miércoles, 30 de junio de 2010

[Manifestación Sábado 3 de julio] Ni recortes, ni reforma: reparto del trabajo y la riqueza.




Fecha: Sábado 3 de julio

Hora: 12h

Lugar: Atocha – Sol

Cuando la economía progresaba año tras año, los trabajadores éramos sometidos al chantaje de las deslocalizaciones para aceptar empleos en ETT’s, recortes o congelaciones salariales, movilidad no voluntaria, pésimas condiciones de salud, higiene y prevención en el medio laboral, y otras muchas otras formas de violencia cotidiana mediante las cuales la burguesía iba aumentando sus beneficios a nuestra costa.

Ahora que el capital ha entrado en una de sus crisis cíclicas, el terrorismo de la patronal, la banca y el Gobierno, se recrudece. Más de 4.500.000 de obreros en el paro o trabajando en la economía sumergida, una situación de déficit público (en la que ha tenido mucho que ver un sistema fiscal donde más pagamos los que menos ganamos), y una fuerte presión mediática y financiera por parte del FMI y la CEOE son el telón de fondo de las nuevas medidas neoliberales que el Gobierno está adoptando para cargar la crisis sobre la espalda de la clase obrera. La primera gran medida que supone un recorte brutal ya la hemos visto con la bajada de sueldo de los empleados públicos, entre otros muchos recortes.

Después de la firmada en 2006 ya ha sido aprobada por el gobierno una nueva reforma laboral que vuelve a robarnos derechos adquiridos a base de lucha y conciencia de clase.

De modo muy resumido esto es lo más significativo que nos van a quitar a los/as trabajadores/as:

* Facilitan el despido colectivo Amplían la definición de las causas objetivas en los despidos colectivos: causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Podrán justificar más fácilmente el despido colectivo. Además reducen el periodo de preaviso de 30 a 15 días en los despidos objetivos. Con esta medida se perjudica al trabajador económicamente con 15 días menos de salario.

* El despido no será nulo por defecto de forma en causas objetivas Es decir, cuando no se comunique por escrito, no se ponga a disposición del trabajador la indemnización cuando se comunique el despido,… aunque si no se cumple con estos requisitos directamente el despido será improcedente, la empresa no puede volver a realizarlo correctamente, salvo en el caso del preaviso que con pagarlo cumplirían con dicho trámite. Se reduce a la mitad el plazo de preaviso, el defecto de preaviso no implica nulidad ni improcedencia, sino simplemente corregir el finiquito. Por tanto las readmisiones cuando la empresa no cumplía la legalidad se anulan.

* Más poderes a los burócratas de CCOO y UGT Flexibilizan la posibilidad de que los representantes de los trabajadores negocien una cláusula de descuelgue para dejar de aplicar el salario de convenio temporalmente si la empresa tiene problemas económicos. Si no hubiera representación lo harían los sindicatos más representativos del sector. Anteriormente era más difícil que una empresa pudiera descolgarse de las tablas salariales de los C.C. sectoriales, ya que era necesario el reconocimiento de dicha cláusula en el C.C. y que lo permitieran los representantes de los trabajadores, algo bastante complicado. Con esta modificación se posibilita que directamente lo puedan negociar entre empresa y representantes. A su vez, facultan para que sean los sindicatos más representativos los que negocien ante la ausencia de representantes legales en la empresa. Esto implica que negocien terceros no involucrados directamente en el conflicto. Se fomenta aún mas el descuelgue de los convenios pudiéndose anular con mayor facilidad. Se dota de más peso a CCOO y UGT para que acuerden lo que quieran con la empresa respecto a las nuevas condiciones laborales tras el descuelgue, con independencia de lo que puedan pensar los trabajadores afectados.

* Se facilita la reducción o la suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas... ...Si existen causas objetivas (perdidas económicas por ejemplo), ya que no es necesario un número mínimo de trabajadores para realizarlo. Se reduce a la mitad el periodo de consultas por lo que el trámite será más rápido y solamente se le exigirá a las empresas la documentación estrictamente necesaria. Esto favorece mucho a las empresas, ya que podrán tramitar EREs temporales de una forma mucho más sencilla.

* Abaratamiento del despido a los empresarios Desde ahora en los despidos objetivos, tanto individuales como colectivos, de contratos de duración mayor a un año, el FOGASA pagará parte de la indemnización de la empresa, a razón de 8 días por año, el resto a cargo de la empresa. Los empresarios ya no tendrán que pagar la totalidad de la indemnización, de la cantidad que corresponda podrán ahorrarse 8 días por año, cantidad que la pagamos entre todos los trabajadores ya que saldrá del dinero público. Esta medida esta por completar, se concretará en septiembre.

CNT-AIT siempre se ha opuesto a las reformas laborales, a la vista de que vienen suponiendo el empeoramiento en las condiciones de trabajo, la flexibilización de los tipos de contrato y mayores beneficios para los empresarios. Se nos habla de que la reforma laboral es para facilitar el empleo y se ponen en bandeja los despidos y las regulaciones, es decir, justo la destrucción de puestos de trabajo. Para eliminar el paro y evitar que éste sea una amenaza constante contra la clase obrera, se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Una medida necesaria es la implantación de la reducción de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica también la total eliminación del trabajo en precario y las horas extras (¿como puede haber gente haciendo horas extras con 4 millones de parados?). Asimismo, para asegurar el mantenimiento real de los puestos de trabajo, lucha para que a todo despido improcedente corresponda, automáticamente, la readmisión del trabajador.

Por si el tijeretazo y la reforma laboral no fueran suficiente, también se quiere acometer una reforma gradual del sistema de pensiones que incluiría, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.

Es inadmisible que sea el mundo del trabajo el que costee la reestructuración del capital. Además de injustificable. Nunca en la historia económica reciente de España, la parte proporcional de la renta nacional destinada a salarios y servicios sociales había sido tan baja como en los últimos años. Curiosa forma de entender el socialismo, la del PSOE. Los mismos políticos que jamás han movido un dedo en favor de la distribución de la riqueza son los mismos a quienes no les tembló el pulso a la hora de salvar a los especuladores mediante la inyección de activos sanos provenientes de los contribuyentes. Los mismos que ahora se apresuran en repartir lo que los agentes económicos interpretan como pérdidas, cuando en muchos casos no son sino disminución de los beneficios previstos.

Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron su revolución en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero.

CNT-AIT no va a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones, es necesaria la huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos anarcosindicalismo. Ante los nuevos ataques de la patronal, la banca y el Gobierno, la Confederación Nacional del Trabajo (Adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores) se echa de nuevo a la calle y anima a toda la clase obrera a secundar esta manifestación y, de forma más general, a organizarse y luchar.

¡Ni un paso atrás!

CNT - AIT

Solidaridad con lxs trabajadorxs de Metro de Madrid

Desde esta sección sindical aplaudimos la rapidez y la contundencia con la que lxs trabajadorxs de Metro de Madrid han reaccionado frente al abrumador asalto y destrucción de derechos laborales y sociales que estan cometiendo los lacayos del poder financiero.

Queremos mostrar nuestro apoyo a estxs trabajadorxs que, en vez de agachar la cabeza, optan por tomar las riendas de la situación de forma colectiva, acudiendo en multitud a la asamblea para decidir juntxs las medidas oportunas a adoptar. Esta reacción es síntoma de la buena salud que goza la conciencia de clase entre estxs compañerxs que, lejos de dejarse intimidar por los poderosos medios de incomunicación, dan el paso adelante en la defensa de su salario y del derecho a la negociación colectiva de su convenio laboral.

Es alentador saber que donde quiera que sea, nuestros enemigos encontrarán la resistencia de lxs trabajadorxs. Intentarán desprestigiar su lucha pero ya es tarde para engañar a nadie más, solo queda la opción de engañarse a unx mismx y también tiene un límite. Sabemos que la solidaridad de lxs trabajadorxs de Metro de Madrid va más allá del ámbito sectorial y que no han dudado, por ejemplo, en volcarse en la defensa de la sanidad pública que sufre el mayor ataque de la historia. Sabemos que está en juego mucho más que un recorte salarial, es el futuro de todos los derechos atesorados gracias a la lucha de lxs trabajadorxs que nos precedieron en el ejercicio de la solidaridad responsable para con sus semejantes presentes y futuros, es en suma la lucha entre el mundo del capital y el mundo del trabajo en eterna confrontación.

Enviamos un abrazo fraternal a todxs los trabajadorxs del metro para alentar su lucha y lo extendemos a toda la clase obrera para que cunda el ejemplo de esta actitud tan necesaria.

Salud a lxs que luchan

Sección Sindical Hospital Gregorio Marañon


P.D: Al anterior comunicado emitido por la sección sindical del hospital gregorio marañon, se une en total acuerdo con lo anteriormente expuesto el blog La palabra como arma, y se desea todo el animo, apoyo y ayuda a los compañeros y compañeras del metro de Madrid que estan en huelga y luchando, por la muestra de dignidad tan admirable que nos estan dando, larga vida a los que luchan.

domingo, 27 de junio de 2010

Huelga general en Uruguay: “Alerta naranja”

A pesar de que los medios de comunicación insistieron, en los días previos, con que la medida contaba con un respaldo de apenas el 17 por ciento de la población, la huelga de cuatro horas abarcó a casi todas las ramas de la actividad nacional, incluidos los bancos, la salud, la educación -pública y privada- y la administración. Al finalizar la jornada, se realizó un masivo acto en la Plaza de la Libertad, con 55.000 asistentes, según los organizadores.

El PIT-CNT (la central sindical uruguaya) reclama que el aumento del salario mínimo ofrecido por el gobierno, del 50 por ciento en los próximos tres años, se haga efectivo... en dos años. Además, se reclamó una profundización del sistema nacional de salud, la eliminación de las administradoras privadas de jubilaciones, mejoras en la vivienda y la educación, entre otros reclamos, de cara al presupuesto quinquenal que prepara el gobierno. Los gremios de la enseñanza, que suspendieron sus actividades durante todo el día, reclaman un seis por ciento del PBI para la educación.

El paro general y la masiva movilización tiene su explicación: la orientación claramente anti-obrera que Mujica está imprimiendo a su gobierno (ataques a los empleados públicos en los medios de comunicación, una reforma del Estado que podría afectar a miles de empleados estatales, énfasis en la “austeridad” para la elaboración del próximo presupuesto quinquenal, aumentos salariales especiales únicamente para militares y policías, etc. Ver PO Nº 1.131).

Además, los consejos de salarios del sector público y privado comenzaron a discutir las pautas para la negociación de los contratos colectivos.

El paro se realizó en medio de un conjunto de luchas (judiciales, Metzen y Sena, estatales, textiles, pesca, Conaprole) que, aisladas por la dirigencia sindical, han tratado de abrirse paso. A pesar de la importancia de las demandas y lo preocupante de la situación, los directivos del PIT-CNT no plantean la continuidad de un plan de lucha -todo lo contrario, se preocuparon de aclarar en todo momento que la protesta “no es contra el gobierno”. Pero a pesar de ello, los editoriales de los diarios de la burguesía ya han dado la voz de alarma: “Alerta naranja”, tituló El País (10/6), “una ola de prepotencia sindical como el país no veía hace mucho tiempo”. Si ellos lo dicen...

Prensa Obrera

Represión y enfrentamientos en la cumbre del G20 en Toronto


Las protestas en la cumbre del G-20 se han vuelto violentas en la tarde de sábado por la represión policial que provocó al menos 3 heridos y la respuesta popular, con miles de manifestantes destruyendo vidrieras de varios bancos y cristales de edificios empresariales, incluyendo un café Starbucks, volcaron un coche de policía y provocaron daños en dos camiones de cadenas de televisión.

Ante la perspectiva de un incremento de la represión, varios testigos dijeron que la policía ha comenzado a colocarse las mascaras de gas.

Una portavoz de los servicios de emergencia dijo que al menos tres personas fueron heridas por la policía, pero el personal médico no ha podido alcanzarlos porque están atrapados en medio de las protestas.

Para evitar más actividades anti-cumbre, la policía ha cerrado el acceso al centro de la ciudad.

En la medida que la manifestación se aproximaba de la barrera que circunda el edificio donde se realiza la reunión del G-20, fue reprimida directamente por los antidisturbios.

Pese a la lluvia que caía sobre esta ciudad canadiense, miles de personas de diferentes organizaciones se concentraron a primera hora con intención de marchar en contra de la cumbre, en la que se espera que sea la mayor protesta del fin de semana.

La policía ha informado de la detención en las últimas 24 horas de 32 personas, dos de ellas en la manifestación del sábado, a las que se incautaron artefactos incendiarios no especificados.

Los represores realizaron este sábado un gran despliegue en torno a la valla de 3,3 kilómetros y tres metros de altura que rodea el Centro de Convenciones, que acoge desde esta tarde a los mandatarios del G-20, y al que los activistas trataron de aproximarse.

De hecho, los antidisturbios, equipados con escudos, porras y bolas de goma, bloquearon la marcha antes de acceder al recinto vallado, lo que provocó la protesta de los activistas, que lanzaron contra los agentes paraguas y otros objetos.

Para evitar la masificación de la marcha, las autoridades decidieron este sábado cerrar el transporte público.

sábado, 26 de junio de 2010

Creación de la Sección Sindical en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo


Salud!:

Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT en Toledo informamos de la constitución de una sección sindical en el Hospital “Virgen de la Salud” de dicha ciudad. La sección quedó registrada el pasado 28 de Mayo y ya está en activo.

Con escasa participación por el momento, pero con gran ímpetu nace este proyecto con el objetivo de plantar cara a lo que en Toledo comienza a avecinarse, como ya viene sucediendo a lo largo y ancho del Estado Español y especialmente en Madrid bajo mandato del PP y Esperanza Aguirre, actuando como buitres sobre la sanidad pública.

Esta sección, al igual que todas las de CNT, plantará cara a cualquier clase de injusticia cometida contra trabajadores/as y usuarios/as del sistema sanitario, del que, en definitiva, formamos todos/as parte (pues a lo largo de nuestra vida difícilmente no pisamos un Hospital). Para ello presentará una actitud de constante denuncia ante el mal funcionamiento de la bolsa de contratación; ante la eliminación parcial, y hacia la total, de coberturas urgentes (ya desaparecida o en vías de desaparición); exigir que se cubran todas las bajas desde el primer día y no desde los 15 siguientes, según el servicio, con la correspondiente carga de trabajo que esto supone para las personas que soportan un puesto de trabajo menos en el servicio; así como el retraso que supone para las personas trasladadas en ambulancia como consecuencia de la sobre carga de traslados y rutas a los conductores/as de ambulancias, etc...

En definitiva contra el copago y la privatización de la sanidad pública en general y a favor del buen trato y servicio hacia las usuarias.

Sin más y Sin Dios.

Salud a todas y larga vida a las secciones de CNT.

Para contactar con la sección sindical en el Hospital Virgen de la Salud: ssv.salud@cnt.es

lunes, 21 de junio de 2010

[Grecia] Intento de autogestión en un restaurante en Salónica



Barθelonica es un restaurante ubicado en la calle Venisélu nº3 en la ciudad de Tesalónica, que a partir del 07 de Junio los empleados son los únicos que lo gestionan.

Dos semanas antes de que el restaurante pasara a sus manos, los propietarios declararon que la empresa no era rentable y que permanecería cerrada durante los tres meses de verano. Comunicaron a los empleados que serían despedidos, y que se les abonaría las legalmente y pendientes indemnicaciones a causa de despido en octubre, siempre y cuando tuvieran el dinero.

Como declaran en el comunicado sacado: “Nosotros, los empleados en el ramo de Turismo/Hosteleria sabemos muy bien que significa la palabra despido en una época de crisis económica y de políticas anti-obreras y antipopulares. Simplemente significa nuestro abandono en la degragación. Intentamos y conseguimos que los propietarios pagasen algunos de los gastos de la empresa y de nuestra seguridad social. Nosotros vamos a ocuparnos de la gestión y funcionamiento del restaurante durante los meses de junio y julio, y el agosto aprovecharemos las vacaciones que nos corresponden.

