domingo, 31 de octubre de 2010

Impactos del TAV (Tren de Alta Velocidad)


Económicos:

* Elevado coste de construcción: El Corredor Palencia Santander: 4.500 mil €.
* Elevado coste de mantenimiento y explotación deficitaria: No se amortizan los costes de su construcción ni se cubren los costes de explotación. Ejemplos: Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Paris-Londres
* No se ha desarrollado desarrollo económico en las ciudades afectadas por el TAV (“Ministerio de Fomento”)
* Aumento del precio de la vivienda en las ciudades con estación.
* Huida de la economía hacia los grandes núcleos. Fomenta la precariedad laboral y la deslocalización industrial al potenciar y facilitar la comunicación económica y de mercancías, fomentando la globalización.
* Se presta a un desarrollo desequilibrado de la economía al fomentar el sector de servicios en detrimento del primario y el industrial, haciendo que la economía del área de influencia sea más dependiente de otras áreas alejadas de la misma.
* Perjudica el gasto social y la redistribución de la renta, al ser una infraestructura muy cara, hará que se desatiendan otras áreas de mayor necesidad social.

Medioambientales:

* Ocupación del suelo: La apertura de numerosos vertederos a lo largo de la línea es la dinámica habitual para dar salida al excedente de los movimientos de tierra (según el “Estudio Informativo del Ministerio de Fomento” sobre el proyecto de la “Y Vasca”, esta viene a ocupar en un recorrido de 194 km, 671 hectáreas tan sólo el trazado, y 518 los vertederos).
* Movimientos de tierras: El TAV no se amolda al terreno, al revés es el terreno el que se ha de adaptar al TAV. Hay que realizar impresionantes movimientos de tierras tanto desmontes como rellenos para evitar las cuestas y curvas del tren, además de que su trazado no respeta ni las infraestructuras ya existentes, ni la cercanía o no de pueblos.
* Impactos geológicos e hidrológicos: Destrucción de acuíferos, desvío de cursos de agua y secado de fuentes.
* Aumento de vertederos y Canteras: Para la construcción de tan magnánima estructura, es necesaria gran cantidad de canteras para el suministro de hormigones.

Impactos ambientales sobre la fauna flora y personas:

* Efecto barrera: Se crea una muralla que divide Cantabria en dos, muralla de 23 metros mínimo de ancho y hasta 150 metros en terrenos montañosos. Además, a ambos lados de la vía se establecerían sendas franjas de expropiación, servidumbre y seguridad de 8, 50 y 70 metros respectivamente. Esto afecta tanto a los usos agropecuarios de las zonas afectadas, como a circulación de la fauna.

* Impacto visual: Alteraciones del paisaje.
* Ruido: Impacto acústico. En un margen de 250m a ambos lados de la vía, el nivel ruido supera lo establecido como “aceptable” por el propio Ministerio de Fomento español, pudiendo provocar problemas de salud hasta a 200 m de la vía (Estudio realizado a petición del Ayuntamiento de Atxondo).
* Vibraciones

* Consumo de energía: La electricidad que consume un tren en marcha es similar al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. Consume 6 veces más que un tren convencional. (consume por persona parecido a lo que gasta el automóvil o el avión).
* Electromagnetismo

Sociales:

* transporte elitista
* Despoblamiento de los pueblos.
* No vertebra la comunidad.
* No presta un servicio interno. No soluciona el problema de la movilidad dentro de la comunidad autónoma, al desatender el área de mayor movilidad, que es la intercomarcal.
* Imposición. El desarrollo del proyecto con poca o ninguna información y un rechazo social relevante, se percibe como una imposición.
* Perdida de tierras fértiles.

Contradicciones del proyecto

* Económicamente deficitario
* Medioambientalmente contradictorio con las políticas estatales y comunitarias.
* Socialmente inútil. El 95% de los desplazamientos son intracomarcales, sin embargo la alta velocidad se construye para la conexión de larga distancia.

No hay comentarios: