lunes, 28 de marzo de 2011

Primer festival de cine anarquista en Barcelona

Llega el primer festival de cine anarquista de Barcelona. Tras la consolidación de las Ferias del libro anarquista, en varias localidades ibéricas, la organización de eventos del movimiento libertario de estas tierras va un pasito más allá y organiza un festival de cine. También es un intento de ir más allá de los típicos video-forums o ciclos de cine sobre una temática y de extender el material audiovisual "anarquista" a otros públicos, más allá del mundillo militante.

La definición de "cine anarquista" es ya de por sí difícil y plural. Desde cortos anárquicos, hasta películas sobre anarquistas, o que exaltan la anarquía, o documentales sociales que generan conciencia el cine anarquista es todo lo que podemos abarcar.

En el programa del festival podemos destacar Sexperiencias del recientemente fallecido autor portugués Jose Maria Nunes; Ni Dios, Ni patrón, Ni Marido de Laura Mañá. Celuloide Colectivo, documental sobre la colectivización de la industria del espectáculo durante la Revolución Española. Destacar también que Okupem Les Ones, colectivo de producción de material audiovisual presentará su proyecto LaTele, un canal de TDT para Barcelona. También se proyectará el documental Brad, una noche en las barricadas, dedicado a Brad Will, muerto en la insurrección de Oaxaca mientras graba reportajes para indymedia. En Nueva York hicieron el festival de cine anarquista de Nueva York en su memoria.



DIJOUS, 31 DE MARÇ

16:00
Alomà. Una utopia, una esperança (Ramón Gras Alomà. 2009. 91 min.)
“Alomà” és un documental biogràfic centrat en la trajectòria de Josep Maria Alomà i Sanabras, històric líder cenetista de Tarragona. Josep Alomà fou tinent d’alcalde i conseller de cultura de l’Ajuntament de Tarragona durant la guerra civil. En el mateix període fou el director del Diari de Tarragona, delegat del Consell de l’Escola Nova Unificada a Tarragona i fundador de l’Ateneu Llibertari. Salvà la vida de nombroses persones perseguides per la repressió a la rereguarda a Tarragona, i liderà la conservació del Patrimoni. “L’anarquisme és un ideal de bondat, de bellesa, de servei als altres i sobre tot d’independència personal” (Josep Maria Alomà i Sanabras).

17:40
La parabolica (Xavi Sala. 2007. 12 min.)
Durante la retransmisión de la visita del Papa, a Vicente se le rompe la televisión. Desesperado decide construir una antena parabólica casera

17:55
Roquetes, memòries que fan barri (Laura Villaplana i Jordi Oriola. 2009. 27 min) (amb presentació)
Roquetes compta amb una potent memòria de barri. El seu origen està marcat per les lluites i conquestes veïnals i això ha calat en la construcció de la identitat com a barri. Però els temps canvien i amb ells les seves necessitats. De quina manera influirà aquesta forta memòria col·lectiva a l’hora d’afrontar els reptes del present?”

18:30
Cortar y Fugar (J. Penacova. 2009. 5 min.)
Un recluso de la prision de alta seguridad de la guayana francesa, decide fugarse despues dem as de 15 años de prision, para eso deve mejorar su aspecto fisico, la vida en la prision roza la extrema indigencia y normalmente los reclusos tienden a estar semidesnudos para tener algunas prendas limpias, el estado de falta de higiene hace que los reclusos lleven el pelo sucio y enrredado, despues de recivir una cantidad de dinero por parte de un compiñche, se fuga con la ayuda de una pequeña red de viejos reclusos que conocen los puntos debiles del centro penitenciario, una vez fuera de la prision el recluso descubre que estar fuera de la carcel, es un estado al que podriamos denominar condena b.

18:35
Diciembre. Cualquier mes es bueno para soñar (Iurdana Moch. 2009. 50 min.) (amb presentació)
Madrid, 2003. Al salir de ver “Noviembre” de Achero Mañas, Alfredo decide continuar lo que Alfredo, el protagonista de “Noviembre”, dejó pendiente: dar cabida al idealismo en este mundo materialista. Para ello reúne a tres actores noveles: Miriam, Bruno y Lara y se hacen llamar “Diciembre”.

19:30
Justice Man (José Cruz. 2007. 6 min.)
Illatranquila es un apacible pueblo donde todos sus habitantes viven en paz y armonía hasta que un mal llega a la aldea. Esta es una misión para Justiceman...

