lunes, 28 de marzo de 2011

Primer festival de cine anarquista en Barcelona

Llega el primer festival de cine anarquista de Barcelona. Tras la consolidación de las Ferias del libro anarquista, en varias localidades ibéricas, la organización de eventos del movimiento libertario de estas tierras va un pasito más allá y organiza un festival de cine. También es un intento de ir más allá de los típicos video-forums o ciclos de cine sobre una temática y de extender el material audiovisual "anarquista" a otros públicos, más allá del mundillo militante.

La definición de "cine anarquista" es ya de por sí difícil y plural. Desde cortos anárquicos, hasta películas sobre anarquistas, o que exaltan la anarquía, o documentales sociales que generan conciencia el cine anarquista es todo lo que podemos abarcar.

En el programa del festival podemos destacar Sexperiencias del recientemente fallecido autor portugués Jose Maria Nunes; Ni Dios, Ni patrón, Ni Marido de Laura Mañá. Celuloide Colectivo, documental sobre la colectivización de la industria del espectáculo durante la Revolución Española. Destacar también que Okupem Les Ones, colectivo de producción de material audiovisual presentará su proyecto LaTele, un canal de TDT para Barcelona. También se proyectará el documental Brad, una noche en las barricadas, dedicado a Brad Will, muerto en la insurrección de Oaxaca mientras graba reportajes para indymedia. En Nueva York hicieron el festival de cine anarquista de Nueva York en su memoria.



DIJOUS, 31 DE MARÇ

16:00
Alomà. Una utopia, una esperança (Ramón Gras Alomà. 2009. 91 min.)
“Alomà” és un documental biogràfic centrat en la trajectòria de Josep Maria Alomà i Sanabras, històric líder cenetista de Tarragona. Josep Alomà fou tinent d’alcalde i conseller de cultura de l’Ajuntament de Tarragona durant la guerra civil. En el mateix període fou el director del Diari de Tarragona, delegat del Consell de l’Escola Nova Unificada a Tarragona i fundador de l’Ateneu Llibertari. Salvà la vida de nombroses persones perseguides per la repressió a la rereguarda a Tarragona, i liderà la conservació del Patrimoni. “L’anarquisme és un ideal de bondat, de bellesa, de servei als altres i sobre tot d’independència personal” (Josep Maria Alomà i Sanabras).

17:40
La parabolica (Xavi Sala. 2007. 12 min.)
Durante la retransmisión de la visita del Papa, a Vicente se le rompe la televisión. Desesperado decide construir una antena parabólica casera

17:55
Roquetes, memòries que fan barri (Laura Villaplana i Jordi Oriola. 2009. 27 min) (amb presentació)
Roquetes compta amb una potent memòria de barri. El seu origen està marcat per les lluites i conquestes veïnals i això ha calat en la construcció de la identitat com a barri. Però els temps canvien i amb ells les seves necessitats. De quina manera influirà aquesta forta memòria col·lectiva a l’hora d’afrontar els reptes del present?”

18:30
Cortar y Fugar (J. Penacova. 2009. 5 min.)
Un recluso de la prision de alta seguridad de la guayana francesa, decide fugarse despues dem as de 15 años de prision, para eso deve mejorar su aspecto fisico, la vida en la prision roza la extrema indigencia y normalmente los reclusos tienden a estar semidesnudos para tener algunas prendas limpias, el estado de falta de higiene hace que los reclusos lleven el pelo sucio y enrredado, despues de recivir una cantidad de dinero por parte de un compiñche, se fuga con la ayuda de una pequeña red de viejos reclusos que conocen los puntos debiles del centro penitenciario, una vez fuera de la prision el recluso descubre que estar fuera de la carcel, es un estado al que podriamos denominar condena b.

18:35
Diciembre. Cualquier mes es bueno para soñar (Iurdana Moch. 2009. 50 min.) (amb presentació)
Madrid, 2003. Al salir de ver “Noviembre” de Achero Mañas, Alfredo decide continuar lo que Alfredo, el protagonista de “Noviembre”, dejó pendiente: dar cabida al idealismo en este mundo materialista. Para ello reúne a tres actores noveles: Miriam, Bruno y Lara y se hacen llamar “Diciembre”.

19:30
Justice Man (José Cruz. 2007. 6 min.)
Illatranquila es un apacible pueblo donde todos sus habitantes viven en paz y armonía hasta que un mal llega a la aldea. Esta es una misión para Justiceman...

19:40
Memória Subversiva (José Tavares. 1989. 105 min.) (amb presentació)
En las primeras décadas del siglo XX la idea anarquista y particularmente el sindicalismo anarquista fueron una fuerza pujante en Portugal.
La CGT (Confederação Geral do Trabalho - anarcosindicalista) era la única central sindical que existía en el país. Su publicación "A Batalha" llegó a ser el tercer diario de mayor circulación en el País. Memória Subversiva es el único documental sobre este movimiento, reuniendo los testimonios de ventiún activistas anarquistas y sindicalistas. Hablan sobre huelgas insurrecionales y agitación social en los años veinte, de lucha contra el fascismo, de la guerra civil española, de la represión y la
clandestinidad, del campo de concentración de Tarrafal, del 25 de Abril de 1974...
Numerosos documentos e imágenes de archivo ilustran el anarquismo y sindicalismo en Portugal situándolo en su contexto histórico, desde la primera república portuguesa hasta 1975.

21:50
Ni dios, ni patrón, ni marido (Laura Mañá. 2009. 93min.) (amb presentació)
Ni dios, ni patrón, ni marido es una historia generada a partir de un personaje real, Virginia Bolten (1870-1960?), redactora de la primera publicación feminista latinoamericana denominada “La voz de la mujer”, cuyo lema era “Ni dios, ni patrón ni marido”, editadas en la clandestinidad entre 1896 y 1897, donde se aportó una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de la mujer y los trabajadores. Los 2000 ejemplares, de cada uno de los 9 números que llegaron a realizar, recorrieron fábricas y talleres brindando el espacio para difundir ideales de libertad e independencia, y situaron en primer plano el debate sobre el amor libre, el matrimonio, la revolución social y los abusos del poder, enseñando a las madres a educar a sus hijas y hijos en igualdad de derechos. Fue una revista a la que contribuyeron argentinas, italianas y españolas, ya que era un momento de auge de la emigración a ese país. Virginia Bolten (llamada la Louise Michel rosarina) es uno de esos personajes silenciados por la historia oficial que por suerte el tiempo no ha olvidado.

DIVENDRES 1 D'ABRIL

15:30
Barri Boom, Barri Viu. Derribando el ovido (Diego Alvarez -AAVV El Partidor. 2008. 46 min.)
Los vecinos del barrio del partidor se ven acosados por una política urbanística basada en la oleada de especulación inmobiliaria, sumado a un desprecio, por parte de los gobernantes, por conservar el "legado histórico" que representan las viviendas obreras de una ciudad como Alcoi que en los inicios de la revolución industrial fue una de las más representativas. No solo por las industrias que allí florecieron sino principalmente por sus trabajadores que representaron a lo más vanguardista y combativo de su clase en lucha por la dignidad y la emancipación.

16:15
Pèsols (Neus Mahiques. 2009. 3 min.)
Curt anàrquic.

16:20
BCN -29S 2010 - Encenent la ràbia (Okupemlesones. 2010. 30 min.) (amb presentació)
Reportatge de seguiment de la vaga general del 29-S a Barcelona durant tot el dia.

17:00
Turismo (Luhuna Carvalho. 2006. 5 min.)
Curtmetratge realizat a barcelona. Una divertida sàtira sobre les okupes com “albergues” alternatius.

17:05
Squat Wars (Jan Hanuš. 2009. 28 min.)
Documental sobre la història del moviment okupa a Praga.

17:40
Hackmeeting Zaragoza 2010. Okupación de la Carcel. (socialartproducciones.com. 2010. 9:11 min.)
Reportatge sobre l’Hackmeeting de Zaragoza 2010.

17:55
Ultimos Dias (José Meireles. 2008. 15 min.) (amb presentació)
Curtmetratge que adapta el text “La Religió del Capital” una sàtira escrita per Paul Lafargue al 1887.

18:20
Celuloide Colectivo (Óscar Martín García. 2009. 85 min.) (amb presentació)
En julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar contra la República iniciándose la terrible Guerra Civil Española. La calles son tomadas por la clase trabajadora, para los anarquistas empieza la revolución social.
Los espectáculos pasan a ser socializados, surgiendo un modelo de producción y exhibición de películas nunca antes visto en la historia del cine. Entre la amplia producción de películas realizadas, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles y la película más costosa del cien español hasta la fecha.
¿Y qué pensaban los espectadores? La gente quiere entretenerse, ver otros mundos alejados de la guerra y de la dura rutina, y eso se lo proporcionan las películas de Hollywood.
Los ojos de la cámara registran la palpitante realidad de unos hechos que hoy poseen un extraordinario valor documental, como testimonios vivos de la historia.

20:15
December Seeds (Chris Marker. 2009. 29 min.)
Documental híbrid sobre la insurreció grega del desembre de 2008 que barretja imatges gravades als carrers d'Atenes amb imatges dels mass-media grecs. Recusant aceptar la seva mort, Alex vagueja com un fantasma per Atenes durant un mes. Ell té la llibertat per entrar en el món del les pel·lícules que mai no s'han rodat, sobretot una “Les Llavors” de Chris Marker. “December Seedes s'ha filmat els carrers d'Atenes, flirtejant tant amb política com amb somnis.

20:50
Sexperiencias (José Maria Nunes. 1968. 92 min.) (amb presentació)
Pequeño homenaje a Jose Maria Nunes, cineasta barceloní fallecido en 2010. Iniciador de la renombrada Escuela de Barcelona , considerada la mejor época del cine catalán, de acuerdo con los historiadores de cine y críticos, siempre ha sido leal a sus postulados estéticos, luchando duramente contra la difícil comercialización de esta clase de films. De su exquisita filmografía escojemos “Sexperiencias”, un largometraje sobre las redes que trenzan lucha política y zozobra amorosa. La reacción administrativa arroja el film a la inexistencia oficial y la difusión clandestina. La película carece de argumento. Trata de las reacciones de un señor mayor y una chica joven ante las noticias que en 1968 aparecen en la prensa: El Mayo francés, el Vietnam, Biafra... Es dispersa, aparentemente inconexa. Los personajes se encuentran en las situaciones más ilógicas: en un cementerio de locomotores de tren, en una casa en ruinas donde unos muchachos editan una revista... No hay ruido de pasos, las puertas, cuando se abren o cierran, no se oyen.

23:00
Cloenda poetica amb Lucífer i Satanàs.

DISSABTE 2 D'ABRIL

A l’Ateneu Llibertari de Sants.
c/ Maria Victòria 10.
Plaça de Sants (L1/L5)

17:00
La MAT ¿a donde nos lleva el progreso? Javier Collado Reigadas, Ales Payá Felis. 2009. 28 min.)
Este documental pretende potenciar las voces de las luchas contra La Mat, desde acciones legales hasta acciones más directas, como la primera okupación que se ha producido en el Estado. Todas ellas se enfrentan a la nueva línea eléctrica de 440 KV que atravesará la Península en el 2013."

17:30
¿Porqué Anarquistas? (Grupo Anarquistas Rosario. 2010. 17 min.)
Este panfleto audiovisual realizado por el Grupo Anarquistas Rosario en el año 2010 ofrece un breve pero efectivo acercamiento a los fundamentos centrales sobre los que se han formado las críticas y las propuestas del movimiento anarquista.

18:00
Filaki. Sociedad, cárcel y los motines del 2007 en Grecia (2008. 50 min.)
El video nos introduce sobre el control social que ejerce la dinámica capitalista y su Estado sobre nosotros. Luego profundiza en el tema central del documental: los motines en las prisiones griegas que se dieron en el 2007, con imágenes y comunicados.

19:00
Miedo (Dinero Gratis. 30 min.)
El miedo de la gente anónima en su vida cotidiana.

19:30
Brad. Una noche más en las barricadas (Miguel Manzaneda. 2006. 58 min.)
Rebelión popular en Oaxaca, Mexico, 2006. Cuando los paramilitares le pegan un tiro de fusil a Brad Will, la camara cae,pero sigue grabando. Esa cámara pasa de una mano a la otra, contandonos la historia de Brad. Y también un poco de ese "movimiento de movimientos" conocido como antiglobalización. De las okupas en Nueva York, a un piquete ecologista en Oregon, a la batalla de Seattle, Praga, Genova, Quito, Oaxaca.. Detrás de la cámara están amigos de Brad que como él, se dedican a enseñar lo que no sale en la tele.



Mes info a:
http://fcab.tk

Los 10 contras de la energía nuclear

1.- El uranio es un mineral escaso en la naturaleza. Con el nivel de consumo actual se estima que duraría en torno a un siglo antes de agotarse, mientras que si se abren nuevas centrales nucleares como pide la industria, nos quedaríamos sin uranio en cuarenta años. Además, el coste ahora bajo del mineral iría aumentado exponencialmente a medida que nos viéramos obligados a explotar yacimientos menos rentables. En este estudio se hace un análisis perfecto de las reservas de uranio y su duración según diferentes escenarios de uso. Otro inconveniente es que el uranio es imprescindible para fines médicos y científicos o incluso alimentarios (irradiación de alimentos), utilidades que perderíamos con su agotamiento como combustible.

2.- Perpetúa la dependencia exterior de la producción energética. Si uno de los grandes inconvenientes del petróleo y el gas es que nos obliga a comprarlo en el exterior, subvencionando con su compra la existencia de regímenes dictatoriales y forzándonos a ser amigos de sus tiranos, con el uranio repetiríamos el error, si bien es cierto que los países beneficiados con el cambio de fiel de la balanza no tienen esta naturaleza política. Según datos del Foro de la Industria Nuclear, el 24,5 % de las reservas de uranio en el mundo se encuentran en Australia, el 17,3 % en Kazakhstán, el 13 % en Canadá y el 8,6 % en Sudáfrica. Tan sólo el 1,2% de las reservas de uranio en el mundo están en Europa. La energía nuclear nos vuelve a dejar en manos de los mercados y los especuladores que los controlan.

3. Las centrales nucleares son un posible objetivo de ataques terroristas o bélicos. Aunque podemos extremar las medidas de protección, es imposible reducir a cero el riesgo de que un grupo terrorista decida atacar una central y provocar con ello una catástrofe. Tampoco nadie puede asegurar que en el transcurso de una guerra las centrales vayan a resultar indemnes, ya sea por agresión voluntaria o accidental.

4. Riesgo en caso de catástrofes naturales. Tenemos que aprender de Japón y Fukushima. Uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo no ha podido evitar que un seísmo y el posterior tsunami provocaran el segundo accidente nuclear más grave de la historia. Que este terremoto es inusual, cierto. Pero ha sucedido. Lo inusual no es imposible y dejar nuestra supervivencia en manos del azar no parece lo más inteligente. Podemos reducir al mínimo los riesgos eligiendo con prudencia la ubicación de las centrales pero nunca podremos reducir a cero los riesgos.

5. Errores humanos. Es la variable de los riesgos que más podemos controlar, tanto con la multiplicación de las capas de seguridad como con la ayuda de la tecnología. Sin embargo, la decisión humana siempre estará presente en la resolución de problemas y con ella la posibilidad del error.

6. El coste y tiempo de construcción de las centrales. Este asunto es controvertido. Las cifras que promete la industria son la mitad de lo que estiman sus críticos, lo que supone una horquilla que va desde los 2500 millones de euros hasta los 6000 millones de euros. Como ejemplo ilustrativo podemos considerar la construcción de la central finlandesa de Olkiluoto 3, la primera en construcción en Europa en los últimos 30 años: se inició en el año 2000, con un presupuesto de 3000 millones y el objetivo de entrar en funcionamiento en 2009. Sin embargo, aún siguen las obras con 2013 como nueva fecha de arranque y ya se han gastado 5300 millones en su construcción, con muchas posibilidades de que el gasto final ronde los 6000. No hay que olvidar que este desmedido coste es asumido por el Estado con dinero público (aunque luego son entregadas a empresas privadas para su gestión) y las plantas carecen de seguros que cubran los accidentes ya que ninguna compañía asume los enormes riesgos. Un último apunte: la moratoria nuclear en España terminó en 1997. Si ninguna empresa ha construido una central es porque no le resulta rentable hacerlo. Son demasiado caras, digan lo que digan.

7. Residuos nucleares. La energía nuclear nos condena a gestionar durante miles de años los residuos altamente radiactivos que produce. Sólo podemos almacenarlos en lugar seguro y costear su mantenimiento. Según datos de Greenpeace, a España le costará 17.000 millones euros mantener a buen recaudo estos residuos sólo hasta el año 2070. El reciclaje de estos residuos que Miguel Sebastián, portavoz del lobby nuclear ministro de Industria, preconiza en un acto más de insultante demagogia no es más que un deseo en investigación.

8. Deja la generación de energía en manos de grandes grupos. Las centrales nucleares mantendrían el oligopolio empresarial que controla la energía actualmente en las mismas manos, dejando al capricho de sus decisiones el coste de la electricidad. Éste es precisamente el punto clave que hace a la industria temer a las energías renovables: apostar por ella descentralizaría la producción, permitiría a individuos o grupos independizarse de las grandes empresas. Un pueblo podría decidir crear su propia huerto solar combinado con eólica, geotérmica y biomasa, por ejemplo, y decir adiós para siempre a Iberdrola.

9. Genera poco empleo. Según el Secretariado de la Conferencia Internacional de Energías Renovables de 2004, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. En España, la tecnología sería importada, las empresas constructoras serían extranjeras y el empleo final sería escaso. Negocio redondo en un país con una tasa de paro del 20% actualmente.

10. Impide el cambio de conciencia social hacia la moderación del consumo. La falsa sensación de electricidad barata e infinita que producen las centrales nucleares incentivaría el despilfarro en lugar de favorecer que la energía empiece a considerarse como un bien preciado que hay que usar con prudencia. Si queremos un mundo más sostenible, este cambio ideológico es imprescindible.
David Avendaño
http://www.laaldeaglobal.com/

José Pellicer Gandía "el Durruti valenciano".


José Pellicer Gandía, uno de los anarquistas valencianos fundadores de la Columna de Hierro, tiene en su hija Coral la salvaguardia de su memoria, reivindicada ahora tras años de postergación y olvido.

No hay mayor peligro para denigrar a una persona que, sencillamente, abrir la boca.» Con esta contundente frase se manifiesta, dolida e indignada, Coral Pellicer (Valencia, 1937), hija de José Pellicer Gandía, el carismático impulsor de la Columna de Hierro, una fuerza de choque integrada por anarquistas valencianos que combatió en el frente de Teruel nada más iniciarse la Guerra Civil en defensa de la República. Considera que, aún hoy, perviven versiones distorsionadas «y terriblemente injustas» sobre lo ocurrido en Valencia y el resto de la Comunidad Valenciana durante la contienda, «especialmente, respecto a los anarquistas».

Desde hace unos años, a raíz de la publicación de varios libros y la apertura de los archivos sobre los juicios militares sumarísimos de la posguerra, se dedica con fervor a reivindicar la memoria «de aquellos jóvenes que luchaban por la dignidad de la persona con un gran sentido social. Mírelos -dice mostrando varias fotografías de integrantes de la fuerza organizada por su padre-, eran unos chavales con alpargatas y poco más. Lo dieron todo por creer en una sociedad mejor para todos». Y se le humedecen los ojos.

Rodeada de montañas de papeles, libros, recortes de prensa, cartas de columnistas que residen en el extranjero, fotocopias de múltiples documentos, Coral no para de hablar -su energía y aspecto físico son de una mujer con veinte años menos- intentando reconstruir minuciosamente lo ocurrido con el anarquismo valenciano hace 65 años.

José Pellicer pertenecía a una familia de la alta burguesía valenciana -su abuelo Vicente Gandía Pla fundó las bodegas Castillo de Liria- y estudió en los Jesuitas. Entró a trabajar en la empresa familiar donde llevaba la contabilidad y con 20 años, en 1932, ya militaba en la CNT tras pasar por la FAI. «Se preocupó de concienciar a los trabajadores en el sindicalismo y organizó muchas huelgas en la época, incluso en la empresa de su abuelo. Además, era una persona muy culta. Hablaba francés, inglés, castellano y valenciano, también esperanto», insiste Coral.

Fue precisamente en una clase de esperanto donde conoció a Maruja Veloso, «su compañera y mi madre, que fue una de las primeras mujeres en estudiar medicina en Valencia», puntualiza Coral al tiempo que muestra la última carta que le remitió desde la cárcel en la que pide que cuide la educación de la hija de ambos.

Pellicer «fue para sus compañeros lo mismo que Durruti para los suyos. Tenía un gran carisma y uno de los pocos a los que no se les subieron los galones con las responsabilidades que asumieron, tanto en el comité de guerra de Valencia como en el que coordinó la Columna de Hierro, que llegó a tener más de 20.000 hombres y mujeres en el frente de Teruel». Y muestra cartas recientes de compañeros de su padre remitidas desde varias partes del mundo con verdaderas declaraciones de admiración a su persona.

Precisa que entre los anarquistas «no había jefes ni líderes» pero su padre fue uno de los comandantes de esa fuerza cuando se convirtió en la 83 Brigada Mixta del ejército republicano, en 1937. Fue herido dos veces en el frente, viajó a París a comprar armas comisionado por sus compañeros y llegó a estar preso seis meses en la checa comunista de Valmayor debido a las divergencias entre el PCE y los anarquistas que Coral no oculta pero sobre las que no hace caballo de batalla. «Eran cosas que ocurrieron», dice.

Su indignación crece ante la falta de rigor a la hora de analizar sucesos de aquella época. Especialmente los contenidos en los sumarios militares sobre los «paseos», patrullas de milicianos a las que se les atribuyen crímenes indiscriminados en varias comarcas valencianas. «En absoluto se organizaron por parte de los anarquistas valencianos patrullas para dar los paseos. Es una falacia y una indignidad», afirma contundentemente.

«Hubo patrullas de anarquistas, sí, mi padre las organizó, pero para controlar los desmanes. Se llegó a detener, juzgar y fusilar a saqueadores y asesinos como el llamado "El Chileno", por ejemplo. Hubo muchos infiltrados, quintacolumnistas, rencillas personales en muchos pueblos. Tras la guerra era muy fácil atribuir a los anarquistas todos los desmanes. Y se hizo.»

En ese contexto atribuye la delación (canalla) contra la joven María Pérez la Cruz, La Jabalina, fusilada en Paterna en 1942 tras un juicio sumarísimo. «Tras la guerra fueron fusiladas 41 mujeres en Valencia, de ellas 12 en la ciudad», agrega Coral. En los últimos años se ha sumido en archivos civiles y militares en Segovia, Ávila, Salamanca, Toulouse, Burdeos, entre otros, tras dejar su actividad como periodista. «No es sólo amor de hija, es la necesidad de recuperar la memoria histórica», sentencia.

Y refiere un hecho en el que José Pellicer fue protagonista. La ocasión en la que «salvó el Santo Cáliz». «Lo descubrió mi padre durante un registro en casa de Sabina Suey en el fondo de un cajón, pero no dijo nada a sus compañeros de registro. Y le recomendó que lo trasladara a un lugar más seguro.» La versión del suceso en el libro Cómo fue salvado el Santo Cáliz de la Cena, de Elías Olmos Canalda, canónigo de la Catedral de Valencia «es burda y falaz», añade.

«¡Lo que es la vida! -añade-, a principios de los 80 mi madre viajó a Teruel en tren y coincidió con un grupo de mujeres pensionistas. Entre ellas estaba Sabina Suey y en el trayecto le contó la historia tal y como mi padre se la había contado a ella la misma noche del suceso y ella me la había transmitido a mí.»

Coral también reivindica el suceso de la apertura de la cárcel de San Miguel de los Reyes, decisión que atribuye a su padre y a otros compañeros suyos, todos anarquistas. «Fue un acto hermoso porque había mucha gente injustamente encarcelada. Es lo que se hace en cualquier revolución. Francia celebra como fiesta nacional la toma de la Bastilla, una cárcel, todo un acto revolucionario», explica.

José Pellicer fue sentenciado a muerte y fusilado en Paterna el 8 de junio de 1942 acusado de asesinar a un hermano de un oficial de las tropas de Franco. «Mi padre jamás disparó fuera del frente de batalla. También fue delatado anónimamente y torturado en las Torres de Quart.» «Y hubo más», señala al recordar a su tío Pedro Pellicer y compañeros de su padre como Rafael Martí "Pancho Villa", Paco Mares, Elías Manzanera, Joaquín Canet..., y una lista interminable.

«Los perdedores de la Guerra Civil son los protagonistas de una epopeya, pero no tuvieron a un Sófocles. Es un error histórico olvidarlos en el contexto de la historia de España. Y la Columna de Hierro fue una división de combate formada por voluntarios anarquistas que tuvo que luchar en el frente con muchas carencias y defenderse de las agresiones en la retaguardia. Por ser revolucionarios, su memoria ha tenido que sufrir la calumnia, la injuria y el descrédito. Sólo pido honor o respeto para ellos», concluye Coral con la mirada firme y limpia.

viernes, 25 de marzo de 2011

En plena crisis Europa y EEUU gastan 100 millones de dólares semanales atacando Libia

En plena crisis económica, tanto Estados Unidos como Gran Bretaña, Francia y España iniciaron el sábado pasado una invasión militar a Libia que ya despierta un creciente rechazo a nivel mundial.

Los bombardeos desatados implican civiles muertos, aunque el Pentágono lo niegue, y un cada vez más claro objetivo de conseguir al precio que sea el petróleo de esa nación del norte de África.

Pero el despliegue de fuerzas imperialistas también comienza a mover los engranajes del “negocio de la guerra”, aunque en lo interno los países que encabezan el ataque atraviesen serias dificultades económicas y sociales.

Con índices de desocupación pocas veces visto en la historia, como el caso de Estados Unidos (más del 9%) y España (20%), y avalando recortes a presupuestos y gastos sociales para paliar el déficit, las potencias occidentales no se detuvieron en los problemas estructurales y desataron una guerra de agresión que implica utilizar millones de dólares.

Tanto el presupuesto fiscal 2012 presentado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, como el anunciado por el ministro británico de Economía, George Osborne, para el mismo período, incluyen reducciones en sectores como la educación y la salud, y el aumento de impuestos.

En el caso del gobierno estadounidense, uno de los pocos puntos del presupuesto que aumentó drásticamente es el relacionado a Defensa, que alcanza a 671.000 millones de dólares, aunque el Pentágono todavía exige 708.300 millones de dólares, donde 160 millones son destinados para las invasiones en Irak y Afganistán

En el caso británico los salarios sufrirán un descenso durante dos años, se congelarán los beneficios sociales destinados a la infancia y se esperan reducciones de puestos laborales en el sector público.

La revista National Journal calculó que en el primer día de ataques contra Libia, Estados Unidos gastó más de 100 millones de dólares y que el operativo podría superar los 1.000 millones.

La publicación detalló que los buques norteamericanos lanzaron en esa primera jornada un total de 112 misiles de largo alcance Tomahawk, cuyo costo por unidad oscila entre un millón y 1,5 millones de dólares.

En tanto, el Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias calculó que en la “etapa inicial” de la invasión, las fuerzas imperiales podrían tener un gasto de entre 400 millones y 800 millones de dólares.

National Journal agregó que el costo de la vigilancia de la zona de exclusión aérea podría ser de entre 30 millones y 100 millones de dólares semanales.

Si los ataques se mantienen por un largo período, el Pentágono podría solicitar al Congreso estadounidense fondos suplementarios, más allá de su presupuesto anual.

En tanto, la cadena BBC señaló que cada misil lanzado por Gran Bretaña costó 700.000 dólares, mientras que la salida del avión de combate Tornado se sitúa en unos 40.000 dólares.

Si las declaraciones del secretario estadounidense de Defensa Robert Gates son ciertas, acerca de que la agresión militar a Libia no tiene una fecha límite, el gasto comenzará a erosionar los ya reducidos presupuestos, pero será un nuevo espaldarazo para el complejo militar-industrial que todavía sigue facturando por sus “buenos servicios” en Afganistán e Irak.
Leandro Albani
http://www.librered.net/?p=5672

jueves, 24 de marzo de 2011

Manifestación contra el pacto social el 26 marzo 'No hay crisis, hay muchos chorizos' en Barcelona


NO AL PACTO SOCIAL

No a los politicos vividores, ni CC.OO ni UGT.

Sábado 26 de marzo, MANIFESTACIÓN en BARCELONA

17:30 h. Pg de Gràcia-Diputació

Convoquen:

CGT (Barcelona), Solidaritat Obrera, COS y CNT-Catalunya

NO HAY CRISIS, HAY MUCHOS CHORIZOS

Cartel PensionazoEl sistema capitalista actual, que predomina en la mayoría de países del primer mundo, nos recalca continuamente que somos unos privilegiados. Nos dicen machaconamente, a través de esos medios de comunicación que tienen controlados y manipulados, lo bien que estamos, que felices vivimos. No hace mucho aún nos vendían la moto que éramos la octava potencia mundial, a punto de alcanzar a Italia.

Este sistema que está controlado por los que manejan la economía, los banqueros y los poseedores de las grandes fortunas forman una reducida élite. Ellos son los responsables de organizar la sociedad, poniendo o quitando a los políticos que les interesa, por algo no es de extrañar ver a los partidos que se llaman de izquierda, hacer una política que nada tiene que envidiar a la casta casposa, rancia y clerical que siempre dominó a este país. La cacareada independencia del poder judicial es otra falacia, solo falta ver a las momias fascistas que dominan los tribunales supremos y constitucional. Perritos sumisos afines al poder.

Las leyes que elaboran siempre benefician a los poderosos (banca, patronal, iglesia) y a ellos mismos

De esta forma, los ciudadanos en general, que no pertenecen a esa casta dominante y que intentan vivir de su trabajo cotidiano, cuando les dejan, ahora pagan las consecuencias económicas que nos venden como “crisis” ¿En qué clase de decisiones del control de la economía participa el pueblo nos preguntamos?

Ese mismo sistema, que nos dice que atravesamos una crisis galopante, subvenciona con cifras millonarias a los sindicatos que nos venden, CCOO y UGT, que por medio de esa entelequia llamada elecciones sindicales dicen que nos representan, es más se arrogan el papel de negociar en nuestro nombre. ¿Y que es lo que negocian en nuestro nombre, esos que se llaman a sí mismo mayoritarios? Pues a lo largo del tiempo hemos podido ver como pactan los recortes salariales, los expedientes de regulación, la masacre de las plantillas. También negocian muy bien los locales que les regala el gobierno, a cambio de su traición.

¿Dónde queda la jubilación a los 55 años, para abrir paso a los más jóvenes? ¿Cómo creen que se podrán cotizar 38 años si a los treinta aún hay muchas personas que no han encontrado el primer empleo?

Ya puede ser que la edad de fallecimiento se haya alargado, pero a costa de llegar en unas condiciones de salud precarias a los 65. ¿Qué no tienen bastante, no te han exprimido lo suficiente? Los militares llevan toda la vida jubilándose a partir de los 50 años, y robando después un puesto de trabajo.

Después de 40 años en una cadena de montaje, una obra, el campo o una fábrica, aún les supones un gran negocio. Te atiborran de pastillas los matasanos del seguro, para paliar las mil y una dolencias que acarrean los cuerpos maltrechos de los aniquilados trabajadores.

Venga que como estáis fuertes y robustos hasta los 67 y no descartéis que tal vez hasta los70 años, que por algo el trabajo es salud.

El beneficio que generan los millones de trabajadores, ese se lo reparten entre unos cuantos.

En lugar de inyectar grandes cantidades de dinero a los bancos, que paguen las consecuencias de sus errores. Que se embarguen las propiedades y los sueldos de los grandes directivos de esas entidades financieras, que son como Robin Hood pero al revés” Nosotros robamos al pobre para dárselo al rico”

Volvemos a insistir y denunciar a CCOO y UGT, que dicen representar a los obreros y que pacto tras pacto hacen que los derechos conseguidos a lo largo de la historia, vayan quedando en el camino. Ellos también forman ya parte de la casta, un apéndice de la política, la casta sindical, con sus millones en subvenciones, sus cursillos inexistentes, sus liberados corruptos y antiobreros.

La iglesia es otro cáncer, que nos llena de oprobio en los albores del siglo XXI, ese nido de pederastas que pagamos entre todos y que como siempre, están a favor de los que más tienen. ¡Que no se les subvencione con nuestros impuestos!

La monarquía y el Senado son otros lujos que no nos podemos permitir, si según dicen falta dinero para los parados, las escuelas, los jubilados….

Basta de parásitos y prebendas a la clase política, que no conformes con sus altos salarios, salen ladrones por doquier, Gúrtel, Mallorca, Sta. Coloma, Marbella,

Muchos de estos que hemos enumerado, son los verdaderos culpables de la mal llamada crisis. Los empresarios españoles, los más ineptos de Europa, los más ineficaces. Con salarios de miseria, -una tercera parte de Francia o Suiza- y dicen que no somos competitivos. ¿Se le ha ocurrido a alguien investigar los sueldazos de los directivos de la Banca? ¿Y a cambio de qué, de su brillante gestión? ¿Y ahora hay que salvarlos con dinero público?

Viendo el mundo que nos están dejando y a la vida a la cual nos están abocando la única solución es organizarnos al margen de ellos. Hemos de intentar crear una sociedad más justa, solidaria y equilibrada, social, moral y ambientalmente.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la manifestación convocada conjuntamente por la CNT Catalunya, Solidaridad Obrera, CGT y la COS con el apoyo de todo tipo de movimientos sociales, asambleas de barrio y sindicatos anticapitalistas.

El sábado 26 de Marzo, por la tarde saldremos en Manifestación desde la Bolsa de Barcelona.

Todos juntos a expresar nuestro rechazo a los pactos sociales, la reforma laboral y el Pensionazo

Todos juntos a denunciar a los políticos vividores, a los empresarios corruptos y explotadores y a los sindicatos traidores y vendidos CCOO y UGT.

Salud y Anarcosindicalismo

SI LUCHAS PUEDES VENCER, SI NO LUCHAS ESTAS VENDIDO.

MANIFESTACIÓN EL 26 MARZO, 17:30 HORAS

BOLSA DE BARCELONA, cruce Passeig de Gràcia con Diputació
http://www.nodo50.org/cntcatalunya/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=330:26-marc-manifestacio-contra-el-pacte

Desalojo de la casa autogestionada Liebig 14 de Berlín


El 2 de Febrero ha sido desalojada Liebig 14, una de las míticas casas autogestionadas de Berlín. Ocupada en 1990 en la Liebistraße de Friedrichschain (antigua zona soviética) por largo tiempo abandonada y ahora codiciada por el mercado inmobiliario, Liebig 14 es uno de los “Hausprojekte” claves de la escena autónoma berlinesa como vivienda colectiva y espacio sociopolítico del barrio.


