jueves, 29 de septiembre de 2011

Trabajadoras y trabajadores del sector público sanitario catalán ocupan la sede del Departament de Sanitat

Más de medio millar de trabajadores sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio de este organismo y han obligado a suspender la reunión de la Mesa de Negociación de los recortes previstos de 45 millones de euros en los salarios de cerca de 40.000 profesionales antes de que finalice el año.


Los trabajadores han conseguido acorralar a Joaquim Casanovas, gerente del ICS,le han dado un megáfono para que pudiera hablar y este ha pedido "paz y tranquilidad" a los soliviantados trabajadores que han ocupado el edificio. Finalmente, ha tenido que ser custodiado por los Mossos d'Esquadra en su despacho mientras los manifestantes volvían a sus puestos de trabajo.


Antes de ocupar el edificio, unos 500 médicos, enfermeras y celadores han cortado el tráfico de la Gran Vía, frente a la sede del ICS, durante unos tres cuartos de hora, lo que ha originado un gran colapso circulatorio en el centro de la ciudad.


El personal sanitario, que ha exhibido pancartas con lemas como 'Boi Ruiz enemigo público', 'Atur Mas ás paro', 'Bajaos el sueldo, los políticos malos gestores', 'Por una salud pública de más calidad' o 'La sanidad en lucha', decidió finalmente entrar y ocupar el edificio.




Tras ocupar la sala, los trabajadores se han sentado en el vestíbulo del edificio, donde han desplegado una gran pancarta en la que se lee: 'Tu enfermedad perjudica al sistema sanitario. Cuídate sólo. Mas y Ruiz'.


Los trabajadores de los hospitales y ambulatorios catalanes se concentraron ante la sede del ICS porque se había convocado una reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad de Cataluña para negociar los nuevos recortes salariales anunciados por la Generalitat, que supondrían la pérdida de media paga extraordinaria de Navidad.

En un escueto comunicado, el Instituto Catalán de la Salud ha informado de que su voluntad "es llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y por eso se están haciendo los contactos necesarios para reanudar las negociaciones tan pronto como sea posible".

No hay comentarios: