jueves, 30 de julio de 2009

Sante Geronimo Caserio (8 de setiembre de 1873 – 16 de agosto de 1894)


Sante Geronimo Caserio (8 de setiembre de 1873 – 16 de agosto de 1894) es un anarquista italiano del siglo XIX. Es conocido por haber asesinado al presidente francés Marie François Sadi Carnot el 25 de junio de 1894. Fue guillotinado el 16 de agosto de 1894.

Biografía

Nacido en Lombardía, hijo de una familia campesina, tuvo muchos hermanos y hermanas. Su padre era barquero y lo llamó Gerónimo" en homenaje al líder apache; murió víctima de la pelagra (enfermedad común entre los campesinos cuya deficiente alimentación era exclusivamente a base de maíz). Para no convertirse en un peso para su amada madre, a los diez años de edad Sante Caserio dejó la casa familiar y partió hacia Milán. Consiguió empleo como aprendiz de panadero y tuvo sus primeros contactos con los medios anarquistas al fin del siglo XIX.

Aún en Milán se integró a un pequeño colectivo llamado "A pie" (que en la época era sinónimo de "sin dinero"). Pietro Gori refiriéndose a Caserio lo recordaba como una persona generosa, repartiendo a los obreros y desempleados pan y panfletos anarquistas que imprimía costeándolo con su magro salario. En 1892 fue sentenciado a ocho meses de prisión por distribuir panfletos y folletos antimilitaristas. Identificado y fichado durante una manifestación pública, se vio forzado a huir de Italia a la edad de dieciocho años. Declarado desertor, primero fue para Suiza y consiguiendo luego empleo como panadero en Viena. Se vuelve a dudar para Lyon el 21 de julio de 1893 donde trabaja como mensajero.

Regicidio

El 24 de junio de 1894 Caserio acuchilló al presidente Sadi Carnot en el pecho durante una ceremonia pública en Lyon. El mango de su cuchillo era rojo y negro (colores que simbolizan históricamente al anarquismo). Después del hecho, Caserio no intentó huir, muy por el contrario, comenzó a correr dando vueltas sobre el carruaje presidencial gritando "Viva la Anarquía".

Posteriormente en su juicio, Caserio describiría el asesinato con detalle:
"Llegaron entonces, a paso corto, los militares siempre sobre sus caballos, dispuestos los cuatro grupos de cuatro con sus banderas. Después de las tropas vino un trompetero montado, aunque sin tocar, entonces la segunda tropa pasí igual a la primera. Vino luego el carruaje descubierto del Presidente de la República; Con los caballos apartados apenas tres pasos atrás de la tropa de soldados.

Cuando el último jinete de escolta pasó delante mío, yo desabotoné mi chaqueta. El puñal lo quería con el mango para arriba dentro del bolso. Lo mpuñé con la mano izquierda y con un movimiento, empujé lejos a dos muchachos que tenía adelante. Me dirigí con velocidad, aunque sin encarar directamente al presidente, yendo en un movimiento contrario al del carruaje. Subí al escalón externo del vehículo y me apoyé agarrándome con la mano izquierda del lateral y con la derecha le enterré la daga en el pecho del presidente. Dejé el puñal clavado, en su cuello un pedazo de periódico.
Saltando al carro grité, no recuerdo si mucho o poco: "Viva La Rivoluzione". Así que salté, me dí cuenta que nadie me había detenido ni parecía haber entendido lo que estaba ocurriendo, entonces corrí alrededor el carruaje y de los caballos presidenciales.
Puñal utilizado por Sante Caserio en su acción.
Y en aquel momento grité "Viva La Anarchia!" fue ahí que los policías entendieron. Fui por adelante de los caballos, por detrás de las luces, para intentar mezclarme con la multitud y desaparecer. Pasé entre hombres y mujeres y entonces oí un grito tras de mí: "Agárrenlo!". Un policía llamado Nicolas Pietri, me tomó por el cuello de la chaqueta y entonces otras veinte personas me cercaron.


Magnicidio


El asesinato del presidente Sadi Carnot fue la forma que Sante Caserio encontró para responder a la ejecución sumaria de tres conocidos anarquistas igualmente adeptos de la acción directa violenta - Ravachol guillotinado el día 11 de junio de 1892; Auguste Vaillant muerto el día 3 de fefrero de 1894; y Émile Henry ejecutado el 21 de mayo de 1894. Momentos después del regicídio otra dimensión de la venganza de Sante Caserio se desplegaba. La viuda del presidente Sadi Carnot recibía en su casa por el correo una foto de Ravachol con el siguiente escrito:

Il est bien vengé
Está bien vengado


En menos de um mes Sante Caserio tomaría tambiém su lugar en el ciclo de ejecuciones y venganzas inspiradas en la idea de propaganda por el hecho que iniciarían el siglo XX con nuevos atentados y asesinatos.

Juicio y ejecución


Fue a juicio el día 2 de agosto donde fue condenado a la guillotina, siendo ejecutado el día 16 del mismo mes. Delante de la corte que lo condenó, dijo en medio de quienes esperaban:

Eh, bien, si los gobernantes pueden usar contra nosotros rifles, grilletes y prisiones, nosotros debemos, nosotros los anarquistas, para defender nuestras vidas, debemos atenernos a nuestros principios? No. Por el contrario, nuestra respuesta a los gobernantes será la dinamita, la bomba, el estilete, el puñal. En una palabra, tenemos que hacer todo lo posible para destruir a la burguesía y al gobierno. Ustedes que son representantes de las companías burguesas, si ustedes quieren mi cabeza, ténganla!


Nunca intentó negar sus actos o pedir piedad a los jueces. Se le ofreció la posibilidad de declararse demente, a cambio de entregar los nombres de algunos de sus cómplices, pero se rehusó:

Caserio es un panadero, nunca un delator


Mientras esperaba su ejecución en la celda, se le envió al padre de Motta Visconti para que se confesase, pero Sante Caserio ni siquiera lo escuchó y lo empujó afuera. En el cadalso, frente a la guillotina, segundos antes de morir gritó a la multitud:

Coraggio, compagni — e viva l'Anarchia!
Coraje, compañeros! Y viva la Anarquía!


Caserio fue guillotinado en Lyon a las cinco horas de la madrugada del día 16 de agosto de 1894; tenía 22 años.

Michele Angiolillo


Michele Angiolillo


Michele Angiolillo Lombardi (5 de junio de 1871, Foggia, Italia - 20 de agosto de 1897, Vergara, Guipúzcoa, España), periodista y anarquista italiano. Conocido por haber asesinado al Presidente del Gobierno español Antonio Cánovas del Castillo.

Asesinato de Cánovas

En junio de 1896 fue lanzada una bomba contra la procesión del Corpus en Barcelona. El atentado favoreció una reacción represora contra anarquistas, socialistas y republicanos. Así fueron encarcelados cuatrocientos supuestos revolucionarios en la fortaleza de Montjuïc. Muchos murieron por las torturas inmediatas. De los ochenta y siete llevados a juicio, ocho fueron condenados a muerte y otros nueve a largas penas de prisión. Los otros setenta y un imputados, aunque absueltos por el tribunal, fueron igualmente deportados a Río de Oro por orden del Gobierno de Cánovas del Castillo.

Se cree que vengar estos hechos fue la razón que movió al anarquista italiano Angiolillo a embarcar desde París a España a través de Londres para matar al Presidente del Gobierno de entonces, Antonio Cánovas del Castillo. Aparentemente Angiolillo tenía intenciones de matar, al menos, a un miembro joven de la familia real española, pero fue persuadido por el revolucionario portorriqueño Ramón Emeterio Betances de atacar a Cánovas. Existe alguna evidencia de que Betances tramitó el paso libre de Angiolillo a España mediante el uso de una identidad falsa, e incluso se especula que llegó a financiar su viaje con una remesa de mil francos.

Sin embargo, Angiolillo tenía vínculos con círculos de independentistas cubanos exiliados en Londres, quienes podrían haber financiado el atentado también. La política de Cánovas de "hasta el último hombre y hasta la última peseta" había causado por entonces medio millón de muertos en Cuba. En todo caso, cuando Angiolillo arribó a París proveniente de Londres, ya estaba en la red de los independentistas antillanos.

Angiolillo llegó a Madrid, poco después de su reunión con Betances, a inquirir sobre el paradero del primer ministro. Éste se encontraba de vacaciones en la estación termal de Santa Águeda, en Mondragón, Guipúzcoa. A primeros de agosto, Angiolillo tomó el tren en la estación del Norte de Madrid y se apeó en la población de Zumárraga. Allí tomó un carro que le condujo al Balneario de Santa Águeda. Se presentó como Emilio Rinaldi, tenedor de libros y corresponsal del periódico italiano "Il Popolo". Pocos días después mató a Cánovas del Castillo de tres tiros, mientras éste leía un periódico.

Angiolillo fue detenido inmediatamente, juzgado y ejecutado prontamente mediante garrote vil el 20 de agosto de ese mismo año. Declaró que había matado a Cánovas en venganza por los fusilamientos del Proceso de Montjuïc.

En la actualidad la cárcel de Vergara es ocupada por el "gaztetxe", que significa Casa de la juventud

[Grecia] Doble ataque fascista contra okupaciones en Salónica enmedio de una tensión contínua

Durante la semana pasada tanto Radio Revolt, una radio pirata anarquista localizada en un vagón de tren abandonado en las instalaciones de la Universidad Aristotélica de Salónica, y la okupación más grande de Europa, la Fábrica Yfanet, sufrieron ataques fascistas.

El vagón de tren de Radio Revolt fue atacado con tres cócteles molotov la noche del martes 21 de julio, por elementos fascistas para-estatales disculpados públicamente por el Ministerio de Orden Público, actualmente dirigido por un fiscal de la antigua Junta militar. Radio Revolt siguió emitiendo teniendo sólo 3 horas de parón. El sábado 25 de julio, la puerta principal de la Fábrica Yfanet fue atacada con un dispositivo de bombona de camping gas. El incendio fue extinguido por gente de la okupación así como por vecinxs, mientras fuerzas policiales que llegaron inusualmente rápido a la escena, sólo minutos después del ataque, acabaron enzarzadas con los okupas y los vecinos en una pelea verbal, simpatizando claramente con el ataque. La Fábrica Yfanet, es un centro de múltiples actividades políticas y recibe amplios apoyos entre la juventud de la ciudad.

Mientras tanto en Atenas, durante la mañana del martes 28, un escuadrón de miebros de Amanecer Dorado, marcharon desde las oficinas del partido neonazi, cerca de la plaza Omonoia, hasta la calle Menandrou en formación militar, y atacaron a hombres y mujeres de raza negra sin importarles la fuerte presencia policial en la zona. La escoria nazi cantaba “hoy los negros mueren” cuando volvían a su guarida de Agios Panteleimonas.

Los ataques contra okupaciones antiautoritarias y libertarias se han venido repitiendo bastante durante el último año, y se consideran como parte de los enormes esfuerzos contrainsurgentes del estado griego, para doblegar el creciente movimiento social contra las formas cada vez más dictatoriales que el gobierno está tomando entre su servicio civil, con unos individuos cada vez más relacionados con la junta. La actividad anti-okupa de elementos paraestatales ha llevado repetidamente a marchas de solidaridad, dibujando una estrategia contraproducente, probando una y otra vez la predisposición del estado griego a ejercer la fuerza bruta, y su incapacidad de razonar incluso en su propio beneficio.

Es característico del nuevo fascismo ciego del estado griego, los nunca vistos actos de censura ejercidos contra un corto animado del director izquierdista Costa-Gavras, que es un dolor de cabeza a ojos del Primer Ministro griego por haber filmado “Z”, la historia del asesinato del Primer Ministro izquierdista Grigoris Lambrakis por matones paraestatales bajo las órdenes del tío del actual P.M. a mediados de los 60. La película de Gavras censurada por el ministerio de cultura iba a ser exhibida en el nuevo Museo Acrópolis, hasta que el ministro obligó a cortar unas escenas que mostraban curas ortodoxos griegos vandalizando el Partenón por orden de la Iglesia. Costa-Gavras ha condenado el acto como una “vuelta a los días más oscuros del país”. La Iglesia ortodoxa griega, sigue siendo el terrateniente más grande del país y una parte integral del mecanismo del estado, reteniendo un control considerable en muchas de sus políticas, en particular en la educación.

A pesar del creciente “terrorismo blanco” y las vacaciones de verano, los movimientos sociales antagonistas están plantando cara a esta colaboración estado-fascismo y a la locura racista.

Desde el viernes 24 de julio, han tenido lugar una serie de bloqueos de barcos que transferían inmigrantes a los campos de detención en la provicia de Macedonia, que han terminado en batallas campales entre manifestantes antirracistas y la policía.

El viernes 24 a medianoche, los manifestantes cancelaron la transferencia de 60 inmigrantes llamados ilegales, en el barco Theofilos en el puerto de Mytilini, Isla de Lesbos, a la ciudad de Kavala. Los manifestantes ocuparon la puerta principal del ferry impidiendo que la policía cargara los inmigrantes deteneidos de origen pakistaní, afgano y somalí. Un número indeterminado de inmigrantes detenidos en el campo Panagi en Lesbos, han iniciado una huelga de hambre contra las transferencias, pidiedo su liberación inmediata.

El domingo 26, manifestantes del PAME, un sindicato controlado por el Partido Comunista (KKE), y el Comité de Solidaridad con los Inmigrantes de Khios se enfrentó a la policía y a civiles auxiliares fascistas en el puerto de la isla de Khios cuando intentaron bloquear la entrada de dos autobuses cargados con inmigrantes detenidos delante del barco con destino a Salónica. Después de que la policía golpeara las espaldas de algunos manifestantes con la habitual fuerza bruta, un miembro del KKE que participaba en el bloqueo cayó al mar entre el puerto y el ferry, impidiendo la partida del barco durante otra hora.

La implicación del KKE en las protestas marca un movimiento interesante aunque polémico en su vieja política de verbalismo y apatía en la práctica respecto a los trabajadores inmigrantes. Durante los enfrentamientos muchos manifestantes resultaron heridos, aunque según el Comité de Solidaridad, la actitud criminal e inhumana de las autoridades de Khios respecto a los inmigrantes llegó a su cima al separar a un chico somalí de 15 años de su madre que seguía detenida en la isla. Los inmigrantes detenidos fueron transferidos al continente encadenados y encerrados en la bodega dentro de los autobuses, poniendo en peligro directamente sus vidas.

Las autoridades dicen que la razón de las transferencias es la superpoblación de los campos de las islas. En Khios, el campo Mersinidi tiene una capacidad de 120, aunque hay 220 detenidos, mientras que el campo Panagi en Lesbos tiene una capacidad de 250 personas y están 400. Los manifestantes dicen que este es el primer paso para empujar a los inmigrantes ilegalmente a través de los campos minados del río Evros hacia Turquía. Dicen que los campos son inhumanos y que las transferencias son medidas de castigo a gente que nunca ha estado convicta por otra cosa que por no tener papeles. Se pide que los detenidos sean alojados en hoteles y que se liberen a los individuos menores de edad.

En el frente de la guerrilla difusa, un dispositivo explosivo fue desmantelado la semana pasada por la policía delante del Consulado Chileno, mientras que la noche del martes vio en 30 minutos un conjunto de ataques de baja intensidad contra objetivos del estado, con 7 oficinas locales anti-inmigración y de partidos parlamentarios (Nueva Democracia, PASOK y LAOS) bombardeadas con bombonas de camping-gas por toda Atenas. La responsabilidad de los ataques la ha reclamado el grupo Senderos Luminosos de Solidaridad en respuesta a la “nazificación” del estado y la colaboración nazis-policía. Las oficinas del ministro de LAOS también fueron atacadas, sin causar heridos.

miércoles, 29 de julio de 2009

II Feria del libro anarquista en Salamanca


Continúa el Encuentro del libro Anarquista de Salamanca, con esta segunda edición pretendemos construir un espacio de acción y teoría que poco a poco se consolide dentro de la red anual de ferias de libros que se organizan en la peninsula ibérica.

Os invitamos a participar en esta segunda edición de esta feria y que os paséis unos días por Salamanca.

Jueves 13 de agosto
o 19:00 Inauguracion con tapas veganas
o 22:00 Proyección: “Itoiz hustu arte, hasta vaciar Itoiz”. Documental. Color. Año: 2007 Duración: 52 min. Aprox. Editado por Eguzki Bideoak.

“Quebrantan sus propias leyes, ocultan información, meten el cazo, destruyen parajes naturales, encarcelan a quien se opone, echan a la gente de su casa, ponen en peligro a miles de personas con la “seguridad” de la obra, arrasan la agricultura tradicional con multinacionales y transgénicos...pero la Madre Tierra no quiere ni necesita un pantano en Itoiz...La democracia desarrollista es un engendro de hormigón, sinvergüenzas y fascistas posmodernos”

Viernes 14 de agosto
o 11:00 Apertura de la feria con exposición del material anticapitalista de las editoriales y distribuidoras asistentes
o 15:00 Comedor Vegano
o 19:00 Presentación de los libros: "El Educador Mercenario".editado por Brulot y Los discursos peligrosos."La bala y la escuela", editado por Virus y presentado a cargo de su autor: Pedro García Olivo

"El educador mercenario" puede definirse como un "manual de anti-pedagogía". Permite un acceso frontal a los presupuestos teórico-filosóficos y a las pruebas empíricas de que se nutre hoy la crítica radical de toda forma de Escuela. Allí donde "El irresponsable" no podía concretar la mayor parte de sus denuncias, por su naturaleza poética, literaria, y donde "El enigma de la docilidad" parecía difuminar los contornos, por abordar cuestiones más amplias, "El educador mercenario" interviene nombrando y señalando, deconstruyendo la figura del profesor, sin mediaciones ni cortapisas.

"La bala y la escuela" puede concebirse como un réquiem por la "educación comunitaria indígena", modalidad socializadora de los pueblos indios de América, que se desarrollaba sin "profesores" y sin "alumnos", sin "aulas", sin "encierro", tal si meramente se respirase, soldada a los diferentes aspectos de la vida cotidiana y en correspondencia con una organización económica "comunera", una estructura social igualitaria y una forma política radicalmente democrática. Contra ella, el Estado-Nación Moderno, el capital internacional y la cultural expansionista occidental promueven la Escuela, verdadera amenaza de muerte para la idiosincrasia indígena. Al lado de la Escuela aparece la bala, el terror policíaco-militar; y desconcierta constatar que también confié en ella la dirigencia zapatista, empeñada en escolarizar a los insurgentes.

o 22:00 Cenador Vegano

Sábado 15 de agosto
o 11:30. Presentación del libro "Los pulsos de la intransigencia", a cargo de su autor, Jtxo Estebaranz.

Los procesos de lucha contra la central nuclear de Lemóniz, la autovía de Leizarán y el pantano de Itoiz y su relación con el resto de luchas desarrolladas en los últimos años en Euskadi, son el objeto de este libro, recientemente editado por Muturreko Burutaziok, Bilbo 2008, 172 pags.

o 14:30 Comedor Vegano

o 16:30. Presentación de la revista "El canijín"

Canijín, es un proyecto que intenta difundir la situación y desarrollo de la infancia desde diferentes aspectos, en la realidad actual. Esta revista del Centro Alternativo de Información sobre Niños y Jóvenes, arranca como complemento a un trabajo de denuncia al entorno educativo-represivo que sufren los chavales y chavalas. Así como de cercanía y apoyo.
Partiendo de una postura crítica, hacia lo que es la mercantilización de la pobreza, los promotores encajan diferentes artículos que van desde un consultorio jurídico, noticias acerca de la situación de las cárceles de chavales, hasta artículos de opinión.

o 19:00. Mesa redonda de bibliotecas sociales de caracter libertario.

o 21:30. Cenador Vegano

o 22:00. Concierto de cantautores:
Hector Nenofilus + Beso Negro + Chandaleros

Domingo 16 agosto
o 12:00 Taller de encuadernación a mano. Se dispondrá del material en el encuentro

o 15:00 Comedor Vegano

o 18:00 Despedida


Todas las actividades se realizarán en la Casa de la Juventud de Garrido (junto a la estación de ferrocarril)
C/Calzada de Medina, nº32


+ info: http://klinamen.org:8080/feriasalamanca/

lunes, 20 de julio de 2009

Madrid, Gregorio Marañón: "En una de mis primeras noches me dejaron sola con tres bebés de la UCI a mi cargo"

"Se cubren las bajas con enfermeras de otros servicios cogidas al vuelo"

Las enfermeras culpan a la mala organización de la muerte de Rayan: "avisamos hace un año de las terribles consecuencias que podían tener la precariedad, la rotación y la falta de especialización".



"Me podía haber pasado lo mismo que a la enfermera que atendió a Rayan. No me lo quito de la cabeza". Miriam, una enfermera del área de neonatos del Gregorio Marañón -en la que estaba ingresado Rayan, el bebé que murió el pasado lunes después de que una enfemera recién llegada a la unidad le suministrase alimento en vena- denuncia que la mala organización del hospital es más culpable de la muerte del bebé que su compañera.

"Es un error horrible", explica Miriam, que prefiere no dar su verdadero nombre para evitar represalias, "pero no hay que achacar lo ocurrido sólo a la enfermera, sino a la propia organización del servicio de enfermería del Gregorio Marañón, a la precariedad de los contratos y a la falta de formación de las enfermeras noveles", afirma.

Rotación de enfermeras

Las enfermeras de neonatología sabían que una tragedia así podía ocurrir. Hace justo un año que Miriam y otras 60 compañeras enviaron un escrito a la jefatura del servicio de denunciando que un exceso de rotación del personal ponía en grave riesgo la seguridad de los pacientes.

Miriam insiste: "las ratios oficiales se cumplirán, pero a base de cubrir las bajas del personal con enfermeras de otros servicios cogidas al vuelo y sin formación". Eso le ocurrió a la enfermera de Rayan, que pasa estos duros momentos ingresada en una clínica psiquiátrica. Fue contratada para pediatría, "una planta en la que tratan a niños más mayores", explica Miriam, pero estaba en la UCI la noche en que murió Rayan porque una supervisora le pidió que bajase a "familiarizarse con el servicio", según consta en el informe oficial de Sanidad.

Miriam también se ha visto en esta situación más de una vez. "Estaba contratada para un servicio diferente, pero me llamaban de la UCI cuando faltaban manos". Laura recuerda con pavor algunos turnos de noche de hace un año en el que estaban de menos en el servicio: "Una vez me mandaron a las diez a la UCI de los neonatos y me dejaron tres niños a mi cargo. Al tercer bebé no pude ni verle la cara hasta las cuatro de la madrugada. Y otra compañera tenía a cuatro niños del box para ella". Otro día le tocó entrar en quirófano de maternidad, sin siquiera haber hecho una práctica preparatoria.

Personal cualificado

La excesiva rotación de las enfermeras y la precariedad (renuevan continuamente contratos bimensuales) hace que también se resienta su especialización. "Hay gente estupenda en el servicio, que te explica y te ayuda muchísimo, pero también es verdad es que es tal la carga asistencial que no se pueden parar a formar en condiciones a las nuevas enfermeras, que encima hoy están aquí y mañana allí", dice Miriam.

Para colmo, explica Miriam, el Gregorio Marañón ha padecido severamente la fuga de personal de enfermería cualificado a los hospitales nuevos de la Comunidad de Madrid. "La mayoría de las enfermeras que había en la UCI cuando murió Rayan eran nuevas, con menos de un año de experiencia en esta unidad", denuncia.

Extraido de la web del CAS Madrid www.casmadrid.org

CARTA A MARIA, LA ENFERMERA DE RYAN

Tengo cincuenta y ocho años y como tú soy enfermero del sistema público de sanidad desde hace más de treinta.

¡Animo compañera! Has tenido un error, como todos hemos cometido; lo malo es que tú, que nosotros, no trabajamos con papeles, con tornillos, con cosas, lo hacemos con personas y escogimos voluntariamente esta actividad llevados de nuestro deseo de ayudar a los demás a mantener su salud, de luchar por mejorar las condiciones de vida o en último extremo por evitar el dolor.

Y te equivocaste, ¡cómo es posible!, dicen algunos basándose precisamente en que como trabajamos con personas tenemos que extremar la atención y el cuidado. Lo que nadie puede imaginar es cuánta atención y cuidado has tenido que poner cada uno de los días que has trabajado cuidando pacientes; cuántas veces has revisado lo que ibas a hacer; cuántas carreras has tenido que dar para poder atender a tus pacientes por falta de compañer@s suficientes; cuántas veces has tenido que cambiar de destino, siempre con la amenaza encubierta de la no renovación de contrato, siempre esforzándote por hacerlo todo bien aunque superase lo lógico, y a pesar de todo eso, cuántas caricias y ánimos has prodigado; cuánto aprendizaje has ido acumulando a pie de cama.

¡¡¡HIPOCRITAS!!! Dicen que cometiste un error terrorífico. ES MENTIRA. Tú tuviste una equivocación, te equivocaste, desgraciadamente, y es seguro que nadie en esta historia está más destrozada que tú y la familia afectada.

¡¡EL ERROR TERRORIFICO LO COMETIERON Y LO COMETEN ELLOS!! los que han llevado al deterioro de la sanidad pública, la de todos, y quieren hundirla aún más para entregarla a manos del negocio privado.

Los que obviando, ellos sí, que trabajamos con personas, no han aumentado las plantillas a pesar de que la población ha crecido y mucho, a fin de abaratar costes.

Los que obviando, ellos sí, que la precariedad en el empleo es fuente del aumento de accidentes de todo tipo, vienen firmando contratos temporales constantes a quienes se incorporan al mundo sanitario, a fin de evitar que se consoliden sus derechos, de que puedan decir no a órdenes carentes de rigor profesional (hoy a cardiología, mañana a trauma, anteayer en medicina interna), los que tratan la salud de los ciudadanos como si estuvieran en una fábrica de tornillos, no en un hospital de todos, para todos y pagado por todos.

Los que obviando, ellos sí, que también son médic@s, enfermer@s, acatan directrices de los dirigentes políticos contra la dignidad de unas profesiones a las que deberían todo el respeto, contra la calidad de la atención a la que todos tenemos derecho, dando órdenes, aceptando malos materiales, asistiendo impasibles al desmantelamiento de los centros públicos desde los diferentes puestos de responsabilidad, logrados a dedo y que mantienen con silencios cómplices y culpables.

Los que obviando, ellos sí, que no son, o deberían ser, sino representantes de la enfermería, se llevan ahora las manos a la cabeza espantados de cómo te han atacado, cuando no han sabido luchar ni movilizar al colectivo en pos de unas condiciones dignas de trabajo y de contratación para ti y para miles como tú, sino que han permanecido en un ignominioso silencio cómplice, permitiéndolo todo, aceptando tus cambios constantes y los de otros miles de puesto de trabajo. Callando ante la privatización de la sanidad de todos, y apareciendo sólo con fugaces lavados de cara. Y todo eso, por qué, a cambio de qué. Seguro que ellos sí que lo saben. Lo más fácil es que ahora empiecen a organizar cursos subvencionados con sustanciosos beneficios, sin que a la postre peleen por mejorar las condiciones de trabajo y la atención a los pacientes.

A TODOS ELLOS LES INVITO A QUE DIMITAN, y se vengan al bando de los hombres y mujeres que consideramos que lo más importante son las personas, no el detentar puestos de poder o los beneficios a obtener en los negocios ya sean sucios o limpios.



¡¡¡TODOS ELLOS SON LOS QUE HAN COMETIDO UN ERROR TERRORÍFICO Y PLANIFICADO!!! No tú, María. Te repito, tú te equivocaste.

Tú, que probablemente fuiste la última persona en acariciar con ternura a Ryan, antes de cerrar la incubadora.

ANIMO ENFERMERA MARIA.



Juanjo Moreno

Enfermero del Hospital Virgen de la Torre

Afiliado del Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS)

Extraido de la pagina web del CAS Madrid: www.casmadrid.org

(Cortometraje) No a la privatización de la Sanidad Pública

Acción por Amadeu Casellas en La Puerta del Sol.



Amig@s, familiares y compañer@s de Amadeu Casellas llevamos a cabo una acción informativa en el mismo centro de la capital. Ataviados con monos blancos y laminas informativas en cinco idiomas diferentes se dió a conocer la situación del compañero preso, desde la comercial calle de Preciados y la nueva estación de Sol, hasta la misma puerta del edificio del gobierno de Madrid.

[Cartagena] Tapando carteles de calles y monumentos fascistas.

[Fotos] Cronica de la Concentracion contra el racismo





sacadas del blog de Fuenlabrada antifascista: http://www.fuenlabrada-antifascista.blogspot.com/

viernes, 17 de julio de 2009

solidaridad con la enfermera del Hospital Gregorio Marañon


Tras lo sucedido y no haciendo falta contarlo de nuevo, el sentimiento que se me despierta es contradictorio, segun nos lo presentan los medios de comunicación (o estas al lado de la familia o de la enfermera). Por una parte me reconcome un sentimiento amargo frente a la desfachatez y falta de verguenza por parte de los medios de comunicación que se estan ensañando con el tema, y parece que se alegran de que estas cosas pasen para tender de quéhablar, y por otra parte la falta de objetividad y dignidad de los politicos que por quedar "politicamente correctos" se olvidan de que a la enfermera la estan destrozando la vida, ¿es que acaso no tiene suficiente problema ella sola?, ¿es que no esta sufriendo?...
Por parte de la familia entiendo su sufrimiento ya que ese padre a perdido a su mujer y su bebe, pero no solo fue una negligencia lo del bebe, la mujer para que tuviese un diagnostico tuvo que ir reiteradas veces...¿eso también es culpa de la enfermera?.
¿La negligencia fue realmente por parte de la enfermera? NO
La enfermera solo cumplia su jornada laboral en uno de los hospitales con mas demanda de la comunidad de Madrid, con jornadas extenuantes, con una grave falta de personal, con falta de organización, con un nivel de precariedad preocupante... ella también es una victima, y un error humano (las enfermeras también son personas) la ha condenado de por vida, no por ella sino por todo lo que se esta montando alrededor.
Solo puedo decir que no esta sola, que no fue intencionado, que es humana igual que todo el mundo, que ánimo y que le toco a ella como le podía haber sucedido a cualquier otro trabajador.

No estas sola, estamos contigo.

Por otra parte el más sentido pésame a la familia del bebe. Nada de lo que se diga ni haga lo resolverá.


PD: la foto es de una concentración el día de hoy en solidaridad conla enfermera, y pidiendo la dimisión del director del Gregorio marañon.

jueves, 16 de julio de 2009

El triunfo de la impunidad


Podríamos hacer un análisis jurídico del archivo que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha perpetrado sobre el caso de José Couso, pero, a estas alturas, queda bastante claro que en este cierre judicial no hay nada jurídico y sí mucho de sumisión y crimen.

Vivimos en un mundo “Orweliano”, 1984 ya está aquí. La guerra es la paz. El crimen es la democracia. La justicia es la impunidad. No hay más que leer la gran prensa. Que en el transcurso de un año mueran doce millones de niños y niñas por desnutrición debe ser una anomalía de la naturaleza. Que más de un millón y medio de personas fallezcan en Iraq en el espacio de seis años debe ser un viento de democracia. Que más de 300 periodistas hayan sido asesinados, también en Iraq, quizás sea producto de una epidemia que afecta a los reporteros en la cuna de la civilización.

Todo es normal, no pasa nada

“Los Estados Unidos de América son una Democracia, incluso con más tradición y arraigo que la nuestra...” dicen en la sentencia los magistrados de la Sala de lo Penal. Sí, quizás ese sea nuestro problema, que no hemos aprendido las lecciones de la democracia estadounidense. No hemos comprendido Guantánamo, la detención indefinida, la ausencia de la presunción de inocencia. No nos quedan todavía claro las mentiras de las armas de destrucción masiva, el uso del uranio falsamente empobrecido, la partición confesional de Iraq. No hemos arraigado el apoyo a golpes de estado, la desestabilización de países díscolos, la creación de escuadrones de la muerte.

Nos consta que el concepto de “democracia” de MUCHOS magistrados a lo largo de la historia les ha llevado a vestir las togas de los tribunales nazis, firmar las sentencias de muerte del franquismo, bendecir y ocultar los planes de las desapariciones del “Plan Cóndor”, permitir las cárceles secretas o el GULAG de Guantánamo.

Su concepto de Justicia se basa en el arte de la genuflexión a los poderosos. Son las togas negras de la Impunidad. Los garantes de la protección de los criminales de guerra mientras vistan uniformes estadounidenses o israelíes.

Cuando observábamos vuestra indolencia en la vista del pasado siete de julio y os veíamos bostezar y dormitar ante los alegatos de nuestras acusaciones, podíamos percibir con claridad la sombra de muerte que proyectaba vuestra permisividad con los asesinos. Son los amigos de la impunidad, quienes desde los tribunales pervierten el concepto de Justicia transmutándola en amparo de la injusticia.

Mañana quizás estaréis de vacaciones. Nosotros, un día más, como hacen las gentes de Iraq, de Palestina o las familias de los desaparecidos y asesinados, os dedicaremos nuestro más sincero desprecio para encarar un nuevo día de lucha contra la impunidad. Una nueva jornada para combatir vuestro concepto de democracia bastarda que protege a los criminales y castiga a los asesinados.

Familia Couso Permuy: María Isabel Permuy López, Sabela Couso, Javier Couso, David Couso y Bárbara Couso

www.josecouso.info

1res Jornades de Reflexió Ecologista a Vilallonga, Valencia

Div. 17 juliol

A les 19hrs. PRESENTACIÓ DEL LLIBRE de Félix Rodrigo Mora
"NATURALEZA, RURALIDAD Y CIVILIZACIÓN"

A les 21hrs. Sopar per 3 Euros 100%Vegetarià

A les 22hrs. Pel.lícula, a elegir:
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
LA HITORIA DE JEFFREY LUERS

Diss. 18 juliol

De 8:30 a 11:00 del matí, visita per les sendes perdudes del Marenys de Rafelcaïd. Visitarem l'hort ecològic de Cento.
(Ens vegem al cau del llop i d'allí sortim)

A les 12:00hrs tornem al cau del llop i farem un taller de sabó caser i natural

A les 14:00hrs Dinar per 3 euros 100%Vegetarià

A les 17:00hrs Taller de cosmètica natural per 3 euros

A les 19:00hrs Xerrada a càrrec de la Plataforma "Iniciativa Animalista" titulada "L'impacte ecològic de les dietes convencionals i l'alternativa vegana"

A les 21:00hrs Sopar per 3 euros 100% Vegetarià

A les 22:00hrs Projecció del documental "Tras el Pasamontañas"

Durant totes les jornades hi haurà montada una distribuïdora anticomercial amb llibres, revistes i fanzins sobre diverses temàtiques socials.

Organitza col.lectiu Llibertari La Contra de la Safor i L'associació cultural Correllops de Vilallonga (correllops@hotmail.com i colectiu.lacontra@gmail.com).

Al cau del llop, Vilallonga (C/Estació 16 baix). Divendres 17 i dissabte 18 de Juliol.

lunes, 13 de julio de 2009

La Acción Directa Obtiene Resultados




La Acción Directa Obtiene Resultados

Earth First! es un verbo, no un sustantivo. Para ser un movimiento medioambiental, ¡tiene que moverse! La acción directa significa esfuerzos personales, espirituales y estratégicos en la lucha por la salvación del planeta. Earth First! se define por acción, el propósito de la cual es:

Detener a la destrucción: Forzar a los gobiernos y corporaciones a parar su extracción explotiva de los recursos naturales. Aun las acciones simbólicas pueden detener a la máquina.

Mandar un mensaje a los explotadores: “Las cosas no seguirán así.”

Atraer a los medios de comunicación: No podemos despertar al pueblo o forzar la mano de los políticos sin hacerles ver a la destrucción. Las manifestaciones manifestan el hecho que cuando no hacen caso a nuestras letras y negan a nuestras apelaciones legales, aún no aceptaremos la destrucción de la Tierra. La desobediencia civil expone el problema por la televisión, radio y los periodicos.

Reforzar la Resolución: No hay otro evento que nos llena con el sentido de nuestro poder como la acción directa. Con ella aprendemos como trabajar con otra gente que pone la Tierra primero.

La desobediencia civil es un acto de conciencia deliberado, aun cuando uno se resuelve a hacerlo espontáneamente. Cada vez que asisten a una manifestación, están arriesgando el ser arrestado o atacado por la policía o los adversarios. Prepárense con tácticas no violentas, vocero para los medios y apoyo para los encárcelados.

Manifestaciones

Las manifestaciones incluyen las marchas, los disfraces y el teatro en la calle. Presentan nuestras opiniones a los reporteros y exigen concesiones de las corporaciones piratas y sus instrumentos gubernamentales. Algunas acciones de Earth First! han sido: gigantescos tocónes depositados en los escritorios de guardabosques; protestas en frente de las casas de los ejecutivos de negocios; estiércol de ganados que fueron pastarados en tierra pública amontado junto a rejillas de aire acondicionado; globos de helio elevando cartelones en reuniones públicas; y gigantescas pancartas atados sobre carreteras, en chimeneas y en grandes edificios. Para máximos resultados, una manifestación debe ser:

Dinámico y Sin Ceder: Que la intención, tácticas y objetivos sean claros. Identifiquen a los ofensores por nombre y señáenlos.

Creativa y Pintoresca: Compongan acciones únicas y sorprendentes que sean retos y que divierten.

Informativa: Communican sus metas claras con folletos, comunicados de prensa, cantos, teatro y gritos.

Flexible: Estén preparados para cambiar sus planes en cualquiér momento si cambia la situación. Aventájense de oportunidades si estas se presentan, como si aparezca un ejecutivo culpable o alguna máquina ofensiva. Inventen alternativos si el gobernador esté ausente, el edificio esté inaccesible, la policía aparescan en grandes numeros o la reunion cambie de lugar.

Ocupación Prolongada

Invadan a las oficinas o aun las casas de burócrates u oficiales indiferentes. EF!istas han instalado carpas dentro de oficinas de los directores de tierras públicas y se han encadenado a sus muebles. Han invadido las casas de ejecutivos y han tapado las rejillas de aire acondicionado en la oficina de un guardabosques, forzandole a apagar sus computadores en el calor de 40 grados.

Bloqueos

Hay veces que el lugar de un Earth First!ista sea directamente delante de una maquinaria destructora. Quizás sea un acto simbólico; quizás detenará a los ofensores. De cualquiér modo, es una táctica garantizada a llamar la atención fuera de las oficinas y dirigirlo otra vez al medio ambiente, donde se cometen los crímenes.

Los blancos posibles incluyen la maquinaria que destruye los bosques, envíos de material radioactivo, transportes de ganado, las presas y las minas. Podrían sentarse en la carretera o encadenarse a las puertas, verjas o el equipo. En algunos casos, la situación exige encadenenarse a barriles llenos de cemento o erigir trípodes y sentarse en ellos. Cuanto más dura un bloqueo, más eficaz es, pero aun los bloqueos breves han creado mucho apoyo público.

Bloqueos en los Arboles

La táctica de ocupar una plataforma en los árboles ha detenido la destrucción de los bosques ancianos por meses, y a veces por años. Earth First!istas han conectado cables a los árboles cercanos para impedir que estén cortados y para moverse por el dosel. Antes de atentar esta táctica, necesitarán ayuda con experiencia y consejos de seguridad. Varios grupos Earth First! pueden ayudarles con esto, y se puede conseguir entrenamiento en las asambleas de EF!.

Acción Directa No Violenta

La acción no violenta exige una norma de honor. Todos los participantes tienen que consentir en principios comunes, o los medios y la policía tal vez concentrarán su atención sobre unos cuantos participantes y no la intención de la protesta. Tengan cuidado al escoger con quien trabajan, y asegúrense que todo el grupo está de acuerdo sobre los directrices, cualquiér táctica que usan.

En una acción de Earth First!, no se debe asaltar a nadie fisicalmente ni verbalmente, y tampoco se debe intensificar violencia comensada por la policía, trabajadores, directores o el público general.

Si la acción requiere de no moverse, aunque estés arrestado, quédate en tu sitio. Huir en ese momento podrá dañar el espiritu de la protesta y poner a otros en peligro. No se pongan en una situación peligrosa si no estén preparados a enfrentarlo sin moverse. Si no, escogan otra manera de protesta.

Nadie deber traer las drogas, el alcohol, o las armas de fuego a una acción de Earth First!.

Antes de su acción, identifiquen a los quien puedan estar arrestados y preparen una lista de sus nombres y direcciones. Ellos deben hacer pareja con alguein que se responsabilize de sus llaves y identificación. Alguien debe grabar los arrestos con cámera o video, y todos deben apoyar a los compañeros hasta su liberación.

Planeen sus acciones con cuidado. Preparen teatro, canciones, gritos, disfrases, cartelones y folletos por adelantado. Preparen un comunicado de prensa para todos los periodicos y las estaciones locales de radio y televisión. Enumeren en unos cuantos párrafos la destrucción que desean detener o el bosque que desean proteger, poniendo en claro cual es el resultado que buscan con sus acciones. Es buena idea incluir unas citas atribuidos a su vocero. Un comunicado bueno debe ser dos páginas máximo, pero una es preferible. Mejor es que la prensa les interroge despues buscando más información, y no redactar un comunicado indeciso y errante.

Despachen los comunicados unos dias antes del evento. ¡Nunca revelen los detalles secretos! El dia antes del evento, confirma con una llamada. Nunca supone que han leido al comunicado. Habla directamente con un reportero, fija su nombre, y pregunta si asistirá al evento. Alude a los aspetos radicales de la acción (¡oportunidad para fotos!), pero nunca revela información que la policía no debe saber. No prometan un evento mas dramático que puedan producir, o tal vez la prensa no asistirá a sus eventos en el futuro. El día del evento, busqua a tus reporteros y asegura que hablan con alguien entendido, presentable y que se expresa bien.

Reúnanse antes de comenzar su acción y recuérdense de las razones emocionales, biológicos y espirituales para su obra urgente. Reúnanse después para asegurarse que no falta nadie, evaluar lo positivo y negativo de la acción, y ¡planear para la proxima!


Texto extraido de la Web de Earth First!

Acto en la sede de Campofrío



Contra campaña ante los anuncios en ridiculización del vegetarianismo por parte de campofrio

viernes, 10 de julio de 2009

Televisión

Actividades para el Domingo Verde del 12 de julio (Valladolid)

10:00 h – TRABAJO EN LA HUERTA:

Conoce este proyecto y disfruta de su preciosa huerta viendo las diferentes tareas propias de esta época del año: recogida de ajos, poda y atado de las matas de tomate, plantación de puerros, y quién sabe si habrá que meter mano a los calabacines...

14:30 h – COMEDOR VEGETARIANO

Aprovechando los productos agroecológicos de la huerta os proponemos menú rico, rico.
Bono ayuda: 3 €

16:00 h – CHARLA “CRISIS Y UTOPÍAS EN EL SIGLO XXI”

Ponente: Félix Rodrigo Mora, antiguo miembro de “Los amigos de Ludd” y autor del libro recientemente publicado “Naturaleza, Ruralidad y Civilización”.

Después de la charla – CONTINUACIÓN CON TAREAS DE LA COOPERATIVA

Se recogerá la cosecha de la semana y elaboraremos las cestas de verduras.

Os esperamos en la huerta:

Carretera Arcas Reales s/n (frente a Fasa)
Bus 16 (se pilla en Pza. España)

Contacto: bahvalladolid@hotmail.com

[México] Jornada Luchas libertarias de ayer y hoy

jueves, 9 de julio de 2009

Las fuerzas del des-orden



Foto de la policia "cargando" contra los manifestantes, cuya protesta fue respondida con piedras por parte de las fuerzas del des-orden.
En dicha manifestación se juntaron 3.000 personas contra el racismo (Grecia)

Pre-Anti G8 en Vicenza 2009

Acción del Eje de Crisis - Rompamos el Silencio 2009



Acción del Eje de Crisis en el Casino de Madrid.
Madrid, 29 de junio de 2009
Más información: www.rompamoselsilencio.net, www.centrodemedios.org.

martes, 7 de julio de 2009

¿se esperaban que les recibiesemos con flores?



Se está celebrando al día de hoy la reunión del G-8, es decir de los 8 mandatarios de los paises más ricos, esos que se les llena la boca de democracia, de votación, de poder popular, pero que luego se reunen entre ellos, de forma casi clandestina, ya que todo lo que se decide en el G-8 es totalmente secreto, nadie puede tener acceso a ello (seguro que menos las amigas del Berlusconi).
Como respuesta a esta oligarquía mundial el verdadero poder popular, se enfrenta de forma violenta contra ellos, ya que cuando no hay nada más que decir solo queda pasar a la acción. Pero lo más irónico de todo esto es que a las personas que se enfrentan se les insulta con calificativos de radicales, antisistemas, violentos, terroristas... a todas esas acusaciones solo queda decir: si la situación no cambia somos y seremos eso y mucho peor.

lunes, 6 de julio de 2009

Comunicado de Joaquín Garcés, desde la recién abrazada libertad

Un caluroso saludo anárquico a todxs, compas:

Disculpad mi demora en responder todos los mensajes de ánimo y felicitación que desde ayer sé que inundan la red, pero se me hace dificil describir la vorágine de acontecimientos vividos y compartidos desde el pasado día 1, cuando atrevesé la Puerta de Hierro, para reiniciar otra etapa de lucha y de vida que tampoco es fácil. Ni siquiera con la ayuda y el fraternal cariño vuestro, que es enorme.

En lo personal, como podeís suponer, la satisfaccion que siento es tremenda tanto por haber atravesado ese umbral maldito como por haber lo logrado sin ceder a las presiones de la Presunta justicia.

Esta satisfaccion es aún mucho mayor, en lo socio-político, ya que estas victorias, tan relativas y parciales como apreciables en los hechos, se multiplican exponencialmente pues son las victorias de todo un movimiento que las ha hecho posibles, demostrando, una vez más, que el camino es la lucha en la acción colectiva. Que no nos van a regalar nada, pero que somos capaces de obtenerlo todo, que legítimamente es todo y por ello lo que peleamos.

Hablo de victorias en plural porque entre todxs ya demostrámos que entre los años 1997 y 2003 el Estado Español, además de ilegítimamente, me tuvo también retenido- en lenguaje llano secuestrado- ilegalmente. Esto a los democratafascistas les duele.

La segunda victoria, a mi entender, es que mi excarcelación se haya concretado en el desarrollo de una digna pelea en la que todxs, de una u otra manera, sois actores reales. Esto no son palabras retóricas de auto-complacencia. Es la constatación en los hechos de cual es el sentido correcto de nuestros pasos.

Os abrazo a todxs con mi mas intensa pasión.

LIBERTAD PARA TODXS LOS PRESXS, PARA LXS POLITICXS TAMBIEN.

¡¡ SALUD Y ANARKIA!!

jueves, 2 de julio de 2009

Contra la represion en Vallekas, Eva Duran No!

Manifestacion, Okupar para luchar, luchar para vivir








Joaquín Garcés Villacampa recupera la libertad

Atención, una noticia buena e inesperada.

A Joaquín Garcés, mientras era trasladado sin aviso hacia Valdemoro, le ha llegado la respuesta del recurso interpuesto por su abogado y ha sido puesto en libertad. En estos momentos se encuentra en algún lugar de Madrid, y los compañeros de aquellos lares, se han desplazado a buscarlo.

Por tanto, la convocatoria de la marcha a la cárcel de Castellón del Sábado día 4 de Julio, ha quedado anulada por causa mayor, la celebración de la libertad de nuestro compañero Joaquín Garcés.

La lucha continúa porque todavía quedan muchos compañeros en prisión, pero esto nos tiene que llenar de ilusión, por el compromiso por la libertad y contra las instituciones totales de control.

Más información:
www.libertadjoaquingarces.blogspot.com/

Ha fallecido Pepita Martín Luengo, fundadora de la escuela libre Paideia


La dilatada carrera profesional y social de esta excelsa mujer está íntimamente ligada a la Escuela Libre Paideia, de la que es fundadora, junto con su compañera Concha Castaño y Mª Jesús Checa. Paideia forma parte de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Josefa Martín –Pepita– quizás sea, desde los tiempos del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909), la persona más influyente y conocida del mundo libertario dedicada a la educación.

La actividad educadora de Pepita empieza en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en los albores de la democracia, cuando dirigía la ecuela-hogar “Nertóbriga” y trató de que el alumnado tuviese una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir. Esta forma de entender la educación hizo que “las fuerzas vivas”, en palabras de ella, de la zona exigiesen su cese inmediato. Fue tal la escandalera que se montó que el tema llegó incluso a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Suárez por un diputado socialista. La experiencia vivida quedó plasmada en su primer libro: Fregenal de la Sierra, una experiencia de Escuela en libertad (Campo Abierto Ediciones, 1978).

Poco después, en vista de que dentro del sistema educativo oficial poco o nada se podía hacer para tratar de que la educación fuese algo más que adquirir conocimientos, fue cuando en compañía de las pedagogas Concha Castaño y Mª Jesús Checa decidieron fundar una escuela diferente, y así nació, en la localidad pacense de Mérida, en enero de 1978 la Escuela Libre Paideia (la diferentes etapas de la escuela se pueden ver en su web).

Pero Pepita no solo se dedicó a la educación sino que, en el campo socio-político, fue una activa militante feminista, miembro del colectivo Mujeres para la Anarquía, formado por mujeres pertenecientes al Colectivo Paideia.

Pepita tiene, no nos acostumbramos a hablar en pasado, una extensa bibliografía y era una articulista irredenta. Al libro que ya hemos comentado anteriormente (Fregenal de la Sierra…) hay que añadirle otros títulos: Desde nuestra Escuela; Intento de Educación Antiautoritaria y psicomotriz; La escuela de la anarquía; Paideia, una escuela libre; 25 años de educación libertaria…. La aportación de esta mujer, por tanto, a la pedagogía libertaria ha sido amplia, seguramente haya escrito más que ningún otro anarquista español sobre la educación. Una amplia muestra de sus escritos se pueden encontrar en la web de Paideia.

La Confederación Regional de Extremadura de la CNT se suma al dolor de sus allegadas y allegados, especialmente del Colectivo Paideia y de las alumnas y alumnos de la Escuela Paideia con el deseo que la obra que Pepita Martín empezó tenga su continuación para que las nuevas generaciones de niñas y niños puedan tener la oportunidad de conocer y vivir una escuela diferente, creada por una persona excepcional.

Gracias, Pepita. Que la tierra, compañera, te sea leve.

“Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe; es decir, entre su libertad, la libertad de los demás y las coacciones que constantemente le presionan”.

Josefa Martín Luengo. Educar en valores