sábado, 9 de octubre de 2010

Biografía de Félix Likiniano


Félix Likiniano, nacido en Escoriaza (Guipúzcoa, España), en 1909, y fallecido en Biarriz (Pirineos Atlánticos, Francia), en 1983, fue un militante anarquista vasco.

Luchó en la Guerra Civil Española, durante los primeros momentos de la sublevación militar participó destacadamente en la defensa de San Sebastián, cortando el avance rebelde a través de la calle de Urbieta en el centro de la ciudad donde se encontraban apostados los retenes de la CNT. Más adelante, cuando la columna de Pérez Garmendia, que había salido a defender Vitoria, regresó desde Éibar, hicieron replegarse a los rebeldes hasta el cuartel de Loyola. Posteriormente, en el ataque a los cuarteles de Loyola, Likiniano guiaría el asalto a los depósitos de armas. Durante los meses siguientes, participó en la defensa de las líneas en la frontera de Guipúzcoa-Navarra y, después que San Sebastián cayera en manos del bando nacional, continuó la resistencia armada en Aragón, Cataluña, Francia (dentro de la resistencia francesa a la ocupación nazi) y el País Vasco nuevamente (en las guerrillas que se crean a lo largo de la frontera hispanofrancesa, movimiento conocido como el maquis).

En la década de los 60, conoció y ayudó a miembros de la entonces floreciente organización terrorista ETA y diseñó el anagrama del hacha y de la serpiente, que luego fue utilizado por ETA.

Su visión del acercamiento entre el anarquismo y el nacionalismo vasco, compartido con su amigo Federico Krutwig, fue reconocido en los tempranos años 90 por los activistas autónomos de Bilbao que crearon una asociación cultural que llevó su nombre (Felix Likiniano Kultur Elkartea) hasta que desapareció en 2006, siendo sustituida por el colectivo Gatazka (conflicto, en euskera).

Fue compañero de Soledad Casilda Hernaéz.

1 comentario:

Primerodemayo dijo...

Tranquilos abuelos ya estamos aqui, la lucha continua