miércoles, 28 de julio de 2010

[Ponferrada] Comunicado Asamblea de Okupación Bierzo

COMUNICADO:

Después de tres meses de Okupación social del C.S.O La Madriguera en Ponferrada, situado en unas instalaciones de Endesa que llevaban abandonadas cuatro años y estaban construidas sobre suelo público, el viernes 23 de julio a las tres de la tarde se presenció en el lugar la policía nacional, llevándose a tres personas contra su voluntad, con intimidación física y sin informarles de su situación legal, siendo en comisaría donde se les informa que están detenidos por un presunto delito de usurpación. En el momento de la detención las tres personas se encontraban fuera del inmueble.

Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos a las nueve y media de la noche, tras pasar cinco horas en los calabozos privados de su libertad y su dignidad como personas.

Al mismo tiempo, los cuerpos de seguridad entraban en el Centro Social Okupado taladrando la cerradura y sin orden judicial, violando la advertencia legal donde se informaba que el inmueble era un domicilio. Además de cometer numerosas irregularidades, sustrajeron material del interior del inmueble.


Los tres acusados se encuentran a la espera de juicio

[Fotos] Concentración en el CIE de Valencia

Alrededor de 150 personas se concentraban este martes 27 de julio a las 12h ante las puertas del CIE de Valencia por el cierre de estos centros / cárceles y en solidaridad con la compañera Noura, detenida, agredida sexualmente, encarcelada y deportada, violando así todos sus derechos, puesto que ella había interpuesto una denuncia contra el policía nacional que la agredió.
Esta concentración esta dentro de la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

La concentración ha transcurrido de manera tranquila y combativa con el despliegue de varias pancartas y la lectura de varios comunicados a cargo de los colectivos que forman parte de la convocatoria y campaña por el cierre de estas cárceles encubiertas.

Aunque no ha habido identificaciones la presencia policial era patente, pero ni ellos ni el intenso calor han impedido que las personas allí concentradas gritasen, durante más de una hora, mensajes de solidaridad y lucha para lxs compañerxs encerradxs.







mas fotos en: www.lahaine.org

Cataluña, territorio libre de tortura animal

El Parlamento de Cataluña ha aprobado, por mayoría absoluta, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la abolición de las corridas de toros. La medida ha recibido 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. La prohibición será efectiva a partir del 1 de enero del 2012.

La abolición ha salido adelante con los votos favorables de ERC e ICV y aunque CiU y el PSC hayan dado libertad de voto a sus diputados. PP y Ciutadans han votado en contra. Se acaba pues el periplo iniciado por los grupos antitaurinos y en favor de los derechos de los animales que presentaron ILP en la cámara catalana con el apoyo de 180.000 firmas.

De esta manera, tendrá que modificar la ley de protección de animales no a instancias del Gobierno o el Parlamento, sino gracias a muchas entidades y personas que han apoyado la ILP por la abolición de las corridas de toros.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha estado ausente en buena parte de uno de los debates más mediáticos de la legislatura, ha votado en contra de la ILP "porque creo en la libertad". Al acabar la votación, Montilla ha hecho un discurso en catalán y en español explicando el sentido de su voto.

Un debate identitario, para la prensa internacional

La posible prohibición de las corridas de toros este miércoles en el Parlamento del Principado no es un hecho aislado, para la prensa internacional, sino que tiene relación con el fervor independentista que se está viviendo en Cataluña.

"El debate ahora es si los toros, tan arraigados en el tradicionalismo español, siguen teniendo su lugar en la búsqueda de una independencia de Catalunya", afirma el diario en un artículo publicado el domingo en su edición digital.

Los artículos de la prensa internacional vinculan la votación con el debate sobre la secesión. The New York Times recuerda la crisis de Bélgica y la reciente sentencia del Tribunal Internacional de La Haya y dice que el caso de Kosovo "puede alentar los esfuerzos separatistas de todo el mundo".

The New York Times dice que el debate sobre los toros, inicialmente centrado en el derecho y la dignidad de los animales, es fruto del debate identitario que se está cociendo en Cataluña, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que culminó, recuerda el diario, con "una gran marcha de protesta en Barcelona".

La mayoría de los principales diarios del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia también se hacen eco de la noticia. Algunos relacionan la polémica con la rivalidad Barcelona-Madrid. El diario irlandés Irish Times publicó el sábado un extenso reportaje en el que subrayaba:

El diario londinense The Times, por su parte, entrevista una celebridad local que apoya la prohibición catalana. Ricky Gervais, creador y protagonista de la serie The Office de la BBC, declaró al diario británico que "esta campaña no es un final, sino un principio". Según Gervais, la prohibición "demostrará el poder de un giro en la opinión pública que innegablemente está pasando".

Varios medios franceses como Le Monde publican este martes la noticia del periodista de AFP Jean Baptiste Jalabert, que califica la decisión que podría tomar este miércoles el Parlamento de "victoria histórica de los opositores a la tauromaquia". Según Lajabert, "el mundo taurino español aguanta su respiración", pendiente de la votación, que el periodista prevé que será "ajustada y donde las venganzas políticas ligadas al nacionalismo catalán han sido denunciadas por los defensores de la tauromaquia".

La Generalitat desvincula los toros de la identidad

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha tirado pelotas fuera y ha dicho que se debería tratar de separar la posible prohibición de los toros en el Parlamento este miércoles de la política. "Los toros son los toros y la política es la política, deberíamos tratar de separarlo", ha dicho Nadal.

Canarias, el precedente

Si hay prohibición, Cataluña no será pionera. Ya en el año 1991, las Islas Canarias prohibieron este tipo de espectáculos en su Ley de protección de los animales en una decisión que se tomó por unanimidad y sin confrontación política. En ese debate, los diputados se centraron sobre todo en las peleas de gallos, actividad arraigada en las islas, que quedó al margen de la prohibición. La iniciativa se presentó consensuada por todos los grupos.

sábado, 24 de julio de 2010

[BCN] Activistas de la CNT ocupan la Consellería de Salut


Activistas de la CNT ocupan la Consellería de Salut de la Generalitat de Catalunya en protesta por los despedido del 061 y la precariedad existente en los teléfonos de emergencias de la región.

Unos 30 activistas de la CNT, exhibiendo la bandera rojinegra, han entrado a las 19,00 h. en las oficinas del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, mientras otros 60 activistas permanecen fuera mostrando su apoyo a los compañeros del interior.

Si estás por la zona… súmate.

Travessera de les Corts, 131-159 (Pavelló Ave Maria)
08028 Barcelona

viernes, 23 de julio de 2010

El Estado griego asesina a un periodista y atribuye el atentado a un supuesto grupo anarquista


La madrugada del lunes, el periodista griego Sokratis Giolias fue asesinado a tiros fuera de su residencia en la ciudad de Atenas.

Panos Sobolos, presidente del sindicato de reporteros de Atenas, advirtió que alguien quería silenciar a Sokratis, que según algunos compañeros de profesión, estaba a punto de publicar los resultados de una investigación sobre corrupción en el país heleno.

Todos sus archivos personales, documentos y soportes de datos han sido confiscados por las autoridades griegas (las mismas que estaba investigando Sokratis por corrupción), con la excusa de efectuar una investigación en profundidad.

Sokratis, de 37 años, se encontraba junto a su familia en el momento del ataque y murió cerca de su casa de forma instantánea tras recibir más de 15 disparos a corta distancia. Los asesinos le hicieron salir de su casa, en el barrio ateniense oriental de Iliúpolis, con una llamada telefónica alertándole sobre el supuesto robo de su coche.

Este periodista encabezaba la emisora de radio privada ateniense Zema FM y escribía en un popular blog de noticias.

A pesar de las evidencias de la autoría estatal de este atentado, la policía no ha tenido el mayor reparo en atribuírselo a un grupúsculo anarquista, llamado “Secta de los Revolucionarios”, del que hace tiempo se sospecha su vinculación con elementos policiales.

El periódico italiano Il Manifiesto se pregunta si Atenas ha vuelto a los “Años de Plomo”, en referencia a los atentados perpetrados por el Estado en toda Europa Occidental, en los años 60 y 70, y que atribuía falsamente a grupos anarquistas e izquierdistas, con el objetivo de desprestigiar las luchas obreras y populares y justificar con ello el aumento de la represión policial. Sin duda alguna la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí.

El anarquismo ha sido víctima de multitud de montajes policiales destinados a despretigiarle. Uno de los más conocido en España fue el Caso Scala, en el que varios infiltrados policiales colocaron fosforita en la sala de fiestas barcelonesa, provocando la muerte de 4 de sus empleados. Este atentado, del que se acusó falsamente a varios anarquistas, coincidió con el final de la manifestación más multitudinaria de la CNT tras el franquismo.

Sin duda alguna, este atentado estatal, además de para librase de un periodista incómodo, servirá al Estado para lanzarse a la criminalización de las organizaciones obreras, que están poniendo en jaque al sistema capitalista con sus luchas, en plena crisis.


extraido de: http://antimperialista.blogia.com

jueves, 22 de julio de 2010

IX Acampada libertaria de León.



para mas info de esta interesantisima convocatoria organikzada por los compas de León, mas en: http://www.cnt.es/eventos/ix-acampada-libertaria-de-leon-2010

El petróleo de BP envenena la cadena alimentaria


Dentro de las valvas de diminutos cangrejos azules que apenas están dejando de ser larvas se han hallado gotitas de petróleo, dice a este reportero Harriet Perry, directora del Laboratorio de Investigaciones de la Costa del Golfo en la Universidad de Mississippi del Sur, Estados Unidos.

Esos cangrejos se trasladan de las aguas del Golfo a los pantanos de la costa de Mississippi.

Muchas especies de peces y aves se alimentan de estos jóvenes cangrejos. Y este es apenas uno de muchos ejemplos sobre cómo el petróleo que empezó a derramarse en abril tras al accidente de British Petroleum (BP) ya hace estragos en la cadena alimentaria.

Jonathan Henderson, que organiza campañas de resiliencia costera en la internacional Gulf Restoration Network (red de restauración del Golfo), explica que muchas aves cubiertas de crudo sirven de alimento a los coyotes, que a su vez son ingeridos por los lagartos.

"¿Sabe cómo mata el petróleo a los pelícanos?" pregunta Dean Wilson, director ejecutivo de Atchafalaya Basinkeeper.

"Abren las alas para secarlas al sol, pero en realidad se cocinan al sol. Miles de aves están muriendo así por culpa de la codicia de una empresa extranjera" explica.

La organización que lidera se dedica a preservar los ecosistemas de la cuenca del río Atchafalaya, en la costa del sudoriental estado estadounidense de Louisiana. El petróleo comenzó a diseminarse por el Golfo de México el 20 de abril, cuando la plataforma de exploración Deepwater Horizon, que BP arrendaba a la firma suiza Transocean, sufrió una explosión y, dos días después, se hundió. Al cierre de esta edición, la empresa anunció que había logrado tapar la perforación y frenar el derrame. Wilson señala la falta de voluntad de BP para ejecutar las medidas necesarias para proteger la naturaleza.

Por ejemplo, asegura, BP no rescata a los pollos cuyos padres están cubiertos de petróleo y no permite que ambientalistas como él socorran a los animales.

"Para criar a los pollos se necesita a los dos progenitores. Si uno de queda cubierto de petróleo, el otro solo no puede hacerse cargo a la vez de las crías y la búsqueda de alimentos, y éstas mueren", describe Wilson.

Según él, la cantidad de pollos muertos ya equivale a la de pelícanos rescatados, y estos últimos son "apenas la punta del iceberg".

Según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, hasta el 14 de julio unos 890 kilómetros de la costa del Golfo están cubiertos de crudo, se recuperaron 2.930 aves (1.828 muertas y 1.102 cubiertas de combustible), y más de 500 tortugas marinas y mamíferos muertos.

Más de 45.000 trabajadores están desplegados para mitigar el desastre de BP. Pero se estima que hasta el cierre de esta edición de derramaron 8,4 millones de barriles de petróleo en el Golfo y se utilizaron más de 6,8 millones de litros de productos químicos dispersantes Corexit 9500 y Corexit 9527, prohibidos en Gran Bretaña.

Estos agentes son considerados causantes de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, irritación y daños del aparato respiratorio, depresión del sistema nervioso central, efectos neurotóxicos, mutaciones genéticas, arritmia cardiaca y fallas cardiovasculares.

"Éste es el segundo delta más importante de América y uno de los principales del planeta" dice a este reportero el activista Paul Orr, de la organización ambientalista Lower Mississippi Riverkeeper.

"No tenemos idea de lo que puede ocasionar esta cantidad de petróleo tan cerca del delta. Los dispersantes se usan para hundir el crudo y así minimizar sus impactos costeros" explica.

"Pero ahora parece que el motivo real fue hacerlo desaparecer de la vista, porque si se queda en la superficie al menos se puede recoger aunque afecte la costa en algún grado" plantea.

"En cambio, ahora tenemos varios millones de barriles de petróleo hundiéndose en el agua y adhiriéndose al suelo marino. Es posible que nunca conozcamos algunos de los daños a largo plazo" agrega.

Como otros ambientalistas y científicos, Orr critica que BP no haya realizado los esfuerzos adecuados para rescatar a los animales contaminados. "Tienen que hacer como que están haciendo algo" dice, aludiendo a la escasa cantidad de aves que la firma se encargó de limpiar.

A Orr le preocupan todas las especies del Golfo, pero en particular las que estaban amenazadas antes del derrame. Por ejemplo, las tortugas marinas de Kemp (Lepidochelys kempii) y laúd (Dermochelys coriacea), el cachalote (Physeter macrocephalus), el esturión del Golfo (Acipenser oxyrinchus desotoi) y aves como el frailecillo silbador (Charadrius melodus).

"Hay por lo menos 194. 000 kilómetros cuadrados cubiertos de petróleo" asegura Henderson.

Wilson está preocupado por los microorganismos que se alimentan del petróleo, particularmente en las zonas más profundas del Golfo, donde BP arrojó los dispersantes.

"Hay una gran población de ballenas y tiburones ballena que migran justo al lugar donde está el petróleo. Hemos visto grupos de cientos navegando a través del Golfo. Abren sus bocas para filtrar el plancton y se tragan el crudo envenenando sus branquias, lo que conduce a la asfixia" señala.

No es posible cruzarse de brazos y esperar a ver las consecuencias, opina Henderson.

Además, añade, "siento que ésta no será la última explosión de un pozo petrolero".

IPS

domingo, 18 de julio de 2010

Manifiesto de Apoyo a la Huelga del Metro (con los nuevos firmantes)

MANIFIESTO DE APOYO A LA HUELGA DEL METRO DE MADRID.



El principio del verano madrileño ha traído consigo una serie de noticias ante las que los y las abajo firmantes no consideramos tener más remedio que posicionarnos públicamente: el incumplimiento, por parte de la Comunidad de Madrid, del convenio colectivo del Metro, y la consiguiente huelga de los trabajadores y trabajadoras del mismo.



Ante dicho suceso, queremos manifestar nuestro más rotundo y claro apoyo al cumplimiento íntegro de los artículos 37 y 28 de la Constitución española (derechos fundamentales de negociación colectiva, huelga y libertad sindical), conculcados por la actuación de la Presidenta de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, quien parece desear apuntalar su carrera política sobre las espaldas de los trabajadores madrileños. La fuerza vinculante de los convenios colectivos nos parece una parte esencial e irrenunciable de cualquier sistema mínimamente democrático de relaciones laborales, lo que nos indica la evidente ilegalidad e ilegitimidad de la actuación de la Comunidad de Madrid, al incumplir notoriamente el convenio del Metro.

Asimismo, expresamos nuestro claro apoyo y solidaridad para con la huelga llevada a cabo por los trabajadores del Metro de Madrid, en defensa de sus derechos y de su convenio colectivo. Entendemos que dichos trabajadores están defendiendo los derechos democráticos, lo derechos de todos, frente a la marea de ajustes que tratan de descargar el coste de la crisis generada por los especuladores sobre los más débiles, anegando nuestro incompleto Estado del Bienestar.

Es por todo ello, que rubricamos el presente escrito, en Madrid, a 3 de julio de 2010.

Apoyo a la huelga de Metro (firmantes a 19-7):

José Luis Carretero Miramar (Profesor) Carlos Taibo (Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid). Lourdes Barroso (Profesora) Juan Merinero (fotógrafo). Andrés Ruggeri (Profesor. Universidad de Buenos Aires). Ramón Fernández Durán. (Miembro de Ecologistas en Acción y Escritor). Carlos González Osto Inmaculada Jiménez Morell. (Editora) Ana Muiña Fernández. (Editora). Agustín Villalba Quejido. (Editor). Antonio Baylos Grau (Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-La Mancha). Francisco José Trillo Párraga (Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-La Mancha). Amparo Merino Segovia (Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-La Mancha). Berta Valdés de La Vega (Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla- La Mancha). Ana García Mañas (psicóloga). Antonio Rosas (trabajador EMT). María José Romero Ródenas (Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-La Mancha). David López Valdeforo (Profesor). María Luisa Mediavilla Herreros. (Biblioteca de Mujeres) Joaquín Pérez Rey. (Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-La Mancha). Juana María Serrano García (Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla- La Mancha). Elena Pintado Miranda (Profesora). Fernando Ballenilla Pastor (Profesor. Universidad de Alicante). Jorge Luis González Fernández (Psicólogo). José Antonio Guillén Medina. (Profesor). Nunzia Castelli (Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla- La Mancha). Ismael Mengual Verdú. (Profesor). Sandra de Furundarena Reig (Profesora). Joaquín Aparicio Tovar. (Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla-La Mancha). Pura Sempere Medina (Profesora). Diego Guerrero. (Profesor. Universidad Complutense de Madrid). Juan Pablo Mateo Tomé. (Profesor). Javier Vallet Burguillos. César Sánchez. Luis Buendía (Investigador. Universidad Complutense de Madrid). Rosa María Martín Martínez. (Profesora). Francesca Samper García. (Profesora). Maxi Nieto Fernández. (Profesor. Universidad Miguel Hernández de Elche). Javier Díez Vicario. (Abogado). Ricardo Molero (Investigador. Universidad Complutense de Madrid). Nacho Alvarez. (Investigador. Universidad Complutense de Madrid). Daniel Albarracín. (Investigador). Bibiana Medialdea. Francisco F. García Pérez. (Profesor. Universidad de Sevilla). Manuela Rabasco Redondo. Susana Oviedo Rosales. Ramón Trancho Gayo. . Marcelina Martín González. (Trabajadora de Telefónica) Rosa Lina Jiménez García. Inés Cordón Vergara. Abel Esteban Cabellos. Esperanza Villalba Quegido Virginia Jiménez Serrano. Luis Muiña Fernández. José Antonio Gutiérrez (Analista político, Irlanda). María Laura Casado Bosc (trabajadora cooperativista). Gonzalo Ávila Cruz. Ignacio Casado Galván (Profesor). Pedro A. García Bilbao (Sociólogo. Profesor URJC). Ana Sánchez Rojo. Iván Valle Castellanos. José Conde González (electricista). Hilario Sánchez Díaz (delegado de CGT-Correos de Granada). Roberto Navais Barranco. María Rodríguez Gil (miembro de Ecologistas en Acción y Corriente Roja de Málaga. Traductora). José Gómez Jiménez. Oscar Javier Domingo (miembro de Izquierda Anticapitalista-Burgos). Ricardo Rodríguez Del Río (funcionario de la Agencia Tributaria). Rafael Cid (periodista). Sune Escudero (empleada). Pedro Casas (activista vecinal). José Antonio Martínez (Tovarik militante del PCPE). Tomé Laxe Gómez (estudiante). Jonatán Eustaquio Cano (Solidaridad Obrera-Limpieza Viaria). Marta López Soto (docente. República Argentina). Francisco Javier Cerezo Martín (jardinero). Adolfo Mansilla Montoro (economista). Andrea Benites-Dumont (periodista). Juan Manuel Martín Medem (Periodista). Fernando Rocha Sánchez (sociólogo). Michelle Aslanides (ergónoma). Natalia Slepoy Benites (antropóloga). Oscar Purqueras López. Raúl Camargo Fernández (Izquierda Anticapitalista). Eva Mª Prieto Melcón. Joaquín Ortiz Ruiz (Vicepresidente de Unión Republicana y editor de idearepublicana.com) Eduardo Martínez López (trabajador del Ayuntamiento de Alcorcón). Pablo Carrascón de la Lastra (funcionaria de la AGE). Gema Ruedas Pérez. Amaia Pérez Orozco (economista). Ana Vicente Olmo. Luis Mª González Arias. Rafael Muñoz Porque (Maracaibo.Venezuela). Javier Martín Acosta. Mar Sáiz Domínguez (TSID). Lidia Gañán (profesora). Santiago Deymonnaz (Universidad Carlos III de Madrid). José Luis Humanes Bautista (miembro del Grupo IRU y afiliado a CGT). Esther Pérez Migueláñez (Becaria del Mº de Educación y afiliada a CGT). Marta Malo de Molina Bodelón (traductora e intérprete). Ricardo Felipe (trabajador de Artes Gráficas). Miguel Angel Martínez López (Profesor Universidad Complutense de Madrid). Almudena Bueno. Luis Hurtado Vera. Lino Sánchez-Mármol Gil (biólogo). Francisco Pérez Alex (administrativo). Moisés Blanco López (autónomo). Antonio Tenorio Fornés (estudiante). José Luis Sanz (trabajador de DTS y miembro de Solidaridad Obrera). Rosa Polo Rodrigo (enfermera). Victor Carreño Castelló (ordenanza de Enseñanza). Ana Romero López (periodista). Eduardo Cimadevilla Cavanillas (portero de finca). Silvia Casado Arenas. Carlos Fernández Liria (Profesor de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid). Ethel Odriozola Monzón. José Agustón Balado Muñoz (trabajador de la sanidad). Antonia Manosalvas Caballero. Iván Bordetas Jiménez (investigador. Universidad Autónoma de Barcelona). Oscar López Corral (Marat), (investigador social). Luisa Cuevas Raposo (extrabajadora de Telefónica). Pepe Negrete Moreno. Joaquín Marín. José Juan Morales García. César de Vicente Hernando (gestor cultural). Juan Luis Ruiz-Giménez (SERMAS). Rafael Herguezábal. Tania Rodríguez. Luis Moles Lozano. Xabier Gracia (seminario de economía crítica Taifa). Antonio Hernández (cooperativista, educador y trabajador de campo). María Florencia Alvarado. Carmen Sequi Vila (maestra). José Ramón Otero Roko (poeta, periodista de Cambio 16). Enrique Díaz Cabrero. Chomin Chunchillos (profesor). Jorge Cánovas Rocamora. Eva Lázaro Gutiérrez. David Moreno (administrativo). Yayo Herrero (Ecologistas en Acción). Eduardo Gutiérrez (economista). Consuelo García Rincón (empleada pública CAM). Mayte Terrero. Servando Rocha (abogado y escritor). Gregorio López Soriano. Miguel Candel Sanmartín (Profesor. Universidad de Barcelona). Francisco Javier Martín Ortiz (Profesor). José Cienfuegos González. Roberto L. Barbeito Iglesias (Profesor de Sociología de Universidad). Alejandro Maculet Alvarez. Joaquín Minguillón Sánchez.(trabajador de la ONCE) Raquel Álvarez Buhilla Sastre (trabajadora de la ONCE). Angel Navarro (enfermero del SERMAS). Laura Vázquez Martí (investigadora de mercados). Marta García Novo (investigadora. CCHS-CSIC). José Manuel Paredes Castañón. Enrique Javier Vega Ramos (frigorista). Carlos Huerga (ingeniero técnico aeronáutico). Jesús Muñoz López (abogado). Francisco Marcellán (Profesor de Matemática Aplicada. Universidad Carlos III). Lily Litvak (catedrática). Luis M. Sáenz (coeditor de la revista Trasversales). Mateo Seguí. Iñaki García Borrego (Profesor de Sociología de las Relaciones Laborales. Universidad de Castilla-La Mancha). Antonio O´Connor Oliveros (CGT de CESCE). María Alonso Hernández. Saúl Pascual Asprón. José Casas (Profesor de Historia. Córdoba. Argentina). Pilar Diego-Madrazo Zaragoza. Marianne Brull. Santiago Quiroga García (profesor). Silvia Palacio Pérez Camino (camarera y usuaria). Carmen Felipe (realizadora). Vidal Aragonés Chicharro (abogado laboralista del Col.lectiu Ronda). Frank Mintz (Pallaiseau, Francia). José Mª Fernández Pérez (educador social cooperativista). María Maza. Jhonathan Roca Pelayo (Lima. Perú). José Luis Santacruz. Antonio Martín Hernández (trabajador de las TIC). Roque Borras (trabajador de Correos). Evelyne Tocut. Isidoro Fernández. Oscar Revilla Alguacil (informático). José Lizano (Assoc. Cívica Mogoda per la III República). Alberto Mayor Barahona (delegado sindical CGT). Arturo Gómez Fernández (CGT de Tomelloso). Maite Palacios Blasco. Miguel A. Martínez. Lorenzo Higueras Martínez (afiliado a CNT y usuario). Laura Cortés Ruiz (profesor). Justo Barboza (dibujante). Jesús Sanz Abad (Profesor de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid). José Agundez Rodríguez (ferroviario). Albert Herbera López (trabajador de SEAT-Martorell, afiliado a CCOO). Jorge Hernández Trilla (ingeniero de sistemas). Ubaldo Hernández Campo. Almudena de Lucas Tortajada (funcionaria). Javier Hernández Torre. Luis Miguel de Lucas (diseñador gráfico). Marcela Serrano Zoido. Narcis Coromina Vidal. Jorge Pleite Sánchez. Jaime Manso Castaño (cocinero, militante de CNT) Alberto García-Teresa (auxiliar de biblioteca). Ibán Moreno (personal laboral de la AGE). Lluis Rodríguez Algans (economista, miembro del ICEA). Carmen Miramar Blázquez (ingeniero técnico químico, funcionaria). Pilar Parrilla Jiménez (empleada pública). Ernesto Sarabia Alfaro (ciudadano). José Javier González de la Paz (funcionario y periodista). Manuel Vázquez Naveira. Isabel Pérez Torrado. José Andrés Sánchez Corral. Encarnación Sánchez García.



Nuevas adhesiones pueden enviarse a apoyohuelgametro@yahoo.es

sábado, 3 de julio de 2010

De cómo la Comunidad de Madrid incumple sus propias normas en la Huelga de Metro.

DE CÓMO LA COMUNIDAD DE MADRID INCUMPLE SUS NORMAS EN LA HUELGA DE METRO



¿Sabe usted lo que es un convenio colectivo? Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores de una empresa o sector y los empresarios de esa empresa o sector, para regular las condiciones laborales. Son ambas partes las que se ponen de acuerdo y redactan un texto, que a partir de ese momento tiene fuerza de ley para ellas, Precisamente por ello es usual decir desde la doctrina jurídica del Derecho Laboral que el convenio colectivo “tiene alma de ley y cuerpo de contrato”.

Amabas partes contratan algo que va a tener la fuerza legal de un norma jurídica para ellas. El Estado no sólo admite los convenios colectivos. Se presupone que un marco democrático de relaciones laborales debe permitir, y aún promocionar, la negociación colectiva (es decir, que las partes negocien y lleguen a acuerdos, llamados convenios). Por ello, dicha negociación colectiva se conforma como un derecho fundamental de los ciudadanos (artículo 37 de la Constitución), que protege, al tiempo, la fuerza vinculante de dichos convenios. Un convenio colectivo, por tanto, tiene fuerza de ley entre las partes firmantes del mismo. No hay motivos para su incumplimiento (salvo los expresamente pactados en el propio convenio, caso que no se da en el del Metro de Madrid) y, de hecho, la huelga realizada por los trabajadores para intentar contravenir lo que diga el convenio durante su vigencia se convierte, en nuestro Derecho, en ilegal. Por supuesto, si hay una huelga ilegal, el Ministerio del Interior enviará a la policía para evitarlo y los medios de comunicación montarán un escándalo.

Pero la pregunta es: ¿por qué no ha sucedido lo mismo cuando Doña Esperanza Aguirre, con total publicidad y a plena luz del día, ha decidido incumplir el convenio colectivo de Metro de Madrid, aplicando a sus trabajadores una rebaja salarial que no tiene su origen en un Decreto estatal que no la ordena? ¿Dónde estaban entonces los subordinados de Rubalcaba, los voceros de la COPE o todos esos que le calientan a usted la cabeza con lo “malvados” e “insolidarios” que son los trabajadores del Metro? (insolidarios, por cierto, por reclamar el cumplimiento de las normas legales) ¿Es que las normas se hacen cumplir o no dependiendo de quien las incumpla? ¿Hay un Derecho distinto para cada clase social? Juzgue usted mismo. La Comunidad de Madrid está incumpliendo una norma jurídica que ella misma pactó. Con total y rotunda claridad. Y es por ello que la ciudadanía debe apoyar de manera clara y rotunda a los trabajadores del Metro: están luchando por nuestra legalidad democrática, por la fuerza vinculante de las normas jurídicas que defienden a los débiles, por la posibilidad de hacer efectivos los derechos fundamentales. Están luchando por todos nosotros.

José Luis Carretero.