Como empleados del restaurante Barθelonica estamos decidimos de no permitir el cierre del restaurante donde trabajamos, y no permitir el cierre de ningún restaurante que llevaría al despido a muchos compañeros. Por eso apoyamos la lucha de nuestros compañeros del restaurante Banquet.
El restaurante Barθelonica lo vamos a gestionar nosotros, a través de nuestra asamblea. La asamblea se basa en decisiones mayoritarias las cuales todos los empleados han de respetar y cumplir. Todo el beneficio neto estará compartido entre los empleados de manera igual. Todos trabajaremos las mismas horas y en los mismos puestos de trabajo, donde trabajabamos antes. Además, decidimos ofrecer un descuento de 30% a todos los clientes.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores, la juventud y el pueblo de Tesalónica que nos apoyen de manera activa, para salvar nuestros puestos de trabajo y que no acabemos en el paro y la indigencia.

El restaurante Barθelonica se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Venizélu nº3, en la arcada de Rogóti, en la primera planta. Horario: de 11:00 a 01:00. Domingos cerrado.

Los empleados del restaurante Barθelonica


Fuente: http://www.antipliroforisi.info

Visto en: http://es.contrainfo.espiv.net/

sábado, 19 de junio de 2010

mi vecina la termoelectrica (2010)



Una producción original acerca de una de las problemáticas ambientales más graves de la Región del Bío-Bío (Chile): La instalación masiva de centrales termoeléctricas entre las poblaciones de la ciudad de Coronel. Con material exclusivo del conflicto de los pobladores de Caleta Lo Rojas contra la gigante energética ENDESA y las fuerzas represivas del Estado.

Una visión general de las luchas ambientales y la necesidad de que ésta sea enfocada contra su verdadera raíz: EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA.

Proyecciones contra la esclavitud animal “La carne es débil”


Proyecciones contra la esclavitud animal


-Sábado 19, 20h: “La carne es débil”. Documental brasileño que muestra
las implicaciones ambientales, éticas y en la salud humana derivadas
de la producción y consumo de carne, abordando la transversalidad que
debería existir entre animalismo, ecologismo y calidad de vida.
CSO CasaBlanca C/Santa Isabel, 23 (M: Antón Martín)

-Domingo 20, 19h: “Tras el pasamontañas”. Tras el pasamontañas es un
documental de 72 minutos que se centra en el Frente de Liberación
Animal, la acción directa y la represión que sufren l@s activistas.
Utilizando testimonios de l@s propi@s activistas, nos introduce en el
mundo de quienes deciden desobedecer la ley para salvar animales.
CSOA La Gatonera, C/Amistad, 9 (M: Vista Alegre)

-Viernes 25, 22h: “Granjas de cerd@s en el Estado español”. Igualdad
Animal ha realizado la mayor investigación sobre explotación animal
realizada hasta el momento: dos años en el corazón de la industria de
explotación de cerd@s española, con la visita a 172 granjas,
intensivas y ecológicas.
Plaza situada en el cruce de la calle Calvario con Ministriles,
popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío (M: Tirso de Molina)

-Sábado 26, 20h: “El pan nuestro de cada día”. Uno de los brillantes
aspectos a destacar de este documental sobre el papel de la tecnología
en la producción de alimentos, es la ausencia de banda sonora o
diálogo alguno, dando así protagonismo a los sonidos asociados a cada
proceso. De esta manera, nos sumerge totalmente en lo que se está
viendo, sobrecogedoras escenas sin necesidad de imágenes duras o
crueldad física.
CBA El Colegio - Getafe, C/Eugenio Serrano, 18 (M: Getafe Central)

-Domingo 27, 17h (después del comedor de todos los domingos) y 21h:
“Jill’s Film”. Jill Phipps era una activista por los derechos de los
animales que murió en 1995 en una protesta contra la exportación de
animales vivos. El documental usa su vida para explicar lo que motiva
a l@s activistas por la liberación animal y cómo funciona la industria
de la exportación de animales.
CSO La Casika - Móstoles, C/Montero, 15 (M: Pradillo)


-Si podéis, llegad a las actividades antes de la hora de inicio, para
facilitar que se cumplan los horarios con puntualidad.

-La asistencia será gratuita.

y se impartio justicia,,, una vez mas!!!!! una de tantas multas por la cara. Basta de montajes policiales!!! (episodio final)

Pues nada chic@s. Ayer domingo me viene el único testigo presencial en lo comentado anteriormente, y me dice que ¡no quiere problemas¡. Que por su condición de inmigrante, tiene miedo a las represalias de los agentes, contra su persona.¡¡Hay los colegas de bar y jarana¡¡, que engañado estaba con esta persona. Que nada, solo ante las adversidades del sistema judicial.............como me van a poner........fino.

A el le registraron antes o primero y el accedió a que le miraran sus partes, en eso se basaba mi defensa....pero por culpa de el, su egoísmo y insolidaridad me a sido imposible defenderme contra lo que afirmaban los agentes. Sabia ya de antemano que sin su testimonio, les darían la razón a los agentes y así han hecho. Es sabido popularmente que a la hora de la verdad, su palabra vale mas que la de cualquiera, aunque supuestamente ellos mienta.

Lo realmente peligroso socialmente, es que el agente en cuestión(solo a ido uno), utilice, maquille y tergiverse la verdad e incluso testificara cosas contra mi persona, que no son ciertas. A ver quien les baja del burro, pues su gran egocentrismo, les impide darte la razón en cualquier asunto. Ya hay muy pocas cosas que me sorprendan.....y mas que nada, por desgracia, no por suerte.

Total, visto para sentencia: Desobediencia a la Autoridad a razón de 40 dias a 6$ al día, 240$ y Vejaciones 15 dias a n6$ al día, 90$, mas costes del juicio. Lo de las vejaciones es por lo escrito por mi, en el blog ''Comando Alcantarilla'' en la primera publicación que dije así:

-Cursan la denuncia con mas dificultad que un mono,joder que hay que prepararse un poco,que poca profesionalidad¡¡¡¡¡¡jajajajajajajaja-

-Bueno,siguen redactando la farsa,con mas dificultad que un mono,pero esta vez como si el mono estuviera borracho,tranquilo,cada uno tiene sus limites:-

Aquí, personalmente he afirmando que lo dije así en el blog, pues es verdad....y no voy a faltar a la verdad. Me puede joder mas o menos, pero así lo declare en el blog. Que me multen por algo que he hecho, no es el problema, lo asumo con total normalidad. El problema son los de por la cara....................................................................................................que por eso estamos en este jaleo.

Así están las cosas, declare que me amenazaron varias veces en el interior del cuartel y ni si quiera han parpadeado, pues no le han dado importancia. Ya me miraban como el malo de la película al entrar....con lo cual mis alegaciones han sido nulamente valoradas, por la Juez y Fiscal. La he dicho que el único testigo presencial(conductor del vehículo), que por su condición de inmigrante, no ha accedido a testificar por miedo a las represalias de los Agentes. Ni caso, como si la contara una película.

Intentare mirar a ver si pueden cambiármelo a horas a la comunidad, pues no tengo un euro para pagarlo y llevo mas de un año en el paro.

Me reafirmo en que no hay Justicia ninguna en el Estado Español. Lo que no te mata, te hace mas fuerte y así es el caso. Cada día que pasa, mas defraudado me siento por el Estado de Derecho, pues es una fabula y algun@s hasta se lo creen, hasta que dejas de creer, claro.

Vuelvo a dejar claro, que no todos los componentes de las fuerzas de seguridad del Estado son iguales, algunos por propia experiencia, te tratan con respeto y educación, pero no todos y eso lo dejaron claro.

Lo mejor ver la cara que ha puesto el Agente cuando he reconocido lo de las vejaciones, a flipado viendo que no faltaba a la verdad. Yo no soy cínico, algunos no pueden decir lo mismo.

Otro mazazo de tantos que te llevas, ¡al suelo¡, levantarse y a seguir por el camino correcto o incorrecto, pero sin faltar a la verdad.

Saludos a tod@s y sobretodo a tod@s aquellos que me hayan dado voz en la red.Seguiré a la escucha.......


DIQNO666

extraido del blog COMANDO ALCANTARILLAS: http://diqno666.blogspot.com/

miércoles, 16 de junio de 2010

Tendrán que soportarlo: la FAU de Berlín puede volver a denominarse sindicato


La sala mayor del Tribunal de Apelaciones de Berlín da cabida en la mañana del día 10 de junio a cerca de 50 espectadores, venidos para escuchar la sentencia sobre el recurso planteado por la FAU de Berlín contra la orden cautelar que le prohibe denominarse a sí misma sindicato. Transcurridos tan sólo 15 minutos queda pronunciada la sentencia, y cerrado el caso: la orden cautelar se declara suspendida, la prohibición de facto está anulada. Los asistentes irrumpen en aplausos.

El tribunal fundamenta su sentencia contrariando explícitamente la argumentación de la parte contraria. La gerencia del cine berlinés Babylon Mitte, cuya plantilla, respaldada por la FAU de Berlín, se le enfrenta desde hace un año en un activo conflicto laboral, sostenía que la FAU berlinesa no puede denominarse sindicato, al no tener la representatividad suficiente para firmar convenios colectivos. Se apoyaban para ello en una sentencia reciente del Tribunal Laboral de Berlín, que prohibía a la FAU -también por orden cautelar- convocar a un boicot del cine, considerando que el sindicato no tenía derecho a firmar convenios según la legislación vigente.

La Audiencia Regional, en primera instancia, ratificó también con dichos argumentos la prohibición para la FAU de autodenominarse sindicato. Para la FAU de Berlín la situación implicaba no sólo procesos judiciales costosos, sino perjuicios concretos para la organización: la condición de ser un sindicato conlleva diversos derechos, a los que según las sentencias la FAU ya no podía acogerse. Y no solamente en el cine Babylon Mitte, sino en todos los conflictos laborales que el sindicato impulsa para defender a sus afiliados.

Pero el Tribunal de Apelaciones dictamina ahora en segunda instancia que no existen criterios fácticos objetivos que condicionen el derecho a utilizar el nombre de "sindicato". Si la parte contraria considera que la representatividad para convenios es un condicionante, se trata de su versión particular del derecho. Sin embargo, la libertad de expresión permite a cualquiera llamarse como lo desee. Por otro lado, el Tribunal no considera probado el motivo de la orden cautelar. La gerencia del cine afirmaba sufrir un perjuicio económico por el hecho de que la organización, con la que rehusa todo trato, se autodenomine sindicato. Una afirmación demasiado endeble para justificar una orden cautelar, según el Tribunal.

La celebración

Tras el proceso, los espectadores celebraron espontáneamente la sentencia favorable ante el edificio de los tribunales. El observador Héctor Feliciano, de la CNT-AIT española, y André de la CNT francesa, felicitaron a la FAU de Berlín por su victoria jurídica. "Pero un sindicato es algo más que un papel, es algo que existe en nuestros corazones, en nuestra cabeza, en nuestra acción", dijo a los asistentes Laure Akai, del sindicato polaco ZSP. El abogado Klaus Stähle, que ha defendido a la FAU de Berlín contra la prohibición de usar el nombre de sindicato, declaró lo que esta sentencia significa para el Tribunal: "El cine Babylon Mitte tendrá que soportar que seáis un sindicato" A continuación se formó una manifestación espontánea hasta la puerta del cine, que saludó al gerente Timothy Grossman desde la calle con el eslogan "FAU-IAA, sindicato que aquí está".

El 10 de junio ha sido una fecha favorable a los derechos de los trabajadores, pues simultáneamente el Tribunal Laboral Federal juzgaba en Erfurt el caso "Emmely". A las 18h hubo un acto conjunto con el Comité de Apoyo a Emmely, ante una filial de la cadena Kaiser's en Berlín. Su proceso también acabó en una victoria (en la mayor parte de los puntos); un doble motivo de alegría para ambos grupos, que se han apoyado mutuamente a lo largo de sus respectivas luchas legales.

Por la tarde los invitados internacionales realizaron en el local de la FAU una mesa redonda en torno al tema de la libertad sindical. Se llegó a la conclusión de que, a pesar de diferencias históricas notables entre los diversos países, en el contexto de la crisis los gobiernos de Polonia, Francia, España y Alemania tienen de momento planes parecidos: en conjunto, se observa la intención de favorecer con diversas medidas y de diferentes maneras a los sindicatos centralistas, como estabilizadores del orden, mientras que se pretenden obstaculizar las posibilidades de acción de los sindicatos más combativos. La misión del movimiento sindical europeo libre debe consistir en oponerse a estos planes y fortalecer la capacidad de actuación directa de los trabajadores en las empresas.

Movimiento en las estructuras sindicales

La importancia de esta sentencia trasciende claramente el caso del cine Babylon Mitte. Las rígidas estructuras sindicales alemanas, y la potenciación de la posición monopolística del sindicato único, no dejan espacio para pequeños sindicatos de base. Era previsible una oposición rabiosa si alguien se atrevía a cuestionar seriamente ese marco. Por ello, la prohibición de facto a la FAU de Berlín suponía un peligroso precedente y un ataque a la libertad sindical en general.

La jornada procesal fue acompañada por abundantes muestras de apoyo internacional. En Philadelphia y Amsterdam se realizaron mítines ante los consulados alemanes, simultáneos con el proceso. Unos días antes, manifestantes lituanos gritaban ante la embajada alemana de Vilnius: "Esta prohibición perjudica a los trabajadores de Alemania, y no vamos a dejarlos solos. Es un método capitalista para doblegar conflictos laborales en plena crisis". En las semanas previas al juicio llegaron a la FAU saludos solidarios de numerosos países, para animar la lucha de Berlín.

Para la FAU de Berlín, esta sentencia pone fin a una fase de intensos esfuerzos. El sindicato agradece el fuerte apoyo recibido, por ejemplo, a través de la labor del Comité de Solidaridad con la Libertad Sindical, que recogió incontables firmas contra la prohibición. También fue alentadora la ayuda económica canalizada a través de donativos, puesto que -a diferencia del cine Babylon, cuya financiación es en parte municipal- la FAU de Berlín no podía afrontar los costes de sus procesos recurriendo a fondos públicos. Y agradece naturalmente las numerosas cartas, acciones de protesta y mítines realizados a escala internacional y por toda Alemania.

La sentencia no afecta a la de octubre de 2009, que prohibía convocar a un boicot del cine, y la cuestión de la representatividad para firmar convenios aún no está aclarada. Es decir, el conflicto laboral del cine Babylon Mitte puede seguir provocando contraataques jurídicos por parte de la empresa. En palabras de Lars Röhm, Secretario de la FAU de Berlín: "Ahora podemos volver a llamarnos sindicato, pero desde luego habrá que seguir luchando por nuestros derechos sindicales."

No faltarán oportunidades para ello, pues la cifra de afiliados a la FAU de Berlín se encuentra en continuo aumento. Se están ya organizando un puñado de secciones sindicales en diversos sectores, desde la atención sanitaria hasta empresas de limpieza. Y también hay un cine que sigue en la brecha.

domingo, 13 de junio de 2010

Contra la ofensiva del capital, ni un paso atrás. No a la privatización de la sanidad, hacia la autogestión...

Los procesos privatizadores que sufren en estos momentos los servicios públicos bastan para que toda la clase trabajadora de una respuesta contundente a la impunidad con que nos recortan bienes sociales, bienes sociales conseguidos gracias a las grandes y persistentes luchas, fruto del esfuerzo colectivo, llevadas a cabo a lo largo de nuestra historia, la historia de la clase explotada, de la clase trabajadora. A estos procesos debemos sumarle los despidos masivos, la contratación precaria, reforma laboral incluyendo el recorte en las pensiones, salarios miserables, subida de precios general, pago de impuestos, acceso difícil a la vivienda o imposible.

Es hora de responder ante la situación a la que nos han llevado, y, porque no decirlo, a la que nos hemos dejado llevar. Sólo con la reforma sanitaria que están implantando ahora en los años 80 nos hubiese hecho salir a la calle a romperlo todo. Hoy todavía nos es necesario decir la obviedad de que la clase explotadora y la clase política jamás nos dará nada de su beneficio sin que no se lo arrebatemos por la fuerza y que, por lo tanto, la tendencia será más y más recortes a nuestro escaso bienestar, sencillamente porque eso se traduce en beneficio. Entonces podemos decir a grandes rasgos que la privatización supone precarización laboral por una parte, empeoramiento del servicio y costes adicionales por otro; privatización de la electricidad, agua, correos, transporte, introducción de servicios sanitarios y no sanitarios privatizados dentro de la sanidad, hospitales privados subvencionados con dinero público, el copago y el area única que pretenden imponernos, colegios concertados, el plan Bolonia, la directiva Bolkestein, hasta los parquímetros y parking etc.

Todo ello responde a las directrices, ya no solo estatales, sino mundiales destinadas a modificar el sistema de ganancias que tenemos hoy. En pocas palabras: los ricos y explotadores quieren más. No es que pensemos que la estatalización de los servicios sea lo mejor, desde luego no es nuestro ideal de sistema sanitario, pero si al menos desde lo público se desprende una obligación de cumplir con las necesidades de usuarios/as y trabajadores/as. La implantación de la empresa privada a día de hoy está resultando nefasta para estos dos sectores ya que el concepto de obligación se pierde y se sustituye por la ley de la oferta y la demanda.

No podemos resumir la realidad a día de hoy en este comunicado, la labor de los diferentes colectivos, denunciatoria y de lucha, es muy extensa. Sí que queremos resaltar que la organización obrera es absolutamente necesaria para acabar desde todos los ámbitos con la sobreexplotación, precariedad y con la mercantilización de nuestras necesidades; y no sólo en la sanidad, también en todos los aspectos de nuestra vida.

Cosa complicada es organizarnos todos y todas y hacer viable esta herramienta de lucha que no es otra que la fuerza colectiva. Desde aquí nos atrevemos a dar unas pautas:
- Los trabajadores y trabajadoras debemos organizarnos en nuestros centros de trabajo, con asambleas horizontales, sin anteponer los intereses de gremio o de sindicato.
- Que nos coordinemos con otras asambleas de otros centros de trabajo. De cara a un conflicto colectivo esto es necesario para optimizar fuerzas.

Es necesaria también la organización de todo el espectro de afectados por la privatización de lo público.

Evidentemente, somos un amplio sector de la población y, además de trabajadores y trabajadoras, somos usuarias y usuarios. Sería inviable un único movimiento asambleario, es más eficaz dividirnos en colectivos según problemática común, por ejemplo en la sanidad colectivos diferenciados serían: parados/as de la sanidad, jubiladas/os, , discapacitados/as físicos/as y psíquicos/as, usuarios/as en general, etc. Esta división sólo corresponde a la necesidad de planificar una sanidad pública que contemple las diferentes necesidades de todo los/as usuarios/as que, por otra parte, somos los que subvencionamos la sanidad. En este sentido debemos recalcar la necesidad de confluir en un trabajo conjunto, es decir, una coordinación general que permita la organización en caso de conflicto colectivo. NUNCA esta división debe suponer la desunión.

Por esta razón debemos apoyarnos mutuamente, solidarizándonos con cualquier iniciativa POPULAR que surja desde estos colectivos, así como apoyar las luchas puntuales por una determinada situación, valga como ejemplo la lucha llevada a cabo contra la privatización del servicio de lavandería en el Hospital Clínico San Carlos. (Desde las secciones de sanidad de CNT haremos una difusión de estas luchas con el objetivo de facilitar el apoyo).

No sabemos si los sindicatos del estado convocarán huelga ya sea por la problemática sanitaria, por la privatización de los servicios, o huelga general. No hace falta que ellos convoquen para movilizarnos; en cualquier caso, debemos tomar medidas para no caer en su juego de intereses. Sí a la huelga, no a la manipulación. Debemos exigir asambleas generales de todo el ámbito en el que se convoque la huelga, en las cuales todos/as las/os trabajadores/as afectados/as puedan decidir sobre las reivindicaciones y sobre como llevarlo a cabo.

No olvides que eres tú quien secundará la huelga, no te dejes engañar con el lenguaje que utilizan con el único fin es confundirte. Cosa importante a tener en cuenta es que en caso de conflicto colectivo debemos exigir siempre lo máximo, que merezca la pena nuestro esfuerzo, no dejemos que estos sindicatos nos vendan como siempre, son ellos los que firman con la patronal. Ellos firmarán lo que nosotras y nosotros les digamos que tienen que firmar. Esto es pues una linea general de organización, muy alejada de lo que nos vendía la clase política como autogestión, que en realidad era una forma de disfrazar el chiringuito de unos pocos médicos, para dirigir al resto de la plantilla, eso no es autogestión.

La autogestión solo puede ser llevada a cabo si somos todas y todos quienes de forma igualitaria decidimos y gestionamos aquello que nos afecta.
¡¡¡CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL, HUELGA GENERAL¡¡¡




El día 19 de junio se celebrará un acto contra la privatización de la sanidad y demás servicios públicos.

Sol: 12.00h. Mesas informativas y representación teatral.

sábado, 5 de junio de 2010

[Collado Villalba] Contra el desalojo... ¡La Fábrika Resiste!



¡LA FÁBRIKA RESISTE!

Hace poco más de tres años, un grupo de jóvenes de la Sierra de Guadarrama, transformamos una gran nave industrial abandonada situada al lado de la estación de tren de Villalba en un centro social para el barrio y los movimientos sociales. Le llamamos La Fábrika de Sueños. Durante todo este tiempo, en la Fábrika se han llevado a cabo cientos de actividades culturales, sociales, políticas y deportivas. La Fábrika es un espacio vivo donde de manera autogestionada, se han realizado charlas sobre inmigración, en defensa de la sanidad pública, en contra de la especulación y el deterioro del medio ambiente, en apoyo al pueblo palestino, al pueblo saharaui, etc. Se han hecho talleres de fotografía, de manualidades, de música, de tai chi, danzas, ciclos de cine, conciertos benéficos, etc, etc. En La Fábrika se reúnen colectivos de autoformación y debate sobre temas como el capitalismo, el racismo, el machismo, la ecología y los recursos naturales. Se ha acondicionado un espacio para los niños y las niñas del barrio. Hay una nave destinada al arte y la creación, otra que sirve de local para ensayos musicales, una zona en la que se ha construido una escuela de boxeo, otra donde se ha construido un bulder para practicar la escalada. La Fábrika es un espacio que cuenta con el apoyo de diversas entidades que forman el tejido asociativo de la sierra y que han tenido en La Fábrika un espacio, siempre abierto, para la organización de sus actividades.

Ahora quieren desalojarnos. La gente y los colectivos que con nuestro trabajo convertimos una nave abandonada, en un lugar habitado, vivo, lleno de proyectos y de sueños, la vamos a defender.

Para nosotrxs, la decisión es simple. Quienes nos quieren desalojar obedecen a las leyes del capital y el dinero que prefiere que haya espacios deshabitados e inútiles, para especular con ellos. Nosotrxs, en cambio apostamos por la cultura viva, por la democracia real, por la autogestión, por ejercer nuestros derechos de ciudadanía.

Lo que se quiere desalojar no es sólo un centro social okupado. Es mucho más. Es la única alternativa cultural, política, social y deportiva, ajena a la lógica del dinero, para los jóvenes y los colectivos que creemos y trabajamos por un mundo más justo y solidario en la Sierra de Guadarrama.

¡La Fábrika vive!
¡No podrán desalojar nuestras ideas!
¡Un desalojo, otra okupación!

Asamblea del CSOA La Fábrika de Sueños (Collado Villalba)



Fuente:

http://ateneosierraylibertad.wordpress.com/

jueves, 3 de junio de 2010

8 de Junio del 2010 HUELGA EN ESPAÑA

Confederación Nacional del Trabajo

Comité Regional de Andalucía

Pedrera, 2 de junio de 2010

8 de JUNIO

HUELGA DEL SECTOR PÚBLICO

Entendemos que el hecho de que inicialmente esta Huelga haya sido convocada por los burócratas y profesionales del sindicalismo del pesebre de CCOO y UGT, provoque que muchos trabajadores sean reticentes a secundarla, pero desde CNT creemos que, a pesar de todo, hay que hacer huelga, en primer lugar porque de no haber el día 8 una respuesta clara y contundente contra los recortes salariales y sociales realizados por el Gobierno, significará en la práctica dar vía libre para que sigan con su política de nuevos recortes laborales, privatizaciones de los servicios públicos, reducción de las prestaciones sociales, etc., y sobre todo hemos de ir a la Huelga por coherencia y por DIGNIDAD, porque es tremendamente injusto que se cargue sobre las espaldas de los trabajadores del sector público, los pensionistas y los parados el recorte del déficit público del Estado, un déficit provocado por los más de 250.000 millones que el Estado ha puesto a disposición de la Banca para sanear el sistema financiero, y ahora, mientras los Banqueros y la elite financiera responsables de la crisis y del déficit siguen obteniendo beneficios multimillonarios, nosotros tenemos que pagar los platos rotos.

Si quieren reducir el déficit hay otras muchas formas de hacerlo sin perjudicar a los trabajadores, a los parados o a los pensionistas, que recorten de:

• Los 2500 millones de euros que gastarán este año en comprar aviones de combate, helicópteros y tanques

• Los 700 millones que gastan al año en mantener las tropas españolas en Afganistán.

• Los 7000 millones de euros que le dará el Estado a la Iglesia.

También se puede reducir el déficit aumentando los ingresos y combatiendo el fraude fiscal. España es el País de Europa donde menos impuestos paga el Capital, casi la mitad que en Francia o los países escandinavos. Se puede y se debe volver a crear el Impuesto sobre el Patrimonio que Zapatero eliminó y que supone más de 2.500 millones de euros anuales, aumentar el Impuesto de Sociedades un 5 % a las grandes empresas con lo que se recaudaría más de 4500 millones de euros, eliminar las ventajas fiscales de los SICAV que tributan al 1 % en lugar del 18 %, imponer un impuesto especial al beneficio de la banca y las grandes empresas, eliminando sólo el 10 % del fraude fiscal de las grandes empresas se podría recaudar 25.000 millones de euros anuales.

Está claro que hay otras formas de reducir el déficit, pero el propio Zapatero ha dicho que se trata de medidas “cualitativas”, es decir, quiere dejar claro a los “mercados”, a la elite financiera, que está dispuesto a obedecer en todo lo que le manden.

Frente a una agresión de esta magnitud, a los trabajadores no nos queda otra opción que salir a la calle a defender con todas nuestras fuerzas nuestros derechos y nuestra dignidad.

CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

POR NUESTRA DIGNIDAD

TODOS A LA HUELGA EL 8 DE JUNIO