domingo, 30 de enero de 2011

Cipriano Mera Sanz


Cipriano Mera Sanz (Madrid, 4 de noviembre de 1897 - Saint Cloud (Francia), 24 de octubre de 1975) fue un conocido anarcosindicalista español que participó en la defensa de Madrid.

Mera era albañil de profesión, comenzó a trabajar a los once años. Militó en la CNT, de cuyo sindicato de la construcción en Madrid fue secretario (1931). En diciembre de 1933 se unió a Buenaventura Durruti para fundar el Comité Revolucionario de Zaragoza. Como consecuencia, fue arrestado y llevado a prisión en Burgos.

En el verano de 1936 la huelga de la construcción había paralizado a más de cien mil hombres. A primeros de julio, Cipriano Mera es encarcelado junto con otros delegados del Comité de Huelga de la construcción. La huelga de la construcción proseguía el 18 de julio, al estallar la guerra civil.

El domingo 19, Mera es liberado de la Cárcel Modelo de Madrid y tras participar en la derrota de los sublevados del Cuartel de la Montaña en Madrid, rápidamente organiza, junto a David Antona, una columna anarquista que se une a la del teniente coronel republicano Ildefonso Puigdendolas, que el 21 de julio toman Alcalá de Henares y al día siguiente la ciudad de Guadalajara. La columna anarquista de Mera se separó entonces hacia Sacedón y la provincia de Cuenca, ocupando aquella capital Cuenca, que se hallaba sublevada y en manos de la Guardia Civil. Sus soldados le apodaron El Viejo, porque tenía 40 años y mandaba sobre jóvenes.

Más tarde, tras la creación del Ejército Popular Republicano, la columna de Mera se transformó en la 14ª División, de la que fue nombrado comandante. Esta división intervino fundamentalmente en la defensa de Madrid en noviembre de 1936 y en las batallas de Guadalajara (marzo de 1937), que ganó a los italianos, y la Teruel en diciembre del mismo año.

En 1938, ya ascendido a teniente coronel, emplazó su cuartel general en Alcohete (Guadalajara), lugar cercano a la villa de Horche y desde donde protegía todo el sector oriental de la Capital. Fue jefe del IV Cuerpo de Ejército.

Apoyó el golpe de Estado del coronel Casado el 5 de marzo de 1939, formación del Consejo Nacional de Defensa. Aunque el gobierno de Negrín abandona España el 6 de marzo, la situación del recién formado Consejo Nacional de Defensa es crítica en Madrid durante los días 7, 8 y 9 ante la reacción de parte de los tres Cuerpos de Ejército (dominados por el PCE) que defienden la capital. Pero entonces Mera lanzó su División desde Guadalajara y logró salvar al Consejo después de una serie de encarnizados combates por las carreteras de acceso y las mismas calles de Madrid. Hay quien piensa que, aplastando toda forma de resistencia militar, la actitud del Consejo Nacional de Defensa favoreció al bando franquista, que pudo así entrar más facilmente en Madrid, encarcelando y fusilando a muchos republicanos.

Ocupado Madrid por los franquistas, Mera se traslada a Valencia, exiliándose en Orán donde fue internado en un campo de concentración. Una vez liberado, marcha al Marruecos francés donde se gana la vida como peón de la construcción. Tras la caída de Francia en manos de los nazis, las autoridades franquistas solicitan la entrega de los refugiados españoles en territorio francés. En febrero de 1942, Cipriano Mera es entregado por el Gobierno de Vichy a las autoridades franquistas. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada por treinta años de prisión.

Tras un indulto en 1946, se exilió en Francia, donde retornó al activismo anarquista y trabajó como albañil hasta su muerte en un hospital de Saint Cloud en 1975.

Escribió un libro de memorias titulado: "Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista".

miércoles, 26 de enero de 2011

Heridos y detenciones en protesta popular contra la reforma de las pensiones

Alrededor de trescientas personas se han concentrado ayer martes 25 de enero, para protestar por la dramática situación a la que nos vemos abocados de ser aprobada esta ley.

Esta reforma de las pensiones viene a suponer un duro recorte de derechos por los que la clase trabajadora ha luchado durante siglos. Un agravante más a la situación que sufrimos actualmente y que en los últimos tiempos se ha agudizado.


Nos imponen tener que cotizar 40 años por un trabajo, es decir que las siguientes generaciones tendrán que trabajar más del doble para tener acceso a una jubilación mínima. Por otra parte se añadirán dos años más de trabajo.

Esta ley viene a suponer un nuevo engaño que no estamos dispuestas/os a tolerar ya que no se trata de capacidad de financiación del propio sistema de pensiones, si no del paro que sufrimos millones de personas y del derroche de dinero que se hace con fondo público, entre otros: subvenciones a la iglesia, sindicatos oficiales, a las propias empresas que son las que luego nos despiden, sueldos desorbitados a la clase política y un largo etcetera. Patronal, políticos y sindicatos estatales se olvidan que quienes producimos la riqueza somos la clase trabajadora.

La convocatoria ha sido popular, se han ido congregando numerosas personas en Sol, donde se desplegó una pancarta y se gritaron consignas contra las reformas de las pensiones y contra los sindicatos del sistema, la clase política y la patronal. Al poco tiempo los allí congregadas/os se dirigieron hacia el congreso, siendo bloqueadas/os por un nutrido grupo de policías a varios metros de éste. La policía mantuvo retenidas/os a las/os manifestantes durante largo tiempo. Los manifestantes optaron por disolverse pero fue en este momento donde la policía escoltó a los manifestantes hasta Sol, con la promesa de que allí se disolverían. Al llegar a Sol empezaron a identificar y acosar para acto seguido a agredir a los allí presentes.

Las consecuencias han sido de gravedad, hasta el momento cuatro detenidos, una persona hospitalizada y varias contusionadas.

Además de esta protesta, que coincide con el inicio de las “negociaciones” contra nuestros derechos, varias personas permanecían encadenadas frente al congreso de los diputados.

Noticias de lxs compañerxs de Action Directe


El próximo 5 de febrero habrá una audiencia para resolver la libertad condicional del compañero Jean Marc Rouillan, quien luego de haber estado en libertad semi-sondicional -trabajar de día y dormir en la cárcel por las noches- en el 2007, fue encarcelado nuevamente el 2008 por sus dichos en una entrevista en la cual le preguntaban sobre si se arrepentía de los actos de Action Directe -en los cuales él había participado-.

En cuanto a George Cipriani, se sabe que se encuenta bien, ha pasado de libertad vigilada, a libertad condicional, lo que siginifica tener menos presiones encima o al menos ser vigilado disimuladamente. El 2009, a Georges Cipriani se le niega la semi libertad condicional, que se le había acordado en un juicio precedente, después de la apelación de la Fiscalía que le echa en cara el hacerse llamar prisionero político miembro de Acción Directa, lo cual significa no arrepentirse de su pasado político.

Por otro lado, Nathalie Menigon continua "bien", a pesar de su discapacidad motora tras los accidentes vasculares cerebrales que fueron resultado de los 7 años de aislamiento carcelario, en donde vivió en condiciones particularmente severas de detención. Ella recibió el 2007 la semi libertad condicional y un año más tarde, obtuvo la libertad condicional.

¡SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS DE ACTION DIRECTE!

-------------------------------------------------------------------------------------

Para quienes aún no lo han visto, existe un documental, estrenado en Paris el 2004, que reune varios testimonios de integrantes de grupos de lucha en europa post francia'68. En él dan su testimonio compañeros y compañeras del MIL, GARI, ACTION DIRECTÉ y GRUPOS AUTÓNOMOS, entre ellxs Joelle Aubron -quien fue dejada en "libertad" el 2004 por razones médicas debido a un cárcer al pulmón y un tumor cerebral, falleciendo posteriormente el 2006-, Annie Desseaux, Jacques Garcin, Jean Halfen, Gilbert Roth y Jean-Marc Rouillan -desde la prisión-.

Os adjuntos un link donde podeis ver las 10 partes (de 10 min cada uno) del documental NI VIEJOS NI TRAIDORES salud y anarquismo

http://www.youtube.com/view_play_list?p=BADCC0B419BC43FA

lunes, 24 de enero de 2011

[ZGZ] El barrio de Torrero desaloja pacíficamente a la Policía y reokupa el CSO Kike Mur

Una vez más el barrio zaragozano de Torrero ha salido a las calles a demostrar su solidaridad con el movimiento okupa de la ciudad.

Tras el violento y brutal desalojo del pasado jueves 20 de Enero, con el resultado de un detenido y once vecinos/as heridos por los golpes de la Policía Nacional, los colectivos sociales y vecinales del barrio habían convocado una manifestación para la tarde de hoy.

Cerca de 600 personas de distintas edades y ámbitos sociales de la ciudad han tomado las calles de Torrero bajo un intenso frio. El recorrido ha transcurrido sin incidentes y con total normalidad.

La manifestación que había partido a las 18:30 horas desde la plaza de las Canteras ha llegado una hora después a las puertas del CSO Kike Mur, donde los/as manifestantes, a pesar de una fuerte presencia policial, han procedido a reokupar el edificio desalojado ante la mirada atónita de las Fuerzas de Seguridad.

La gran presencia vecinal durante la acción reivindicativa y la sorpresa de la misma, ha impedido actuar a los Agentes de Policía, armados con cascos y porras, que se han visto obligados a abandonar el lugar entre la alegría de los/as asistentes.

La respuesta unitaria y pacífica de esta tarde, frente a la desmedida actuación policial del pasado jueves siguiendo órdenes de Delegación de Gobierno, ha sido un nuevo ejemplo vecinal y social de reivindicar la necesidad de espacios sociales y culturales en los barrios y un apoyo absoluto al trabajo realizado por la Asamblea de Okupas.
Fotos de la manifestación en:

http://media.noblezabaturra.org/v/Okupa/csokikemur/Manifestacion/

Comunicado de la manifestación del sábado (y enlaces a dos vídeos)

COMUNICADO:

¡Compañeros y compañeras!

los colectivos y asociaciones del barrio, los vecinos y vecinas, nos unimos hoy aquí para expresar nuestro cariño, solidaridad y respeto a los jóvenes del CSO Kike Mur, a los 11 desalojados, a los 42 expedientados, a los golpeados y detenidos. Estamos con vosotros y vosotras, somos vosotras y vosotros.

Denunciamos la actitud de la policia y de sus responsables, convertidos todos en una banda de matones. Es el tercer desalojo brutal que padece el barrio, la tercera actuación policial y gubernamental desproporcionada. Tras cada actuación salvaje sentimos más rabia, pero también nos sentimos más jóvenes. Cada carga policial nos lleva a tiempos pasados, a la mal llamada transición, a los 70, a la barbarie. Nos quieren hacer creer que la calle sigue sin ser nuestra, que no tenemos derechos, que no somos nada, que nos manejan.

Están equivocados. La calle es nuestra, es de todas y todos. La cárcel es de quien fue torturado, de quien fue pateado, de los obreros que la levantaron, de quienes la han liberado.

Era mentira que los movimientos sociales estaban muertos. Estamos aquí, estamos juntos, somos solidarios. Hoy somos todos okupas, insumisos y obreros. Mirando a quienes hoy tenemos al lado transformamos la rabia en sueños, y nuestros sueños vienen de nuestros abuelos, abuelas, padres y madres, hijos e hijas de los olvidados, callados, exiliados, derrotados, fusilados y bapuleados. Porque fue su
espíritu el que venció, el de la dignidad y la autogestión, el de la revolución social, el del sueño igualitaro que las compañeras y compañeros del CSO Kike Mur mantuvieron vivo con Rasmia, la Vieja Escuela y la cárcel que es de todos y todas.

Os tenemos que dar las gracias, por rejuvenecerlo y compartirlo con el barrio. Con este sueño seguimos adelante.

Juntos todos los vecinos y vecinas continuamos en lucha, hoy todavía más. No tenemos porras, pistolas, escudos ni escopetas. No somos números. A ellos les mueve el dinero, les manda el dinero. A nosotros los sentimientos.

No tenemos armas. Tenemos nuestros corazones, sueños, almas y los ojos de las personas que nos quieren y tenemos al lado. Por ellas seguimos adelante, seguimos en lucha y con el puño desnudo levantado al cielo, sólo así llegaremos donde queremos y donde el corazón nos late.

compañeros y compañeras, seguimos juntos, con fuerza y hacia delante,
¡aupa Torrero obrero!
¡¡ aupa Zaragoza insumisa !!

VIDEOS:
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/desalojados-diez-jovenes-que-ocupaban-edificio-antigua-carcel_2011012000060.html

http://www.youtube.com/watch?v=zTWAiFM-F_o&feature=player_embedded

domingo, 23 de enero de 2011

[Sábado 5 de febrero] Senderos históricos por la Sierra del Guadarrama

Federación Local de Sindicatos de Madrid - 19/01/2011

El grupo 'Nuestra Memoria, Nuestra Lucha' organiza para el próximo sábado 5 de febrero la segunda salida a la zona de Revenga (Segovia), lugar donde se produjo la conocida como 'La Batalla de la Granja'.



Recorrido circular con inicio y final en el pueblo de Revenga.



ITINERARIO



Revenga - plaza de la Solana (1159m)

Collado Nava del Rey (1331m)

Cumbre Este Cabeza Gatos (1429m)

Cumbre Oeste Cabeza Gatos (1435m)

Collado Dehesilla (1347m)

Cabeza Grande (1428m)

Embalse de Puentes Altas - orilla norte (1207m)

Revenga - plaza de la Solana



LA RUTA



Se inicia la ruta por un camino ancho de tierra, pasando por la Cañada Real Segoviana, entre bosques de robles, pinos, jaras, hasta alcanzar el collado de Nava del Rey. Giramos a la izquierda para ascender a la cumbre de Cabeza Gatos (oeste y este).



Fortificaciones de parapetos, pozos de tirador, trincheras, etc.



Descendemos al collado de la Dehesilla, por un terreno sin camino, hasta llegar al collado de la Dehesilla, para luego ascender a Cabeza Grande, donde se encuentran el mayor número de fortines, búnkeres, viviendas, nidos de ametralladoras, pozos de tirador, etc.



Es un lugar muy rico en espacios naturales (pinar de la acebeda, zona de protección de aves, micologia, fauna, flora, Rio Frio, con impresionantes vistas de la cuerda de la Mujer Muerta.



Al final de la marcha nos acercaremos al embalse de Puentes Altas, a la orilla norte, para visitar numerosos restos de alojamientos de planta circular y un refugio de hormigón bastante bien conservado



LONGITUD



Aproximadamente de unos 11 Km



POSICIONES



1 Cabeza Gatos (Cumbre Este). 2 Cabeza Gatos (Cumbre Oeste). 3 Cabeza Grande (cumbre y alrededores). 4 Revenga A.



DURACIÓN



Unas 5h, con paradas, comida y explicaciones de la Batalla de la Granja, Fortificaciones, espacios naturales, de esta parte de la sierra de Guadarrama.



DIFICULTAD



Moderada



CARTOGRAFIA RECOMENDADA



Hoja 483-III (La Losa-Navas de Rio Frío) del IGN, escala 1:25.000. Hoja 483 (Segovia), escala 1:50.000. Sierra de Guadarrama escala 1:50.0000 (la Tienda Verde)


DESNIVEL



350m aproximadamente.



MATERIAL NECESARIO



Ropa de abrigo para invierno (forro polar, chubasquero), botas de montaña o calzado cómodo, comida y agua (1 litro y medio por persona).



LUGAR DE ENCUENTRO



Intercambiador de autobuses de Moncloa (Paseo Moret). Salida a las 8h 30m en coches particulares.



ACCESO. ¿COMO IR?



Autopista A-6, dirección La Coruña. En San Rafael dejar la autopista y seguir por la carretera de Segovia hasta llegar a REVENGA, que junto a un bar a la izquierda se encuentra la placita de la Solana, donde aparcaremos los coches.



CONTACTO



Santi - Tlf.: 619672566 - email: quimano@gmail.com

Alberto - Tlf.: 650658036





¡Un saludo anarcosindicalista!


CONVOCA: GRUPO “NUESTRA MEMORIA, NUESTRA LUCHA”

viernes, 21 de enero de 2011

CNT-Villaverde secunda la convocatoria de manifestación de "Hay que pararles los pies" del día 27 de enero en Madrid


Esta manifestación transcurrirá de Atocha-Sol-Las Cortes y dará comienzo a las 19 horas.

CONTRA EL MIEDO Y LAS MENTIRAS DE LOS POLÍTICOS, NO A LAS PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES.

Llevan años mintiendo y asustando a la población sobre la viabilidad de las pensiones públicas en un futuro, y para ello políticos y expertos, al servicio de intereses económicos, no dudan en mentir y manipular estadísticas y lo que haga falta.

Es mentira que vaya a quebrar la seguridad social dentro de 25 años, como explican, ya que durante los últimos 30 años ha existido superávit en sus cuentas y existe un fondo de reserva para las pensiones de 60.000 millones de euros (2009).

Es mentira que el cambio en proporción entre jubilados y trabajadores en activo en un futuro se deberá a que la gente vive más años, sino a que los avances tecnológicos permiten desarrollar mucho más trabajo con menos mano de obra, así que con un conjunto de trabajadores en activo menor, se estará produciendo el doble de riqueza. La solución: menos horas de trabajo y un mayor reparto de la renta disponible.

Y aunque fuera verdad esta supuesta quiebra del sistema de protección social (cosa que dudamos) ¿por qué las pensiones no se pueden financiar con impuestos, si fuera necesario?, ¿no se financia el ejército, la educación, la Casa Real….?, ¿Por qué el sistema de pensiones es la única partida presupuestaria el Estado a la que se le exige que sea autosuficiente?

Es mentira que el aumento de la base reguladora para el cálculo de las pensiones, o sea más años, beneficie a los futuros pensionistas, pues con las altas cifras de paro pocos llegarán a cumplir los requisitos y, de recibir pensión, no les llegará ni para el brasero.

El retraso en la edad de jubilación aumentará el paro de los jóvenes, y que los mayores en paro vean reducidas sus futuras pensiones: ¿Cuántos parados de más de 50 años contratan las empresas? ¿Cuántos de 65? ¿Y de 67?

Quieren intoxicarnos y dividirnos, quieren que traguemos con que unas profesiones se jubilen antes y otras después, ¿Contratarían ustedes señores políticos y empresarios a una educadora infantil de 66 años? ¿Y contratarían un dependiente de 66?

Debemos ser muy tontos, pero ¿por qué en el país cuyo principal problema es el paro se quiere cambiar la jubilación para aumentar el paro?.

Nosotros creemos que, si de verdad las pensiones necesitan ser reformadas, seamos los afectados los responsables de tomar estas decisiones, y no los miembros del pacto de Toledo (partidos y sindicatos) que sólo representan intereses ajenos a la ciudadanía, ellos no se aplican su propia medicina en el tema de pensiones, pues sin currar verdaderamente, ya tienen derecho a la misma.

Nosotros sí tenemos alternativa a sus propuestas, que la jubilación sea obligatoria a los 60 años, repartir el trabajo (trabajar menos horas para trabajar todos) y repartir la riqueza.

¡Contra el miedo y las mentiras de los políticos, no a la privatización de las pensiones!

miércoles, 19 de enero de 2011

Listado de movilizaciones de la CNT contra la reforma de las pensiones y los recortes sociales

La CNT, tal y como ha venido haciendo a lo largo de su centenaria historia, no se resigna ante la situación actual y ha comenzado una batería de actos en todo el Estado contra la reforma de las pensiones. Así, en unidad de acción con otras organizaciones en aquellas localidades donde sea posible, o en solitario donde no lo sea, nuestra organización llama a la participación en la luchas y acciones que se van a realizar hasta el día 28. Por esa misma razón, la CNT se suma a los paros generales convocados para el 27 de enero en Euskadi, Navarra, Galicia y la jornada de lucha en Cataluña.

Listado en actualización constante.

20 enero:

- Sabadell: La CNT local convoca concentración frente a la sede de CCOO y UGT. 19:00 h. (Rambla, 75)

- Santiago de Compostela: Concentración frente a la TGSS. Llamamiento a la huelga del 27.

- Tenerife: CNT, CoBas, CGT, EA Canarias, FSOC, IC y USO convocan manifestación unitaria, bajo el lema "Contra el Paro y la Precariedad. Trabajo, Derechos y Dignidad". Salida a las 18:30 h. desde las inmediaciones del campo de fútbol de Las Delicias (Ofra) y cruzará varios de los barrios de Santa Cruz de Tenerife que están padeciendo en mayor medida las nefastas consecuencias de la crisis capitalista en forma de paro, pobreza y exclusión.

21 enero:

- Cornellá: Manifestación de la OTG de Sant Ildefons a la Avenida Republica Argentina, 18:30h. Convoca: Assemblea social i sindical unitaria del Baix Llobregat

- Zaragoza: Concentración frente a la sede del PSOE local, en la calle Conde de Aranda 138. 19:00 h.

22 de enero:

- Barcelona: Manifestación unitaria Pza. de Sants 17:00 h. Convocan organizaciones sociales, políticas y sindicales de la localidad.

- Ciudad Real: la CNT local convoca manifestación 11:00 h. Pza. Terreras – Pza. Pilar.

- Sestao: CNT-Bizkaia convoca manifestación (12:30h. Kasko Plazan). Llamamiento a secundar la huelga del 27.

- Toledo: La CNT local convoca concentración en la plaza de Zocodover a las 12:00 h.

- Valladolid: Manifestación contra la reforma de las pensiones y por la Huelga General. El acto tendrá lugar a las 19h desde la Plaza del Carmen (Delicias). Convocan: CGT, CNT y Bloque Obrero.



25 de enero:

- Gijón: CNT, SUATEA, CGT y CSI convocan manifestación unitaria contra los recortes sociales. Salida Plaza L´Humedal a las 19:30 h.

- Santiago de Compostela: Concentración en Praza do Toural. Llamamiento a la huelga del 27.



26 de enero:

- Tarrassa: La CNT local convoca concentración frente al Ayuntamiento, 18:30h.



27 enero:

- CNT se suma a la huelga general en Euskadi, Navarra, Galicia y convoca jornada de lucha en Cataluña.

- Barcelona: Manifestación regional de la CNT catalano-Balear en Plaça Universidad, 19:00 h.



29 enero:

- Palma de Mallorca: Manifestación unitaria “Contra la reforma laboral, la treforma de las pensiones y contra la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años”. CNT, CGT, Maulets, Endavant y Frente solitario hacen un llamamiento a asistir al recorrido entre Séscorxador – Plaça d'Espanya a las 18:00 h.

Primer día del juicio contra Células del Fuego

El juicio contra Células del Fuego. El primer día.



Ayer, 17 de enero

Ayer, bajo unas muy severas medidas de seguridad, empezó en la sala de juzgados situada dentro del modulo femenino de la cárcel Koridallos en Atenas el juicio de lxs 13 acusadxs de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego, de lxs cuales fueron presentes 9, puesto que los 4 restantes están fugados. Se trata de siguientes compañerxs: Panagiotis Masouras, Haris Hadzimihelakis, Konstantina Karakatsani, Panagiotis Argyrou, Alexandros Mitrousias, Giorgos Karagiannidis (todxs 6 en cárcel preventiva) y 3 que están en libertad provisional: Emanuel Giospas, Nikos Vogiatzakis y Errikos Rallis.

Al entrar en el edificio los datos de todxs lxs testigxs de defensa, familiares y compañerxs solidarixs fueron registrados y sus carnets de identidad fotocopiados, y luego guardados en una carpeta. Varixs de ellxs, por ejemplo la madre de Masouras se intentaban oponer a esas medidas, así que tensión empezó aún antes de la sesión. Cuando las acusadxs fueron informadxs de lo que sucedió, uno de ellos declaró “No vamos a contribuir a que la Sección Antiterrorista llene sus ficheros” y amenazó que van a salir de la sala. Además, dijo que no aceptan a los cargos y que no reconocen al juzgado.

Se tiene que subrayar que durante todo el procedimiento, todxs las acusadxs, a pesar de que su situación legal se difiere mucho unx del otro (puesto que hay dos personas que asumieron la pertenencia al grupo y las restantes la niegan) mostraron una postura increíblemente digna, compañerista y orgullosa: nadie intentó de “personalizar” su caso, a las preguntas de los jueces siempre respondía una otra persona en nombre de todxs 9 presentes, etc. Lxs abogadxs, familiares, amigxs y compañerxs también guardaron esta postura tan unida creando una situación sin precedentes en toda la historia recién de Grecia. Se tiene que tener en cuenta de que es el tercer juicio antiterrorista de la democracia y durante los dos primeros, contra grupos armados marxisto-leninistas 17 de Noviembre y E.L.A. (“Epanastatikos Laikos Agonas”-Lucha Popular Revolucionaria), aparte de pocas nobles excepciones, algunos “vendieron” a los otros, abogadxs intentaban “salvar” solo a sus clientes, etc.

Pues, la tensión se agudizó todavía más cuando la presidenta del tribunal dijo que “el juicio no se deje chantajear” y se dirigió a lxs abogadxs de defensa diciéndoles que tienen que ayudar al procedimiento. Aquellxs objetaron diciendo que primero ella tiene que escucharles y no expulsar a lxs acusadxs. La audiencia fue interrumpida para “calmar a los ánimos”. Se debe que señalar que en la sala fueron presentes 30-40 secretas que llenaron las sillas para presentar la excusa de que “no cabe nadie más” y así dejar cuantos más posible familiares y solidarixs afuera.

Después de la pausa, cuando fueron pronunciados nombres y apellidos de lxs acusadxs presentes, Masouras pidió la palabra y dijo: “Queremos que se asegure el carácter público del juicio. Queremos nuestros compañeros aquí. La sala está llena de maderos y periodistas. Pedimos que no se anotara los datos de los que vienen a apoyarnos. Nosotros no vamos a contribuir a ese fichaje. Si nuestra demanda no será respondida positivamente, vamos a abandonar la sala”. Presidenta respondió “Vale, que hablen vuestros abogados”. Se levantó Haris Hadzimihelakis y le gritó “Ya que a nuestra demanda os la habéis metido no voy a decir donde...” y luego dirigiéndose al resto de las acusadxs “¡Levántense y nos vamos de aquí!”. Presidenta dijo “Señor, esperen un momentito para que hablen vuestros abogados”. Hablaron las abogadxs pidiendo que se asegure un “juicio justo”. Se opusieron a la registración de datos de las familiares y solidarixs y protestaron ante el hecho de que 6 acusadxs están esposadxs dentro de la sala también durante las pausas. Luego, la presidenta ordenó a unas mujeres solidarias que se sientan en sus sillas y dejen de gesticular. Aquellas se opusieron, y la presidenta dijo que si seguirán dando señales a los acusados serán detenidas. Al escuchar eso, Hadzimihelakis se levantó diciendo “Si ellas se van, nos iremos nosotros también”. Presidenta “Por favor señor, si las señoras seguirán gesticulando se las tendrá que detener”.