Desde hace más de un año se ha estado preparando este desalojo y no ha sido en vano. Hace semanas que comenzaron las acciones de apoyo, espontáneas y organizadas desde todos los rincones de Berlín y otras ciudades del Estado Alemán; hace noches que no se ha dado respiro a la policía: cortes de tráfico a base de música y bicis, bloqueos, barricadas u hogueras; manifestaciones y acciones de autodefensa para hacer saber que el trago va a ser amargo para ambos lados.

La tarde del 29 de Enero una multitudinaria manifestación recorría las calles de la ciudad desde Kottbuser Tor en Kreuzber 36, uno de los barrios tradicionales de la izquierda, hasta Friedrichschain. Después de que miles de personas colapsaran durante tres horas el recorrido sobre el Öbenbaumbrücke empezaron las provocaciones de la policía cortando el paso a la los miles que esperaban en el puente. Al término del recorrido, tanto la Rigaerstraße como Liebigstraße se encontraban llenas de simpatizantes que fueron acosados por la policía hasta las 5 de la mañana, momento en que se empezaron a dispersar.

Tras la ola de okupaciones de los 90, Berlín se ha convertido en uno de las ciudades de Europa con leyes antiokupación más fulminantes, sin juicio previo y con presencia policial aplastante. Con una dificultad siempre creciente para liberar espacios, cada desalojo se convierte en una pérdida casi imposible de recuperar. En este contexto la resistencia al desalojo de la Liebig ha sido lo que se esperaba: decenas de acciones descentralizadas mantenían a la policía ocupada en distintos puntos de la ciudad, pero aún así a las 3: 30 de la mañana del día 2 ya se encontraban los cuerpos especiales de la Bundespolizei cortando las entradas de Rigaer y Liebig, principalmente en sus salidas a Peterburgerstraße y Frankfurter Alle. poco antes de las 8 empezó el desalojo. Primero intentaron entrar con escaleras, no pudieron, no pudieron romper la puerta, y tardaron hasta la 1 en abrir parte del tejado. Desde dentro la resistencia fue desde levantar muros y obstruir entradas hasta a tirarles bañeras llenas de agua por las escaleras y meterle extintores en las habitaciones donde entraban (la policía) para que se quedaran sin oxígeno y al menos no pudieran ver bien.

Aún así, cientos de personas se han acercado desde la noche a resistir en un desalojo que ha obstruido las arterias de Berlín, cortando tráfico, tranvías y metro y necesitado de miles de policías sólo para controlar este barrio. La policía calcula que este desalojo va a costar más de un millón de euros y está teniendo más repercusión que un primero de Mayo.

Anoche, tras el desalojo, una manifestación en Friedrichschain acabó desbordada por la afluencia de manifestantes, más de 3000 seguro, y rompieron los cordones policiales que les impedian continuar por el puente öbenbaumbrücke hacía kreuzberg. Por el camino fueron atacados bancos, cajeros y coches de lujo. En otras zonas se atacaron las zonas comerciales de barrios pijos como Mitte, y el O2, es el estadio contruído al lado del río

En numerosos edificios de la ciudad ondean pancartas de solidaridad por la Liebig 14, la ciudad no es ajena a la gentrificación que la devora. Durante el desalojo y después del desalojo han continuado las manifestaciones recorriendo Berlín de Neukölln a Prenzlauerberg y las detenciones llegan ya a más de 40. A las 7 de la tarde se convoca otra manifestación en Friedrichschain que se desmiembra al llegar a Warschauerstraße debido a las cargas policiales. Al mismo tiempo Kreuzberg lleva adelante sus propias acciones en Ostbahnhof contra el 02, uno de los símbolos del Media Spree, el proyecto urbanístico de remodernización de la ribera del Spree.

Esta noche es noche de "luto" en la escena autónoma berlinesa y las acciones irán encaminadas en esa temática. Se han intentado ocupar insatisfactoriamente otra casa

Liebig vive. Ahora que sus puertas han sido cerradas, la gente se reúne, se organiza y espera. La ciudad es grande y la noche es larga. ¡Un desalojo, otra okupación!

Las casas son de aquellos que las habitan. Die Häuser denen die drin Wohnnen! Wir Bleiben Alle!

Grupo Autónomo Kreuzberg.

Taller de derecho laboral práctico y La reforma laboral de 2010 en el Local anarquista la Magdalena

. : Sábado 26
18:30 – 19:30 -“Taller de derecho laboral práctico”. Hablaremos sobre la contratación temporal (y cómo no todo es lo que parece), las posibilidades de reclamar incluso tras la firma de un finiquito, así como de los despidos, modificaciones de condiciones de trabajo, etc.
19:45 – 20:45 – “La reforma laboral de 2010”. Abordaremos las reformas introducidas por la Reforma Laboral del pasado año: despidos por causas económicas, reformas en los contratos temporales… Analizaremos las auténticas mejoras conseguidas por trabajadores y por la patronal, y las “trampas” que las acompañan.


Local Anarquista Magdalena
C/Magdalena, 29, 2º izq (Madrid)
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32
Abierto de lunes a domingo de 18h a 21h

Convocatorias contra la guerra

"Nuestra responsabilidad, la de los pueblos europeo y estadounidense, es la de salir a la calle, no sólo para protestar contra la intervención, no, sino para mandar a Zapatero y a Rajoy, a Sarkozy, a Berlusconi, a Obama y Clinton (y a todos los demás) a hacer compañía a Mubarak y Ben Alí. Mientras eso no ocurra, ni el pueblo de Libia podrá librarse de Gadafi ni el mundo pronunciar ciertas palabras sin atragantarse." Santiago Alba Rico

MOVILIZACIONES CONTRA EL ATAQUE MILITAR A LIBIA

22 de Marzo MADRID
Concentración este martes 22 de marzo a las 12.00hs. frente al parlamento.

22 de Marzo Xixón
Martes 22 a las 19,30 en el Conseyu de la Mocedá de Xixón (para preparar nuevas movilizaciones y acciones contra la guerra).
Fuente: Kaosenlared

22 de Marzo varias ciudades
Para este martes 22 de marzo, dia en que comparecerá el presidente del gobierno en el Congreso, se están convocando concentraciones de protesta contra la guerra y contra el ataque de la OTAN a Libia a través de la red social Twitter (#noalaguerra).

En Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago, Bilbao, Gijón y otras ciudades tendrán lugar concentraciones por el NO A LA GUERRA a partir de las 20:00 h.

Lugares:

Madrid, Puerta del SolBarcelona, Plaza Sant JaumeValencia, Plaza del AyuntamientoSevilla, Alameda de HérculesXixón, Plaza del AyuntamientoSantiago, Plaza del ObradoiroBilbo, Plaza Moyua

Fuente: Portal OACA
ANTE LA INMINENTE INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA

miércoles, 23 de marzo de 2011

NO A LA GUERRA, primer asalto hoy en las principales ciudades... PÁSALO!!!

22 de marzo, concentraciones en contra de la guerra de Libia en numerosas ciudades...



Para este martes 22 de marzo, dia en que comparecerá el presidente del gobierno en el Congreso, se están convocando concentraciones de protesta contra la guerra y contra el ataque de la OTAN a Libia a través de la red social Twitter (#noalaguerra).



En Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago, Bilbao, Gijón y otras ciudades tendrán lugar concentraciones por el NO A LA GUERRA a partir de las 20:00 h.



Lugares:



Madrid, Puerta del Sol

Barcelona, Plaza Sant Jaume

Valencia, Plaza del Ayuntamiento

Sevilla, Alameda de Hércules

Gijon, Plaza del Ayuntamiento

Santiago, Plaza del Obradoiro

Bilbao, Plaza Moyua

Cádiz, Plaza San Juan de Dios

Tenerife, Subdelegaicón del gobierno (19:00 h)



http://www.portaloaca.com/

http://www.larepublica.es/spip.php?article23646

lunes, 21 de marzo de 2011

¡Cuatro detenidos por el incidente en la capilla de Somosaguas!

Esta mañana han detenido, en la puerta de sus casas a cuatro de las activistas responsables de la acción en la capilla de Somosaguas. Hoy, a las 13:30 se celebra una mosa de "desagravio" para volver a sacralizar la capilla profanada, irá el Obispo auxiliar de Madrid. Berzosa, y las autoridades de la educación, le ponen el culo en pompa a la iglesia y les prometen y aseguran que la misa trascurrirá sin incidentes...

Organiza tu rabia y lucha!

Acciones descentralizadas en la calle y las iglesias!

Si ellos atacan nosostras contraatacamos!



Noticia en el País: http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/jovenes/incidente/capilla/Somosaguas/elpepusoc/20110318elpepunac_2/Tes



Unos 70 estudiantes del campus de Somosaguas de la Complutense se han concentrados en el 'hall' de la Facultad de Políticas para mostrar su repulsa por la detención de cuatro compañeros que participaron en el incidente de la capilla de Somosaguas hace una semana.

Los estudiantes han preparado pancartas en la que se puede leer 'Por ti, por mí, y por todas mis compañeras' y 'Contra la criminalización del periodismo'.

Algunos estudiantes de la facultad explican que la concentración estaba pensada para acudir a la misa de desagravio que se celebraba hoy en la capilla. "El ambiente está muy tenso desde lo que ocurrió el jueves", explica uno de los manifestantes.

Sin embargo, la presencia polcial en la zona ha evitado que se produzcan incidentes.

Casi un millar de personas, entre ellos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, familiares de estos y profesores, ha acudido este viernes a la misa oficiada por el Obispo Auxiliar de Madrid, César Franco, para respaldar la libertad religiosa.

En su oración, el Obispo Auxiliar de Madrid ha defendido el derecho de libertad religiosa en España y ha insistido en que existen cauces para el debate y el diálogo, como por ejemplo los centros universitarios.

Así, Franco ha recalcado que precisamente la univeridad es un "lugar propio" para la reflexión y el diálogo de estas cuestiones. A su juicio, resultan "incomprensibles" los actos "vandálicos" ocurridos en la capilla del Campus de Somosaguas que "han herido la sensibilidad religiosa".

Además, ha recalcado que estos jóvenes "no representan al conjunto de los estudiantes". Por ello, ha apelado al rezo para evitar que situaciones como esta no vuelvan a suceder".

Todos los presentes se han sumado a una oración en defensa de la libertad religiosa y a favor de la tolerancia.



Noticia del Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/madrid/1300450678.html
Fuente:
IMC · Madrid

El documental - Comprar, tirar, comprar

viernes, 18 de marzo de 2011

La sanidad libertaria en España


Quizá, lo primero que deba aclararse es que la presencia de sanitarios entre los anarquistas no es un fenómeno exclusivo de España. En cualquier país en el que arraigaron las ideas libertarias es común encontrar a profesionales sanitarios entre sus militantes. Es lógico: los médicos y otros sanitarios fueron testigos directos de los efectos la Revolución Industrial sobre las condiciones de vida y trabajo del proletariado. Era frecuente que en sus publicaciones propusieran medidas de solución a estos problemas de salud, verdaderas epidemias sociales, incluso algunos consideraron que la única terapéutica posible era la transformación radical de la sociedad. Por motivos evidentes, en el ámbito libertario encontramos con más frecuencia a sanitarios dedicados a la higiene pública, la salud mental, la pediatría y la medicina laboral.

La peculiaridad de la situación española va unida a la persistencia del anarquismo en el movimiento obrero y a las transformaciones en la Guerra Civil, en lo que denominamos Revolución Social Española.

En segundo lugar, debe explicarse la orientación biográfica. La prensa libertaria española, cuyo número de cabeceras sigue sorprendiendo a los historiadores, recogió gran número de artículos, noticias, conferencias y charlas impartidas por sanitarios en centros y ateneos libertarios. Esto no implicaba que todos ellos, ni siquiera la mayoría, compartieran las ideas antiautoritarias, sino que sabían que esos medios eran la forma más directa de acercar sus ideas a la parte más activa del proletariado. Por ello, es necesario conocer la relación entre cada unos de esos sanitarios y el movimiento libertario.

Entrando en materia, podemos dividir en seis etapas históricas la sanidad libertaria española, aunque sólo sea con finalidad didáctica:

a) Los inicios de la Primera Internacional en España. Cuando el sector más avanzado de los obreros hispanos se adscribe a la Internacional, un médico de gran formación científica y filosófica ejercerá un papel central en el desarrollo del pensamiento colectivista en España. Gaspar Sentiñón Cerdaña (193?-1902), amigo de Bakunin, será durante unos meses un elemento fundamental entre la militancia catalana; después, seguirá colaborando durante décadas con la prensa ácrata, en una labor tan importante como difícil de seguir por el obligado anonimato que él, por motivos personales, incrementó. A continuación, le sustituyó un estudiante de medicina y pronto joven doctor, el malagueño José García Viñas (1848-1931), que destacó entre los internacionalista hispanos hasta 1881. Ambos fueron importantes en la orientación antiautoritaria del movimiento obrero en España, pero también, sobre todo Sentiñón, en la incorporación de la ciencia como aliada del pensamiento social frente al dominio asfixiante de la religión. Las características de esta etapa son la frecuencia de noticias y comentarios destinados a la salud de los trabajadores, así como la incorporación de textos científicos. Junto a los sanitarios militantes encontramos otros que compartieron la idea anarquista aunque centrados en el ámbito intelectual, como es el caso del eminente clínico Juan Madinaveitia Ortiz de Zárate (1861-1938).

b) Las aportaciones del neomaltusianismo y naturismo. A los elementos antes descritos, se unen, desde los inicios del siglo XX, otros dos que no son en sí mismos parte del pensamiento ácrata: de una parte, la aparición de textos y publicaciones específicas destinados a informar sobre el control de la natalidad. De otra el naturismo, como filosofía de la relación del hombre con la naturaleza, con implicaciones en la gestión directa de la salud. Un médico libertario destacado es el sevillano Pedro Vallina Martínez (1879-1970), que continuará activo hasta su muerte.

c) Durante la Dictadura de Primo de Rivera la represión sobre las actividades sindicales conllevó que se incida en los aspectos culturales del movimiento libertario, bajo el calificativo de eclécticos, en los que progresivamente se van incorporando otros aspectos como la nueva moral sexual y la eugenesia. En esta etapa hay que anotar la militancia de dos facultativos de gran interés, Isaac Puente Amestoy (1896-1936) y Juan Antonio Lorenzo Benito (1878-1938).

d) La Segunda República. En esta etapa, que adelantamos a 1929 con la creación del Sindicato Único de Sanidad e Higiene de Madrid, se constituyeron los de Cataluña, el más numeroso de todos, Zaragoza y Santiago. También se crean las primeras organizaciones asistenciales, no exentas de polémica, como la Mutua Obrera Sanitaria, de Madrid, y la Organización Sanitaria Obrera, de Barcelona. Los sanitarios más relevantes fueron Isaac Puente, cuyas ideas sobre el comunismo libertario se adoptaron en el Congreso de Zaragoza de 1936, y otros en sus respectivas confederaciones regionales: los hermanos Miguel José (1884-1936) y Augusto Moisés Alcrudo Solórzano (1892-1936) en Aragón; Pedro Vallina, en Andalucía y Extremadura; Javier Serrano Coello (1897-1974), en Cataluña; José Pardo Babarro (1911-1938), en Galicia; Emilio Navarro Beltrán (1898-1969), en Valencia; el químico Francisco Trigo Domínguez y el médico Mario Orive y Ontiveros (1883-¿19…?), en Madrid; la matrona Constantina Alcoceba (1899-1936), en Soria, o el facultativo Emilio Pedrero Mardones (1910-1937), en Valladolid.

e) La Revolución Social fue la etapa de las concreciones en el complejo contexto bélico. Con diferente grado en cada ámbito territorial, según la importancia de las organizaciones libertarias, se produjeron las grandes transformaciones sanitarias: comarcalización y generalización de la asistencia sanitaria, eliminación de la beneficencia, unión de la prevención y la asistencia, derecho al aborto, supresión de los colegios médicos, campañas preventivas… Los sanitarios más destacados son los médicos Félix Martí Ibáñez (1911-1972), Amparo Poch (1902-1968) y Juan Morata Cantón (1899-1994); entre los farmacéuticos, Manuel Esteban de la Iglesia (1901-1939); entre los practicantes, José Penido Iglesias (1895-1970), además de los sanitarios anteriores que no fueron asesinados por la represión franquista. Con todo, la obligatoriedad de sindicación y la generosidad de los anarcosindicalistas con los nuevos afiliados implican que hay que tener especial cautela al adscribir al pensamiento libertario a los sanitarios de la CNT en esta etapa

f) La etapa de resistencia, exilio, clandestinidad e, incluso, apoyo a la guerrillera, con la creación de algún organismo sanitario para ayudar a la organización del interior, como la polémica Mutua Ibérica, en Valencia. Cabe significar en estos años al médico José Pujol Grua (1903-1966), a los practicantes Manuel Fernández Fernández (1904-199?) y Manuel Guardiola Ausó (1907-¿19…?) y a las enfermeras Pura Pérez Benavent (1919-1995) y Conchita Guillén Bertolín (1919-2008).

En suma, un breve resumen con algunos nombres de los centenares de militantes libertarios que creyeron que la revolución social era la mejor terapéutica para una sociedad enferma.

Bibliografía

Girón, A. En la mesa con Darwin, 2005. CSIC, 2005. Masjuan, E. La ecología humana en el anarquismo ibérico. Icaria, 2000. Martí Boscà, J.V. Revolución y sanidad en España, 1931-1939. En: A.C. Alzina, 2006. Penalva, C (coords.). La rosa il·lustrada. Universitat d’Ala­cant, 2004. Roselló, J.M. La vuelta a la naturaleza. Virus editorial, 2003.
José Vte. Martí Boscà
Extraído de Solidaridad Obrera. Centenario de la CNT: http://www.soliobrera.org/pdefs/centenario.pdf

jueves, 17 de marzo de 2011

Mujeres y Lesbianas feministas y autónomas reivindican la acción en la capilla de Somosaguas el día 10 de marzo de 2011


Renombrar el mundo desde nosotras

Vivimos en una sociedad en la que los valores católicos cortan de manera transversal la vida social y política impregnando nuestra cotidianeidad. La iglesia católica se presenta como una institución que, partiendo de la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental, construye la imagen de la Mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.

Una prueba de todo esto es el lenguaje sexista utilizado en las noticias publicadas a raíz de los sucesos ocurridos que nos invisibiliza una vez más, ya que esta acción surgió y se desarrolló de manera espontánea, única y exclusivamente por mujeres y/o lesbianas. Nos desvinculamos a su vez de todas las pintadas de las que se nos acusa. (...)

El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no violenta sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo. Finalmente abandonamos la capilla sin causar ningún daño.

Después de lo expuesto, consideramos que:

* El hecho de entrar en una capilla y no en cualquier otro espacio religioso, se debe a que nuestra tradición cultural es judeocristiana y no musulmana, hinduista o de cualquier otra índole, para no apropiarnos de realidades que son ajenas a nuestra experiencia. Aunque nosotras luchamos desde nuestra realidad, siempre apoyaremos cualquier iniciativa feminista llevada a cabo desde otras identidades y culturas.

* Entendemos que el cuerpo de la mujer no debe ser objeto de censura, ya que históricamente la carga de todos los valores considerados negativos por la iglesia se han materializado en el cuerpo de la mujer, mancillando, violando, vulnerando y maltratando lo que somos.

No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal, sin innovar en sus formas y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras.

sábado, 12 de marzo de 2011

[EH] 19 marzo manifestación en Barakaldo contra el pacto social convocada por la CNT

Por el reparto del trabajo y de la riqueza. No al pacto social, movilízate…

El mismo día que se conocía la cifras mas altas de paro de la historia reciente 4,7 millones de personas, mas de un 20% de la población activa, presentaron lo que han llamado el acuerdo económico y social, que supone el mayor recorte de derechos de los últimos 35 de años y todo avalado en nombre de los trabajadores por los sindicatos subvencionados CCOO y UGT.

Un acuerdo que supone endurecer las condiciones para acceder a una pensión y que aumentara la cifras de paro al prolongar la edad a los trabajadores en activo, cerrando las puertas del mercado laboral a los más jóvenes. Economistas calculan que cada año de retraso supondrá 80.000 empleos nuevos que se pierden, detrás de todo, el gran negocio para los fondos privados de la banca.

Recortes que contempla el Pensionazo:

Aumento de los años de cotización de 35 a 38,5 para los 65 años y de 37 para los 67 años. La media de cotización de quienes se jubilan cada año es menor, ahora es de 34 años . lo que significa que la gran mayoría no cobrara el 100% de la pensión.

Rebaja de la cuantía de la pensión sobre el 10% al computarse los últimos 25 años y no los 15 como hasta ahora.

Se endurece también las condiciones para acogerse a la jubilación anticipada, que pasa de 61años a los 63 años salvo en determinados supuestos de crisis que será de 61 , para acceder a esta jubilación tendrás que cotizar 33 años , aplicándose los coeficientes reductores que serán del 7,5% por año de anticipo.

A las personas que computen menos de 25 años, se les va a reducir de manara mas importante la pensión, ya que se les va contabilizar los años que le falta de la siguiente manera, los dos primeros con la base mínima de cotización y los restantes, con la mitad de la base mínima.

MANIFESTACION

19 MARZO 17:30 H BIDE ONERA BARAKALDO

jueves, 10 de marzo de 2011

Lanzamiento del video-panfleto: ¿Por qué anarquistas?


Este panfleto audiovisual realizado por el Grupo Anarquistas Rosario en el año 2010 ofrece un breve pero efectivo acercamiento a los fundamentos centrales sobre los que se han formado las críticas y las propuestas del movimiento anarquista. Remarcar una visión del mundo opuesta a la de la burguesía dominante implica poner en cuestión los pilares que la sostienen: el capitalismo, los gobiernos y la religión, haciendo hincapié en la necesidad de comprender su interrelación como partes indivisibles dentro de una totalidad. Hoy como ayer es imprescindible la existencia de herramientas como esta producción que reafirma la incansable denuncia sobre la farsa de que un buen capitalismo es posible, la farsa detrás de las diferencias ideológicas de los distintos gobiernos y sectores políticos, detrás de la salvación religiosa, de los medios de comunicación... es por lo tanto que este video al repasar las posiciones críticas básicas sostenidas por los y las anarquistas, demuestra la vigencia que éstas tienen en la actualidad y que continuarán conservando en tanto este orden de cosas no se revierta de una vez y para siempre.

Duración: 17 min.

Contacto: grupoanarquistasrosario.blogspot.com
anarquistasrosario[a]yahoo.com.ar



Descargar video-panfleto: ¿POR QUE ANARQUISTAS?
http://www.megaupload.com/?d=4BU9I5MB

Descargar: Portada y contraportada
+ Panfleto en versión texto
http://www.mediafire.com/?p78d4fc4czv88hl

Ver video on-line:
http://www.dailymotion.com/video/xgg51w_news


¿Por qué Anarquistas? por comandocosmico

Tortura: Testimonio de Beatriz Etxebarria

Beatriz Etxebarria relata en primera persona el momento de su detención, el viaje de traslado a Madrid y los cinco días de incomunicación.

Sobre las 4:00 de la mañana del 1 de marzo de 2011 revientan la puerta. Me agarran del pelo y me llevan en volandas al salón. Estoy en sujetador y no me dejan ponerme ropa durante el registro. En el salón me reducen con violencia y en el sofá me intentan poner las esposas. Se enfadan porque me quedan pequeñas. Me dicen mientras sigo sentada en el sofá: «Ya verás qué cinco días vas a pasar».

Me mareé un poco durante el registro del trastero. Me agarran muy fuerte del brazo, me dejan marcas. Me ponen esposas de cuerda y me las van apretando cada vez más.

Al salir de casa me amenazan: que no mire ni hable con mi pareja. Me llevan donde estaba el coche y me prohíben mirar el registro.

Me llevan al forense de Bilbo: me miran bien, tengo marcas en las muñecas de las esposas, tenía las venas hinchadas, y algún rasponazo. Los brazos rojos, por la forma de agarrarme, y agarrotados.

Me montan en el Patrol. Me obligaban a cerrar los ojos y me los tapan ellos mismos con la mano. Escucho cómo hablan de encontrarse con otro coche.

Paran. Un guardia civil, que se hacía llamar el Comisario, viene a buscarme y cambiamos de coche. El de ahora no es un Patrol, es un coche normal por el espacio y la altura al entrar. El Comisario empieza a gritarme al oído y a amenazarme: «Soy militar y estoy entrenado para matar». Me dice que tengo dos opciones: hablar desde el principio, o no. Noto cómo sacan una bolsa y me la ponen encima de las manos Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas en la cabeza, y constantes amenazas. Me dicen que va a parar el coche y «te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. El otro policía que estaba a su lado «apacigua» a El Comisario pero también me amenaza. Me hacen «la bolsa» dos veces de camino a Madrid.

En la comisaría había diferentes habitaciones: en una escuchaba los gritos del resto de detenidos y había otra que estaba más abajo que me daba la sensación de que estaba aislada, y ahí el trato era todavía peor. A la primera la llamaré la «habitación dura» y a la otra «la muy dura».

Siguen las amenazas y El Comisario me mete a una celda y me dice que piense bien qué voy a hacer. Me sacan de la celda y me llevan al forense.

Son sobre las 20.30 del martes. Le relato que estoy siendo torturada. Me vuelven a llevar a la celda.

Me llevan a la «habitación dura». Allí oía gritos del resto de detenidos/as. Me sientan en una silla y me mojan las manos, mientras escucho ruidos de algo que parecen electrodos. Cuando estaba en la celda también escuchaba esos mismos ruidos. Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta tres veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes. Me agarran, me zarandean y me levantan del suelo.

Me vuelven a llevar a la celda hasta la mañana del miércoles, cuando vuelvo a visitar al forense. Le cuento algo sobre el trato al que estaba siendo sometida y su actitud fue mala.

Vuelvo a la celda y allí trato de «descansar» un poco. Después de pasar un rato, viene El Comisario y me lleva a la sala «muy dura». Allí me vuelve a desnudar. Me estira del pelo, me da golpes en la cabeza y me grita al oído que es militar y que está entrenado para matar y que «te voy a destrozar toda por dentro para que no puedas tener pequeños etarras».

Me vuelven a llevar a la celda y después de estar allí, al forense. No le cuento nada, al ver cuál había sido su actitud en la última visita en la que cuestionaba el relato de torturas que le había hecho.

En los interrogatorios siempre había mucha gente. Una vez conté hasta siete voces diferentes. Me amenazan constantemente con mi pareja (al que escucho cómo está siendo torturado). También me amenazan con detener a mi hermano. Me dicen que como no haya trato no sólo van a detener a mis padres, sino que también van a llevar a mi abuela «en bragas y que se la iba a follar».

El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez. Me da la impresión de que él se empieza a quitar la ropa, escucho cómo se quita el cinturón. Entonces, al que llamaban Garmendia intenta tranquilizarle, lo saca de la sala en la que estaban y escucho cómo hablan. Garmendia entra otra vez en la habitación y me dice que le prometa que voy a declarar.

El último día tuve hasta seis interrogatorios. La segunda declaración policial la hago el sábado a las 5:40. Después no me vuelven a desnudar y la agresividad era menor, incluso llegaron a decirme si quería ver a Iñigo.

Las amenazas no cesaron hasta llegar a la Audiencia Nacional. En el furgón, El comisario, que estaba sentado a mi lado, me dijo que tenía que ratificar delante del juez la declaración.

Durante todo el periodo de incomunicación, salvo cuando iba donde el forense, estuve con los ojos tapados con diferentes antifaces. Había alguno de látex que tenía una especie de polvo que ellos decían que si abría los ojos me iba a quedar ciega. Yo sí notaba que cuando me lo quitaban (para ir al forense) me picaban los ojos durante un rato. Cuando estaba con El Comisario me ponían otro antifaz que era como de terciopelo.

Durante la incomunicación estuve sobre todo con tres policías (El Comisario, El Inspector y Garmendia, que era menos salvaje), aunque durante los interrogatorios solía haber mucha gente siempre en la habitación.

Ante el juez negué la declaración policial y denuncié haber sido torturada.
Extraido del diario Gara.

La palabra como arma: este articulo que nada tiene que ver con actualidad o temática anarquista, se expone para mostrar una vez más como las fuerzas represivas del estado actuan con total impunidad con los detenidos y presos con el consentimiento de jueces que hacen oidos sordos ante las denuncias diarias de tortura. Hoy en pleno s.XXI podemos hacer la vista gorda como hasta ahora o empezar a pensar que lo que nos suena a chino o a historias del pasado, sucenden todos los dias entre presos politicos, comunes, enfermos crónicos... las denuncias son papel mojado, aun así hay que sacarlas a la luz.

[BCN] 8 de març: Acció Feminista Autònoma

Te levantas temprano para dejar a la niña en el cole y en la esquina el baboso de turno hace comentarios sobre tu cuerpo; bajas por la rambla del Raval y te asedia la policía en una redada racista por papeles; curras por 6 euros la hora de vendedora o llevas dos años limpiando casas de familias bien y cuidando a una mujer mayor sin contrato ni papeles; te echan de un bar por besarte con tu novia; el dependiente de la ferretería te trata como si fueras una marciana; no te contratan de mecánica aunque tienes mucha experiencia; te echan del trabajo porque no dejas que tu jefe te meta mano y pasas a engrosar la tasa de paro; miras el periódico: una mujer asesinada en el distrito de Gràcia y 78 feminicidios en el 2010; en la radio curas y políticos opinan que no debes abortar; el ginecólogo te trata con desprecio y no te da nada de información; en el instituto te hacen bullying porque eres lesbiana; te enfrentas a un desahucio exprés porque no te da para pagar el alquiler; el propietario de la casa donde naciste te hace mobbing para alquilarla a turistas por el doble del precio; en los medios te bombardean con la operación bikini; te sientes cada vez más controlada y aislada por tu novio; subes al metro y te tocan el culo; te empujan por la calle porque si tienes más de 65 años nadie te ve; la pensión no te llega ni para llenar el cajón izquierdo de la nevera; todas las miradas en la universidad se dirigen a tí porque llevas velo; todo el mundo te dan consejos sobre dietas fantásticas y cremas antiarrugas; cada día te enfrentas a comentarios y actitudes racistas por ser negra; siendo madre soltera ya no tienes esperanza de recibir ayudas ni una guardería al lado de casa; tu novio se ha quedado sin trabajo y se dedica a menospreciar y boicotear el tuyo; los proyectos y el discurso de tu asociación son absorbidos por el feminismo institucional y sus burócratas bienpensantes; tu hermana está presa porque se defendió de un agresor; vas al CIE domingo tras domingo a ver a tu hermano bajo la mirada prepotente de los funcionarios; corres cada semana huyendo de la policía por vender bolsos en la calle; todo el mundo se horroriza al ver tus pelos en la barbilla; en los baños recibes miradas de reprobación porque no encajas en los parámetros de la feminidad; hace años que no vas a la playa sola porque los acosadores te asedian con total impunidad; sientes miedo por la noche cuando vueles sola a casa; los médicos te diagnostican fatiga crónica y lo único que te explican es que muy común entre las mujeres; trabajas en casa, fuera de casa, cuidas a tus hijas, a tus padres, a todxs, te acuestas agotada y ya no te acuerdas de pensar en tí misma...

Pero el 8 de marzo de 2011,al igual que el resto del año...en Barcelona:
le dices NO a tu novio, avisas a otras mujeres para que puedan evitar una redada, te juntas con otras para aprender autodefensa, ayudas a una mujer a escapar de un agresor, te ríes con tus amigas después de ridiculizar a un baboso, participas en una huelga de trabajadoras domésticas, tiras huevos a un bar lesbófobo, compartes los cuidados con otras mujeres, luces tus arrugas, tus carnes y tus pelos con orgullo, decides no hacerle hoy la comida a tu marido, te plantas con la asociación de vecinas y paras el desahucio, pintas los carteles publicitarios de mujeres-objeto, montas una cooperativa de carpinteras, arrancas los letreros de damas y caballeros de los baños, te organizas para frenar la ofensiva pro-vida y abuchear al papa, te enfrentas a quien se mete con una chica lesbiana, sales a la calle con una aguja que te proteja de los empujones de los jóvenes con prisa, le tiras la ropa a la basura de un acosador playero mientras se mete en el agua, te juntas con otras mujeres para denunciar y echar a un agresor de tu colectivo, exiges a tu familia que haga el contrato a la mujer que cuida a tu abuela, no callas ante los comentarios racistas se dirijan a tí o no, decides compartir piso con dos jubiladas para afrontar la precariedad y la soledad, acudes a un grupo de autogestión de la salud, te implicas con tus vecinas en un huerto comunitario, montas una asociación de mujeres inmigrantes para compartir apoyo y estrategias, sales sin miedo a la calle...

Esta mujer que somos muchas, porque si tocan a una nos tocan a todas, nos juntamos con otras mujeres para tomar las calles y la noche, denunciar situaciones cotidianas machistas y racistas, señalar responsables, tejer redes y alternativas, empoderarnos y contagiarnos, en una semana de lucha y placer feminista.

Del 5 al 13 de marzo SE VA A ARMAR LA GORDA!!! Jornadas de acción feminista autónoma
Durante toda la semana se invita a la acción, a conspirar, a boicotear y a salir a la calle!!!

lunes, 7 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

Situación de alasbarricadas.org tras el fallo del Tribunal Supremo

Como sabeis, hemos perdido el recurso ante el Tribunal Supremo por la demanda que nos puso Ramoncín. A la espera de que tomemos la decisión definitiva sobre el siguiente paso a dar, os comentamos cuál es en este momento la situación económica de la página.

La indemnización al demandante son 6.000 €, a los que hay que sumar 5.300 € de gastos judiciales, ya que también se nos condena a pagarle a Ramoncín las costas aparte de nuestra defensa. En total son 11.300 €.

En donaciones llevamos recaudado un total de 8.670 €

Queremos dar las gracias de corazón a todos los Colectivos, grupos de música, Sindicatos, Centros Sociales... que nos estáis ayudando montando giras y actos de apoyo en muchas ciudades y pueblos del estado, así como a la gran cantidad de personas de distintas partes del mundo que habéis hecho y seguís haciendo donaciones particulares, si no fuera por vosotrxs esta situación nos habría desbordado hace mucho tiempo. Demostráis una vez más que la Solidaridad es algo más que una palabra que vale más que el "honor", que se tasa y paga con dinero.

Seguiremos informando en breves, estamos valorando cuentas, datos, posibilidades, pros y contras... la justicia es muy cara y extraña.

Salud y Anarquía.

Más información sobre el caso y donaciones en www.alasbarricadas.org/sgae

martes, 1 de marzo de 2011