miércoles, 14 de abril de 2010

El Tribunal Constitucional español ordena paralizar la demolición del barrio valenciano del Cabanyal


El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la ley de la Generalitat valenciana que avala los derribos en el barrio valenciano del Cabanyal. De este modo, se paraliza el plan Especial de Protección y Reforma Interior, aprobado por el Ayuntamiento de Valencia, y que contempla la demolición de 1.600 viviendas. El Constitucional, cuyo pleno se reúne hoy y mañana, ha admitido a trámite el recurso promovido por el presidente del Gobierno, contra los artículos 1, 2 y 3, apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la ley aprobada por el gobierno valenciano de "Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia".

El Gobierno decidió interponer un recurso contra la ley del Cabanyal por entender que ésta “menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado”.

La ley, aprobada el pasado mes de marzo por las Cortes valencianas, sustituyó y derogó un decreto-ley -prácticamente idéntico a la ley, salvo aspectos puntuales- que también fue recurrido por el Gobierno.

El pleno ha decidido dar traslado de la demanda y documentos presentados, al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat y a las Cortes valencianas, con el fin de que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Según el Constitucional, la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, se produce desde el pasado 9 de abril -fecha en que se interpuso el recurso- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para los terceros.

Asimismo, el pleno ha decidido oír a las partes sobre la posible acumulación de este recurso con el también promovido por el Gobierno contra el decreto-ley del pasado 7 de enero, del Ejecutivo valenciano de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia.

Por último, el Constitucional ha decidido publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.


Noticia extraida de la web Kaos en la red.

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Ahora se pondrá 400 medallas(PSOE),pa'algo que hacen bien ya veréis la murga que van a dar.

Que se jodan Rita,Camps y todos sus secuaces......y una indigestión de órdago a los anti-disturbios:por perros guardianes del desorden y la seudo-Ley.