jueves, 14 de abril de 2011

Tras un año y medio, libertad para los presos saharauis

Hoy, 14 de abril, tras pasar 18 meses en las cárceles marroquíes, Ali Salek Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri han sido puestos en libertad. Hacía dos días que había anunciado el comienzo de su novena huelga de hambre desde que ingresaron injustamente en prisión.


Esto ocurría en octubre de 2009 cuando fueron arrestados junto con otros cuatro activistas saharauis (Dejga Lachgar, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi), en el aeropuerto de Casablanca cuando volvían de los campamentos de refugiados de Tindouf, viajes que el régimen ocupante marroquí considera como alta traición. Sus cuatro compañeros fueron liberados en diferentes momentos pero estos tres activistas han permanecido un año y medio entre rejas. Los juicios eran todo menos justos manteniendo la línea de la justicia marroquí en los que a presos saharauis se refiere, es decir, no había justicia.

Desde Thawra queremos mandar nuestro más sincero ánimo y apoyo a estos tres valientes activistas saharauis de derechos humanos, esperamos que se recuperen pronto de esta injusta etapa en prisión que han tenido que vivir por culpa del régimen marroquí.

Esta liberación nos llena de alegría, pero no podemos olvidar que son muchos los saharauis que a día de hoy se encuentran en prisión por defender algo tan básico e importante como es su libertad.



POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

No hay comentarios: