lunes, 30 de mayo de 2011

¡Autoorganicémonos! Algunas ideas para pasar de la indignación a la consolidación de esta revuelta social.

¡Autoorganicémonos!
Algunas ideas para pasar de la indignación a la consolidación de esta revuelta social.

Fruto de la indignación ante un sistema capitalista que está agotado, corrupto, roto
Un poder ejecutivo que está controlado por la banca y los grandes poderes económicos
Un poder legislativo, formado por élites políticas que no nos representan.
Un poder judicial igualmente corrupto, movido por intereses políticos y personales.
Unos derechos sociales desballestados totalmente, los derechos civiles vulnerados repetidamente por los propios dirigentes políticos.
Una crisis ecológica y energética cada vez más grave y devastadora

Ante todo esto y sobre todo en los últimos 3 años en los que oficialmente hemos estado en crisis, se ha ido cocinando a fuego lento la indignación popular, hasta ahora en momentos de agregación puntuales e inestables, en pequeños colectivos, en redes de amigos, en personas individuales que se sentían solas ...

¡Pero llega el 15-M, se genera una llama, se aviva y se extiende por todas partes!

Este es un movimiento que no tiene representantes ni demandas concretas, es un movimiento diverso que es muy difícil encasillar en un manifiesto de mínimos.
Es un movimiento rico que tiene mil y una ideas, infinitas propuestas.
Un movimiento ambicioso que no se conforma con poco, lo quiere todo!

Ahora somos miles de personas diariamente a Plaza Catalunya, y decenas y decenas de miles en infinidad de plazas de pueblos y ciudades de aquí en Catalunya, de España y del mundo.
Llevamos dos semanas y nos estamos organizando, y eso es lo más importante.
Si el viernes nos intentaron sacar de la plaza, si se llevaron todo el material con que nos organizaban, si el viernes intentaron reventar el trabajo de 11 días y noches, es porque conocen el potencial que tenemos y les damos miedo.
Ha habido más participación estas dos semanas en las calles que en 4 años de un periodo electoral! Ellos lo saben, saben que tenemos más legitimidad social y eso les descoloca.

Uno de los lemas más unitarios de estos días, es el "No nos representan" Son 3 palabras que protagonizan la factura profunda entre la antigua forma de hacer política y la nueva que está llegando estos días a su mayoría de edad,

Este "no nos representan" significa que no podemos ser sólo un movimiento de denuncia porque sabemos que los políticos no tienen ni capacidad ni voluntad para liderar el cambio radical que la sociedad necesita, y así nos lo han demostrado.
Es importante que nos sigamos movilizando e impidiendo que los de arriba ejecuten las nuevas acciones contra la gente que han planificado como los recortes sociales en la salud y la educación,
También es oportuno que señalamos las grandes carencias del sistema "democrático" actual. Todo esto nos ayuda a aglutinar esfuerzos, a sumar gente a ganar más y más legitimidad social.
Pero para poder transformar realmente, para no acabar agotándonos ante el muro de la inmobilidad política, es muy importante que seamos también un movimiento que extienda una nueva soberanía política, que llegue incluso, porque no, a iniciar un proceso constituyente. Para avanzar en este proceso necesitaremos una gran firmeza organizativa, una gran capacidad para dinamizar la participación de toda aquella parte de la población que se está sintiendo afín al marco de actuación que llevamos, y a nuestra manera de hacer. No es nada fácil, pero si no aprovechamos esta oportunidad, cuando lo haremos?

Es necesario que convirtamos esta autoorganización en acciones concretas, acciones que empoderen, acciones que enseñen que en esta nueva manera de hacer política, es el pueblo quien debe determinar de manera participativa y mediante todo el consenso que sea posible, cuáles son las decisiones que se toman y cómo se aplican.

El espacio de acumulación de fuerzas, las plazas deben ser también el punto de conexión con la movilización, el referente simbólico y motivacional, el punto de información para todas las generaciones, y sobre todo el espacio de práctica completa del modelo organizativo, donde aprendemos las maneras de funcionar que nos ayudarán a crecer.
Por ello, debemos mantener la presencia permanente en las plazas, al menos hasta que nuestra capacidad organizativa esté consolidada. Esta estrategia es fundamental.

Y también de forma prioritaria, necesitamos ejemplos concretos de cómo podemos decidir y aplicar estas decisiones, ejemplos de éxito que extiendan nuestra manera de hacer a toda la sociedad,.
Ejemplos de cómo practicar una democracia real en todos los ámbitos que nos afectan, dejando de aceptar representantes y aplicación directa de nuestros propios posicionamientos y decisiones.

Estos son algunos ejemplos que podríamos llevar a la práctica:
* Si creemos que las hipotecas son injustas, y que a nadie se le tiene que poner en la calle por no poder pagar, podemos declarar el fin de los desahucios de viviendas y una moratoria en el pago de hipotecas. A partir de aquí deberíamos asegurar que se cumplan estas decisiones. Para ello podríamos avisar a aquellos bancos que desobedezcan la declaración popular, que haremos un llamamiento a todos a sacar sus ahorros de ese Banco.

* Si pensamos que los gobiernos vulneran nuestros derechos, podemos hacer cumplir los derechos sociales básicos. Por ejemplo en el caso de la premisa vivienda digna para todos podemos cumplirlo realizando un llamamiento a los propietarios que cedan pisos y casas; aplicando una autoreducción los alquileres (en la línea del punto anterior), y dedicando una carpa en las plazas liberadas a poner en contacto a personas que ofrecen y piden ofertas realmente justas de vivienda.

* Si no estamos de acuerdo en cómo se gestionan los impuestos de la ciudadanía, podemos hacer un boicot al pago de impuestos del antiguo estado y gestionar colectivamente los presupuestos de manera participativa desde las asambleas populares.

*Si vemos injustos los beneficios que obtienen las grandes empresas, podemos responder a cualquier despido en una empresa que tenga beneficios, con una ocupación indefinida de su sede, hasta que haya una readmisión.

En conclusión, si partimos de la premisa de que los políticos no nos representan, hemos de aprender a decidir nosotros mismos como pueblo autoorganitzado, sobre todo aquello que nos afecta. Es decir, debemos asumir las competencias del poder legislativo y del poder ejecutivo sobre nuestras vidas, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro.

Como personas individuales, como seres libres, tenemos en el consumo comprometido y en la desobediencia civil en todas las facetas de nuestra vida, dos herramientas fundamentales de acción política; como pueblo organizado de forma masiva tenemos la responsabilidad de hacer que el mundo en el que vivimos y en que actuamos, llegue a ser como nosotros queramos que sea, y el elemento clave de todo esto es construir una verdadera democracia directa y deliberativa, con un sistema de toma de decisiones a la altura de nuestros valores.

Nadie nos representa, nadie lo hará por nosotros. Tenemos el derecho a decidir. Y ahora que sabemos que somos muchísimos y que nos sabemos organizar, tenemos la responsabilidad de hacerlo.

Convirtamos la indignación en autoorganización política para asegurar el éxito de esta gran revuelta social.

Enric Duran, Barcelona, 30/05/2011

Los sucesos de Vitoria 1976

Durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la Iglesia San Francisco de Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del Concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon con metralletas y pistolas.

La policía resolvió la situación que habían creado a tiro limpio, asesinando a Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.

Aquel jueves el Secretario General del SPD de Alemania cancelaba la entrevista con Fraga que participaba en una campaña diplomática para vender internacionalmente una reforma avalada por la monarquía.

El sábado, Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación, junto con Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales, y el General Campano, director de la Guardia Civil, intentaban, visitando a los heridos, reducir el impacto de su decisión.

Todavía prohibidos los derechos de reunión, manifestación y de huelga, los sindicatos, ilegales también, convocan huelgas en toda España. Tuvieron especial importancia en el cinturón industrial madrileño y en Vitoria. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Vitoria produjo cinco manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios. En vez de solucionar el conflicto, los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses.

Manuel Fraga Iribarne, en una imagen de 2007. Era el ministro responsable de la fuerzas del orden durante los Sucesos de Vitoria de 1976, mientras se encontraba en Alemania.

Parte 1

Parte 2

4 de junio, manifestación confederal en Madrid contra el pacto social y la pérdida de derechos


Puente de Vallecas - Avda. Buenos Aires, 12:00 h.

Los recortes de derechos laborales y sociales avanzan a ritmo frenético, desmontando los últimos pilares de un estado del bienestar ya de por sí bastante raquítico e incapaz de satisfacer las necesidades humanas más básicas.

Recortes en el sistema público de pensiones, reformas laborales para abaratar y facilitar el despido y precarizar aún más las condiciones de trabajo, privatización y recortes de los servicios públicos, congelación salarial y subida de precios.

Y para que aceptemos esta situación sin protestar, una política económica que produce 5 millones de trabajadores y trabajadoras en paro, como advertencia disuasoria para quienes aún conservan un empleo, aunque sea precario o sumergido.

Caídas la caretas de la reforma del capitalismo, roto el espejismo de la simulación del bienestar y de la extensión imparable de la clase media a caballo de burbujas especulativas, chocamos de bruces con el paisaje del capitalismo real, y lo que a la mayoría nos depara: trabajar cada vez más, ganar cada vez menos, una vida cada vez peor , en un medio social donde se extiende de la pobreza y la destrucción ambiental, y se fabrica cotidianamente miedo, enemigos e insolidaridad.

Frente a esto , los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CNT, nos rebelamos, creemos que es necesario romper de una vez con las dinámicas del miedo, el desánimo, la división y el sálvese quien pueda, para empezar a organizarnos entre iguales para salir a la calle a decir basta, como ya están haciendo miles de trabajadores y trabajadoras en otras partes del mundo.

Te animamos a construir, desde abajo, el sindicato, como herramienta capaz de mejorar nuestra vida en el día a día, de enfrentar políticas que no son sino robos a la mayoría social, en beneficio de unos cuantos, de transformar de raíz esta sociedad. Hoy sabemos que esas herramientas solo se puede levantar desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa y la autogestión.

El espectáculo de un sindicalismo institucional, cómplice de los ataques contra la clase trabajadora, débil, entregado e incapaz de enfrentar ningún ataque a nuestros derechos, nos confirman que la delegación, la dependencia y el poder, incapacitan antes o después, a cualquier organización para afrontar la profunda transformación social que necesitamos.

Sabemos que el panorama de crisis permanente ,escasez y miseria que nos han impuesto, no esconde sino la riqueza que diariamente generamos millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Una riqueza mayor que la producida en cualquier otra época anterior, una riqueza suficiente para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de este planeta. Una riqueza que debemos repartir para que deje de producir miseria y destrucción ecológica.

Para eso, está la CNT en la calle, en decenas de ciudades y pueblos, en infinidad de conflictos en empresas grandes y pequeñas, en luchas sociales y movilizaciones de todo tipo, construyendo otro mundo desde nuestra alternativa de lucha.

Ese proceso de movilización, para tener una capacidad real de enfrentar el ataque contra la clase trabajadora, tendrá que construirse desde distintas organizaciones y movimientos sociales desde el rechazo al Pacto Social y una perspectiva anticapitalista. CNT ha realizado un llamamiento para empezara atrabajar en ese sentido.

El 4 de junio es un primer paso, en el que animamos a participar a los trabajadores y trabajadoras de toda condición, que compartan esta necesidad de organizarse y luchar.

El 4 de junio, tenemos que ser muchos los compañeros y compañeras de lucha que confluyamos en Madrid, para decir basta, a la calle y a la lucha, que ya es hora, y nos va todo en ello.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

Manifestación 7 Junio en Madrid. TOMA LA CALLE

A cuenta del movimiento 15M y para promover que sigan las protestas
queremos convocaros a:

MANIFESTACIÓN EL MARTES 7 DE JUNIO A LAS 19:30

(RECORRIDO: DESDE EL METRO DE EUGENIA DE MONTIJO AL METRO DE OPORTO)

Estamos hartos de las duras restricciones e imposiciones que sufrimos
para mantener los privilegios de políticos y banqueros. Se nos está
alejando cada vez más del control de nuestras vidas y de la capacidad
para decidir.
¡Recuperemos todo lo que nos han arrebatado!

QUE EL PUEBLO DECIDA. MUESTRA TU DESCONTENTO ¡TOMA LA CALLE!

Noticia extraida de La haine

viernes, 27 de mayo de 2011

La gente desborda a los mossos y retoma la Plaça Catalunya



La alerta comunicada en las redes sociales y la propia atención que estaba recibiendo el desalojo en los medios ha dado la vuelta al operativo policial que desde las 6.30 de la mañana pretendía desalojar la acampada del movimiento 15M en Barcelona.

Cientos de personas han logrado burlar el cordón policial que mantenía aislada la acampada de las concentraciones de apoyo que se han ido sucediendo a lo largo de la mañana en todo el perímetro de la Plaça Catalunya. Todas ellas han logrado acceder a lo que queda del campamento después de que una docena de camiones de limpieza y las propias arremetidas de la policía hayan arrasado con las infraestructuras levantadas por el movimiento en los últimos días.

Siete horas después de que comenzara el dispositivo conjunto de Mossos de Esquadra, Guardia Urbana y BCneta (el servicio municipal de limpieza), el presunto operativo de limpìeza se había transformado en un problema de orden público con decenas de personas heridas debido a las cargas de la policía.

Las declaraciones oficiales han insistido a lo largo de la mañana en el carácter pacífico de la operación policial, pese a que las cámaras de medios como Antena 3 hayan retransmitido en directo las agresiones policiales a manifestantes pacíficos. Desde la asamblea de la acampada se está pidiendo la dimisión del conseller de interior, Felip Puig. Las cifras de personas heridas oscilan entre las 14 recogidas por La Vanguardia y las 43 de las que está reportando Radio Nacional y la Agencia EFE.

Los camiones del servicio municipal de limpieza han desmantelado prácticamente las carpas e instalaciones de los indignados barceloneses, pero cerca de 400 personas han resistido dentro de la plaza. Durante el cerco policial, la acampada decidió en asamblea dar el siguiente mensaje: "nos quedamos. De la limpieza de Plaça Catalunya se encargará la asamblea del campamento", informa Bárbara Boyero.

La decisión hace referencia a la explicación oficial sobre el dispositivo de 300 policías y una docena de camiones que esta mañana ha rodeado el campamento para porceder a su desalojo. El portavoz del ’Govern’, Francesc Homs, ha negado que estén desalojando y ha justificado la actuación para limpiar la zona y para evitar disturbios durante la celebración de la Champions League este sábado.

Video del desalojo de la acampada de indignados en Barcelona

[CNT-AIT] Comunicado de desmentido sobre la información de El Mundo

En relación a la noticia aparecida en la edición impresa del miércoles 25 de mayo del periódico El Mundo: “La ‘okupa’ Casablanca el cuartel general de Sol” firmada por el redactor Quico Alsedo, la Federación Local de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) denuncia públicamente lo siguiente:

a) Ni la CNT, ni ninguna otra organización, que conozcamos, está detrás del conocido como movimiento 15M ni de la acampada SOL de Madrid, como se expresa en dicho artículo.

b) Como cualquier otro movimiento asambleario, horizontal, que busca la transformación de nuestro entorno en una sociedad más justa, solidaria y en el que las decisiones partan desde abajo, la CNT apoya este movimiento, pero no se entromete en él como organización.

c) Como es lógico, a nivel individual afiliados a nuestro sindicato participan en este movimiento aportando su visión personal y sus esfuerzos. Algo que es normal no sólo en nuestro sindicato, sino en cualquier otro colectivo social y político de Madrid.

d) No nos extraña, pues es norma común en esta cabecera de tirada nacional, la poca deontología y ética periodística que se refleja en este artículo, ya que a través de una fuente tan genérica, como poco comprobable: “fuentes policiales” intenta manipular la realidad y estigmatizar (denominándole "la mini republica hippie") a un movimiento plural y abierto con la intencionalidad de que éste no siga creciendo y desarrollándose como lo está haciendo actualmente.

e) En anteriores informaciones se ha apuntado desde éste y otros medios, que dependen directamente de un partido político determinado con su consiguiente lobby económico respaldándoles, como promotores del movimiento 15M a: un reducido grupo de Antisistema, a los Masones y Comunistas, a Rubalcaba y ahora a nuestro Sindicato y al Centro Social Casablanca. Ante esto sólo podemos expresar que basta ya de manipulación mediática, basta ya de mentiras.

Secretaría de Prensa y Propaganda

CNT-AIT Madrid

http://madrid.cnt.es/

flmadrid@cnt.es

[Grecia] Grandes manifestaciones de "indignados". El movimiento se contagia a Grecia

En Atenas hubo una grandisima concentración desde las 17,00 de la tarde. Decenas de miles de personas (entre 60.000-70.000 personas) se concentraron en la Plaza de Syntagma, mientras más gente pasó por la plaza durante toda la tarde. Durante muchas horas la gente permanecía en los alrededores gritando ladrones y que se vayan todos. Sobre las 21,00 de la noche empezó una Asamblea con megafonía, con la participación de centenares de personas, tratando el tema de nuestra presencia en la Plaza. Habló mucha gente, y siendo la primera Asamblea, y habiendo gente "desconocidos entre desconocidos" y sobre todo de todos los ámbitos politicos fue una Asamblea muy general y tratando un poco de todo. Mucha gente insistió en el tema de la Autoorganización social en todos los ámbitos, de crear alternativas ante ese sistema y NO intentar mejorarlo y extender la lucha en todos los sectores de la vida cotidiana. Se crearon los primeros grupos de trabajo, de Limpieza, de Cocinar de organizar eventos, incluso un grupo para contactar con España etc etc. La gente decidió permancerse en la Plaza, y a partir de mañana ir organizandose trayendo tiendas de campaña para quedar en la Plaza ya. La Asmblea General se realizará cada día a las 21,00.

Hubo concentración en Tesalónica de unas 8.000 personas, en Iráklio de Creta con unas 1.500 personas donde se realizó Asamblea y se decidió montar tiendas de campaña en la Plaza central y seguri permaneciando, en la isla de Rodas, en Patras y en más ciudades. En cuanto tenga una imagen de todo el territorio griego habrá actualizaciones.



....En Patras se concentraron más de 3.000 personas mientras muchisima más gente pasó por la concentración.

domingo, 22 de mayo de 2011

Propuesta de asambleas populares en Madrid para el sabado 28 de Mayo a las 12:00 hrs

Las vecinas y vecinos de Acampada Sol, proponemos que el sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas, se organice en cada barrio, pueblo o región de la Comunidad de Madrid una asamblea vecinal con el fin de crear un espacio local de propuestas, convivencia y reflexión.

Todas las conclusiones que se extraigan en cada barrio se compartirán en la Asamblea Popular de Madrid, el día 29 de mayo.

Os sugerimos el orden del día para comenzar a trabajar:

Evolución de recursos
Necesidades
Propuestas de actuación

Estos son los lugares que ya tienen la convocatoria confirmada, si falta tu barrio/pueblo, envía un mail para que se añada la convocatoria.

ALUCHE: PLAZA DELANTE DEL CARREFOUR
ARGANZUELA: PARQUE DE ARGANZUELA
ALCORCÓN: AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
ARANJUEZ: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
ALCALÁ DE HENARES: PLAZA CERVANTES/CAPILLA DEL OIDOR
ALCOBENDAS: PLAZA MAYOR
ALALPARDO-VALDEOLMOS: PLAZA DEL CAUDILLO
ARAVACA: ROSA DE LUXEMBURGO
ARROYOMOLINOS: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
BARRIO DEL PILAR: TEATRO MADRID
BARRIO DE SALAMANCA: PLAZA FELIPE II
BARAJAS: LA CALABAZA
BATÁN: PLAZA ROSARIO
BARRIO SACONIA: PARQUE DEL AHORRA MÁS
BARRIO DE LA CONCEPCIÓN: VIRGEN DEL ROMERO
BOADILLA DEL MONTE: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
BUSTARVIEJO: PLAZA DEL PUEBLO
CARABANCHEL: PLAZA DE OPORTO
CHAMBERÍ: PLAZA DEL 2 DE MAYO
COSLADA: PLAZA MAYOR
CAÑADA REAL: NÚMERO 40, SECCION 5
CERCEDILLA: PLAZA MARÍA MÍNGUEZ
COLMENAR VIEJO: PLAZA DEL PUEBLO
CHAMARTÍN: PARQUE DE LA PLAZA DEL PERÚ
CHUECA: PLAZA VÁZQUEZ DE MELLA
COLMENAREJO: PLAZA DE LA CONTITUCIÓN
CIUDAD LINEAL: SALIDA DE METRO QUINTANA c/ VIRGEN DEL SAGRARIO
ESTRECHO/TETUÁN: PLAZA DE LAS PALOMAS (CANAL DE ISABEL II)
EL BOALO (PUEBLO, NO URBANIZACIONES): PLAZA DEL PUEBLO
FUENLABRADA: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
GUINDALERA: PLAZA DE TOROS
GETAFE: PLAZA DE ESPAÑA
GALAPAGAR: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
HORTALEZA: AUDITORIO DE HORTALEZA
HOYO DE MANZANARES: PLAZA CERVANTES
LA ELIPA: LA PLAZA/PARQUE DEL DRAGÓN
LAVAPIÉS: PLAZA DE AGUSTÍN LARA
LUCERO/PºEXTREMADURA: METRO LUCERO (PLAZA)
LEGANÉS: PLAZA DE ESPAÑA
LA LATINA: PLAZA DE LA CEBADA
LAS ROZAS: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
MORATALAZ: PLAZA DEL ENCUENTRO
MONCOLA-ARAVACA: TEMPLO DE DEBOD
MÓSTOLES: PLAZA PRADILLO
MANOTERAS/ VIRGEN DEL CORTIJO/ SANCHINARRO/ PINAR DE CHAMARTÍN: PARQUE DEL ROCÓDROMO
MAJADAHONDA: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
MANZANARES EL REAL: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
NAVALCARNERO: PLAZA DEL PUEBLO
PROSPERIDAD: PLAZA DE LA PROSPE
PARLA: PARQUE DE LAS COMUNIDADES/ PLAZA DEL AGUA
PUENTE DE VALLEKAS: PLAZA PEDRO LABORDE ESQUINA AVENIDA PALOMERAS
POZUELO: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
PINTO: PARQUE DEL EGIDO
RETIRO: PLAZA POLIDEPORTIVO DAOIZ Y VELARDEZ
RIVAS VACIAMADRID: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
SAN LORENZO DEL ESCORIAL: PARQUE TERRERAS
SAN BLAS: SALIDA DEL METRO SAN BLAS
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: PLAZA MAYOR (ALCOBENDAS)
SAN FERNANDO DE HENARES: PLAZA FÁBRICA DE PAÑOS
TETUÁN/ ESTRECHO: PLAZA DE LAS PALOMAS (CANAL DE ISABEL II)
TRES CANTOS: PLAZA SECTOR LITERATOS (FARMACIA)
TORREJÓN DE ARDOZ: PLAZA DE ESPAÑA
USERA: JUNTA MUNICIPAL (RAFAELA IBARRA)
VALDEMORO: PARQUE BOLITAS DEL AIRÓN
VICÁLVARO: PLAZA ANTON Y MARTÍN (PLAZA JUNTA)
VILLANUEVA DE LA CAÑADA: PARQUE DEL CHORRO, “LA BALTASARA”, “EL GEISER”
VALLEKAS PUEBLO: PASEO FEDERICO GARCÍA LORCA
VILLAVERDE ALTO: PASEO ALBERTO PALACIO/ LA TORTUGA
VILLAVERDE BAJO: PARQUE CALLE BERROCAL
VILLAVICIOSA DE ODÓN: AYUNTAMIENTO
VELILLA DE SAN ANTONIO: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Comunicado del Bloque Libertario y Autónomo. Por la extensión de las revueltas. Todo el poder para las asambleas

El pasado 15 de mayo se celebró en Madrid una manifestación ciudadanista con el lema Democracia Real Ya, pese a las evidentes diferencias con los organizadores y sus gastados lemas, algunos libertarios y autónomos convocamos un Bloque dentro de la manifestación. La participación en este bloque fue masiva, cálida y contundente en sus consignas. Han pasado solo unos días pero tan deliciosos que semejan siglos.

Viendo todo lo que ha tenido lugar desde el domingo, creemos que no nos equivocamos al estar presentes en la manifestación. Como no nos equivocamos al participar en todo lo que ha sucedido después. Entre las personas detenidas hay varios compañeros que necesitan toda nuestra solidaridad. Queremos a todos y a todas las detenidas libres de cargos ya. Y también había algunos de nosotros entre los primeros que acudieron a la Puerta del Sol y plantearon tomar la plaza, entre quienes empezaron a mover el apoyo a los detenidos, entre los que se unieron a las asambleas y comenzaron a formar comisiones.

La pasma desalojó la plaza el martes a las 5:30 de la madrugada, pero esa misma tarde volvió a ser ocupada y se levantó un campamento aún más grande. Acudió aún más gente y, como comentaba un amigo, era difícil salir de allí, un imán nos atraía y dábamos vueltas alrededor de las fuentes, charlando, encontrando amigos, participando en una asamblea o aportando ideas para acciones. Era un momento hermoso.

Comisiones de trabajo, asambleas abiertas, autoorganización, el auténtico poder popular, aunque sea a la escala reducida de una plaza.

Son muchas las diferencias con parte de la gente que participa en estas asambleas, pero nos reconocemos iguales en la lucha y creemos que al calor de las experiencias pueden surgir nuevos amores para los viejos revolucionarios. Llega un momento en el que cuanto más te golpean más fieramente miras a los ojos del amo, cerca de ese punto se encuentra mucha gente que aún no ha encontrado un lenguaje propio, una estrategia y una dirección. Quizás se puedan cruzar nuestros senderos.

Pero no podemos obviar el peligro que acecha a este movimiento, el de la cooptación por parte de los partidos políticos y de los sindicatos (¡hasta el presidente del Círculo de Empresarios se ha mostrado comprensivo con la acampada de Sol!) y la recuperación ciudadanista, cuyos lemas están tratando de imponer en una movilización que se les fue de las manos, cuya estela perdieron el primer día y que ahora tratan de rentabilizar. Se celebran fiestas cuando debería llamarse a la multiplicación de las asambleas y las comunas en todos los barrios y ciudades.

Asimilación. Ése es el verdadero peligro para el naciente movimiento asambleario y no el que esgrime la prensa hablando de violentos que pretender reventar las protestas pacíficas, cuando lo cierto es que esos violentos y radicales estuvieron en el comienzo de todo lo sucedido, junto a muchas otras personas. A izquierda y derecha el miedo es generalizado. Especialmente la izquierda está tratando ya de absorber y recuperar este movimiento. No podemos permitir que se apropien de él. Tenemos que defender nuestra libertad de los perros del poder, vistan de uniforme o enarbolen la bandera verde o roja.

Por ello, creemos necesario avanzar en las propuestas prácticas, que reflejen el sentir generalizado de la gente, que no se queden en la pura fachada del problema y que apunten al corazón de la bestia.

- Exigencia de la retirada inmediata de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.

- Autoorganización por medio de las Asambleas, único poder que reconocemos, y multiplicación de las mismas en barrios y curros.

- Fuera políticos de las Asambleas.

- Ningún diálogo con el Crimen Organizado.

- Multiplicación de las acciones, huelgas y deserciones.

Hacemos un llamamiento explícito a los compañeros y compañeras, amigos y amigas de todo el mundo: Solidaridad urgente con la revuelta. En Túnez, en Siria, en Grecia o en España, nuestra lucha es una y la misma. Que el fuego prenda de ciudad en ciudad, de país en país y de continente a continente.

Libertarios, autónomos y antiautoritarios: nuestro lugar está en las Asambleas. Hay que sumar y aportar empuje, buscando el equilibrio entre la crítica radical y el trabajo compartido con el resto de personas y grupos que forman este movimiento.

Esto es sólo el comienzo de una hermosa puesta de sol...





Por la extensión de las revueltas:

Asambleas antiautoritarias y anticapitalistas en todas las ciudades

Todo el poder para las asambleas!



Libertarios y Autónomos de Madrid

viernes, 20 de mayo de 2011

Las movilizaciones crecen y la Junta Electoral Central prohíbe concentraciones el sábado y domingo


Crónica del jueves 19

El jueves se han vuelto a repetir las concentraciones en muchas ciudades del estado español con una asistencia superior a la de los días anteriores. Se mantienen también las acampadas.

- Madrid: Las concentraciones en la Puerta del Sol solo parecen ir a más. El jueves a las 19, una hora antes de la convocatoria, la plaza ya estaba prácticamente llena de personas que a duras penas trataban de participar en una asamblea multitudinaria o asistir a una de tantas actividades superpuestas. Leer mas

Las ideas propuestas en Sol. A las 6 empieza la asamblea. La gente se va sentando. Cincuenta, cien, doscientos, trecientos… miles. La plaza está casi llena. El 15M han vuelto a convocar a todo el que quisiera escuchar para contar las novedades.

Puerta del Sol: más que ayer pero menos que mañana. “Somos más que ayer pero menos de mañana”. El lema, coreado por las casi 30.000 personas que llenaban Sol, resume el espíritu de un movimiento que de momento no muestra signos de cansancio , sino que parece más bien fortalecerse. No hay planes de levantar el campamento, la lista de voluntarios crece por momentos y la actividad en el puesto de información de la acampada parece no tener fin.

- Barcelona: Cerca de 7.000 personas en total se han concentrado desde las 21 h en la céntrica plaza barcelonesa, volviendo a batir récords y reuniendo cada vez más gente. Leer mas

El movimiento del 15M visto desde Plaça Catalunya. “Acampada indefinida por la dignidad, contra los recortes y los abusos de los corruptos en Plaça Catalunya. Todas hacia allí hasta que nos escuchen. Pásalo”. Mensajes como éste, vía sms, twitter, facebook y boca a boca fueron el principio de una marea que se ha ido extendiendo paulatinamente por la Plaça Catalunya de Barcelona desde el lunes por la noche. A la treintena de personas que acamparon allí la primera noche se han ido sumando cientos hasta llegar a miles, congregadas ayer en una asamblea multitudinaria, ya organizada por comisiones (contenidos, actividades, acciones, comunicación…).

Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Granada y Tarragona en esta crónica minuto a minuto.

Más allá de Sol: Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Gijón y Oviedo.

- Segovia, jóvenes y mayores debaten bajo el Acueducto. Más de 500 ciudadanas y ciudadanos se han sumado a las protestas para pedir más democracia en Segovia. Es la tercera noche consecutiva que se concentran y mañana de nuevo tienen previsto volver reunirse de nuevo bajo el Acueducto de Segovia y acampar. Durante la protesta ha discurrido en un tono festivo y se han leído comunicados redactados por los asistentes.

- Cuenca, algo se mueve también. Un centenar de personas se concentraban a las 20.30 en la Plaza de la Hispanidad , junto a la iglesia de San Esteban, con numerosos pitidos de ánimo de los vehículos que pasaban en esos momentos frente a ellos. Personas en su gran mayoría jóvenes que se han reunido en apoyo a los movimientos emergentes en todo el Estado a raíz de la manifestación del 15M.

- Granada, un desalojo, mas movilización. A pesar de la lluvia, Granada continúa con su tercer día de acampada en un movimiento que se declara “no violento, asindicalista, apartidista y irreligioso”.

- Sevilla: entre 2.000 y 3.000 concentrados. Los acampados se organizan en grupos y asamblea y los miles de concentrados participan en una asamblea general.

- Valladolid y Palencia: "Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy". En Valladolid, la multitudinaria manifestación del pasado domingo ha tenido su continuidad en forma de concentración primero y de acampada. La pasada noche varios ciudadanos y ciudadanas acamparon en Valladolid y hoy jueves se ha llevado a cabo una sentada, todo ello en la plaza de Fuente Dorada. En Palencia también se han producido concentraciones, en la del jueves 19 se han agrupado varios centenares de personas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento con pancartas y carteles con lemas como: “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?"o “PPSOE, se os acaba el chollo’, “Democracia es otra cosa, esta es asquerosa”, “Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy”.

- Santiago de Compostela: “Esto crece por minutos”. A las 20.00 horas eran más de 1000. Las concentraciones comenzaron el miércoles. La primera noche hubo unas 40 personas acampadas. “Ayer éramos más de 160”.

- Murcia, acciones, movilizaciones y acampada. Cientos de personas se concentran por tercer día consecutivo en La Glorieta, donde todos los días a las 20.30h se lleva a acabo una asamblea general. La acampada se inició el martes como respuesta al desalojo de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid por parte de la policía, y desde entonces el número de participantes no deja de crecer.

- Bilbo: "Hemos decidido pasar a la acción". Lo que comenzó como una concentración de 600 personas ha desbordado todas las expectativas. A las 20.00 horas de la tarde, casi 3.000 personas llenaban la plaza Arriaga con consignas como "somos más que ayer pero menos que mañana".

- Albacete se suma a las reivindicaciones de Democracia Real Ya. A las nueve de la noche más de 300 personas se encuentran concentradas en el centro de Albacete, en la Plaza de la Constitución, para pedir más democracia. Ayer fueron 400 las que se manifestaron en la Plaza del Altozano para mostrar su apoyo a Democracia Real Ya.

- Vigo, concentración de apoyo al movimiento 15M. Más de 300 personas se concentraron ayer en Vigo para exigir más democracia. Los concentraron pidieron cambiar el sistema electoral y más democracia, siguiendo las movilizaciones que simultáneamente se desarrollaron en todo el Estado español tras el éxito de la convocatoria del 15M.

Nota: Elaborado con información de Periódico Diagonal, Kaosenlared, Periodismo Humano

http://info.nodo50.org/Las-movilizaciones-crecen-en.html

jueves, 19 de mayo de 2011

Listado de ciudades que ya han tomado su plaza

ESPAÑA
A Coruña: El Obelisco.
Albacete: Pza. del Altozano 20h.
Alicante: Plaza de la Montanyeta, 19 horas.
Almería: Plaza de Juan Casinello – (Plaza del educador) – (Plaza de la leche)
Arrecife (Lanzarote) Jueves a las 20h frente al Cabildo
Badajoz: Avenida de Huelva. 18 de Mayo. 20:00h.
Barcelona: Plaça Catalunya #acampadabcn #catalanrevolution
Benidorm.
Bilbao: http://bilbao.tomalaplaza.net/
Burgos: Plaza Mayor, 20 horas.
Cáceres: Plaza Mayor. 19 de Mayo. 23.30 horas.
Cadiz: Plaza palillero
Cartagena: Plaza de los Juncos, 21 horas.
Castellón: Pza Mª Agustina. #acampadacastellón
Ciudad Real: Plaza Mayor.
Córdoba: Boulevard de Gran Capitán, 20 horas.
Cuenca: Plaza de San Esteban 20:30h.
Donostia-San Sebastián: Kiosko del Boulevard, 20 horas
Écija: Plaza de España.
Elche: Plaça de baix, 20:00
Gijón: Plaza del Conceyu, #spanishrevolution #acampadagijon
Girona: Plaça del vi 19 maio 20h
Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento), 20 horas.
Guadalajara. Plaza del Ayuntamiento.
Huelva: Plaza Antiguo Colombino, 18 horas.
Huesca. Plaza Zaragoza. 19 de mayo, 20:00h.
Jerez: http://jerez.tomalaplaza.net
Langreo: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de San Telmo.
León: Plaza Botines, 20 horas.http://leon.tomalaplaza.net
Lleida: Plaza Ricard Vinyes, 20 horas.
Logroño (la Rioja): Plaza del Mercado 20h
Lugo. Plaza Mayor. 20h. #acampadaLugo
Lugo. Plaza Mayor. 20h.
Madrid: http://madrid.tomalaplaza.net
Málaga: Plaza de la Constitución, 19 horas.http://malaga.tomalaplaza.net
Mataró: plaça Santa Ana. 19 y 20 de mayo. 20:00h.
Mérida. Plaza de España. 20:30h.
Mieres: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Murcia: La Glorieta, 20 horas.
Ourense: Praza Maior, 20 horas.
Oviedo: Plaza de la Escandalera #acampadaoviedo
Palencia: Plaza Mayor 20h
Palma de Mallorca: Plaza de España, 18 horas.
Pamplona: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas.
Ponteareas.
Pontevedra: Plaza de la Peregrina. 20:00h.
Salamanca: Plaza de la Constitución, 24 horas.
Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria, 20 horas.
Santander: Plaza Porticada, 20 horas.
Santiago de Compostela: Plaza del Obradoiro, 19 horas.
Santiago: Plaza del Obradoiro
Segovia: Plaza del Acueducto, 20 horas.
Sevilla. Plaza de Metrosol. Encarnación. #acampadasevilla
Soria: Plaza Mayor, 20 horas.
Talavera de la Reina. Plaza del pan. Viernes 20 mayo. 19h.
Tarragona: Plaça de la font. @acampadatgn, #acampadatgn
Tenerife.
Terrassa. #acampadaTRS
Toledo: Zocodover, 20 horas. http://toledo.tomalaplaza.net/
Valencia:http://valencia.tomalaplaza.net/#acampadavalencia #acampadavlc
Valladolid: Plaza de Fuente Dorada. #acampadavalladolid #asambleavalladolid #fuentedorada
Vigo:Plaza Ribadavia (La Farola) #acampadavigo
Zamora: Plaza del gobierno. 19 de mayo. 14h http://zamora.tomalaplaza.net/
Zaragoza: Plaza del Pilar. FB acampadazgz, @acampadazgz, http://acampadazgz.blogspot.com

INTERNACIONAL
Bruxelles. Viernes 20. Frente a la embajada española. 18.30h.
Berlín. Tiergarten: Frente a la embajada Española. 15:30 h
Birmingham: Victoria Square Viernes, 20 de Mayo. 12:00h AM
Bogotá: frente a la embajada de España (Carrera 92 # 12). Viernes a las 13:00
Brighton.
Buenos Aires. Plaza Mayo. 19 de Mayo. 17:30h.
Bristol. UK. Center City. 22 mayo. 17h.
Düsseldorf (AL): Burgplatz de Düsseldorf (cerca del Altes Rathaus, a orillas del Rhein) sábado 21 de mayo 12:00
Edinburgh (UK): 19 de Mayo. 15:00h y 20:00h
Florencia (IT): Piazza Santa Croce.19 de Mayo. 20:00h.
London (UK): Frente a la embajada de España. viernes 20 de mayo 16h00
Mexico DF: Frente a la embajada de España. 12h.
Managua (Nicaragua): Frente a la embajada de España. viernes 20 de mayo 13h (hora local)
Padova-Italy; Prato della Valle 20/05 18h
París. (FR): Embajada de España. jueves, 19 de mayo · 20:00 – 23:00
Praga (CH): Plaza de San Wencesloa. viernes 20 de mayo 20h00
Piazza Castello, Turín, Italy Viernes, 20 de mayo de 2011 20:00h.
Rumania: Piata Uniri. Viernes 21 desde las 19:00 h
Viena. Domingo, 22 de mayo · 12:00 – 12:30

¡Que se vayan todos!

¡QUE SE VAYAN TODOS!


Somos muchos los que en estos días hemos confluido en las calles en las protestas. Todos nos hemos identificado en el rechazo a los partidos políticos, en el rechazo a los sindicatos, a los empresarios... Ante todo nos hemos dado cuenta de que hemos llegado al límite. Que estamos hartos de ser los parias de este mundo. Que no soportamos más que unos pocos se llenen los bolsillos y vivan como reyes, mientras que a otros nos aprieten las tuercas más allá de todo límite con tal de mantener la salud de la sacrosanta economía. Que sabemos que para cambiar esto tenemos que luchar nosotros mismos, al margen de partidos, sindicatos y demás representantes que quieren endosarnos.

Por encima de todo, esta realidad está expresando una cuestión fundamental que afecta en todo el mundo: la contraposición de necesidades e intereses entre la economía y la humanidad. Esto lo han entendido perfectamente nuestros hermanos rebeldes en el Norte de África, esto lo entendemos hoy aquí cuando la situación ya es insostenible para todos nosotros y salimos a luchar. Hemos aguantado lo inaguantable, hemos sufrido un empeoramiento en las condiciones de vida que no se producían desde hace décadas. Pero finalmente hemos dicho basta, y aquí estamos, expresando nuestro rechazo a todo este sistema infernal que transforma nuestra vida en mercancia.

Queremos, por cierto, expresar nuestro rechazo tajante a la etiqueta de ciudadano. Bajo esa etiqueta se aglutina a todo bicho viviente, desde el político al parado, desde el dirigente sindical al estudiante, desde el empresario más forrado hasta el obrero más miserable; se mezclan condiciones de vida totalmente antagónicas. Para nosotros no se trata de una lucha de ciudadanos. Es una lucha de clases entre explotados y explotadores, entre proletarios y burgueses como dicen algunos. Parados, trabajadores, estudiantes, jubilados, inmigrantes... formamos una clases social sobre la que recaen, en mayor o menos medida, todos los sacrificios. Políticos, banqueros, patronos... forman la otra clase de la sociedad, la que se beneficia, también en mayor o menor medida, de nuestras penurias. El que no quiera ver la realidad de esta sociedad de clases vive en el mundo de las maravillas.

Llegados hasta aquí, protestando en las plazas de numerosos ayuntamientos del país, es hora de reflexionar, es hora de concretar nuestras posiciones, de orientar bien nuestra práctica. La heterogeneidad es grande, sin duda. Hemos confluido compañeros que llevamos muchos años luchando contra este sistema, otros que hemos salido por primera vez a las calles, unos que tienen claro ir “a por el todo” (“lo queremos todo y ahora” rezaba una pancarta en la puerta del sol), otros hablan de reformar diversos aspectos, otros se encuentran desorientados, otros solo quieren manifestar su hartazgo.... Y también hay quien, esto hay que tenerlo bien presente, trata de pescar en rio revuelto, quien busca canalizar este descontento para neutralizar su fuerza aprovechando las indecisiones y debilidades que portamos.

Desde luego algo que hemos discutido entre diversos compañeros en las calles es que nuestra fuerza está en el rechazo, en el movimiento de negación de lo que nos impide vivir. Es lo que ha forjado nuestra unidad en las calles. Pensamos que hay que avanzar por ahí, profundizar y concretar mejor nuestro rechazo. Por eso, porque la fuerza la tenemos en esa negación, tenemos claro que no solucionaremos nuestros problemas exigiendo mejorar la democracia, tal y como en algunas consignas se ha escrito, ni siquiera reivindicando la mejor democracia que nos imaginemos. Nuestra fuerza está en el rechazo que estamos manifestando a la democracia real, la democracia “de carne y hueso” que sufrimos día a día y que no es otra cosa que la dictadura del dinero. No hay otra democracia. Es una trampa reivindicar esa democracia ideal y maravillosa que nos han contado desde pequeñitos.

De la misma manera no se trata de mejorar este aspecto o este otro, pues lo fundamental seguirá en pie: la dictadura de la economía. Se trata de transformar totalmente el mundo, de cambiarlo de arriba abajo. El capitalismo no se reforma, se destruye. No hay caminos intermedios. Hay que ir al fondo, hay que ir a la abolición del capitalismo.

Hemos ocupado la calle a unos días de la fiesta parlamentaria, esa fiesta donde se elige quién será la jeta que ejecutará las directrices del mercado. Bien, es un primer paso. Pero no podemos quedarnos ahí. Se trata de dar continuidad al movimiento, de crear y consolidar estructuras y organizaciones para la pelea, para la discusión entre compañeros, para afrontar la represión que ya nos ha golpeado en Madrid y en Granada. Hay que ser conscientes que sin la transformación social, sin revolución social, todo seguirá igual.

Llamamos a seguir mostrando todo nuestro rechazo al espectáculo del circo electoral en todas las formas que podamos. Llamamos a levantar en todos lados la consigna “¡Que se vayan todos!”. Pero llamamos tambien a que la lucha continue tras las elecciones del Domingo 22. A que vayamos mucho más allá de estos días. No podemos dejar morir los lazos que estamos construyendo.

Llamamos a la formación de estructuras para luchar, llamamos a que entremos en contacto, a que coordinemos el combate, a luchar en las asambleas que se están creando haciendo de ellas organos para la pelea, para la conspiración, para la discusión de la lucha, no para mítines ciudadanos. Llamamos a organizarnos en todo el país para luchar contra la tiranía de la mercancía.




A LA CALLE, ¡A LUCHAR!

LA DEMOCRACIA ES LA DICTADURA DEL CAPITAL

EL CAPITALISMO NO SE REFORMA, ¡SE DESTRUYE!



BLOQUE “¡QUE SE VAYAN TODOS!”
qsevayan@yahoo.es



19 de Mayo de 2010



Se alienta la reproducción y difusión de este texto por los medios que se crean convenientes

miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexiones sobre el 17 de mayo

Sin provocaciones hacia las fuerzas del Estado (tal y como decía Sun
Tzu, "Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás
derrotado”). Sin hacer de la concentración un simple botellón en un
lugar emblemático (los numerosos inmigrantes, prestos a vender
cerveza, se las vieron y se las desearon para encandilar con efluvios
etílicos a los allí presentes). En definitiva, dando ejemplo tras un
desalojo que fue más que bien recibido por los medios de comunicación
tradicionales.

Y sin embargo, varias son las señales de que el crisol acampado en Sol
tiene muchos visos de diluirse cual azucarillo en taza de café.
Trataremos de desgranarlas para invitar a la reflexión, como el propio
nombre del escrito indica, y así intentar evitar ese prematuro final.

El primero de los problemas de los que puede adolecer el movimiento
es, precisamente, su condición de crisol. La divergencia de opiniones
es buena en tanto en cuanto el objetivo que se persigue es el mismo,
pero dañina y perjudicial si los fines difieren de manera notoria.
Hemos constatado cómo, en el interior del movimiento, existe un gran
número de participantes que va concienciándose de que el parlamento no
es, ni puede ser, el lugar en el que se dirimen nuestros intereses;
ante ello, sólo podemos expresar nuestra satisfacción y nuestra
esperanza de que ese pensamiento se torne hegemónico entre las carpas
de los Indignados. Y esperamos que sea hegemónico porque creemos que
debe empezar a quedar claro que Moncloa y Palacio de Comunicaciones
forman parte de una misma realidad en la que, tras las preciadas
palabras de "representatividad" y "libertad", tras esas promesas de
actuar “en pos de la ciudadanía”, se esconden unos profundos intereses
de clase. Clase que, huelga decirlo, impone sus designios a base de
recortes de salarios, aumentos de jornada laboral o eliminación de
planes de estudios "no rentables", por destacar unas cuantas medidas
de entre todo un crisol que, en este caso, sí cuenta con un objetivo
común. Porque ese aumento de la explotación no sólo crea los fastuosos
beneficios de Botín y Cía, sino también los innumerables coches
oficiales y prebendas políticas de aquellos que dicen trabajar por los
parias y olvidados: nosotros.
Así pues, creemos necesaria esa hegemonía "anti-parlamentaria", por
decirlo de algún modo. Ahora bien, frente a su poder no podemos
permanecer impertérritos e inmóviles, esperando a que pase otro circo
electoral. Porque nuestra acción no puede limitarse a reacción en
contraposición a lo que no queremos, sino que debe elevarse a creación
de lo que deseamos. Aquí yace la otra señal de debilidad del
movimiento, y por ello invitamos a los presentes a pensar en modos de
organizarse que constituyan el germen de lo nuevo. Para decirlo de
otro modo: pasar de la simple organización, que surge de lo
espontáneo, a la planificación, que surge de la conciencia. Qué forma
tomará lo nuevo depende de las decisiones que se tomen de manera
conjunta, pero creemos que limitarnos a expresar nuestra rabia contra
lo existente hoy en día no da, en absoluto, el trompetazo de salida
del mañana. Así pues, y como siempre, la imaginación al poder, pero
con las miras hacia la sociedad futura aclarándose con la lucha. De
otro modo, este dulce momento se perderá en la conciencia del pueblo
como otra derrota más.
Los cartones que pueblan Plaza del Sol son hoy la playa que se
escondía tras los adoquines hace no tanto tiempo; esperamos que toda
España se cubra de la nueva playa, para así abandonar los tiempos de
la ignominia y la explotación en pos de nuevas alamedas.

Colectivo Jóvenes Indignados
(jóvenes_indignados@hotmail.com)

lunes, 16 de mayo de 2011

Anarquista coreano condenadó a 18 meses de prisión por objeción de conciencia

El joven anarquista Corea del Sur, Ahn Jihwan fue condenado a 18 meses de prisión por objeción de conciencia el 17 de febrero de este año en Seúl. Actualmente se encuentra encarcelado en Youngdengpo y debe ser puesto en libertad el 16 de agosto de 2012. Jihwan recibió 18 meses de prisión por sus creencias y su rechazo del servicio militar.

En su declaración, que establece lo siguiente: "No veo ninguna razón - ya sea un punto de vista jurídico o moral - para explicar a usted lo que mi criterio de conciencia, y la historia de cómo se logró este objetivo, o la verdad de esta conciencia, como declaro que me niego al servicio militar, de acuerdo con mi propia conciencia. No estoy diciendo esto de una manera infantil, pero esto es realmente mi creencia. Así que me gustaría subir una montaña en la mañana, o ir a la playa cuando llueve, tomar una siesta después del almuerzo, y recoger flores silvestres y ponerlas en un jarrón en la habitación - todas esas cosas que usted puede hacer libremente, sin permiso. Para mí, no es el servicio militar para - una cuestión de libertad individual. Si alguien trata de considerar que la libertad lejos de mí, se trata de alguien que debe explicar por qué lo hace. No tengo que explicar por qué me siento feliz cuando la cosecha de una flor, o culpable por hacerlo, y todos los cambios emocionales de otros y las razones por las cuales me gusta poner las flores en un florero cuando lo reciba. "

"Hoy, el principal problema es que después de mi declaración, el proceso legal va a comenzar. En primer lugar, se trata de un problema de pedirle a alguien que es consciente de que los informes, demuestra su conciencia, y en segundo lugar, existe el problema de que no eran suficientes para comprender los debates debido a que el Estado-nación (o, mejor dicho, la comunidad) se está llevando a la libertad alguien. Esto es básicamente una cuestión de la violencia por el Estado-nación. "

Aunque Corea del Sur ha sido recordado en varias ocasiones por el Comité de Derechos Humanos que las Naciones Unidas deben reconocer el derecho de objeción de conciencia - tanto a través de las observaciones finales del Estado, así como en su jurisprudencia en el caso de los objetores de conciencia en Corea del Sur - que no se ha hecho. Un proyecto del gobierno anterior a la introducción del derecho de objeción de conciencia fue derrocado por el actual gobierno.

En noviembre de 2010, 965 objetores de conciencia cumplían condenas en las cárceles, por lo general durante 18 meses. En la actualidad, una de las observaciones finales de los casos que habían llamado a la Corte Constitucional está pendiente. Sin embargo, los tribunales siguen enviando a los objetores a la cárcel.

Cartas de apoyo objetor de conciencia Jiwahn Ahn se puede enviar a esta dirección:

Jihwan Ahn
2568
P. O. Caja 164
Geumcheon-gu
Seúl, República de Corea
153-600

15M en Madrid: 24 detenidos, campamento y otra vez más, brutalidad policial silenciada



Unas 24 personas podrían haber sido detenidas por la policía debido a los cortes de tráfico en la calle Gran Vía o a pequeños disturbios protagonozados por individuos por calles aledañas.

Varios manifestantes emulando a las movilizaciones de El Cairo, se han quedado en la Puerta de El Sol pretendiendo quedarse hasta el día 22 de Mayo.

Se extienden por toda España las acampadas permanentes tras las manifestaciones 15M, exigiendo una salida social a la crisis capitalista

Los acampados en la Puerta de Sol han convocado una concentración mañana frente a los juzgados de Plaza de Castilla en apoyo a los 24 detenidos tras los disturbios que siguieron a la manifestación que recorrió el centro de Madrid este domingo reclamando una "democracia real ya".

Unas 200 personas --entre ellos el actor Willy Toledo-- seguían acampadas a las 23.30 horas en la Puerta del Sol, donde habían colgado una pancarta en la entrada de la estación de Cercanías para llamar a la concentración frente a los juzgados de Plaza de Castilla.

Algunos de los manifestantes han aplaudido en señal de solidaridad cuando ha pasado por Sol un camión de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, un colectivo que también ha acampado en Recoletos para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

Este lunes se ha celebrado una "asamblea improvisada" donde los manifestantes han debatido sobre cómo proseguir con la protesta. A esta reunión han acudido más de un centenar de personas que, en otras cuestiones, han decidido seguir acampados en Sol para que sus reivindicaciones no pierdan visibilidad.

Solidaridad con Detenidos 15 Mayo - CONCENTRACION de apoyo

Urgente: Concentración en Solidaridad con Detenid@s del 15 de Mayo

Martes 17 de Mayo a las 12h en Juzgados de Plaza de Castilla.

En apoyo a las personas detenidas en la movilización del 15 de Mayo, se convoca a una concentración en los Juzgados de Plaza de Castilla para exigir su puesta en libertad y recibirles a su salida.

¡Acude!

sábado, 7 de mayo de 2011

[Madrid] Lo queremos todo, lo queremos ahora. Bloque libertario y autónomo en la manifestación del 15 de mayo


Muchas ciudades del Sur están ardiendo. Mientras, los poderes de este Norte arrogante viven la actual desmovilización social como el placentero resultado de años de consenso democrático para lograr arañar más control sobre nuestras vidas. Incluso ahora que los partidos políticos, los sindicatos y por supuesto todos los organismos económicos (privados y públicos) han entrado en una profunda crisis de legitimidad, parece que todo sigue igual en nuestras calles, curros y hogares. ¿Qué más tiene que suceder para que despertemos? ¿No han dejado ya claro que no velan por nuestros intereses sino por los suyos propios y los de los grandes mercados? Recordad: reforma laboral, rescate a la banca, aumento de la edad de jubilación...

El lenguaje de la protesta de hoy se convierte en el ejercicio del poder de mañana. Quienes tienen el poder están al tanto de la calle y juegan sus cartas con inteligencia. Es una estrategia más del Poder para descongestionar y desarmar la calle. Tanto a la izquierda como a la derecha, los medios de comunicación y esos hooligans que ejercen de tertulianos en sus televisiones de mierda hablan continuamente de transparencia y control, de regulación y derechos sociales, de ecología social y de autoempleo, de desarrollo sostenible y diversidad cultural. Todo ello forma parte del rostro de este nuevo Poder que hoy más que nunca ha terminado por revelarse como un verdadero Crimen Organizado.

Lo que ha sucedido no ha sido producto de un exceso, sino de un sistema, el capitalismo, que es en sí mismo excesivo. Frente a este sistema y todos sus sostenes (partidos políticos, banqueros, instituciones económicas y sindicatos) nuestro deseo es largarlos a TODOS FUERA. Hay que organizar el descontento sin vanguardias. Hay que impulsar un movimiento de ofensiva sin dirigentes. Como libertarios y autónomos, nos sumaremos a la manifestación del 15 de mayo, a pesar de sus aburridas consignas y de sus reclamaciones ciudadanistas y reformistas. Valoramos que la gente se eche a las calles, pero creemos que hay que ir más allá. Tenemos claro que no queremos servir de tropas de choque del siguiente Gobierno. Los problemas que unos han creado solo pueden ser empeorados por los que vengan después. La solución no pasa por un cambio de máscara en el teatro electoral, la única vía es echarles a TODOS FUERA.

Ahora que ha quedado más que demostrado que el Estado y todo su aparato de propaganda no sirven a nuestros intereses (los de la gente) sino a los del capital, es el momento de tomar la iniciativa. No colaborar y resistir supone impugnar todo este mecanismo de legitimación que nos condena a no ser dueños de nuestras vidas y por ello debemos resistir: detener los desahucios, destruir la maquinaria electoral, oponernos a los ataques contra los trabajadores y los que llevan toda su vida sin futuro. Si continuamos cediendo la iniciativa al Poder, la catástrofe de hoy seguirá siendo nuestro escenario cotidiano.

Nosotros no deseamos que las cosas vuelvan a ser “como antes”, porque no queremos ninguna vuelta a una “normalidad” que ya detestábamos. Por eso decimos que indignarse no es suficiente, debemos luchar y recuperar una vida que legítimamente nos pertenece.

Este y no otro es el sentido de organizarnos por medio de este Bloque Libertario y Autónomo. Este es un espacio antiautoritario de acción y contacto, gente de todo tipo que se rebela contra esta situación y que no quiere seguirle el juego al Crimen Organizado, a la Mafia, a aquellos que nos niegan mientras redactan el borrador del siguiente programa político y calculan el calendario de reformas. El Bloque Libertario y Autónomo está formado por gente que ha perdido el miedo, tomado la palabra y que lo quiere TODO. El Bloque Libertario y Autónomo es un espacio abierto cuyo objetivo es estar presente en las luchas y extender el conflicto.

Las hogueras han comenzado a arder en algunos lugares.

Saludamos a todos aquellos que saldrán a la calle el 15 de mayo, pero también decimos que indignarse no es suficiente…

Saludamos a todos aquellos que el día 22 de mayo no darán su voto a un sistema que de nuevo necesita legitimarse y que, por el contrario, pasearán por las calles de Madrid pensando cómo derribar este sistema criminal…

Un abrazo y todo nuestro ánimo a la familia y amigos/a de Patricia Heras, fallecida tras un montaje judicial y policíaco.

Fuerza y resistencia a todos aquellos que están sin futuro: jóvenes y no jóvenes, trabajadores, precarios, parados, la gente de los guetos, la Cañada Real y los que engordan las prisiones.

Rebélate contra un mundo en descomposición. Acércate al bloque.







Libertarios y Autónomos de Madrid

miércoles, 4 de mayo de 2011

Concentración en Madrid: Caso Patricia Heras

Miércoles 4 de mayo a las 19:00 horas frente al Ministerio de Justicia, en C/ San Bernardo, 9 (Madrid).

La tristeza, la indignación y la rabia nos mueven a salir a la calle para expresar nuestro dolor ante la injusticia por el caso de Patricia Heras, injustamente sentenciada por algo que no hizo, silenciado su caso por los poderes de este sistema corrupto y criminalizante con la población que no acepta y no calla.
Patricia saltó a la libertad como pudo ya que no le dejaron otra opción.

Os convocamos a un acto de silencio el miércoles 4 de mayo a las 19h. frente al Ministerio de Justicia, en C/ San Bernardo, 9, vestidas de negro y con una vela. Si quieres hazte tu pancarta.

Porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque ha sido una grave injusticia, porque no aceptamos este sistema injusto y corrupto, porque es un asesinato de Estado, por Patricia.

Cargas policiales en la concentración por Patricia Heras, víctima del 4F,Zaragoza

lunes, 2 de mayo de 2011

[México] 1º de Mayo, Cd. de México: Granaderos privan ilegalmente de la libertad a anarquistas por 3 horas


Reporte y audios por la Ke Huelga Radio: Encapsulan marcha anarquista del 1ro de mayo
Reporte por Dicidente Radio y fotorreportaje: Represión al contingente anarquista en la marcha del 1ro de mayo

Ciudad de México, 1ro de mayo de 2011.- A las 10:41 de la mañana recibimos un mensaje de las y los compas del medio libre Griterío de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde nos informan de la detención ilegal y arbitraria ejercida por un fuerte operativo de policías granaderos contra un contingente anarquista bajo la figura de "encapsulamiento" en el monumento a la Revolución Mexicana, a pocos minutos de la plaza central de la ciudad, el Zócalo.

El primero de mayo de cada año, los anarquistas también marchan en la ciudad de México en memoria de los anarquistas mártires de Chicago que en 1886 fueron ejecutados tras iniciar la huelga el 1 de mayo de ese año. Tras su muerte avanzó un proceso de lucha internacional que logró innumerables derechos laborales en muchos países del mundo.

Los últimos dos años han avanzado diversas "leyes gestapo" en México, que son restrictivas de derechos humanos básicos y que violan la constitución mexicana y diversos tratados internacionales en la materia. El gobierno perredista del Distrito Federal, la capital mexicana, también ha avanzado reglamentaciones de policía en este sentido. El encapsulamiento forma parte de estas tácticas policiales violatoria de los derechos humanos.

El encapsulamiento consiste en cercar por horas a un grupo de personas, en general manifestantes, con el objetivo de detener su manifestación, violando no solo el derecho de manifestación y de libre expresión, sino también el de libertad de tránsito impidiendo que marchen libremente, el derecho al debido proceso que implica que ninguna persona puede ser detenida sin requerimiento judicial, acción ministerial o a falta de delito en flagrancia, implica también un castigo colectivo igualmente anticonstitucional y violatorio de los derechos humanos, la constitución y los tratados en la materia prohiben las razzias y la falta de individualización en las acusaciones y las penas; así como los castigos públicos. El encapsulamiento implica entonces una violación masiva a los derechos humano.

Recurrentemente señalamos, que muy al contrario de los dichos del movimiento amlista y del PRD, que se reivindican como de izquierda y con esa bandera pretenden conseguir los votos de la población harta de las estrategias neoliberales, ambos referentes le han dado legitimación al neoliberalismo desde el gobierno e impulsado tácticas fascistas al reprimir las manifestaciones. Reprimiendo lo mismo en la Ciudad de México contra los movimientos sociales, en Guerrero contra los opositores a la presa La Parota, en Oaxaca recientemente contra las movilizaciones de profesores y con la detención de miembros de VOCAL, CACTUS y MAIZ, que contra las comunidades zapatistas y de La Otra Campaña en Chiapas, con la permanente, sucesiva y reciente detención de sus miembros.

En el caso de la Ciudad de México incluso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido diversas recomendaciones acusando la utilización de parapolicías, tortura y detenciones ilegales contra manifestantes, por parte de estos gobernantes perredistas, que de esta manera en nada se diferencían de los gobierno priistas y panistas.

Por ello cada vez que dicen que la gente de izquierda independiente le hace el juego a la derecha denunciando estas tácticas represivas perredistas no tenemos más que decir sino que el PRD ha pasado a formar parte de la derecha y de los gobierno neoliberales y que en México la izquierda no tiene referentes político electorales, manteniéndose en las luchas independientes, autogestionarias y autónomas.

Reportes de hechos:

10:41 Los compas de Griterío de Ciudad Juárez nos envían la siguiente información:

"URGENTE !!!!

"Nos comunican que los compas del distrito federal que participan en el primer congreso anarquista en la ciudad de México se encuentran encapsulados en el monumento de la Revolución por un fuerte operativo de granaderos. Como cierre de las actividades está programada una marcha que sale de el monumento de la Revolución la cual no ha podido salir.

"URGE LA SOLIDARIDAD DE LOS COMPAS DE LA CAPITAL PARA ACERCARSE AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.

"EXIJAMOS UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES."

11:48: desde El Caracol Azul: Compas han bloqueado Reforma y la calle México-Tacuba, a lo que la policía ha reforzado el número de elementos en las inmediaciones... continúa el cerco.

12:17: Caracol Azul: Ya abrieron el cerco, parece que se reagrupara el contingente y se marchará al zócalo. Otro reporte: Tras arribo de contingente del SME liberan a los anarquistas. Reporte de NL: Si esta confirmado, ya camina el contingente de manera organizada.

12:34: N.L.: Compas justo en este momento reabren la circulación, van acompañados de granaderos, pero al parecer marcharan sin presión hasta el zócalo, estamos al pendiente. Otro reporte: El contingente anarquista avanza con una columna de granaderos a cada lado hacia el zócalo de la ciudad de México.

Al final del día, según los reportes con los que contamos, ningún anarquista fue remitido a las delegaciones de policía, lo que confirma la privación ilegal de la libertad y la violación masiva a los derechos humanos de la que fue objeto el contingente anarquista en el monumento a la Revolución Mexicana.

domingo, 1 de mayo de 2011

El caso de Jorge Caballero, historia de un compañero asesinado

El 28 de Marzo de 2011, se cumplieron 31 años, del asesinato en Madrid del compañero Jorge Caballero, militante de la CNT madrileña. Este compañero fue asesinado con apenas 21 años, por un grupo de fascistas.

Era el 28 de Marzo de 1980, sobre las diez de la noche, cuando Jorge C. salía del cine Azul acompañado por su novia, apenas a unos metros de la salida del cine un grupo de jóvenes fascistas de Fuerza Nueva (FN), observaron que el joven Jorge llevaba en la chaqueta una insignia con el anagrama de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Entonces, fue cuando le señalaron y le abordaron con gritos e insultos, la compañera de Jorge salio corriendo en busca de ayuda…

El grupo de fascistas: José Juan Llobregat, alias el “loco”, armado con un machete; José Maria Vargas Villana, alias “el jerezano”; y José Miguel Gómez Gonzáles, “el masa”, jefe de centuria de Fuerza Joven, ambos armados con palos, los demás llevaban bates de béisbol y navajas. Todos ellos, habían salido de caza a la Gran Vía de Madrid, en busca de una víctima.

Los fascistas rodearon al joven cenetista de Agromán, y en un estado frenético y de superioridad numérica, pasaron de los insultos a la violencia, le golpearon en la cara, hasta que cayó al suelo, una vez en el suelo comenzaron a patearle los costados y la cabeza. Cuando el compañero intentaba ponerse en pie, José Juan Llobregat empuñó su machete y con la furia del cobarde, hundió su arma en el pecho de su víctima hasta la empuñadura. El machete atravesó el hígado y parte del pulmón derecho.

El compañero Jorge Caballero tardaría en morir 15 días agónicos en el hospital a causa- como explicó el propio forense- de la agresión sufrida.

El asesino Juan José Llobregat huyó al extranjero gracias a la ayuda del propio subjefe de Fuerza Nueva, Ricardo Alba, éste le había proporcionado el billete para sacarlo del país, para así evitar la acción de la justicia así como por posibles represalias de las organizaciones tanto anarquistas como de izquierdas.

Finalmente la policía detuvo a algunos de ellos. Junto a “el masa” y “el jerezano”, estaban como agresores y colaboradores del asesinato, los siguientes miembros de FN: Fernando Saliquet de la Torre, Felipe Queipo Zimmerman, Antonio Pagazanturdia Irache, Pascual García Porras y los hermanos Miguel Ángel y Javier Fernando Masia Linaza. Mientras a los dos encausados se les impuso una fianza de 25.000 Pts, ese mismo tribunal popular.

Tras mas de siete años de espera, el 28 de Abril de 1987, la Audiencia Provincial de Madrid, sentó a los acusados en el banquillo, acusándoles de desordenes públicos y no de asesinato como pedía la abogada Maria Ángeles López, abogada particular de los familiares del asesinado Jorge Caballero.

El texto de la sentencia dictada el 5 de Junio por el juez Carlos Entrena, antiguo miembro del Tribunal de Orden Público del franquismo, ni siquiera mencionó la condición ultra fascista de los acusados, olvidando también que estos habían amenazado con sus armas a los transeúntes en varias ocasiones durante aquella misma noche.

Los acusados solo fueron condenados a pagar ridículas multas, mientras el asesino material, Juan José Llobregat se encontraba en paradero desconocido…