sólo una escena sin marginados? ¿Qué estructura tiene la escena anarquista en este momento en el mundo, lo que la convierte en oferta y que pronto se vuelve a mover? ¿de qué manera puede la anarquía influir en el actual siglo 21 y en lo que queda de él? Estas preguntas y muchas otras para las personas que participen en el debate del congreso.

Organizar la anarquía

La historia del anarquismo tiene una amplia riqueza de las diferentes estructuras que han surgido, como las diferentes interpretaciones del modelo anarquista de Federación, organización de los sindicatos y de las estructuras políticas para organizar coherentemente las zonas autónomas, los pequeños proyectos y grupos de afinidad autónomos. ¿Qué forma se le da a los beneficios y riesgos asociados a esto? ¿Cómo puede la filosofía anarquista dar forma permanente a todo el discurso a establecer? Además, el Congreso da la oportunidad de experiencias y prácticas de trabajo de cada uno de los anarquistas: relaciones, proyectos, grupos y federaciones conociendose e intercambiando y creando vínculos.

El Congreso Anarquista se celebrará a partir de mañana, día 10, hasta el 13 abril de 2009, en Berlín. Habitaciones y camas se están organizando. Por favor, colchón, saco de dormir y artículos de higiene para poner. Aparte de los documentos preparados y talleres se llevarán a cabo en paralelo en un espacio abierto. Después del Congreso, se hará difusión de lo publicado, por lo cual pedimos la preparación y presentación de resúmenes y transcripciones de los talleres.

El progreso se puede seguir libremente através de un wiki en http://www.akongress.org. Para reservas puedeis poneros en contacto en el correo electrónico: Akongress09 [A] gmx.de

Enlace: http://www.akongress.org/

martes, 7 de abril de 2009

Jornadas de formación frente a la crisis, FCS-Villaverde CNT-AIT





Viernes, 17 de Abril:

18:30h Presentación de las Jornadas

19:00h Charla - Debate: L@s trabajadores-as ante la crisis

Ponentes: Juan de la Lama (Abogado Laboralista y afiliado a CNT-Villaverde)

Jose Luis Corrales (Grupo de Acción Sindical CNT-Villaverde)

22:00h Concierto con Milicia 34 (Punk-Rock)

Sábado, 18 de Abril:

17:00h Proyección “Las uvas de la ira” de John Ford

19:00h Charla - Debate: Historia del Capitalismo

Ponentes: Carlos Pereda, Sociólogo

Colectivo Ruptura

Domingo, 19 de Abril:

17:00h Proyección “El dinero es deuda” de Paul Grignon

19:00h Charla - Debate: Entender la crisis

Ponentes: Cristian García (Militante CNT-Villaverde)

ICEA, Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión

Viernes, 24 de Abril:

19:00h Charla - Debate: Derechos sociales y crisis económica

Ponentes: Sección de Trabajadores-as de lo Social CNT-Villaverde

Asamblea de Intervención Social

Asociación de vecinos-as “La Incolora”

Sábado, 25 de Abril:

17:00h Proyección “El Gran Dictador” de Charles Chaplin

19:00h Charla - Debate: Fascismo, Racismo y Crisis económica

Ponentes: Asamblea Villaverde Antifascista

Borja D. Huete (Militante CNT-Villaverde)

Domingo, 26 de Abril:

19:00h Charla - Debate: Alternativas, resistencias y autoorganización

Ponentes: Andrea Benites-Dumot (Casa Pueblos)

Viqui por CNT - Lebrija (convocantes de la primera huelga general en reacción a la crisis en la peninsula)

Comité Autónomo de Parados-as del Barrio del Pilar

domingo, 5 de abril de 2009

Dia internacional por otra educacion, en la libreria libertaria LaMalatesta (Madrid)

Última información sobre la situación de Amadeu Casellas

El pasado 31 de marzo, último día del plazo acordado entre Amadeu y la prisión para iniciar el programa de salidas, se reunió la Junta de Tratamiento.

Dos días después le notificaron el resultado de dicha junta, con una propuesta favorable para un permiso de 3 días. Por lo tanto Amadeu no iniciará una huelga de hambre por el momento, ya que se van cumpliendo los acuerdos.

Dejar claro que esta es sólo una propuesta de la Junta, y aún quedan varios pasos para que nuestro compañero salga a la calle. En primer lugar la jueza de vigilancia penitenciaria nº4 de Barcelona, Sra. Remei Bona, tiene que aprobar el permiso. Después se abriría un plazo de tres días para que el fiscal recurra. En caso de que lo haga, el permiso lo acabará resolviendo la Audiencia Provincial de Barcelona. Lo cual supondría una dilatación en el tiempo. Si el fiscal no recurre, Amadeu tendría un permiso de 3 días en un plazo de dos semanas o tres. Pero si recurre, Amadeu solicitará un permiso especial de 48 horas a la prisión. Este permiso depende únicamente de la prisión –que supuestamente daría su visto bueno- y de la DGSP.

Queremos recordar que nuestro compañero tendría que estar en la calle hace tiempo, y que si estos trámites legales no acaban pronto y bien, volveremos a movilizarnos por su libertad. Así que pedimos a la gente solidaria que esté al tanto de las informaciones, y que ejerzan toda la presión posible a los responsables de tomar las decisiones.

Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 4

Sra. Remei Bona

T 935674494

F 935674504

Fiscalía De Vigilancia Penitenciaria

08003 Barcelona

T 935674439‎

A continuación reproducimos un comunicado de Amadeu, en el que llama al apoyo económico para hacer frente a los gastos judiciales derivados de su defensa.

COMUNICADO


Debido a los gastos que están teniendo lxs abogadxs que me defienden y a lo que se está alargando mi secuestro por el Estado español y la Generalitat de Catalunya, no me queda otro remedio que pedir vuestro apoyo económico para poder continuar adelante ya que son muchos los gastos. Lxs que queráis apoyarme económicamente, al final de este comunicado hay un número de cuenta corriente en el que podéis ingresar lo que podáis. Os agradezco vuestro apoyo y solidaridad.

Salud y Anarquía.

Cárcel de Brians 2
Día 29-03-2009
Amadeu Casellas Ramon

Nº de cuenta: 2013-0018-51-0201856163

SUPRESIÓN + CNT-AIT MANRESA

Curso acelerado de Ateismo



Antonio López Campillo y Juan Ignacio Ferreras

Profundidad, erudición y sentido del humor son los ingredientes básicos de un texto lleno de sabor y color, escrito para el disfrute y la reflexión. El ateísmo como culminación de la madurez de la persona y como conquista de la razón libre...

jueves, 2 de abril de 2009

Video sobre la okupacion de la sede del PSOE de Vallekas



Dicha sede del PSOE de vallekas (madrid) se okupo de forma simbolica y pacifica como denuncia a la permisibidad de dicho partido con actos de clara indole fascista en el barrio de vallekas, permitiendoles el hecho de manifestarse por el mismo barrio donde vivia Carlos Javier Palomino, antifascista asesinado a manos de uno de tantos fascistas que el sabado del 28 de Marzo de manifesto en vallekas.
CONTRA EL FASCISMO, TOLERANCIA CERO.
¡¡AL FASCISMO NO SE LE DISCUTE, SE LE DESTRUYE!!.

Concentración 5-Abril: Basta de represión a las madres trabajadoras




Agresión a los derechos de las madres trabajadoras y de sus hij@s en Madrid 112.

En una sociedad como en la que vivimos hoy en día, se hace necesario el hecho de que en una familia tengan que trabajar tanto el padre como la madre. Los gobiernos europeos, adecuándose a esta nueva situación, llevan años creando leyes y directivas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que tienen hij@s o discapacitad@s a su cargo. En España se creó en 1999, la Ley de Conciliación Laboral y Familiar, para facilitar que las mujeres trabajadoras pudieran adecuar sus horarios de trabajo y poder atender a sus hij@s.

La Comunidad de Madrid ha gastado mas de 40 millones de Euros de los contribuyentes, en promover estos derechos, incluso con campañas de publicidad como: “Que no te cuenten cuentos chinos, si quieres puedes” además, cada año, por medio de Esperanza Aguirre, conceden un premio a las empresas que más facilidades ponen a sus trabajadoras para poder cuidar de sus hij@s. Todo esto sería muy bonito, si no fuera porque a sus propias trabajadoras les niegan estos derechos.

En el Organismo Autónomo Madrid 112, que es el centro donde se coordinan todas las llamadas de emergencia, se trabaja las 24 horas al día, una circunstancia muy favorable para que las trabajadoras que tienen hij@s puedan concretar un horario de trabajo que les permitan, llevar a sus hij@s al colegio, por ejemplo; pero esto no es posible porque se les está negando este derecho.

Nuestra compañera Noemí tiene una hija de cuatro años a la que no puede atender debidamente. Aunque la amparen los derechos, anteriormente mencionados, creados para este tipo de situaciones, la Comunidad de Madrid, se los niega. Esto es una agresión en toda regla a los derechos de l@s trabajadores/as, que nuestra compañera ha denunciado en los tribunales. Noemí no es la única, existen otras cinco madres más que se encuentran en situaciones similares, que cuando han ganado sus juicios a la empresa, el gerente del centro les ha quitado una tercera parte del sueldo, como represalia, en forma de retirada ilegal de pluses. Noemí no ha renunciado a ninguna disponibilidad horaria en caso de emergencia, aún así, le han retirado el plus de Actividad. Noemí trabaja en turnos rotativos en horarios de mañana, tarde y noche, aún así, le han retirado el plus de Turnos rotativos.

La mismísima Esperanza Aguirre ha manifestado: “Si no se ofrece a nuestras trabajadoras la posibilidad de conciliar, no será posible retener su talento”. Y ahora nos preguntamos: ¿Para que se gastan nuestro dinero en campañas y leyes, que luego ell@s mism@s se niegan en aplicar? ¿Así es como vela por nuestros derechos, el Gobierno Autonómico?

Nuestra compañera Noemí, además es Delegada Sindical de CNT, y esto le ha supuesto mas problemas, puesto que también le niegan algunos de los derechos sindicales que le corresponden.

TABLA REIVINDICATIVA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN EL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID 112

> Aplicación definitiva de las concreciones horarias solicitadas y ganadas jurídicamente por Noemí y el resto de trabajadoras.

> Retribución de los conceptos salariales eliminados hasta el día de la fecha y reconocimiento de los pluses salariales.

> Cese del Acoso Laboral contra las madres trabajadoras del O.A. Madrid 112 y la represión sindical contra la Sección CNT

> Reconocimiento de los derechos y garantías plenos de la Sección Sindical de CNT y su delegada sindical.

manifestación contra la crisis, sus responsables y sus consecuencias, convocada por CNT

A pesar del frío, la intensa lluvia y del prolífico día de movilizaciones que hubo ayer, sábado 28 de Marzo en Madrid, alrededor de 2.500 personas marcharon en manifestación de Atocha a Sol convocadas por CNT. Llamaron a la defensa obrera, frente a los ataques que está sufriendo la clase trabajadora (EREs, despidos, paro, miedo…) por parte del capitalismo y el estado, a cuenta de la crisis económica.

A las 18.15h daba comienzo la manifestación con una pancarta en la que se podía leer “Contra la crisis del capital: organización y lucha”. Tras ella, entre banderas rojinegras se podían leer multitud de pancartas con diversos mensajes: “Ante la crisis: la revolución. ¡Organizate y lucha!”, “Crisis económica: si nos dividimos ellos ganan. Es nuestro momento, secciones sindicales”, “Culpables: BBVA, Telefónica, Repsol, Santander, Macdonald´s…”, “Iguales en la crisis, iguales en la lucha”, “A la mierda la crisis” y “ABC despide a 238 trabajadores" portada por un nutrido grupo trabajadores de ABC. La pancarta de cabecera fue sustituida a mitad del recorrido, por una de enormes dimisiones con un dibujo de trabajadores/as en actitud de lucha donde se leía “No hay tregua”.

Las consignas más coreadas, durante el transcurso de la marcha, fueron “La crisis que la paguen los capitalistas”, “frente al paro, lucha obrera”, “obrero despedido, patrón colgao”, “obrero si no luchas, nadie te escucha”, “Hace falta una huelga general”, “Unión, acción, Autogestión”, “Muerte al Estado, viva la anarquía”…

La manifestación discurrió sin incidentes llegando a la puerta del Sol hacía a las 19.30h donde, en una intensa lluvia, comenzaron los oradores a intervenir. Primeramente hablaron unos compañeros de la sección sindical de CNT-Jaén en la empresa Séneca - EDM explicando la huelga que están llevando a cabo por la actitud explotadora de los empresarios en muchos frentes. Dijeron cosas como: “poco a poco, con el ejemplo diario y el buen hacer, la plantilla ha respaldando a la CNT, única organización sindical que ha plantado cara, tanto a la dirección, como al comité de empresa, cómplice en todo momento de la situación”. Acabaron animando a tomar las riendas de nuestra vida constituyendo secciones sindicales en los tajos para acabar con la injusticia.

Seguidamente intervino José Manuel Sanz, compañero del Sindicato asturiano de Candás, que destapó a la perfección la hipocresía del sistema capitalista y el Estado, criticando duramente a bancos, Estado y patronal. “Ellos nunca están en crisis, y nosotros siempre lo estamos. Esto es la explotación de toda la vida. A la mierda la crisis”, afirmó el orador, que destacó la vigencia de la sociedad de clases, aunque nos quieran inculcar lo contario, y lamentó la desunión del proletariado, de cuyos responsables señaló a “los Partidos Políticos que han querido ser de clase obrera, la mayoría de los sindicatos que han jugado a burocratizase, conseguir liberados y participar en la gestión de las empresas”. Afirmó que “es hora de que el proletariado se reorganice”. No dejó de acordarse de las personas presas, ni de criticar la triste labor que hacen las fuerzas represivas, en muchos casos “hijos de obreros que para garantizarse garbanzos de por vida se veden a la clase enemiga”.

Posteriormente, Daniel, Secretario General de la Federación Local de Madrid recordó que hacía pocas horas se había producido una movilización antifascista en Vallekas con motivo de un acto que los nazis habían organizado en este barrio legalizado por delegación de gobierno. Criticó a la policía que defendió a los neo-nazis en todo momento, golpeando e hiriendo a decenas de antifascistas que fueron a defender los barrios obreros de las bandas fascistas. Muchos de ellos, recordó, compañeros de CNT. Informó, así mismo, de las detenciones que habían tenido lugar (cerca de una decena, todas de antifascistas) y la brutalidad de las cargas policiales. Mostró sus solidaridad con las victimas de está represión afirmando que “CNT siempre estará con ellos”.

Luego, dio paso, a Viki, compañero anarcosindicalista de Lebrija, quien explicó como un pueblo se levantó, junto a la CNT, para denunciar los trapicheos del ayuntamiento, criticar el paro y la precariedad que se vive en la localidad. Narró como convocaron una huelga general, secundada por todo un pueblo, y criticada por IU, PSOE, CCOO y UGT, que intentaron frenarla de mil maneras, sin conseguirlo. Afirmó que en Lebrija “se ha puesto en práctica con éxito todo el discurso anarcosindicalista”. Hemos demostrado que frente a las demás organizaciones, que dicen representar al pueblo, cuando en realidad van contra él, para que se enriquezcan unos pocos, la CNT es honesta, honrada y justa”. Declaró “vamos a acabar con tanta pobreza y miseria, vamos a acabar con los sinvergüenzas que la generan y vamos a construir un mundo más justo”.

Para finalizar intervino el compañero madrileño José Luis Velasco, que dijo: “nos venden las crisis como algo natural, casi religioso, sin responsables”. Señaló como culpables de la crisis “a los bancos, los militares, la iglesia, los partidos políticos y las burocracias sindicales”. “La avaricia de los que poseen todo, frente a los que no tienen nada. De los explotadores frente a los explotados. Las guerras por intereses económicos. Esas son las causas de las crisis”. Terminó el mitin asegurando que “la emancipación de los trabajadores será de los trabajadores mismos, o no será”

A las 20h, se disolvía la manifestación, entre cánticos y consignas libertarias.

Fotos de la manifestación: http://www.lahaine.org/index.php?p=36979