lunes, 2 de mayo de 2011

[México] 1º de Mayo, Cd. de México: Granaderos privan ilegalmente de la libertad a anarquistas por 3 horas


Reporte y audios por la Ke Huelga Radio: Encapsulan marcha anarquista del 1ro de mayo
Reporte por Dicidente Radio y fotorreportaje: Represión al contingente anarquista en la marcha del 1ro de mayo

Ciudad de México, 1ro de mayo de 2011.- A las 10:41 de la mañana recibimos un mensaje de las y los compas del medio libre Griterío de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde nos informan de la detención ilegal y arbitraria ejercida por un fuerte operativo de policías granaderos contra un contingente anarquista bajo la figura de "encapsulamiento" en el monumento a la Revolución Mexicana, a pocos minutos de la plaza central de la ciudad, el Zócalo.

El primero de mayo de cada año, los anarquistas también marchan en la ciudad de México en memoria de los anarquistas mártires de Chicago que en 1886 fueron ejecutados tras iniciar la huelga el 1 de mayo de ese año. Tras su muerte avanzó un proceso de lucha internacional que logró innumerables derechos laborales en muchos países del mundo.

Los últimos dos años han avanzado diversas "leyes gestapo" en México, que son restrictivas de derechos humanos básicos y que violan la constitución mexicana y diversos tratados internacionales en la materia. El gobierno perredista del Distrito Federal, la capital mexicana, también ha avanzado reglamentaciones de policía en este sentido. El encapsulamiento forma parte de estas tácticas policiales violatoria de los derechos humanos.

El encapsulamiento consiste en cercar por horas a un grupo de personas, en general manifestantes, con el objetivo de detener su manifestación, violando no solo el derecho de manifestación y de libre expresión, sino también el de libertad de tránsito impidiendo que marchen libremente, el derecho al debido proceso que implica que ninguna persona puede ser detenida sin requerimiento judicial, acción ministerial o a falta de delito en flagrancia, implica también un castigo colectivo igualmente anticonstitucional y violatorio de los derechos humanos, la constitución y los tratados en la materia prohiben las razzias y la falta de individualización en las acusaciones y las penas; así como los castigos públicos. El encapsulamiento implica entonces una violación masiva a los derechos humano.

Recurrentemente señalamos, que muy al contrario de los dichos del movimiento amlista y del PRD, que se reivindican como de izquierda y con esa bandera pretenden conseguir los votos de la población harta de las estrategias neoliberales, ambos referentes le han dado legitimación al neoliberalismo desde el gobierno e impulsado tácticas fascistas al reprimir las manifestaciones. Reprimiendo lo mismo en la Ciudad de México contra los movimientos sociales, en Guerrero contra los opositores a la presa La Parota, en Oaxaca recientemente contra las movilizaciones de profesores y con la detención de miembros de VOCAL, CACTUS y MAIZ, que contra las comunidades zapatistas y de La Otra Campaña en Chiapas, con la permanente, sucesiva y reciente detención de sus miembros.

En el caso de la Ciudad de México incluso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido diversas recomendaciones acusando la utilización de parapolicías, tortura y detenciones ilegales contra manifestantes, por parte de estos gobernantes perredistas, que de esta manera en nada se diferencían de los gobierno priistas y panistas.

Por ello cada vez que dicen que la gente de izquierda independiente le hace el juego a la derecha denunciando estas tácticas represivas perredistas no tenemos más que decir sino que el PRD ha pasado a formar parte de la derecha y de los gobierno neoliberales y que en México la izquierda no tiene referentes político electorales, manteniéndose en las luchas independientes, autogestionarias y autónomas.

Reportes de hechos:

10:41 Los compas de Griterío de Ciudad Juárez nos envían la siguiente información:

"URGENTE !!!!

"Nos comunican que los compas del distrito federal que participan en el primer congreso anarquista en la ciudad de México se encuentran encapsulados en el monumento de la Revolución por un fuerte operativo de granaderos. Como cierre de las actividades está programada una marcha que sale de el monumento de la Revolución la cual no ha podido salir.

"URGE LA SOLIDARIDAD DE LOS COMPAS DE LA CAPITAL PARA ACERCARSE AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.

"EXIJAMOS UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES."

11:48: desde El Caracol Azul: Compas han bloqueado Reforma y la calle México-Tacuba, a lo que la policía ha reforzado el número de elementos en las inmediaciones... continúa el cerco.

12:17: Caracol Azul: Ya abrieron el cerco, parece que se reagrupara el contingente y se marchará al zócalo. Otro reporte: Tras arribo de contingente del SME liberan a los anarquistas. Reporte de NL: Si esta confirmado, ya camina el contingente de manera organizada.

12:34: N.L.: Compas justo en este momento reabren la circulación, van acompañados de granaderos, pero al parecer marcharan sin presión hasta el zócalo, estamos al pendiente. Otro reporte: El contingente anarquista avanza con una columna de granaderos a cada lado hacia el zócalo de la ciudad de México.

Al final del día, según los reportes con los que contamos, ningún anarquista fue remitido a las delegaciones de policía, lo que confirma la privación ilegal de la libertad y la violación masiva a los derechos humanos de la que fue objeto el contingente anarquista en el monumento a la Revolución Mexicana.

No hay comentarios: