sábado, 27 de noviembre de 2010

Charla-Debate: No es posible reformar lo irreformable: La Ley

El próximo 23 de diciembre entra en vigor la nueva reforma del Código Penal por la Ley Órganica 5/2010
Trataremos los cambios que introduce esta reforma. Análisis y conclusiones



Domingo 19 de diciembre 2010- A las 18:30h
Local Anarquista Magdalena
C/Magdalena nº29, 2º Izquierda, Antón Martín, Madrid.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Videoforum: "Capitalismo, una historia de amor" en Albacete

Sábado 27 de noviembre a las 19h en el Ateneo Anarquista (C/ Blasco Ibañez, 58), Albacete
Organizado por las Juventudes Libertarias de Albacete


sábado, 20 de noviembre de 2010

El 20-N y el “Antifascismo” desde una óptica anarquista

Otro año más llega el “20N”. Una fecha plagada de macabras efemérides en la historia reciente de España. Desde la muerte de Durruti (1936), hasta el fallecimiento de Franco (1975) pasando por el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera (1936) y, más recientemente, el asesinato de Santiago Brouard (1984) a manos del GAL y Josu Muguruza (1989) tiroteado por dos fascistas de la organización Bases Autónomas, uno de ellos el célebre Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Y un año más por todo el territorio del Estado se organizan manifestaciones. Toda una exhibición de fetichismo obrero y parafernalia de temática antifascista tomando las calles de las principales ciudades del Estado como si en plena Guerra Civil nos encontrásemos. Quizá se produzca alguna carga policial, puede que incluso una auténtica reyerta contra unos neonazis. Pero al igual que todos los años llega el 20N, también es habitual que después llegue el 21, y con él, el fin de toda esta “ofensiva antifascista”. Desaparecen las manifestaciones, las banderas, las charlas, desaparece hasta el mismo “movimiento antifascista” que se echa a hibernar hasta el siguiente 20N, o bien hasta que algún partiducho neofascista convoque algún acto simbólico, casi pidiendo a gritos que alguien se lo intente reventar para tener su minuto de gloria en la televisión.

Lo curioso es que el “movimiento antifascista” no desaparece por falta de efectivos. Demostrado queda que es capaz de congregar a muchas más personas que la mayoría de movimientos sociales cuando la ocasión se presenta, como lo fue el asesinato de Carlos Palomino, precisamente en vísperas de un 20N que fue bastante concurrido a pesar de la presión policial. La realidad es que, pasadas estas fechas, todo se diluye y se convierte en un goteo de peleas callejeras, no muy distintas a las que protagonizan los miembros de diferentes bandas o tribus urbanas. Totalmente idénticas a ojos de un trabajador de a pie, que no se siente identificado con las motivaciones del antifascismo.

Y por qué. ¿Por qué la clase trabajadora no sale a la calle a luchar contra el fascismo? Muy posiblemente porque nadie ve al fascismo como una amenaza más que el propio “movimiento antifascista”. No es fácil convencer a nadie de que esos 50 cabezas rapadas que acuden a las manifestaciones del MSR o de Democracia Nacional (cada unos a las suyas, eso sí, que si no la lían) y que dan un aspecto patético rodeados por el triple de policías protegiéndoles de turbas que les apedrean allí por donde pasan, son el brazo armado del capitalismo democrático. No es fácil convencer a nadie, porque no es cierto.

Puede que en el primer tercio del siglo XX el fascismo tomara el papel de arma de la burguesía contra el imparable avance de los movimientos revolucionarios en toda Europa, pero si trasladamos esa situación al contexto actual la cosa no se sostiene. Al menos si consideramos que los grupúsculos neonazis son el verdadero fascismo hoy día. Atacar a los neonazis es simplemente ir a la superficie del problema que no es otro que el nacionalismo, la verdadera ideología que sostiene y legitima al estado, y de la cual, hoy en día el nazi-fascismo no es más que una interpretación llevada a extremos paranoicos como ese miedo/odio irracional hacia los extranjeros (sólo a los que son pobres, eso sí).

Llegados a este punto, podríamos concluir que la táctica antifascista es un error en la percepción del verdadero enemigo, que no está en los parques pintando esvásticas al revés sino sentado en las poltronas del Estado y de las grandes corporaciones. Podríamos, si no fuera porque la utilización de la famosa “unidad antifascista” por grupos dudosamente revolucionarios ya nos suena de algo.

No enumeraremos una vez más todas las luchas que los partidos de la izquierda autoritaria han vaciado de contenido y posteriormente domado y destruido en post de la famosa unidad. Nos limitaremos a intentar no entrar de nuevo en el juego. El hecho de que varios colectivos estén en contra de los neonazis es más un síntoma de cierta cordura que de identidad ideológica. Por lo tanto, seguimos considerando que no luchamos por lo mismo que los partidos marxistas, a pesar de que ambos sintamos un profundo desprecio por los grupos racistas y xenófobos. Y por lo tanto, no vemos la necesidad de que se produzca ninguna unidad en torno a una amenaza que no es tal, por mucho que digan, y que nos haga renunciar a cualquiera de nuestros principios tácticos.

Queremos unidad, sí, pero unidad contra el verdadero enemigo: el Estado, y su ideología: el nacionalismo. Unidad contra todo lo que posibilita que el nacionalismo cale en el pueblo alejándolo de toda ansia de emancipación. Unidad contra el autoritarismo, contra la censura, la represión y la explotación. Unidad contra el capitalismo y por el comunismo libertario:

POR UN MUNDO SIN FRONTERAS, SIN ESTADOS, SIN GOBIERNOS Y, POR LO TANTO, SIN FASCISMO

GRUPO ANARQUISTA LOS INCENDIADORES

jueves, 11 de noviembre de 2010

Londres: Miles de estudiantes contra el aumento de las tasas universitarias


Ayer miércoles una multitadinaria manifestación de estudiantes recorrió las calles de Londres para protestar por los recortes presupuestarios en materia de educación, que provocarán un aumento considerable en las tasas de los estudiantes.

Las tasas que tienen que pagar los estudiantes ingleses están entre las más altas de los países del ámbito europeo, y con esta reforma de la educación podrían elevarse a 9000 libras por año escolar. Para algunos estudiantes como Alison Bent de 19 años, "este aumento de las tasas convierte la Universidad en un producto de lujo. Yo quería ir a la Universidad pero con esta subida no sé cómo voy a hacer para pagar las tasas".

La multitudinaria manifestación, que reunió a unos 50.000 estudiantes fue convocada por el sindicato mayoritario la National Union of Students y recorrió las principales calles de la ciudad. Al finalizar la misma, un numeroso grupo de estudiantes decidió ocupar durante varias horas la sede del partido conservador, situada en Millbank.

En la acción se produjeron incidentes con la policía y destrozos en la sede de los "Torys" (partido conservador inglés). Por lo menos 32 personas fueron detenidas tras los incidentes.

Según algunos estudiantes, esto es solo el principio de una serie de protestas contra la destrucción de nuestro sistema educativo y nuestros servicios públicos. Según un estudiante, Robert Briggs "La gente está cansada de los sindicatos tradicionales y tras observar lo que pasa en otros países como Grecia o Francia, intenta organizarse de forma autónoma para, de alguna manera, tener la impresión de que se les escucha, de que pueden cambiar las cosas".

La de ayer fue la manifestación estudiantil más importante de los últimos años.

4F: cinco años después, desde la prisión, Rodrigo Lanza sigue diciendo que es inocente.

Rodrigo lanza permanece en la prisión de Quatre Camins, tras un año de su ingreso voluntario para acabar la condena, y que suman ya tres años de prisión en una pesadilla que comenzó el 4 de febrero del 2006.

Dentro de la cárcel se ha encontrado con muchas dificultades que le han impedido gozar de los beneficios a los cuales tiene derecho. El 19 de agosto fue sancionado con un parte por “chabolo desordeando y no hacer la cama”. Sabemos que esto es una mentira y una excusa para denegar los permisos de salida. El parte se ha hecho efectivo casi tres meses después. Las dificultades que representa esta sanción van mas allá de la misma. No puede optar a permisos mientras no cumpla la sanción y no pasen los tres meses, y no le dan el tercer grado (permiso para pasar el día fuera y dormir en prisión los días laborables) mientras no tenga permisos, posponiendo así sus derechos penitenciarios.

