miércoles, 16 de noviembre de 2011

[Valladolid] Huelga de Estudiantes

17 de Noviembre a las 12 en la plaza mayor


Corren tiempos duros para el pueblo trabajador y en especial para la juventud. Muchos son los recortes de derechos sociales realizados indistintamente por los dos grandes partidos en los últimos meses bajo las órdenes directas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional; hasta tal punto llega la concesión que incluso se han atrevido a reformar unilateralmente su propia Constitución para ponerla al servicio de la Banca. Nos encontramos en medio de un lamentable contexto que tiene su mejor reflejo en las 5 millones de personas en paro, afectando especialmente a la juventud, con tasas que rozan el 50% de desempleo. Bajo la excusa de esta situación de crisis se está procediendo a realizar un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos haciendo que, de nuevo, la gente del común paguemos una crisis que no hemos provocado.

En el ámbito educativo, el panorama no pinta mejor. Aunque no conseguimos detener el Plan Bolonia en su día, se logró movilizar a decenas de miles de estudiantes para reivindicar que la Universidad siguiera siendo un espacio digno para el conocimiento y no una entidad sumisa al mundo empresarial. Su nefasta implantación y la puesta en marcha de la Estrategia 2015 nos renuevan las fuerzas para reactivar la lucha a favor de la educación pública. A los recortes en el ámbito universitario se añade la sombra que planea sobre la enseñanza obligatoria, en una maniobra que desacredita el papel del profesorado de colegios e institutos, despide a miles de interinos y condena al sistema público a proporcionar una educación de segunda por falta de recursos, que paradójicamente van a parar al sector privado y a los colegios concertados. Ante tal situación solo nos cabe decir que la educación no es un gasto, es una inversión de futuro.

Los ‘mercados’ y las élites políticas se dedican a decirnos que hay que apretarse el cinturón, hacer sacrificios y renunciar a nuestros derechos. En cambio, nosotr@s consideramos que es la hora de dar la cara, de articular una respuesta unitaria y amplia en defensa de los servicios públicos, exigiendo la derogación de las ‘reformas’ y dejando bien claro que no aceptamos pagar su crisis ni su deuda, que es mayoritariamente privada y del capital especulativo. La cuestión educativa es inseparable del problema de la sanidad, de los transportes públicos, del empleo, de las pensiones o de las otras prestaciones sociales; sólo si entendemos este contexto de agresiones en cadena contra el pueblo y nos organizamos conjuntamente podremos reaccionar y parar los recortes que se nos vienen encima y los que ya estamos padeciendo.

Como estudiantes y jóvenes comprometidos con nuestro presente y con la justicia social, llamamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a apoyar estas reivindicaciones y a participar en las diferentes asambleas y movilizaciones que se irán consolidando en los próximos meses para defender lo común, en nuestro caso, la educación pública y de calidad. Desde la Asamblea de Estudiantes de la UVa te animamos a participar en:
•Huelga jueves 17 de noviembre – Manifestación: 12:00 en la Plaza Mayor •Asambleas abiertas de estudiantes: Todos los miércoles a las 14:00 en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras

#tomalaUVa
http://tomalauva.blogspot.com/

No hay comentarios: