jueves, 29 de septiembre de 2011

Biográfica de Gaetano Bresci, el anarquista que mató a un rey


Gaetano Bresci (11 de noviembre de 1869 - 22 de mayo de 1901), fue un anarquista italiano que asesinó al rey de Italia Humberto I de Saboya. Es considerado un héroe por muchos anarquistas y liberales republicanos italianos. Bresci fue el primero en matar a un monarca europeo (sin derrocarse el gobierno) que no terminó siendo ejecutado.

Militancia

Bresci nació en Coiano, cerca de Prato, Toscana, y emigró a los Estados Unidos, residiendo en Paterson, New Jersey, donde existía una gran comunidad italoamericana. Fue uno de los fundadores de La Questione Sociale, un periódico anarquista publicado en idioma italiano editado en Paterson.


En 1898 las alzas en el precio del pan generaron manifestaciones en toda Italia. En Milán, una multitud desarmada de manifestantes marchó hacia el palacio y fue masacrada por las tropas del ejército comandadas por el General Fiorenzo Bava Beccaris. Hubo cerca de noventa muertos, entre ellos la hermana de Bresci.

El Atentado

El rey Umberto condecoró al general Bava-Beccaris, agradeciéndole por su "valiente defensa de la casa real"; esto determinó a Bresci a ejecutar al rey. Solicitó a sus compañeros que le devolviesen un préstamo (sin decirles para qué lo necesitaba), y Bresci utilizó el dinero para viajar a Italia. En Monza, donde el rey estaba de visita, lo ultimó de cuatro balazos el 29 de julio de 1900.

Bresci fue capturado y enjuiciado siendo defendido por Francesco Saverio Merlino. Fue sentenciado en Milán el 29 de agosto de 1900 a prisión perpetua en la isla de Santo Stefano en Ventotene, donde ya purgaban condena numerosos anarquistas. Casi un año después fue encontrado sin vida en su celda, aunque su muerte permanece dudosa, puesto que no se sabe si fue un suicidio o asesinado por los guardiacárceles.



Trabajadoras y trabajadores del sector público sanitario catalán ocupan la sede del Departament de Sanitat

Más de medio millar de trabajadores sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio de este organismo y han obligado a suspender la reunión de la Mesa de Negociación de los recortes previstos de 45 millones de euros en los salarios de cerca de 40.000 profesionales antes de que finalice el año.


Los trabajadores han conseguido acorralar a Joaquim Casanovas, gerente del ICS,le han dado un megáfono para que pudiera hablar y este ha pedido "paz y tranquilidad" a los soliviantados trabajadores que han ocupado el edificio. Finalmente, ha tenido que ser custodiado por los Mossos d'Esquadra en su despacho mientras los manifestantes volvían a sus puestos de trabajo.


Antes de ocupar el edificio, unos 500 médicos, enfermeras y celadores han cortado el tráfico de la Gran Vía, frente a la sede del ICS, durante unos tres cuartos de hora, lo que ha originado un gran colapso circulatorio en el centro de la ciudad.


El personal sanitario, que ha exhibido pancartas con lemas como 'Boi Ruiz enemigo público', 'Atur Mas ás paro', 'Bajaos el sueldo, los políticos malos gestores', 'Por una salud pública de más calidad' o 'La sanidad en lucha', decidió finalmente entrar y ocupar el edificio.




Tras ocupar la sala, los trabajadores se han sentado en el vestíbulo del edificio, donde han desplegado una gran pancarta en la que se lee: 'Tu enfermedad perjudica al sistema sanitario. Cuídate sólo. Mas y Ruiz'.


Los trabajadores de los hospitales y ambulatorios catalanes se concentraron ante la sede del ICS porque se había convocado una reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad de Cataluña para negociar los nuevos recortes salariales anunciados por la Generalitat, que supondrían la pérdida de media paga extraordinaria de Navidad.

En un escueto comunicado, el Instituto Catalán de la Salud ha informado de que su voluntad "es llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y por eso se están haciendo los contactos necesarios para reanudar las negociaciones tan pronto como sea posible".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

7 muertos en los disturbios en el Sahara




Son siete y no dos las personas fallecidas por los disturbios que se originaron el pasado domingo tras un partido de fútbol en la región de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental. La noticia fue difundida por la agencia oficial MAP sin que se sepa la identidad ni edad de los muertos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar tras el partido de fútbol que enfrentó al equipo local de Dajla, el Muludía, con el marroquí Chabab de la ciudad de Mohamedía. La versión oficial es que se trató de una pelea entre hinchadas, pero algunas asociaciones y grupos de activistas han denunciado que hubo una agresión de ciudadanos marroquíes y la Policía contra saharauis.

El comunicado remitido hoy a MAP asegura que dos de los fallecidos eran agentes, tres murieron atropellados y otros cuatro "por actos de violencia". El ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, viajó anoche a la ciudad, donde se encuentra en estos momentos sin que se tengan más detalles de sus actividades, informa EFE.

Fotografías publicadas por varios medios marroquíes muestran un importante despliegue militar, con numerosos camiones, por la ciudad.



más info

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

lunes, 26 de septiembre de 2011

Kukutza en nuestros corazones


El centro social okupado y autogestinado Kukutza III Gaztetxea ya ha sido desalojado y derribado. De nada han servido años de actividades culturales, cientos de talleres, la participación y el calor de todo el barrio bilbaino de Errekalde, el apoyo de miles de personas de todos los lugares...

Los dueños del inmueble, después de años de abandono y especulación, ahora quieren hacer viviendas y lo necesitan derribado. La "sagrada propiedad privada" acciona los engrasados mecanismos legales que a través de los tribunales finaliza con brutales apaleamientos a la ciudadanía por las fuerzas del orden público en nombre del "imperio de la ley", esta vez vestida de Ertzaintza. Los demócratas políticos municipales se sienten amenazados por gentes que no pueden manipular, porque lo único que quieren es que las dejen en paz autogestionarse. Los sueños se vuelven a romper al igual que alguna de las cabezas aporreadas. Muchas personas han sido detenidas, humilladas y ahora arrastrarán juicios y multas durante años por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Nacerá Kukutxa IV, volverán a renacer los sueños, pero ahora lo que sentimos es asco.


domingo, 25 de septiembre de 2011

(29-S) Listado de convocatorias en todo el estado


Actualización constante

Alicante: concentración en la subdelegación del gobierno (Plaza de la Montañeta) a las 19.30 horas. Convocan CNT, CGT y Solidaridad Obrera.

Ávila: concentración a las 19:00 h. en el "Arco del Grande". Convocan CNT y CGT.

Barcelona: Por la mañana, acciones descentralizadas; a las 18:30 h. manifestación unitaria CNT, COS, IAC, CGT S.O… Salida Foment del Treball (Via Laietana).

Bilbao: concentración a las 19:30 h. en la plaza del Arriaga.

Córdoba: Manifestación unitaria de CNT, SAT y CGT a las 19:30 horas desde la Avda. de la Victoria (Hotel AC).

Guadalajara: concentración a las 18:30 h. en Pza. Santo Domingo. Convocan CNT y CGT y apoyan: 15M, SATIF, Centro Social Octubre y Plataforma de afectados por la hipoteca.

Huesca: concentración a las 19:00 h. en la Plaza Constitución (frente a la Facultad de C. Empresariales de Huesca). CNT, Ecologistas en Acción, CGT, 15M de Huesca, Círculo Republicano oscense, la Algara...

Iruña/Pamplona: CNT, ESK, CGT y Solidari convocan concentración delante del Monumento de los Fueros a las 19:30 h.

Lebrija: concentración a las 19:30 h. en la Pza. del Ayuntamiento. Convoca CNT.

Logroño: Concentración en la Concha del Espolón a las 20:00h.

Madrid: Manifestación el 29S a las 19.30 h. de Cibeles a Sol. Convocan diferentes sindicatos de la CNT de Madrid, además de CGT, SAS, Solidaridad Obrera, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Comisión de Trabajo Huelga General – Sol y un largo etcétera. Por la mañana acciones descentralizadas; entre otras, el sindicato de Artes Gráficas comunicación y Espectáculos de CNT convoca concentración ante FEIGRAF (patronal de las Artes Gráficas) a las 12:00 h. En Leganés: concentración/Manifestación unitaria a las 17:30h. Se saldrá en bloque a las 18:30h desde la estación de cercanias de Leganés hacia la Manifestación de Madrid. http://madrid29s.wordpress.com/

Mérida: manifestación regional unitaria, CNT, CGT, CSU y diferentes colectivos sociales: La trastienda, CALA, Ecologistas en Acción, etc. Plaza de España-Puerta de la Villa-Plaza de España, 20:00 h.

Miranda: Concentración, 20:00 h. en Parque Antonio Machado.

Murcia: manifestación regional unitaria CNT, CGT a las 19:00 h. desde la Pza. Santo Domingo. http://murcia29s.wordpress.com/

Santander: concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander bajo el lema "La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General". Convocan: CNT, movimiento 15M de Santander y CGT.

Teruel: concentración en la Pza. San Juan a las 20:00 h. Convocan CNT, STEA y CGT, apoya 15M de Teruel.

Valencia: manifestación a las 19.30 h. de Barques a Colón. Convocan CNT, COS y CGT.

Valladolid: acciones coordinadas con CGT y TU: 24 de septiembre por la tarde: proyección pública del debate entre sindicatos sobre alternativas a la crisis en Pza. portugalete a las 18:00 h. 28 de septiembre, a las 20:00 h. bicicletada reivindicativa. 29 de septiembre: a las 11:00 h en plaza Madrid, concentración frente a la sede de la patronal y de los "sindicatos" UGT y CCOO; a las 12h en c/ Santa Lucía, concentración frente a la sede del PSOE; a las 13h en c/ Santiago, concentración frente a la sede del banco Santander; a las 20:00 h en plaza Zorrilla, MANIFESTACIÓN que cerrará la jornada de lucha del 29-S con finalización en plaza Fuente Dorada.

Zaragoza: cadena humana y manifestación.

situacion de tamara despues de ser condenada a 8 años de prisión

Comunicado de su grupo de apoyo.

  Cuando a principios de marzo de 2010 Amadeu Casellas fue puesto en libertad llevaba encarcelado 24 años, los dos últimos solicitando el tercer grado que por Ley se le debía aplicar. Así, Amadeu comenzó a exigir su libertad con huelgas de hambre, mientras desde la calle se llevaron a cabo todo tipo de acciones solidarias.

Es en este contexto y ante esta tesitura que podía llevar a Amadeu a la muerte, cuando Tamara envía un paquete que simulaba ser una bomba a Albert Batlle, el entonces director de Serveis Penitenciaris de Catalunya y, por tanto, responsable último de dicha situación. Antes de que llegara a su destinatario, el paquete fue interceptado y explosionado por los Mossos d’Escuadra el mismo día en que se celebraba una concentración por Amadeu frente a la Secretaría del organismo presidido por Batlle.

Meses después, el 15 de diciembre de 2009, Tamara es detenida en Getafe (Madrid) acusada del envío de dicho paquete y trasladada a Barcelona, donde el juez decreta prisión preventiva. Tras pasar cuatro meses en una de las cárceles de la ciudad Condal, es puesta en libertad provisional a la espera de juicio, gracias a dos informes periciales que habían demostrado que el paquete no tenía capacidad para matar. Durante este tiempo, Amadeu Casellas salió de prisión, después de que las autoridades pertinentes reconocieran que llevaba recluido ocho años más de los que según sus leyes le correspondían.

El día 14 de Septiembre se fijó la fecha del juicio a Tamara en la Audiencia Provincial Número 7 de Barcelona.


Ese día, finalmente se decidió aceptar el acuerdo planteado por la fiscalía de 8 años de prisión, ya que parecía ser la única posibilidad de reducir los 16 años de prisión que pedía la fiscal y valorando que ir a juicio podría significar una condena mayor, dadas las circunstancias adversas e injerencias políticas que desde el principio han rodeado a este proceso por parte de las instituciones catalanas.

Ahora, nuestra compañera se encuentra condenada a 8 años de prisión por intento de asesinato y tenencia de explosivos. Por el momento está en libertad a la espera de un indulto parcial que podría recortar dicha pena.

Conscientes de que el Estado responde con represión ante cualquier tipo de rebelión contra su violencia y del duro proceso al que nos enfrentamos y enfrentaremos, no nos lamentamos. Hoy hablamos de la cárcel, uno de los muchos instrumentos con los que el poder establecido cuenta para defender sus propios intereses denigrando y destruyendo a las personas. Permanecer en silencio y pasiv@s ante los atentados que éste comete no va con nosotr@s... Hoy hablamos de Tamara, cuya condena nos recuerda a qué nos exponemos, mañana hablaremos de otrxs compañerxs, pero seguiremos plantando cara ante los abusos del Sistema, seguiremos luchando y toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo está y estará con quiénes le desafían.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

pedro soriano - El anarquista

Biografía de Camilo Berneri




A pesar del olvido a que ha sido relegado, Camilo Berneri es uno de los autores de la tradición anarquista más lúcidos e interesantes de este siglo, y constituye, de hecho, uno de los cabos sueltos en la historia del pensamiento crítico que es preciso recuperar. Nacido en Lodi (Italia) el 28 de mayo de 1897, moriría asesinado por los estalinistas en los sucesos de Mayo de 1937 de Barcelona cuando contaba sólo cuarenta años de edad.

Perteneciente a una familia de intelectuales de la clase media, su madre, Adalgisa Focchi, era profesora de primaria y escritora de literatura juvenil. Con quince años se adhiere a la Federación Juvenil Socialista de Reggio Emilia, en donde llegaría a formar parte del Comité Central. A finales de 1915, después de tres años de militancia, las contradicciones entre la afirmación de su ideario revolucionario y la actitud del Partido Socialista, le llevaría a la dimisión y a la adscripción al anarquismo, movimiento con el cual se identificaría de por vida. En una carta publicada en el periódico L´Avenire Anarchico de Pisa, titulada "carta abierta a los jóvenes socialistas de un joven anarquista" denunciaba la degradación del Partido Socialista Italiano, la existencia de una burocracia política absolutamente posibilista, la falta de conexión con las bases, así como la ausencia de un verdadero espíritu de sacrificio. En castigo por su oposición a la intervención italiana en la primera guerra mundial fue expulsado de la escuela, reclutado para el frente, y después confinado en la isla de Pianosa.

Mientras tanto, el impacto causado por la revolución rusa había sacudido a la sociedad europea. Ante los ataques generalizados, Berneri defendió, en un primer momento, tanto a la revolución como a Lenín. Resulta significativa su postura en el artículo "¿Con Kerenski o con Lenín?", publicado en Guerra di Clase de Bolonia en el año de 1917. En los años siguientes, sin embargo, aumentaron sus críticas a la dirección que iba tomando el proceso revolucionario ruso, distanciándose así de una visión excesivamente acrítica de la mayoría de la izquierda revolucionaria italiana. Pero a pesar de todo, mantuvo una actitud de diálogo y crítica constructiva, dentro del movimiento anarquista.

Colaboró en el periódico Volontá, dirigido por Luigi Fabbri, en los que analizó los principales problemas con los que se topaba la revolución: Las relaciones entre la ciudad y el campo, sobre el tipo de política adecuada al campesinado; la organización económica; el papel de los intelectuales en la revolución, etc. A partir de 1921 acentuó sus diferencias con la experiencia rusa, publicando diversos artículos en el periódico dirigido por Errico Malatesta Umanitá Nova, a la vez que subrayaba también la necesidad de un mayor rigor en las críticas realizadas por sus propios compañeros anarquistas. Sus estudios universitarios fueron tan amplios como brillantes: Hizo un doctorado en filosofía y letras en la Universidad de Florencia, influyendo en su trabajo intelectual el historiador Gaetano Salvemini, uno de los pensadores más notables de la intelectualidad italiana del siglo XX, que influiría decisivamente en su formación intelectual. Ejerció su vocación como docente en la enseñanza media y normal de Florencia, Cortona, Milán, etc., junto con un incesante activismo antifascista. Hasta su definitiva salida de Italia en 1926 ante la represión del fascismo mussoloniano. Durante diez años Camilo será el anarquista más expulsado de Europa. Sufrió prisión en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, siempre perseguido por la policía y el gobierno de Mussolini.

Releyendo a Camilo Berneri se puede apreciar que no le corresponde el reproche que a menudo se hace al anarquismo como una teorización anacrónica, expresada en términos superados. Quienes así se expresan, juzgan sobre una prensa de propaganda que no es siempre de calidad irreprochable y no tienen en cuenta la existencia de creadores intelectuales de primera fila como Luigi Fabbri, Rudolf Rocker, Max Nettlau, Gustav Landauer, Rafael Barret y el mismo Berneri, y en al actualidad elementos de la talla de Noam Chonsky o Murray Bookchin. En 1922 escribió "Estamos desprovistos de conciencia política en el sentido de que no tenemos conciencia de los problemas actuales y continuamos difundiendo soluciones adquiridas en nuestra literatura de propaganda. Somos utópicos y basta... en vez de empujar al movimiento a salir de lo ya pensado para esforzarse en la crítica, en lo que está por pensar"

Esta actitud contraria al dogmatismo y a las respuestas simples lo convertirían en un pensador controvertido, polémico e incómodo a lo largo de toda su vida, y sin embargo, por esa misma actitud constituye en la actualidad un punto de referencia para retomar un diálogo fecundo entre las distintas tradiciones de la izquierda.

El afán de Berneri en la renovación del anarquismo fue puesto de relieve, justo después de su muerte, por Max Sartin, director del periódico ácrata de Nueva York L´Adunata dei Refrattari, en el cual había colaborado asiduamente... "veía al anarquismo como una idea y un movimiento todavía en formación; sentía que necesitaba salir de las fórmulas generales y abstractas de la fe para afrontar con audacia todos los problemas de la vida compleja y resolverlas en las enseñanzas concretas de las prácticas.

La nómina de sus trabajos y libros es variada, hasta llegar a ser desconcertante, la mayor parte corresponde a textos que son resultado de una vivencia personal. Así, sus trabajos sobre las relaciones del trabajo intelectual y el manual, valiosísimos -entre otras razones- por haber sido expresadas por un profesor universitario, a quien el exilio obligaba a trabajar como obrero de la construcción. Más conocida es la serie sobre la lucha antifascista, el enemigo por excelencia de Camilo, hay también valiosos textos sobre la sociología del trabajo, desde Operaiolatría hasta El trabajo atrayente, incluyendo trabajos como Il cristianismo e il lavoro.

A finales de julio de 1936, pocos días después de estallar la guerra en España, Berneri llega a Barcelona. Inmediatamente se responsabilizó de la organización de los voluntarios que llegaban a combatir al fascismo, constituyendo una columna italiana. Aquejado de distintos problemas físicos que le impidieron continuar en primera línea de combate (entre otros su sordera), volvió a Barcelona. Una vez allí centró sus principales esfuerzos en el trabajo cultural y propagandístico, colaborando en las emisiones radiofónicas dirigidas a los voluntarios italianos y en la edición de Guerra di Classe. Desde este periódico retomó el tema de la revolución rusa desde una perspectiva tremendamente crítica: "El Estado y las Clases", "La abolición y extinción del Estado" y "La dictadura del proletariado y el socialismo de Estado". Mención especial, finalmente, merecen los trabajos inéditos sobre historia del pensamiento social como: Un federalista ruso: Pietro Kropotkin.

El segundo gran bloque temático de los artículos de Berneri tenía que ver con el análisis y su toma de posición ante los acontecimientos que se producían día a día en España: "La guerra y la revolución". Pero posiblemente sea "La carta abierta a la compañera Federica Montseny" el texto que mejor informe de su posición ante el curso de los acontecimientos.

Las últimas intervenciones públicas de Berneri antes de su asesinato a principios de mayo de 1937, dan cuenta de su singular posición política e intelectual, así como de su misma dimensión humana. El primero de mayo publicó un artículo en el que hacía una razonada defensa del POUM ante las acusaciones de colaboración con el fascismo vertidas por los comunistas catalanes del PSUC y de la prensa de la III Internacional. El tres de mayo leía en Radio CNT-FAI de Barcelona un emotivo discurso en homenaje a Antonio Gramsci, muerto el 27 de Abril en las cárceles de la Italia fascista.

La idea de Berneri según la cual la guerra sólo podría ganarse llevando adelante la revolución social, y su denuncia del carácter contrarrevolucionario del estalinismo español, podrían quizás explicar su misterioso asesinato con tan sólo cuarenta años de edad... Berneri dejaba una enorme producción intelectual y el testimonio de una vida militante.

De sus análisis, sobresalen cuestiones como: su crítica temprana a la desvirtuación de la revolución rusa, su apuesta por el federalismo como una forma de concreción de un proyecto democratizador, su lectura desmitificadora del obrerismo y de la adulación per se de cualquier forma de organización de los de abajo, revelando la contradicción de intereses que se expresaba también en su seno y, por tanto, la necesidad de una acción revolucionaria educativa; Su concepción internacionalista y solidaria de la lucha revolucionaria de los pueblos.

Tanto la extensa obra escrita como su intensa militancia constituyen hoy día testimonio ejemplar de compromiso moral y político, firmeza en los principios, voluntad de rigor en el análisis político-social, rechazo del dogmatismo y el esquematismo, autocrítica con relación a la propia tradición y respeto en el diálogo con otras corrientes de pensamiento emancipatorias.


Fuentes bibliográficas:

Camilo Berneri, Guerra de clases en España, 1936-1937. Carlos M.Rama. Barcelona: Tusquets, 1977.

Antología de textos de Berneri. Ernest Cañada. Barcelona: Los libros de la Catarata, 1998.

La Ertzaintza desaloja Kukutza, en un operativo que ha dejado 25 detenidos y decenas de heridos


La Ertzaintza desaloja Kukutza, en un operativo que ha dejado 25 detenidos y decenas de heridos

Un impresionante destacamento de la Ertzaintza se encuentra en el barrio bilbaino de Errekalde ha conseguido desalojar el gaztetxe de Kukutza y tapiar sus accesos, paso previo a su demolición. Se han registrado numerosas cargas policiales, que se han saldado al menos con 25 detenidos y varias docenas de heridos. Han llamado a participar en una manifestación, que tendrá lugar a las 17.00 horas.

Comunicado

Hoy, a las 5:30 a.m. ha venido la policía al barrio de Rekalde con una actitud muy violenta cargando contra las vecinas de Rekalde dando palizas y cada vez son más los heridos y heridas, para dar paso al desalojo que hará posible el derribo de Kukutza III. Hoy se espera que sea un día muy largo pero de momento la gente de dentro del Gaztetxe sigue resistiendo y esta con muchos ánimos.

Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar nuestro proyecto: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. En lugar de que triunfen los intereses del barrio y de los miles de usuarias que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores.

Como ya hemos argumentado y demostrado a lo largo de toda la historia del gaztetxe y, en particular, en estos últimos meses de actividad, Kukutza ha manifestado en todo momento ser un ejemplo de participación ciudadana plural y abierta. Un modelo de sociedad diferente e inclusivo que hace palidecer al modelo institucional establecido. Kukutza, como motor cultural alternativo del barrio de Rekalde, ha puesto en evidencia que el modelo capitalista neoliberal coarta los derechos y necesidades de la ciudadanía, restringiendo y limitando su potencial creativo y de seres humanos.

Con nuestro esfuerzo y trabajo constante, hemos dado ejemplo de cómo las ciudadanas somos capaces de autogestionarnos generando alternativas de ocio, espacios para fomentar las relaciones equitativas, la tolerancia y el respeto por las demás.

Quienes no han respetado la voz de las miles de personas que nos apoyan así como de colectivos de Rekalde, Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria y grupos internacionales, son los que en estos momentos están intentando desalojar y derribar nuestro proyecto.

La ola a favor de Kukutza III que se ha creado estos últimos meses, tiene que romper con toda su fuerza para parar esta injusticia. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se destruye nuestra casa. Defenderemos el gaztetxe de forma activa, positiva y constructiva.

Queremos aclarar que, a partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que suceda en Kukutza III y el barrio de Rekalde será de CABISA S.A, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Hemos estado en todo momento abiertos a las negociaciones sin olvidar que nuestra actividad siempre ha estado respaldada y legitimada por el barrio de Rekalde. Sin embargo, esta es su respuesta, sorda, muda y cargada de violencia. No sois bienvenidos.

Porque Rekalde ama Kukutza y porque Bilbo ama Kukutza. No pasarán.

Rueda de prensa a las 10.00 en la estación de tren de Amézola.
A las 17.00, en el mismo sitio, manifestación.

VEN CON NOSOTRXS!!!

DEFENDAMOS KUKUTZA!!!

FOTOS: https://picasaweb.google.com/112812602953432620261/KukutzaHustea


http://kukutza.blogspot.com/

sábado, 17 de septiembre de 2011

Biografia de Oriol Solé Sugranyes


Oriol Solé Sugranyes (Barcelona, 1948 - Burguete 1976) fue un activista revolucionario catalán de ideología primero comunista, y más tarde anarquista, integrante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate).

Perteneciente a una familia de clase media catalana, era hijo del eminente geógrafo Lluís Solé Sabaris y sobrino de Felip Solé. Después de militar en el PSUC y en el PCE evolucionó ideológicamente hacia posiciones cercanas a la autonomía obrera, el anarquismo y contactó con los grupos más combativos del movimiento obrero de principios de los años 1970 a través de las Plataformas de Comisiones Obreras.

Posteriormente vivió en Toulouse desde donde participó en la constitución del MIL después de entrar en contacto con los jóvenes franceses Jean Claude Torres y Jean-Marc Rouillan, éste último fundador del grupo Action Directe. El 25 de marzo de 1971 es detenido por la policía al tratar de entrar en España junto a Rouillan en un coche robado. Llevaban una pistola automática y propaganda del MIL. Fue encarcelado en Francia hasta principios del verano de 1972.

En septiembre de 1973 volvió a ser detenido junto a Josep Lluís Pons Llobet tras atracar una sucursal de la entidad financiera La Caixa en el municipio de Bellver de Cerdanya y ya no saldría de prisión hasta abril de 1976, en que participó en la espectacular evasión de la cárcel de Segovia junto a un grupo de presos de ETA. Al día siguiente de la fuga, el 6 de abril de 1976, resulta muerto por un tiro de la Guardia Civil, a las afueras de Burguete (Navarra), cuando trataba de llegar a la frontera francesa. Está enterrado en el cementerio de Bor (Lleida), junto a la ermita de Sant Marcel de Bor.

Manifestación el 29-S a las 19.30 h. de Cibeles a Sol: Hacia la Huelga General


Bajo el lema ”La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General” que encabezará (sin siglas) la manifestación distintas organizaciones sindicales y sociales (CGT, CNT, SAS, Solidaridad Obrera, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Comisión de Trabajo Huelga General - Sol) hemos acordado convocar una manifestación unitaria en el centro de Madrid abierta a la adhesión de cuantas organizaciones sindicales, sociales y asambleas populares así lo decidan.

Las adhesiones se deben dirigir al siguiente correo:

coordinacion29smadrid@gmail.com

y podrán verse en http://madrid29s.wordpress.com/

Y también en Twitter http://twitter.com/#!/madrid29S

Está manifestación quiere ser, en Madrid, el colofón a una Jornada de Lucha que también incluirá acciones descentralizadas durante la mañana y mediodía en los barrios y pueblos, y que se encuadra, de esta manera, en la convocatoria unitaria realizada a nivel estatal por los sindicatos alternativos y de base en su tercer encuentro del pasado 2 de septiembre.

La jornada de movilización del 29 S es el primer paso de un calendario de movilizaciones que queremos concretar, junto a las organizaciones que se incorporen al proceso, en torno a una jornada de lucha para mediados de octubre y manifestaciones estatales en el mes de noviembre, con el fin de centrar en las reivindicaciones obreras del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio radical del sistema económico, el debate social y político.

A este fin, el próximo 24 de septiembre celebraremos un debate público, retransmitido por Internet, entre distintas organizaciones sindicales, sobre la actual situación de la clase trabajadora y las respuestas y alternativas a desarrollar.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a los estudiantes, a los afectados y afectadas por los recortes de los servicios públicos, a los movimientos sociales, a quienes desde las asambleas en plazas y barrios comparten la necesidad de la movilización hacia una huelga general, a hacer suya y participar en esta convocatoria, a salir a la calle el 29S, a difundirla en los centros de trabajo y en los barrios y pueblos, para hacerla efectiva y real en los distintos territorios y localidades.

Primeros firmantes: CGT Madrid-Castilla La Mancha-Extremadura, CNT- FC. Sur de Villaverde, Solidaridad Obrera Madrid, Solidaridad Obrera Alcorcón, Sindicato Asambleario de la Sanidad, Asamblea de Vallekas por la Huelga General... ver adhesiones en http://madrid29s.wordpress.com/

Federación Comarcal Sur / Villaverde de CNT
http://fcs-villaverde.cnt.es

Detenido compañero anarquista en Madrid

El Pais

Detenido un anarquista acusado de colocar 32 artefactos explosivos

La policía le seguía desde hacía un año por diversos atentados en la capital

José López Menéndez, un vecino del distrito de Centro de 30 años, ha tenido en jaque a la policía madrileña durante más de un año. Este presunto anarquista, integrante del grupo Tierra Salvaje, está acusado de haber colocado al menos 32 artefactos explosivos en todo tipo de establecimientos y de locales públicos desde abril de 2009. Hoy está previsto que pase a disposición de la Audiencia Nacional, acusado, entre otros delitos, de terrorismo, según informaron fuentes judiciales.

El principal problema con el que se ha enfrentado la Brigada Provincial de Información de Madrid ha sido la forma de actuar de López Menéndez, que se dedicaba a colocar pequeños artefactos en lugares muy distintos, desde una iglesia hasta una tienda de prendas de piel. Detrás de todo esto estaba su supuesta ideología: una mezcla de anarquista primitivista que defiende el movimiento vegano (vegetarianos que están en contra del consumo de cualquier producto de origen animal como huevos, leche o miel).

El primer ataque que le imputa la policía madrileña se produjo el 14 de abril de 2009, cuando presuntamente rompió las vidrieras de una tienda en la que se vendían prendas de cuero y un restaurante especializado en tortillas. "El problema ha consistido en descubrir que los incendios y las explosiones eran obra de un mismo grupo o una persona. En Madrid se producen muchos incendios a lo largo del año y tampoco tenía una zona muy particular en la que operara", reconocen fuentes de la investigación. El siguiente hecho delictivo ocurrió justo un mes después, cuando atacó la sede de la coalición IU en la calle de la Madera (distrito de Centro). La policía reconoce que según iba tomando confianza perfeccionaba los artefactos explosivos. Siempre actuaba de noche y con la cara cubierta con una capucha, lo que dificultaba su identificación.

Los agentes creyeron que se trataba, al ser ataques tan seguidos y con cierta cadencia, de la obra de un grupo organizado. De hecho, los agentes de Información se centraron en un posible comando dedicado a altercados de baja intensidad. Eso retrasó de hecho las pesquisas en busca de un colectivo más numeroso.

La forma de realizar los atentados era "bastante rudimentaria", aunque siempre conseguía sus objetivos. Empapaba una manta en un líquido inflamable que ponía a secar. Después cubría con la manta bombonas de Campingaz o pulverizadores de gas para recargar los mecheros. Eso producía explosiones de intensidad moderada, pero capaces de destrozar la entrada de los locales en los que se fijaba.

Sus objetivos también fueron variando. En los últimos meses se dedicaba a reventar furgonetas de industrias cárnicas, sucursales de bancos y cajas de ahorro y dependencias de la Seguridad Social, entre otras muchas. "Como eran tan distintos, pensamos en un determinado momento que se trataba de gamberrismo", reconocen fuentes policiales. Pero la realidad era bien distinta. Las investigaciones de la Policía Científica y, sobre todo, el afán de protagonismo de López Menéndez hicieron el resto. Este empezó a reivindicar sus atentados en páginas de Internet de claro talante de ultraizquierda, en las que entraba de forma casi imposible de rastrear. Esto dificultó su identificación.

Hasta que cometió un fallo. En un momento dado, se descuidó de taparse la cara y una cámara de videovigilancia le grabó con bastante claridad. Tras varios meses de activas pesquisas la odisea del presunto anarquista acababa el pasado miércoles con su detención en su domicilio de Centro. Tras un interrogatorio que duró horas, el arrestado se reconoció autor de todos los hechos que se le imputan. De algunos dio importantes detalles, como del último que presuntamente cometió. Ocurrió hace unos 15 días, cuando colocó su famosa manta con dos bombonas de Campingaz y reventó la entrada de la Junta Municipal de Tetuán, en la plaza de la Remonta. Destruyó también las cristaleras del edificio. De nuevo, le grabó una cámara de seguridad. Hoy está previsto que pasé a cargo del Juzgado Central de Instrucción, que preside Fernando Grande-Marlaska.

López Menéndez había regentado tres restaurantes en el distrito de Centro, entre ellos uno en la calle de la Ballesta, donde solo ofrecía productos veganos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

[Bilbo] Kukutza agradece los apoyos y desvela los lazos de corrupción de Cabilsa


LaHaine

Kukutza III Gaztetxea está en grave riesgo de ser desalojado. Esta semana, como todos los años por estas fechas, hemos iniciado un nuevo curso. Cursos de autogestión, manualidades, circo o danza, se imparten a diario. El espacio de las niñas y niños del barrio está activo. Mayores del barrio se juntan dos veces a la semana para hacer manualidades. La biblioteca y el comedor vegetariano están abiertos. En nuestra agenda cultural todas las semanas hay charlas, conciertos y actuaciones de teatro y circo.

¿Qué es lo que pretenden hacer? ¿Desalojar sin previo aviso mientras aquí dentro hay niños y niñas, mujeres embarazadas, padres y madres, gente mayor, usuarixs y vecinxs?

Exigimos al juzgado número 10 de instrucción de Bilbao que paralice inmediatamente la orden del desalojo contra Kukutza III.

Al señor Azkuna y su equipo de gobierno, dos cosas:

-Que dejen de decir mentiras. Según los datos de la Diputación Foral, este edificio no vale 6 millones de euros, sino 2 millones.

-Que tomen las medidas políticas necesarias para reconducir esta situación, es decir, que recalifiquen el terreno.

Al Gobierno Vasco que tome inmediatamente las medidas políticas que están en su mano y que no convierta el desalojo de Kukutza III en una masacre policial.

Por nuestro lado y como venimos diciendo hasta ahora, vamos a defender el gaztetxe de manera activa, positiva y constructiva. Multiplicando nuestra agenda cultural, además de las actividades citadas anteriormente, hoy actuará el grupo Zea Mays y en las próximas semanas Ange Duhalde y Pirritx eta Porrotx para reforzar la defensa del gaztetxe.

Como se puede comprobar, la resistencia no se limita sólo a la agenda cultural. Estos bidones y la gente que está en cada rincón del gaztetxe nos ayudarán a evitar el desalojo. Este proyecto ha demostrado tener una legitimidad y un apoyo social impresionante. En la calle, se va a dar una respuesta proporcional. Vamos a defender el gaztetxe con todas nuestras fuerzas y con todas nuestras amigas.

Kukutza III siempre ha estado dispuesta a hablar con todo el mundo y a buscar soluciones para este conflicto. Pero los intereses de los especuladores nos han empujado a esta situación.

NO PASARÁN!
GORA KUKUTZA!
GORA ERREKALDE!

Campaña por la libertad de Karina Germano, "La Galle a la calle"

Karina Germano, hija de Rodolfo "Roco" Germano, militante montonero secuestrado y desaparecido luego del paso por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), es militante de HIJOS.

Fue detenida en el 2002 en Brasil junto a un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR chilenos. A pesar de que los responsables del grupo asumieron la autoría del secuestro del empresario Olivetto, y declararon en el juicio que Karina no estaba vinculada ni en conocimiento de dicha acción, le aplicaron la misma pena que al resto del grupo: 30 años de prisión.

Cuando se produjo el traslado hacia Argentina, deberían haberse respetado los beneficios correspondientes a la ley brasileña por la que correspondía que 45 días después, Karina pudiera tener derecho a salidas transitorias.

Sin embargo éstas le fueron negadas por la intervención -entre otros- de oscuros personajes como el fiscal Oscar Hermelo, colaboracionista de la ESMA y del mismo grupo 3.3.2 que secuestró a su padre, y del juez Mitchell, un hombre con comprobada complicidad en la apropiación de niños durante la dictadura.

En este año Karina debería acceder a su libertad condicional, al cumplir el tercio de su pena, el 26 de noviembre del 2011. La resolución está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

Organismos de DDHH y organizaciones sociales realizan una campaña, “La Galle a la calle”, para exigir la libertad de Germano. En este marco, el próximo 9 de septiembre a las 17:00 hs realizarán una radio abierta y acto frente a las Embajada de Brasil (Cerrito 1350) y, a partir de las 19:00 hs, un festival-acto en el Obelisco.

Para mayor información: www.lagallealacalle.blogspot.com

Para enviar adhesiones: lagallealacalle@gmail.com



Desaparecidos Luis Eduardo Manotas y Armando Colón, abogados defensores de Presos Políticos

La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCION URGENTE por la desaparición de los abogados defensores de prisioneros políticos LUIS EDURADO MANOTAS Y ARMANDO COLON, ocurrida en la ciudad de Bogotá desde el día de ayer septiembre 10 de 2011, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El día de ayer, 10 de septiembre de 2011, aproximadamente a la 1:30 pm, el abogado LUIS EDUARDO MANOTAS realizó una llamada telefónica informando que se encontraba en la ciudad de Bogotá y había sido detenido por sujetos que se identificaron como agentes de policía adscrito la SIJIN. En el transcurso de la llamada le fue arrebatado su teléfono celular y posteriormente terminada la comunicación.

2. A partir de esta denuncia, nuestra fundación hizo presencia en las instalaciones de la SIJIN ubicada en la ciudad de Bogotá, donde nos informaron que no se encontraba reportado como detenido el abogado LUIS EDUARDO MANOTAS.

3. Seguidamente nos comunicamos con la oficina de derechos humanos de la policía nacional para solicitar información del lugar donde se encontraba detenido el abogado LUIS EDUARDO MANOTAS, pero recibimos como respuesta la imposibilidad de comunicarse con los demás sitios de detención en la ciudad para obtener dicha información.

4. El día de hoy, 11 de septiembre de 2011, en horas de la mañana, nuestra fundación recibió la noticia de la desaparición del abogado ARMANDO COLÓN, quien debía encontrarse el día de ayer con su colega LUIS EDUARDO MANOTAS, pero desde la fecha no se conoce su paradero y las llamadas realizadas a su teléfono celular son enviadas a correo de voz.

5. Los abogados LUIS EDUARDO MANOTAS Y ARMANDO COLON son egresados de la Universidad del Atlántico, donde se caracterizaron por hacer parte del movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública, razón por la cual han padecido amenazas, detenciones y hostigamientos en distintas oportunidades.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DE LOS ABOGADOS DESAPARECIDOS

LUIS EDUARDO MANOTAS: Sexo masculino, de aproximadamente 33 años de edad, color de piel morena, ojos grandes de color miel, labios gruesos, rostro ovalado, cabello ondulado y corto de color castaño oscuro, contextura delgada, de aproximadamente 1, 60 metros de estatura.

ARMANDO COLON: Sexo masculino, de aproximadamente 40 años de edad, color de piel blanca, ojos medianos de color café oscuro, cejas pobladas, labios medianos, rostro redondo, cabello ondulado y corto de color castaño oscuro, contextura gruesa, de aproximadamente 1, 70 metros de estatura.

ALERTAMOS

Que se encuentran en riesgo los derechos a la VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA de los abogados defensores de prisioneros políticos LUIS EDUARDO MANOTAS y ARMANDO COLON, quienes podrían ser víctimas de desaparición forzada.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La compañera Tamara condenada a 8 años de prisión

La Audiencia de Barcelona ha condenado a ocho años de prisión una joven anarquista por enviar un paquete bomba al exsecretario de Servicios Penitenciarios Albert Batlle en octubre del 2009. La chica ha aceptado los hechos y la pena, que se ha rebajado a la mitad respeto lo que pedía inicialmente la fiscalía. Tamara H.H. envió un artefacto explosivo casero al despacho oficial de Batlle reclamando la liberación de un preso anarquista condenado por atraco. Una treintena de jóvenes han apoyado a la acusada desde el exterior de la Audiencia.

Noticia extraida del blog TOKATA

mensaje solidario para Tamara desde Grecia

Sobre la anarquista Tamara Hernández

“¿Sinceramente podéis escuchar las voces detrás de las rejas?
¿Podéis percibir la mirada llena de odio, sentir los corazones que luchan para estar libres dentro de los cuerpos enterrados en las jaulas de cemento que habéis construído?
Incluso en la más pequeña y oscura celda, nuestro pensamiento atraviesa los muros, por encima de cualquier alambre y cualquier ojo vigilante del carcelero y viaja a kilómetros de distancia para conocer espíritus libres con el mismo deseo. El deseo de la destrucción absoluta de cada prisión.”

Prisioneros en cada rincón del mundo experimentamos la depresión, la paranoia y la venganza del sistema penitenciario en cada momento de la vida capturado en la rutina carcelaria de todos los días. Con todos los medios luchamos por mantener intacto nuestro orgullo y nuestra dignidad, como humanos, como presos políticos, como revolucionarios, como anarquistas.

Una lucha como ésta fue dada en España en otoño de 2009, el anarquista ladrón de bancos Amadeu Casellas, quién cuando había cumplido su condena de 20 años impuesta por sus perseguidores, permanecía aún encerrado. Durante la huelga de hambre que realizó por esta razón, un paquete bomba llegó el 7 de octubre de 2009 al director de servicios penitenciarios de Cataluña Albert Batlle, que estaba a cargo del caso.

El 15 de diciembre de 2009, fue capturada la anarquista Tamara Hernández de las Heras como emisora de este paquete bomba, con cargos de intento de asesinato. La compañera Tamara estuvo algún tiempo en prisión, participando en luchas y protestas de los presos y finalmente fue puesta en libertad provisional. El 14/9/2011 ella será juzgada por el caso de un paquete bomba en el que el fiscal competente ha propuesto una pena de 16 años.

Para nosotros la lucha contra las cárceles no es ni inocente ni culpable, sino una parte integral de la acción anarquista. No importa si la compañera realizó o no esta práctica, porque la actitud general y la percepción de la vida que tiene se ha mantenido enemiga contra la soberanía. Por otra parte, todo ataque hacia cualquier enemigo de la libertad, no será respondido de otro modo que encontrar nuestra solidaridad.

Desde las prisiones de Grecia, enviamos nuestros saludos revolucionarios y una señal de solidaridad para la compañera Tamara.
Ningún compañero, dondequiera que esté, no está sólo.

Por la Anarquía y la Revolución.

Viva la Federación Anarquista Informal.

Viva el Frente Revolucionario Internacional.

Presos anarquistas de la guerras:
Giánnis Skouloúdis
Sorkátis Tsifkas
Dimítris Dimitsiádis
Bábis Stilianídis
Zeófilos Mavrópoulos

Los miembros encarcelados de Conspiración Células de Fuego:
Argiroú Panagiótis
Gerásimos Tsákalos
Mixális Nikolópoulos
Olga Oikonomídou
Giórgos Nikolópoulos
Giórgos Polídoros
Xáris Xatsimixelákis
Damianós Boláno
Xrístos Tsákalos

Link: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1331686

martes, 13 de septiembre de 2011

Concentración en solidaridad con Tamara



CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON TAMARA

Martes 13 de Septiembre a las 19.00h en la Pza. General Palacios (Cibelina) de Getafe - Metro/Renfe: Getafe Central

Amadeu Casellas, actualmente en libertad, paso 24 años en prisión (8 más de lo que legalmente le correpondía). Durante los últimos años realizó varias huelgas de hambre con el fin de exigir su libertad. La última de éstas duró casi 4 meses. Con el fin de solidarizarse y exigir la libertad de Amadeu se realizaron manifestaciones, concentraciones, envio masivo de faxes... así como el envio de un paquete que simulaba ser una bomba a Albert Batlle, director de Serveis Penitenciaris, con elobjetivo de llamar la atención sobre este hecho.

El 15 de Diciembre de 2009 Tamara fue detenida y acusada de intento de asesintato por el supuesto envío de dicho paquete. Tras pasar 4 meses en prisión actualmente se enfrenta a una petición fiscal de 16 años, a pesar de que un informe pericial afirma que el paquete no tenia capacidad para matar.

Este mismo sistema judicial hipócrita que va a juzgar a Tamara es el que fomra parte, encubre y consiente la tortura y los asesinatos en las cárceles y comisarías de todo el estado español.

Ante el juicio que se celebrará el próximo 14 de Septiembre en Barcelona, queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestra compañera Tamara el Martes 13 de Septiembre a las 19h en la Pza. General Palacios de Getafe.

Mas información: tamaraalacalle.blogspot.com

¡TAMARA ABSOLUCIÓN!

cartel: http://3.bp.blogspot.com/-0cKjVhticc0/Tm5XShuDVoI/AAAAAAAAAJw/EdRwmqJRgNs/s1600/TAMARA.jpg


jueves, 8 de septiembre de 2011

2º encuentro/debate hacía la huelga general


8 de Septiembre a las 20:00h Pza. España, Leganés


Tras el debate sobre la Huelga General producido el pasado 28 de Julio en Móstoles promovido por C.A.O.S (Coordinadora Asambleas Obreras del Sur de Madrid) los/as portavoces y todos/as los/as asistentes decidimos “autoconvocarnos” de nuevo el día 8 de septiembre.

Este segundo encuentro al igual que el primero está abierto a la participación de todas las Asambleas de Barrios y Municipios de Madrid, las comisiones de laboral/empleo, asambleas de trabajadores/as, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos de base e individualidades con el objeto de intercambiar reflexiones, opiniones, análisis y experiencias de cara a las movilizaciones que previsiblemente se convocarán/convocaremos en otoño.

Os esperamos a todos/as

Comisión Laboral| Asamblea Popular de Leganés

2º encuentro/debate hacía la huelga general

8 de Septiembre a las 20:00h Pza. España, Leganés


Tras el debate sobre la Huelga General producido el pasado 28 de Julio en Móstoles promovido por C.A.O.S (Coordinadora Asambleas Obreras del Sur de Madrid) los/as portavoces y todos/as los/as asistentes decidimos “autoconvocarnos” de nuevo el día 8 de septiembre.

Este segundo encuentro al igual que el primero está abierto a la participación de todas las Asambleas de Barrios y Municipios de Madrid, las comisiones de laboral/empleo, asambleas de trabajadores/as, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos de base e individualidades con el objeto de intercambiar reflexiones, opiniones, análisis y experiencias de cara a las movilizaciones que previsiblemente se convocarán/convocaremos en otoño.

Os esperamos a todos/as

Comisión Laboral| Asamblea Popular de Leganés

29-S: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General

A lo largo del verano distintas organizaciones sindicales de ámbito
confederal, Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación
Nacional del Trabajo (CNT), CO.BAS, Coordinadora Sindicalismo de Clase
(CSC) y Solidaridad Obrera (SO), han mantenido distintos encuentros
para poner en marcha una respuesta de movilización, desde la unidad de
acción y de clase, en el horizonte de una Huelga General contra las
políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por los
gobiernos y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y
los mercados.

Tras la profundización de los recortes, reformas y ataques contra
los y las trabajadoras a lo largo de este verano, que contrasta con la
falta de voluntad de dar una respuesta real y necesaria a estos
ataques por parte del sindicalismo institucionalizado, nos reafirmamos
en el convencimiento de que ha llegado el momento de salir juntos a la
calle a decir ¡Basta!, poniendo en marcha, sin más demora, el proceso
hacia una huelga general con capacidad de enfrentar la actual ofensiva
capitalista y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales.

Para ello, tras el último encuentro de organizaciones sindicales
celebrado el pasado 2 de septiembre, llamamos a una jornada de
movilización para el próximo 29 de septiembre bajo el lema “La lucha
está en la calle - Hacia la Huelga General” al que invitamos de forma
abierta a participar a todas aquellas organizaciones sindicales,
colectivos de trabajadores y movimientos sociales que, en los
distintos ámbitos territoriales y sectoriales, quieran hacer suya esta
convocatoria rompiendo con la política de pacto social y
desmovilización de CCOO y UGT.

Un proceso que ya se ha iniciado al contar, en este último
encuentro, con la participación de varias organizaciones locales o
sectoriales como ASSI Zaragoza, Sindicato Asambleario de Sanidad de
Madrid o del grupo de trabajo de Huelga General del 15M en Madrid, y
que queremos hacer extensivo a aquellas organizaciones sindicales que
desde distintas realidades territoriales o sectoriales compartan la
necesidad trabajar desde estas premisas hacia la movilización y hacia
la huelga general.

En este sentido el próximo 17 de Septiembre está prevista otra
reunión con diversas organizaciones sindicales y sociales que pretende
ampliar esta necesaria respuesta unitaria y de clase, con el fin de
seguir uniendo fuerzas por una salida obrera a la crisis y trabajar
juntas y juntos en la preparación de una huelga general.

La jornada de movilización del 29S es el primer paso de un
calendario de movilizaciones que queremos concretar, junto a las
organizaciones que se incorporen al proceso, en torno a una jornada de
lucha para mediados de octubre y manifestaciones estatales en el mes
de noviembre, con el fin de centrar en las reivindicaciones obreras
del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios
públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio
radical del sistema económico, el debate social y político.

A este fin, el próximo 24 de septiembre celebraremos un debate
público, retransmitido por internet, entre distintas organizaciones
sindicales, sobre la actual situación de la clase trabajadora y las
respuestas y alternativas a desarrollar.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a
los estudiantes, a los afectados y afectadas por los recortes de los
servicios públicos, a los movimientos sociales, a quienes desde las
asambleas en plazas y barrios comparten la necesidad de la
movilización hacia una huelga general, a hacer suya y participar en
esta convocatoria, a salir a la calle el 29S, a difundirla en los
centros de trabajo y en los barrios y pueblos, para hacerla efectiva y
real en los distintos territorios y localidades.

Así mismo llamamos a apoyar las movilizaciones previstas para los
próximos días de los trabajadores/as de la enseñanza y la sanidad
pública.

29S - La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General.

Organizaciones Confederales: Confederación Nacional del Trabajo (CNT);
Confederación General del Trabajo (CGT); Coordinadora Sindical de
Clase (CSC); Solidaridad Obrera (SO)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Campaña contra el asesor del PP con el 'mérito' de asistir al asesinato de Puig Antich

El ser cómplice de un asesinato fascista es indigno y galardonarlo por ello es una monstruosidad, propia de otros regímenes, no de una democracia.

El Gobierno de Melilla, mediante el actual Consejero de seguridad ciudadana, Francisco Javier Calderón Carrillo, acaba de conceder, con la oposición de los demás grupos políticos, la medalla de oro de la Policía Local a Ramón Antón Mota, ex Consejero de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Melilla, y actual asesor del propio Imbroda.

Entre los "meritos" de su currículum vítae que le han llevado a ser merecedor de tal "honor", se incluye, como uno de los momentos más importantes de su trayectoria “el gran logro” de haber estado “en comisión de servicios” en la última ejecución que ha habido en España por garrote vil, el asesinado por el garrote fue Puig Antich.

Puig pasó su última noche en la celda 443 de la cárcel Modelo y fue ejecutado mediante garrote vil por el verdugo titular de la Audiencia de Madrid, Antonio López Sierra en la sala de paquetería de la prisión el 2 de marzo de 1974 a las 9:20 horas de la mañana, certificando su muerte un capitán médico a las 9:40 horas.

En muchos países de Europa se organizaron manifestaciones como protesta por la ejecución.

El “mérito” de haber asistido al ajusticiamiento de Puig Antich, en concreto, a la hora de glosar la trayectoria profesional como funcionario del Ministerio de Interior, que imaginamos ha facilitado el propio señor Antón Mota, se puede leer: “Ha estado en comisión de servicios en Bilbao, Pamplona, Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona (con motivo de la última ejecución que hubo en España, la de Puch (sic) Antich, a la que asistió el Delegado Gubernativo)…”.

Sr Calderon, le escribimos esta petición porque a los muertos se les deja tranquilos.
Galardonar a una persona que se jacta de haber participado en la ejecución de Puig, mencionándolo como mérito en su currículum, es por lo menos moralmente reprobable, maquiavélico, sucio, funesto y cuanto menos deplorable,
por no hablar de entrar a festejar con condecoraciones constitucionales a un cómplice de un asesinato, si, cómplice....Cómplice es quien lo ve, participa y no hace nada, mas si años después se vanagloria de ese oprobioso crimen.

Sr Calderón:

Usted como responsable máximo de esta locura, debe cortarla, no promoverla. Siendo como es parte del organigrama del gobierno de Melilla, se le supone demócrata, es decir, al servicio de los ciudadanos, cobrando por ello. Pedimos por tanto con respeto pero máxima dureza que :

1º Se le quite esa medalla, deshonrosa, vergonzosa y humillante. y un insulto a la memoria, a la familia de Puig y en general a toda persona de bien.

2º Una rectificación por parte del gobierno de la ciudad de Melilla, tanto a la familia del desaparecido Puig como a cualquier persona que se haya sentido vejada en sus ideales en pro de la libertad, así como un desagravio público

3º Una ruptura clara y definitiva de una vez por todas con el pasado franquista de la ciudad de Melilla mediante la supresión de símbolos y actos como el que hoy nos acontece.

Dejemos ya las ambigüedades para patios de colegio.

¿O esa palabra con la que tanto se les llena la boca llamada democracia solo sirve para tirarse las manos a la cabeza cuando los homenajes a los presos ,asociaciones libres..etc??si juega en democracia.juegen,no alteren,difamen,y opriman la libertad,sino que por el contrario,con unos valores limpios se trate de trabajar para el pueblo y con el pueblo libre. No lo contrario.

Hay muchisimas diferencias pero Carlos III,practicaba el ¨todo para el pueblo sin el pueblo¨.y otrxs practican nada para el pueblo sin el pueblo.
En el pais del tonto.el ciego oye.

El vanagloriarse públicamente les convierte a cada uno de los participantes en esta horrible farsa, en cómplices morales de todo esto. Ustedes al cooperar, aplaudir y condecorar a un cómplice de asesinato no hacen más que ser partícipes de ella.
A cada cual...y a cada quien.. Los de ustedes serán recordados como el teatro del fascismo.

Esta suciedad que ustedes proponen lleva al asesino a la gloria, y al asesinado y torturado al mancillamiento de su memoria como anarquista y persona.

Firma la campaña aquí

Fdo. Colectivo Ratas Anarkas

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=169505916457836

domingo, 4 de septiembre de 2011

Listado de presxs en Chile y Grecia

Pese a que en un principio la idea de esta entrada era resumir la información acerca de lxs presxs que los Estados de Chile y Grecia mantienen entre rejas por no ceder y entregar su dignidad al mercado y la no-vida, finalmente he considerado ésto absurdo no por una cuestión de vagancia, sino porque los listados se encuentran en constante actualización, por lo que la vigencia de la información sería efímera.

De tal modo, os dejo los enlaces a Liberación Total y País Mapuche, donde podéis encontrar los listados actualizados. Perdonad las molestias.

Aquí el listado de presxs políticxs en Chile.
Aquí el listado de presxs por su implicación en la lucha del pueblo Mapuche en Chile.
Aquí el listado de presxs políticxs en Grecia.

Difundid.
Salud y revuelta, abajo los muros de las prisiones.

Concentración en solidaridad con Tamara, represaliada anarquista



El proper 14 de setembre començarà el judici contra la nostra companya Tamara. La petició fiscal és de 16 anys de presó, sota
l'acusació d'intentar assassinar el cap dels serveis penitenciaris de la Generalitat Albert Batlle.

L'acció que se li imputa és l'enviament d'un paquet amb pólvora a en Batlle, i es va dur a terme en el marc d'una campanya de lluita per l'alliberament del pres Amadeu Caselles, en aquell moment en vaga de fam. Aquest pres portava més de vint anys de condemna a les seves esquenes, sent especialment castigat per la seva tasca de denúncia dels abusos, tortures, i assassinats inherents al sistema penitenciari dirigit pel Sr Batlle.

La Tamara va ser detinguda el passat 15 de desembre a casa seva


El procés judicial contra la nostra companya continua, amb l'objectiu de castigar públicament l'atreviment de qui s'encara als poderosos, de qui toca als 'intocables'. El missatge de la fiscalia és que persones com en Batlle tenen tot el dret i la cobertura per arruïnar les vides que vulguin. El nostre missatge és que malgrat els càstigs i les amenaces, mai tindràn el nostre silenci còmplice.

No deixem sola a cap lluitadora perseguida

El 14 de setembre, al carrer contra els botxins

viernes, 2 de septiembre de 2011

WikiLeaks: El Vaticano conocía los abusos sexuales de misioneros a monjas en África

Prensa africana revela que, de acuerdo a estas filtraciones, las religiosas a veces eran inducidas a abortar por sus violadores.

Wikileaks lleva semanas haciendo públicos documentos clasificados de la diplomacia Vaticana. Alguno de ellos de contenido explosivo. La prensa africana se hace eco ahora de uno que viene a señalar que en el entorno del papa se habrían conocido hace años los casos de abusos sexuales a que eran sometidas las monjas más jóvenes por parte de sacerdotes con los que trabajaban en las misiones.

Según estos documentos, que han sido hechos públicos, por ejemplo, por Nambia News Reporter, y recogidos en otros medios, ya en 2001 el español Joaquín Navarro Valls, portavoz vaticano durante lustros, habría informado de que existía “un problema con los abusos sexuales de monjas por parte de sacerdotes en algunos de los territorios de misión”.

Situación especialmente difícil en África
Navarro Valls, según el documento de wikileaks hecho público ahora, preparó su informe en respuesta a un artículo denuncia de National Catholic Reporter, un semanario estadounidense de orientación católica, pero independiente. Según esta publicación norteamericana, que citaba a fuentes de alto nivel de las órdenes de Mujeres Religiosas, la violación de monjas jóvenes por parte de sacerdotes era especialmente grave en África, donde la epidemia de SIDA las convertía como “blancos seguros” de la actividad sexual.

Según los informes de wikileaks hechos públicos, en el Vaticano conocían también que en algunos casos extremos los sacerdotes que dejaban embarazadas a las monjas “las alentaban a someterse a abortos”.

Cinco informes wikileaks sobre el Vaticano
De acuerdo a la información facilitada por la prensa africana, serían cinco los informes que habría filtrado la organización de Julian Assange sobre el trabajo de la diplomacia vaticana. Entre esos documentos estaría el apoyo de la jerarquía católica a la invasión de Iraq, incluso en el caso de que esta no fuera apoyada en los organismos internacionales; u otro sobre la implicación vaticana en la búsqueda de apoyos a las fuerzas opuestas a los gobiernos de izquierda en América Latina.

http://www.elplural.com/politica/wikileaks-revela-que-el-vaticano-conocia-hace-anos-los-abusos-sexuales-que-sufrian-las-monjas-por-parte-de-misioneros/

Catalunya: mossos de esquadra desalojan los centros de salud ocupados por usuarios

Saludos compañerxs

Nos llegan lamentables noticias sobre el indignante desalojo esta pasada madrugada de los vecinos que protestaban ocupando los CAPs cerrados en Sabadell, Castellar, Badia i Santa Perpètua. Este desalojo ha sido perpretado por los Mossos de Esquadra por ordenes de los Departamentos de Interior y de Salut de la Generalitat

Podeis informaros de este atentado contra el derecho a la Salud y a la Libertad de Expresion de los ciudadanos en el siguiente link:

http://defensasanitatpublica.wordpress.com/2011/08/31/ultimes-noticies-3108-desallotjament-dels-caps-ocupats/

Esta accion sigue la linea de criminalizacion de las protestas ciudadanas en defensa de la Sanitat Publica que iniciaron los departamentos de Interior y de Sanitat en sus comunicados recientes.

Primero se filtró una carta del Departamento de Interior a los directores del CAPs con instrucciones de actuacion de cara a las protestas de los vecinos; podeis leerla en el siguiente link:

http://defensasanitatpublica.wordpress.com/sanitarios-en-lucha/comunicats-dorganismes-oficials-contra-les-nostres-accions/carta-criminalitzadora-dels-mossos-als-directors-dels-caps/

Y luego llegó el comunicado del Departamento de Salut contra las protestas vecinales; Ante este comunicado miembros de la Comisión de Salut de la Acampadabcn, partícipes del Grupo de Defensa de la Sanitat Publica hemos redactado un contracomunicado que os adjuntamos con la invitación a que lo leais y difundais.

http://defensasanitatpublica.wordpress.com/sanitarios-en-lucha/comunicats-dorganismes-oficials-contra-les-nostres-accions/comunicat-del-departament-de-salut/

Ya se está preparando la respuesta de los ciudadanos en defensa de la Sanitat Publica, hoy mismo hay asambleas en los CAPs desalojados, y en Septiembre ya hay 3 convocatorias en el calendario:

2 de Septiembre- Marxa de Usuaris i Sanitaris contra las Retallades.3 marchas simultaneas que acabarán en el Catsalut, barcelona. Convoca la PUHC, (Terrassa).Asistiran ciudadanos de toda Cataluña
3 de Septiembre: Talls contra las retallades, corte de carreteras y calles en toda Cataluña. Convoca Asamblea de Breda
18 de Septiembre: Manifestacion Estatal en Defensa de los Servicios Publicos. Convocada inicialmente por las Comisiones de Salud de las acampadas españolas, reunidas tras la Marcha Popular Indignada en Madrid. Participan las comisiones de Educación, Justicia, Cultura, Servicios Sociales, Medio Ambiente...

Para más informacion sobre estas movilizaciones, aqui va el link:
http://defensasanitatpublica.wordpress.com/2011/08/27/proximes-convocatories-setembre/

Os pedimos la maxima difusion de estas informaciones y convocatorias, así como vuestra participación activa en los actos de protesta.
Si teneis mas noticias al respecto, podeis escribirnos a sanitat.acampadabcn@gmail.com

Salut, Revolució i Alegria.

jueves, 1 de septiembre de 2011

[Dinamarca] Cinco anarquistas acusados de terrorismo

El pasado 22 de agosto, después de cuatro meses de prisión, por fin se presentaron los cargos en contra de nuestros amigos y compañeros en el tribunal de la ciudad. Los cinco compañeros fueron detenidos el 26 de abril de 2011, acusados ​​oficialmente de haber llevado a cabo numerosos ataques incendiarios contra dos compañías de la piel, una filial del banco Nordea (el segundo banco más grande de Dinamarca), la estación central de policía, la Embajada griega, un policía de la escuela, y varios otros bancos en Copenhague.

Aunque algunos de estos cargos se esperaban, basándose en el testimonio previo de la policía, las malas noticias llegaron cuando la gravedad de estas acusaciones ha aumentado de simples actos de incendio premeditado a las acusaciones oficiales de terrorismo bajo las leyes de terror danesa en 2002.

Los cinco están acusados ​​de tratar de desestabilizar al Estado danés y la policía a través de estos supuestos ataques. También fueron acusados ​​de intentos de ataques e incendios (que supuestamente nunca han ocurrido pues fueron encarcelados) contra el edificio del parlamento, contra la guardia real de la Reina, contra el edificio del poder judicial y en contra de una secta fundamentalista cristiana y responsable para el vertido de "Casa de la Juventud" (o "Ungdomshuset", el espacio de Copenhague, que sirvieron como punto de encuentro de grupos autónomos de la cultura marginal izquierda y musical) en 2007.

Lo absurdo de las acusaciones enfatiza lo ridículo que es el caso en su conjunto y muestra que la policía está utilizando el caso como una herramienta política. Encuestas recientes realizadas por grupos antifascistas en Dinamarca han descubierto un grupo secreto de la derecha que contiene gran cantidad de conexiones con la policía, con el gobierno, el partido nazi y grupos fascistas de hooligans. La policía está usando a los grupos "terroristas de izquierda" para distraer a la población de estos descubrimientos recientes, y amedrentar antes de las próximas elecciones nacionales. Los cinco siguen declarando la inocencia de todos los cargos, especialmente en relación con los alegatos más recientes y ridículos.

Nosotros, como anarquistas que se oponen tanto a las cárceles y al Estado, apoyamos a nuestros colegas y amigos, en su lucha contra el Estado. ¿Por qué no podemos hablar con ellos en la naturaleza desde que fueron arrestados, y porque se les impidió hacer cualquier declaración pública?, el apoyo está en la negación total de la responsabilidad de esas acciones, y al mismo tiempo, también el apoyo de sus propias acciones que sirvió a la fiscalía como métodos válidos de la resistencia. Independientemente de la culpabilidad o inocencia a los ojos del Estado, se vieron obligados a este conflicto con el Estado y están luchando por su libertad. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional con los presos directamente.

Después de los resultados de la comparecencia ante el tribunal, los detenidos permanecen bajo custodia al menos hasta el próximo mes, e incluso hasta el juicio de cada uno. Sus nombres se mantienen fuera de las publicaciones a petición de sus abogados, pero saben que son compañeros y amigos de muchas personas que luchan en Copenhague.

Puede escribir cartas a las mismas en el siguiente correo electrónico: solidaritetshilsner@gmail.com, y el mensaje será impreso y enviado a una de las cinco. El e-mail está siendo controlado junto con sus visitas, entonces todo será leído por la policía. Todos los presos hablan con fluidez Inglés y danés.

Además, todas las expresiones de solidaridad son bienvenidas. Nadie se olvida en la lucha contra el capitalismo y contra el Estado!

Los anarquistas en Copenhague

Traducción > Malobeo

José Mauricio Fonzaghi Mazzucco