Rodrigo, por su la cantidad de condena que ya ha cumplido, ya podría estar gozando del tercer grado, pero hace poco le han sido denegadas las peticiones de tercer grado y de 100.2 (para salir a trabajar). El permiso de 100.2, que es mas bien un tercer grado encubierto, había sido propuesto por Serveis Penitenciaris, aprobado por el centro penitenciario y luego aceptado por el juez de vigilancia penitenciaria Nº 6; fue el fiscal quien recurrió y la Audiencia Provincial quien lo denegó. Es un caso muy raro el que la Audiencia Provincial rechace algo que ya había sido ratificado por el Juez y el Centro Penitenciario.

Los argumentos que utiliza el juez de la Audiencia Provincial son los siguientes:

“a la resolución de la Junta se acompañan informe de jurista, psicológico, educadora, y social donde se pone de manifiesto que se trata de un individuo de ideologia antisistema en general, con una total falta de asunción delictiva, que en ningún momento de su trayectoria ha reconocido su actividad delictiva”

Es decir, que esta preso por su ideologia o forma de pensar que intepretan como antisistema, y por no reconocer un acto que no ha cometido.

También hacen referencia a que Rodrigo no ha salido nunca en permisos de dos o tres días (salidas programadas). Las que tenia previstas de momento le han sido negadas por el parte que le han puesto los funcionarios. No descartamos y tememos que esto vuelva a ocurrir una y otra vez, cada vez que tenga permisos de salidas, que son de hecho requisitos necesarios para beneficiarse del tercer grado y poder luego acceder a la condicional.

Rodrigo es mantenido en prisión por seguir defendiendo su inocencia frente al montaje político y policial.

http://absoluciondetenidos4f.blogspot.com/

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cargas policiales durante la protesta por la visita papal en Santiago

El ambiente de agresión a los derechos de la ciudadanía gallega con motivo de la visita a Compostela del máximo dirigente de la secta cristina "Iglesia Católica Apostólica Romana", dio hoy un salto cuantitativo. Luego de la identificación masiva efectuada anteayer contra las personas participantes en una concentración, el cuerpo policial estatal "Cuerpo Nacional de Policía" impidió mediante el ejercicio de la violencia a celebración de una manifestación en la jornada de hoy.

Las cargas policiales de las que fueron víctima un par de cientos de ciudadanos y ciudadanas gallegas en la noche de ayer se producían después de que el cuerpo policial retuviese esas personas durante algo más de una hora, impidiendo el arranque de la Alameda compostelana de la manifestación convocada bajo el lema "Eu nom te espero" (Yo no te espero). Desconvocada la movilización, los agentes del "CNP" continuaron lmitando el derecho a la libre circulación de las y los asistentes, impidiendo el paso por la vía pública de quien consideraban sospechosos de participar en la protesta.

Más tarde, cruzando la Alameda, los policías antidisturbios actuaban impidiendo por la fuerza el paso hacia el Casco viejo. Después de desviar hacia la Avenida de Figueroa a las personas que se retiraban tras ver vulnerado su derecho a la manifestación, cerraban con contingentes policiales uno y otro lado del callejón y realizaban una carga indiscriminada sin advertencia previa, que se extendió por las calles colindantes.

www.galiza.indymedia.org

miércoles, 3 de noviembre de 2010

[Madrid] Presentación del VIII Encuentro del libro Anarquista: 3, 4 y 5 de diciembre 2010.


Un año más y ya van 8, las personas que veníamos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Como cada año, tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera, 19).

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los tres días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, exposiciones, debates… que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares. Las puertas de la escuela se abrirán desde las 17h el viernes y desde las 10:30h tanto el sábado como el domingo. A quienes tengáis perrx os animamos, en la medida de lo posible, a que no lo traigáis. Desde la asamblea del encuentro del libro os lo agradeceremos.

Sin más, y esperando veros en el Encuentro, nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de acercamiento de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.

Para más información os invitamos a ojear la web del Encuentro http://www.klinamen.org/feria

Un saludo.

Extraido de la web La Haine.