domingo, 31 de julio de 2011

Represión en Jujuy: No hay tiempo para llorar, es hora de justicia popular

Mientras las campañas electorales siguen su curso para determinar quienes habrán de administrar el sistema injusto en el que vivimos, otra vez sangre del pueblo vuelve a regar nuestra tierra asolada por los depredadores de siempre. Esta vez fue en Libertador General San Martín, Jujuy.

Tres compañeros, Víctor Heredia, Félix Reyes Pérez y Ariel Farfán recibieron en sus pechos las balas de de las fuerzas represivas del gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo.

Entre los más de 30 heridos causados por la policía, se encuentran tres compañeros internados en terapia intensiva tras recibir balazos de plomo. El más grave es Juan Velazquez, con un tiro en la cabeza. Como mínimo 15 presos, 9 hombres y 6 mujeres, fue el saldo del accionar de un sistema que en este caso defendió a sangre y fuego los intereses del Ingenio Ledesma, propietario de tierras improductivas que miles de jujeños reclamaban para mejorar su angustiante situación.

Algunos vidrios rotos en la puerta de la Casa de Jujuy en Buenos Aires fueron equiparados con la matanza en el norte argentino. Así miden los gobernantes poderosos el costo en vidas del pueblo con el costo en vidrios de un Estado que recurre a las armas para acallar las protestas populares.

Mientras tanto, el circo electoral continúa con su función del 2011 mientras la miseria de millones es escondida debajo de una alfombra que ya no puede ocultar lo que hay debajo.

Piedras de los pobres contra balas de los esbirros de los ricos; órdenes judiciales contra la necesidad urgente de tantos hombres y mujeres que necesitan hoy y no mañana una solución inmediata a sus carencias. La misma injusticia, la misma represión, el mismo saldo de muertos en las filas del pueblo e idéntica impunidad para los asesinos.

Actuaron en conjunto la policía provincial del gobierno kirchnerista de Jujuy y la seguridad privada del Ingenio Ledesma. Recordemos que Ledesma S.A., principal terrateniente con 157.556 hectáreas bajo su propiedad, estuvo al frente del asesinato, tortura y desaparición de compañeros durante la dictadura.

Cuando señalamos a los asesinos no hablamos únicamente de las fuerzas represivas del estado, sino también y muy especialmente de quienes cargaron las balas, amaestraron, pagaron y mandaron a sus perros a atacar al pueblo. Son los que explotan y reprimen; son los que convocan a elecciones y reprimen; son los que hablan de derechos humanos y matan a mansalva; son los que llaman a elegir en sus urnas a los verdugos de traje y corbata para golpear sin asco a los descalzos, a los hambrientos de justicia, a los explotados; son los que persiguen, procesan y encarcelan a los que no estamos dispuestos a aceptar las injusticias y enfrentamos a los enemigos del pueblo.

Los compañeros caídos siguen presentes en cada lucha. Seguiremos abonando en el camino de profundizar la lucha y la organización. Ni los palos, ni las balas, ni las cárceles, podrán detener a un pueblo que jamás se entrega y que sigue dando pelea. Ya no es tiempo de lágrimas sino de justicia

Compañeros caídos… Presentes! … ahora y siempre!

Convocamos en repudio a la represión en Jujuy este viernes 29, a las 11 hs en el Obelisco (Av. Santa Fe y Av. Corrientes) para marchar hasta la sede de la Casa de Jujuy en Capital Federal (Av. Santa Fe 967).

Comunicado de juicio a lxs detenidxs por una vivienda en octubre de 2011

De los 21 detenidos y detenidas en las distintas protestas, nueve estaban a la espera de juicio. Nueve personas que fueron detenidas, agredidas y acusadas de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Por todo esto se les p...ide 5 años y 2 meses de cárcel a siete de ellas y 6 años a las otras dos. La acusación se basa en los relatos de la policía y en su burdo montaje.

Durante estos 5 años han sufrido la condena de la incertidumbre, de la falta de cualquier planificación de sus vidas y la obligatoriedad de firmar cada 15 días en los juzgados de instrucción.

Tras una larga espera, parece ser que finalmente el juicio se celebrará los días 3 y 4 de octubre de 2011. En estos meses que faltan para el juicio, es cuando más necesarias se hacen las muestras de solidaridad y la máxima difusión. Los partes policiales de los antidisturbios intentan encarcelar a unos compañeros y compañeras, que junto a tantos otros, su único delito fue protestar pacíficamente contra la especulación y el derecho básico a una vivienda. Quieren silenciar a quien en su día salió a la calle reclamando una vivienda digna, precisamente por tocar un tema tan sensible para la economía española como es el ladrillo, por denunciar el atropello de quienes han provocado la burbuja inmobiliaria y han generado la crisis que ahora padecemos, llenándose de dinero a costa de la precariedad del resto. La fiscalía busca golpear no sólo a las personas detenidas, sino también advertir al resto que especular sale gratis pero protestar te puede arruinar la vida.

Si nos mantenemos junt@s siempre seremos más. No permitiremos que unos individuos uniformados se apoderen de la vida de nuestros compañeros y compañeras, ni que un golpe de mazo sea la última palabra de nada. Estaremos con ellos en todo momento, como hasta ahora lo hemos hecho. Por ellos y ellas, por nosotras, por todas y todos los que día tras día conviven con esta mierda. La rabia, la solidaridad y el corazón no nos falta.

SOLIDARIDAD CON LAS DETENIDAS Y DETENIDOS POR UNA VIVIENDA DIGNA.

SI NO ES AQUÍ Y AHORA ¿DÓNDE Y CUÁNDO? SI NO ERES TÚ ¿QUIÉN?

martes, 26 de julio de 2011

IV Encuentro del Libro Anarquista en Salamanca

Te animamos a participar en la feria de libro, todos los actos son de entrada libre y gratuita. La propuesta de actividades para esta 4ª edición es:

VIERNES 12 de AGOSTO:

A las 19 horas:
- Presentación del libro: "REBELDÍA, SUBVERSIÓN Y PRISIÓN POLÍTICA. Crimen y castigo en la transición chilena 1990- 2004" (de Pedro Rosas, presentado por la Editorial Septiembre Negro).

A las 22 h.:
- "Negra Flama. Recital literario abierto". Coordinado por el poeta Juan Cruz López.

SÁBADO 13 de AGOSTO

A las 12 horas:
- Presentación del libro: " EJÉRCITOS EN LAS CALLES" y conjuntamente también otro libro (por Bardo ediciones).

A las 17 h.:
- Mesa redonda de editoriales libertarias (introduce Bardo Ediciones).

A las 19 h.:
- Presentación del libro: "LA AUTOGESTIÓN EN LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA. 1936-1939" (a cargo de su autor Frank Mintz).

A las 22 h.:
- Concierto de cantautores: BUTERFLAI, DIEGO y PELANDO CEBOLLAS.

DOMINGO 14 de AGOSTO

A las 12 horas:
- Presentación del libro: "CATASTROFISMO: Administración del desastre y sumisión responsable" (a cargo de su traductor).

A las 17 h.:
- Presentación del libro: "AGITACIÓN ANARCOSINDICALISTA. Reflexiones en torno a la alternativa anarcosindicalista en el siglo XXI" (a cargo de su autor David Ordóñez).

A las 19 h.:
- Presentación del libro: "ANARQUISMO HOY. Una reflexión sobre las alternativas libertarias" (por su autor Jorge E. Silva, militante ácrata portugués).

A las 22 h.:
Monólogo teatral: "CRIATURA" (a cargo de Quid Proquo, de Hervás).

DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL ENCUENTRO, HABRÁ TAMBIÉN FERIA DEL LIBRO, CON LIBRERÍAS Y DISTRIBUIDORAS DE TODA LA PENÍNSULA, QUE EXPONDRÁN SUS OBRAS.

También se harán todos los días: desayunos, comedores y cenas de cocina vegana, a precio popular.

--
CONSULTA EL BLOG DEL ENCUENTRO:
http://www.encuentrosalamanca.blogspot.com

Libro; Nada sera como antes.

Sobre el movimiento 15-M.

Carlos Taibo.

Estas páginas ofrecen una interpretación de lo que ha significado el movimiento que vio la luz, en Madrid y en otros lugares, el 15 de mayo de 2011. Para ello desgranan las razones que explican el éxito de ese movimiento, las dos grandes percepciones que coexisten en su interior, los rasgos fundamentales de su propuesta programática, la reacción provocada en las gentes de orden, el eco mediático alcanzado y, en fin, las perspectivas de futuro que se han abierto. Escrito desde posiciones cercanas a las de quienes organizaron las manifestaciones del 15 de mayo, en este texto se aprecia el deseo de que el llamado movimiento 15-M se convierta en el fermento de un amplio proceso de autogestión y creación de espacios autónomos.


Libro en venta, en la librería La malatesta (madrid)

lunes, 25 de julio de 2011

Biografía de Lucía Sánchez Saornil, la poetisa anarcofeminista


Feminista y anarquista, no podía concebir la subordinación de la lucha de la mujer a la de clases. Creo Mujeres Libres. Precursora del ultraísmo y pionera de la exhibición del deseo homosexual femenino en poesía.

Nace, un 13 de diciembre de 1895, en el seno de una familia pobre del barrio de las Peñuelas de Madrid. Su madre y un hermano, murieron muy pronto, quedándose ella al cargo de su padre y una hermana. Ello limitó su formación académica, que después de la escuela pública tuvo que compaginar sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con su trabajo como telefonista.

En el ambiente cultural de la Academia de Bellas Artes empezó a relacionarse con la vanguardia literaria de la época, decantando su producción en poesía. En 1918 publica sus primeros versos en la revista literaria “Los Quijotes”.

Su producción poética en sus inicios tiende a ser modernista, no destacando excesivamente. Con la excepción de sus creaciones eróticas dedicadas a la belleza femenina, que son apreciados por su fuerza y originalidad. Creaciones de amor lésbico que publica bajo el seudónimo masculino de Luciano de San-Saor.

Lucia se centra de lleno en el ultraísmo (1), movimiento del cual es fundadora y en el que participa activamente, muestra de ellos es su coparticipación en el Manifiesto ultraísta publicado en la revista Cervantes en el año 1919. Durante esa época también publica en las revistas “Grecia”, “Tableros”, “Plural”, “Manantial” y “La Gaceta Literaria”.

Es considerada la única representante poeta de este movimiento, aunque como a muchas mujeres, es obviada de antologías del ultraísmo que ni la mencionan. Algunos de los poemas más notables de aquella época son “Cuatro Vientos” o “Elegía Interior”.

Con su mayor implicación en el movimiento anarquista, a partir de los años 20, cesa su creación poética experimental y se vuelca en hacer una exposición lírica con visos reivindicativos.

Lucía Sánchez Saornil como anarquista convencida, considera que la Republica es una farsa proveniente de la burguesía que una vez conseguida hay que derribar.

Su plena dedicación durante los años de la II Republica, hacen que en el año 1933 sea nombrada secretaria de redacción de la CNT de Madrid.

Su posición feminista se va reafirmando a lo largo de los años, como se puede apreciar en sus artículos publicados en este tiempo en Tierra y Libertad”, “La Revista Blanca y Solidaridad Obrera, donde defiende abiertamente que la lucha de la mujer no debe estar supeditada a la lucha de clases y donde insta a los anarquistas para que empiecen a liberar a las mujeres de sus prejuicios en sus propias casas. Pero igual que las diferencias ideológicas entre falangistas y republicanos los separan, los prejuicios machistas los acercan. El descrédito y la descalificación es lo que recibe Lucia Sánchez Saornil de los jefes de la CNT y la FAI.

Antes de que de comienzo la guerra civil española, en el 36, Lucía, junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch, fundan la organización femenina “Mujeres Libres”, sección femenina de la CNT, en la que posteriormente se crea una publicación con el mismo nombre, de la que es editora y redactora. Esta organización que llegó a ostentar una afiliación de 20.000 mujeres al estallar la batalla nacional, fue desplazada de cualquier acción libertaria dentro del propio movimiento, donde única y exclusivamente le permiten acciones de intendencia.

Durante este periodo belicista, Lucía escribe algunos poemas que son recogidos en el libro “Romancero de Mujeres Libres” que se publica en el año 1937, y diversos artículos en “Horas de Revolución” en 1938.

En mayo 1938 ocupa la secretaria del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista.

Se traslada a vivir a Valencia donde se convierte en la redactora jefe del semanario “Umbral”, allí es donde conoce a la que se convirtió en su compañera, América Barroso, de la que ya jamás se separó.

En el año 1939 se exilian ambas a Francia donde pasan dos años, en 1941 vuelven a cruzar la frontera huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. En un principio se instalan en Madrid pero tras ser reconocida Lucía se establecen definitivamente en Valencia donde llevan con total discreción su estancia.

Sus últimos momentos, tras diagnosticarle un cáncer, están llenos de una angustiosa búsqueda de una fe, en un Dios, que la desespera, reflejo de ello son los versos:

“Quiero creer en Dios, quiero creer,
no me enturbiéis la fe que voy buscando”
“¿He de creer en ese Dios absurdo
ese Dios que hizo al hombre contrahecho?”

Esta mujer que defendió los derechos de las mujeres, que luchó por las libertades en su frente anarquista, que militó en la vanguardia de todo durante las décadas de los años 20 y 30, fallece, en Valencia, el 2 de junio de 1970.

América Barroso, su inseparable compañera hace poner como epitafio en su tumba “Pero… ¿es verdad que la esperanza ha muerto?”

No es un perturbado es un nazi-fascista.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN EXTRAIDA DE SARE ANTIFAXISTA:

La Brunete mediatica intenta ocultar la ideología del asesino de Oslo y convertirlo en un simple enfermo.
El nazi-fascista autor de la masacre de Oslo critica la fragmentación de la extrema derecha española, pero comparte la misma ideologia y fines, que decenas de grupos y partidos ultras del Estado español.

Oslo y Utoya * Rep Noruega
El nazi-fascista Anders Behring Breivik, autor de la masacre de Oslo critica en un "manifiesto" publicado en Internet, un escrito de 1.500 páginas, titulado "2083. Una declaración de independencia europea" la escena política española de "ultraderecha", a la que califica de "muy fragmentada e inestable", y cita a Falange Española, España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Fuerza Nueva, Plataforma per Catalunya y al Partido de Acción Demócrata Española.
En noruego repasa los resultados municipales de las elecciones de 2007 y confía en que su participación mejore en los comicios locales y autonómicos de 2011, de los que no sabe los resultados en el momento de escribir.
Sobre la organizacion armada vasca ETA, el nazi-fascista asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella y sus seguidores de momento.
Sobre el Estado español, le acusa de rendirse ante los musulmanes y al P$E de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda.
España "ha olvidado su pasado" de reconquista y "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.

Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/anders-behring-breivik-se-habia.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/las-juventudes-laboristas-estaban.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/el-ultra-noruego-buscaba-golpear-al.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/ataque-terrorista-ultraderechista-en.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/el-asesino-ultraderechista-de-oslo.html

sábado, 23 de julio de 2011

[Grecia] El primer juicio de lxs compañerxs de la O.R. Conspiración de las Células de Fuego termina con penas severas

MATERIALANARQUISTA: Como anarquistas y antiautoritarixs no podemos estar ajenos a la situación que nuestrxs hermanxs en Grecia están viviendo. Apostamos a una vida sin ningún tipo de autoridad y dominación, el posicionamiento en la ofensiva en contra de nuestrxs enemigxs, en una guerra abierta en contra del capital y toda forma de autoridad. Lxs miembrxs O.R. Conspiración de las Células de Fuego (ΣΥΝΩΜΟΣΙΑ ΠΥΡΗΝΩΝ ΤΗΣ ΦΩΤΙΑΣ), en estos momentos están viviendo una situación condenatoria, por declararse en guerra que busca la destrucción de este modelo devida y todo lo que esto implica, por lo cual hacemos un llamado a la solidaridad activa hasta conseguir su libertad y lograr el triunfo de esta guerra que ya ha sido declarada. Que la peste negra se expanda y que la anarquía sea el primer golpe que derribe esta sociedad.
Los veredictos y las sentencias fueron anunciados hoy (19 de julio) en el primer juicio en contra de lxs compañerxs de la O.R. Conspiración de las Célula de Fuego, en el caso llamado Halandri. Las sentencias en este caso no fueron buenas, el tribunal solicito imponer penas de más tiempo de las que solicito la fiscalía, en contra de tres compañerxs, siendo las siguientes la sentencia:
Haris Hatzimichelakis : Culpable de formar una organización terrorista, de fabricación de explosivos, posesión de explosivos y cometer atentados con explosivos en el Ministerio de Macedonia-Tracia, la casa del ex Viceministro del Interior Panagiotis Hinofotis, y las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 25 años de cárcel de una condena total de 77 años.
Panayiotis Argyrou : Culpable de formar una organización terrorista, de fabricación de explosivos, posesión de explosivos y cometer atentados con explosivos en el Ministerio de Macedonia-Tracia, la casa del ex Viceministro del Interior Panagiotis Hinofotis, y las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 25 años de cárcel de una condena total de 77 años.
Giorgos Karagiannidis : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 20 años de cárcel de una condena total combinado de 32 años.
Panayiotis Masouras : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 11 años y 6 meses de prisión por una condena total combinado de 19 años. Presentó una solicitud de suspensión de sentencia.
Mitrousias Alexandros : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 11 años de prisión por una condena total combinado de 19 años. Optó por no presentar una solicitud de suspensión de sentencia.
Konstantina Karakatsani : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 11 años de prisión por una condena total combinado de 19 años. Presentó una solicitud de suspensión de sentencia.
Manolis Yiospas : culpable de tres delitos menores como robo y fraude. Condenado a 2 años y 9 meses de prisión. El fiscal pidió inicialmente que Yiospas fuese absuelto, y después de la pena de prisión se anunció que el fiscal propuso una condena de tres años de libertad condicional, y que el tribunal aceptó.
Nikos Vogiatzakis : Absuelto de todos los cargos debido a la falta de pruebas.
Errikos Rallis : Absuelto de todos los cargos debido a la falta de pruebas.
Amigos y familiares de los acusados, sino también la defensa, comentó sobre la severidad en la imposición de las penas teniendo en cuenta que para la mayoría de los condenados, el tribunal consideró que su participación en la organización era tan sólo de unos meses.
El Estado, con su corte y sus otros sequitxs han demostrado una vez más lo que ocurre con las personas que viven por la libertad .

Solidaridad con TAMARA!!!


¿Sabes que el sistema en el que vives es terrorista?
La cárcel es una de las herramientas que utilizan los estados para mantener su Ley, su orden y sus intereses económicos.
Amadeu Casellas, actualmente en libertad, pasó 24 años de su vida en la cárcel por luchar, tanto dentro como fuera de esos muros, contra un Sistema que castiga a quien defiende su libertad y dignidad frente a las miserias que este crea. Los últimos años que Amadeu pasó en prisión estuvieron marcados por las huelgas de hambre que llevaba a cabo para exigir la libertad que le correspondía desde hacía varios años, según las leyes vigentes.
A lo largo del tiempo que duraban las huelgas de hambre protagonizadas por Amadeu, en la calle tuvieron lugar varias manifestaciones, concentraciones, envío masivo de faxes y toda una serie de acciones diferentes por todo el Estado Español en su apoyo. Después de varias huelgas y el posterior incumplimiento de los acuerdos alcanzados en esos periodos por parte de Serveis Penitenciaris, Amadeu inició la última huelga de hambre, que duró casi 4 meses (del 15 de Julio al 21 de Octubre de 2009). Es entonces, frente a esta terrible situación que podía llevar a Amadeu a la muerte, y ante la mirada impasible de sus responsables, cuando, entre otras de las acciones solidarias, se envía un paquete, que simulaba ser una bomba, a uno de los máximos responsables de la situación que estaba atravesando Amadeu, el Director de Serveis Penitenciaris Albert Batlle, con el objetivo de llamar la atención sobre este hecho. Amadeu recobró su libertad en Marzo de 2010, ya que finalmente se reconoció que había pasado 8 años de más en prisión.
Tamara fue detenida en Madrid el día 15 de Diciembre de 2009 acusada de intento de asesinato por el envío de dicho “paquete bomba”. Después de pasar 4 meses en la prisión de Brians I, Tamara sale en “libertad provisional” a espera de juicio debido a un informe pericial que afirma que el paquete no tenía capacidad para matar, todo lo contrario de lo que dicen los peritajes de la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra, basados en un artefacto creado por ellos mismos con el fin de criminalizar aún más este acto solidario. A pesar de la existencia de dicho peritaje, la fiscalía pide 16 años de prisión para Tamara por intento de asesinato.
Cabe resaltar lo hipócrita que resulta el hecho de que el Sistema judicial que va a juzgar a Tamara por este delito, es el que forma parte, encubre y consiente las torturas y asesinatos que se cometen en las cárceles y comisarías de todo el estado.
Violencia es la cárcel, es pasar 24 años en prisión y 8 de ellos de manera ilegal, son los más de 540 casos conocidos de tortura tan solo durante el año 2010 en el estado español...
Sabemos que nuestra solidaridad es un arma y no nos haréis renunciar a ella.

lunes, 11 de julio de 2011

Características de la Reforma laboral

ANATOMIA DE LA REFORMA

LABORAL

El Real Decreto que entra

en vigor supone una nueva, pero ni la primera ni la última, agresión. Con mala fe, entre el borrador inicial y el redactado definitivo, se ha pasado de importantes agresiones a un claro endurecimiento de los contenidos de la reforma laboral, posiblemente para recabar, si no el apoyo, sí la abstención y beneplácito tácito de las fuerzas de la derecha parlamentaria. Ahora se inicia el trámite para validarlo en los próximos meses.

Los grandes medios de comunicación y los poderes fácticos de la burguesía machacan constantemente a la opinión pública con la falsedad de que la reforma laboral es necesaria. Pero no lo es, y de serlo tendría que tener una orientación opuesta a la adoptada. En cambio, las políticas eficaces contra la crisis no se están adoptando en ningún país: cambio de modelo y de objetivos de la Unión Europea, regulación de los mercados financieros, recuperación de la Banca pública, desarrollo de una reforma fiscal progresiva, persecución delenorme fraude fiscaldesarrollo de una inversión pública planeada al servicio de las necesidades sociales, regulación y orientación de las actividades de la economía privada en sus áreas estratégicas. En suma, hacer que la crisis la paguen los capitalistas.

Las reformas laborales regresivas no crean empleo. Y ésta ciertamente

no lo creará. Los neoliberales defienden cínicamente que rebajar el coste del factor trabajo promueve la competitividad y con ello estimula el crecimiento y el empleo. Sin embargo, la realidad se muestra tozuda desmintiéndolo. La creación de empleo, bajo el capitalismo, depende de la actividad productiva, de las expectativas de beneficio, de las condiciones de la demanda y la inversión. Por mucho que se abaraten costes laborales, si no se dan esas condiciones, y ahora estamos en una fase de crisis en la que ciertamente no se dan y que durará, no habrá ni inversión productiva (no confundir con la especulación financiera) ni creación de empleo. Abaratar costes laborales, en cambio, sí mejorará

la tasa de rentabilidad de las empresas que sobreviven (el objetivo real pero no declarado de la contrarreforma laboral en curso), pero a costa de deprimir la economía. El despido barato ha permitido un rápido aumento del desempleo, ya que las empresas han ajustado rápidamente, de manera fácil y barata, la caída de la demanda sobre los y las trabajadoras. En realidad, la patronal quiere, y el gobierno acepta, que se aumente el paro como medio para incrementar los beneficios de las empresas. Esto es lo que realmente subyace al cinismo de la patronal y a la hipocresía del gobierno.

Además, esta reforma es injusta. El gobierno dice que favorecerá el empleo estable. Pero no es así. La contratación indefinida en este país no es estable, pues la media de continuidad de un trabajador no pasa de cinco años en el mismo empleo actualmente, y además la diferencia entre un contrato

temporal y otro indefinido (el fijo sólo es, en la práctica, para el funcionariado) es el coste del despido, porque en este país despedir,

si bien no es gratis, es prácticamente libre. Mientras el coste de emplear por vía temporal sea menor que hacerlo por vía indefinida, seguirá siendo más barato y por tanto será la modalidad preferente del empresariado.

Esta reforma no es un cambio menor de la regulación de las relaciones laborales. Y no es previsible ninguna moderación de sus contenidos. No, porque el capital internacional, la UE y otros organismos internacionales no cesan en exigir un endurecimiento mayor. Y porque los agentes que gestionan la crisis capitalista han decidido que la paguen los y las trabajadoras. Y si se exige que ésta sea la vía de cumplir el dictado neoliberal de los Pactos de Estabilidad, las últimas medidas del gobierno no serán más que el prólogo de un ataque contra los derechos sociales y democráticos de las clases populares sin parangón en Europa desde los años treinta del siglo pasado (con las terribles consecuencias que conocemos).

Esta reforma actúa sobre el despido. Es una mentira inaceptable decir que abaratar y facilitar el despido creará empleo. Siempre, y más todavía en un contexto de crisis, sólo creará más paro.

Esta reforma generalizará el contrato de fomento, con indemnización de 33 días por año trabajado y 24 mensualidades, haciendo minoritario el uso del contrato ordinario de 45 días y 42 mensualidades. El despido disciplinario improcedente del contrato de fomento pasa también de 45 a 33 días de indemnización.

Esta reforma abarata sustancialmente y socializa el coste del despido, no entre la patronal, sino entre

toda la población asalariada. En primer lugar, porque el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) aportará lo correspondiente a 8 días por año trabajado en los despidos de cualquier contratado indefinido. Porque facilita el despido objetivo, colectivo, con una justificación muy laxa, permitiendo el despido por 20 días (que serán 12 para el empresario, al aportar el FOGASA los 8 días restantes). Además, se prevé que próximamente se implante el Fondo de capitalización individual de la indemnización,

sin incrementar las cuotas empresariales, con lo que así el coste del despido lo pagarán con su salario indirecto el resto de trabajadores, en detrimento de los recursos de la Seguridad Social. Además, al contar con un fondo habilitado para pagar el despido ya no habrá obstáculo económico que disuada de echar al personal. Y el FOGASA, mientras tanto, se arruinará, perdiendo su superávit actual. Ni que decir tiene que las compensaciones que incluye sobre un gradual y ridículo encarecimiento de la contratación temporal, el límite temporal (¡que puede ser de cuatro años!) al contrato de obra y servicio, o la mejor regulación del límite al encadenamiento de los contratos temporales, son elementos cosméticos y menores respecto al conjunto de las agresiones principales.



Esta reforma privatiza parcialmente la intermediación laboral. En lugar de promover un servicio público más fuerte, con más recursos y más competencias, asistimos a la legalización y externalización de la intermediación laboral hacia las agencias de colocación privadas; y a la ampliación del margen de maniobra de las ETTs, que podrán actuar en la sanidad y en la construcción.



Esta reforma destinará en torno a 2.800 millones de euros para bonificar la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años, y mayores de 45 o más, en empresas que no hayan despedido de manera improcedente y que mantengan el empleo indefinido. Aunque la reordenación de éstas no es peor que la anterior, sería mucho más útil haber destinado estos fondos, o bien a fortalecer la Seguridad Social, bien a generar empleo público directo, bien financiar, por ejemplo, adaptaciones del entorno laboral
para colectivos con dificultades como las personas con discapacidad. De otro modo, sólo servirá para cambiar la posición en la cola del paro de ciertos colectivos, pues esta medida no crea empleo, y a abaratar sustancialmente los costes laborales a la patronal. En este caso, y recordando que las mujeres están en una situación de mayor vulnerabilidad económica, la eliminación
de la bonificación para la contratación de mujeres, no siendo ésta nuestra propuesta para compensar la discriminación estructural de la mujer en el mercado laboral, y no aportando otras medidas , deja
en una situación aún peor a la mitad de la población.



Se amplían las posibilidades de emplear las modalidades del contrato de formación y del contrato en prácticas, destinadas a jóvenes, pero ya no tan jóvenes (puede emplearse a colectivos de hasta 25 años). Se trata de contratos de salarios por debajo del SMI y de los mínimos en convenio, compensados con formación teórica, un certificado profesional de valor simbólico y una minúscula prestación por desempleo.



Se da más poder empresarial para la gestión de la flexibilidad de la organización del trabajo,
acortando los plazos de consulta (y, por tanto, de diagnóstico, elaboración de propuestas alternativas y negociación), con los sindicatos. Bastará
un acuerdo con los sindicatos, amparado en que la solución “mejora las condiciones de competitividad de la empresa” para poder realizar medidas de movilidad geográfica y cambios sustanciales de las condiciones de trabajo.



Esta reforma anuncia el compromiso con una posible reforma de la negociación colectiva, y como anticipo plantea una mayor facilidad de inaplicación y descuelgue salarial de los convenios. Con ello, la reforma laboral abre las puertas a la liquidación de la propia negociación colectiva, del papel que juegan las organizaciones de los trabajadores y del propio Estatuto de los Trabajadores, imponiéndose un modelo de individualización de la relación salarial en el que los empresarios puedan negociar frente a los trabajadores sin tener que verse constreñidos por convenios colectivos o regulaciones laborales. No es éste un aspecto menor, pues la reforma
tiene como uno de sus objetivos la derrota y desaparición de los sindicatos, como ya hizo Thatcher en su momento en Gran Bretaña, para poder marcar
unas nuevas reglas del juego en Europa entre trabajo y capital, donde no haya ninguna posibilidad de preservar los intereses más elementales
del mundo del trabajo y su organización colectiva.



La reforma no elimina los incentivos a la contratación parcial, cuando lo que debería abordarse es la reducción de la jornada para repartir el emplo. Ésta es una causa fundamental de la dualización por género del mercado de trabajo (el 80% de trabajador@s a tiempo parcial son mujeres), refuerza la inserción laboral precaria y la sobreespecialización en tareas domésticas y reproductivas (es por eso por lo que las mujeres se acogen al tiempo parcial...). Y hacemos mención a que en la reforma no hay propuesta para incluir a las trabajadoras domésticas en el Estatuto de los Trabajadores y siguen en un régimen especial que las hace más vulnerables que otros
colectivos.

Extraido de www.anticapitalistas.org

jueves, 7 de julio de 2011

Serbia: sigue la represión contra los anarcosindicalistas


El pasado 01 de julio 2011 un tribunal de Belgrado rechazaba una sentencia anterior del mismo, en la cual nuestros compañeros de la ASI, los denominados "6 de Belgrado", les eran retirados todos los cargos en cuanto por los hechos que en su día fueron juzgados. La decisión de liberarlos ha sido declarada inválida, y en los próximos meses se organizará un nuevo juicio en el cual comparecerán nuestros compañeros.

El hecho de esta evolución era de esperar, y ya se ha informado a la opinión pública a través de uno de los principales periódicos de Serbia controlado por el Partido del gobierno de ese país. Cabe señalar que la información aparece en un momento en que el ejecutivo serbio lanza una nueva ofensiva sobre los miembros de Iniciativa Anarcosindicalista (ASI) y otros activistas que participan en una campaña contra la OTAN.
Recordemos, que el 4 de septiembre de 2009 en relación con el ataque a la embajada de Grecia, fueron detenidos varios miembros y simpatizantes de ASI - Sanya Doykich, Kurepa Tadej, Trivunats Ratibor, Vulovic Ivan, Mitrovic Nikola e Ivan Savic. Inicialmente fueron acusados ​​de "terrorismo internacional", pero luego los cargos fueron reclasificados a "una acción generalmente peligrosa."

Las acciones de solidaridad con los detenidos se llevaron a cabo en docenas de países. El 16 de junio de 2010 fueron absueltos, pero ahora cancelan la absolución, apelada por el mismo tribunal significando un nuevo juicio contra los anarcosindicalistas. Seguiremos informando.

http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com

La Iglesia hace negocio con los alojamientos gratuitos cedidos para la visita del papa


Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad han cedido diferentes espacios públicos para que puedan pernoctar los peregrinos que visiten Madrid el próximo mes de agosto con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Sin embargo, el comité organizador del evento, presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, hace negocio con estas instalaciones de titularidad pública.

La Iglesia consigue gratis total estas instalaciones pero cobra a los peregrinos entre 10 y 18 euros según se puede comprobar en la página oficial del evento. Según recoge el diario El Mundo, la organización justifica sus tarifas por “los costes extraordinarios que conlleva el acondicionamiento de esas instalaciones”. Los que más pagan (18 euros) por dormir durante una semana son los procedentes de otras ciudades españolas, Europa, EEUU y Australia. La tarifa se reduce a 10 euros para los procedentes de países desfavorecidos, como Afganistán o Zimbabue. Se espera que participen en la JMJ unos 500.000 fieles.

Sin coste adicional
Según la Comunidad de Madrid, la cesión de 275 institutos no implica ningún coste adicional. “Sólo estarán abiertos por la noche y no suponen ningún coste de personal, porque siempre hay una persona de guardia durante el mes de agosto que será quien abra y cierre las instalaciones”, recoge El Mundo citando a una portavoz del Gobierno regional.

Gratis pero pasando por caja
Pese a que la participación en los diferentes actos (misa de inauguración, bienvenida al Papa, Vía Crucis…) es gratuita, los organizadores recomiendan “vivamente” pagar por ellos, “como manifestación de solidaridad con los demás participantes, para facilitar la logística y contribuir a los gastos del evento”.
http://www.elplural.com/politica/la-iglesia-hace-negocio-con-los-alojamientos-gratuitos-cedidos-para-la-visita-del-papa

miércoles, 6 de julio de 2011

Documental: "Deudocracia"



Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

lunes, 4 de julio de 2011

El Servicio Madrileño de Salud toma represalias contra coordinadora anti-privatización


El SERMAS persigue a quienes denuncian el proceso de privatización en marcha. Prueba de ello es la sanción, absolutamente desproporcionada, de 2 meses de empleo y sueldo impuesta al presidente de CAS Madrid, Ángel Navarro, trabajador del SERMAS, por una “agresión” a un paciente. Ángel Navarro se limitó a intentar impedir que el individuo en cuestión arrancara los carteles informativos contra la privatización de la sanidad y de denuncia del asesinato del antifascista Carlos Palomino, carteles que estaban colocados en la puerta del local sindical del Sindicato Asambleario de Sanidad, integrante de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad.

La “agresión” consistió en que Angel Navarro, sujetó por el brazo a la persona en cuestión, en espera de que llegase la fuerza pública, para solventar el incidente. Al parecer en el forcejeó para zafarse de Angel Navarro, se produce una erosión de 1 cm. en una mano.

Por estos hechos Angel Navarro, fue condenado por un Juzgado de Instrucción de Madrid, por una falta de lesiones, imponiéndole la pena mínima para este tipo de faltas.

Lo realmente llamativo y curioso del asunto es que el “individuo en cuestión” se ha presentado en varias ocasiones a las elecciones en las listas de Falange.

El SERMAS, en lugar de proteger a quien defiende la libertad de expresión e información en un centro público, toma partido por el agresor e impone una sanción a nuestro compañero absolutamente injusta y desproporcionada.

Estamos totalmente convencidos de que esta sanción es un paso mas dado por el SERMAS contra todos aquellos que no guardan silencio ante el proceso de desmantelamiento y privatización que esta sufriendo el Servicio Madrileño de Salud.

Para recabar apoyo económico para el compañero, se pueden hacer aportaciones en la cuenta: 2038 1871 38 6000134671 de CAS Madrid.

A pesar de todo seguiremos luchando:

Contra la Privatización: derogación de la Ley 15/97

Rescate de los centros privatizados

No al copago sanitario

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2638&titulo=NOTICIAS

viernes, 1 de julio de 2011

Chile: Más de 100.000 personas se manifiestan en defensa de la educación pública



Miles de estudiantes secundarios y universitarios, académicos y distintas organizaciones sociales realizaron una gran marcha por Santiago de Chile en defensa de una educación pública de calidad.

Los manifestantes desafiaron la helada jornada de este jueves y llenaron ambas sendas de la Alameda de Santiago exigiendo el fin de la mercantilización de la educación.

La impresionante manifestación es evaluada ya por sus organizadores como la mayor desde la dictadura, superior incluso a la del pasado 16 de junio, cuando 100.000 capitalinos y otros 100.000 chilenos en diferentes ciudades dijeron basta a la exclusión prevaleciente en el sistema de enseñanza.

“Los asistentes hoy sobrepasaron las 100.000 personas”, reconoce incluso la prensa de derecha en Chile.

“Este es un movimiento político que ha tenido una maduración importante porque lo que estamos peleando es para tener una mejor educación”, sostuvo ante la prensa la dirigente universitaria Camila Vallejo, en el comienzo de la multitudinaria marcha, enmarcada en el paro nacional contra el lucro en la enseñanza.

“No defendemos intereses particulares, sino los de las grandes mayorías”, reiteró la joven, representante de la mesa directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Vallejo respondió de ese modo a la reiterada descalificación de La Moneda en torno a las movilizaciones, las que considera demasiado “politizadas” o “ideologizadas”.

El “castigo de las vacaciones” para los secundarios no lo vamos sentir, declaró por su parte la líder de los estudiantes de la enseñanza media Daniela Isla, en referencia a la decisión del Ejecutivo de adelantar las vacaciones de invierno como una contramedida frente a las tomas de los colegios.

“La lucha no está de vacaciones”, rezaba un cartel portado por un joven manifestante este jueves; “Yo también quiero estudiar, pero soy pobre”, decía otro; “El sueño de Allende aún es posible”, sostenía un tercero; “Educación gratuita ya”, coincidían muchos.

La jornada de protestas de este día estuvo encabezada por la Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores y se adhirieron a ella la Central Unitaria de Trabajadores, fuerzas de la izquierda chilena, parlamentarios de la oposición y grupos de derechos humanos.

También se sumaron los alcaldes de la zona sur de Santiago, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Coordinadora de Padres y Apoderados y grupos ambientalistas, como Acción Ecológica y Patagonia sin represas.

Tras concluir la movilización, una veintena de parlamentarios opositores pidió la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, por empeñarse en desconocer la magnitud de la crisis en que se encuentra la educación pública y el sistema de educación superior.

Los legisladores, representantes de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia, Democracia Cristiana e independientes llamaron al presidente del país, Sebastián Piñera, a escuchar el clamor ciudadano y a emprender las transformaciones radicales que se requieren por un sistema educacional justo y equitativo.

Mientras transcurría la manifestación en Santiago, se desarrollaban paralelamente expresiones similares de descontento social en las ciudades de Iquique, Arica, Antofagasta, Valparaíso, La Serena, Concepción y Valdivia, entre otras.

PL / RNV
http://www.librered.net/?p=8492