martes, 27 de abril de 2010

Ciervos liberados, sabotajes a vehículo y generador electrico en memoria de Barry Horne [Segovia]

Extraido de : http://liberaciontotal.entodaspartes.net/

Hace unos meses nos enteramos de que una empresa llamada Venison Deer (www.venisondeer.com) situada en Marugán, Segovia, se dedicaba a la cría de ciervos para vender sus cadáveres a restaurantes y carnicerías. Además parte estos ciervos eran utilizados para repoblar cotos de caza y en un hospital de Toledo como si fuesen material para experimentación.

Nosotros creemos que todo animal con capacidad de sufrir merece unos derechos innegables. Quizás el más importante de ellos es el derecho a no ser utilizado como un recurso. Estos ciervos estaban siendo explotados como si fuesen un recurso alimenticio, un recurso para los que se divierten matando y un recurso para el laboratorio. Sin duda, Venison Deer es un ejemplo de cómo todas las formas de explotación animal están relacionadas entre si y son igualmente rechazables.

Tras varias semanas de investigación del negocio y numerosas visitas nocturnas a la granja, la noche del día 30 de octubre fuimos al pueblo de Marugán para devolver a los ciervos la libertad que el empresario especista Javier Martín, les había robado. Durante más de tres horas estuvimos cortando el alambre de la valla, saboteando el vehículo todo terreno y el generador eléctrico. Tras haber tirado más de la mitad del vallado, dirigimos a los ciervos hacia las múltiples vías de escape. Sabemos que al menos 50 de ellos consiguieron recobrar la libertad y pensamos que al amanecer otros muchos se darían cuenta de que ya no había valla que les impidiese regresar al campo. De todas formas, si ha quedado alguno dentro, volveremos para sacarlo.

Enmarcamos esta liberación como parte de las acciones en memoria del compañero Barry Horne, que dió su vida el 5 de noviembre de 2001 en una huelga de hambre por la liberación animal.

Frente de Liberación Animal

lunes, 26 de abril de 2010

I feria alternativa El fuelle 29-04-2010 (Cantabria)


Sabado 29 de Mayo Feria Alternativa El Fuelle

El sabado 29 de Mayo en el Centro Social El Fuelle se celebrara la "I Feria Alternativa El Fuelle", a partir de las 10:30 horas hasta las 21:00 horas con entrada gratuita.

Podreis encontrar diferentes distribuidoras, librerias, tiendas, etc que pondran a nuestro alcance diferentes referencias desde camisetas, música en diferentes formatos (vinilo, CD, cassette...)y difernetes estilos(punk, psychobilly, ska, hardcore, heavy, rock...),libros, fanzines, complementos, etc.

Para complementar las actividades se realizara a lo largo del día exposiciones, proyecciones, comedor vegano, concierto, etc.

La feria esta abierta a todas las distribuidoras, tiendas, librerias, sellos, etc que quieran acudir.

Estamos abiertos a cualquier sugerencia para mejorar la jornada con las actividades que se te ocurran.

Para más información, no dudeis en contactar en elfuelledesierra@yahoo.es
+ info: http://cselfuelle.blogspot.com/

lunes, 19 de abril de 2010

Pelicula "Arte y anarquia" de 1989




Documental producido por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, con fines educativos y de difusión cultural.
Un relato de las consecutivas vanguardias artísticas (impresionismo, dadaísmo, surrealismo...) en relación con los movimientos anarquistas y en debate consigo mismos sobre el rol del artista en la transformación de una sociedad coactiva y deleznable. Imágenes de las obras de decenas de artistas y citas esenciales de manifiestos y ensayos dan forma a esta historia.

domingo, 18 de abril de 2010

Mujeres Libres y Mujeres Libres en el Exilio

El primero surgió a finales de 1934 como consecuencia de la Revolución de Asturias. Meses después se hacia un llamamiento a las mujeres del movimientos libertario, para que asumieran su condición de obreras concienciadas, tomando parte activa en las decisiones laborales y sociales, en fábricas y talleres, y a principios de 1936 celebraban una gran concentración en el Teatro Olimpia, de Barcelona, en las cuales se presentaron las bases de la agrupación, que promovía la defensa de los derechos de la mujer y su organización, con asociaciones en cada barriada, ciudades y pueblos de Cataluña. Aunque el encuentro fue multitudinario, la prensa anarquista silenció el acto.

En Madrid, casi paralelamente, surgía un grupo de Mujeres Libres, con los mismos objetivos emancipadores que el Grupo Cultural Femenino, en Cataluña. La emancipación de la mujer obrera, de su triple esclavitud, de la ignorancia, de la sumisión sexual y la de la sola competencia como sujeto reproductor, arraigado modelo tradicional. La tarea no era fácil en un país con un alto nivel de analfabetismo y unas cuotas de marginación aún más humillantes, factores decisivos del secular machismo. Tras un tiempo de acercamiento y proyectos comunes, las dos agrupaciones unificaron criterios, generando una incalculable influencia y honda repercusión social y crítica. Para las fundadoras Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch, la cultura era un factor decisivo en los medios obreros, con acentos determinantes a la hora de conquistar el respeto y los derechos de la mujer, tan desasistida. Se crearon escuelas racionalistas y se potenciaron los ateneos culturales, que durante tanto tiempo habían constituido lugares de formación, de educación y de esparcimiento, donde la clase obrera armonizaban el ocio y la cultura. Para divulgar las enseñanzas e información de la mujer fundaron la revista Mujeres Libres, más tarde portavoz de la Agrupación, modelo de publicación ética y estética, que daba a conocer las actividades de las delegaciones de cada barriada que federaba Mujeres Libres. La guerra cambió el contenido de la revista, de «orientación y documentación social», y a partir de julio de 1936 se transformó en un periódico combativo a tenor de las circunstancias.

Uno de los principios de la agrupación Mujeres Libres fue mantener su independencia y autonomía, incluso dentro del movimiento libertario, al cual estaba vinculada en sus Sindicatos Obreros (CNT), Grupos Específicos (FAI) y Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), sin hacer concepciones en el plano de su relación con otras organizaciones femeninas. Ante las reiteradas invitaciones de la Asociación de Mujeres Antifascistas para una función de organizaciones, Lucía Sánchez Saornil, desde las páginas de Solidaridad Obrera, escribía a Dolores Ibarruri las razones de su negativa a integrarse en el frente único antifascista. Aducía que el Partido Comunista era el principal protagonista, el que programaba y controlaba todas las actividades y, en consecuencia, las decisiones de las demás organizaciones. «Mujeres Libres –decía– tiene la personalidad propia de una organización revolucionaria, con objetivos concretos y una clara conciencia de su misión, que va más allá del limitado antifascismo.» Mujeres Libres prefería continuar dentro de la Unidad del Frente Popular Antifascista, representada por la tendencia libertaria, prescindiendo de ayudas oficiales, para poder conservar «…íntegramente su carácter y personalidad».

Orientados por el pensamiento de Bakunin, el movimiento libertario español había aceptado la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el Congreso de Zaragoza, de Abril de 1872. A pesar de la lucha de la mujer obrera, una gran parte de sus compañeros la marginaba a la hora de tomar decisiones. Los hombres seguían siendo los líderes en sus lugares de trabajo y en sus propios hogares. El paso de los años no desterró viejos atavismos y prejuicios. La agrupación Mujeres Libres no tuvo el pleno consenso de sus compañeros, al considerar intrusa su participación, que interfería su lucha social. Frente a tan manifiesta incomprensión, la pedagoga Pilar Grangel, consciente de que las relaciones de hombres y mujeres anarquistas debían centrarse en una labor común, en el número 12 de la revista Mujeres Libres, escribía: «No, compañeros, no; la mujer en sus reivindicaciones no pretende buscar frente a vosotros la competencia sino aunar sus energías a las vuestras, Porque si la mujer se defiende, os defiende también a vosotros.»

El 3 de enero de 1937, en plena revolución social, ostentando García Oliver la cartera de Justicia, firmaba el decreto que concedía a la mujer la plenitud de sus derechos civiles. De hecho, ella ya los había ido conquistando desde siempre, pero en aquellas circunstancias, desde el primer día de la Guerra Civil. Primero, con su presencia en las barricadas, y luego, con su incorporación a las Columnas de las Milicias Antifascistas, que iban a luchar en campo abierto. Mientras, en la retaguardia, asumía responsabilidades, inéditas para ella, con la organización de toda suerte de ayudas en las brigadas femeninas de trabajo y la asistencia social en el Comité de Refugiados y la Infancia, la creación de la Columna de Mujeres Libres que, con un tren de máquinas de lavado y planchado, debía actuar en los frentes de guerra. Sin olvidar los programas de alfabetización, los cursos de aprendizaje y el trabajo en las fábricas de armamento y de la producción en general, ni abandonar su labor en los Servicios Públicos y en las Colectividades rurales, donde desempeñó toda clase de trabajos en sustitución de los hombres. La mujer fue, así, pieza fundamental en el frente de la retaguardia, sin cuya actividad y buen funcionamiento no era posible el combate del ejército en el frente real.

Estas mujeres, que lucharon por la revolución y su propia emancipación en medio de una guerra, en 1939, salían al exilio y eran internadas en campos de concentración y en refugios franceses, y cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial, fieles a su espíritu antifascista, se incorporan a la Resistencia, para seguir defendiendo la Libertad contra el fascismo, el mismo enemigo que en España. Muchas, no sabemos cuántas, acabaron en los campos de exterminio nazi.

Después, pasados los años, ancladas sus vidas en la Europa de su exilio, decidieron reivindicar la memoria de la revista Mujeres Libres de su juventud, y Sara Berenguer, desde Montady (Francia), Suceso Portales, desde Londres, y la colaboración de otras compañeras, reapareció Mujeres Libres en el Exilio, una modesta publicación, escrita, sufragada y editada por ellas mismas. De las que vivieron aquella y la posterior andadura ya quedan pocas, pero conservan el espíritu, como divisa, de la revolución que les mostró el camino para sentirse como seres libres.

Articulo extraido de la web La Haine

viernes, 16 de abril de 2010

Steve Murphy condenado por una acción del Frente de Liberación de la Tierra


El 5 de Abril, Steve Murphy fue condenado a cinco años de prisión, tras declararse culpable, por una acción que consistió en desmantelar un tractor y colocar un artefacto incendiario en una zona de construcción de viviendas de desarrollo en nombre del Frente de Liberación de la Tierra.

Por ahora se le puede escribir a esta dirección:

MURPHY, STEVE JAMES
0910300841
CENTRAL DETENTION CENTER
630 EAST RIALTO AVE
SAN BERNARDINO, CA 92408, USA

miércoles, 14 de abril de 2010

El Tribunal Constitucional español ordena paralizar la demolición del barrio valenciano del Cabanyal


El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la ley de la Generalitat valenciana que avala los derribos en el barrio valenciano del Cabanyal. De este modo, se paraliza el plan Especial de Protección y Reforma Interior, aprobado por el Ayuntamiento de Valencia, y que contempla la demolición de 1.600 viviendas. El Constitucional, cuyo pleno se reúne hoy y mañana, ha admitido a trámite el recurso promovido por el presidente del Gobierno, contra los artículos 1, 2 y 3, apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la ley aprobada por el gobierno valenciano de "Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia".

El Gobierno decidió interponer un recurso contra la ley del Cabanyal por entender que ésta “menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado”.

La ley, aprobada el pasado mes de marzo por las Cortes valencianas, sustituyó y derogó un decreto-ley -prácticamente idéntico a la ley, salvo aspectos puntuales- que también fue recurrido por el Gobierno.

El pleno ha decidido dar traslado de la demanda y documentos presentados, al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat y a las Cortes valencianas, con el fin de que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Según el Constitucional, la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, se produce desde el pasado 9 de abril -fecha en que se interpuso el recurso- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para los terceros.

Asimismo, el pleno ha decidido oír a las partes sobre la posible acumulación de este recurso con el también promovido por el Gobierno contra el decreto-ley del pasado 7 de enero, del Ejecutivo valenciano de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia.

Por último, el Constitucional ha decidido publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.


Noticia extraida de la web Kaos en la red.

Concentracion en Barcelona por la liberación de Tamara H.


El 16 de Diciembre es detenida y posteriormente encarcelada la compañera anarquista Tamara. Se le acusa del envío de un paquete bomba al director de Instituciones Penitenciarias Albert Batlle i Bastardes, uno de los mayores responsables de la miseria carcelaria. Esta acción se engloba dentro del contexto de solidaridad con la huelga de hambre que llevaba a cabo el preso Amadeu Casellas pidiendo su libertad, actualmente ya en la calle. Entendemos que el secuestro de Tamara forma parte del castigo que el Estado impone a quienes se rebelan mediante la acción contra su represión.
Actualmente Tamara se encuentra en la prisión de Brians I. A pesar de no estar bajo ningún régimen especial tiene intervenidas las comunicaciones, limitando las visitas y las llamadas telefónicas a sus familiares. El correo está intervenido y los paquetes se "pierden" misteriosamente por los pasillos de la cárcel. Se le ha denegado un recurso pidiendo su libertad. Es por todo esto que nos solidarizamos con ella y con todxs aquellxs que de forma activa luchan contra el Estado y todo su aparato represivo.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

CONCENTRACIÓN LUNES 19 de Abril a las 11 horas frente a Instituciones Penitenciarias (C/ Aragó 332)

Concentración en Sevilla por la libertad de Tamara H.

martes, 13 de abril de 2010

Concentración en Getafe el domingo 18 por la libertad de Tamara H.


CONCENTRACIÓN: Libertad para Tamara. Solidaridad con las personas presas

DOMINGO 18 de ABRIL, a las 18.30h
Plz. Constitución. GETAFE

Convoca: Amig@s y Compañer@s de Tamara



Como ya sabéis, el pasado 15 de Diciembre fue secuestrada nuestra amiga y compañera Tamara. Se la acusa de mandar una carta con una pequeña cantidad de material pirotécnico al Secretario de Servicios penitenciarios Albert Batle. Dicha acción se enmarca en la campaña por la libertad de Amadeu Casellas, preso anarquista que en aquel momento estaba llevando a cabo una huelga de hambre. Recordamos que dicho preso ha salido recientemente a la calle, habiendo cumplido 8 años de más en la condena que le fue impuesta.

Desde el momento de la detención de nuestra compañera, el Estado dejó claro que no se lo iba a poner fácil, demostrando una vez más que las diferencias ideológicas y las ganas de aquellas personas por buscar un cambio social, se pagan caras. Desde el primer día hasta hoy, mantienen intervenido su correo. No puede comunicar con ningunx de sus compañerxs, ni si quiera hablar por teléfono con alguien que no sea de su ámbito familiar, cortando de este modo todo lazo con el exterior, obstaculizando el apoyo y fuerza que querríamos transmitirla desde el otro lado de las rejas, dificultando también la salida de información sobre su estado y situación.

Por si esto fuera poco los recursos presentados por parte de la defensa, han sido rechazados con faltas de argumentos. En este momento se ha presentado otro recurso en el que se analiza el contenido del paquete y valora sus posibles consecuencias. Esta valoración es positiva para nuestra compañera, ya que afirma que el paquete del que se la acusa, es imposible que causara daños graves. Recordamos, que las razones por las que Tamara se encuentra actualmente en prisión preventiva, son las duras acusaciones que recaen sobre ella, las cuales quedarían desmentidas con esta nueva información.

A día de hoy se ha presentado este mismo recurso a la audiencia provincial, tras haber sido denegado con anterioridad, con el fin de que nuestra compañera salga en libertad condicional a espera de juicio. La resolución deberá salir sin mucha tardanza.

Ante esto decidimos salir a la calle y mostrar nuestro apoyo incondicional hacia Tamara, ya que, haya sido ella o no la autora de este envío, sabemos que todos estos hechos no dejan de ser consecuencia de la lucha anticarcelaria y la solidaridad que siempre mostró nuestra compañera, con todas esas personas que de alguna manera o de otra, sufren el abuso del poder.

Exigimos la libertad inmediata de nuestra compañera, y entendemos su secuestro como un ataque, una mordaza que se intenta poner en todo aquel movimiento que se aparta de los cánones establecidos. ¡¡Basta ya de represión ante nuestra solidaridad!! ¡¡Basta ya de silenciar la violencia del estado!! ¡¡Basta ya de los abusos hacia nuestra compañera y hacia todxs lxs presxs!!

¡POR EL FIN DE LAS PRISIONES! ¡TAMARA LIBERTAD!

Número de cuenta de apoyo:
01827594320201559054 BBVA

Dirección para escribirla:
TAMARA HERNÁNDEZ HERAS
C.P. Brians - Dones Carretera de Martorell a Capellades, km 23 Codigo Postal 08635 Sant Esteve Sesrovires

sábado, 10 de abril de 2010

[Madrid] Bolonia Fucking Up Group: Acción de expropiación en la Casa del Libro

Hoy es el tercer dia de acciones en marco de la contracumbre Bologna Burns Madrid organizada por la plataforma Bolonia Fucking Up Group. Aún quedan muchas más


En el mediodía del sábado 10 de abril de 2010 un grupo de 50 activistas han entrado de forma pacifica en la Casa del Libro situada en la calle Fuencarral.

Han leído un comunicado en el que se explicaba la acción, se señalaba algunas editoriales acerca de su responsabilidad en la mercantilización de la educación y se realizaba un llamamiento a la manifestación que tendra lugar el lunes 12 de abril a las 19:00 en Atocha bajo el lema de “La educación no va pagar la Europa del capital”.

Acto seguido l@s activistas han procedido a efectuar una expropiación de libros de editoriales como Planeta entre otras, que como se señalaba anteriormente, desempeñan un papel central en la creación de un conocimiento mercantilizado en la medida que sus publicaciones solo buscan la rentabilidad económica.

Hay que destacar la actitud violenta de los miembros de la seguridad del edificio, que han increpado a l@s activistas y han agredido a un compañero del Centro de Medios que cubria la noticia. l@s participantes, que en todo momento han mantenido una actitud pacifica, han salido del edificio en grupo y se han dispersado.

Comunicado de la acción

Hoy, y desde hace tiempo, nos encontramos en una situación desesperada: nos encontramos ante la mercantilización de la cultura. Una cultura de difícil acceso, una cultura que han convertido en un lujo. Una cultura para la élite. Por ello, nos vemos en la necesidad de protestar. ¿Contra qué? Contra los grandes grupos que comercializan y monopolizan la información y el acceso al conocimiento. Contra el sistema que se nos impone y que pretende establecer una dicotomía entre poseedores de conocimiento y los que ven vetado su derecho innato a ello.

Esta es una protesta simbólica: no nos dirigimos contra los intermediarios de esta privatización, sino contra grandes grupos como Editorial Planeta o Espasa, que utilizan su poder económico para convertir la cultura en altavoz del pensamiento único.

Manifestamos nuestra indignación ante la mercantilización de la educación. No se trata de un caso aislado; es una consecuencia más del sistema capitalista imperante, que afecta al sistema educativo en general, apropiándose de los medios de generación del conocimiento.

Reivindicamos que no se pervierta el concepto de cultura; que no se nos presente como tal lo que no es.

Porque sin ella, nuestras mentes se empobrecen; nos convertimos en títeres de un sistema que nos aliena.

La cultura ilumina, abre puertas. Es un motor de cambio que nos pertenece a todxs, y por eso hoy decimos: Apropiémonos de la cultura para recuperar nuestra conciencia.

Y por eso hoy gritamos: ESTO ES UNA EXPROPIACIÓN

Bolonia Fucking Up Group



Fotos: http://www.centrodemedios.org/Bolonia-Fucking-Up-Group-Accion-de.html

jueves, 8 de abril de 2010

Manifestación contra el Pensionazo, agresiones contra las voces criticas



extraido de los compañeros y compañeras de La Plataforma:http://theplatform.nuevaradio.org/index.php

miércoles, 7 de abril de 2010

lunes, 5 de abril de 2010

Alternativas al capitalismo: la autogestion a debate

En el marco del centenario de la CNT-AIT (1910-2010), se celebrarán en Barcelona unas jornadas tituladas “Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate”. Estas jornadas se desarrollarán durante abril de 2010. Los contenidos se estructurarán en tres bloques de ponencias, uno teórico, otro histórico y otro más amplio, de carácter actual.

En el bloque teórico se han programado ponencias que abordan el funcionamiento del sistema capitalista prestando una atención especial a un momento de crisis económica y social como el actual. Se tratarán asimismo propuestas anarcosindicalistas ante la crisis económica. Esta perspectiva teórica se completa con una serie de ponencias que ofrezcan una visión amplia de la literatura económica y social relacionada con modelos de socialismo y comunismo libertario.

El bloque histórico pretende exponer dos modelos fuertes de alternativa al sistema capitalista. Por un lado, el de las colectivizaciones anarquistas durante la guerra civil española (1936-1939), para lo cual se incluyen ponencias que expliquen su funcionamiento en las diferentes zonas donde se implantaron (Cataluña, País Valencià, Aragón, Castilla y Andalucía). Por otro lado, se ofrecerá una explicación del modelo de cogestión yugoslavo (1950-1990) con el objetivo de valorar esta experiencia tanto desde el prisma de un posible modelo de desarrollo para países empobrecidos, como a partir de los límites al socialismo impuestos por el plan, el mercado y el partido único, junto con una visión estrictamente libertaria de todo el proceso.

Con el bloque actual se pretenden mostrar las diferentes experiencias organizativas que luchan contra el capitalismo hoy en día desde coordenadas autogestionarias. En ese sentido se incluye la participación de la CNT-AIT (aspecto laboral y socioeconómico) así como de otras organizaciones anarquistas específicas (aspecto sociopolítico), algunos modelos de cooperativas con una perspectiva transformadora (aspecto laboral y socioeconómico de gestión) o ateneos y centros de estudios (aspecto cultural). Tienen cabida finalmente las iniciativas vinculadas a ámbitos locales y municipales, como las de ocupaciones de centros sociales y viviendas, el municipalismo o las asambleas de barrio (aspecto local-político). Finalmente, desde un punto de vista geográficamente (y en algunos casos también temáticamente) más amplio, se tratan casos actuales de otros lugares del mundo como son los movimientos sociales en América Latina, Chiapas, Brasil (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST), Argentina (empresas recuperadas por sus trabajadores), Venezuela y Grecia.

Información y programa actualizados:
http://www.autogestion2010.info/?page_id=5〈=es-es#spanish

Organiza:
Comisión del CeNTenario (Barcelona)

Colaboran:
Fundación Anselmo Lorenzo – FAL (http://www.cnt.es/fal)
Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA (http://iceautogestion.org)
Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes – FELLA (http://www.nodo50.org/fella)

PROGRAMA:

VIERNES 9 de ABRIL. Sistema capitalista: explotación, conflicto y destrucción.
- 16:00. Presentación de las jornadas. CNT Barcelona.
- 16:15. ¿Dónde estamos en la crisis?. Miren Etxezarreta. Economista, profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante 35 años y miembro del Seminario de economía crítica TAIFA.
- 17:30. El capitalismo hoy: ¿crisis o hundimiento? Algunas consideraciones. Toni Castells. Economista.
- 18:45. Propuestas anarcosindicalistas ante la crisis económica. Gaspar Fuster. Profesor de Economía en Secundaria y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Pati Manning – Auditori. C/ Montalegre, 7 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

SABADO 10 de ABRIL MAÑANA. Estudios sobre autogestión y modelos de socialismo y comunismo libertario (I).
- 10:00. Socialismo y comunismo libertario en el pensamiento económico hasta 1939. Lluís Rodríguez Algans. Economista y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 11:15. Autogestión, un debate actual: planificación participativa o reconceptualización del mercado. Endika Alabort Amundarain. Profesor de Economía en la Universidad del País Vasco –Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro de Ekonomia Zientzia eta Autogestioaren Institutua – ICEA.
- 12:30. Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión: estudio y apoyo técnico para la autogestión generalizada. Miembros de ICEA.
- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 10 de ABRIL TARDE. Estudios sobre autogestión y modelos de socialismo y comunismo libertario (II).
- 16:00. Economía de la libertad: creación de una vida plena para todos (se contará con traducción simultánea). Jon Bekken. Miembro del colectivo editorial de Anarcho-Syndicalist Review, ex Secretario General-Tesorero de Industrial Workers of the World.
- 17:15. La Democracia Inclusiva como proyecto político para una nueva síntesis libertaria: fundamentos y propuesta de estructura social y transición (se contará con traducción simultánea). Takis Fotopoulos. Filósofo político y ex catedrático de Economía de la Universidad North London (Reino Unido) donde enseñó Economía Política durante 20 años. Ha sido editor de la revista teórica Democracy & Nature, The International Journal of Inclusive Democracy desde 1992 y fundador del movimiento de Democracia Inclusiva.
- 18:30. Planificación anarquista para las economías del siglo XXI: una propuesta (se contará con traducción simultánea). Robin Hahnel. Profesor Emérito de la American University, donde enseñó Economía Política durante 33 años. Actualmente es Profesor Visitante en la Portland State University. Creador con Michael Albert del modelo económico denominado Participatory Economics, PARECON (Economía Participativa).
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: CCCB – Aula 1. C/ Montalegre, 5 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

VIERNES 16 de ABRIL. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (I).
- 16:00. Antecedentes históricos y aspectos sociales de la Guerra Civil. Paco Madrid. Historiador.
- 17:15. De bruces contra el Estado: la revolución de 1936 y el colectivismo agrario en Cataluña.Marciano Cárdaba. Historiador. Investigador de los factores sociales, económicos y políticos de las colectivizaciones agrarias en Cataluña (1936-1939)
- 18:30. Las tranformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Catalunya (1936-1939).Toni Castells. Historiador.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: Pati Manning – Auditori. C/ Montalegre, 7 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

SABADO 17 de ABRIL MAÑANA. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (II).
- 10:00. Las colectivizaciones agrícolas en Aragón (1936-1939) entre revolución y
reacción. Walther L. Bernecker. Professeur de l’Université Erlangen-Nürnberg de l’Allemagne.
- 11:15. Golpe de Estado, guerra y transformaciones sociales en Andalucía y Castilla (1936-1939). José Luis Gutiérrez Molina. Historiador. Investigador en historia social contemporánea, en especial la de Andalucía.
- 12:30. Colectividades en el País Valencià. Acabando con los tópicos típicos. Manuel Vicent. Historiador y archivero.
- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 17 de ABRIL TARDE. Yugoslavia 1950-1990.
- 16:00. El desarrollo desigual como límite de los procesos de autogestión. El caso Yugoslavo. Ramón Franquesa. Profesor de Economía Mundial en la Universidad de Barcelona (UB). Investigador en gestión de recursos naturales renovables y en Economía Social y procesos de organización económica no capitalistas.
- 17:15. La autogestión yugoslava y las restricciones impuestas por el plan, el mercado y el partido único: ¿es la supresión de las instituciones la solución? (se contará con traducción simultánea). Catherine Samary. Profesora e investigadora experta en las transformaciones yugoslavas y de Europa del Este; activista en varias redes internacionalistas.
- 18:30. La autogestión yugoslava. Una perspectiva anarquista (se contará con traducción simultánea).Andrej Grubačić. Historiador y Sociólogo anarquista. Investigador en temas de anarquismo y de historia de los Balcanes. Miembro de Industrial Workers of the World.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Civic Barceloneta. C/Conreria 1-7

MARTES 20 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: anarquismo
y anarcosindicalismo.
- 16:00. CNT: sindicalismo para la transformación social. Genís Ferrero. Miembro de CNT Barcelona.
- 17:15. Organizaciones libertarias: Federación Anarquista Ibérica (FAI), Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA), Federación de Estudiantes Libertarios (FEL).
-18:45. Federación Anarquista Uruguaya. Anarquismo especifista, acción directa anarquista: por la construcción del Poder Popular. Mario Remedios. Secretario de Relaciones de FAU.
Militante del Ateneo Germinal en el barrio Villa Colón (Montevideo).
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Drassanes – Sala d’Actes Federica Montseny. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

MIERCOLES 21 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: cooperativismo y municipalismo.
- 16:00. La economía solidaria, ¿embrión de una nueva economía? Jordi García Jané. Cooperativista, docente y escritor sobre temas relacionados con la economía solidaria y las alternativas sociales en general.
- 17:15. Cooperativas: producción, finanzas y consumo. Mol-Matric, Coop57 y Germinal.
- 18:45. Municipio libertario en el camino de la autogestión. Manel Aisa. Historiador.
Assemblea del Barri de Sants. Mireia Roselló.
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Drassanes – Sala d’Actes Federica Montseny. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

JUEVES 22 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: anarquismo, cultura y movimientos sociales.
- 16:00. Ocupaciones de viviendas y centros sociales. Jesús Rodríguez. Activista del movimiento okupa.
- 17:15. Ateneos Libertarios: Ateneu Enciclopèdic Popular y Ateneu Llibertari de Sants. Xavier Oller, historiador y Soci@s.
- 18:45. Centros de Estudios Libertarios: Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes (Barcelona), Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny (Badalona), Centre d’Estudis Llibertaris Francesc Sàbat (Terrassa), Fundación Anselmo Lorenzo (Madrid). Soci@s.
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Drassanes – Sala d’Actes Federica Montseny. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

SABADO 24 de ABRIL MAÑANA. Experiencias actuales (I): Movimientos sociales en América Latina, Chiapas y Brasil.
- 10:00. Movimientos sociales en América Latina: con el progresismo hemos topado. Raúl Zibechi. Pensador-activista, docente e investigador en movimientos sociales, periodista y analista internacional de La Jornada (México) y Brecha (Uruguay).
- 11:15. La rebelión indígena de Chiapas. Comité de Solidaridad con la Rebelión Zapatista.
- 12:30. Movimiento Sin Tierra de Brasil: la lucha por la tierra, la Reforma Agraria y una sociedad más justa. Maria Carballo. Antropóloga y miembra del Comité de Apoyo al MST de Barcelona desde el año 1996.
- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 24 de ABRIL TARDE. Experiencias actuales (II): Argentina, Venezuela y Grecia.
- 16:00. De la crisis a la autogestión: orígenes y perspectivas de la recuperación de empresas en Argentina. Luis Buendía. Economista e investigador predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 17:15. Imperialismo, reforma social, poder popular en Venezuela. Luis Baños. Militante libertario activo en procesos de organización, formación y lucha popular en el medio rural y la ciudad. Historiador e integrante del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 18:30. Rastreando el antagonismo social y el movimiento anarquista-antiautoritario en Grecia. Compañeros anarquistas de Grecia.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
- 20:15. Cierre de las jornadas. CNT Barcelona.
Lugar: CCCB – Aula 2. C/ Montalegre, 5 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat)