domingo, 30 de agosto de 2009

Concierto el 19 de Septiembre en el ateneo libertario de villaverde alto




¿Por qué es importante este concierto?

No por el hecho de que el grupo donde participo va a tocar, ya que no teniamos pensado, en la comisión de trabajo de CNT llamamos a un total casi de 10 bandas antes que pensar en Milicia 34, pero bueno, eso aclaración aparte. Por varios motivos:

* porque van a tocar grupos que trabajan mucho por hacer su música y poder expresar sus ideas a traves de la música, costando dinero, tiempo y esfuerzo.
* porque una entrada de 5€ por un concierto con 3 grupos (3 horas de música en directo) no se encuentra en ningún lado, ya que por menos se suele cobrar más en cualquier sitio.
* porque los precios de las bebidas en la barra son precios populares, es decir, mucho mas asequible que cualquier otro bar, disco, pub...
* porque todo el dinero que se recaude, tanto en barra como en entradas, se destinara a las obras del ateneo que tanta falta que le hacen, ya que sino es posible que el ateneo libertario de Villaverde cierre sus puertas, y no nos cuesta nada apoyarlo y seguir con el otros veintitantos años como lleva.
* porque hay muchos proyectos, no solo CNT, trabajando día a día en el ateneo que se merecen un sitio donde poder reunirse, y ese es el ateneo.
* porque habra un ambiente calido, agradable y dispersado.
* porque habra estilos de todos los gustos: San blas posse (Ska de altisima calidad), Martillazo (musica metalera experimental) y Milicia 34 (punk-ska).
* porque el ateneo al fin... tambíen eres TU.

Colabora, asiste, difunde y participa.

SALUD Y ANAQUISMO

viernes, 28 de agosto de 2009

la UGT comparte las mismas politicas que el entramado nazi-fascista...


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha rechazado la idea de UGT de que no se contrate a inmigrantes para la campaña de la aceituna en Sevilla, en favor de los desempleados nacionales, que considera que sitúa al "sindicato" "en la misma posición que la extrema derecha europea".
"El secretario del Sector Agroalimentario de UGT de Sevilla, Emilio Terrón, recomendaba abiertamente, no contratar a inmigrantes para la campaña".
APDHA, ha pedido al "sindicato" que rectifique estas declaraciones, las considera "una muestra de insolidaridad y de violación de derechos humanos indigna de un "sindicato" que se denomina "de clase".
Según la asociación, UGT debe rectificar esas declaraciones o destituir "al responsable o responsables" de que esa información no haya sido rectificada a día de hoy...Esperaremos sentados.

Represión en Serbia contra la Secretaría de la AIT-IWA

Estimados compañeros,

Nos gustaría informarle de que la policía serbia está tratando de formular una denuncia contra los miembros de la Secretaría de la IWA, afirmando en los medios de comunicación que se sospecha de que Ratibor Trivunac está involucrado en el incidente de hace dos días. La edición en la prensa del día de hoy es "La policía sospecha de Trivunac de un ataque contra una embajada griega en Belgrado " :


http://www.pressonline.rs/page/stories/sr.html?view=story&id=77658 § ionId = 37),


cuando un desconocido grupo "anarquista" denominado Crni Ilija" ha lanzado dos cocteles Molotov contra la embajada griega en Belgrado, en solidaridad con el preso anarquista griego Thodoros Iliopoulos, que lleva en huelga de hambre más de un mes. El texto enlazado es sólo uno de muchos que especulan sobre el caso y de las acusaciones lanzadas en torno a nosotros. Estamos tratando de presentar nuestro punto de vista, y tener la oportunidad de expresarnos en algunos medios de comunicación, pero se ha creado una gran presión y ahora estamos esperando a las acciones de de la policía, que afirma poder recabar pruebas. Por supuesto, la todo es una farsa, y estamos seguros de que no hay ni pueden reunir pruebas fiables de que nos implicase. Sin embargo, tememos que hay posibilidades de arresto de algunos de nosotros, y queremos informarles de que haremos todo lo posible para mantener la Secretaría de la IWA - AIT segura y a salvo.

Por el momento, el número de teléfono móvil de la Secretaría queda disponible y utilizable, y si algo cambia en ese sentido, los compañeros serán informados.

Salud, Anarquía y Colectivismo!


En nombre de la Secretaría de la IWA
Ratibor Trivunac

jueves, 27 de agosto de 2009

Denuncia despidos en el Hospital Gregorio Marañon por apoyar a la enfermera del caso Rayan.

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha dicho este jueves que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha despedido a varios trabajadores que se solidarizaron con la enfermera de la unidad de Neonatología que confundió las sondas del bebé Rayan, alegando que no han superado el periodo de pruebas.

Según Menéndez, se trata de "medidas represivas" contra estos trabajadores del Hospital Gregorio Marañón por apoyar a la joven enfermera que cometió el fatal error que costó la vida al niño.

Tras afirmar que el Gobierno autonómico "no lleva a cabo ninguna política de mejora de la sanidad madrileña", Menéndez ha señalado que "la sanidad madrileña requiere una profunda reflexión y sobre todo, planificación e inversión en recursos, tanto humanos como materiales".

Y mientras la situación de la sanidad no mejora, argumenta la portavoz socialista, "parece que este Gobierno, lo único que hace en Madrid es tomar medidas represivas".

"Criterios profesionales"

"A todas luces parece que la condición para no haber superado el periodo de prueba ha sido su solidaridad con la enfermera de la unidad de Neonatología", asegura Menéndez, que recuerda que esta medida del Gobierno les impedirá trabajar en un hospital público de la Comunidad en los próximos 6 meses.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines afirmó que el Gregorio Marañón se ha ajustado "exclusivamente a criterios profesionales" a la hora de despedir a varios trabajadores del centro, el tiempo que acusó al PSOE de mantener una "permanente campaña de desprestigio de la Sanidad madrileña basada en argumentos carentes de objetividad".

Noticia sacada del diario 20 minutos.

una vez mas la clase politica juega al despiste y a echarse mierda los unos a los otros con los problemas de los trabajadores. Dimisión de Guelmes, de Pedro Muñoz, de Esperanza Aguirre y del director del hospital Gregorio Marañon.
Se mantiene el apoyo absoluto e incondicional de la enfermera que sufre al día de hoy por todo lo que paso, animo compañera.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Murió el compañero DANIEL BARRET, escritor anarquista uruguayo.

El lunes 24 de agosto, al agonizar la tarde, se fue el querido compañero Rafael Spósito ─Daniel Barret, para los que le acompañamos en la cotidianidad de la lucha contra el Estado-capital desde tiendas libertarias─ víctima de un cáncer que a penas le otorgó el tiempo necesario para despedirse de compañeros, amigos y familiares y, de concluir alguno de los múltiples textos que acostumbrada elaborar de manera simultánea.

Hijo de El Cerro, tierra dispendiosa en ácratas y rebeldes, en Montevideo, Uruguay, desde su más tierna adolescencia, Rafa contribuyó con sus aportaciones y esfuerzos a la difusión de las ideas anarquistas, defendiendo siempre los ideales de libertad por los que luchó toda su vida y por los que sufrió persecución y exilio, mismos que jamás significaron sacrificio alguno para su integridad libertaria.

Sistemático y reflexivo, con su prosa aguda e inteligente, nos heredó un invaluable legado de reelaboración teórico-ideológica que sólo podremos concretar desde un ejercicio intransigente de reafirmación libertaria:

“una reafirmación que sigue fundándose no menos sino más que nunca en una crítica radical del poder y en una inconmovible ética de la libertad; sin mediatizaciones seductoras, transiciones edulcoradas y negociaciones de ocasión que la desvíen o distraigan de sus horizontes y de sus prácticas inmediatas.” Visión que dejó plasmada en su libro Los sediciosos despertares de la Anarquía.

Hoy, sólo nos queda despedirle con el más grande y afectuoso abrazo libertario y agradecerle por todos estos años de vida consecuente, por su solidaridad inagotable, por su compañerismo a ultranza, por su dedicación a la Anarquía , por su humor inteligente, por su entrañable calidez y por su grandiosa calidad humana.

¡Qué la tierra le sea leve a un Hombre libre!

¡Hasta siempre, Compañero Daniel!

¡Hasta siempre, Amigo Rafa!

¡Hasta siempre; Hermano del alma!

¡Salud y Anarquía!

Gustavo Rodríguez






Sus cenizas se esparcirán en el Memorial de los Desaparecidos.

martes, 25 de agosto de 2009

earthlings



Earthlings es un documental que trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos para con los animales no humanos usados como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento e investigación científica, así como acerca de nuestra total falta de respeto a estos nuestros “proveedores”. La película en su versión original está narrada por el actor nominado al Oscar Joaquin Phoenix (Gladiador) y la banda sonora es del aclamado músico Moby

México D.F. Convocatoria en solidaridad con Amadeu Casellas



Desde México D.F. se hace un nuevo llamamiento a la solidaridad

Sábado, 29 de Agosto
a las 13 horas
Concentración frente a la embajada española de Mexico, en solidaridad con Amadeu Casellas
Calle Galileo 114
(metro Polanco)
México D.F.

Libertad Amadeu Casellas
Libertad presos y presas anarquistas

sábado, 15 de agosto de 2009

¿Que es Surco a Surco?

¿Qué es SaS?

Surco a Surco es una cooperativa unitaria de producción, distribución y consumo de productos de huerta, esto supone en la práctica el contacto directo entre productores y consumidores suprimiendo intermediarios, dándose una gestión común de la misma.
¿Cómo se organiza la cooperativa?

Está estructurada en grupos según su naturaleza: uno de trabajo y el resto de consumidores. Una vez al mes se reúnen en asamblea delegados de cada uno de los grupos. En dicha asamblea se presentan las cuentas del mes, los trabajadores dan un informe de la situación de las huertas, cada grupo comenta su situación, se hace una valoración de los repartos y se tratan todos aquellos temas que surgen en el día a día de la cooperativa (que no son pocos). En el caso de que haya que tomar decisiones éstas son planteadas en dicha asamblea para que sean discutidas en cada grupo y lleven una posición concreta a la próxima asamblea de la cooperativa.
¿Y los grupos?

Cada grupo se organiza de forma autónoma teniendo como compromisos respecto a la cooperativa el pago puntual de las cuotas (en el caso de los grupos de consumo), la asistencia a las asambleas de la cooperativa así como llevar una opinión a las mismas sobre las decisiones que se planteen. Actualmente existen 5 grupos:

* Aluche
* Batán
* Mostoles
* Piluka
* Usera

¿Qué tareas se realizan en la cooperativa?

Por un lado están las labores de producción (huerto) y distribución que implican una asignación como costes de producción que son. Aparte de éstas se presentan otras tareas (como ocurre con la contabilidad, gestión de lista de correo, realización de actividades…) que son realizadas por cualquier miembro de la cooperativa. Para responder a necesidades concretas en el tiempo se crean comisiones o grupos de trabajo que presentan informes de sus conclusiones a la asamblea de la cooperativa.
¿Cómo llegan las hortalizas a los consumidores?

Semanalmente son recogidas por los agricultores que las distribuyen por los puntos de recogida de cada uno de los grupos de consumo. La verdura llega en cajas o sacos y es en cada grupo de consumo donde se divide entre el número de cestas que toque.
¿Cuánta verdura es una cesta?

La producción se reparte equitativamente entre el número de “cestas” (consumidores) que haya de tal forma que no se da relación alguna entre peso del producto y su coste. Se valora así la cantidad de trabajo realizado en lugar de la cantidad producida. El hecho de que el kilo de las verduras que nos comemos no tenga un precio dado rompe con uno de los paradigmas del sistema de mercado que es el de la oferta y la demanda, el precio no está sujeto a la cantidad de verdura disponible, excusa usada por las distribuidoras para definir ellas los precios, pagando lo que quieren a los productores y decidiendo cuanto debemos pagar los consumidores. La cantidad que se produce se calcula en función de lo que se considera suficiente para cubrir las necesidades alimenticias de hortalizas de una persona. Este cálculo es relativo, y la cantidad de verdura que finalmente llena una cesta depende de muchos factores, dándose como caso el que en invierno la cesta pueda quedar corta o muy corta así como que en verano sobre y haya que regalar a algún amigo o primo.
¿Cómo se paga la verdura y qué se hace con ese dinero?

Cada consumidor aporta una cuota fija por la verdura que recibe. Las cuotas son el único ingreso fijo de la cooperativa así que su valor se ajusta para que la cooperativa sea viable en distintos aspectos: En el aspecto humano, teniendo como fines que la asignación que percibe el agricultor cubra sus necesidades económicas así como proveerle de los medios necesarios para mantener su salud. Por otro lado y mirando hacia el consumidor la cuota tampoco debe ser desproporcionada respecto a la cantidad de verdura que recibe (teniendo en cuenta los picos de producción ya comentados por lo bajo en invierno y por lo alto en verano) En el aspecto económico, de tal forma que se puedan cubrir el resto de gastos del proceso de producción. Además se crean unos fondos que permitirán afrontar tanto situaciones de emergencia como previsiones de gastos futuros.
¿Cómo se decide lo que se planta?

Antes de iniciar la siembra de una nueva temporada el grupo de trabajo hace una propuesta de planificación agrícola en la que se presentan los cultivos que se darán en dicha temporada así como la cantidad aproximada. Esta propuesta se estudia en cada grupo de consumo dando su visto bueno o planteando modificaciones (ya sea pidiendo más de un producto o menos así como proponiendo algún cultivo nuevo) que al ser puestas en común con el resto de grupos dan la planificación agrícola definitiva. En el caso de que los consumidores no se consideren capacitados para hacer nuevas propuestas o modificaciones, contarán con el asesoramiento de los agricultores así como cursos que se realizan todos los años junto con otras cooperativas para la formación del consumidor en este y otros aspectos.
¿Realiza la cooperativa algún tipo de actividades?

Una vez al mes se celebra el “sábado verde” que consiste en que los consumidores van a las huertas. Los “sábados verdes” responden a distintos motivos como son el que el consumidor conozca el lugar de donde sale lo que come, adquiera una mínima formación de agricultura (¿cómo es la planta de la que salen los pimientos?), que aporte su fuerza de trabajo en momentos en los que la producción supera las capacidades de los agricultores y crear lazos de unión entre todos los miembros de la cooperativa por medio del contacto directo y el trabajo conjunto. De todas formas ir a un sábado verde no siempre supone ir a trabajar quizá haya suerte y acabes dándote un baño en las preciosas pozas de la zona (como suele ocurrir en verano). También se han realizado talleres de distintos temas ya sea organizado por la cooperativa, por alguno de los grupos que la forma o en conjunto con algún otro proyecto amigo como el BAH!. Alguna fiestecilla entre todos para sacar dinero también se hizo…… Todo esto no quita que cada grupo se lo monte como quiera haciendo algún comedor, vendiendo empanadas, un taller del calabacín ¿?……
¿Se dan relaciones con otro proyectos?

Aparte de lo ya comentado para hacer alguna fiesta o taller con el BAH! existe un proyecto denominado AgroSoModo que después de un año de descomposición intenta salir de nuevo adelante con nuevas propuestas. AgroSoModo es una cooperativa de 2º grado lo que supone una especie de “cooperativa de cooperativas”. En este caso un solo productor proporciona garbanzo a las tres cooperativas que existen en Madrid funcionando bajo el mismo modelo (SaS, BAH! Perales y BAH! San Martín). Los consumidores no son personas sino cooperativas. Se está trabajando entre todos los grupos para ver si sale adelante y se verá con el tiempo. También se estuvo trbajando con “el puchero”, proyecto en el que se ofertan distintos productos (carne, vino, yogur y pan, en el futuro serán más) pero en el que participan los grupos de consumo de forma autónoma. Ninguno de estos proyectos están definidos por completo. De hecho se están dando en la actualidad reuniones periódicas de grupos de trabajo creados para ello que plantean pros y contras buscando la forma de hacer realidad estos nuevos proyectos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El funeral de Kropotkin




En una madrugada de hace unos ochenta y ocho años (el 8 de febrero de 1921) moría a sus 78 años, a causa de una neumonía, en su casita de Dmitrov —que habitaba desde el verano del 1918—, un pueblecito a unos kilómetros al norte de Moscú, uno de los mayores teóricos del anarquismo de la historia, el ruso Piotr A. Kropotkin. Su familia y conocidos rechazó la oferta del gobierno bolchevique de celebrar un funeral de estado, siendo fieles a los principios del fallecido de no aceptar favores de ningún gobierno, ni toleró fausto ni pompa alguna. Para ello se creó una comisión especial para las exequias compuesta por anarquistas.

En sus últimos tres años de vida no tuvo estrecho contacto con las masas y vivía sencillamente con su esposa, Sofía, e hija, Alejandra. Estaba entonces enzarzado en su obra sobre la ética, que no pudo concluir al sobrevenirle la muerte.

El mismo Lenin se preocupó de su estado de salud, pero le permitió conservar la vaca. Aunque apartado de la política y los asuntos sociales, siempre que podía escribía algunas cartas a las autoridades soviéticas y a conocidos, denunciando los abusos del régimen o haciendo sus análisis de la realidad del momento.

Durante dos días afluía la gente sencilla de los alrededores de Dmitrov a rendirle el último homenaje. El féretro llegó a Moscú el 10 de febrero, durante el viaje el tren llevaba varias banderas negras con textos de él, y al llegar a la estación hubo un pequeño altercado con los denominados «anarcobolcheviques» o «anarcosoviéticos» (libertarios colaboracionistas con la dictadura bolchevique) que querían llevar el ataúd a toda prisa y sin ceremonia a la capilla ardiente. Durante el trayecto se pararon junto la carcel de Butyrki y se cantaron himnos revolucionarios, como protesta al confinamiento de muchos anarquistas en las cárceles de la Cheka.

Muerte de Kropotkin

La capilla ardiente se situó en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, cerca del Kremlin. Allí se puso una gran bandera negra en donde estaba escrito una denuncia de los anarquistas moscovitas, ante la negativa de liberar a los presos libertarios (la mayoría ucranianos detenidos, meses atrás, durante el Congreso Anarquista de Jarkov), deseo expreso del mismo difunto.

Hubo varias peticiones de excarcelación a las autoridades soviéticas, desde el soviet de Moscú hasta al mismo Lenin, quien se lavaba las manos delegando la responsabilidades al Congreso Panruso de Soviets y la decisión final para la misma policía política, la Cheka, para que pudiesen participar en el funeral. Y la respuesta siempre fue negativa. A pesar de las trabas oficiales, como la censura y la burocracia, se publicó el boletín de la comisión y varias octavillas en la imprenta precintada del doctor Atabekían, amigo personal de Kropotkin y que estuvo junto a su lecho de muerte.

La comisión llegó a amenazar a retirar las coronas fúnebres del Partido Comunista, además de informar de la situación a la prensa internacional, si no soltaban ya a los presos anarquistas de Taganka y Butyrki, y al final las autoridades locales, Kamenev al frente, prometieron tal liberación.

Otro de los deseos del fallecido fue que no se cantase ni tocase La Internacional (le parecía que sonaba a «los aullidos de perros famélicos»).

Dos días estuvo expuesto el cuerpo al público. En la mañana del 13 de febrero las calles estaban llenas a rebosar, a pesar del frío. Helaba, se congelaban hasta los instrumentos musicales de la banda, pues el inicio del entierro se demoró durante una hora más hasta la llegada de los presos. Las autoridades soviéticas solamente liberaron, bajo palabra, a siete anarquistas, quienes portaron el féretro (Olga Taratuta, Fania Baron, Aaron Baron, David Kogan, Mark Mrachny, Alexandr Guevky y Alexiev Clonetsky) y algunos pacifistas tolstoianos, todos de Taganka.

Foto: marcha en el funeral de Kropotkin

El recorrido, desde la Casa de los Sindicatos hasta el cementerio de Novodévichi, duró unas dos horas y se hicieron dos paradas. La primera fue frente el Museo Tolstoi, al llegar a su altura se tocó La marcha fúnebre de Chopín. Y la segunda frente la prisión de Butyrki, desde la cual los encarcelados golpeaban los barrotes de sus celdas y entonaban un himno a la muerte. A este funeral asistieron miles de moscovitas —se comentaba que fueron entre veinte a cien mil los asitentes— y, además de multitudinaria, fue la última manifestación en Moscú en varias décadas (hasta tiempos de la Perestroika de Gorbachov) contra el régimen soviético. Y al frente del cortejo fúnebre iba la bandera contestataria. Había muchas banderas rojas y negras, y en algunas había textos del finado como: «Donde hay autoridad no hay libertad».

Al final, en el cementerio, varios representantes de diversas organizaciones (comunistas, eseristas, anarquistas,...) pronunciaron sus respectivos discursos. Emma Goldman tuvo su primera intervención pública en Rusia y Aaron Baron habló en nombre de los encarcelados. Y todo esto... bajo la vigilancia de un destacamento chekista.

Los detenidos pasaron la tarde con los compañeros, pero tuvieron que regresar por la noche, acompañados por otra gran procesión popular, a la carcel de Taganka. Exceptuando uno de ellos, Mark Marchny, que fue expulsado de la Unión Soviética junto otros nueve (como Volin y Maximov, entre otros) y Fania Baron, fusilada junto el poeta Lev Chorny en los sótanos de la Cheka meses más tarde, los demás desaparecieron, tiempo después, junto a los millones de seres humanos de las cárceles y campos de concentración soviéticos.

Municipalismo libertario, una alternativa local

Reedición de la propuesta comunalista de Murray Bookchin

El interés que se ha despertado en los últimos tiempos por la potenciación del ámbito local no sólo tiene que ver con las torpezas y el descrédito de las políticas centralizadas, ni con el ejercicio lúgubre del poder de los estados como rodillo homogeneizador, sino que tiene que ver también con el sentido común y con la necesidad de imaginar ámbitos políticos que propicien la vida social sobre la base de una democracia y una economía de proximidad. En este sentido, la reedición de Las políticas de la ecología social es una buena noticia porque nos invita a incidir sobre uno de los ideales de organización humana más primordiales: el municipalismo de base.
El libro de Janet Biehl expone y sintetiza con fidelidad el pensamiento que su compañero Murray Bookchin (1921-2006) elaboró en torno al municipalismo libertario - pero que ha quedado disperso en su obra- y recoge también una entrevista con el activista e investigador norteamericano. Fue publicado en 1997 y, al año siguiente, la editorial Virus lo editó en castellano con la colaboración de la Fundación Salvador Seguí y la Colectividad Los Arenalejos, ecoaldea situada en Alozaina (Málaga) que se encargó de la traducción del texto como parte de su empeño por difundir las ideas de Bookchin en nuestro entorno. Este trabajo sirvió de base para la discusión internacional sobre la propuesta del Municipalismo Libertario que en agosto de 1998 se celebró en Lisboa bajo encendidos debates que aún están muy presentes en el imaginario ácrata.
La alternativa municipal formulada por Murray Bookchin ha de entenderse, antes que nada, como la expresión política de la “ecología social” que este autor desarrolló a partir de 1952: una visión holística que integra la dimensión humana dentro de la naturaleza y que, a diferencia de los estándares ecologistas, hace inseparable la crisis ecológica de la crisis social. Con estos presupuestos, Bookchin se adentró en el minucioso estudio histórico de las formas de democracia y de la formación y la evolución de las ciudades. Una de sus tesis más sugerentes es la idea de que las ciudades siempre han tratado de madurar en contra del Estado y que aún se pueden encontrar en ellas vestigios de esta resistencia.
La Comuna de comunas
En este sentido, la idea que recorre el libro es que la municipalidad permite restablecer un sistema de organización social basado en la democracia directa y en la potenciación constante de la esfera pública. Un aspecto este que lleva a destacar la apuesta por lo que –acertadamente- Bookchin llamará “la municipalización de la economía”; es decir, una forma en la que, tanto las tierras, como las industrias, las cooperativas y la banca, serían de propiedad municipal y la gestión estaría al cargo de los ciudadanos en asamblea. Basada en la tradición comunalista, la propuesta terminaría de perfilarse con una confederación de municipalidades que diera lugar a “la comuna de comunas”, el viejo sueño de los movimientos revolucionarios.
Para caminar hacia este ideal, Murray Bookchin proponía crear un movimiento municipalista que optara por participar estratégicamente en los comicios locales con programas inequívocos. Del mismo modo que, a falta de esta posibilidad, proponía crear asambleas extralegales que actuaran como contrapoder. Casi no cabe decir que es en la opción electoral en la que siempre se encalla este debate en la familia libertaria, pero también cabe recordar que, ni esta opción invalida al resto del trabajo de Bookchin, ni su trabajo está concebido para ser tomado al pie de la letra. Se trata más bien de una propuesta inspiradora y por eso es bueno acudir a su lectura.
Alfonso López Rojo
(Reseña publicada en catalán en el semanario Directa, nº 144, junio de 2009)

Janet Biehl: “Las políticas de la Ecología Social: municipalismo libertario”. Virus editorial, Barcelona, 2009
www.setmanaridirecta.info

miércoles, 5 de agosto de 2009

obra teatral EMMA GOLDMAN



video-cronica sobre la obra de teatro Emma Goldman, la mujer anarquista, la inmigrante, la peligrosa para los EEUU, la revolucionaria. Dicha obra se hizo en Bilbao que pena que no siga su trayectoría sobre todo para quienes nos la perdimos.

Video de amnistia internacional en apoyo a las campañas de recogida de firmas

aparición con vida de Luciano Arruga (Argentina)






nota personal: SE ponen los pelos de punta al imanigar por lo que estaran pasando la familia de Luciano, se cae la cara de verguenza de ver como casos como este en pleno s.XXI aun existen, como nos intentan inculcar que en democracía no existen las clases sociales, pero vemos que siempre somos los pobres los que pagamos los caprichos de los burgueses a traves de sus perror guardianes, las fuerzas de seguridad del estado. No hace falta decir que tienen total apoyo y solidaridad por nuestra parte la familia de Luciano Arruga y el resto de familias que han sufrido casos similares, y apoyarles a no suavizar la lucha y encrudecerla, y que sepa el estado que no se le daran ni una bocanada de aire, hasta su total desaparición.
Luciano Arruga aparición con vida YA

[Vigo] Xornadas Anarcorurais - Jornadas Anarcorurales

II jornadas de Hazlo Tu Mismo en el CSOA El Generador (Toledo)

martes, 4 de agosto de 2009

(libro) El ABC del comunismo libertario



Alexander Berkman.

Prólogo de Chris Ealham.

El ABC del comunismo libertario es una de las obras fundamentales para comprender el anarquismo. En un lenguaje claro y directo, Alexander Berkman nos muestra los grandes males de la sociedad: el trabajo asalariado, el Estado, la religión, la guerra, la cárcel, etc. El autor, una de las figuras más honradas y coherentes del movimiento libertario internacional, deshace una por una las mentiras que sustentan el capitalismo. Pero no solo se encarga de derribar los mitos y lugares comunes que alientan la existencia de este sistema criminal sino también los de otras formas políticas totalitarias, como la que manó del bolchevismo. No obstante, Berkman, además de destruir se dedica a la aún más complicada tarea de construir, mostrándonos el funcionamiento de la futura sociedad libertaria, al menos en una de sus posibilidades. De ahí que este libro sea algo más que un compendio de cómo funciona el anarquismo. Es una herramienta más en nuestro camino hacia la libertad.

LaMalatesta Editorial, Madrid 2009

breve fragmento de las ideas de Errico Malatesta

Anarquía y anarquismo

El anarquismo en su génesis, en sus aspiraciones, en sus métodos de lucha no está necesariamente vinculado a ningún sistema filosófico. El anarquismo nació de la rebelión moral contra las injusticias sociales. A partir del momento en que aquellos hombres que se sintieron sofocados por el ambiente social en que estaban obligados a vivir y cuya sensibilidad quedó herida ante el dolor ajeno, y ante el suyo propio, y en que estos hombres se convencieron de que gran parte del dolor humano no se debe fatalmente a inexorables leyes naturales o sobrenaturales, sino que proviene de hechos sociales que dependen de la voluntad humana -entonces se abrió el camino que debía llevar al anarquismo. Había que buscar las causas específicas de males sociales y los medios capaces de destruirlas. Y, cuando algunos creyeron que la causa fundamental del mal era la lucha entre los hombres con el consiguiente dominio de los vencedores y la represión y explotación de los vencidos, cuando vieron que este dominio de unos frente a la sumisión de otros, a través de la historia, había provocado la propiedad capitalista y el Estado y propiedad -entonces nació el anarquismo. Dejando a un lado la incierta filosofía, prefiero atenerme a las definiciones vulgares que nos dicen que la Anarquía es una forma de convivencia social en la cual los hombres viven como hermanos sin que nadie pueda reprimir y explotar a los demás y en la que todos disponen de los medios que la civilización pueda ofrecerlas para alcanzar el máximo desarrollo moral y material; y el Anarquismo es el método para realizar la anarquía mediante la libertad, sin gobierno, o sea sin órganos autoritarios que por la fuerza, aunque con buenos fines, imponen a los demás su voluntad. <>, 1 de septiembre de 1925
Anarquía significa sociedad organizada sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que él. Para nosotros, la autoridad no sólo no es necesaria para la organización social, sino que, además, vive de ella como parásito, impide su evolución y desarrolla sus ventajas en provecho casi exclusivo de una determinada clase que explota y oprime las demás. Mientras en una colectividad haya armonía de intereses, mientras nadie quiera o disponga de medios para explotar a los demás, no habrá huellas de autoridad; cuando sobrevienen las luchas intestinas y la colectividad se divide en vencedores y vencidos, entonces aparece la autoridad que, por supuesto, queda en manos de los más fuertes y sirve para confirmar, perpetuar y engrandecer su victoria. Así lo creemos, y por eso somos anarquistas; si no creyéramos posible una organización sin autoridad, seríamos autoritarios; porque preferimos aún la autoridad, que paraliza y entristece la vida, a la desorganización que la hace imposible. (...)
(...)Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz y el amor entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen fórmulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles aplicables a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer. <>, 1 de enero de 1924
Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posibles de todos los seres humanos. (...)
(...)O ser oprimido, o ser opresor, o cooperar voluntariamente para el mayor bien de todos. No hay otra alternativa posible; y los anarquistas están naturalmente, y no pueden no estarlo, a favor de la cooperación deliberada y libre.(...)

(...)Soy anarquista porque me parece que la anarquía responde mejor que cualquier otro de convivencia social a mi deseo del bien de todos, a mi aspiración a una sociedad que concilie la libertad de todos con la cooperación y el amor entre todos, y ya no porque ésta sea una verdad científica y una ley natural. Me basta que ésta no contradiga ninguna ley conocida de la naturaleza para considerarla posible y luchar por la conquista de la voluntad necesaria para su realización. (...)<>, 27 de abril de 1922

Texto extraído del libro Malatesta, vida e ideas -- Vernon Richards (1965 Freedom Press) España 1975.

Pagina web de libros anarquistas

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres.htm

Este es el enlace a una pagina web donde puedes bajarte libros de indole anarquista y poder leerlos, ya nadie tiene excusa para no leer la teoría libertaria. Quien no lo hace esque no quiere ni ver ni oir y mucho menos entender.
salud

lunes, 3 de agosto de 2009

3º ENCUENTRO ESTUDIANTIL - DOCENTE LIBERTARIO 15 y 16 de Agosto de 2009 en Buenos Aires

3º ENCUENTRO ESTUDIANTIL - DOCENTE LIBERTARIO
15 y 16 de Agosto de 2009 en Buenos Aires

3º ENCUENTRO

ESTUDIANTIL - DOCENTE LIBERTARIO

En octubre de 2008 se llevo a cabo en Mar del plata el 2º Encuentro Estudiantil-Libertario (en Mayo del mismo año tuvo lugar el primer encuentro, en la ciudad de La Plata). Participamos de éste segundo encuentro, agrupaciones e individuos anarquistas que estudiamos y militamos en distintos colegios secundarios, terciarios y universidades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires. Entre los/as allí presentes acordamos la realización de un tercer encuentro en Buenos Aires en Agosto de 2009.

¿Por qué un encuentro estudiantil-docente libertario?

Las instituciones educativas en el actual orden social capitalista se rigen por prácticas, lógicas, saberes, estructuras, etc., que tienden a la producción y reproducción de subjetividades y relaciones sociales de opresión y explotación que dan continuidad al sistema. Por ello creemos que hasta que no cambiemos de raíz el actual orden social, el sistema educativo seguirá operando de dicho modo.

Sin embargo, si asumiéramos que las instituciones educativas determinan totalmente el comportamiento de los sujetos que transitan o forman parte de las mismas, esto nos llevaría a renunciar a la militancia en el ámbito educativo. Por el contrario, creemos que las instituciones educativas no son monolíticas, tienen contradicciones, grietas, espacios de relativa autonomía, etc., los cuales pueden ser explotados y desde donde podemos ejercer una resistencia. Más aún, estamos convencidos de que estudiantes y docentes podemos darnos nuestros propios espacios y organizaciones basados en prácticas y principios que nos permitan combatir aquello que aquí criticamos, y contribuir a la lucha por un cambio revolucionario.

Estas ideas no son nuevas ni originales, en la historia del anarquismo abundan las críticas al sistema educativo, así como también propuestas pedagógicas y experiencias educativas alternativas. Pero lamentablemente el grueso de estos desarrollos teórico-prácticos fue realizado hace mas de setenta o cien años atrás, y las experiencias más recientes son pocas, aisladas y realizadas fuera del sistema educativo formal. Si bien tenemos mucho que aprender de ellas no son modelos que podamos trasladar mecánicamente a nuestra realidad, por lo que necesitamos actualizarlos o crear otros nuevos.

Por otra parte, los/as anarquistas carecemos de una historia o tradición reciente de militancia en el ámbito educativo de la cual nutrirnos. Muchos/as de nosotros/as que comenzamos a militar como estudiantes o docentes pos 2001 nos encontramos haciendo nuestras primeras experiencias a prueba y error. No había espacios o agrupaciones libertarias en nuestros colegios o universidades, no teníamos relación ni coordinación con compañeros/as de otros establecimientos, todo fue realizado desde cero.

En estos años hemos construido y experimentado, pero los problemas mencionados siguen estando presentes. Por ello creemos que es necesaria la realización de un nuevo encuentro estudiantil-docente libertario que nos permita avanzar en el dialogo y la discusión acerca de nuestra militancia, en el intercambio de experiencias, en la coordinación de actividades y acciones, en el desarrollo teórico, político, y estratégico, en la construcción de nuestras organizaciones de base, etc.

¿A quienes estamos convocando?

Los dos primeros encuentros fueron convocados por y para estudiantes. Pero muchos/as de los/as que participamos como estudiantes también somos docentes, o pensamos dedicarnos a la docencia. Además, vemos la necesidad de superar la división de claustros, y que estudiantes y docentes anarquistas podamos activar de forma conjunta. Por ello, este tercer encuentro es convocado como estudiantil-docente.

Invitamos entonces a participar del mismo a todos/as los/as estudiantes y docentes anarquistas que estén militando (o tengan la intención de hacerlo) en el ámbito educativo, sea en colegios secundarios, terciarios, universidades, o bachilleratos populares.

¿Sobre qué ejes se va a dialogar-debatir?

Acordamos estructurar el próximo encuentro en base a ciertos ejes de discusión sobre los cuales dialogar, debatir, intercambiar materiales, textos, ideas, etc. Desde ya que estos ejes pueden modificarse, quitarse o agregarse nuevos, así como también esta pensado dar espacio a temas que se propongan en el momento mismo del encuentro.

Los ejes sobre los cuales invitamos a debatir son los siguientes:

* Política y leyes educativas: Política educativa del gobierno nacional. Política educativa de los gobiernos provinciales, y de la CABA. Ley de Educación Superior (LES). Ley Federal de Educación (LFE). Ley de Educación Nacional (LEN). Ley de Financiamiento Educativo (LFE). Problema del presupuesto-financiamiento. Precarización laboral de los/as estudiantes, pasantías, etc.
* Estructura institucional de la universidad: Órganos de co-gobierno. Claustros. Representación estudiantil. Grupos de poder. Cátedras. Autonomía universitaria.
* Organización estudiantil/docente: Centros de estudiantes, federaciones, gremios. Elecciones. Espacios de base. Asambleas. Procesos de lucha. Organización de los/as estudiantes anarquistas. Difusión de ideas (materiales, publicaciones, etc.). Relación con compañerxs de otras vertientes ideológicas. Relación entre estudiantes, docentes y no docentes.
* Pedagogía libertaria, relaciones de poder en el aula: Modelos pedagógicos alternativos, relación poder-saber, relación docente-estudiantes, contenidos y curriculum oculto.
* Experiencias alternativas o en los márgenes del sistema educativo formal: Experiencias pasadas y presentes de pedagogía libertaria y/o alternativa. Experiencia bachilleratos populares.
* Investigación y producción de conocimiento: Que, como, y para que se produce conocimiento en la universidad. Formas colectivas y horizontales de producción de conocimiento, investigación militante, co-investigación, ruptura de relación sujeto/investigador – objeto de investigación. Experiencias de autoformación y/o “cátedras” experimentales.
* Relación con otros movimientos fuera del ámbito educativo: Conflictos de trabajadores/as, movimientos barriales, etc. Participación en frentes de lucha o coordinaciones más amplias.
* Cuestiones de género: educacion no heterosexista ni heterocentrada / autogestion sexual para jovenes / masculinidades anti hegemonicas.

Quienes quieran compartir materiales para aportar al debate pueden enviarlos a encuentrolibertario@gmail.com

¡Salud y Revolución Social!
Sábado 15 y Domingo 16 de Agosto, 13hs
.
Lugar: Federación Libertaria Argentina (FLA), Brasil 1551.
Barrio de Constitución, Ciudad de Buenos Aires

http://encuentrolibertario.blogspot.com

encuentrolibertario@gmail.com
¿Cómo llegar?

Líneas de colectivo que pasan por la Estación Constitución: 4, 9, 12, 17, 20, 28, 39, 45, 45, 46, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 70, 79, 84, 91, 97, 98, 100, 102, 129, 133, 143, 148, 151, 168, 195.

Tren: Línea Roca, hasta Estación Constitución.

Subte: Línea C, hasta Estación Constitución.

Tren o Micro a Estación Retiro y desde allí el Subte Línea C o algún colectivo hasta Estación Constitución.