miércoles, 26 de octubre de 2011

Comunicado asamblea Plaza Syntagma (Grecia)

Después de Varkiza (1), del Politécnico (2), de la Facultad de Química en1979 (3), diciembre del 2008, y un gran número de ejemplos más, la realidad viene una vez más a poner de manifiesto el papel real del Partido que sistemáticamente traiciona toda lucha polpular. Y si hasta ahora han ahogado durante anos, con sus órganos políticos cualquier huelga decidida y generalizada, si han calumniado todas las revueltas tachándolas de “provocaciones”, desde ahora la historia deja claro que no se trataba de “simples errores políticos”, sino una posición deliberada y consciente de defensa de la dictadura parlamentaria y de las relaciones sociales y financieras capitalistas. Esto es lo que hicieron ayer (20-10) una vez más, aunque estuvieran convocando a gente a manifestaciones por el derrocamiento del Gobierno. Protegieron la sesión parlamentaria actuando de manera más barbara que la propia policía, abriendo cabezas y entregando manifestantes a las fuerzas represivas. Lo peor de todo es que legitimaron al Estado cuando éste asesinó a uno de sus companeros, culpando de la muerte a hechos de violencia paraestatal.


Desde ayer, de manera definitiva e irreversible, el llamado “Partido Comunista” no es nada más más que un obstáculo en los intentos de enterrar el cadáver parlamentario. Por tanto cualquier ser humano libre en lucha por su dignidad en estos tiempos cruciales debe debe considerarle políticamente como un objetivo a batir. Estas líneas no deben ser entendidas como una división en el movimiento. Podemos tener problemas y objetivos comunes con los votantes medios del “Partido Comunista”, pero las políticas y prácticas de las cúpulas a las que se encuentran ligados siguen las órdenes del Gobierno y de los emisarios del FMI, UE y BCE. Nunca marchamos junto a ellos, nunca estarán a nuestro lado. Debemos tener presente que el “Partido Comunista” actuará siempre como una quinta columna del régimen dictatorial, esperando una vez más alcanzar algunas migajas de la mesa parlamentaria, como hicieron en 1990 (4).


La postura de todos los grupúdculos políticos, parlamentarios o no, que apoyaron la actuación del `Partido Comunista`, de manera indirecta con su silencio, o directa con sus declaraciones, es igualmente inaceptable. Mientras todos estos partidos persistan en su compromiso parlametnario de ejercer de correa de transmisión de las órdenes de la TROIKA, y recibiendo a cambio suculentos salarios, serán corresponsables de lo que ha pasado hasta ahora y de lo que está por pasar. Sus votos negativos a los memorándums y nuevas leyes muestran precisamente su papel en la dictadura: proveer una coartada, una imagen de polifonía y democracia en todo este tinglado para que los pobres sigan contando los votos de cada predeterminada votación de leyes que abolen su futuro, para alimentar la ilusión de que alguien habla en sus nombres y el de sus intereses. Para dejar la oposición en manos de los profesionales de la política y no sentir la necesidad de reaccionar inmediatamente y en persona. Todo voto, incluso a partidos extraparlamentarios de la extrema izquierda, no es más que aceite en el mecanismo de la máquina y una legitimación de la actual dictadura parlamentaria.


Desde el 25 de mayo, cuando nos juntamos por primera vez en la plaza, hemos vivido la democracia directa como la capacidad de cada uno de nosotros de participar, discutir, dar forma a ideas juntos, de manera autónoma, alejados de etiquetas ideológicas y parlamentarias. Nos quedaremos aquí, contra su parlamentarismo en quiebra y su burocracia.

ESTAMOS TOMANDO NUETRAS VIDAS EN NUESTRAS MANOS
DEMOCRACIA DIRECTA AHORA

Asamblea Popular de Syntagma, 21-10-2011

1.En 1945 se firmaba el acuerdo de Varkiza, en el que el Partido Comunista tracicionaba la lucha armada y a miles de resistentes de la Guerra Civil a cambio de su legalización en el nuevo régimen.

2. Referencia a la postura del PC durante la Revuelta del Politécnico, en 1973, en la que acusaron a los participantes de ser “agentes provocadores”.


3. Durante la ocupación de esa facultad miembros del PC ayudaron a la policía a desalojarla.


4. En ese año el PC compartió el poder en el país con los dos partidos mayoritarios.


Un video sobre los disturbios en el asalto al parlamento



147 compañías controlan el 40% de la riqueza mundial

Un grupo de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich han concluido, luego de analizar las relaciones entre 43.060 corporaciones transnacionales, que 147 compañías controlan alrededor del 40% de la riqueza mundial.

“En efecto”, dice James B. Glattfelder, director del estudio, “menos del 1% de las compañías fueron capaces de controlar el 40% de toda la red”.

A continuación se encuentran las primeras 10 de las 147 “compañías superconectadas”. Debido a que los datos utilizados fueron del 2007, Merrill Lynch se cotiza como una entidad separada. Fue comprada por el Bank of América en septiembre 2008.

1. Barclays, la compañía de servicios bancarios y financieros con sede en Londres, fundada en 1.690.

2. Capital Group Companies, una organización de gestión de inversión con base en Los Ángeles.

3. Corporación FMR, una corporación de servicios financieros y de fondos de inversión con sede en Boston.

4. AXA, un grupo francés de seguros con base en París, fundado en 1.816.

5. Corporación State Street, una compañía con sede en Boston de servicios financieros que fue fundada en 1.792.

6. JP Morgan Chase, la corporación bancaria con sede en Nueva York.

7. Grupo Legal & General, una empresa de servicios financieros fundada en 1.836 con base en Londres.

8. Grupo The Vanguard, una compañía de gestión de inversión especializada en fondos de inversión con sede en las afueras de Filadelfia.

9. UBS AG, la compañía de servicios finacieros de Suiza con sede en Zurich y Basel.

10. Merrill Lynch, la división de gestión de patrimonios del Banco de América.

Press Tv

Traducción de Ivana Cardinale

lunes, 24 de octubre de 2011

Vecinos de San Blas (Madrid) toman el mercado de Montamarta para crear un espacio social

Alrededor de 200 personas okuparon en la mañana del domingo 23 de Octubre el antiguo mercado de la calle Montamarta en el barrio de Arcos (San Blas) para convertirlo en un Espacio Vecinal Liberado. El inmueble, que ahora es de propiedad municipal, lleva cerrado desde el año 1996, cuando fue tapiado para evitar la entrada de toxicómanos. En el pasado mandato el Ayuntamiento le destinó para servicios sanitarios sin contar con los vecinos, pero no hay dinero para acometer ninguna reforma.

El mercado se construyó a principios de los años sesenta, junto a los edificios de vivienda protegida del Ministerio de la Vivienda y abasteció durante décadas a la población colindante. La creación del Centro Comercial Las Rosas hundió al Montamarta por su cercanía y se cerró siendo propiedad del Ivima. Después se cedió a manos municipales hasta que fue ocupado por drogodependientes. Los vecinos, hartos de la situación, se manifestaron exigiendo el tapiado o derribo del mercado, incluso incendiaron las dependencias. La administración optó por una reforma que costó 50 millones de los de la época tirados a la basura.

Desde 1996 las asociaciones de vecinos y los partidos políticos de la oposición (PSM e IU) han reclamado este espacio público para talleres de formación y aprendizaje de oficios, pero la respuesta del equipo de gobierno siempre ha sido negativa, hasta que en el pasado mandato fue destinado a servicios sanitarios.

Futuro Asambleario

Los okupas, la mayoría jóvenes inquietos y bien formados del distrito, apuestan por “reencontrar vivencias e intercambiar experiencias y conocimientos”. Tratan de recuperar el inmueble, pero siempre contando con la opinión de los vecinos. “Si están de acuerdo continuamos y si no, pues nos vamos”, señalaba uno de los portavoces.

Mercado Montamarta

Está prohibido el alcohol, drogas, fiestas o música y próximamente se decidirá sobre su futuro (posiblemente para actividades culturales) en las asambleas del 15M. “Queremos recuperar el sentimiento de barrio, la cultura popular fuera de directivas políticas, con participación en la búsqueda de un mundo fraternal y solidario”, esgrimían en un comunicado leído en público.

Al acto acudieron también asociaciones de vecinos como Hogar de Belén, Amistad de Canillejas y Plataforma San Blas-Simancas. “Hemos construido el barrio con nuestras propias manos, en momentos políticos muy difíciles y queremos recuperar este espacio para todos los ciudadanos”, decía Andrés Cabrera, vicepresidente de Amistad y ex trabajador a finales de los años 60 del propio mercado de Montamarta. “Si es para cultura, vamos a apoyar también esta iniciativa, no podemos dejar abandonado este edifico que nos puede venir muy bien a todos”, subrayaba una vecina que recordaba los malos tiempos a mediados de los noventa. El acto se cerró con unas cañas asamblearias y no se detectó presencia policial.

http://www.paginadeldistrito.com/

Partido Comunista Griego KKE, la policía miliciana del estado


El partido comunista griego KKE ya no solo realiza la función de apagafuegos, aplacando la iniciativa de los ciudadanos ni de vendeobreros, pactando ajustes laborales y económicos. Ahora son también la policía miliciana del estado.
Militantes del KKE organizan grupos de defensa y protegen a la policía en el primer día de huega general 19-O. "Los encapuchados, los anarco-autonomistas, fascistas o como sea que se llaman se encargaron de llevar a cabo lo que no lograron las fuerzas de represión", " Su objetivo de dispersar la manifestación de PAME fracasó". KKE 21/10/2011. Escudandose en la defensa de sus manifestantes contra un enemigo que ni ellos reconocen se disponen a proteger a la policía, las ovejas defendiendo al lobo.

El KKE entiende que este tipo de acciones son orquestadas por el propio gobierno, que realiza autoatentados para justificar su actuación. Como muestra las declaraciones de su secrataria general, Aleka Papariga, en un acto preelectoral el 16/10/2011. Se refirió <>. Esto no es ni nuevo ni descabellado. Sin ir más lejos la infiltración de policía en las manifestaciones para cometer actos violentos es la práctica habitual. Pero afirmar que todas estas actividades son llevadas a cabo por el estado y no por iniciativa popular y conformar toda la política alrededor de este hecho es demagogia pura y dura. Una mentira y una manipulación. Una cortina de humo que sirve para enmascarar otros hechos. El KKE se muestra como el protector del PAME y justifica acciones contra quienes lo ataquen. Impone su disciplina a sus integrantes, impone su ley a los contrincantes. Un miniestado.

Puede que quieran una sociedad organizada como ellos dicen, guiada por la imposición de las jefaturas.

Puede que deseen cambiar el sistema desde dentro, en el parlamento, siendo cómplices de la barbarie capitalista, y por eso deseen defenderlo.

Puede que quieran organizarla ellos asumiendo el poder en el país, para lo cual necesitan un estado. Si así fuera, su maquiavélico plan de golpe de estado, se tendría que estar fraguando. Pero actualmente el KKE no dispone de apoyos, militantes, de fuerza interna o externa.

Puede que quieran un estado comunista en el que la tecnocracia sustituya a la cleptocracia y se perpetúe el sistema.
Incluso puede que aborrezcan la violencia en las calles y se hayan decidido organizar un ejercito miliciano para imponer la paz a golpes.

Pero lo que no es lógico es que actúen en defensa activa, a pie de calle, con el gobierno de la nación, renunciando a sus principios revolucionarios, su programa original. Y es que el KKE ha evolucionado, ha mutado y ni sus hijos lo reconocen. Sea cual sea la escusa que pongan el resultado es que están defendiendo al sistema.

http://agenciamarienbad.wordpress.com/2011/10/23/colaboracionistas/
KKE, sois el enemigo.

Pablo Heraklio
http://tarcoteca.blogspot.com/

Comunicado tras la reunión en Zaragoza de las organizaciones antiprivatización de la sanidad


Reunidos en Zaragoza, el día 22 de octubre de 2011 las organizaciones contra la privatizacion de la sanidad pública de Aragón, Catalunya, País Valenciá y Madrid, denunciamos que el próximo mes de noviembre se cumplen dos años desde que el PSOE se comprometió en el Congreso a modificar la ley que permite privatizar la sanidad (Ley 15/97).

Habiendo tenido esta posibilidad, durante estos dos años, el PSOE se ha limitado a solicitar en la Mesa del Congreso ampliaciones de plazo semanalmente, con el objetivo, al final alcanzado, de llegar a la disolución del Parlamento sin modificar la Ley citada, lo que permite a cualquier gobierno autonómico continuar privatizando la sanidad.

Los procesos de privatizacion y recortes salvajes que se están aplicando en Catalunya, Madrid y País Valenciá, unido a las externalizaciones y recorte de presupuestos públicos, que se están realizando en el resto de los territorios del estado, son responsables del actual deterioro del sistema sanitario público, y de las nefastas consecuencias que para la población va a tener (como se esta demostrando en países de nuestro entorno).

Hacemos un llamamiento a todos los movimientos sociales, asambleas de barrios y pueblos a defender los siguientes puntos:

* Derogación de la Ley 15/97. Rescate de los centros privatizados.
* No al copago / repago.
* Por una ley estatal de incompatibilidades en el SNS.
* Adecuación de medios y recursos para garantizar la cobertura de las necesidades socio-sanitarias de la poblacion, reduciendo paulatinamente los conciertos privados.
* Participación y control ciudadanos en la gestión de la sanidad.

Es necesario organizarse y movilizarse en los diferentes territorios del estado. El próximo 10 de noviembre tod@s ante las sedes del PP y del PSOE para recordarles su responsabilidad en el proceso de privatización de la sanidad.

Coordinadora Asamblearia Anti Privatizacion de la Sanidad del Pais Valenciá.
Coordinadora Anti Privatizacion de la Sanidad de Madrid.
Plataforma Matusalén (Madrid)
Plataforma Contra la Privatizacion de la Sanidad de Aragón
Intersindical Alternativa de Catalunya.
http://plataformasanidadaragon.blogspot.com/

Ser perro o gato en Madrid

Si Usted vive en la Comunidad de Madrid y tiene la mala suerte de que se le extravía su perro o su gato, ya puede pensar en cómo decirle a sus hijos que no lo volverán a ver vivo, porque esa es la alternativa más probable. Doña Esperanza Aguirre, en su nueva Ley de Protección Animal, reduce de quince a tres días el plazo de espera para matarlos en los centros de recogida. Setenta y dos horas, ese es el tiempo que la Presidenta le otorga de vida a las criaturas que cometieron el “delito” de perderse o de haber nacido sin un hogar

No se queda ahí en sus medidas, pues también prohíbe que se alimente a los animales de la calle, lo que equivale a declarar ilegal la labor altruista de muchos ciudadanos y asociaciones que además de darles de comer - normalmente a colonias de gatos - ayudan a que estén controladas a través de programas de esterilización y atención veterinaria pagada de su bolsillo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Doña Esperanza a la cabeza, afirma que con esta nueva normativa se mejora la protección de los animales. Curiosa, pero sobre todo siniestra y cínica la forma de entender el amparo a estas criaturas, cuando en vez de seguir el ejemplo creciente de otros lugares en los que el sacrificio - excepto por razones de sufrimiento e inviabilidad del animal - está prohibido, en su Feudo se les puede ejecutar (porque otro nombre no tiene), con una celeridad propia de ciertos campos dedicados a esos menesteres.

Imagino que es de ilusos esperar sensibilidad con perros o gatos en quien defiende a ultranza las corridas de toros. Para Doña Esperanza el respeto a estas criaturas no deviene de su condición de seres vivos sino que es una cuestión de propiedad. Así, aquellos animales sin dueño conocido por haberse extraviado o por carecer de él, lo que merecen a su juicio es, según los casos, la desprotección absoluta o la muerte con una inyección barata y de efectos lentos.

Por no afectar esta aberración directamente a humanos probablemente será una noticia sin alcance, como pasa casi siempre. Pero más allá de cuánto se hable o se deje de hablar de la nefasta suerte que estas pobres víctimas corren a partir de ahora en Madrid, lo cierto es que el Gobierno de esa Comunidad legisla para matarlas legalmente con las menores trabas posibles y arremete contra aquellas personas que demuestran una sensibilidad de la que ellos carecen. ¿Ley de Protección Animal? Tengan al menos la decencia de llamarla por su nombre: Ley de Masacre Animal. Esperanza… Su bautizo fue el paradigma del sarcasmo.

Julio Ortega Fraile
Delegado de LIBERA! en Pontevedra

jueves, 20 de octubre de 2011

Semana de lucha del 14 al 18 de noviembre contra el Pacto Social y por la Huelga General

Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO), nos reunimos el pasado 17 de octubre con el objetivo de continuar dando pasos encaminados a la unidad acción, la movilización y hacia la Huelga General.

Unas movilizaciones que se hacen necesarias contra las políticas de recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, transporte, enseñanza…) y contra la pérdida de derechos laborales y sociales impulsada por las administraciones y las instituciones europeas a instancias de la patronal y de los mercados, así como contra las reformas laborales, la modificación del sistema de pensiones y la reforma de la negociación colectiva. Porque quieren que seamos la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos de la sociedad, quienes paguemos la crisis y hagamos el esfuerzo de mantener vivo el sistema capitalista.

Desde CGT, CNT y SO valoramos muy positivamente las manifestaciones de rabia e indignaciónque se están produciendo en las calles y plazas de todo el estado y procedemos a convocar nuevas acciones unitarias.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, movimientos sociales, asambleas populares de barrios y pueblos, a grupos de trabajo del 15M y a las y los trabajadores en general, a participar, confluir y hacer suya una Semana de Lucha frente al Pacto Social y por la Huelga General, a desarrollar entre el 14 y el 18 de noviembre, confluyendo en la convocatoria de movilizaciones descentralizadas para el próximo día 18 de noviembre, cuestionando un proceso electoral diseñado para legitimar a la clase política que viene aprobando medida tras medida contra la clase trabajadora.

Solo desde una fuerte proceso de lucha en la calle y en los centros de trabajo será posible revertir en favor de la clase trabajadoras las actuales medidas que la clase política aplica al servicio de la banca y la gran patronal. Por eso el 18N...

La lucha está en la calle – Hacia la Huelga General

  • Confederación General del Trabajo - Secretaría Acción Sindical - www.cgt.org.es
  • Confederación Nacional del Trabajo – AIT - Secretaría Prensa y Comunicación - www.cnt.es
  • Confederación Sindical Solidaridad Obrera - Secretaría de Organización -www.solidaridadobrera.org



viernes, 14 de octubre de 2011

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de Docentes de la Escuela Pública no Universitaria de la Comunidad de Madrid, celebrada el día 12 de octubre de 2011 en el IES Emperatriz Mª de Austria, ha decidido respetar y refrendar el acuerdo tomado por el profesorado en la última encuesta realizada para elegir la modalidad de huelga que los docentes realizarían durante la semana del 17 al 23 de octubre. Este acuerdo ya se puso de manifiesto en la anterior Asamblea celebrada el día 7 de octubre y consistía en la convocatoria de dos días de huelga.

Hace unos días se anunció que uno de esos días sería el 20 de octubre.

Para cumplir de forma efectiva con los mencionados acuerdos, la Asamblea ha apoyado de forma unánime la convocatoria de un segundo día de huelga. En el transcurso de la Asamblea se ha decidido que este segundo día de huelga sea el día 19 de octubre y que incluya a todos los niveles educativos no universitarios, en línea con el planteamiento de la huelga del día 20.

Todo ello, ante la negativa, una semana más, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno regional de Madrid, de abrir un proceso de diálogo que ponga solución al conflicto de la Educación Pública en la Región.

jueves, 13 de octubre de 2011

[Madrid] Debate: Causa y Alternativas de la crisis actual

Debate: Causa y Alternativas de la crisis actual.


La Fundación Anselmo Lorenzo, tiene el placer de comunicarte que el próximo día 20 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en El Ateneo de Madrid (c/ Prado nº 21) el debate Causas y alternativas en la crisis actual, en el que participarán como ponentes:


Serge Latouche: profesor emérito de la Universidad de Orsay-Paris, y uno de los principales teóricos del Decrecimiento, doctrina económico-social que nace como alternativa al sistema vigente.

Felix Rodrigo Mora: investigador y analista social, autor de numerosas obras (“Naturaleza, Ruralidad y Civilización”, “La democracia y el triunfo del Estado en los que aporta sus alternativas para un modelo económico (capitalismo) y político (estatismo), al que se muestra tremendamente crítico.

El debate en el programa oficial de El Ateneo aparece presentado en: Sección de Fotografía, Conferencia: “Decrecimiento y capitralismo” a cargo de Serge Latouche.

(Cuento) EL PELUQUERO, una historia como la vida misma...

EL PELUQUERO
Una historia real como la vida misma...

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de pasteles esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.

Entonces un diputado fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse el pelo gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros de la casta política.

Por favor, en las próximas elecciones, !!NO VOTES!!...

Atentamente,
EL PELUQUERO

Declaración del Secretariado de la AIT sobre las movilizaciones contra la actual ofensiva capitalista en España


Para la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), la lucha de clases no es una abstracción teórica, sino un hecho de la vida diaria de los trabajadores. Nuestra forma de organizarnos se expresa a través de estructuras federalistas democráticas, basadas en delegados revocables.

La AIT rechaza la colaboración de clase en todas sus formas. Los comités de empresa y otros cuerpos corporativos, basados en la cooperación social, son medios para socavar la lucha de clases. Las subvenciones del estado están diseñadas para socavar la acción y la organización independientes por parte de la clase trabajadora.

Para nosotros, la única relación posible entre trabajador y jefe, es la lucha de clase. Y la lucha de clase debe ir en aumento hasta que los capitalistas y el estado sea barrido por la solidaridad de la clase obrera internacional ¡para ser sustituido por la federación libre de asociaciones obreras basadas en el comunismo libertario!

En los últimos años, la AIT ha organizado incontables campañas internacionales en apoyo de los trabajadores en todas partes del mundo. Los ataques proceden de muchos campos y en España mediante las sucesivas reformas laborales, los recortes en el sistema de pensiones, la reforma de la negociación colectiva y los recortes sociales. El 29 de septiembre de 2011, la CNT-AIT y otros sindicatos y organizaciones sociales tomarán la calle, como parte de un proceso hacia una huelga general.

¡Es en este espíritu anarcosindicalista que el Secretariado de la AIT envía sus saludos y apoyo a la CNT-AIT espanõla y todos los trabajadores que por su propia actividad, protestas, acciones directas y solidaridad, están comprometidos en la lucha contra la offensiva capitalista!

Oslo, 27 de septiembre de 2011
Secretariado de la AIT

miércoles, 12 de octubre de 2011

Estudiantes chilenos ponen en jaque al Gobierno de Piñera

La lucha que iniciaron los estudiantes chilenos y que se ha difundido por toda América Latina por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad sigue en pie. El gobierno de Sebastián Piñera no concibe la idea de que sea el Estado quien garantice la educación a sus ciudadanos, mientras que los jóvenes chilenos y con ellos distintas organizaciones sociales creen firmemente en que el Estado chileno está en capacidad de asegurarles una educación de calidad.

Desde la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, nos ofrecen la entrevista a Francis Valverde, del Foro Chileno por una Educación de Calidad.

Escucha la entrevista







Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

15-O: Llamamiento a participar del Bloque Anarquista y Autónomo [Madrid]

Este 15 de octubre algunas/os anarquistas y autónomos/as de Madrid participaremos de la manifestación del 15 de octubre formando un bloque propio. Te invitamos a que nos juntemos y unidos demos cuerpo a un espacio antiautoritario.
Nos vemos a las 18 hrs, el 15 de octubre, de Cibeles a Sol.

¡ESTE 20N NO VOTES, ABSTENCIÓN ACTIVA!
¡POR LA EXTENSIÓN DE LA REVUELTA!
¡HACIA LA HUELGA GENERAL!

Hace tiempo que descubrimos que la única solución posible a los errores del sistema es su completa destrucción y no el tratar de mejorar lo existente. No pedimos nada a este sistema basado en la corrupción y la injusticia, no queremos reformarlo para que la dominación y la explotación sean más llevaderas.

El problema no es la crisis, si no es capitalismo, del cual nosotras/os también formamos parte con nuestro consumo y participación en el proceso de producción. Debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y actuar en consecuencia, consumiendo y produciendo lo menos posible. Okupando espacios abandonados donde vivir, llevar a cabo puntos de encuentro, lugares para el aprendizaje, difusión política... reciclar los deshechos del capitalismo: comida, ropa, muebles, utensilios... creando alternativas al trabajo asalariado: huertos urbanos, colectividades de todo tipo, grupos de consumo ecológico, auto-empleo en cada uno de los oficios que sea posible, etc.

El tomar las plazas y llevar a cabo asambleas es un primer paso para enfrentarse al sistema (no para formar parte de él), puesto que el parlamentarismo y el asamblearismo son conceptos opuestos, ya que una sociedad puede basarse en la opresión y la falta de capacidad de decisión por parte de la inmensa mayoría (parlamentarismo) o en la igualdad y la libertad a la hora de tomar las decisiones (asamblearismo), pero nunca en un híbrido de ambas. Debido a que son conceptos opuestos y tarde o temprano eso desembocará en un enfrentamiento entre ambas formas de organización.

Una vez hayamos construido la alternativa asamblearia, ya podemos comenzar a resolver por nosotras/os mismas/os los problemas que nos genera el Estado y el Capitalismo. Si nos desahucian por impago, recuperemos nuestra casa okupándola. Si se cierra una empresa y se despide a las/os trabajadoras/es, okupémosla y gestionémosla de forma asamblearia y horizontal. Si hay redadas racistas en el barrio, avisemos a las/os vecinas/os y expulsemos a la policía del barrios. Si en las escuelas
y Universidades estatales se adoctrina y enseña a ser sumisas/os a las/os niñas/os, colectivicemos la educación y que no existan especialistas, creando librerías autogestionadas, Centros Sociales Antiautoritarios, bibliotecas sociales, distribuidoras anticapitalistas, jornadas de todo tipo, debates...

Nos declaramos opuestas/os a la Constitución Española, basada en la traición de la izquierda durante la transición española y donde se recogen los fundamentos de un sistema totalitario, como cualquier sistema estatal. Que únicamente representa a los intereses de los opresores, quedando como siempre y de forma lógica, nuestros “derechos” en papel mojado. La única constitución válida es la que arde y nos gustaría ver una gran fogata en la puerta del sol con miles de ellas.

Ante los últimos recortes sociales que ha llevado a cabo el Gobierno: Reforma laboral, jubilación a los 67 años, privatizaciones... y la cada vez mayor represión: 25 detenidas/os el 15 de Mayo, constantes desahucios y desalojos, decenas de heridas/os y más detenidos/as ante la visita del Papa, redadas racistas en los barrios más desfavorecidos, una compañera condenada a 8 años de prisión, decenas de policías absueltos de torturas y malos tratos, un compañero preso recientemente, las/os detenidas/os por una vivienda digna juzgadas/os hace muy poco...

Tenemos que organizarnos y plantarles cara a quienes se creen que son nuestros dueños, porque se ha demostrado que la lucha es la única forma de conseguir mejorar las condiciones de vida. Y también es el único camino para que la autoridad no campe a sus anchas con total impunidad, destruyendo el entorno, matando a millones de animales y dominando a toda la humanidad.

Falta un mes para que la clase política vuelva a intentar usurpar nuestra capacidad de organización y toma de decisiones, no se lo pongamos fácil. El voto blanco o nulo son una estafa del sistema parlamentario para que formes parte de él. La única respuesta real y coherente es no ir a votar y seguir luchando en las calles, para no legitimar su sistema jerárquico y autoritario.

Ha llegado el momento de pasar a la acción, la historia es nuestra y la escriben los pueblos.

BLOQUE ANARQUISTA Y AUTÓNOMO
15 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

[Entrevista] Finaliza el juicio a los detenidos en la manifestación "Por una Vivienda Digna".


El día 4 de octubre finalizó el juicio a los detenidos en la
manifestación "Por una Vivienda Digna". Gracias a D., uno de los
encausados que por el momento no desea dar su nombre, en la Tarcoteca
disponemos de un testimonio en primera persona de lo sucedido.
Un saludo, D., comencemos con la entrevista:

En cuanto a la acusación
¿Estuvieron presentes los policías que os detuvieron? ¿Les dio el juez
a sus declaraciones valor de declaración como ciudadano o de prueba
evidente?

-Sí, se presentaron prácticamente todos los policías.
-Eso lo sabremos en unas semanas, cuando nos den la sentencia, pero es
evidente que a nuestrxs abogadxs se les interrumpió, mientras que a
los policías no. También podemos añadir que la fiscala sí dio como
prueba evidente los testimonios de los agentes.

En la vista declararon mandos de la policía. Ya que no participaron
directamente en las detenciones ¿Era realmente necesaria su
intervención en el caso?

-Evidentemente que fueron a reforzar las declaraciones de sus
compañeros, no añadieron nada imprescindible, tampoco vieron nada de
lo que se nos acusa (así lo dejaron claro).

¿Entonces por qué crees que participaron en el juicio?

-Ya te digo, fueron a reforzar la posición de los uniformados, nada
más.

¿Presentaron pruebas sólidas contra vosotros? Comentabas que ninguna,
solo circunstanciales.

-No pudieron tan siquiera reconocer a lxs detenidxs, tan sólo a uno,
pero, claro, al haber sido el policía que lo custodió es más que
normal que se quedara con su cara. Nos acusaron de lanzar de todo, de
estropear coches y poner barricadas. Pues bien, no llevaron una sola
piedra, no nos enseñaron una solo denuncia de propietarios, no
presentaron una sola fotografía o filmación... Incluso, los partes
médicos contradecían la hora en la que supuestamente habían sido
lesionados esos policías. Tampoco describían estos partes del Samur,
para nada una lesión propia por pedradas, pues no aparecía moratón o
similar en la piel...

¿Cómo definirías el comportamiento del fiscal?

-Bueno, se limitó a defender la actitud de la policía, le dio
importancia a sus supuestas lesiones mientras no mencionó las
múltiples de lxs detenidxs. Dudó de la veracidad de lxs testigxs de
lxs acusadxs y pidió sin descanso que el juez tomara como prueba
rotunda la palabra de los policías.

¿Cómo fue la actitud del juez durante el juicio? ¿Se aplicó la
presunción de inocencia o tuvisteis que demostrar que no erais
culpables?

-Claro, eso no sé si es cuestión del juez o es que ya está montado así.
Constantemente teníamos la sensación de estar defendiéndonos de unas
acusaciones sin ningún tipo de prueba. Mientras la fiscalía y los
policías nos acusaban sin presentar nada, nosotrxs nos veíamos
obligadxs a traer a testigxs que ese día habían estado con nosotrxs,
incluso a médicxs que desmentían algunas lesiones extrañas. Para la
fiscalía todo esto parecía una cuestión de fe, no de presencia de
pruebas materiales.

¿Algo que destacar?

-Nada, quizás que esta señora (fiscala) sigue pidiendo las mismas
penas para lxs acusadxs con cargos más graves.

En cuanto a la defensa.
Después de una espera tan larga, ¿Como estaba la moral de los
compañeros?

-En los últimos días la tensión se dejó ver. Ten en cuenta que
llevamos así más de 5 años y que los cargos a los que nos enfrentamos
son de prisión. De cualquier manera la gente respondió y siempre nos
sentimos arropados, antes, durante y después del juicio
.
¿Cómo valorarías las declaraciones de los compañeros? ¿Las tuvo el
juez tan presentes como las de la policía?

-La gente fue clara y rotunda, contaron lo vivido ese día y dejando
claro con sus testimonios que no había contradición alguna y que la
violencia que dicen que se ejerció ese día no fue por parte de lxs
acusadxs, para nada. Sobre lo que opine el juez, ni idea, espero que
sepa ver como el resto que lo explicado por la policía es más que
dudoso, vago y contradictorio.

Tenemos entendido que los abogados estaban un poco descoordinados. ¿Es
eso cierto? ¿Crees correcta su actuación?
Si fue así, ¿a qué crees que fue debido?

-En general, la gente salió conforme con ellxs, creo que el último día
de juicio supieron poner en la mesa las contradiciones de lxs
acusadorxs y dieron un buen "repaso" a la fiscal. Dejaron clarito que
no había ni una sola prueba inculpatoria.
Respecto a la posible descordinación, je, je, no olvidemos que son
abogadxs y todxs sabemos cómo es su trato hacia sus defendidos.
Digamos que son algo dejadxs...

¿Te parecieron positivos los testimonios de los testigos? ¿Crees que
fueron concluyentes?

-Ahí no hubo una sola contradición. Coincidían en la parte troncal de
lo expuesto. Fueron claramente más convincentes que los testimonios de
la otra parte (testimonios que eran únicamente policiales).

¿La defensa presento pruebas exculpatorias?

-Muchísimxs testigxs e, incluso una doctora.

Entonces, ¿algo que remarcar sobre el juicio, algún detalle que te
parece importante?

-Quizás la sensación de que quienes nos acusan y quienes defienden ese
postulado siguen a piñón, parece que sin presentar ninguna prueba
fuera de sus contradictorios testimonios y, a pesar de escuchar a
nuestrxs testigxs, continúan erre que erre persiguiendo que terminemos
en prisión .

A nivel personal, ¿Cuál crees que será el resultado del juicio?

-Salimos muy animadxs y racionalmente lo veíamos muy claro,
positivamente, claro. Lo que pasa es que nosotrxs no somomos lxs que
dictaminamos.

¿Qué conclusión o conclusiones sacas sobre este juicio?

-La primera es que esa parafernalia puede llevar a poner nerviosa a la
peña, pues no somos abogadxs, fiscalxs o juecxs y afecta mucho la
tensión que conlleva un juicio. Segundo, que cuando tienes seguridad
en tu relato y no estás mintiendo todo el mundo (esperemos que todos,
todos ) así lo perciben. Al contrario, cuando otros inventan su relato
aparecen contradiciones y muchas dudas.

Tuvisteis apoyo de compañeros en el exterior. ¿Crees que pudieron
influir en el transcurso del juicio?

-Hubo concentraciones los dos días. Los gritos de apoyo de la gente
cercana entraron en la sala y claro que nos sentimos arropadxs. Dos
días antes, el sábado 1 se celebró una gran mani por todo el centro de
Madrid. Fue fantástico ver a tantas y tantas personas apoyándonos y
pidiendo que todo esto terminara ya y con la absolución, claro. Desde
aquí mandamos un gran abrazo a todxs.

Estuvo presente la plataforma "por una vivienda digna"? ¿Y el resto de
asociaciones que formaban parte de la manifestación el día que os
detuvieron?

-La asamblea por una vivienda digna ya no funciona, pero sí nos
acompañaron algunas personas que la componían. La verdad, que tanto en
las concentraciones como en la repleta sala (entraron más de 50
personas en el juzgado) había mucha gente que no conocíamos.

¿Continuaréis con actividades y movilizaciones? ¿Cuáles?

-Estamos a la espera del dictamen del juez, ahora intentamos descansar
y relajarnos. Si todo sale como espera casi todo el mundo el próximo
acto será para celebrar. De cualquier forma todxs estamos muy
pendientes de la última decisión, no sólo nosotrxs, también parte de
Madrid.

Los montajes policiales son un mal del día a día. En estos momentos de
crisis, y puestos a ser económicos, podían ahorrarse la parafernalia y
meter directamente a la gente a la cárcel, sin juicio. El resultado
sería el mismo pero no contemplaríamos el bochornoso espectáculo de
tener que ver como miente la policía y pierde el tiempo en pantomimas,
cómo el juez ejerce una justicia arbitraria conforme a unas leyes
hechas para mantener la injusticia, y el estado, con su maquinaria,
trata como detritus a los ciudadanos a los que se impone su tutela.
Muchas gracias por tu colaboración y esperamos que la in-justicia sea
benevolente.

La lucha está en la calle! Salud.

Entrevista extraida del portal La Haine


lunes, 3 de octubre de 2011

Convocatorias asambleas universitarias en Madrid

Convocatorias

Ya están convocadas las primeras asambleas en las universidades públicas madrileñas.
Si la tuya no aparece (UPM, UAH, URJC): anímate, convócala y escríbenos a tomalafacultad@gmail.com.

UAM-CSIC (2ªasamblea)

Martes 4 DE OCTUBRE, 14:00. Césped enfrente de la RENFE (Cantoblanco).

UCM-CIUDAD UNIVERSITARIA:

Miércoles 5 DE OCTUBRE, 16:00. Metro , césped frente al Vicerrectorado
>Evento en Facebook
>Cartel

UCM- SOMOSAGUAS:

Martes 4 DE OCTUBRE, 13:00. Hall de CC.Políticas y Sociología
>Evento en Facebook

UC3M:

Martes 11 DE OCTUBRE, 14:00. Césped de Humanidades (Campus Getafe)
>Cartel
>Evento en Facebook

http://tomalafacultad.net/convocatorias/

Detienen a 22 compañerxs que acudieron a las protestas contra el Parlament


Los Mossos d'Esquadra han comenzado a detener hoy lunes a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos a diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos el pasado 15 de junio. Esas 22 personas han sido identificadas y se les tomará declaración, posteriormente se les entregará la citación para que comparezcan ante la Audiencia Nacional. Según ha informado este lunes la policía autonómica, las detenciones se producen por orden de la Audiencia Nacional, que investiga los actos de acoso al Parlament del pasado 15 de junio por si pudieran constituir un delito contra "altos organismos de la nación"

Las fuentes judiciales han explicado que una de las primeras detenciones ha tenido lugar hacia las 8.00 de esta mañana en el barrio de Gracia de Barcelona, donde ha sido arrestado un cámara de una televisión local vinculada a movimientos sociales de Barcelona. Según las mismas fuentes, el detenido ha sido abordado por agentes de paisano cuando se dirigía a su lugar de trabajo y, posteriormente, trasladado en un coche policial a la comisaría para su identificación.

Es por ello, que abogados del colectivo de indignados han criticado la operación policial, que califican de mediática, por considerar que las detenciones son injustificadas, ya que habría suficiente con enviar la citación judicial a los imputados por los procedimientos ordinarios, como es habitual.

Ante la ocurrido, la presidenta del PPC (Partido Popular de Catalunya), Alicia Sánchez-Camacho, se ha pronunciado, congratulándose de las detenciones de los presuntos autores del acoso a los diputados del Parlament al considerar que hay que trasladar a la sociedad un "mensaje" de cumplimiento de la ley y de "firmeza".

Los "indignados" del 15-M han convocado para esta tarde a las 19.00 horas en la plaza de Cataluña una manifestación de protesta contra estas 22 detenciones.