sábado, 17 de septiembre de 2011

Biografia de Oriol Solé Sugranyes


Oriol Solé Sugranyes (Barcelona, 1948 - Burguete 1976) fue un activista revolucionario catalán de ideología primero comunista, y más tarde anarquista, integrante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate).

Perteneciente a una familia de clase media catalana, era hijo del eminente geógrafo Lluís Solé Sabaris y sobrino de Felip Solé. Después de militar en el PSUC y en el PCE evolucionó ideológicamente hacia posiciones cercanas a la autonomía obrera, el anarquismo y contactó con los grupos más combativos del movimiento obrero de principios de los años 1970 a través de las Plataformas de Comisiones Obreras.

Posteriormente vivió en Toulouse desde donde participó en la constitución del MIL después de entrar en contacto con los jóvenes franceses Jean Claude Torres y Jean-Marc Rouillan, éste último fundador del grupo Action Directe. El 25 de marzo de 1971 es detenido por la policía al tratar de entrar en España junto a Rouillan en un coche robado. Llevaban una pistola automática y propaganda del MIL. Fue encarcelado en Francia hasta principios del verano de 1972.

En septiembre de 1973 volvió a ser detenido junto a Josep Lluís Pons Llobet tras atracar una sucursal de la entidad financiera La Caixa en el municipio de Bellver de Cerdanya y ya no saldría de prisión hasta abril de 1976, en que participó en la espectacular evasión de la cárcel de Segovia junto a un grupo de presos de ETA. Al día siguiente de la fuga, el 6 de abril de 1976, resulta muerto por un tiro de la Guardia Civil, a las afueras de Burguete (Navarra), cuando trataba de llegar a la frontera francesa. Está enterrado en el cementerio de Bor (Lleida), junto a la ermita de Sant Marcel de Bor.

No hay comentarios: