miércoles, 30 de noviembre de 2011

Solidaridad con los activistas contra el TAV

Eguzki quiere mostrarles su solidaridad a los dos activistas contra el TAV que van a ser juzgados mañana, 1 de diciembre, en los Juzgados de Bilbao.

SOLIDARIDAD CON LOS ACTIVISTAS CONTRA EL TAV

EGUZKI quiere mostrarles su solidaridad a los dos activistas contra el TAV que van a ser juzgados mañana, 1 de diciembre, en los Juzgados de Bilbao. Hace tres años, el 8 de diciembre, aprovechando que se estaba celebrando la Feria del Disco y del Libro de Durango, dos personas se encadenaron a un bidón lleno de cemento en las vías del tren de Durango (cerca de Ezkurdi). Esta acción pacífica duró una hora y media y lograron detener tanto el tráfico rodado como el ferroviario, hasta que finalmente fueron detenidos. Además, las personas que se acercaron de manera espontánea hasta la zona ayudaron a que el acto tuviera más fuerza.

A través de esta acción, lo dos activistas quisieron denunciar el papel de Euskotren y Renfe en la construcción del TAV. Ya que, en caso de que el TAV llegara a construirse Euskotren sería una de las empresas operadoras, pero no solo eso, Euskal Trenbide Sarea, gestor de las infraestructuras de Euskotren, está participando en las obras de construcción del tramo gipuzkoano. Renfe también sacará tajada de este macro proyecto porque es el operador principal del TAV, ya que está participando en la construcción de toda la red viaria de alta velocidad española. Además, ADIF (el encargado de las infraestructuras de Renfe) gestiona todas las obras de construcción de la Y Vasca. Pero para entender bien esta acción, hay que enmarcarla en la campaña de no pago de tren y autobuses que se estaba llevando acabo en esa época.

EGUZKI defiende este tipo de actos de desobediencia de carácter pacífico que tienen como objetivo denunciar el impacto ecológico, económico y social del TAV. Además, queremos recordar a la sociedad que el TAV no nos va a acercar a los pueblos de nuestro entorno, al contrario, este proyecto aislará aún más a los pueblos. Como consecuencia, el número de habitantes en estos pueblos disminuirá y a largo plazo podría suponer su desaparición.

Por último, desde EGUZKI hacemos un llamamiento a la participación mañana, día 1 de diciembre, en la concentración de apoyo a los dos activistas, que se va a llevar a cabo frente a los juzgados de Bilbao (c/ Buenos Aires) a las 10:00 de la mañana.

AHTa GELDITZERA GOAZ!!

No hay comentarios: