sábado, 30 de abril de 2011

[Madrid] Sobre las agresiones fascistas en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM

El pasado jueves 14 de abril hacia las 14:00 una docena de neonazis del sindicato fascista “Respuesta Estudiantil” atacó la Facultad con total impunidad, y pasividad tanto de las “autoridades académicas” como de los estudiantes de cualquier edad o género, apartando a su paso una amplia y vistosa pancarta que conmemoraba el LXXX aniversario de la proclamación de la II República, así como una pancarta a favor de las feministas de la acción contra la capilla de Somosaguas, y otra pancarta antifascista del 20-N pasado, amenazando después a varios estudiantes de la facultad con gritos, insultos y el saludo fascista. Esta acción, ocurrida durante un acto de la fascistizante Intereconomía en Derecho, se enmarca en un contexto de agresiones fascistas en la Facultad como la del pasado 18 de marzo, protagonizada por ultracatólicos, o las agresiones a otro compañero de Derecho en diciembre pasado. Los grupos fascistas hallan en este espacio un lugar al que atacar sin mayores consecuencias, gracias, por una parte, a la pasiva actitud del equipo decanal, que encubre las acciones de los fascistas minimizando sus contenidos y no moviendo ni un dedo por impedirlas, y a la propia pasividad de los estudiantes, que tras ambas agresiones, las dos ocurridas antes de un día no lectivo, prefirieron seguir en un ambiente ebrio festivo la mayoría, y la minoría consciente elaborando la eficaz y radical acción de hacer pancartas, redactar comunicados y convocar actos de repulsa simbólicos, acciones bonitas y fáciles de digerir por el grueso estudiantil, pero totalmente estériles.

Tras la acción acaecida el 18 de marzo, en la que varios compañeros y compañeras fueron directamente agredidos, la respuesta del decanato fue que “no toleraría agresiones desde ningún lado”, pese a haber protagonizado la agresión claramente uno, y pese a ser una de las víctimas una vicedecana, que desde entonces ha procurado minimizar verbalmente lo ocurrido en varias ocasiones, y tras lo que se dispusieron agentes de seguridad que custodiaron la capilla en los primeros días de la siguiente semana. Una actitud de clara criminalización hacia los y las propias agredidas, pareciendo pues ellos el peligro del que hay que defender a los pobres y desamparados católicos, cuyo brazo ejecutor había protagonizado las agresiones, y a los que recientemente se les ha concedido status legal interno como asociación y un respectivo local, sin que estas palabras acusen de filo-fascismo a todos los sujetos de credo católico del Estado. Al producirse la siguiente agresión del día 14, afortunadamente sin heridos, el equipo decanal la ignoró abiertamente, menospreciándola y acusando a un grupo de mujeres que se encontraron en peligrosa cercanía de los neonazis de no haberles hecho fotos ni increpado, ante la atónica mirada de éstas. No contento con ello, el decano abandonó al poco la facultad, produciéndose una segunda incursión neonazi tres horas más tarde que se saldó con fotografías a pancartas y locales de las asociaciones politizadas y un rodeo por la capilla de la facultad para asegurarse de su seguridad, así como la quema de una pancarta republicana en la puerta, volviendo a salir indemnes y sólo siendo perseguidos hasta la Facultad de Derecho por un grupo, sin llegar al contacto físico. La seguridad del Campus, al contrario que en la defensa de la capilla, no hizo ningún acto de presencia, al igual que la policía, que, pese a ser llamada, sólo bordeó la facultad en un coche patrulla y mandó un helicóptero para hacer acto de presencia.

En cuanto al alumnado, a los minutos de la incursión se encontraba tranquilamente consumiendo bebidas alcohólicas y riéndose, incluso frivolizando la incursión neonazi con algunos comentarios y gestos. Se colgaron varias pancartas, reponiendo las arrancadas, y se prosiguió con la vida normal de la facultad, sin ningún tipo de respuesta en ningún grado más allá de la indignación personal, propiciando pues la segunda incursión. Incluso se oyeron apelaciones a las “autoridades”, tanto académicas como estatales, pese a su nula aparición. Y la respuesta de su sector más consciente volvió a ser la misma de siempre: pancartas, comunicados y rédito político, siempre con un y en absoluto activo, ignorando pues las pretensiones de algunos alumnos de dar una respuesta proporcional e inmediata.

Frente a un decanato al que parecen importarle más sumas trivialidades como la presencia de animales no humanos en la facultad o reducir y eliminar las clases de licenciatura, y a un alumnado egoístamente más preocupado por su diversión, cuando no por el protagonismo político y un pacifismo mal enfocado, los y las alumnas de Geografía e Historia debemos juntarnos, organizarnos, armarnos (tanto mental como físicamente) y prepararnos para dar respuestas reales concisas contra esta gentuza de ideales trasnochados permitida, cuando no asistida y financiada, por las instituciones del Estado, pues no podemos vivir con miedo en el lugar donde estudiamos y vertemos buena parte de nuestra sociabilidad semanal, y porque la próxima víctima de esta violencia neonazi y paramilitar puede ser cualquiera, por el mero hecho de ser no blanco, feminista, homosexual, progresista, comunista, anarquista o simplemente heterodoxo/a.



Frente a las agresiones fascistas, auto-organización y acción directa.



- Colectivo Libertario de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

[Zgz] Accidentada concentración por Patricia Heras

[i]Fuentes: Ara Info/Radio Topo
Fotos: Ara Info, Primo Romero[/i]

Los golpes duelen menos que la triste noticia de la muerte de Patri, presa por el montaje del 4F que se quitaba la vida el pasado 22 de abril.

Y es que golpes no faltaron en la concentración que tenía lugar el 28 de abril en Zaragoza, de recuerdo a la compañera fallecida, de expresión de rabia, que desencadenó una absurda violencia por parte de la Policía Nacional, que llegó a cargar en dos ocasiones, provocando heridas a varias personas.

La concentración daba comienzo a las 19hs con aproximadamente 200 personas que fueron aumentando en número hasta 300. En un principio en silencio, luego con gritos de rabia como [i]Patricia está muerta la habéis asesinado[/i], o de recuerdo a Rodrigo Lanza, preso en Barcelona, como Alex y Juan, que aún siguen en prisión tras cinco turbulentos años de procesos, acusaciones amañadas y denuncias por torturas y malos tratos.

En un primer momento los asistentes fueron adelantando su posición desde las escaleras donde suelen celebrarse las concentraciones en Pza España hasta el mismo borde de la acera, para, a posteriori, intentar convertirse en manifestación.

Cuando apenas se habían avanzado unos metros cortando el tráfico en la plaza y Pº Independencia se produjo una primera embestida policial que terminó con personas rodando por los suelos y golpes contundentes a varios manifestantes.
Las dos pancartas que acompañaban la movilización fueron arrebatadas por la policía, sin que hasta el momento se haya sabido nada de las mismas.
Tras la primera carga los asistentes, lejos de arredrarse, arreciaron en sus gritos contra la policía y de recuerdo a Patricia, arrinconados entre la acera y un cordón de antidisturbios, que llegó a sumar los 35 efectivos y hasta cinco furgones en la misma plaza, tras acudir más refuerzos y vestir el vestuario antidisturbios al completo, con cascos y porra en mano.

En ese momento se produjo una nueva carga, también absolutamente gratuita, en la que nuevamente se produjeron golpes, intercambio de insultos y siguieron los gritos de apoyo a Rodri y Patricia. Pese a ello no consiguieron disolver al grupo, que continuó gritando y, tras un nuevo reagrupamiento, salió en manifestación, aunque sin pancartas, cortando varias calles estrechas por el centro de la ciudad hasta llegar al Barrio de la Madalena, escoltados en todo momento por varios furgones de antidisturbios, que llegaron a introducirse en varias calles en dirección contraria.

La mani terminó en la Pza de la Madalena, con la lectura del comunicado y un minuto de silencio de recuerdo a Patricia.
Durante largo rato hubo presencia policial en el barrio madaleniense aunque no se registraron detenciones ni identificaciones que se sepa.

Más información en:

http://4f.noblezabaturra.org/


miércoles, 27 de abril de 2011

Presa del 4F se suicida en prisión

Ayer por la tarde nos asaltaba la noticia de la muerte de una compañera: Patricia Heras, presa por los sucesos del 4F, decidía quitarse la vida antes que volver a la carcel una vez más.



Después de un proceso lleno de irregularidades y mentiras por parte del Ayuntamiento de Barcelona i la Guardia Urbana, Patricia fue condenada a tres años de carcel inculpada por unos hechos que siempre negó haber cometido. Señalamos al por entonces alcalde Joan Clos, a Jordi Hereu como concejal de seguridad y a todos los cómplices de este sistema penal asesino como culpables de la muerte de Patri.



LLENXS DE RABIA Y DE DOLOR POR ESTE NUEVO ASESINATO DEL ESTADO, CONVOCAMOS MANIFESTACIÓN mañana JUEVES 28 DE ABRIL a las 19:30h en el FORAT DE LA VERGONYA.



(al lado del mercat de Santa Caterina, Metro L4 - Jaume I)

SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ



Adiós Patri.

martes, 26 de abril de 2011

Biografia de Taiji Yamaga


Taiji Yamaga fue un militante y figura del anarquismo pacifista y esperantista japonés. Nació el 26 de junio de 1892 en Kioto. Muy joven, descubre el ideal anarquista en Tokio y milita en la Japana Esperantista Asocio (Asociación Esperantista Japonesa), de la cual se convertirá en secretario rápidamente. En 1910, cuando el Estado intenta erradicar el anarquismo japonés, es aún muy joven y no figura en la lista de militantes buscados por la policía y el ejército; escapando así de ser ahorcado. Esto le permite huir de la represión y se exilia primero en Taiwán y más tarde en China. Se instala entonces en Shanghái, donde se convierte en colaborador del anarcopacifista Shi Pho y del periódico Ming Sing, encargándose de la sección esperantista del rotativo.

Desaprueba, durante la Primera Guerra Mundial, las posiciones belicistas del Manifiesto de los Dieciséis. Vuelve a Japón, donde se casa con su compañera Mika, pero en 1927 vuelve con Sanshiro Ishikawa a China; Shanghai está entonces en plena efervescencia revolucionaria. Ejerce como profesor de esperanto en la Universidad del Trabajo y despliega una intensa actividad de militancia anarquista.

Pero la presencia del ejército de ocupación japonés en China le impulsa a dejar el continente y marcha a Filipinas, donde trabajará como redactor en un periódico de Manila durante la Segunda Guerra Mundial. Realizará también un primer diccionario de tagalo-japonés.

Una vez terminada la guerra vuelve a Japón, donde toma parte activa en el renacimiento del movimiento anarquista japonés y en particular en la creación, el 12 de mayo de 1946, de la Federación Anarquista Japonesa. Gracias a su conocimiento de varios idiomas, asumirá el Secretariado en las Relaciones Internacionales. Será Secretario General de la Federación también en sucesivas ocasiones y colaborará en el periódico anarquista Heimin Shimbun, que aparecería a partir del 15 de julio de 1946.

Pacifista convencido, participará también activamente en la War Resister's International publicando “Ciudadano del mundo” y asistirá al X Congreso de dicha organización, que tuvo lugar en India en 1960.

Admirador de Lao Tsé, escribirá un libro para difundir el pensamiento de este gran autor. Se trata de una traducción al esperanto de la obra Tao Te King, que posteriormente sería traducido al castellano por parte de Eduardo Vivancos, con el título "El Libro del Camino y de la Virtud" (México: Editorial Tierra y libertad, 1963).

A partir de 1961 cae enfermo, pero, aunque paralizado, seguiría comprometido con el movimiento anarquista y pacifista hasta su muerte el 6 de diciembre de 1970, dando a conocer durante toda su vida el movimiento anarquista japonés.

lunes, 25 de abril de 2011

[Nafarroa] La lucha anti TAV se planta contra la criminalización

Las obras del TAV están a punto de empezar en Navarra. También empiezan las protestas que la administración intenta silenciar, por ejemplo, pidiendo cárcel por pintar en la calzada.

Las anunciadas obras de construcción del corredor navarro de Alta Velocidad darán inicio en unos meses y cualquier oposición será erradicada por la vía judicial. Este es el mensaje implícito en las desorbitadas peticiones de condena que, inicialmente, solicitó el fiscal para los cuatro activistas del movimiento anti TAV, acusados de hacer pintadas en una carretera de la localidad de Zizur el año pasado en una vista oral que se celebró el 8 de abril.

Tres de los cuatro activistas fueron acusados inicialmente de un delito de daños que se tradujo en una petición de 20 meses de cárcel y multas de 4.860 euros. La cuarta persona imputada lo fue por un delito de daños continuados –por, supuestamente, realizar pintadas en dos ocasiones– y la pena solicitada subió hasta dos años de prisión y el pago de 5.400 euros. Según la abogada, Leire Martín, hasta ahora las pintadas o el lanzamiento de pintura se consideraban “faltas de deslucimiento” ya que, según la propia jurisprudencia de la Audiencia de Iruñea, “es susceptible de limpieza”.

Por eso las peticiones son, para los activistas, “completamente desorbitadas y tiene como principal objetivo amedrentar y ahogar económicamente a la oposición. Más teniendo en cuenta que este juicio es el primero a la oposición al TAV en Navarra y se da en un momento clave, a escasos meses del comienzo de las obras”. Respecto a las multas, al estar los hechos calificados como delito y no como falta, el no pagarlas supone el ingreso inmediato en prisión.

Desobediencia civil

Sin embargo, los y las activistas han hecho una firme apuesta por la desobediencia que ha pasado por no reconocer la legitimidad del juez para juzgar estos hechos así como por acogerse a su derecho de no declarar y atenerse a la última palabra. Su estrategia ha sido, según ellos, decir “vale, vosotros nos echáis un órdago, pues nosotros lo echamos más fuerte, y aquí se establece un pulso”. Momentos antes de la primera vista oral, que tuvo lugar el 1 de abril y que tuvo que posponerse hasta el 8 por la no comparecencia de un testigo, el fiscal les propuso rebajar las calificaciones de delito a falta.

Los activistas consideraron este cambio como “un caramelo envenenado”. “Mantuvimos la coherencia y la apuesta por la desobediencia. Si nosotros no aceptamos la figura del juez, tampoco vamos a aceptar ninguna negociación”. Una negociación en la que ven un intento de reconducir el proceso: “Se dieron cuenta de que habían metido la pata, estas acusaciones han supuesto, al menos, una mínima alarma social. Pensamos que ha habido un exceso de celo que no les va a ser favorable”, dicen.

Finalmente, en la vista del 8 de abril, la fiscalía rebajó las peticiones y calificó los hechos como falta. Ante la audiencia provincial, el fiscal reclamó 3.600 euros de multa y seis días de arresto domiciliario. El juicio ha tenido lugar apenas dos meses después de que la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno foral, Laura Alba, anunciara que las obras de construcción del primer tramo del Tren de Alta Velocidad en Navarra, que unirá las localidades de Castejón y Villafranca, comenzarán este mismo verano. Para este año está previsto que además liciten la totalidad de los trabajos de construcción del TAV en suelo navarro.

Para los activistas encausados la fecha del juicio no es casual: “lo podían haber dejado perfectamente para más adelante, como ha sucedido en otras ocasiones en las que el juicio se ha celebrado dos o tres años después de los hechos. Pensamos que este proceso se plantea ahora porque quieren dejar claro que van a por todas y que no van a permitir ni una a la oposición contra el TAV.

Prácticamente nos niegan la palabra; no nos dejan poner carteles, tenemos acumulados unos 5.000 euros en multas por poner carteles con celo; no nos dejan repartir panfletos en mercadillos ya que nos los quita la Policía Municipal, no nos dejan recoger firmas; hemos pedido en varias ocasiones permisos y nos los deniegan... Se nos imposibilita expresarnos y lo único que se difunde entre la opinión pública de la oposición contra el TAV es que tenemos un juicio. La intención está clara, quieren estigmatizar nuestros argumentos”.

Según los activistas, “como movimiento igual no tenemos la fuerza ideal, pero no somos nada cómodos para el poder”. Creen que hay una mayoría social que no está a favor del TAV, aunque “otra cosa es que luego proteste” matizan. “La prueba es que, quitando la propaganda hueca de toda la vida de que el TAV es necesario para lograr la modernidad... es muy raro el técnico o la persona capacitada que esté públicamente a favor del TAV, más bien al contrario” señalan. “Gente de cámaras de comercio o de asociaciones empresariales, nada sospechosos de antidesarrollistas, están poniendo en tela del juicio el que el TAV sea una obra prioritaria”.

Ese discurso, creen, cala en las 45.000 personas en paro que hay en Navarra: “¿qué estamos haciendo en plena crisis gastando 3.000 millones de euros previstos, que pueden llegar a los 6.000 millones en los diez o quince años de obras, qué es este despilfarro?”, concluyen.

http://www.diagonalperiodico.net/La-lucha-anti-TAV-se-planta-contra.html

domingo, 24 de abril de 2011

El Jueves Santo es el Jueves Santo

Con estas palabras y la definición impresa que de Jueves Santo hace Wikipedia, el abogado del Estado, con el acuerdo del fiscal, arremetía en su alegato contra el recurso a la prohibición que el gobierno hace a la procesión atea.

Muy difícil prever que una petición de procesión atea, producto del hartazgo de tanta exaltación de la tortura, el martirio y la muerte se realiza en esta semana llamada santa (SS), se convertiría en noticia de toda la prensa tanto local como nacional, escrita, oída o vista. Han intervenido políticos, ministros, el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad Autónoma… amenazas del nacionalcatolicismo, querella de organización cristiana. En definitiva, un revuelo en el que ni las sotanas han dejado de participar, el mismo jefe de la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana), Ratzinger, se ha referido a España como un lugar en el que hay indiferencia, profanación, hostilidad y denigración de la fe (referencia que también hizo el abogado del Estado).

Las declaraciones de un oscuro y extraño personaje han servido al catolicismo, a los jueces y al Gobierno para reprimir, prohibir e intentar criminalizar esa procesión. Aunque los organizadores nos desmarcamos de las declaraciones y de unos carteles jamás asumidos, y este extraño personaje es expulsado de la organización del evento. Son los argumentos utilizados para prohibir la procesión(1).

“Boicot a la Semana Santa”. Título del artículo que un diario ultracatólico ha dado a esta convocatoria, que relaciona con la protesta que días anteriores llevaron a cabo estudiantes por la existencia de capillas católicas en la universidad pública, en un intento de acusar a un “frente anticapilla” que únicamente existe en su imaginación (2). Son dos hechos que coinciden en el tiempo pero que no tienen ninguna coordinación. Esta relación la mantiene el diario en artículos posteriores.

Reivindicamos el anticlericalismo como lo que es: Quitar a la Iglesia los privilegios que ostenta. Privilegios en la educación, en la sanidad, fiscales, políticos, sociales, en cualquier ámbito de la vida social e individual la Iglesia es privilegiada en detrimento del resto de la sociedad y de la clase trabajadora en particular, por ser la que produce riqueza.

Para las manifestaciones religiosas no es necesaria la autorización del Gobierno, basta el visto bueno del Ayuntamiento. En tanto que las manifestaciones de otro tipo sí requieren la autorización de la Delegación del Gobierno, es decir, de la policía.

En un primer momento la actitud de la Delegación y el Ayuntamiento (dependencias del Estado con distinto ámbito de administración) ha sido la de escurrir el bulto, de hecho, en una primera resolución ambos se declaran “incompetentes” señalándose el uno a la otra (3).

Mientras tanto se reciben amenazas de grupos nacionalcatólicos y desaprobación por parte de católicos y cristianos. Se interpone una querella por “provocación al odio y violencia” que es admitida a trámite (4).

El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad se muestran contrarios por considerarla ofensiva. El ministro de la Presidencia manifiesta que “el Gobierno estudiará si es ofensiva” (5).

Finalmente el Gobierno prohíbe la manifestación. Prohibición que es utilizada por el mismo gobierno como prueba de las buenas relaciones que mantiene con la Iglesia. (6)

Las razones de la Delegación del Gobierno no tienen desperdicio (7):

1.- El lugar de la procesión "curiosamente" presenta nombres relacionados con la simbología católica.

2.- El día elegido: Jueves Santo.

3.- La hora coincide con las procesiones católicas.

4.- La denominación de los pasos de la marcha.

5.- Discurre por una zona con múltiples parroquias.

6.- La convocatoria, carteles y declaraciones de los organizadores.

7.- Coincide con procesiones católicas de recorridos "conocidos desde hace años".

8.- Presencia de grupos antagónicos y radicales.

9.- Gran afluencia de público y necesidad de proteger la imagen turística de Madrid.

10.- Enclave de alto valor histórico-artístico.

11.- Policía, Ayuntamiento, Abogacía del Estado y Delegación coinciden en que no debe llevarse a cabo.

Respuestas

1.- ¿Se puede dar un paseo sin pisar una calle con nombre relacionado con la Iglesia? En todo caso se deben de retirar los nombres relacionados con la religión de igual manera que se hace con los del franquismo. No en vano colaboraron.

2.- ¿Los días son exclusivos de la Iglesia?

3.- Falso. Se ha tenido mucho cuidado con no coincidir. Horarios y recorridos de los dos últimos años han sido analizados para no coincidir. De todas maneras, para lo que les ha servido, por que la lluvia de estos días son las lágrimas de dios por prohibir la procesión atea.

4.- Falso. Los nombres aparecidos en la prensa: Cofradía de la Virgen del Mismísimo Coño, La Congregación de la cruel Inquisición, La Hermandad de la Santa Pedofilia o La Cofradía del Papa del Santo Latrocinio, son una manipulación periodística con base en las declaraciones del personaje oscuro y extraño.

5.- No es cierto, son dos parroquias las que hay el barrio¿Dónde no hay parroquias? Es imposible andar por Madrid sin ver parroquias ¡Ya nos gustaría!

6.- Falso. No hay ningún cartel de la convocatoria.

7.- Falso. Ver respuesta 3.

8.- En ese caso deben de cumplir con su deber, el que ellos mismos dicen que tienen, y defender nuestro derecho de manifestación. Demuéstrennos que cumplen sus propias leyes.

9.- ¿Turismo? Salvo que quieran un turismo de acorde con el Mini-Vaticano… ¿Turismo prevalece sobre la libertad de expresión? Que pregunten sobre el resultado del turismo en Barcelona con la visita de Ratzinger.

10.- ¿Por qué presuponen que vamos a romper monumentos? ¿Y las celebraciones de fútbol? Por ejemplo.

11.- Pura retórica, se contesta a sí misma.

En estos momentos, viernes 22, la situación se encuentra con una querella y la petición de manifestación para el viernes 13 de mayo “Por la libertad de expresión y manifestación atea”. Esta petición, que ha salido publicada en la prensa, no sabemos cómo se ha filtrado, pero ya hemos tenido varios topos, es protestada por grupos cristianos porque es “festividad para los católicos de la Virgen de Fátima que anunció la caída del comunismo y la conversión de Rusia” (sic) (8).

Por la anarquía.

Grupo Volia

viernes, 22 de abril de 2011

Listado de movilizaciones contra la política económica y social del gobierno

La CNT se opone frontalmente al Acuerdo Económico y Social suscrito entre gobierno, patronal y CCOO-UGT; sus medidas (Recorte de las pensiones y fomento de la precariedad), no son sino la continuación de la Reforma Laboral, y de una política de recortes continuos de derechos, ahora con la complicidad de CCOO y UGT, que han puesto en marcha una política de pacto social al servicio exclusivo de los beneficios de la patronal y de la banca.

Frente a ello, la Confederación ha puesto en marcha movilizaciones y actos en distintos territorios que culminarán en las movilizaciones del 1º de mayo y cuyo colofón antes del verano será una manifestación estatal en Madrid a primeros de junio.

Más información:

- CNT continúa la campaña de movilizaciones contra la política económica y social del gobierno

- El Pacto Antisocial

Próximas movilizaciones (Listado en actualización permanente):

26 de abril

- Madrid: concentración ante la sede de la CEOE y la CEIM (C/Diego de León, 50), 19:00 h.

30 de abril

- Adra: concentración a las 12:00 horas en la Plaza Puerta del Mar.

Movilizaciones anteriores:

2 de abril

- Cáceres: manifestación de empresas en conflicto convocada por CNT y secundada por CGT, Ecologistas en Acción y otros colectivos regionales.

9 de abril

- Málaga: 11:30 h. manifestación contra el paro, los recortes laborales y de las pensiones convocada por CNT y SAT.

- Salamanca: manifestación de la Regional Centro a las 12:00 h. desde la Pza. Mayor.

13 de abril:

-Jaén: concentración de la CNT local en la Pza. de la Igualdad (antigua Pza. José Solís) a las 20:00 h.

14 de abril

- Teruel: manifestación Pza. del Torico a las 20:00 h. Convoca: Asambela contra SU crisis (CNT, CHA, CGT, IU, PCA, OTUS, STEA-i, individualidades)

- Zaragoza: manifestación “Tragar o luchar”, en la Glorieta de Sasera a las 20:00 horas. Convocan: CNT, Intersindical Aragón, CATA, CGT, SOA.

16 de abril

- Córdoba: manifestación de la Regional andaluza en Córdoba.

- Durango: manifestación y mitin contra la reforma laboral y los recortes sociales. A las 12:00 desde la Plaza Andra Mari.

- La Felguera: mitin organizado por el Comité Regional de Asturias y León. Parque Viejo 12:00 h.

- Guadalajara: piquete informativo de la CNT local en el Parque de la Concordia, 19:00 h.

¿Por qué el Caso Bombas es un montaje?



Entrevista a Lorena Fríes, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, denuncia irregularidades en el trato a los imputados, quienes llevan 60 días en Huelga de Hambre Líquida.

Euskal Herria: Estado de excepción

La Policía admite que las listas de Bildu son "bastante inmaculadas"

(Pero....)

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedirán anular todas al entender que ETA está en su origen

El rastreo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las 258 candidaturas presentadas por Bildu no ha dado fruto. "Son bastante inmaculadas, con pocas personas con antecedentes de ligazón a Batasuna", señalaron a Públicofuentes conocedoras de la investigación.

Por eso, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se inclinan por pedir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo la anulación de todas las listas de la coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, y no sólo de parte de ellas, como se hizo en su día con ANV.

La escasa contaminación que presentan las candidaturas de la coalición impide proceder sobre ellas de forma individualizada. Para ello, según la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional, debería haber al menos un 20% de candidatos contaminados en puestos relevantes. De las listas sólo ha trascendido que incluyen a un exredactor jefe de Egin y a la sobrina de un etarra. Ninguna de estas circunstancias parece muy concluyente para impugnar la lista en la que figuran.

De ahí que la estrategia que esgrimirán las demandas que preparan la Fiscalía y la Abogacía del Estado pasará, previsiblemente, por tratar de demostrar que la creación de Bildu nace de una estrategia de ETA de acercarse a la izquierda abertzale legalizada, EA y Alternatiba.

Si este análisis estructural adquiere finalmente la consistencia buscada, las demandas tienen que incluir necesariamente todas las listas presentadas por Bildu, porque todas ellas quedarían contaminadas por ser fruto de una estrategia del mundo ETA-Batasuna.

La importancia del informe policial parece indiscutible, porque la Abogacía del Estado ya le ha pedido testimonio al juez Pablo Ruz. Incluye transcripciones de las conversaciones telefónicas mantenidas por personas del mundo abertzale.Para alcanzar esa convicción con la que intentarán que la Sala del 61 anule todas las candidaturas de Bildu, la Abogacía del Estado y la Fiscalía esperan todos los informes que preparan Policía, Guardia Civil y Ertzaintza. La primera ya ha presentado uno en el Juzgado Central de Instrucción número 5 que asegura que la coalición electoral parte de ETA. El Instituto Armado todavía trabaja en el suyo.

Será una de las pruebas que utilizará en su demanda ante la Sala del 61. Debe interponerla los próximos días 27 y 28. La Fiscalía ya cuenta con que apurará el plazo y no interpondrá la suya hasta el jueves. La Sala Especial dispondrá luego de dos días para resolver, el viernes y el sábado.
Todos los datos

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que el Ministerio que dirige va a poner a disposición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, "toda la información" de la que dispone para que decidan si impugnan las listas de Bildu a la vista de los "exhaustivos" informes que preparan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras el Consejo de Ministros que autorizó a la Abogacía del Estado a actuar contra Bildu,Rubalcaba insistió en que se están cumpliendo los procedimientos democráticos ante la coalición abertzale y censuró a los que tratan de "responsabilizar al Gobierno" de algo que no está bajo su competencia. "Tenemos una Ley de Partidos que dice que son los tribunales los que ilegalizan los partidos y, en este caso, las listas electorales de un partido político. No ilegaliza la Abogacía del Estado, ni por supuesto el Gobierno", reiteró el vicepresidente.

Además, Rubalcaba acusó a los "grupos políticos" que están pidiendo al Gobierno que impugne las listas de Bildu de incurrir en un error jurídico y de hacer "un flaco favor al Estado de Derecho y, por tanto, a la luchaantiterrorista"

Noticia extraida de Kaos en la red

martes, 19 de abril de 2011

Documental '¡Copiad, malditos!': los caminos alternativos al 'copyright'

¡Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons.

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? Desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?

lunes, 18 de abril de 2011

Video-panfleto 'critica del movimiento estudiantil'

Que en la sociedad actual existen menos ricos que se hacen progresivamente cada vez más ricos y pobres que continúan empobreciéndose lo sabemos todos.

Que esta no es una sociedad deseable y por ende debemos hacer algo al respecto es algo en lo que también coincidimos la mayoría...



video-panfleto "critica del movimiento... por la-miseria

jueves, 14 de abril de 2011

Tras un año y medio, libertad para los presos saharauis

Hoy, 14 de abril, tras pasar 18 meses en las cárceles marroquíes, Ali Salek Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri han sido puestos en libertad. Hacía dos días que había anunciado el comienzo de su novena huelga de hambre desde que ingresaron injustamente en prisión.


Esto ocurría en octubre de 2009 cuando fueron arrestados junto con otros cuatro activistas saharauis (Dejga Lachgar, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi), en el aeropuerto de Casablanca cuando volvían de los campamentos de refugiados de Tindouf, viajes que el régimen ocupante marroquí considera como alta traición. Sus cuatro compañeros fueron liberados en diferentes momentos pero estos tres activistas han permanecido un año y medio entre rejas. Los juicios eran todo menos justos manteniendo la línea de la justicia marroquí en los que a presos saharauis se refiere, es decir, no había justicia.

Desde Thawra queremos mandar nuestro más sincero ánimo y apoyo a estos tres valientes activistas saharauis de derechos humanos, esperamos que se recuperen pronto de esta injusta etapa en prisión que han tenido que vivir por culpa del régimen marroquí.

Esta liberación nos llena de alegría, pero no podemos olvidar que son muchos los saharauis que a día de hoy se encuentran en prisión por defender algo tan básico e importante como es su libertad.



POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

martes, 12 de abril de 2011

[Italia] Oleada de detenciones contra las redes anarquistas

5 detenciones en Bolonia, 7 arrestos domiciliarios, 60 registros en toda Italia

El 6 de abril más de 300 policías participaron en una operación "anti-terrorista" llamada "Operación fuera-de-la-ley" que apuntaba contra los activistas anarco-insurreccionalistas. La operación fue llevada a cabo en 16 ciudades diferentes, entre las que estaba Bolonia, en donde la policía detuvo a 5 activistas cerca del CSO Fuoriluogo y clausuró el lugar. Otra persona fue detenida en la cercana villa de Ferrara y liberada tras sufrir un interrogatorio. Otras 7 quedan sujetas a diferentes órdenes que restringen sus movimientos y que también están siendo investigadas (solo para vuestra información, estas medidas se adoptan normalmente cuando hay evidencias serias de culpabilidad Y al menos uno de los siguientes casos: riesgo de huida, riesgo de alteración de pruebas, y riesgo de que el delito se repita).

La operación fue parte de una investigación comenzada en 2009 vinculada en parte a las publicaciones anarquistas y en parte a los recientes ataque a los centros de detención y contra las corporaciones IBM y ENI (una multinacional petrolera y gasista). La red se cree que estaba en contacto a través del fanzine Invece que cuando se registraba las casas era tomado como prueba de pertenencia a la red, según la policía (por el momento, en los medios de masas se la describe como una revista "clandestina"). La policía también buscaba otras publicaciones y materiales considerados "incriminadores".

Lxs 5 detenidxs se encuentran en Bolonia por ahora. Para enviarles mensajes de apoyo:

Martino Trevisan
Robert Ferro
Nicusor Roman
Stefania Carolei
Anna Maria Pistolesi

c/o Casa Circondariale,
Via del Gomito 2,
40127 Bologna

Artículo creado a través de diferentes fuentes del italiano y del inglés por Italy Calling:
http://italycalling.wordpress.com/2011/04/11/wave-of-raids-and-arrests-against-anarchist-networks/

lunes, 11 de abril de 2011

Una foto para la historia. Cuando los desafíos de una minoría cambiaban los derechos civiles de la mayoría


haz clic sobre la imagen para verla


Lunes 1 de febrero de 1960. Carolina del Norte. EEUU. Cuando las castas se construían por el color de la piel y los derechos de los afroamericanos todavía se equiparaban a los de los animales; cuatro estudiantes negros del liceo agrícola de la ciudad se amotinaron contra su destino. Entraron en una cafetería en Greensboro y se sentaron en la barra. Un gesto absolutamente prohibido a los de piel oscura, obligados a consumir de pie. La acción supuso un punto de partida en la restructuración final de los derechos civiles de todo el país.

Anarco-comunismo: sus fundamentos y principios


Anarco-comunismo: sus fundamentos y principios, nunca hasta ahora publicado en su totalidad en castellano, se puede considerar como la expresión más depurada del pensamiento libertario de Kropotkin, quien no dudaría en más de una ocasión en volver a dicho texto, enriqueciéndolo con nuevos comentarios que daban nuevos matices al texto original.

Partiendo de dos ideas bases: la anarquía como fase final de la evolución social del ser humano y la existencia de una moral natural libertaria, al margen, cuando no en contra, de la moral religiosa, construirá un monumento al pensamiento libertario que se puede resumir en su principio: a cada cual según sus necesidades, de cada quien según sus posibilidades, máxima expresión del pensamiento generoso que late en el corazón de todo anarquista.

LaMalatesta Editorial - Tierra de Fuego, Madrid-Tenerife 2010

Continúa la revolución silenciada de Islandia: otra forma de enfrentar la crisis

El pueblo islandés sigue adelante con su revolución silenciada por los medios de comunicación internacionales y por los gobiernos europeos. Se trata de una forma distinta de encarar la crisis a la que imponen los conservadores que dirigen la Unión Europea.

Los islandeses han vuelto a rechazar en referendo una ley para indemnizar al banco Icesave, que quebró en octubre de 2008. Los medios de comunicación europeos tergiversan la noticia anunciando que lo que ha hecho la ciudadanía islandeses en negarse a indemnizar a los 300 mil ahorradores británicos y holandeses, es decir a los clientes del banco, para poner a la ciudadanía en contra de la decisión soberana del pueblo de Islandia. El pueblo de Islandia dice que no están dispuestos a pagar las consecuencias de lo hecho por la élite bancaria.

Lo cierto, es que no hay forma más democrática de decidir sobre los aspectos más importantes de la crisis, las malas políticas financieras de los banqueros, que decidir a través de consultas populares, donde no una élite política decide, sino que quien decide es toda la ciudadanía. Y según el escrutinio de la consulta, tras el cierre de los colegios electorales el sábado, da como ganador al “no”, es decir, no a devolver el dinero de la quiebra del banco.

La primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, ha dicho en declaraciones a la televisión pública que estaba "decepcionada" por el rechazo a la ley Icesave para devolver a los ahorradores extranjeros una cantidad que roza los tres mil quinientos millones de euros.

Pero la lucha no termina aquí, ya que Holanda y el Reino Unido han anunciado que llevarán a los tribunales europeos las indemnizaciones a los clientes del banco.

Además, la Unión Europea no está dispuesta a premiar la forma en la que Islandia está enfrentando la crisis, y ha dicho que deja en el aire el proceso de ingreso de Islandia a la Unión.

Islandia vive una revolución desde 2009, cuando se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera, se encarceló a los responsables de la crisis y se creó una asamblea popular para re-escribir su Constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y unión social. Islandia vive una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que ha generado la crisis actual.
Extraido de masvoces.org

Documental "Viva la Escuela Moderna Francisco Ferrer i Guardia TVE La 2"

sábado, 9 de abril de 2011

Biografía de Josep Ester Borràs 'Minga', creador de la CNT en el campo de Mauthausen


Josep Ester Borràs 'Minga': mecánico, dirigente anarquista (Berga 1913-Alès, Gard 1980). Provenía de una familia acomodada y estudió en las escuelas cristianas de donde le expulsaron. Trabajó de mecánico en la fabrica del Canal (Berga) y entre el 1927 y 1928 organiza el sindicato del Metal. Fue cofundador de las Juventudes Libertarias de Berga en 1936 -junto con Casals, Bach, Ros...-, aunque existían como grupo desde el 34.

En noviembre de 1936 marchó voluntario con la Columna Tierra y Libertad, siendo encargado de intendencia junto con Josep Viladomiu. Cuando se militarizan las columnas vuelve a Berga donde será presidente de la regiduría de aprovisionamientos del Ayuntamiento de Berga, en representación de la CNT, sin embargo al cabo de una semana es llamado a quintas y él y Ramón Casals, dejan sus responsabilidades municipales.

El resto de la guerra estará en Barcelona. Al fin de la guerra se exilió en Francia. En 1940 participa en labores organizativas de la CNT en el exilio. En 1941 junto con su compañera Alfonsina Bueno y la familia de ésta, se integran en la resistencia francesa, integrándose en el grupo del aragonés Francisco Ponzan. En la labor de evacuar personas y pasar por la frontera franco-española en los dos sentidos, será detenido en abril de 1940 en Toulouse e internado en un campo de castigo del que lo pudo sacar Ponzan. Estuvo entonces dos meses de inactividad respecto al grupo de Ponzan, tiempo que dedicó a trabajar por la unidad confederal, redactando un texto en este sentido. En junio del 42 viaja a Berga para visitar a la familia. Será el secretario de la CNT del Alto Llobregat en el exilio. En octubre de 1943 la GESTAPO lo detiene junto con su compañera, su suegro Miquel Bueno y el hijo de éste. Fueron a parar a los campos de concentración, a Mauthausen él y su compañera Alfonsina al de Ravensbruck.

Manuel Bueno muere en las cámaras de gas. Josep Ester y su cuñado serán considerados "nacht und nebel" pudiendo ser ejecutados en cualquier momento.

Organizó la CNT dentro del campo, siendo el secretario del comité dentro del mismo. Igualmente representó a la CNT dentro del Comité Nacional de Republicanos Españoles dentro del campo, del que fue fundador, teniendo un papel clave en el esfuerzo para conseguir la creación de un comité en el que además de confederales y poumistas, participaran los comunistas. Al salir del campo fue fundador de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, muy activa desde el 1947 al 1954, siendo secretario general de la federación durante muchos años. Fue también miembro de la Asociació de Berguedans a l'Exili. Colaboró con Hispania, Solidaridad Obrera y el Bulletí d´Informació de l'Agrupació de Berguedans a l'Exili.

En el exilio continuó su labor en el sindicato en la Federación del Alto Llobregat en el exilio y siendo por ejemplo Secretario de Organización de la CNT en 1948. Su gran labor en el exilio fue consiguiendo papeles para compañeros que pasaban a Francia y dando apoyo a todos los niveles a exiliados, deportados y emigrantes. Fue una persona muy activa de carácter abierto que huyó de sectarismos, apostando por la unión confederal y por la unidad de acción con otras organizaciones si las circunstancias lo requerían. Intervino decisivamente para evitar la extradición de Marcel.lí Massana a España. En 1972 recibió un gran homenaje de carácter internacional en Toulouse, ya que tenía condecoraciones de los gobiernos francés, inglés y norteamericano, por su actividad en la red de evasión de Ponzan y por su lucha antifascista.

En enero de 1978 en Berga dio un multitudinario mitin en el teatro Patronat de Berga. Los últimos años de su vida, los pasó en Gard (st. Christol), murió en 1980 y fue incinerado en Marsella. En 1987 se fundó el Centro de Estudios Josep Ester Borràs, centro que después de un tiempo de inactividad, en 1998 emprendió un nuevo impulso, siendo un centro de recuperación de la memoria histórica, de investigación, difusión y crítica cultural, en especial de historia social y sobretodo del berguedà.

lunes, 4 de abril de 2011

Giuseppe Pinelli, símbolo de la lucha contra la autoridad y la represión policial


Giuseppe Pinelli nace en Milán en el barrio popular de Porta Ticinese en 1928. Al terminar la primaria, se encuentra “forzado” a trabajar, primero como cadete y después como almacenero. Su innata sed de conocimiento lo lleva a colmar sus lagunas de autodidacta a través de la lectura de varios centenares de libros.

En los años 1944 y 1945 participa de la resistencia antifascista como motoquero de las Brigadas Bruzzi y Malatesta. Después del fin de la guerra “Pino” está convencido y activo, participando con entusiasmo en el crecimiento del movimiento anarquista de Milán.

En 1954 gana un concurso y entra en el ferrocarril como conductor. Al siguiente año se casa con Licia Rognini, a quien conoció en un curso de esperanto.

En 1963 se une a los jóvenes de la Juventud Anarquista; dos años después está entre los fundadores del círculo “Sacco y Vanzetti”. En 1968 un desalojo obliga a los militantes a cerrar el círculo, pero el 1 de mayo Pinelli está entre los que inauguran uno nuevo en Piazzale Lugano 31, a pocos metros del Ponte della Ghisolfa.

En el nuevo círculo se realizan ciclos de conferencias y las asambleas de los primeros comités de bases unitarias, los míticos CUB, que marcan la primera oleada de sindicalismo de acción directa, por fuera de las organizaciones sindicales oficiales. “Pino” se encuentra entre los promotores de la (re)construcción de la sección de la Unión Sindical Italiana (USI), la organización de inspiración sindicalista revolucionaria y libertaria.

Después de las absurdas detenciones de los anarquistas por la bomba estallada el 25 de abril de 1969 en Milán en la estación central y en la feria industrial –serán liberados en junio de 1971– Pinelli se ocupa rápidamente en conseguir paquetes de alimentos, ropas y libros para enviar a los compañeros encarcelados. En el ámbito de la recientemente construida Cruz Negra Anarquista se ocupa en la construcción de una red de solidaridad y de contrainformación, que pueda servir también en otros casos parecidos.

El 12 de diciembre de 1969, después del estrago de Piazza Fontana, a Pinelli se le pide que siga a los policías a la comisaría, mejor dicho, que vaya adelante de ellos en ciclomotor. Tres días después el cuerpo de “Pino” fue arrojado por la ventana de la oficina en el cuarto piso de la comisaría. Era el fin de una vida y el inicio de una trágica farsa todavía vigente.
Un asesinato de Estado

A Pinelli se lo detiene pocas horas después del estrago del 12 de diciembre de 1969 en Piazza Fontana. Es interrogado durante tres días y al anochecer del tercero se lo encuentra muerto en el patio de la comisaría, después de ser arrojado por la ventana del cuarto de interrogación. La versión oficial habla de suicidio; los interrogadores intentan hacer creer que Pinelli se ha quitado la vida porque ha sido involucrado en el atentado. Esto no es verdad, como tampoco la reconstrucción que fabrican ellos de las últimas horas de la interrogación.

1968 y 1969 son años en los cuales la contestación obrera y estudiantil parece traer grandes cambios. Entre enero y diciembre de 1969 se llevan a cabo 145 atentados, casi todos de sello fascista.

El 25 de abril de 1969 los anarquistas son acusados, y luego absueltos, de varios atentados en la feria de Milán. Un anarquista, Paolo Braschi, es invitado durante una interrogación por el comisario Calabresi a tirarse por la ventana.

El 12 de diciembre de 1969 en Milán en la filial de la Banca Nazionale dell’ Agricoltura en Piazza Fontana a las 16:37 horas estalla una bomba que causa la muerte de dieciséis personas y lesiones a otras 88. A la misma hora estalla otra bomba en Roma. Finalmente en la Banca Commerciale di Milano se encuentra una bolsa que contiene una bomba la cual con máximo apuro es detonada, así eliminando toda prueba valiosa para la investigación. Inmediatamente, demostrando una trama ya predeterminada, la investigación sigue sin algún indicio la pista anarquista. El comisario Liugi Calabresi, ya a las 19:30 horas –tres después del estrago– detiene a algunos anarquistas frente al círculo de via Scaldasole.

Durante la noche del 12 de diciembre 1969 son detenidas ilegalmente alrededor de 84 personas, casi todas anarquistas, entre las cuales está Giuseppe Pinelli. El lunes 15 de diciembre es detenido con acusación de estrago Pietro Valpreda, anarquista. Después de más de tres años encarcelado no obstante de ser inocente, será completamente absuelto. Los diarios salen difundiendo una campaña de calumnia y denigración unida a los argumentos de la comisaría.

Al anochecer del día 15 de diciembre, después de tres días de interrogación continua, muere volando del cuarto piso de la comisaría Giuseppe Pinelli. Aldo Palumbo, reportero de L’Unità, mientras camina sobre la plaza de la comisaría oye un ruido sordo, luego dos más y es un cuerpo que cae de lo alto, golpea contra la primera cornisa, rebota contra la de abajo de la primera y finalmente impacta contra el suelo, mitad sobre el empedrado del patio y mitad sobre la tierra blanda de la era.

En el cuarto de interrogación estaban presentes el comisario Luigi Calabresi, los sargentos Panessa, Mucilli, Mainardi, Caracutta y el teniente de los carabinieri, Lograno, y todos ellos, por “méritos”, serán elevados de grado. El superintendente de policía, Marcello Guida, en 1942, hombre de confianza de Benito Mussolini y director del penitenciario político Ventotene, 20 minutos después, declara que Pinelli se suicidó y que su suicidio fue una admisión de culpabilidad porque su “coartada se había derrumbado”.

Durante el primer mes se proveen tres versiones de cómo habría ocurrido el suicidio. Enseguida los anarquistas acusan a la policía de asesinato y a los fascistas y al Estado de ser los autores de los estragos. Se organiza una campaña de contrainformación con asambleas, marchas, libros, hasta llegar a un juicio al Estado.

Se descubre que a dos segundos de la medianoche, dos minutos y dos segundos antes de la caída de Pinelli, la ambulancia fue llamada. El cuarto de interrogación de 3,56 por 4,40 metros que contiene varios armarios, un escritorio y seis personas presentes, imposibilita un salto de Pinelli hacia la ventana. Es extraño que la ventana estuviera abierta, considerando que era diciembre y de noche. Pinelli cae resbalando a lo largo de la cornisa. Entonces no se tiró hacia fuera. Él cae sin grito y sin protegerse la cabeza con las manos, como si estuviera ya inanimado.

Los anarquistas acusamos a la policía de la muerte de Giuseppe Pinelli, deteniéndolo dos veces en violación de los mismos reglamentos del código fascista. Acusamos al superintendente y a los dirigentes de la policía de Milán de haber declarado a la prensa que el suicidio de Pinelli fue la prueba de su culpabilidad y de haber escondido voluntariamente su coartada declarando que “había caído”. Los mismos interrogadores declararon no haber redactado ningún acta de la interrogación a Pinelli, por lo tanto cualquier eventual acta que se encontrara después se tiene que considerar falsa. Acusamos a la policía italiana de haber impedido deliberadamente que la investigación se desarrollase bajo el control de un juez, con la participación de los abogados de la defensa. Acusamos a los jueces y a la policía de haber violado repetidamente el secreto de sumario difundiendo voces y acusaciones que tienden frente a la opinión pública a difamar a un hombre absolutamente inocente, pero para ellos culpable de ser anarquista. Nosotros acusamos al Estado italiano de conspiración criminal con respecto al anarquista Pietro Valpreda, hace meses sometido a un feroz linchamiento moral y físico, mientras las pruebas que los interrogadores creen tener contra él se desvanecen solas una por una. Con estas palabras nosotros, los anarquistas, sintetizábamos nuestras acusaciones respecto del Estado y de sus aparatos, la naturaleza de los cuales, intrínsecamente criminales y violentos, se ponía en evidencia.

LEO BASSI Una bomba en el teatro Alfil

domingo, 3 de abril de 2011

Jornadas libertarias en la Universidad Complutense de Madrid

Del 4 al 13 de Abril

SIN REVOLUCION EN LA CULTURA, NO HAY REVOLUCION

La necesidad de luchar contra la injusticia se hace cada vez más apremiante, pero de nada sirve esa lucha si no se encauza hacia la transformación del presente orden de cosas sobre bases radicalmente diferentes a los principios que sustentan la dominación del Estado y el capital. Entre las finalidades del anarcosindicalismo, destacan el fomento del espíritu de asociación y la prefiguración de una sociedad libre de explotación económica y opresión política, lo que equivale al desarrollo de la conciencia de clase y la ética entre los trabajadores y los estudiantes, desde el convencimiento de que sin revolución en la cultura, no hay revolución.

Es por ello que, tras la buena experiencia que supusieron las «Jornadas libertarias sobre educación» y las «Jornadas: Pasado y presente del Movimiento Libertario. 1910-2010» realizadas durante la primavera del año pasado en la Universidad Complutense de Madrid, el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid organiza del 4 al 13 de abril las «Jornadas Libertarias en la Universidad Complutense».

Entre el 4 y el 13 de abril, se puede visitar una exposición en la Facultad de Educación sobre La Ruche, de Sébastien Faure.

Lunes 4 de abril, a las 15:30

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Aula B56

Mesa redonda: «El anarcosindicalismo en la Universidad»

Secciones Sindicales de CNT-AIT en la UCM, la UNED y la USAL.

Martes 5 de abril, a las 13:00Facultad de Geografía e Historia - Aula B4Charla: «El parlamentarismo como sistema de dominación»Félix Rodrigo Mora

Jueves 7 de abril, a las 13:00

Facultad de Geografía e Historia - Aula B34

Proyección: «Nestor Makhno, un campesino de Ucrania»

Con la participación de Alfonso

Viernes 8 de abril, a las 13:00Facultad de Educación - Aula 1304Charla: «El movimiento de escuelas racionalistas en el siglo XX»Ana, militante de CNT-AIT (Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid)

Lunes 11 de abril, a las 14:30Facultad de Geografía e Historia - Aula 18Charla: «Antimilitarismo: una visión anarquista»Alberto, militante de CNT-AIT (Sindicato de Metal de Madrid)

Martes 12 de abril, a las 14:30Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Aula B04«Experiencia de la industria colectivizada del cine en Cataluña y aspectos de la vida social revolucionaria. Incluye proyección de los siguientes cortometrajes de la época: “Movimiento revolucionario de Barcelona”, “Barcelona trabaja para el frente” y “La brecha”»Con la participación de Txema, militante de CNT-AIT (Sindicato de Oficios Varios de Madrid)

Miércoles 13 de abril, a las 13:00Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Aula B56Charla: «Antipsiquiatría y Contrapsicología»Raúl, militante de CNT-AIT (Sindicato de Oficios Varios de Salamanca)

La asistencia es abierta y gratuita.

Información completa (aulas, sinopsis, cartel):http://jornadascntucm.blogspot.com

Libro: Dignidad frente a verguenza. Una breve historia del pueblo saharahui.



nota: cuelgo en el blog este libelo donde el compañero Manu P.Dominguez nos cuenta de forma sencilla, breve e interesantisima la historia del pueblo saharaui. Como comentario personal dire que este libro se edito conincidiendo con el 30 aniversario del Ateneo Libertario de Villaverde Alto (Madrid) donde Santi del colectivo Latido de Libertad, el autor y un joven saharaui nos contaron a los asistentes lo que en el libro podeis leer y puedo decir que fue una jornada muy intensa emocionalmente cuando en primera persona nos contaron como es el día a día de la lucha el pueblo saharaui, no se puede más y como mínimo, que desde La palabra como arma, se muestre total apoyo y cobertura a las peticiones de la comunidad del Sahara.