martes, 30 de marzo de 2010

¿Reducciones de Jornada? ¿Cuidado de hijos? Hay que trabajar


Nos creíamos que este tema era algo puntual y pasajero, en el que sólo buscaban su propio beneficio unxs cuantxs. Después de la pataleta, las aguas volverían a su cauce, y aquí paz y después gloria. ¡Es que piden unas cosas! Bien, pues pasado un tiempo volvemos con los mismos problemas. Es lo que tienen las chapuzas, que tarde o temprano salen a relucir. Con el tema de la conciliación, la empresa puso el listón donde le convenía, con la complicidad activa o pasiva de un gran número de trabajadorxs.

Se ha negado a tres compañer@s más un derecho fundamental, como es la reducción de jornada por cuidado de hij@s. ¿Las razones? Porque no les da la gana, y ya está. Bueno, así directamente no lo han dicho. La respuesta que ha emitido la Dirección, ante la petición de estos derechos, ha sido que “Puede producirse una perturbación del servicio con un grado de intensidad elevado”. ¿Con qué motivo? Que se sepa, no se prevé ninguna inclemencia meteorológica grave, ni ningún hecho que nos haga subir de nivel de alerta; son unas jornadas de trabajo completamente rutinarias, para lo que estamos acostumbrad@s.

La Dirección de este Organismo Autónomo, es especialmente susceptible ante reivindicaciones con relación a cualquier tema de horarios ¿por qué se cierran en banda ante este asunto? Elemental, si conceden a l@s trabajadorxs los derechos que les corresponden respecto a temas de horarios y conciliación, quedará evidenciada de cara a l@s usuari@s, la falta de operadorxs que venimos sufriendo, incluso habiéndose aprobado una bolsa de trabajo, desde hace más de un año.

Hay que recordar que todavía hay madres trabajadoras, litigando en los juzgados para poder conseguir sus derechos. La mayoría de trabajadorxs legitimó la persecución de la empresa contra las madres, a través de la firma de un escrito en el condenaban a estas madres a afrontar un largo proceso judicial para reclamar unos derechos que benefician a sus hij@s, con el empeoramiento de la situación de l@s pequeñ@s, que supone tirarse años en los tribunales sin poder hacer efectivos esos derechos.

La empresa vuelve a atentar contra nuestros derechos más básicos. Lo tienen fácil. Nuestro inmovilismo, la pasividad y la insolidaridad, son los causantes de la mayoría de los problemas que padecemos en Madrid 112. Hace más de un año del amago de huelga que nos propuso el Comité de Empresa. Y digo amago de huelga porque, a pesar de pedirnos el apoyo para la convocatoria de ésta, a nadie se nos consultó para desconvocarla. Entre gritos de victoria celebrábamos nuestra derrota ¿Cuáles fueron los objetivos que consiguieron, de todos los puntos que se reivindicaron? ¿En qué ha mejorado el servicio y qué mejoras hemos conseguido l@s trabajadorxs? Y ahora claro, de aquellos polvos, estos lodos.

Noemí. Delegada de CNT en Madrid 112.

martes, 23 de marzo de 2010

musica protesta comercial vs coherencia

Hace poco compeñeros tuvimos el debate (eterno) de los grupos de temática política asociados a teorías marxistas o anarquistas, pero que con su música enriquecen a los que ellos mismo "critican", es decir a industrias musicales internacionales culpables de tantos males a nivel mundial de los cuales militantes de bases día a día intentamos apañar muchas veces sin éxito, aunque no siempre así.

El problema real de todo esto, no es lo anterior (por desgracia) sino que a día de hoy estos grupos "alternativos" se han introducido en los espacios liberados donde la lucha y el cambio social es una realidad, esos son los centros sociales okupados autogestionados en los cuales se estan organizando macro-conciertos donde asisten cientos incluso miles de personas a ver a estos grupos tan alternativos pero de dudosa credibilidad fuera de los escenarios.

Muchas veces los colectivos se ven "obligados" a recurrir a CSOA enormes donde albergar a cientos de personas para llamar a este tipo de grupos con la pretensión de llenar lo que fue un CSOA y ahora es una sala de conciertos, con el fin de recaudar dinero por X motivos. Con ello se restan protagonismo a grupos que no llevan a tanta gente a sus conciertos pero que no solo llevan una coherencia entre su militancia política y sus letras, sino que la gente que va verlos es algo más atenta a la causa de los conciertos, la letra de los grupos y a los ideales de las organizaciones, cuando en los macro-conciertos alternativos de los que hablo anteriormente solo veo a gente con exceso de drogas y alcohol coreando letras vacias sin parar a pensar en como aplicarlas en su día a día, y que con ojos vidriosos te dan lecciones de moral y ética.

Lo más irrisorio es el caché que estos grupos tan "alternativos" piden a las organizaciones que les llaman (miles de euros), tirando por tierra ilusiones, esfuerzo y el tiempo de los militantes que han confiado en que valdría la pena meterse en el lio de organizar conciertos tan grandes, y más cuando ninguno de los militantes que organizan estos conciertos no se llevan ni un duro ni por el trabajo de semanas que supone la organización, el translado de material en sus coches particulares y el tiempo que les supone estar fuera de sus casa, sino que el dinero va destinado integramente, a pagar todos los gastos supuestos y a pagar el elevado caché de los grupos, para luego no llegar a las espectativas que se habian pensado antes de organizar nada, minando la moral y la capacidad de solidaridad de los/as compañeros/as.

Escribo esto con la pretensión de que tanto las organizaciones como los grupos musicales comerciales replanteen si todo esto beneficia a algo o a alguien, pero este propósito se viene abajo cuando la única solución es retomar la rutina de los grupos comprometidos, si la gente (el público) prefiere antes gastarse 5 euros en dos cervezas que en darlos a una entrada o donarlos para una causa justa, es mucho mejor pagar 10 euros de entrada, 30 euros en bebidas y X euros en drogas varias que pagar una cuota mensual o dornarlo cuando se necesita para una causa, y que digamos de la militancia, cuando ves que estos macro-conciertos se llenan hasta la bandera, pero cuando hay una concentración, una asamblea, una acción... siempre se ven las mismas caras.

Este escrito sale a raiz de que el grupo donde participo nos proponemos sacar despues de 6 años en los escenarios un pequeño disco debido a no podernos pagar algo mejor, y que cuando hemos querido que las distribuidoras anticomerciales nos ayudasen a editarlo no pudiesen (aunque si querido, que quede claro) debido a que "ya no se venden discos" ya que la gente a traves de internet se descarga todo lo posible, que no esta mal ya que es difusión cultural, pero hay grupos que del dinero que saquen no se lucran a nivel personal sino que lo destinan a la autogestión musical, a causas políticas, creando una simbiosis entre los grupos musicales, las distribuidoras anticomerciales y los colectivos políticos, mientras que los grupos comerciales destinan sus ingresos al lucro personal (en nombre del socialismo eso si) a los managers, a las discograficas (de la indole de Warner Bros, EMI o Sony) y una larga lista que nada tiene que ver con lo que sus letras tan "rebeldes" corean.

Fiesta benefica de Igualdad Animal en Madrid



Si quieres venir a la fiesta benéfica de Igualdad Animal, es necesario que reserves tu entrada escribiendo a info@igualdadanimal.org o llamando al 691 054 172. ¡Allí nos vemos!

miércoles, 17 de marzo de 2010

20 de marzo tertulia sobre el erotismo, en el local anarquista la magdalena

. : Sábado 20 a las 18:30 horas

18:30h - “Tertulia sobre Erotismo”. Primero intentaremos darle forma a eso del erotismo para, posteriormente, sumergirnos en la reflexión de todo lo que gira alrededor de nuestros deseos: sentimientos, cuerpos, encuentros y desen­cuentros, fantasías, relaciones, pretensiones, conformismos, educación, expe­riencias, coherencias e incoherencias,... es decir, intentaremos sacar a la luz todo aquello que nos atrae, aquello que nos hace dudar, lo que nos gusta, lo que nos genera inquietud y, por supuesto, lo que podemos llegar a conseguir. Inten­taremos reflexionar desde la honestidad y evitaremos el juicio previo. Primero nos interesaremos por conocer y comprender, para posteriormente crear unos valores propios alejados de la visceralidad y de la influencia mediática. En definitiva, desempolvarnos y reconocernos como seres cargados de deseos, temores, dudas y potencias. Comprendernos y aprender a disfrutar cada vez más.

Sabemos que los objetivos son muy ambiciosos y que en una tarde no vamos a llegar a reveladoras conclusiones, pero intentaremos que surjan dudas, muchas dudas, porque sabemos que para las personas que están vivas la duda es una preciada gasolina. El formato depende de muchas cosas, pero lo más probable es que sea charla-debate con la mayor interacción posible. Ojalá esta tertulia sirva para que individual o colectivamente empecemos a crear o siga­mos creando algo propio y mejor.

Local Anarquista Magdalena

c/Magdalena, 29, 2º izq
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32
Abierto de lunes a domingo de 18:00h a 21:00h


http://www.klinamen.org/magdalena

viernes, 12 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

Amadeu Casellas sale de la prisión

El preso Amadeu Casellas ha salido este mediodía de la prisión, después de veinticuatro años encarcelado. El director del centro penitenciario de Girona ha unificado los expedientes del antiguo código penal y del nuevo y, una vez hecho los cómputos de las penas, ha concluido que Casellas ha cumplido ocho años de pena que no le correspondían. Fuentes cercanas al preso han explicado a VilaWeb que ya hacía mucho tiempo que Casellas y sus compañeros denunciaban esta situación y que el hombre estaba compliendo más años de la cuenta, pero los responsables de Justicia y centros penitenciarios 'siempre lo habían negado'.

No ha sido hasta ahora que un juez ha comprobado los expedientes y ha resuelto que Casellas tendría que haber salido hace 8 años atrás.

lunes, 8 de marzo de 2010

[Fotos] Acción de protesta por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo

Ayer domingo por la mañana, más de cien personas se concentraron en la calle Barlmes para exigir que el aborto sea libre y gratuito y que no existan límites ante las decisiones sobre el propio cuerpo. Con varias pancartas en las que se podía leer: “Derecho al propio cuerpo: aborto libre y gratuito”o “Ni estado, ni iglesia, ni padres, ninguno decide por nosotras, recuperemos nuestros cuerpos” se empezaron a desplazar hacia la plaza Bonanova, donde se estaba realizando una concentración organizada por el hipócrita movimiento antiabortista, y así protestar contra ella.

La manifestación bajó por el Paseo de Sant Gervasi mientras se podían escuchar los gritos de “Aborto libre y gratuito”, “Nos han timado, la virgen ha follado” o “Hay que quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal”, mientras varias participantes se descubrían el pecho y se podía leer en su cuerpo varios eslóganes en relación al poder decidir sobre sus propios cuerpos.

En una octavilla repartida durante la protesta, expusieron: […] También se desnudan nuestros pechos en un acto de irreverencia, escapando a las formas de adecuación y control a los que se nos ha sometido sujetándolos, modelándolos, realzándolos, disimulándolos, achicándolos, agrandándolos, mostrándolos, escondiéndolos. Hoy nuestras tetas son resistencia política, visibilizan un cuerpo que históricamente ha sido expropiado, enajenado, secuertado, controlado y dominado. Pechos que se atreven a decir basta, que rompen cadenas, que se muestran plácidamente decididos a ser, pechos que condenan la privatización, la cosificación, que niegan, resisten y eluden, pechos que reclaman justicia, pechos que desean la libertad, pechos de subversión, que demandan derechos.

Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Hoy nuestros pechos desnudos se resignifican en un simbolismo fuera del dominio masculino, de sus fantasías y deseos. Estamos aquí expresando voces y necesidades de las mujeres, a quienes, las tetas nos pertenecen. Hoy nuestras tetas irrumpen en los pliegues e intersticios de las voces legítimas de la cultura hegemónica y existen subvirtiendo.

A la mitad del recorrido, un grupo numeroso de antidisturbios las impidió el paso para que así no pudieran acceder a la plaza. Al poco tiempo, éstas se encontraban gritando por el aborto libre y gratuito frente al circo allí montado contra el aborto, en el que participaban sectores representantes de la jerarquía católica y de partidos políticos y organizada no por casualidad el día anterior al 8 de marzo. Los Mossos d'Esquadra rodearon a las manifestantes y, después de un rato de resistencia y protesta, fueron disueltas a base de empujones y arrinconadas en una calle contigua. Después de un tiempo de secuestro, las dejaron marchar. Éstas valoraron como exitosa la acción de protesta




jueves, 4 de marzo de 2010

Pelicula "Emma Goldman, una mujer sumamente peligrosa"

Primavera libertaria 2010 en Almería


Otro año más la CNT-AIT ALMERÍA trata de acercar a la capital almeriense el pensamiento libertario a través de sus jornadas . Este año lo hace con una connotación especial ya que la Confederación Nacional de Trabajadorxs cumple 100 años de existencia.

Comenzaremos el sábado seis de marzo con un comedor vegetariano y a continuación con una proyección de cine. En estas jornadas trataremos diversos temas ( anarquismo, sexualidad, nacionalismo, precariedad) en un número notable de actos que van desde charlas, teatro a cargo de la compañía “La Duda”, cine, comedores vegetarianos, música a cargo de los grupos: “Skainhead” y “Los niños de la noche” hasta una jornada campestre que será la que pondrá fin en Abril a estos dos meses de cultura libertaria.

SOLIDARIDAD...APOYO MUTUO...ACCIÓN DIRECTA..
CONSTRUYE TU PROPIO DESTINO.

Marzo:

- Día 6 (sábado):
14.30. Comedor vegetariano.
17.30. Proyección de cine.

- Día 12 (viernes):
19.00. Charla: “Nacionalismo y anarquismo”.
Ponente: Valentín (CNT-AIT León).

- Día 13 (sábado):
19.00. Charla: “Diversidad sexual y anarquismo”.
Ponente: D-género. (Colectivo libertario pro-liberación sexual).

Abril:

-Día 9 (viernes) :
19.00. Biblioteca Villaespesa. Charla: “Anarquismo y anarcosindicalismo en la República”.
Ponente: José Luis Gutiérrez Molina (Catedrático de Historia)
* 18.00. Teatro a cargo de la compañía “La Duda”: Salida del local de CNT hasta la biblioteca Villaespesa.

- Día 10 (sábado):
14.30. Comedor vegetariano.
19.00. Presentación y charla de la Asamblea de Parados de Rota.

- Día 17 (sábado):
23.00. Concierto en el Zaguán:
- Skainhead (Ska desde Madrid).
- Los niños de la noche (Punk desde Granada).

- Día 24 (sábado)
Jornada campestre (Pregunta en el local para más información).


http://cntaitalmeria.blogspot.com/

martes, 2 de marzo de 2010

Documental "Rojo y negro" en VO con subtitulos en castellano

[Fotos] Crónica de la concentración contra la reforma laboral y el “pensionazo”





La concentración comenzó puntual a las 12h donde, horas atrás, varios compañeros informaban del acto en las cercanías de la Puerta del Sol. El acto de protesta contó con unas 300 personas que se acercaron para protestar contra las medidas que se nos avecinan por parte de patronal, gobierno y sindicatos, que suponen un nuevo palo a la clase trabajadora.

Lo que empezó con calma se fue animando con el paso de los minutos y se empezaron a corear consignas contra el capital, la crisis y los responsables de ésta. Se coreó en repetidas ocasiones "no al recorte de las pensiones" y "no a la reforma laboral". También se hizo mención a la injusta situación sufrida por miles de trabajadores despedidos y parados por culpa de este ambicioso sistema que nos usa como mercancía.

El acto finalizó a las 14h sin incidentes y se repartieron miles de hojas informativas a los viandantes que a se acercaron a Sol. Nuevamente el anarcosindicalismo salió a la calle para denunciar las medidas que los poderosos nos quieren imponer para mantener sus privilegios.

Como había sido anunciado, les compañeres del programa "Erre Ke Erre" de Radio Vallekas emitieron en directo, desde las 13h, informando sobre el transcurso de la concentración.

Alrededor de la una y cuarto se acercaron a la megafonía los compañeros Morillo y Goyo parar dirigir unas palabras a los asistentes. Nos recordaron la dureza de las medidas que se nos avecinan a los trabajadores como el incremento de la edad de jubilación, los recortes que supondrían las nuevas propuestas de cotizaciones (más años para más bajas pensiones), el abaratamiento del despido, etc. Y es que los planes del gobierno y sus acólitos más que responder a un problema determinado, suponen un paso más en el avance hacia la privatización de todo: agua, sanidad, enseñanza... y ahora pensiones. Al fin y al cabo, ahí está el Pacto de Toledo.

Los compañeros señalaron que todo lo que tiene la clase obrera, lo poco que tiene, no ha sido concedido por la caridad de los de arriba, sino que ha sido el fruto de la lucha obrera que ha arrancado parte de la riqueza de lo que ella misma produce. Y, además, se señaló que nadie debe llevarse a engaño con el Estado, que siempre ha servido como herramienta para las clases dominantes y que la única solución es construir mecanismos controlados, o lo que es lo mismo, autogestionados, por los propios trabajadores y trabajadoras. Luchar, luchar y luchar resulta imprescindible para no dejar que las sutiles cadenas que ahora nos gobiernan se conviertan en unos grilletes más fuertes aún que terminen por arrebatarnos por completo, no sólo lo material, sino también nuestra dignidad.

Este acto será el inicio de otros muchos de movilización social en Madrid contra el recorte de derechos que se nos viene encima. De nosotros/as depende no retorceder en la conquista de derechos, de nosotros/as depende cambiar las cosas.

No delegues en burócratas ni liberados, lucha en la CNT-AIT.

¡Salud y anarcosindicalismo!

La lucha es el único camino.

CNT - Madrid

Irena Sendler o Sendlerowa (Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Ibídem, 12 de mayo de 2008)

Irena Sendler o Sendlerowa (Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Ibídem, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos con riesgo de su vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Se lo llevó Al Gore por unas diapositivas sobre el calentamiento global. En 2009 se lo concedieron a Obama sólo por buenas intenciones...

La madre de los niños del Holocausto

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»

Irena Sendler, quien salvó a 2.500 niños del Gueto de Varsovia.

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma lo cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

Cuando Irena caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños morirían si permanecían en él. Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.


A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampa de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”, que conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.

Los niños sólo conocían a Irena por su nombre clave "Jolanta". Pero años más tarde, cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Gueto." Y así comenzó a recibir muchos llamadas y reconocimientos.

En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

En noviembre de 2003 el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena fue acompañada por sus familiares y por Elzbieta Ficowska, una de las niñas salvadas, "la niña de la cuchara de plata".

En el año 2007 el gobierno de Polonia la presentó como candidata para el premio Nobel de la Paz. Esta iniciativa fue del Presidente Lech Kaczynski y contó con el apoyo oficial del Estado de Israel —a través de su primer ministro, Ehud Ólmert— y de la Organización de Supervivientes del Holocausto residentes en Israel. Las autoridades de Oświęcim (Auschwitz en alemán) expresaron su apoyo a esta candidatura, ya que consideraron que Irena Sendler fue uno de los últimos héroes vivos de su generación, y que demostró una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria. Finalmente el galardón fue concedido al ex vicepresidente de los EE. UU., Al Gore.

Falleció en Varsovia (Polonia), el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad.

La vida de esta heroína ha sido llevada a la pequeña pantalla por la CBS en The Courageous Heart of Irena Sendler, donde ha sido interpretada por la ganadora de un Oscar Anna Paquin.

lunes, 1 de marzo de 2010

Jornadas Anarcofeministas: cien años de CNT


Este año 2010, CNT cumple 100 años de su nacimiento en un contexto muy diferente del actual. Por este motivo, nos gustaría analizar y reflexionar sobre la trayectoria que ha llevado este sindicato de clase a lo largo de la historia y ver qué papel juega hoy. No hay lugar a dudas de que las personas que han formado CNT han sido, en su gran mayoría, mujeres y hombres con un pensamiento crítico, a veces muy avanzado para su época, y que ha habido momentos donde CNT cumplió un papel imprescindible, como fue en la revolución social de 1936. Y hoy día nos preguntamos como se proyecta su posicionamiento como sindicato que lucha contra toda forma de autoridad, y sobre todo, contra algo tan importante como es el patriarcado, que junto al capitalismo, coartan la libertad de mucho seres vivos y destruyen el planeta.

Así pues estas jornadas surgen de la necesidad de varias mujeres afiliadas a CNT, de visualizar el papel fundamental que juegan las mujeres en el movimiento anarquista, de reflexionar sobre la conexión entre anarquismo y feminismo, de cuestionar los roles tradicionales de género, femenino y masculino, en los cuales se sustenta el patriarcado.

Las Jornadas sobre Mujer y Anarquismo, se plantean como una oportunidad para acercarnos a las distintas realidades de la militancia femenina. Pretendemos analizar, debatir y visibilizar la participación y organización de las mujeres que se identifican con los principios libertarios y no renuncian a su identidad de género. Queremos observar las problemáticas que nos afectan como mujeres dentro de diversos ámbitos donde nos movemos: laboral, educativo, organizativo, salud, afectivo, etc. Problemas derivados de una sociedad patriarcal y capitalista como es la nuestra que nos afectan y afectan a nuestros/as compañeros/as.

Con este objetivo, trataremos de dimensionar dos niveles: un nivel se corresponde con nuestra propia situación como mujeres trabajadoras y militantes en un sindicato de clase, revolucionario y libertario, abarcando la perspectiva histórica y las necesidades que detectamos hoy en día. El segundo nivel corresponde a la participación de mujeres feministas en organizaciones diversas que pretenden contribuir al cambio social. Nos interesa visibilizar estas luchas diarias, los proyectos que resultan, las dificultades que existen y las contradicciones que nos someten. Queremos igualmente, trabajar estos aspectos recogiendo múltiples experiencias que tuvieron lugar en el pasado y otras que hoy en día se reproducen por todo el planeta.

Para tratar de dar cobertura a estos objetivos, se han organizado cinco ejes:

1. Mujer, trabajo y sindicato.
2. Un referente histórico: Mujeres Libres.
3. Anarcofeminismo: mujeres organizadas.
4. Mujer en la prensa y la propaganda de La Idea.
5. Diversidad sexual y anarquismo.

Todas y todos estáis invitadas/os a participar en esta nuestra/vuestra reflexión para intentar estar cada vez más cerca de alcanzar nuestra/vuestra sociedad utópica.

Que el pensamiento se convierta en acción.

PROGRAMA:

-Sábado 6 de marzo 11,00 h.

Mujer y Anarcosindicalismo: con Ana Sigüenza (primera Secretaria General de CNT) y Laura Vicente (Doctora en Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante) autora de "Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista".

Lugar: Centre Cívic Drassanes - Sala d'Actes. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

-Domingo 7 de marzo 17,00 h.

Taller de Autogestión de la salud. (necesaria inscripción previa y solo para mujeres: libertariascnt@hotmail.com)

Lugar: Casa de la Solidaridad. C/Vistalegre, 15. ( L-2: Sant Antoni)

-Miercoles 10 de marzo 19,00 h.:

Cine forum: “A la Deriva. (Por los circuitos de la precariedad femenina)” Autoras: precarias a la deriva.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d'Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

-Viernes 12 de marzo 19,00 h:

Teoría y Práctica Anarcofeminista, con La Katino Anarkista (miembro de Red Anarcofeminista de Mujeres y creadora de la publicación Alejandra) y Vanessa Ortíz, del colectivo Juana Julia Guzmán (Bogotá)

Lugar: Fundació d'Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes - FELLA. C/Joaquin Costa 34. ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

-Sábado 13 de marzo 17,00 h:

Mujeres anarquistas propagadoras de la Idea, con Mª Ángeles García Maroto, periodista y escritora anarcofeminista, militante del SOV d'Alcoi, y Antonina Rodrigo, escritora, autora del libro "Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista".

Encuentro de publicaciones feministas. RAG (Irlanda), Herstory (Barcelona), Histeria (Barcelona), Mujeres Preokupando 8 (Barcelona) y más...

Lugar: Centre Cívic Pati Llimona. C/Regomir 3. ( L-3: Liceu ó L-4 Jaume I).

-Domingo 14 de marzo 17,00 h:

Taller de autodefensa feminista. A cargo de un grupo de autodefensa de Barcelona. (necesaria inscripción previa y solo para mujeres: libertariascnt@hotmail.com)

Lugar: Casa de la Solidaridad. C/Vistalegre, 15. ( L-2: Sant Antoni)

-Viernes 19 de marzo a 19,00 h:

Liberación animal, liberación de la tierra y liberación de las mujeres. Natalia, Maria, Isabella y Clara.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d'Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

-Sábado 20 de marzo 17,00 h:

Mujeres Libres, ayer y hoy, con Martha Ackelsberg , profesora de Ciencias Políticas y de estudios de la mujer y género, en Smith College en Northampton, MA (EEUU) y autora de "Mujeres Libres: el anarquismo y la lucha para la emancipación de las mujeres", asimismo compañeras de Mujeres Libres de Extremadura y Madrid.

Lugar: CCCB – Aula 2. C/ Montalegre, 5 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

-Viernes 26 de marzo 19,00 h:

Genero, raza y clase. Carla.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d'Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

-Sábado 27 de marzo 11,00h:

Diversidad sexual y anarquismo: charla debate a cargo de D-género, colectivo libertario pro-liberación sexual de Madrid, Karolina, Filipo Brenda y Maricarmen.

Lugar: Centre Cívic Barceloneta. C/Conreria 1 – 9. ( L-4: Barceloneta).

*Los talleres solo son para mujeres. Es necesaria inscripción previa en esta dirección de correo electrónico: libertariascnt@hotmail.com. Los talleres están sujetos a cambios de día, y en ese caso se avisará por correo electrónico a las interesadas. En el caso de que se supere el máximo de participantes se podrían hacer varios.

---

Organiza:

Comisión del CeNTenario (Barcelona)
http://www.cnt.es/centenario

Salvador Seguí (Tornabous, 23 de diciembre de 1886 - Barcelona, 10 de marzo de 1923)


Salvador Seguí Rubinat (Tornabous, 23 de diciembre de 1886 - Barcelona, 10 de marzo de 1923), conocido como El noi del sucre ("El chico del azúcar"), fue uno de los líderes más destacados del anarcosindicalismo de Cataluña de principios del siglo XX. Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista.

Se formó como pintor, profesión que siempre ejerció y con la que se ganó el sustento. Ya desde muy joven mostró inquietud por la política y por las ideas libertarias; seguidor de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia y de varios autores como Sorel, Kropotkin, Reclus o Cornelissen, en su formación autodidacta también se relacionó con personajes culturales y políticos de la época, y con miembros y participantes del Ateneu Enciclopèdic Popular, como Francesc Layret.

Propulsó la formación y educación de las clases obreras desde los sindicatos como armas revolucionarias: la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores.

Fue presidente del Ateneo Sindicalista de la calle de Ponent de Barcelona, donde fundó y organizó su biblioteca en 1915, lugar en el cual se asumieron funciones de centro superior de estudios sindicalistas y anarquistas.

Impulsor de la creación de Solidaridad Obrera, formando parte del consejo directivo (como vocal) durante un tiempo. En 1916 inicia las negociaciones para una pacto de unidad de acción entre la CNT y la UGT como frente único del movimiento obrero español que comportó inicialmente una huelga general de 24 horas como protesta por el aumento de precio de subsistencias y que continuó con una huelga general indefinida, en 1917, en petición al Gobierno español de un sistema que garantizara a la población el desarrollo de actividades emancipadoras y mínimas condiciones de calidad de vida.

Elegido secretario general de la CNT de Cataluña en el Congreso Regional celebrado en Sants, en 1918, propuso que fuera permitida la intervención de los maestros racionalistas en aspectos de sindicatos "siempre que se organizaran corporativamente"; respaldado por la totalidad de delegados a su favor fue adoptado como resolución.


En congresos posteriores, junto a Ángel Pestaña y Juan Peiró se opuso a acciones más exaltadas llevadas a cabo por otros miembros de la CNT. Cabe mencionar el celebrado en el Teatro de la Comedia (Madrid) o el Pleno de regionales de Zaragoza en los que presentaron la proposición de retirada de la CNT de la Tercera Internacional.

Fue detenido en diversas ocasiones a causa de su actividad anarcosindicalista. Durante la huelga de La Canadiense se encontraba preso pero fue liberado el mismo día en que se desconvocó y pudo poner en evidencia sus grandes dotes de orador en la asamblea organizada por el comité de huelga, en la plaza de toros de las "Arenas" (Barcelona) para informar sobre los acuerdos llegados con el gobierno. En noviembre de 1920 y junto con Lluís Companys, el sindicalista Martí Barrera y hasta treinta y seis personas más, fue deportado al castillo de la Mola (Mahón).

El 10 de marzo de 1923, en plena maduración por promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor de una sociedad existente, fue asesinado de un tiro en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael, en el barrio del Raval de Barcelona, por pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana, protegida por el Gobernador Civil de Barcelona Martínez Anido, agrupada en torno a la Lliga Regionalista. En el mismo episodio dejaron malherido al también anarcosindicalista Francisco Comes, conocido como "Perones", que moriría pocos días después.

Ha recibido varios homenajes posteriores a su muerte, como la Fundación Salvador Seguí.

Manuel Pardiñas Serrano



Manuel Pardiñas Serrano nacido en El Grado (Huesca), el 1 de enero de 1886, murió suicidado el el 12 de noviembre de 1912. Era hijo de Agustín Pardiñas Ferriz, carabinero licenciado, y de María Serrano. Era un conocido anarquista que vivió durante el reinado de Alfonso XIII. Fue el asesino del político liberal español José Canalejas el 12 de noviembre de 1912 mientras éste observaba el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol a escasos metros de la esquina con la calle de Carretas. Tras cometer dicho crimen, viéndose acorralado por el público que intentó reducirlo, se suicidó.