19:40
Memória Subversiva (José Tavares. 1989. 105 min.) (amb presentació)
En las primeras décadas del siglo XX la idea anarquista y particularmente el sindicalismo anarquista fueron una fuerza pujante en Portugal.
La CGT (Confederação Geral do Trabalho - anarcosindicalista) era la única central sindical que existía en el país. Su publicación "A Batalha" llegó a ser el tercer diario de mayor circulación en el País. Memória Subversiva es el único documental sobre este movimiento, reuniendo los testimonios de ventiún activistas anarquistas y sindicalistas. Hablan sobre huelgas insurrecionales y agitación social en los años veinte, de lucha contra el fascismo, de la guerra civil española, de la represión y la
clandestinidad, del campo de concentración de Tarrafal, del 25 de Abril de 1974...
Numerosos documentos e imágenes de archivo ilustran el anarquismo y sindicalismo en Portugal situándolo en su contexto histórico, desde la primera república portuguesa hasta 1975.

21:50
Ni dios, ni patrón, ni marido (Laura Mañá. 2009. 93min.) (amb presentació)
Ni dios, ni patrón, ni marido es una historia generada a partir de un personaje real, Virginia Bolten (1870-1960?), redactora de la primera publicación feminista latinoamericana denominada “La voz de la mujer”, cuyo lema era “Ni dios, ni patrón ni marido”, editadas en la clandestinidad entre 1896 y 1897, donde se aportó una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de la mujer y los trabajadores. Los 2000 ejemplares, de cada uno de los 9 números que llegaron a realizar, recorrieron fábricas y talleres brindando el espacio para difundir ideales de libertad e independencia, y situaron en primer plano el debate sobre el amor libre, el matrimonio, la revolución social y los abusos del poder, enseñando a las madres a educar a sus hijas y hijos en igualdad de derechos. Fue una revista a la que contribuyeron argentinas, italianas y españolas, ya que era un momento de auge de la emigración a ese país. Virginia Bolten (llamada la Louise Michel rosarina) es uno de esos personajes silenciados por la historia oficial que por suerte el tiempo no ha olvidado.

DIVENDRES 1 D'ABRIL

15:30
Barri Boom, Barri Viu. Derribando el ovido (Diego Alvarez -AAVV El Partidor. 2008. 46 min.)
Los vecinos del barrio del partidor se ven acosados por una política urbanística basada en la oleada de especulación inmobiliaria, sumado a un desprecio, por parte de los gobernantes, por conservar el "legado histórico" que representan las viviendas obreras de una ciudad como Alcoi que en los inicios de la revolución industrial fue una de las más representativas. No solo por las industrias que allí florecieron sino principalmente por sus trabajadores que representaron a lo más vanguardista y combativo de su clase en lucha por la dignidad y la emancipación.

16:15
Pèsols (Neus Mahiques. 2009. 3 min.)
Curt anàrquic.

16:20
BCN -29S 2010 - Encenent la ràbia (Okupemlesones. 2010. 30 min.) (amb presentació)
Reportatge de seguiment de la vaga general del 29-S a Barcelona durant tot el dia.

17:00
Turismo (Luhuna Carvalho. 2006. 5 min.)
Curtmetratge realizat a barcelona. Una divertida sàtira sobre les okupes com “albergues” alternatius.

17:05
Squat Wars (Jan Hanuš. 2009. 28 min.)
Documental sobre la història del moviment okupa a Praga.

17:40
Hackmeeting Zaragoza 2010. Okupación de la Carcel. (socialartproducciones.com. 2010. 9:11 min.)
Reportatge sobre l’Hackmeeting de Zaragoza 2010.

17:55
Ultimos Dias (José Meireles. 2008. 15 min.) (amb presentació)
Curtmetratge que adapta el text “La Religió del Capital” una sàtira escrita per Paul Lafargue al 1887.

18:20
Celuloide Colectivo (Óscar Martín García. 2009. 85 min.) (amb presentació)
En julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar contra la República iniciándose la terrible Guerra Civil Española. La calles son tomadas por la clase trabajadora, para los anarquistas empieza la revolución social.
Los espectáculos pasan a ser socializados, surgiendo un modelo de producción y exhibición de películas nunca antes visto en la historia del cine. Entre la amplia producción de películas realizadas, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles y la película más costosa del cien español hasta la fecha.
¿Y qué pensaban los espectadores? La gente quiere entretenerse, ver otros mundos alejados de la guerra y de la dura rutina, y eso se lo proporcionan las películas de Hollywood.
Los ojos de la cámara registran la palpitante realidad de unos hechos que hoy poseen un extraordinario valor documental, como testimonios vivos de la historia.

20:15
December Seeds (Chris Marker. 2009. 29 min.)
Documental híbrid sobre la insurreció grega del desembre de 2008 que barretja imatges gravades als carrers d'Atenes amb imatges dels mass-media grecs. Recusant aceptar la seva mort, Alex vagueja com un fantasma per Atenes durant un mes. Ell té la llibertat per entrar en el món del les pel·lícules que mai no s'han rodat, sobretot una “Les Llavors” de Chris Marker. “December Seedes s'ha filmat els carrers d'Atenes, flirtejant tant amb política com amb somnis.

20:50
Sexperiencias (José Maria Nunes. 1968. 92 min.) (amb presentació)
Pequeño homenaje a Jose Maria Nunes, cineasta barceloní fallecido en 2010. Iniciador de la renombrada Escuela de Barcelona , considerada la mejor época del cine catalán, de acuerdo con los historiadores de cine y críticos, siempre ha sido leal a sus postulados estéticos, luchando duramente contra la difícil comercialización de esta clase de films. De su exquisita filmografía escojemos “Sexperiencias”, un largometraje sobre las redes que trenzan lucha política y zozobra amorosa. La reacción administrativa arroja el film a la inexistencia oficial y la difusión clandestina. La película carece de argumento. Trata de las reacciones de un señor mayor y una chica joven ante las noticias que en 1968 aparecen en la prensa: El Mayo francés, el Vietnam, Biafra... Es dispersa, aparentemente inconexa. Los personajes se encuentran en las situaciones más ilógicas: en un cementerio de locomotores de tren, en una casa en ruinas donde unos muchachos editan una revista... No hay ruido de pasos, las puertas, cuando se abren o cierran, no se oyen.

23:00
Cloenda poetica amb Lucífer i Satanàs.

DISSABTE 2 D'ABRIL

A l’Ateneu Llibertari de Sants.
c/ Maria Victòria 10.
Plaça de Sants (L1/L5)

17:00
La MAT ¿a donde nos lleva el progreso? Javier Collado Reigadas, Ales Payá Felis. 2009. 28 min.)
Este documental pretende potenciar las voces de las luchas contra La Mat, desde acciones legales hasta acciones más directas, como la primera okupación que se ha producido en el Estado. Todas ellas se enfrentan a la nueva línea eléctrica de 440 KV que atravesará la Península en el 2013."

17:30
¿Porqué Anarquistas? (Grupo Anarquistas Rosario. 2010. 17 min.)
Este panfleto audiovisual realizado por el Grupo Anarquistas Rosario en el año 2010 ofrece un breve pero efectivo acercamiento a los fundamentos centrales sobre los que se han formado las críticas y las propuestas del movimiento anarquista.

18:00
Filaki. Sociedad, cárcel y los motines del 2007 en Grecia (2008. 50 min.)
El video nos introduce sobre el control social que ejerce la dinámica capitalista y su Estado sobre nosotros. Luego profundiza en el tema central del documental: los motines en las prisiones griegas que se dieron en el 2007, con imágenes y comunicados.

19:00
Miedo (Dinero Gratis. 30 min.)
El miedo de la gente anónima en su vida cotidiana.

19:30
Brad. Una noche más en las barricadas (Miguel Manzaneda. 2006. 58 min.)
Rebelión popular en Oaxaca, Mexico, 2006. Cuando los paramilitares le pegan un tiro de fusil a Brad Will, la camara cae,pero sigue grabando. Esa cámara pasa de una mano a la otra, contandonos la historia de Brad. Y también un poco de ese "movimiento de movimientos" conocido como antiglobalización. De las okupas en Nueva York, a un piquete ecologista en Oregon, a la batalla de Seattle, Praga, Genova, Quito, Oaxaca.. Detrás de la cámara están amigos de Brad que como él, se dedican a enseñar lo que no sale en la tele.



Mes info a:
http://fcab.tk

No hay comentarios: