domingo, 31 de octubre de 2010

Impactos del TAV (Tren de Alta Velocidad)


Económicos:

* Elevado coste de construcción: El Corredor Palencia Santander: 4.500 mil €.
* Elevado coste de mantenimiento y explotación deficitaria: No se amortizan los costes de su construcción ni se cubren los costes de explotación. Ejemplos: Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Paris-Londres
* No se ha desarrollado desarrollo económico en las ciudades afectadas por el TAV (“Ministerio de Fomento”)
* Aumento del precio de la vivienda en las ciudades con estación.
* Huida de la economía hacia los grandes núcleos. Fomenta la precariedad laboral y la deslocalización industrial al potenciar y facilitar la comunicación económica y de mercancías, fomentando la globalización.
* Se presta a un desarrollo desequilibrado de la economía al fomentar el sector de servicios en detrimento del primario y el industrial, haciendo que la economía del área de influencia sea más dependiente de otras áreas alejadas de la misma.
* Perjudica el gasto social y la redistribución de la renta, al ser una infraestructura muy cara, hará que se desatiendan otras áreas de mayor necesidad social.

Medioambientales:

* Ocupación del suelo: La apertura de numerosos vertederos a lo largo de la línea es la dinámica habitual para dar salida al excedente de los movimientos de tierra (según el “Estudio Informativo del Ministerio de Fomento” sobre el proyecto de la “Y Vasca”, esta viene a ocupar en un recorrido de 194 km, 671 hectáreas tan sólo el trazado, y 518 los vertederos).
* Movimientos de tierras: El TAV no se amolda al terreno, al revés es el terreno el que se ha de adaptar al TAV. Hay que realizar impresionantes movimientos de tierras tanto desmontes como rellenos para evitar las cuestas y curvas del tren, además de que su trazado no respeta ni las infraestructuras ya existentes, ni la cercanía o no de pueblos.
* Impactos geológicos e hidrológicos: Destrucción de acuíferos, desvío de cursos de agua y secado de fuentes.
* Aumento de vertederos y Canteras: Para la construcción de tan magnánima estructura, es necesaria gran cantidad de canteras para el suministro de hormigones.

Impactos ambientales sobre la fauna flora y personas:

* Efecto barrera: Se crea una muralla que divide Cantabria en dos, muralla de 23 metros mínimo de ancho y hasta 150 metros en terrenos montañosos. Además, a ambos lados de la vía se establecerían sendas franjas de expropiación, servidumbre y seguridad de 8, 50 y 70 metros respectivamente. Esto afecta tanto a los usos agropecuarios de las zonas afectadas, como a circulación de la fauna.

* Impacto visual: Alteraciones del paisaje.
* Ruido: Impacto acústico. En un margen de 250m a ambos lados de la vía, el nivel ruido supera lo establecido como “aceptable” por el propio Ministerio de Fomento español, pudiendo provocar problemas de salud hasta a 200 m de la vía (Estudio realizado a petición del Ayuntamiento de Atxondo).
* Vibraciones

* Consumo de energía: La electricidad que consume un tren en marcha es similar al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. Consume 6 veces más que un tren convencional. (consume por persona parecido a lo que gasta el automóvil o el avión).
* Electromagnetismo

Sociales:

* transporte elitista
* Despoblamiento de los pueblos.
* No vertebra la comunidad.
* No presta un servicio interno. No soluciona el problema de la movilidad dentro de la comunidad autónoma, al desatender el área de mayor movilidad, que es la intercomarcal.
* Imposición. El desarrollo del proyecto con poca o ninguna información y un rechazo social relevante, se percibe como una imposición.
* Perdida de tierras fértiles.

Contradicciones del proyecto

* Económicamente deficitario
* Medioambientalmente contradictorio con las políticas estatales y comunitarias.
* Socialmente inútil. El 95% de los desplazamientos son intracomarcales, sin embargo la alta velocidad se construye para la conexión de larga distancia.

sábado, 30 de octubre de 2010

"en la brecha" cortrometraje grabado por CNT en 1937

Cortometraje político de 1937 producido por la Industria del Espectáculo de Barcelona colectivizada por la CNT y dirigido por Ramón Quadreny. Se narra principalmente una jornada laboral en una fábrica textil catalana colectivizada durante la Revolución Española de 1936 por el sindicato anarquista CNT.

lunes, 25 de octubre de 2010

[Libro] El libro negro del capitalismo


El capitalismo es el mayor genocida de la historia, un asesino sin rostro ni código genético que, en la modernidad, llaman liberalismo. No deja rastros y sus crímenes son casi perfectos. Sus protagonistas son índices y balances: Dow Jones, Nikkei... Los muertos y los vivos son sus víctimas, esos niños del llamado Tercer Mundo a los que la desnutrición mata diariamente por decenas de miles, esos pueblos condenados a reembolsar los intereses de una deuda interminable, esa innumerable muchedumbre de deportados y desplazados, descuartizados en las trincheras de cualquier guerra sin sentido, quemados vivos por el napalm. El capitalismo está en todos los lados y en ninguna parte. ¿A quién dirigir las citaciones para comparecer ante un eventual tribunal de Nuremberg?

Dicho libro se puede comprar a traves de la libreria libertaria La Malatesta (Madrid).

domingo, 24 de octubre de 2010

(Mejico) ASESINAN A LIDER INDIGENA OAXACA

ATENTAN Y ASESINAN A LÍDER INDIGENA DE OAXACA



Aproximadamente a las 2:20 de la tarde de este viernes 22 de octubre, fue asesinado a balazos el líder indígena Catarino Torres Pereda, en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.



Una pareja de 2 hombres armados irrumpió en dichas oficinas para disparar a quemarropa contra el dirigente de 37 años de edad, originario de el Cacahautal, Ojitlan, Oaxaca.



Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevo a ser el primer preso político de la APPO, en el 2006, en Oaxaca y a estar recluido durante 7 meses en el penal de máxima seguridad del altiplano.

martes, 19 de octubre de 2010

Documental de rtve de la historia de CNT

¿Te acuerdas? Un siglo de lucha de la CNT




¿Que os parece?

Seguimiento de la Huelga general en Francia

Os adjunto el link del seguimiento que se estan currando lxs compañerxs de La Haine sobre las jornadas de huelga que estan ocurriendo a día de hoy en Francia


http://www.lahaine.org/index.php?p=48681

Os recomiendo que mediante este link seguiais estos hechos, y decir que desde La palabra como arma, todo el apoyo y admiración de la compas franceses estan llevando a cabo, dando una muestra de dignidad de la que tanto deberiamos aprender.

lunes, 18 de octubre de 2010

Jornadas libertarias en Zaragoza


Ahora que los historiadores de pro nos dan por muertos, convierten el anarquismo en objeto de estudio, en arqueología social, los y las anarquistas seguimos planteando nuestras ideas como algo vivo y constante.

Las ideas antaño identificadas con la transformación social andan de capa caída. Cuando los movimientos de base, el espacio para la reivindicación se ve como cosa de otro tiempo, es tiempo de repensar lo anarquista, de vivir lo libertario.

Frente a una realidad de progresiva pasividad y frente a una izquierda que deambula por un espacio político perdido, el Movimiento Libertario tiene aún mucho que decir y una tarea que hacer. Por un lado plantear nuestro papel en los movimientos sociales de base amplia en los que tomamos parte, como el vecinal, y en la lucha laboral con el anarcosindicalismo, pero al tiempo ir más lejos y cuestionar nuestra forma de vida. Una forma de vida en la que queremos remover todo: Nuestra forma de entender la sexualidad, nuestra relación con la naturaleza, con la ciudad y el urbanismo desbocado, la educación que damos y recibimos, la cultura libre que producimos, entendida como creación en dos direcciones y no como espectadores.

También recordar que nuestras ideas fueron y son germen del movimiento okupa, del ecologismo, el ateísmo, del fin del servicio militar y la crítica al militarismo, de la educación libre y nos sentimos genuinos representantes de los mismos para debatir y renovar estas ideas.



No somos un objeto de museo, somos pensamiento y acción y en el contexto de estas jornadas todas esas cuestiones tienen cabida, sin censuras, ni cortapisas, sin maestros de la palabra, ni ponentes estrella. Conversación entre iguales.

¿Queda aún espacio para cuestionar todo? Pensamos que sí, por eso planteamos vivir lo libertario, cuestionarnos y cuestionarlo todo.

Viva la Anarquía.



JORNADAS LIBERTARIAS ZARAGOZA 2010
DEL 24 de Octubre al 14 de Noviembre

Programa

Domingo 24 octubre
12:00 h. Vermú de inaguración de las jornadas con la actuación de un cantautor libertario.
C/San Agustín (en el solar frente al CSA La Revuelta)

Miércoles 27 de octubre.
20:00 Charla “Por un Abstencionismo en Red”
C/ Miguel Servet, 34–36, bajo no 4.(Local de C.N.T.-Zaragoza)

Jueves 28 de octubre
18:00 Charla “Educación en casa Vs Escuelas libres”
Presentación de un proyecto de escuela libre en Huesca a cargo de uno de sus fundadores y de la
madre de uno de los asistentes. A continuación debate
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)


Viernes 29 de octubre.
20:00 Taller “Cuidando nuestras cabezas”
Aprendamos a cuidarnos y protegernos del sufrimiento mental que se puede derivar de la militancia política.
C/ Biescas, s/n (C.S.O. La Vieja Escuela)

Sábado 28 de octubre
15:00 Comedor Popular Vegano
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)

20:00 Charla “Crisis capitalista, paro y contrarreforma laboral: respuestas sindicales y libertarias”
ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión) – Barcelona
C/ Miguel Servet, 34–36, bajo no 4.(Local de C.N.T.-Zaragoza)


Miércoles 03 de noviembre
20:00 Charla “Movimiento vecinal y Anarquismo”
Asociación de Vecinos y Vecinas Venecia Montes de Torrero, Asociación de Vecinos de Parque
Goya II, Asociación Vecinal de La Magdalena Calle y Libertad
C/ Granada, 43.(Asociación de Vecinos y Vecinas Venecia Montes de Torrero)

Jueves 04 de noviembre
20:00 Charla “De Lo Erótico y Lo Anarquista”
Disfrutar del presente aprendiendo del pasado: análisis de las aportaciones teóricas o
actitudinales desde las posturas revolucionarias que han podido influir en las diferentes vivencias
sexuales y eróticas
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)

Viernes 05 de noviembre
19:00 Mesa Redonda “La Okupación a debate”
Un análisis historico y actual sobre la Okupación en Zaragoza.
C/ Biescas, s/n (C.S.O. La Vieja Escuela)


Sábado 06 de noviembre
15:00 Comedor Popular Vegano
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)

17:00 Audición en vivo de Marimba
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)


20:00 Mesa Redonda
“La Revolución no será tecleada”
Debate con gestores y usuarios y usuarias de distintas páginas webs como alasbarricadas.org,
klinamen.org, noblezabaturra.org y sindominio.net
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)


Miércoles 10 de noviembre
20:00 Taller “Espabila, si no te han despedido, te despedirán”
Pondremos en común conocimientos, rudimentos legales y materiales para la autodefensa legal
en los planos Laboral y de Derechos Civiles.
C/ Miguel Servet, 34–36, bajo no 4.(Local de C.N.T.-Zaragoza)


Jueves 11 de noviembre
20:00 Charla “El desarrollo urbano en Zaragoza.Más allá de la Expo”
Miguel Amoros
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)


Viernes 12 de noviembre
20:00 Charla “Experiencias de Okupación Rural en Aragón”
C/ Biescas, s/n (C.S.O. La Vieja Escuela)


Sábado 13 de noviembre
15:00 Comedor Popular Vegano
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)


19:00 Charla “Antimilitarismo”
Bardenas Ya
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)


20:00 Charla “Mujer y militarismo en la biopolítica del siglo XXI”
Las necesidades militares son el origen principal de la transformación de la biopolítica estatal que
ha redefinido la misión que el sistema asigna a las mujeres.
C/ San Agustín, 18 (C.S.A. La Revuelta)

Domingo 14 de noviembre
12:00 Charla “La Santa Mafia”
Reflexiones contra la Religión en favor del Ateismo y sobre su relación con el Anarquismo.
Julio Reyero y UAL-Aragón.
C/ Granada, 43.(Asociación de Vecinos y Vecinas Venecia Montes de Torrero)

14:00 Vermú Popular
C/ Granada, 43.(Asociación de Vecinos y Vecinas Venecia Montes de Torrero)


EXPOSICIÓN
“El Arte de Robar impunemente” durante todas las jornadas
C/ Granada, 43.(Asociación de Vecinos y Vecinas Venecia Montes de Torrero)

lunes, 11 de octubre de 2010

Producto Interior Bruto - os he visto

¡Nosotros los anarquistas! [Libro]


Desde el nacimiento oficial del anarquismo organizado en el Congreso de Saint-Imier de 1872, ninguna formación anarquista se ha visto sujeta a una tergiversación tan flagrante como la Federación Anarquista Ibérica. La FAI era un grupo de militantes del siglo xx dedicado a mantener el sindicato más grande de España, la CNT, en un camino revolucionario y anarcosindicalista.

Esta obra posee dos dimensiones. La primera es descriptiva e histórica: repasa la evolución del anarquismo en España y su relación con el movimiento obrero en general y, al mismo tiempo, permite comprender mejor las ideas que convirtieron al movimiento obrero español en uno de los más revolucionarios de los tiempos modernos. La segunda es analítica, puesto que el libro trata -desde una perspectiva anarquista- el problema de entender y saber sobrellevar el cambio en el mundo contemporáneo: ¿cómo pueden los ideales sobrevivir al proceso de la institucionalización? El libro constituye un relato apasionante y una rectificación histórica e informativa que va más allá de la historia aportando lecciones para las organizaciones contemporáneas y para las luchas individuales que buscan el cambio social y económico.

[Chile] Único mapuche en huelga de hambre anuncia que no depondrá su lucha

El único comunero mapuche que no ha depuesto la huelga de hambre, el menor de edad Luis Marileo, aseguró este sábado que no dejará su lucha hasta que vea el documento acordado entre los diez originarios y el Gobierno chileno que terminó con el ayuno conjunto en la madrugada.

A través de un comunicado publicado este sábado, Marileo aseguró además que mantendrá su huelga, iniciada el pasado 1 de septiembre desde la cárcel para menores de Chol Chol (centro), pues hasta los momentos no ha recibido respuesta alguna a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename).

El joven comunero solicitó al organismo que tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.

Marileo ha sostenido en varias oportunidades que el Sename efectúa actos xenofóbicos, por órdenes del Gobierno, en contra de los niños y jóvenes mapuche, quienes son encarcelados, maltratados y oprimidos.

De igual manera ha responsabilizado al director del Sename en La Araucanía (centro) de silenciar estos atropellos "en complicidad histórica de no preservar los derechos de los niños mapuche de todo el territorio nacional . No hemos visto nunca una denuncia de su parte en defensa de nuestros niños torturados y baleados en sus comunidades, no hemos escuchado jamás un pronunciamiento sobre el cese del fuego donde existan niños mapuche", sentenció en una misiva el joven luchador emitido este viernes.

"Nuestros niños han sido objeto de experimento social en el encarcelamiento y usted señor director, no ha hecho nada más que hacer la vista gorda, sin embargo, tenemos la convicción de que tarde o temprano nuestros niños lograran denunciar en los círculos internacionales los distintos vejámenes de los que han sido víctimas", añadió.

Articulo extraido de La Haine.

sábado, 9 de octubre de 2010

Biografía de Félix Likiniano


Félix Likiniano, nacido en Escoriaza (Guipúzcoa, España), en 1909, y fallecido en Biarriz (Pirineos Atlánticos, Francia), en 1983, fue un militante anarquista vasco.

Luchó en la Guerra Civil Española, durante los primeros momentos de la sublevación militar participó destacadamente en la defensa de San Sebastián, cortando el avance rebelde a través de la calle de Urbieta en el centro de la ciudad donde se encontraban apostados los retenes de la CNT. Más adelante, cuando la columna de Pérez Garmendia, que había salido a defender Vitoria, regresó desde Éibar, hicieron replegarse a los rebeldes hasta el cuartel de Loyola. Posteriormente, en el ataque a los cuarteles de Loyola, Likiniano guiaría el asalto a los depósitos de armas. Durante los meses siguientes, participó en la defensa de las líneas en la frontera de Guipúzcoa-Navarra y, después que San Sebastián cayera en manos del bando nacional, continuó la resistencia armada en Aragón, Cataluña, Francia (dentro de la resistencia francesa a la ocupación nazi) y el País Vasco nuevamente (en las guerrillas que se crean a lo largo de la frontera hispanofrancesa, movimiento conocido como el maquis).

En la década de los 60, conoció y ayudó a miembros de la entonces floreciente organización terrorista ETA y diseñó el anagrama del hacha y de la serpiente, que luego fue utilizado por ETA.

Su visión del acercamiento entre el anarquismo y el nacionalismo vasco, compartido con su amigo Federico Krutwig, fue reconocido en los tempranos años 90 por los activistas autónomos de Bilbao que crearon una asociación cultural que llevó su nombre (Felix Likiniano Kultur Elkartea) hasta que desapareció en 2006, siendo sustituida por el colectivo Gatazka (conflicto, en euskera).

Fue compañero de Soledad Casilda Hernaéz.