martes, 30 de junio de 2009

El pueblo de Honduras, en lucha contra el golpe de estado




Rafael Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina, está actualmente en la clandestinidad perseguido por el gobierno de facto. En comunicación telefónica con Prensa De Frente y Alba TV, denuncia que el levantamiento está protagonizado por las Fuerzas Armadas, pero sostenido por la Corte Suprema y las fuerzas conservadoras de oposición al depuesto presidente democrático Manuel Zelaya Rosales.

- ¿Cual es la situación esta noche, a partir del secuestro del presidente?
- Esta mañana se ha producido un golpe de Estado, llevado adelante por las Fuerzas Armadas y que contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el visto bueno de las fuerzas de oposición representadas en el Congreso. El presidente Zelaya ha sido secuestrado por integrantes del ejército que irrumpieron encapuchados en el Palacio de Gobierno. También fue detenida la Canciller, Patricia Rodas. El Parlamento, con el aval de las fuerzas conservadoras del país, ha declarado a Roberto Micheletti, presidente del Poder Legislativo nacional, como nuevo presidente en contra de la voluntad popular.

-¿Comó ha reaccionado el pueblo por estas horas?
- El pueblo hondureño se ha volcado masivamente a la calles contra el golpe de Estado, el rechazo es generalizado. Para mañana lunes 29, las tres Confederaciones Sindicales del país, el Bloque Popular y las Centrales Campesinas han llamado a una huelga general para mañana. Esta noche en las movilizaciones se han registrado ataques a balazos por parte de las fuerzas de seguridad. A partir de la medianoche entra en vigencia el toque de queda por 48 hs.

- Tenemos entendido que usted tiene orden de captura?
- Así es, se ha dictado una orden de captura contra mi persona. Actualmente me encuentro en Tegucigalpa, participando de las movilizaciones populares, y he pedido que interceda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pera garantizar mi libertad y mi integridad física.

- Hace algunas horas se difundió la información de que los militares han detenido varias representaciones diplomáticas de países latinoamericanos, ¿Qué información tiene usted?
- Esto es correcto. Incluso la Organización de Estados Americanos ha pronunciado una dura condena y no reconoce a Micheletti, como nuevo presidente, a la vez que solicita la inmediata devolución del cargo a Zelaya. Con respecto a los ataques diplomáticos, el embajador de Venezuela, el de Nicaragua y el de Cuba estaban junto a la Cancillera Rodas en momentos que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Sabemos que horas después fueron liberados los diplomáticos, no pasó lo mismo con Rodas y todavía no sabemos donde se encuentra. Les solicitamos a los pueblos hermanos de toda la región que expresen su repudio al golpe movilizándose a las embajadas de nuestro país en todo el continente.

Más información:
www.prensadefrente.org

lunes, 29 de junio de 2009

Greenpeace: la ambigüedad de una ONG

Con casi cuarenta años de experiencia y con sedes estables en cuarenta países del mundo, Greenpeace demuestra ser la multinacional ecopacifista más famosa del planeta. En una perspectiva de liberación socio-ambiental, ofrecemos algunas reflexiones críticas sobre la práctica y la modalidad de acción de este gigante del ambientalismo.
Con 2'8 millones de socios, entre ciudadanos de base y entidades sin ánimo de lucro, la asociación no acepta fondos ni de gobiernos ni de grandes empresas con el fin de mantener su independencia e imparcialidad. Pero también está inmersa en el mercado mundial y sujeta a las leyes y a las lógicas de venta. Esta característica suya de estar con un pie en las luchas medioambientales, con acciones y demás, y otro en los despachos de contratación de los gobiernos y las grandes empresas, aunque sea para el desarrollo de la tecnología verde y para la salvaguardia del medio ambiente, la atan sin condiciones a ese sistema capitalista generador de toda la problemática contra la que ella misma combate.
La acción de Greenpeace se basa en pocos pero fundamentales temas, entre ellos la lucha contra las nucleares, el carbón, el uso de organismos genéticamente modificados, la deforestación y algunos más. Es notorio que la política del grupo se centra en la puesta en escena de grandes acciones espectaculares con el objetivo de atraer lo más posible la atención de los medios de comunicación sobre temas particulares poniendo frente a los ciudadanos la iniquidad de determinadas opciones político-ambientales. Estas acciones pueden ser complejas y peligrosas, y cada activista es provisto del material y de la preparación técnica necesarios para que todo salga bien. Desde la ropa al material de escalada, cada detalle es organizado y financiado de manera que no se deja nada a la suerte y se reducen al mínimo los riesgos. Vista desde fuera, Greenpeace puede parecer el no va más de la lucha medioambiental y pacifista, dejando henchido de protagonismo al activista común que querría ir aguerrido a bordo de una zodiac al asalto de las maléficas multinacionales, embadurnar de pintura los petroleros, surcar los mares o encadenarse con los compañeros a una central nuclear. Pero más allá del deseo heroico de luchar en primera línea, de la noticia en los medios de comunicación, existe una realidad tremendamente jerarquizada que reduce el campo de acción a un círculo de temas muy restringido, minimizando la iniciativa local y relacionándose con los activistas de base con criterios nada diferentes de los que podemos encontrar entre un obrero y un directivo empresarial. De la sede central de Amsterdam parten las decisiones de los dirigentes sobre cualquier tema, desde las campañas a realizar a los métodos de acción, y llegan hasta los grupos locales, repartidos un poco por todo el mundo, que llevan a la práctica, sobre el terreno, las decisiones tomadas en la cúspide.
Cada grupo local trabaja alrededor de los mismos temas y el método es "la unión hace la fuerza", que podría ser bueno si no fuera por algunos defectos esenciales que restan potencia a los efectos. Greenpeace, por ejemplo, no tiene mínimamente en cuenta los problemas de las realidades locales, de las pequeñas y grandes desgracias político-ambientales de las comunidades en las que está inserta. En estos tiempos absurdos en los que ya es dificil enlazar áreas extremas con temas como la ecología y el medio ambiente, Greenpeace evita pelear la batalla de las comunidades locales, que son las que resultan más próximas, que nos tocan de cerca, que nos hacen sentir parte de la lucha. Por ello es fácil comprender cómo una realidad tan eco-pacifista no se ha encarnado en los millones de comunidades en lucha alrededor del mundo. También está claro que Greenpeace dificilmente tendrá mucha agilidad en proponer sus temas a los ciudadanos de Nápoles que soportan el enésimo megavertido entre escándalo de amianto y régimen militar. De igual modo será dificil consolidar en Vicenza un grupo local frente al silencio de Greenpeace sobre la devastación medioambiental (por no hablar de los manejos políticos) que sucederá en Del Molin. Lo mismo hay que decir de los milaneses, que tendrán mucha tarea para conseguir "descementarse" completamente de cara a la inauguración de la Expo 2015. Y los ejemplos se acumulan en los múltiples desastres medioambientales que devastan los territorios hasta ahora despreciados por Greenpeace. Está claro cómo una organización de tal envergadura económica podría relacionarse con todas las comunidades en lucha del mundo creando un sistema de contestación y de apoyo mutuo superior en mucho a sus actuales fuerzas. Pero la política del grupo no contempla el llamamiento a la acción ciudadana, a la sensibilización de la gente, a la colaboración con el resto del mundo del asociacionismo. Falta una clara referencia a la participación popular para la resolución de los problemas medioambientales y, en consecuencia, frente a la imposibilidad en la práctica de bloquear minas con gestos grandilocuentes y grandes titulares, falta la retroalimentación ciudadana que con su acción directa podría continuar las movilizaciones y las acciones. Falta una clara correlación entre las causas y los problemas que se quieren afrontar. Como siempre, el dinero y el poder son los responsables de las opciones políticas más desastrosas, como el uso de la energía nuclear o del carbón. Y tras ciertas opciones hay nombres y apellidos que se mueven sólo por el poder y el beneficio. Nombres y gobiernos a los que dificilmente se opondrá la multinacional verde.
A traves del uso de un ecologismo simple, siempre escandaloso y nunca profundo, se crea una sensación de distancia entre el problema enfrentado y las personas que lo han creado. Problema, este último, generador de disfunciones psicológicas dificilmente superables, como el profundo sentimiento de impotencia y de distancia de cara a los temas afrontados.
No podemos juzgar en un contexto separado la lucha ecologista de las otras luchas porque cada una de ellas forma parte de un gran recorrido de liberación que, incompleto, tenderá a recrear los mismos conflictos.


Texto extraido del periodico anarquista Tierra y Libertad, Junio del 2009

martes, 23 de junio de 2009

SEMANA DE MOVILIZACION POR EL CIERRE DE GAROÑA



Ante la presión que está ejerciendo la industria nuclear, encabezada por las compañías eléctricas propietarias de la central (Endesa e Iberdrola), con el único fin de evitar el cierre de la central nuclear de Garoña, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción, con el apoyo del conjunto del movimiento ecologista estatal, han puesto en marcha una campaña de información y movilización sobre los riesgos de esta central nuclear.

Exigen el cierre inmediato de la central, y denuncian las presiones que está ejerciendo el lobby nuclear para evitar el fin de la vida de Garoña, una central obsoleta y peligrosa.

Las acciones comenzaron ayer, domingo 21, en la Plaza Mayor de Burgos, donde desde las 11,00 hasta las 16,00, se informó a los ciudadanos sobre los problemas de la central de Garoña, y se pidió su cierre con un globo aerostático.


El martes día 23 de junio las organizaciones ecologistas harán público un manifiesto por el cierre inmediato de Garoña que cuenta con decenas de adhesiones de personalidades y organizaciones de diversos ámbitos, entre otros del mundo cultural, ecologista, sindical, y empresarial.

El miércoles 24, a las 12:00 horas, se concentrarán en Madrid ante el Ministerio de Industria en protesta por la actitud pro-nuclear del Ministro Sebastián, y para demandar un nuevo modelo energético basado en las fuentes de energías renovables.

El jueves 25 desarrollarán una manifestación en Bilbao, apoyada por organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, políticas y por decenas de colectivos, que esperan cuente con el apoyo masivo de la población, para exigir al gobierno el definitivo cierre de la central nuclear de Garoña.

viernes, 19 de junio de 2009

Rastrillo de trueque y comedor vegano en el csoa La Kasika



De 11 a 14h Rastrillo de Trueque en la Plaza del Lavadero. A partir de las 14:30h comedor vegano

Accion en Madrid, solidaridad con Amadeu Casellas

lunes, 15 de junio de 2009

Earthlings, el documental en castellano



Earthlings es un documental que trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos para con los animales no humanos usados como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento e investigación científica, así como acerca de nuestra total falta de respeto a estos nuestros “proveedores”. La película en su versión original está narrada por el actor nominado al Oscar Joaquin Phoenix (Gladiador) y la banda sonora es del aclamado músico Moby.

domingo, 14 de junio de 2009

[Alcalá de Henares] La Educación No es un Negocio - No a un colegio del OPUS DEI




¿Cuando?

Comienza el Sábado 20 de Junio, a las 12:00.
Acaba el Sábado 20 de Junio, a las 14:00.


Evento
Manifiesto de la Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares y Concentración

Exigimos una educación 100% pública, basada en principios de coeducación, de igualdad, laica, integradora, socializadora y participativa. Exigimos centros públicos en el barrio El Ensanche en Alcalá de Henares.
Ante la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de una parcela de terreno público en el Ensanche de Alcalá para la construcción de un colegio ultra católico del Opus Dei, LA PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAICA DE ALCALÁ DE HENARES

manifiesta:

La necesidad de posicionarnos frontal y unitariamente para paralizar la construcción, en suelo público, del colegio Alborada, perteneciente a la fundación Tajamar del Opus Dei y Tertio Millennio.

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha cedido un terreno público de 23.000 m2 valorado en 15 millones de €uros (a cambio de un canon anual de 12.500 euros durante 75 años) para la construcción de un colegio del Opus Dei, donde se llevará a cabo la segregación de niños y niñas. Denunciamos que la adjudicación de este concierto por parte de la Comunidad de Madrid (junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares regido bajo el gobierno del Partido Popular) se regula bajo los parámetros establecidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE) establecida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el 2006.

Por tanto, hacemos un llamamiento a aquellos partidos políticos que se autodenominan laicos, para que a través de la modificación de las leyes conviertan en una realidad aquellos principios en los que dicen sustentarse. Y también a la ciudadanía en general, para que se sume a este manifiesto.

Entendemos que el adoctrinamiento religioso bajo el que se rige el Opus Dei, no sólo se limita a la segregación de sexos, sino que genera desigualdades sociales encaminadas a generar élites, pretendiendo con este tipo de educación un ataque a los derechos sociales, políticos y económicos por los que históricamente hemos luchado y conseguido.

Afirmamos que el ideario ultraconservador que practica el Opus Dei en sus Centros religiosos, ofertando una “educación diferenciada por sexos”, se basa en principios discriminatorios, y que con este tipo de educación la mujer vuelva a ser objeto de sumisión y a adoptar roles sexistas discriminatorios, ejerciendo la peor de las violencias de género, la educacional . Entendemos que una pluralidad educativa no consiste en separar dentro de las aulas por razones de sexo, origen, creencias religiosas, clase social o etnia.

Una educación sexista, segregadora y clasista no puede estar apoyada por ninguna financiación pública. Esto significa un paso atrás en la lucha por las libertades, retroceder en políticas de igualdad y un ataque hacia la educación pública en nuestro país. Nuestro dinero no debe financiar las políticas retrógradas. En otras comunidades autónomas no se hace.

Exigimos una educación 100% pública, basada en principios de coeducación, de igualdad, laica, integradora, socializadora y participativa. Exigimos centros públicos en el barrio El Ensanche.

Creemos que ha llegado el momento de pasar a la acción, de ser creativos y creativas, de reclamar las calles que nos pertenecen, de romper el silencio.

Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares (Madrid)

publicaylaica@gmail.com

Nuevo comunicado de Amadeu Casellas II

Amadeu Casellas sigue en huelga de hambre des del pasado 25 de Mayo, no sabemos cual es su estado de salud, ya que Amadeu se ha negado a que se le realicen controles des de la cárcel pero él se siente con ánimos de continuar. Ahora está tomando azúcar y agua.



Sigue con las comunicaciones cortadas, exceptuando a su madre y sus abogadxs, y con el correo intervenido des del 1 de Junio.



El pasado viernes un grupo de solidarixs y lxs abogadxs fueron al juzgado de Vigilancia Penitenciaria (JVP) a hablar con la Jueza Remei Bona para solicitar que autorizara inmediatamente las comunicaciones que la dirección de la cárcel ha denegado a nuestro compañero. La jueza lejos de escucharnos impidió la entrada a las personas solidarias y sólo dejó entrar a lxs abogadxs 5 minutos para pedirles que lo solicitaran por escrito. Por lo tanto, vemos como la jueza que tiene el papel de velar por el cumplimiento de los derechos de lxs presxs, no hace nada para colaborar, permitiendo que la dirección de la cárcel reprima a Amadeu basándose en unas alegaciones totalmente falsas y manipuladas.



Lo que si pudimos averiguar en el JVP es que la dirección de la cárcel ha empezado ya los trámites para solicitar la alimentación forzosa.



Una buena forma de presionar a esta jueza, ya que lo quiere todo por escrito, es mandarle escritos de queja al juzgado de vigilancia Nº4 de Barcelona, a la señora Remei Bona. Se puede hacer de dos formas, presentándose al juzgado con dos copias del escrito y allí te lo sellan o bien presentarse a correos con dos copias y enviarlo certificado.



Amadeu tiene claro que esta es la última huelga de hambre, y que sólo la abandonará cuando obtenga la libertad, esto ya se lo comunico al subdirector de tratamiento de la cárcel de Brians II después de que viniera a verle el pasado sábado y domingo para instarle a que dejará la huelga de hambre.



En estos momentos estamos a la espera de que llegue un nuevo comunicado de Amadeu, mientras convocamos envio de faxes masivo cada lunes y miércoles hasta que Amadeu obtenga la libertad, dirigidos a los principales responsables de que Amadeu se encuentre en esta situación:



A la atención de Remei Bona
Jutjat de Vigilància Penitenciària núm. 4 de Barcelona
Teléfono: 93 567 4494
Fax: 93 567 4504



A la atención del Director de Brians-2, Pedro Dominguez
A la atención de la Junta de Tratamiento del MR 4
C.P. Brians 2
Tlf: 93 693 50 00
Fax: 93 693 5013



Dirección General de Serveis Penitenciaris
C/ Aragó, 332
08009 Barcelona
Tlf. 93.214 0100
Fax. 93 214 0179



Sindic de Greuges
Passeig de Lluís Companys 7
08003 Barcelona
Tlf: 900 124 124
Fax: 933 013 187
E-mail sindic@sindic.cat



Para poder mandar faxes gratis puedes dirigirte a la siguiente página de Internet http://www.myfax.com/free/ . Sólo puedes mandar 2 faxes al día pero son gratis y sólo necesitas una cuenta de correo electrónico para utilizar-lo.



No dejemos a Amadeu sólo, rompamos su aislamiento con nuestra solidaridad



Barcelona, 9 de junio 2009



Si quiere escribirle (tiene el correo intervenido) para mostrarle tu apoyo:



Amadeu Casellas Ramón

CP. Brians 2

Carretera de Martorell a Capellades, km 23
08635 Sant Esteve Sesrovires



Manifestación antirepresiva, 27 de juny 2009 a les 12h al Forat de la vergonya



Cuenta de apoyo a Amadeu 2013 0018 51 0201856163

Manifestacion contra la represion de las madres trabajadoras

miércoles, 10 de junio de 2009

Foto de un mural anarquista en Ucrania



A la memoria del ejercito makhnovista

martes, 9 de junio de 2009

El derecho al aborto: una reivindicación colectiva


Encontrándonos ante el día Internacional de las Mujeres y en pleno proceso de debate y aprobación de la próxima reforma de la Ley del Aborto en el estado español, consideramos imprescindible defender la legalidad del aborto, su retirada del código penal y su desarrollo en la sanidad pública (actualmente 98% son en centros privados). Así como el derecho a una educación sexual y al acceso a métodos anticonceptivos como políticas preventivas claves.


El acceso al aborto seguro y legal es un derecho humano de las mujeres y su penalización y regulación es una forma de control de las mujeres aquí y a nivel internacional. Es importante recordar y hacer visible cómo la prohibición del aborto vulnera los siguientes derechos de las mujeres: derecho a la salud y a la atención medica; a la vida; a la no discriminación - derecho a la igualdad; a la seguridad personal; a la libertad; a la privacidad; a la información; a no ser sometida a trato cruel, inhumano y degradante; a decidir el número y espaciamiento entre las y los hijos; a gozar de los beneficios del progreso científico y el derecho a la libertad religiosa y de conciencia.

Centrándonos en America Latina, donde como ONG de desarrollo apoyamos, entre otros, procesos de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y las Mujeres, encontramos distintos niveles de reconocimiento de este derecho de las mujeres. Algunos de los más restrictivos son los casos de El Salvador y Nicaragua, donde en 1998 y 2006 respectivamente, se realizaron reformas de su Código Penal condenando hasta a 8 años de prisión tanto a la mujer como a quien le practique el aborto, sin tener en cuenta ni los riesgos para la vida de la mujer, ni las situaciones en las que se diera el embarazo. Encontramos países que permiten el aborto terapéutico, como ejemplo Guatemala y Bolivia, cuando el embarazo conlleva riesgo para la vida de la mujer o es producto de una violación y Colombia añade las malformaciones en el feto. También debemos destacar países como Cuba donde el aborto es legal y libre en las primeras 12 semanas.

En todos estos casos y también en nuestra realidad más cercana coincide la lucha de los movimientos feministas por reivindicar el reconocimiento de las mujeres como sujetas políticas y el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo sin la influencia de razones morales ni religiosas que aparecen en el debate tanto sobre los supuestos como en los plazos en los que se “permiten” los abortos.

En la actualidad los movimientos feministas y de mujeres que apoyamos en America Latina como clave en el proceso de transformación social, están luchando por el derecho al aborto, así como contra aquellos contextos que obstaculizan el empoderamiento de las mujeres y la construcción de nuevos modelos de desarrollo y de relaciones entre personas y colectivos: los fundamentalismos y la persecución del movimiento denunciada en el último año en Nicaragua, la situación de feminicidio en Guatemala y más globalmente contra el neoliberalismo, la remilitarización y la represión de los movimientos sociales.

Después de décadas de lucha por el derecho al aborto ya llegó el momento de garantizar el derecho de las mujeres a decidir y ser libres.

domingo, 7 de junio de 2009

Acciones en solidaridad con Amadeu Casellas

[Ciudad Real] Tres encapuchados con máscaras irrumpen en una emisión en directo de la Cope


Tres encapuchados irrumpieron ayer en mitad de un informativo en directo de la cadena Cope, situada en pleno centro de Ciudad Real, gritando consignas como libertad para los presos, anarquía, etc.

Los hechos ocurrieron en el programa que emite la emisora local a las 19.15 horas, y que es retransmitido por la periodista Elena Jiménez.

Al parecer, fueron tres los individuos que entraron en el estudio, y lo hicieron con máscaras para susto de la periodista, que tuvo que interrumpir el programa, no sin antes, para sorpresa de los radioyentes, escuchar todo tipo de gritos, desde consignas micrófono en mano a llamadas de socorro.

Tras lo ocurrido, el equipo de la emisora llamó a la Policía Nacional, que se personó de forma inmediata en el lugar extrayendo una copia legal de la grabación del programa, para con posterioridad tomar declaración a los afectados por este suceso.

Por el momento se desconoce la identidad de los asaltantes, cuya investigación está en manos de la policía.

Elena Jiménez comentó a este diario que ni siquiera pudo escuchar bien las consignas de los jóvenes, por el impacto que le causó la entrada totalmente imprevista de estos sujetos, que al parecer accedieron al estudio sigilosamente y agachados para no ser vistos por los responsables de control.

Por suerte, todo quedó en un susto y no hubo que lamentar ningún otro tipo de daño, personal ni material.

Cabe destacar que, según periodistas de la cadena Cope de Ciudad Real que llevan una larga trayectoria en esta emisora, es la primera vez que ocurre un altercado de estas características.

Denuncia del PP. Tras enterarse de los sucedido, el Partido Popular de Ciudad Real mandó un comunicado para condenar estos hechos, que entienden como un ataque a la libertad de expresión, y un ataque de los que no creen en el sistema democrático y atentan contra él. Desde el PP expresan su más enérgica repulsa a este tipo de acciones, y esperan que no se vuelvan a repetir nunca más, subrayando su apoyo y solidaridad con la Cope y sus trabajadores ante lo que este partido entiende como «una brutal agresión a los principios más elementales de la convivencia democrática».

El jueves 4 de Junio un grupo de personas intentó leer un comunicado sobre la situación de Amadeu Casellas desde los micrófonos de Cadena Ser en Granada.


Ésto no fue posible puesto que los trabajadores lo impidieron, llegando la policía a los pocos minutos.

La situación terminó con 15 personas identificadas y un detenido.

Éste salió el mismo día, con cargos de coacción y allanamiento de morada. Al día siguiente le tomaron declaración en presencia de su abogado. Le informaron que había otra persona denunciada con los mismos cargos.

Cuando sepamos más información sobre la situación de lxs acusadxs lo haremos saber.

¡Amadeu Casellas libertad! ¡Abajo los muros!

viernes, 5 de junio de 2009

La sección sindical de CNT-AIT en el Hospital Gregorio Marañón pide el cierre de las capillas cristianas del centro hospitalario




La existencia de locales destinados al culto religioso en un espacio público y estatal, como es el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, pone en entredicho el laicismo constitucional del Estado español.

En este caso se trata de varios locales utilizados por los creyentes de la religión cristiana.

Este hecho vulnera los artículos 14 y 16 de la Constitución española: el espacio público es un ámbito laico reconocido constitucionalmente, donde una confesión religiosa no puede imponer sus símbolos o creencias, ya que conviven otras religiones junto al agnosticismo y el ateísmo.

Este hecho concreto violenta a la comunidad sanitaria, ya que los trabajadores y usuarios que comparten dicho espacio no tienen por qué compartir esas creencias.

Además, el Estado (representado por el hospital Gregorio Marañón) no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso y, por lo tanto, no puede propiciar que una parte de la ciudadanía se sienta más o menos discriminada por motivos religiosos.

Como trabadores del centro hospitalario, organizados en la Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo de Villaverde Alto, solicitamos a la gerencia del Gregorio Marañón el cierre de estos locales para el uso religioso y su habilitación para usos específicamente sanitarios para el buen provecho de este hospital y un mejor servicio a los usuarios.

Compañera anarquista muere al manipular un artefacto explosivo en Francia

Revisando algunas paginas en italiano y francés, nos encontramos con un lamentable hecho ocurrido el pasado 1 de Mayo, una compañera anarquista francesa había fallecido tras detonar el artefacto explosivo que manipulaba junto con su compañero. La información era breve y al traducirla al español no estregaba mayores detalles. Con la limitación del lenguaje intentamos encontrar más información pero no aparecía nada más, hasta que un compa desde Italia nos reafirmo la triste noticia y nos envió más información sobre lo ocurrido. Lamentable es que ocurran estas cosas y también lamentable es que después de un mes esto se sepa.
Nos solidarizamos con lxs compañerxs franceses que deben estar pasando por difíciles momentos, entendemos su dolor porque lo hemos vivido en carne propia con la partida del Mauri en circunstancias similares.
Que el dolor no nos paralice y que la rabia se trasforme en solidaridad activa con lxs compañerxs caidxs en combate.

Los hechos…
La explosión se produjo la noche del 30 de abril al 1 de mayo, en una fábrica abandonada de Cognin, mientras dos jóvenes manipulaban una bomba casera contenida dentro de un extintor. En la explosión Zoe, una joven anarquista de 23 años, falleció en el lugar mientras que su novio Michael de 25 años, resulto gravemente herido y fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Lyon, donde estuvo en coma por varios días.
Detenciones y allanamientos…

Michael fue acusado en la cama del hospital, por “asociación criminal para la preparación de un grupo terrorista” y por “fabricación y posesión de explosivos”. También allí tuvo su primer interrogatorio donde dijo que él siempre estuvo solo con Zoe. Michael también se encuentra con custodia policial en el hospital.
Zoe y Michael habían vivido en una okupa y participaban activamente en grupos libertarios.
La okupa llamada “Les Pilots” fue allanada por 130 policías, entre ellos las unidades antiterroristas, con la orden de “encontrar todo tipo de pruebas”. Las 11 personas que se encontraban en el lugar fueron interrogadxs.
Uno de ellxs, Rafael, fue llevado a la estación de policía y después de su interrogatorio fue trasladado a la cárcel. La detención de Rafael se basa en que el “pertenencia a una asociación terrorista” y por la “destrucción de documentos o de objetos que podrían tener vínculo con preparación y el objetivo del artefacto explosivo”.
Rafael es acusado de destruir documentos relacionados con la explosión. Además las autoridades sugirieron desalojar la okupa “Les Pilots”, a fin de restablecer el orden en la ciudad. Desde entonces, otras dos okupas han sido allanadas y más personas han sido interrogadas.
Una cita del comunicado de la okupación Les Pilots “Con todo lo que ha pasado, hay una gran oportunidad para que esto sea utilizado por el Estado, a fin de fomentar aún más el “enemigo interior”, ya que esta tan de moda la psicosis. Esto dará lugar a la aplicación de nuevas medidas de seguridad, sobre todo ahora en lo que respecta a las próximas elecciones europeas (…). La policia y el estado aun no saben lo que buscan y hasta qué punto están dispuestos a llegar. Para nosotrxs, esta historia aún no ha terminado.”
El magistrado que tiene la investigación en sus manos es también quien participa en las investigaciones en contra de lxs llamadxs “Lxs 9 de Tarnac“.
Rafael ha sido trasladado a la prisión de París “La Santa”, después de declarar ante el juez. Él se esta en la misma ala que Julien, el último preso de “Lxs 9 de Tarnac”.
En Chambery, un grupo de apoyo convoco a una manifestación solidaria por lo ocurrido a la cual acudieron unxs 200 solidarixs.

Actualización hasta el día 30 de mayo
La salud de Michael ha mejorado y se ha negado la petición de su liberación, puesto que aunque esta en el hospital él está detenido en este mismo recinto. Michael siempre esta acompañado de un médico de prisión.
Mientras tanto Luc fue liberado de la prisión el pasado viernes 29 de mayo, pero fue sometido a un estricto control judicial:

* Asignación a la casa de sus padres.
* Obligación de buscar un trabajo.
* Prohibición de entrar en contacto con otras personas involucradas en el caso (testigos/acusado)
* Firma semanal.




Extraído de liberaciontotal.entodaspartes.net

Crónica de la última sesión del juicio contra los ''25 de Caxias''

El pasado día 20 de mayo asistimos a una sesión más del juicio farsa a los “25 de Caxias”, en el cual se pudieron escuchar a “importantes” testigos de la acusación: Salvador Godinho, entonces director del C.P. de Caxias, actualmente jubilado; Sub-jefe Frazão, que hacía la vez de jefe de guardias, en el C.P. de Caxias, actualmente jubilado; Sub-jefe Magalhões entonces en el C.P. de Caxias, actualmente jubilado; y el jefe del GISP (Grupo de Intervención de los Servicios Penitenciarios).

Fueron prácticamente unánimes no reconociendo a los acusados, no identificándolos como autores de las barricadas y del fuego, refiriendose solamente a dos de ellos como representantes de los reclusos, por aquel entonces.

Una vez más fue banalizado el verdadero motivo de esta revuelta; y fueron minimizadas todas las protestas y reivindicaciones ya hechas hasta el momento, considerados “normales”.

El papel de la jueza se destacó una vez más por su indiferencia en relación a los problemas reales existentes en la prisión (falta de asitencia sanitaria, negligencia médica, falta de higiéne, prepotencias...) tantas veces referidas en las declaraciones ya oídas.

Fue también interesante oír el número de heridos: “2 guardias y 2 o 3 reclusos”. ¿Pero estamos de broma, o qué? Fueron brutalmente golpeados cerca de 180 hombres durante 4 días, algunos de los cuáles, ¡repetidamente! Sólo en esa noche (del 23 de Marzo de 1996) ¿cuántos más no fueron al hospital, y cuantos más se quedaron en sus “celdas” sin derecho a cualquier tratamiento?

De eso ya no se acuerdan, admitiendo sólo la mezcla forzada entre reclusos con enfermedades infecto-contagiosas y la restante población reclusa así como la sobrepoblación de las prisiones en aquellos momentos, especialmente en la prisión de Caxias, donde vivían entre 3 y 4 reclusos en celdas para una persona, violando sistemática y descaradamente así sus propias reglas.

El teatro continúa el próximo día 17 de Junio, con más mentiras y faltas de memoria. No sabemos si podrá haber asistencia de público, visto que en esta última sesión, este fue expulsado de la sala debido a “roces ” con los guardias penitenciarios presentes.

JAMÁS NOS PODRÁN CALLAR

ATACAMOS SUS LEYES

DESTRUIREMOS LAS PRISIONES

lunes, 1 de junio de 2009

Fotos de la Feira do Livro Anarquista en Lisboa





En el primer día de la Feria del Libro Anarquista de la ciudad de Lisboa, se proyectó el documental potugués de Tosé Tavares titulado “Memória Subversiva“, que narra en primera persona, la historia de la lucha revolucionaria de la clase obrera en Portugal durante el siglo pasado (durante la monarquía, el paso a la república y la posterior dictadura de Salazar). Además en el local, situado en el Bairro Alto, había una muestra muy interesante de libros, barra y cocina.
La feria continúa hasta el domingo 24 con más actividades como charlas y coloquios.

Nace el blog de la seccion sindical de CNT en Madrid 112


Ha nacido el blog de la seccion sindical de CNT en Madrid 112. Siguiendo con la tendencia de las demás secciones sindicales de CNT de la Comarcal de Villaverde, hemos decidido dar este paso, en primer lugar como medio de comunicación, para poder expresar y contar lo que sucede en materia sindical, laboral y social -que no es poco- en el Organismo Autónomo, Madrid 112 y en segundo lugar, como medio de propaganda de la propia Sección Sindical, donde difundir nuestro sentir y las bases del anarcosindicalismo.

Esperamos sea del agrado de todxs. aunque no se trate de un blog de entretenimiento, sino informativo y de reivindicación, deseamos que aún así, para el/la lector/a, le sea ameno.

campaña internacional por la libertad de Joaquin garces villacampa