Haris “¿De verdad? Pues, haz tu juicio en sala vacía, despabilada”. Las acusadxs salieron, mientras que las solidarixs gritaban consignas como “La pasión por libertad es más fuerte que todas las celdas”.

Jueces ordenaron de nuevo una pausa.

Luego, la presidenta declaró de que se relajen las medidas de seguridad: podrán entrar lxs que quieren, simplemente mostrando sus carnets de identidad sin que sus datos fuesen fotocopiados, también se permitirá grabación audio del juicio y lxs acusadxs se quedarán sin esposas durante las pausas.

Al mismo tiempo fuera, algunos 200 metros del portal, hubo un grupo de 50 solidarixs con una pancarta. La zona ya desde el día anterior fue literalmente apestada de todo tipo de maderos. Al escuchar las noticias de la decisión de los jueces algunxs compañerxs querían entrar, pero los antidisturbios, secretas y toda esa escoria no dejaron nadie más repitiendo su estúpido “Yo no sé nada de nada”.

Así, a pesar de que las demandas de acusadxs y sus abogadxs fueron respondidas positivamente, aquellxs insistieron que abandonarán la sala si no se van a ir los secretas. Luego, la tensión surgió de nuevo cuando una de lxs solidarixs gritó “¡No pueden guardar nuestras carnets y ficharnos!” y la presidenta pidió expulsarla. Entonces, otrxs compañeros gritaron “¡Si la vais a tocar, aquí se montará un follón!” y demandaron que salen los secretas. “No presentamos como petición que policías tienen que salir del juicio, sino lo demandamos” dijeron las acusadxs. Panagiotis Argyrou dijo “Si van a realizarse retenciones de nuestros compañeros, nosotros vamos a abandonar la sala y ustedes harán su juicio juntos con vuestros amigos los maderos.”

Los jueces decidieron de interrumpir el juicio hasta el lunes siguiente, 24 de enero.



Semana pasada



A principio de la semana pasada hubo un par de noticias bastante graciosas. En el primer caso se trata de la publicación, por parte de Wikileaks, de una charla que tuvo en principios de 2010 Mihalis Hrisohoidis, entonces Ministro de Protección de Ciudadano, con el embajador de EEUU en Grecia. Entonces, pocos días después del ataque explosivo de Células contra la Aseguradora Nacional, el Ministro dijo que “la Policía tiene nombres y apellidos de casi todos los que cometen actos terroristas pero no puede detenerles por falta de indicios concretos” y además comentó que los Servicios de Inteligencia griegos “en realidad no pintan nada. No tienen importancia”. Naturalmente, esas revelaciones provocaron una tempestad de riñas internas en los ámbitos policiales. Como si esto fuese poco, la prensa sacó la noticia sobre los problemas que tiene la Sección Antiterrorista con su laboratorio. Pues, al trasladar su laboratorio desde la planta 13 de la Comisaría Central de Atenas, donde ha estado hasta ahora, a su nueva guarida más fuera del centro, algunas de las substancias químicas sufrieron daño y los escapes provocaron envenenamiento (por desgracia sin víctimas mortales) de algunos de maderos empleados allí. Para no perder la cara, y también a la vista del juicio de las Células, los de Antiterrorista tuvieron que hacer algo.



Nueva operación antiterrorista

El 13 de octubre de 2010 en Tesalónica, después de un ataque incendiario contra los vehículos de compañía eléctrica estatal, DEI, quedó detenido el compañero Giannis Skouloudis de 19 años. Él mismo asumió luego la responsabilidad por ese ataque y actualmente está encarcelado en Avlona. A cabo de un día fueron emitidos órdenes de detención contra 4 otros compañeros, señalados por los maderos como sus cómplices. Los 4 (Fessas, Tsifkas, Tsilianidis y Dimitsiadis) eligieron el camino digno de la fuga. Por la tarde de 13 de enero de 2011, la Sección Antiterrorista asaltó una casa en barrio Vyronas de Atenas y arrestó a los 4 en busca y captura y registró una otra casa en barrio de Tavros. Según la policía, en estos dos lugares fueron encontrados también un Kalashnikov, algunas balas, 4 carnets de identidad falsas y...el anteproyecto de un comunicado, que supuestamente se encontraba entre los textos en uno de los ordenadores confiscados. A base de esto y no pudiendo adjudicarles ningún ataque realizado aparte de lo de coches de DEI, los maderos hablan sobre “una nueva organización terrorista, que todavía no ha entrado en acción, pero planteaba unos ataques sangrientos”. Puesto que en su último comunicado Conspiración de Células del Fuego mencionó al compañero Skouloudis y 4 en busca y captura, la Policía sugiere que se trata de “una nueva rama que crece de las Células”. Viernes, 14 de enero quedó detenida en Atenas la compañera anarquista Fei Meyer de 27 años, ya que según la Policía fue vista al tener una conversación larga con uno de los 4 algunos días antes. En su casa no fue encontrado nada “ilegal”, como tampoco en las 7 otras casas que fueron registradas en Tesalónica (4 casas de familiares y 3 de otrxs compañerxs). Después de detención de Fei estalló una orgia de desinformación por parte de la prensa, TV y del resto de los medios. Todo esto porque los maderos “revelan” que Fei es...¡hija de combatientes de RAF (Fracción de Ejército Rojo) Barbara y Wolfgang Meyer! En realidad, la madre de Fei desde luego que es alemana pero no tiene nada que ver con dicha Barbara Meyer (un apellido muy común en Alemania), vive desde muchísimos años en Tesalónica, mientras que el padre vive en Alemania y trabaja como musicoterapeuta y no fue matado en el tiroteo con maderos como Wolfgang Meyer. La sed de sensación fue sin precedentes, aún cuando la madre de Fei y sus dos hermanos (ambos también pertenecen al ámbito anarquista) publicaron unas cartas desmintiendo la propaganda, algunos canales de tele seguían trasmitiendo programas especiales sobre RAF, mientras que un par de diarios tuvieron el sábado pasado en la primera página titulares muy cutres al estilo “Desde la RAF alemana de los 70 directamente a las Células de Fuego de 2011”. Luego, el Ministro de Protección de Ciudadano, el cabrón Paputzis, balbuceó un par de declaraciones en vez de disculparse por esos rumores, mientras que algunos de los medios fueron todavía más descarados y, en vez de reconocer su “error”, por ejemplo canal de TV “Star” dijo “Nosotros simplemente trasmitimos noticias que nos dice la Policía”. Por lo menos fueron sinceros...

De todos modos, los 4 jóvenes detenidos recibieron una terrible paliza, se negaron a declarar ante maderos y jueces diciéndoles solamente “No vamos a declarar, somos revolucionarios y anarquistas”, y se negaron que se les tome las fotos y huellas dactilares (maderos lo hicieron por fuerza), fueron llevados el sábado pasado a Tesalónica, donde el fiscal decidió de confirmar su encarcelamiento por el incendio de coches de DEI y luego fueron traídos de vuelta a Atenas. Lunes, todxs 5 fuerxn llevadxs a las juzgados de Atenas, donde sobre los 4, que ahora tienen también cargos por “posesión de armas” y “constitución de un grupo terrorista”, fiscal y juez decidieron con unanimidad de confirmar otra vez su encarcelamiento, mientras que la compañera Fei, debido a un desacuerdo entre el juez y el fiscal, fue soltada en libertad provisional hasta finales de mes cuando un consejo de jueces decidirá si meterla en cárcel o no. De nuevo se trata de un intento de criminalizar las relaciones de compañeros y de amistad entre lxs que están ya “enmarronadxs” y las que todavía no. Obviamente, no dejaremos que el Estado nos aislará de lxs compañerxs presxs, lxs en busca y captura, lxs que están en punto de mira de las autoridades. No dejaremos de querer y apoyar a nuestrxs compañerxs simplemente porque el enemigo les persigue, les declara “ilegales” o nos da de entender que relacionarse con ellxs nos pondrá en peligro.

Los 4 compañeros, de edad 21 hasta 23 años, fueron llevados cárcel Koridallos de Atenas. Dentro de poco se publicarán sus direcciones, como también un actualizado listado de presxs anarquistas de Grecia.



El caso de Células

En el marco de la solidaridad, el jueves pasado 13 de enero se realizó en Atenas un debate a la vista del juicio. Algunxs de lxs acusadxs (Panagiotis Argyrou, Panagiotis Masouras y Konstantina Karakatsani) llamaron directamente desde las cárceles y, a través del micrófono abierto, les pudimos escuchar todxs solidarixs presentes en la sala (300 personas). Su fuerza, firmeza y ánimo, a pesar de tan difícil juicio a que se enfrentan, no dejó a nadie indiferente. Las entrevistas fueron grabadas y se van a traducir en cuando sea posible. Hablaron también las abogadxs, señalando las dificultades de procedimiento y trucos y maniobras legales sin precedentes que pone en marcha el Estado.

Si, se trata de una nueva situación ridícula: los maderos y jueces señalan al Haris Hadzimihelakis como “jefe” o “líder” de las Células, como alguien que también después de su encarcelamiento en septiembre de 2009 juega un papel importante en dicho grupo. Por esto, le adjudican a él también... ¡todos los ataques realizados por Células después de su arresto! Según la Policía, fue también Haris quién inspiró la acción de envíos de 14 paquetes incendiaros realizada 1 de noviembre pasado, según ellos él fue “el autor ético” de dicha acción.

Por tanto, el viernes 14 de enero fueron llevados ante los fiscales 5 compañeros que actualmente están acusados de envío de paquetes: Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos (detenidos “in flagrante” durante dicha acción), Haris, como también Alexandros Mitrousias y Girgos Karagiannidis (que estuvieron en busca y captura desde septiembre de 2009 y fueron detenidos 4 de diciembre pasado). Todos 5 pidieron la prorroga y tendrán que declarar 14 de febrero.

De los últimos actos de solidaridad a la vista del juicio de Células se puede destacar la serie de ataques incendiarios (un Banco “Proton” en Vyronas, sede local de PASOK en Moshato, dos coches de seguratas en Gizi y una moto privada de madero en Eksarhia) realizados el fin de semana pasado y reivindicados por “Lobos de la Solidaridad”.



Hoy, mañana, pasado mañana y hasta el fin...

La situación por ahora está clara: la irreconciliable postura de lxs acusadxs logró parar el juicio, logró ridiculizar sus procedimientos de inquisición democrática. El enemigo está furioso y tiene que decidir, hasta el lunes, si aceptar las demandas de la defensa o seguir el juicio en una sala vacía, sin acusadxs, sin abogadxs y sin público solidario. Sea lo que sea, estaremos a lado de nuestrxs compañerxs con todos los medios y de todas maneras posibles, aquí y por todos lados, ahora y siempre.

Extraido de Klinamen

viernes, 14 de enero de 2011

Triunfo popular en Túnez: se va el Gobierno


El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, ha destituido al Gobierno en pleno y ha anunciado la celebración de elecciones legislativas para dentro de "unos meses".

El anuncio ha llegado horas después de que miles de personas hayan tomado hoy las calles del centro de Túnez, la capital tunecina, clamando por la salida del que es presidente del país desde hace 23 años.

En una repetición de la situación de Argentina en diciembre de 2001, cuando las protestas populares echaron a 5 presidentes en dos semanas, el ministro de Exteriores, Kamel Morjane, declaró hoy que es "totalmente factible" un gobierno de unidad nacional.

Entrevistado por la radio francesa Europe 1, el canciller dijo que ese acuerdo es posible con opositores como Mohammed Nejib Chebbi, jefe histórico del Partido Democrático Progresista, agrupación opositora sin representación parlamentaria.

Lo que significaría que el supuesto llamado a elecciones quedaría sin efecto, a tenor de la falta de apoyo del presidente en los círculos empresariales y militares. La convocatoria a los líderes opositores, como ha ocurrido también en Argentina, tiene por objetivo intentar que la gente recupere la confianza en el sistema "democrático".

La manifestación de esta mañana, convocada por la central sindical UGTT, ocupó el centro de Túnez para protestar por la situación económica, la corrupción y las medidas antipopulares, motivo de manifestaciones generalizadas en el país.

El presidente, Ben Ali, fue objeto de consignas antigubernamentales y de críticas de los manifestantes, que avanzaron en principio sin inconvenientes por la capital. Aún no se han recibido informes de posibles excesos represivos.

La manifestación avanzó por sectores que hasta ayer estuvieron bloqueados por policías y militares. "Ben Ali se va", gritaban los manifestantes ante la vigilancia de agentes policiales y del ejército.

13 muertos ayer

Según fuentes médicas citadas por France Presse, 13 personas murieron por disparos de balas policiales durante el día y la noche de ayer en la capital tunecina y sus alrededores, en enfrentamientos con las Fuerzas del Orden tras el discurso presidencial. El mismo que prohibía "disparar a los manifestantes"

Pese al discurso del presidente, la huelga general prevista para hoy fue confirmada como exitosa por la central sindical y, pese a que la situación parece más calma que la de días precedentes, había noticias de protestas en otros puntos del país.

La represión a las protestas y los choques con manifestantes causaron hasta ahora más de 70 muertos.

Seguimiento en La Haine

CNT convoca Huelga General en Euskadi y Navarra

La CNT se suma a la convocatoria del 27 de enero convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.

Si bien el intento de retraso de la edad de jubilación y la reforma de las pensiones son motivo más que justificado para su convocatoria, consideramos que ante el intento de la Patronal y los diferentes Gobiernos de turno de recortar los derechos mediante decretos denominados “Reformas Laborales” obligan a una reflexión sobre la utilización de la principal herramienta de lucha del movimiento obrero.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que participen en la Huelga General y en las movilizaciones de protesta.
En Bilbao, a 12 de Enero de 2011.

extraido de CNT.es

[Casas Viejas] Memoria histórica: Una ofrenda floral recuerda a los fallecidos de 1933

El cementerio católico de Benalup-Casas Viejas acogió este martes un homenaje a las personas fallecidas en los trágicos sucesos que vivió esta población el 11 de enero de 1933, al cumplirse el 78 aniversario.

La corporación local, con el alcalde, Francisco González Cabaña a la cabeza en representación del pueblo, acudieron al camposanto junto con miembros de la Fundación Casas Viejas 1933, además de familiares y vecinos, quienes depositaron un ramo de rosas rojas en el nicho de “los que dieron su vida por la libertad”, según se apuntó. Del mismo modo todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

El programa oficial de actos se completaba ayer con la presentación del libro, ‘Los Sucesos de Casas Viejas en la Historia, la Literatura y la Prensa (1933-2008)’, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y que contó con la presencia de sus coordinadores, Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina.

La Fundación Casas Viejas 1933, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas han sacado a la luz esta obra que analiza la masacre que en enero de 1933 convirtió esta pequeña localidad gaditana en “un mazazo” para quienes tenían esperanzas de que la segunda República pudiera cambiar España.

Los dos historiadores, el francés Gérard Brey, y el español José Luis Gutierrez Molina, son los coordinadores de este libro, en el que cerca de veinte historiadores repasan la revuelta anarquista que el 8 de enero de 1933 se produjo en Casas Viejas y la “despiadada” represión que acabó con ella cinco días después, con una veintena de vecinos muertos.

Aquellos hechos se convirtieron en “un símbolo” que aún hoy permanece en la memoria, según expusieron, José Luis Gutiérrez Molina y Gérard Brey.

Un estudio con el que Gérard Brey se propuso “actualizar todos los conocimientos sobre aquella tragedia”, que él mismo comenzó a investigar hace cuarenta años, cuando, tras vivir el mayo del 68 francés, decidió dedicarse al estudio de los movimientos radicales de izquierda y en 1969, con 22 años, viajar a España para hacer una tesis sobre los sucesos que ocurrieron en Casas Viejas.

extraido de Kaos en la red

lunes, 10 de enero de 2011

De nuevo el Juicio de Salónica

Recordemos que es el proceso de Salónica como ya explicamos en su día.

Para conocer los hechos nos tenemos que remontar a junio de 2003 cuando el compañero fue detenido arbitrariamente en una multitudinaria manifestación en Salónica (Grecia). Tras lo cual permaneciendo 6 meses encarcelado junto con otras 7 personas, siendo solamente liberado tras una larga huelga de hambre que llegó a durar 53 días, a la que se sumó una intensa campaña de movilización internacional.

El 21 de junio de 2003 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad griega de Tesalónica durante la celebración de una cumbre de ministros de la UE, un encuentro internacional que se integraba dentro de la presidencia griega de las instituciones europeas y cuya finalidad última consistía en lavar la imagen del capitalismo internacional y dar carta blanca a las diferentes políticas de desigualdad.

Cientos de personas de todos los países acudieron a Tesalónica para mostrar su rechazo a los poderosos poniendo en marcha desde planteamientos anti-autoritarios tres días de debate y acción contra el capital. Entre ellas se encontraba Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido durante el transcurso de aquella manifestación internacional junto con otras 60 personas. Todas ellas torturadas y vejadas durante la detención abriéndose denuncias por tortura tras estos hechos.

Fernando pasó a formar parte de los 7 compañeros que fueron encarcelados arbitrariamente, entre los que se encontraban 3 jóvenes griegos, Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis, Dimitris Fliouras; Simon Chapman un libertario inglés, Carlos Martín,otro compañero libertario de Aranjuez (quien fue acusado finalmente de cargos menores habiendo sido ya juzgado en la primera parte del proceso) , y Souleiman Dakduk “Kastro”, un refugiado político de origen sirio que vivía desde hacía años en Grecia. Todos ellos fueron encarcelados de forma arbitraria durante 6 meses con confusas acusaciones.

Durante el trascurso de su encarcelamiento Fernando, junto con otros 4 de los detenidos iniciaron una huelga de hambre que se prolongo durante 53 días como protesta por el mantenimiento arbitrario de su detención, iniciativa a la que se sumó la importantísima campaña de solidaridad internacional en pro de la liberación de los 7 de Salónica con acciones de apoyo en infinidad de países.

La imagen del cambio de mochila por parte de la policía Griega a Simon, siéndole sustituida la que portaba inicialmente por otra cargada de artefactos incendiarios, recorrió el mundo y mostró la verdadera cara de la represión, que continuará dando sucesivos zarpazos, esta vez en el Estado Español. El 16 de septiembre de 2003, seis anarquistas son detenidos en Barcelona acusados de toda una batería de acciones en apoyo a los detenidos de Grecia. Daba inicio una operación represiva paralela que buscaba castigar la solidaridad.

La enorme campaña de solidaridad hizo que al aparato represivo del Estado Griego no le quedase más remedio que soltar de su fauces a los 7 de Salónica para intentar lavar su imagen y salvar el expediente ante la opinión pública internacional.

Siete años y medio después de lo sucedido en Salónica los encausados por aquellos hechos vuelven a tener que sentarse en el banquillo.
Los juicios

En un primer juicio del proceso contra algunos de los detenidos, acusados por delitos menores, entre los que se encontraba Carlos de Aranjuez, fueron sentenciados a penas que no entraban en prisión. En Mayo de 2008 comenzó el juicio contra siete compañeros acusados de delitos mayores, la sentencia condeno a cuatro, entre ellos Fernando, a penas entre cinco años y medio y ocho años y medio. Los abogados de la defensa recurrieron para que se celebrase un nuevo juicio y no tuvieran que entrar en prisión mientras tanto. La fecha definitiva fue septiembre de 2010 pero tuvo que aplazarse hasta enero de 2011 por la detención de uno de los cuatro procesados unos días antes, acusado de atracar un banco.

Destacar la agitación que vive Grecia desde diciembre de 2008 cuando la policía asesino a sangre fría a un joven de 15 años. Múltiples luchas han sucedido durante los dos últimos años haciendo temblar los pilares donde nació la civilización, de esta manera el estado ha redoblado la represión. En la actualidad hay decenas de presos anarquistas (también en busca y captura) en las cárceles griegas y varios procesos abiertos.
El mismo viernes 14 comienza un juicio contra 23 presos de la cárcel de Koridallos en Atenas por rebelarse en Abril de 2007 contra la paliza pegada contra el preso anarquista Giannis Dimitrakis. El Lunes 17 empieza el primer juicio por el caso de Conspiración de células del fuego en el interior de la carcel de Koridallos en Atenas.

Para mas información ver la categoría Proceso de Salónica.

lunes, 3 de enero de 2011

Las direcciones de CCOO UGT negocian un acuerdo que evite una segunda huelga general

La estrategia sindical puede haber dado un giro de ciento ochenta grados. Comisiones Obreras y UGT negocian contra reloj con el Gobierno cómo gradualizar la reforma de las pensiones, reconducir la negociación colectiva y suavizar la reforma del mercado laboral a través de la aprobación de los reglamentos que la desarrollan para evitar una nueva huelga general, prevista para finales de enero, principios en febrero.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, son conscientes del fuerte desgaste que tiene para sus organizaciones una nueva convocatoria de estas características. El fracaso de la huelga general que se convocó en el sector público contra la bajada de un 5% de los salarios, unido al limitado seguimiento de la huelga general del 29-S, les ha situado en una situación muy complicada. Una nueva huelga general les dejaría desfondados y sin recursos ante un hipotético cambio político, que previsiblemente se producirá a medio plazo. Como afirma un destacado sindicalista, “el aparato mediático de la derecha nos ha dejado en paz. Primero nos empujaron a la huelga, luego nos crucificaron con los liberados y tras el 29-S... ¿Hemos perdido su interés?”.

Los sindicatos son conscientes de que en tres años de crisis no han sido capaces de proponer un solo acuerdo –con la excepción del AINC, que como afirma José María Lacasa, secretario general de CEOE, “se firmó porque no se movió ni una coma”–. Necesitan algún tipo de resultado para demostrar a sus afiliados que el esfuerzo que les pidieron en septiembre sirvió para algo. El problema de hacer una nueva huelga es que pedirían un nuevo sacrificio salarial sin expectativas de obtener nada a cambio.

Los dos secretarios generales comprobaron en la última reunión celebrada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que una segunda huelga general está llamada al fracaso, aunque resultara un éxito de seguimiento, porque el Gobierno no puede dar marcha atrás en el retraso de la jubilación a los 67 años. “No podemos ser ingenuos. El peligro de un nuevo ataque de los mercados no ha desaparecido... la reforma de las pensiones es clave para la sostenibilidad de nuestras finanzas... pido un esfuerzo de responsabilidad a los sindicatos”.

La situación se ha complicado aún más teniendo en cuenta que el Parlamento casi por unanimidad– excepto IU, BNG y ERC– ha respaldado la reforma de las pensiones del Gobierno.

Ahora el problema es saber si los sindicatos son capaces de vender esta suavización de la norma como un éxito ante sus bases o si tienen que admitir el fracaso. Los sindicatos ya han comenzado a explicarlo a sus cuadros.

De acuerdo con las actas que resumen estas reuniones, a las que ha tenido acceso La Vanguardia, se sigue rechazando la política de ajuste impuesta por el Gobierno desde mayo, pero se admite también la negociación. “Ha sido unánime la disposición a explorar todas las posibilidades de negociación, pese a lo compleja que esta pueda ser, pero dando un plazo tasado para finalizar las mismas, que no puede pasar del 10 de enero”.

El debate sobre los riesgos de un nuevo fracaso, entendido este como una movilización que no logra cambiar la política del Gobierno, ha surtido efecto entre los cuadros sindicales. Aunque no por ello han renunciado formalmente a la convocatoria. Tal como se recoge en el resumen de las reuniones, si la negociación no sale como esperan, “habrá manifestación en Madrid el 22 de enero y huelga general en febrero”.



Jubilación flexible y otra redacción del despido

A pesar de las contradicciones que puedan existir contra la huelga, los sindicatos no tendrían más remedio que hacerla si el Gobierno no les deja margen suficiente para algún tipo de triunfo visible. De momento, lo que el Ejecutivo les ha ofrecido en las reuniones confidenciales que mantienen a nivel técnico es gradualizar la reforma de la Seguridad Social.

De esta manera, ningún trabajador se jubilaría a los 67 años hasta el 2027. La medida entraría en vigor en el 2013 y afectaría a los que ahora son menores de 40 años. Quedarían fuera quienes han cotizado 36 años (el 40% de los trabajadores que se jubilarán en 15 años), quienes realicen trabajos penosos y quienes renuncien a parte de la pensión que les quede (tras la aplicación del consabido coeficiente reductor). Lo mismo sucede con la prolongación del periodo de cómputo de 15 a 25 años a razón de un año. Es decir, que la reforma no se pararía, pero se haría digerible.

El jueves el presidente dio una opción más: una nueva formulación del despido objetivo en los expedientes de regulación de empleo (ERE). La redacción del despido objetivo fue el punto más duro de la reforma laboral porque permite despedir prácticamente sin trabas. El hecho de cambiar la redacción del despido sería un cambio radical en la reforma y sin duda un éxito sindical.

Tampoco se eliminará la ultractividad de los convenios como quiere la CEOE.

Extraído de "La Vanguardia" (prensa burguesa de Cataluña)

Articulo extraido de La Haine.

Jornada cultural. Entrega de premios del certamen literario Ferrer I Guardia

El Colectivo ALIA les presenta la jornada cultural que ha organizado
para el próximo día 15 de Enero, dicha jornada se organizada para
hacer la entrega de premios y lectura de relatos breves del certamen
literario Ferrer I Guardia que convocamos anteriormente. Esta jornada
pretender ser un encuentro y una difusión para la cultura de una
manera libre y gratuita. El programa de la jornada es el siguiente:

15 de Enero.

19.00.h: Recitales de poesía:
Aitor Cuervo
Antonio Diez

Bosko Iniesta

20.00. Entrega de premios y lectura de relatos breves premiados

21.00. Cantautores:
Poochie and Maxi
Sobre ruinas

ORGANIZA
Colectivo Cultural ALIA (http://colectivoalia.blogspot.com/)

LUGAR
E.S.O.A. EL DRAGÓN
Av. Daroca 90
(M) La Elipa L2, Ascao L7