lunes, 10 de enero de 2011

De nuevo el Juicio de Salónica

Recordemos que es el proceso de Salónica como ya explicamos en su día.

Para conocer los hechos nos tenemos que remontar a junio de 2003 cuando el compañero fue detenido arbitrariamente en una multitudinaria manifestación en Salónica (Grecia). Tras lo cual permaneciendo 6 meses encarcelado junto con otras 7 personas, siendo solamente liberado tras una larga huelga de hambre que llegó a durar 53 días, a la que se sumó una intensa campaña de movilización internacional.

El 21 de junio de 2003 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad griega de Tesalónica durante la celebración de una cumbre de ministros de la UE, un encuentro internacional que se integraba dentro de la presidencia griega de las instituciones europeas y cuya finalidad última consistía en lavar la imagen del capitalismo internacional y dar carta blanca a las diferentes políticas de desigualdad.

Cientos de personas de todos los países acudieron a Tesalónica para mostrar su rechazo a los poderosos poniendo en marcha desde planteamientos anti-autoritarios tres días de debate y acción contra el capital. Entre ellas se encontraba Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido durante el transcurso de aquella manifestación internacional junto con otras 60 personas. Todas ellas torturadas y vejadas durante la detención abriéndose denuncias por tortura tras estos hechos.

Fernando pasó a formar parte de los 7 compañeros que fueron encarcelados arbitrariamente, entre los que se encontraban 3 jóvenes griegos, Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis, Dimitris Fliouras; Simon Chapman un libertario inglés, Carlos Martín,otro compañero libertario de Aranjuez (quien fue acusado finalmente de cargos menores habiendo sido ya juzgado en la primera parte del proceso) , y Souleiman Dakduk “Kastro”, un refugiado político de origen sirio que vivía desde hacía años en Grecia. Todos ellos fueron encarcelados de forma arbitraria durante 6 meses con confusas acusaciones.

Durante el trascurso de su encarcelamiento Fernando, junto con otros 4 de los detenidos iniciaron una huelga de hambre que se prolongo durante 53 días como protesta por el mantenimiento arbitrario de su detención, iniciativa a la que se sumó la importantísima campaña de solidaridad internacional en pro de la liberación de los 7 de Salónica con acciones de apoyo en infinidad de países.

La imagen del cambio de mochila por parte de la policía Griega a Simon, siéndole sustituida la que portaba inicialmente por otra cargada de artefactos incendiarios, recorrió el mundo y mostró la verdadera cara de la represión, que continuará dando sucesivos zarpazos, esta vez en el Estado Español. El 16 de septiembre de 2003, seis anarquistas son detenidos en Barcelona acusados de toda una batería de acciones en apoyo a los detenidos de Grecia. Daba inicio una operación represiva paralela que buscaba castigar la solidaridad.

La enorme campaña de solidaridad hizo que al aparato represivo del Estado Griego no le quedase más remedio que soltar de su fauces a los 7 de Salónica para intentar lavar su imagen y salvar el expediente ante la opinión pública internacional.

Siete años y medio después de lo sucedido en Salónica los encausados por aquellos hechos vuelven a tener que sentarse en el banquillo.
Los juicios

En un primer juicio del proceso contra algunos de los detenidos, acusados por delitos menores, entre los que se encontraba Carlos de Aranjuez, fueron sentenciados a penas que no entraban en prisión. En Mayo de 2008 comenzó el juicio contra siete compañeros acusados de delitos mayores, la sentencia condeno a cuatro, entre ellos Fernando, a penas entre cinco años y medio y ocho años y medio. Los abogados de la defensa recurrieron para que se celebrase un nuevo juicio y no tuvieran que entrar en prisión mientras tanto. La fecha definitiva fue septiembre de 2010 pero tuvo que aplazarse hasta enero de 2011 por la detención de uno de los cuatro procesados unos días antes, acusado de atracar un banco.

Destacar la agitación que vive Grecia desde diciembre de 2008 cuando la policía asesino a sangre fría a un joven de 15 años. Múltiples luchas han sucedido durante los dos últimos años haciendo temblar los pilares donde nació la civilización, de esta manera el estado ha redoblado la represión. En la actualidad hay decenas de presos anarquistas (también en busca y captura) en las cárceles griegas y varios procesos abiertos.
El mismo viernes 14 comienza un juicio contra 23 presos de la cárcel de Koridallos en Atenas por rebelarse en Abril de 2007 contra la paliza pegada contra el preso anarquista Giannis Dimitrakis. El Lunes 17 empieza el primer juicio por el caso de Conspiración de células del fuego en el interior de la carcel de Koridallos en Atenas.

Para mas información ver la categoría Proceso de Salónica.

No hay comentarios: