jueves, 11 de noviembre de 2010

Londres: Miles de estudiantes contra el aumento de las tasas universitarias


Ayer miércoles una multitadinaria manifestación de estudiantes recorrió las calles de Londres para protestar por los recortes presupuestarios en materia de educación, que provocarán un aumento considerable en las tasas de los estudiantes.

Las tasas que tienen que pagar los estudiantes ingleses están entre las más altas de los países del ámbito europeo, y con esta reforma de la educación podrían elevarse a 9000 libras por año escolar. Para algunos estudiantes como Alison Bent de 19 años, "este aumento de las tasas convierte la Universidad en un producto de lujo. Yo quería ir a la Universidad pero con esta subida no sé cómo voy a hacer para pagar las tasas".

La multitudinaria manifestación, que reunió a unos 50.000 estudiantes fue convocada por el sindicato mayoritario la National Union of Students y recorrió las principales calles de la ciudad. Al finalizar la misma, un numeroso grupo de estudiantes decidió ocupar durante varias horas la sede del partido conservador, situada en Millbank.

En la acción se produjeron incidentes con la policía y destrozos en la sede de los "Torys" (partido conservador inglés). Por lo menos 32 personas fueron detenidas tras los incidentes.

Según algunos estudiantes, esto es solo el principio de una serie de protestas contra la destrucción de nuestro sistema educativo y nuestros servicios públicos. Según un estudiante, Robert Briggs "La gente está cansada de los sindicatos tradicionales y tras observar lo que pasa en otros países como Grecia o Francia, intenta organizarse de forma autónoma para, de alguna manera, tener la impresión de que se les escucha, de que pueden cambiar las cosas".

La de ayer fue la manifestación estudiantil más importante de los últimos años.

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

En Londres, l@s estudiantes se mueven......cuanto tendrían que aprender l@s de aquí....están a años luz.