miércoles, 30 de noviembre de 2011

Encuentro sobre cine autogestionado en Beasaingo Gaztetxea (EH)



Hola a todxs,

Tenemos el placer de invitaros a este Encuentro sobre cine autogestionado.
Los actos tendrán lugar en el gaztexe de Beasaín, Gipuzkoa, el día 9 de diciembre, es decir el viernes del puente.
Proyectaremos y comentaremos cortos autoproducidos, charlaremos sobre cómo hacer cine sin pasta del ministerio y de cómo crear de forma colectiva, escucharemos buena música en directo...

Os esperamos.

Salud y Autogestión!!

Lelýkos, Producciones Audiovisuales Autónomas

Solidaridad con los activistas contra el TAV

Eguzki quiere mostrarles su solidaridad a los dos activistas contra el TAV que van a ser juzgados mañana, 1 de diciembre, en los Juzgados de Bilbao.

SOLIDARIDAD CON LOS ACTIVISTAS CONTRA EL TAV

EGUZKI quiere mostrarles su solidaridad a los dos activistas contra el TAV que van a ser juzgados mañana, 1 de diciembre, en los Juzgados de Bilbao. Hace tres años, el 8 de diciembre, aprovechando que se estaba celebrando la Feria del Disco y del Libro de Durango, dos personas se encadenaron a un bidón lleno de cemento en las vías del tren de Durango (cerca de Ezkurdi). Esta acción pacífica duró una hora y media y lograron detener tanto el tráfico rodado como el ferroviario, hasta que finalmente fueron detenidos. Además, las personas que se acercaron de manera espontánea hasta la zona ayudaron a que el acto tuviera más fuerza.

A través de esta acción, lo dos activistas quisieron denunciar el papel de Euskotren y Renfe en la construcción del TAV. Ya que, en caso de que el TAV llegara a construirse Euskotren sería una de las empresas operadoras, pero no solo eso, Euskal Trenbide Sarea, gestor de las infraestructuras de Euskotren, está participando en las obras de construcción del tramo gipuzkoano. Renfe también sacará tajada de este macro proyecto porque es el operador principal del TAV, ya que está participando en la construcción de toda la red viaria de alta velocidad española. Además, ADIF (el encargado de las infraestructuras de Renfe) gestiona todas las obras de construcción de la Y Vasca. Pero para entender bien esta acción, hay que enmarcarla en la campaña de no pago de tren y autobuses que se estaba llevando acabo en esa época.

EGUZKI defiende este tipo de actos de desobediencia de carácter pacífico que tienen como objetivo denunciar el impacto ecológico, económico y social del TAV. Además, queremos recordar a la sociedad que el TAV no nos va a acercar a los pueblos de nuestro entorno, al contrario, este proyecto aislará aún más a los pueblos. Como consecuencia, el número de habitantes en estos pueblos disminuirá y a largo plazo podría suponer su desaparición.

Por último, desde EGUZKI hacemos un llamamiento a la participación mañana, día 1 de diciembre, en la concentración de apoyo a los dos activistas, que se va a llevar a cabo frente a los juzgados de Bilbao (c/ Buenos Aires) a las 10:00 de la mañana.

AHTa GELDITZERA GOAZ!!

(Nafarroa) Concentración: Contra los gastos militares: Recórtalos!

Coincidiendo con el día de santa Loreto, día en el que la creme de la creme del ejército se reune en Bardenas, convocamos esta concentración contra el gasto militar.


Del gasto militar es del que menos se habla a la hora de hacer recortes. Pese a la fuerte crisis económica, el gasto militar es una de las prioridades de gasto público para el gobierno español. El presupuesto inicial del Ministerio de Defensa para el año 2011 ascendía a 8.560,09 millones de €, aunque es necesario considerar que varias partidas están infradotadas y que a lo largo del ejercicio son complementadas, como ocurre todos los años. Así nos encontramos que cada año la liquidación del presupuesto aumenta entre un 15% y 20%

Coincidiendo con el día de santa Loreto, patrona de la aviación, día en el que la creme de la creme del ejército español se reune en bardenas, convocamos a esta concentración contra el gasto militar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

75 Aniversario de la muerte de Buenaventura Durruti (1896-1936)

Hoy se cumple el 75 aniversario de la muerte del héroe del pueblo Buenaventura Durruti. Un hombre de acción con un carisma arrollador y extraordinario.

Ferrán Aisa / Periódico cnt

La filosofía de Marx proponía el principio del orden y de la creación, mientras que Bakunin era partidario del caos y la rebelión. Rimbaud, por su parte, consideraba que para transformar el mundo primero había que cambiar la vida. El mundo de las vanguardias y de los movimientos obreros revolucionarios, que siguieron estos parámetros filosóficos, iniciaron el camino hacia la emancipación social.

Buenaventura Durruti era un hombre de acción, su lucha era emancipadora, su carisma anarquista imponía respeto… Durruti hacía de su acción y de su lucha poesía pura, como quedó patente en la entrevista que le hizo el periodista Van Passen para el periódico canadiense Toronto Star, donde sus palabras se alzan con una gran sensibilidad poética: "Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero –le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones –dijo murmurando, ásperamente. Y luego agregó: -Ese mundo está creciendo en este instante."

Las palabras de Durruti eran poesía revolucionaria en acción, una poesía destinada a cambiar la vida y a transformar el mundo. Pero el 20 de noviembre de 1936 Durruti topó con la parca en la Ciudad Universitaria de Madrid, por tanto ahora se cumple 75 años de su muerte. Durruti murió de un disparo en pecho. Un disparo que todavía hoy se desconoce el fusil de donde salió la bala... Se ha hablado mucho de las sietes muertes de Durruti..., pero tal vez la muerte se produjo accidentalmente por la bala que salió de su propio naranjero. La muerte de Durruti, como el Aquiles de la tragedia griega, amplió aún más su condición de héroe. Durruti fue el héroe libertario por excelencia. Durruti fue ensalzado y convertido en leyenda por los milicianos de las columnas confederales que luchaban en el frente contra el fascismo y por los militantes anarcosindicalistas que, en la retaguardia, habían comenzado a construir la nueva sociedad bajo el prisma de la autogestión libertaria. El cuerpo sin vida de Durruti fue trasladado de Madrid a Barcelona y expuesto en el vestíbulo de la Casa CNT-FAI, en la Via Laietana que, aquel mismo día, se llamó Durruti. Su féretro fue cubierto con una bandera roja y negra… Su muerte generó muchas alabanzas, pero una gran parte de ellas eran falsas, pues muy pronto traicionaron las aspiraciones revolucionarias de Durruti.

La manifestación que generó su sepelio fue impresionante, pues cerca de un millón de personas ocuparon todas las arterias urbanas por donde pasó la comitiva camino del cementerio de Montjuïc. A la cabeza de la manifestación todas las bandera antifascistas habrían paso a los responsables políticos, sindicales y militares, entre ellos, Companys, Comorera, García Sandino, Pi i Sunyer, Garcia Oliver, Montseny, Peiró, Marianet, Puig Elias, Nin y, entre otros, el cónsul de la URSS Ovseenko. Todos los sindicatos de la CNT, las agrupaciones de la FAI, comités de las JJ. LL. y de las Mujeres Libres seguían la comitiva y detrás de ellos miles y miles de trabajadores. También se manifestaban con dolor y rabia clamando en sus pancartas de "venganza" los milicianos de la Columna Durruti, En definitiva, todo el pueblo se había echado a la calle para acompañar a Durruti en su último camino… Era la última manifestación unitaria del pueblo trabajador y antifascista, pronto se pondría en juicio la revolución y se iniciaría la lucha fratricida, y la contrarrevolución acabaría con las esperanzas emancipadoras del pueblo trabajador. Y los anhelos de transformación social se convertirían en historia… Aquel día gris y lluvioso de noviembre la manifestación popular que transcurría por la calles de Barcelona era rota tan solo por el trotar de los caballos de los milicianos de la FAI, del POUM y de la guardia urbana que rendían honores al luchador anarquista. Los motoristas de las patrullas de control habrían el paso… Entre la inmensa gente que acompañaba los restos de Durruti, dos bandas de música, a distinto ritmo, interpretaban Hijos del Pueblo. Durruti fue enterrado el día siguiente. El entierro fue una metáfora una especie de canto del cisne que auguraba que con Durruti se enterraba la revolución española.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Nuevas okupaciones en Olot, Sant Cugat del Vallès y Barcelona el día de reflexión


Numerosas okupaciones las últimas horas en Catalunya. Coincidiendo con las últimas horas de la campaña electoral y con el día de reflexión antes del 20-N, colectivos vinculados al movimiento de las indignadas han materializado la entrada a edificios abandonados para destinarlos a usos sociales y para vivienda de familias recientemente desahuciadas. De momento se han hecho públicas las acciones de Olot, Sant Cugat del Vallès, Hostafrancs y Eixample (Barcelona). Estas acciones se suman a las realizadas los últimos días en la calle Consell de Cent 471 de Barcelona -que fue desalojada el viernes por la mañana con 9 personas imputadas por usurpación- y la plaza del Duc de Medinaceli, que ha recibido un plazo judicial de 24hs para abandonar la finca. También se han okupado edificios en el Estado Español, es el caso de Santiago de Compostela (un céntrico y enorme antiguo cine) y Granada (la antigua delegación de la Consejería de Educación).

Edificio municipal en la calle Londres

Una cincuentena de personas han protoganizado una corta okupación en la calle Londres de Barcelona, justo en la confluencia con la calle Villarroel. Se trata de un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que se encuentra en un estado absoluto de abandono, lo que ya había comportado numerosas críticas vecinales. El grupo de indignadas había entrado en el edificio hacía días, pero lo ha visibilizado mediante una comida popular este mediodía. Entonces han llegado numerosas dotaciones policiales que acordonaron la zona y han obligado a salir a todo el mundo después de ser identificadas. La orden de desalojo fue firmado por el propio alcalde de Barcelona Xavier Trias mediante un procedimiento administrativo. Durante las tres horas que se ha alargado todo el operativo policial se ha ido concentrando gente frente al edificio, y numerosos vecinos y vecinas han mostrado su apoyo a la iniciativa. Los y las indignadas desalojadas han asegurado que lo volverán a intentar.

Sant Cugat del Vallès y Olot

A primera hora de la mañana también se ha vivido una okupación en el centro de la capital de La Garrotxa, y media tarde se conocía de una okupación en Sant Cugat del Vallès. La acción en el municipio vallesano lo han protagonizado sesenta personas en la plaza Miquel Ros, en el barrio de La Floresta, y el inmueble en cuestión es propiedad de Unnim (antigua Caixa de Terrassa).

Okupacion de los Cines Yago en Santiago de Compostela

Un grupo de jóvenes ocupa los antiguos cines Yago de Compostela en pleno centro de la ciudad.

Bajo el lema "okupa y resiste" y "espacio cultural liberado", "por la recuperacion de nuestros espacios" un grupo de jovenes ocupa los antiguos cines Yago de Compostela en pleno centro de la ciudad.

Esta acción ha coincidido con la aparición en varios puntos de la capital de Galicia de carteles en los que se anuncia la "Gran reapertura de la Sala Yago", con una programación de tintes reivindicativos, que se desarrollaría entre este viernes y el próximo domingo.

Talleres de "defensa legislativa", debate de "estrategias de autoorganización, ocupación y acción directa", juegos populares bajo la denominación "lanzamiento del futuro al retrete", junto con actividades culturales como sesiones de títeres y proyecciones de documentales y películas integran la programación anunciada para este espacio.

Aqui teneis en audio retransmitido por Radio Kalimera

http://abordaxerevista.blogspot.com/2011/11/kalimera-oferce-audio-okupac...

Otoño libertario en Santander

Esta semana, desde el 23 al 26 de noviembre, CNT-Santander ha
organizado el Otoño libertario 2011 con el programa de charlas que se
adjunta. Todas ellas serán celebradas en el local de la federación
local de Santander en la calle Vista Alegre número 11 y la entrada
será gratuita hasta completar aforo. Te invitamos a que asistas y
contribuyas en los interesantes debates que, sin duda, se producirán.
CNT-Santander

PROGRAMA


► MIÉRCOLES 23, 20,00 horas, “La extracción de gas no convencional
(fracking) en Saja-Nansa”. Ponentes: Asamblea contra la fractura
hidráulica de Cantabria.


La asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria surge de la
confluencia de personas y colectivos para poner en común informaciones
y trabajos sobre el permiso de investigación de hidrocarburos
“Arquetu”, que busca la extracción de gas de pizarra en Cantabria
mediante la técnica denominada fracturación hidráulica (fracking en
inglés). Entre los asistentes a las asambleas se encuentran personas
que viven en los valles afectados, personas preocupadas por el tema,
la Asamblea 15M Cabezón de la Sal, Agitación Rural, Asamblea 15M
Torrelavega, Asamblea 15M Santander, Ecologistas en Acción, Arca,
Democracia Real Ya, Regüelta y Asamblea contra el TAV.

Toda la información que recopila la asamblea está disponible en
fracturahidráulicano.wordpress.com


► JUEVES 24, 20,00 horas, “El conceju, una herramienta asamblearia
para la autogestión y el autogobierno de Cantabria”, Ponente: Diegu
San Gabriel, historiador, miembro de la Isquierda Cántabra y del
colectivo editor del periódico Enfocant.


► VIERNES 25, 20.00 horas.

-“Crisis mundial, imperialismo e instituciones internacionales”.
Ponente: Endika Alabort, profesor de economía y miembro de ICEA,
Instituto de Ciencias Económicas y de la autogestión.


El Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA, en
adelante) es una entidad cultural cuyo ámbito es el Estado español,
donde desarrollan actividades de docencia e investigación en economía
política, ciencias sociales y autogestión obrera y social.

El ICEA se basa en los principios del asamblearismo, el federalismo,
la solidaridad y el apoyo mutuo. No tiene ánimo de lucro, no recibe
subvenciones del Estado y las actividades que organiza son de carácter
gratuito. Tienen cabida estudiantes, licenciados, doctores y
profesores de economía, profesionales de otras ciencias sociales y
humanas (sociólogos, politólogos, historiadores, filósofos, juristas,
psicólogos, etc.) y trabajadores en general.

Está abierto a quienes les mueva el afán de encontrar una explicación
real a los sucesos económicos y sociales. Asimismo pretende colaborar
para transformar esta sociedad capitalista en otra sociedad donde no
exista la explotación, profundizando en el estudio de las alternativas
basadas en la autogestión obrera y social, tanto a nivel teórico e
histórico como práctico y actual.

Sus grupos de estudio, publicaciones, actividades... están disponibles
en http://iceautogestion.org/


► SÁBADO 26, 12,00 horas, “¿Qué es el Comunismo Libertario?
Introducción a la teoría y la práctica libertarias”. Ponente: Julián
Vadillo (historiador, miembro de CNT-Guadalajara, de la FAI y del
colectivo editor del periódico Diagonal).

--

CNT Santander
Vista Alegre 11, bajo, 39001, Santander
942 055 095 600 282 005
santander@cnt.es
http://cantabria.cnt.es

Desalojado el edificio okupado ayer de la calle Portugal en Barcelona.

Ayer acabó la jornada de lucha por la liberación de espacios abandonados con una nueva okupación, conocido como Edificio Sangrera.

Ayer por la tarde, después de un cercavila por La Sagrera, se okupó un edificio abandonado para terminar con la semana por la liberación de espacios abandonados.

El edificio, situado en la calle Portugal 55, al lado del Parc Pegaso, llevaba vacío diez años según comentaron algunas vecinas.

Esta mañana a sido desalojado. Ayer los Mossos d'Esquadra se acercaron al edificio e identificaron a algunas de las que allí se encontraban, pero se fueron. Sí que comentaron algunas vecinas que antes les estuvieron preguntando algunos detalles sobre la okupación para ir preparando un desalojo express. Unas horas más tarde, esta mañana, el edificio ha sido desalojado sin una orden judicial. Siete furgonetas de la Brimo se acercaron, rodearon a las muchas vecinas que se habían acercado a apoyar este proyecto y retuvieron también a varias personas que se encontraban en el interior.

Cuatro personas están imputadas por un delito de usurpación.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

17-N Huelga educativa

La educación no se vende, se defiende

Manifiesto y convocatorias a nivel estatal

Y se tomaron las plazas y salió el sol por la noche. El movimiento ocupa las calles, jóvenes que se niegan a no tener futuro, 15 de mes, ciudadanas y ciudadanos organizados por una democracia real, mareas verdes, diferentes luchas para transformar la realidad.

Manifiesto hacia el 17N

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Y se tomaron las plazas y salió el sol por la noche. El movimiento ocupa las calles, jóvenes que se niegan a no tener futuro, 15 de mes, ciudadanas y ciudadanos organizados por una democracia real, mareas verdes, diferentes luchas para transformar la realidad.

En este marco, Asambleas educativas de Universidades y centros de estudio del Estado Español indignadas por los constantes ataques que está recibiendo la Educación pública en todo el territorio alzamos la voz.

Desde finales de los 70, los sistemas educativos de los países industrializados han sido sometidos a un sinfín de críticas, la ofensiva neoliberal había comenzado. La educación pública, concebida como derecho universal, ya no era funcional ni rentable para el sistema, había que adaptar la a las “nuevas necesidades de la sociedad”.

En concreto en nuestro país, se crearían los marcos de desregulación de Universidades y centros de estudio materializados en normativas como la LOU, la LOGSE/LOE, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o actualmente la Estrategia Universidad 2015 (EU2015). Porque de lo que se trata es de subordinar el sistema educativo a los intereses económicos privados, una imposición más de la dictadura de los mercados.

A estos procesos se le suma la actual crisis económica en la que nos hallamos inmersas e inmersos, lo que conlleva a una situación estructural de recortes enmascarados en planes de austeridad además de la aceleración de las políticas de desregulación educativa.

Frente a esta realidad, estudiantes, investigadoras e investigadores, trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública confluimos en una llamada común para tomar las aulas y reivindicar qué educación queremos. Es hora de una movilización por una educación pública y gratuita de todas y para todos. El 17 de Noviembre nadie en su casa, nadie en su clase; es hora de una huelga educativa.

Porque la educación del Pueblo no se vende, se defiende.

Reunidas en Sevilla el 30 de Octubre de 2011.

Formulario para firmar el manifiesto: Aquí


Convocatorias

Alacant
17N. 12:00, Escultura de la mà de la Universitat d’Alacant
http://17nvalencia.blogspot.com/
interuniversitariavalencia@gmail.com

Almería
17N. 17:30, Puerta Purchena.

Barcelona
17N. Huelga y manifestación. 18:0, Plaça Universitat.
SEPC

Cádiz
17N. Concentración. 12:00, Plaza del Palillero.

Castelló
17N. 12:00, Plaça de la Independència (La Farola).
SEPC

Girona
17N. 12:00, Rectorat de la Universitat de Girona (P/Sant Domènec).
SEPC

Granada
17N. 12:00, Plaza de la Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad s/n.
http://delegacionestudiantesccdelaeducacion.blogspot.com/2011/11/huelga-de-estudiantes-17-noviembre.html

León
17N. Huelga y concentración. 12:00, Botines
http://www.facebook.com/groups/316879294996168/

Logroño (La Rioja)
17N. Huelga y concentración. 10:30, frente al Ayuntamiento.

Lleida
17N. 12:00, Rectorat de la Universitat de Lleida (P/Víctor Siurana).
SEPC

Madrid
17N. Huelga y manifestación. 17:00 desde Nuevos Ministerios para enlazar con la marea verde en Neptuno.
Ver el resto de convocatorias por facultades en http://tomalafacultad.net/17n/ tomalafacultad@gmail.com

Mataró
17N. 12:00, Estació de Renfe.
SEPC

Murcia
17N. Huelga y manifestación. 12:00, Plaza de Santo Domingo
http://asambleaumu.tumblr.com/
asambleaumu@gmail.com­ ­

Palma
17N. 12:00, Plaça d’Es Tub.
http://assembleauib.wordpress.com/ difusiouib@gmail.com

Salamanca
17N. 19:00, Plaza Mayor.
http://www.facebook.com/event.php?eid=273712656006199
http://acampadasalamanca.blogspot.com/
acampadasalamanca@gmail.com

Santiago de Compostela
17N. Concentración. 13:30, Praza Toural
http://acampadascq.info/uscindignada/ universidade@acampadascq.info

Sevilla
17N. Huelga y manifestación. 17:30, Salida: frente a Facultad de Derecho (Avda. Ramon y Cajal); Llegada: Parlamento de Andalucía
http://memewar.es/
comitegeneraldehuelga@gmail.com

Tarragona
17N. 12:00, Plaça Imperial Tarraco.
http://reconstruimlapublica.wordpress.com/
pudup.cat@gmail.com

Valencia
17N. Huelga y manifestación. 12:00, desde la Facultad de Geografía e Historia (av. Blasco Ibáñez).
SEPC

Valladolid
17N. Huelga y manifestación. 12:00, Plaza Mayor
Asambleas abiertas de estudiantes: Todos los miércoles a las 14:00 en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras
http://tomalauva.blogspot.com/

Zaragoza
17N. Concentración. 13:00, Ciudad Universitaria (Estanque)
http://unizar15m.blogspot.com/
asamblea.unizar@gmail.com


Más Información:

- La educación se defiende
- Kit para que el 17N sea un éxito. #tomalafacultad
- Texto sobre la EU2015. Juventud Sin Futuro
- Vuelven las protestas estudiantiles. En Lucha
- 17-N: Huelga y movilizaciones por la Universidad Pública. Rojo y Negro

Solidaridad con la escuela libre Paideia


En la noche del lunes 7 al martes 8 de noviembre la Escuela Libre Paideia en la ciudad de Mérida sufrió indignantes ataques vandálicos de parte de energúmenos que no toleran la libertad.

Por lo que desde La palabra como arma, nos queremos solidarizar con las/los compas de Paideia, y animarles a seguir de forma admirable como ya lo hacen, en su trabajo y esfuerzo por un mundo mejor educando en libertad.

Viva la pedagogía libertaria.
Viva Paideia.

16/11/2011 Sanidad pública: propuestas que no van a debatirse en el circo electoral

* La salud no depende solamente de los factores que conocemos como sanitarios, depende en mucha mayor medida de factores sociales, económicos, laborales y/o medioambientales, sobre los que se puede actuar con medidas socio-políticas.

Cerca de 2/3 de las enfermedades están determinadas por dichos factores, mientras que el actual sistema sanitario, totalmente dependiente de las multinacionales farmacéuticas y de la tecnología sanitaria, está centrado en un modelo curativo, hospital centrista y de medicalización de todos los aspectos de la vida.

Es imprescindible un cambio paulatino hacia un modelo de promoción de la salud que actúe realmente sobre los factores que influyen en su mejora, contra los “productores de enfermedad”, y que permita a la población asumir el control de todo aquello que determine sus niveles de salud.

* Fuera el negocio de la sanidad y de los servicios socio-sanitarios. Derogación de la Ley 15/97, de las normas autonómicas que la desarrollan y de todas aquellas leyes que introducen el ánimo de lucro en la sanidad.

* Puesta en marcha de un plan de rescate de todos los centros privatizados, en base al deficiente funcionamiento de dichos centros, a la selección de riesgos que se está produciendo en ellos, al lastre económico que suponen para las arcas públicas, y por tanto, al interés general.

* Reorganización y aumento de plantillas e implantación de un segundo turno en aquellas especialidades necesarias para optimizar al máximo los centros y recursos públicos. Prohibición de peonadas y horas extras. Supresión paralela de los conciertos privados. Establecimiento de un sistema real de incompatibilidades.

* Incremento del gasto sanitario público para garantizar una atención adecuada a la población.

* No a la parasitación del sistema público: facturación de todos los servicios prestados por el Sistema Nacional de Salud a mutuas laborales y de accidentes tráfico; prohibición de la utilización de centros públicos para la formación de alumnxs de universidades privadas, etc.

* Establecimiento de mecanismos de control real y autogestión del sistema sanitario por parte de trabajadores y pacientes: “Si nosotrxs lo pagamos, nosotrxs lo gestionamos”.

* Contra la parcialización del SNS en 17 servicios de salud y por la supresión de la nueva casta de burócratas autonómicos: supresión de las transferencias sanitarias que no han supuesto ningún acercamiento del sistema a la población, ni mucho menos la participación real de la población en su control o gestión. Cartera de servicios y prestaciones iguales para todo el territorio.

* Desarrollo de una industria farmacéutica pública básica. Central de compras para farmacia y resto de materiales. Distribución de los medicamentos más prescritos desde los propios centros sanitarios. Potenciación de la investigación y formación continuada dentro del sector público y no mediante multinacionales y farmacéuticas.

* Integración de aquellas medicinas alternativas, que hayan demostrado su eficacia, en la cartera de servicios del SNS.

* Transparencia: Acceso en todo momento y para cualquier ciudadano, de toda la información sobre gasto, indicadores de calidad, etc.


C.A.S Madrid.

www.casmadrid.org

[Valladolid] Huelga de Estudiantes

17 de Noviembre a las 12 en la plaza mayor


Corren tiempos duros para el pueblo trabajador y en especial para la juventud. Muchos son los recortes de derechos sociales realizados indistintamente por los dos grandes partidos en los últimos meses bajo las órdenes directas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional; hasta tal punto llega la concesión que incluso se han atrevido a reformar unilateralmente su propia Constitución para ponerla al servicio de la Banca. Nos encontramos en medio de un lamentable contexto que tiene su mejor reflejo en las 5 millones de personas en paro, afectando especialmente a la juventud, con tasas que rozan el 50% de desempleo. Bajo la excusa de esta situación de crisis se está procediendo a realizar un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos haciendo que, de nuevo, la gente del común paguemos una crisis que no hemos provocado.

En el ámbito educativo, el panorama no pinta mejor. Aunque no conseguimos detener el Plan Bolonia en su día, se logró movilizar a decenas de miles de estudiantes para reivindicar que la Universidad siguiera siendo un espacio digno para el conocimiento y no una entidad sumisa al mundo empresarial. Su nefasta implantación y la puesta en marcha de la Estrategia 2015 nos renuevan las fuerzas para reactivar la lucha a favor de la educación pública. A los recortes en el ámbito universitario se añade la sombra que planea sobre la enseñanza obligatoria, en una maniobra que desacredita el papel del profesorado de colegios e institutos, despide a miles de interinos y condena al sistema público a proporcionar una educación de segunda por falta de recursos, que paradójicamente van a parar al sector privado y a los colegios concertados. Ante tal situación solo nos cabe decir que la educación no es un gasto, es una inversión de futuro.

Los ‘mercados’ y las élites políticas se dedican a decirnos que hay que apretarse el cinturón, hacer sacrificios y renunciar a nuestros derechos. En cambio, nosotr@s consideramos que es la hora de dar la cara, de articular una respuesta unitaria y amplia en defensa de los servicios públicos, exigiendo la derogación de las ‘reformas’ y dejando bien claro que no aceptamos pagar su crisis ni su deuda, que es mayoritariamente privada y del capital especulativo. La cuestión educativa es inseparable del problema de la sanidad, de los transportes públicos, del empleo, de las pensiones o de las otras prestaciones sociales; sólo si entendemos este contexto de agresiones en cadena contra el pueblo y nos organizamos conjuntamente podremos reaccionar y parar los recortes que se nos vienen encima y los que ya estamos padeciendo.

Como estudiantes y jóvenes comprometidos con nuestro presente y con la justicia social, llamamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a apoyar estas reivindicaciones y a participar en las diferentes asambleas y movilizaciones que se irán consolidando en los próximos meses para defender lo común, en nuestro caso, la educación pública y de calidad. Desde la Asamblea de Estudiantes de la UVa te animamos a participar en:
•Huelga jueves 17 de noviembre – Manifestación: 12:00 en la Plaza Mayor •Asambleas abiertas de estudiantes: Todos los miércoles a las 14:00 en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras

#tomalaUVa
http://tomalauva.blogspot.com/

martes, 15 de noviembre de 2011

Concentración de apoyo el 16N frente a la Audiencia Nacional por el tartazo a Yolanda Barcina

Concentración de apoyo el 16 de noviembre a las 10 horas frente a la
Audiencia Nacional a tres activistas de Mugitu! por el tartazo a Yolanda
Barcina.



El TAV nos lleva con las tartas a Madrid
Kontzentrazioa Madrid-en asteazkenean, azaroaren 16a, goizeko 10etan Entzutegi Nazionalean.
La desobediencia civil no es un delito, el delito es el TAV!

El miércoles 16 de noviembre están llamados a declarar ante la Audiencia Nacional los tres entartadores de Yolanda Barcina, acusados de delito contra la autoridad (la autoridad que impone el TAV).

Animamos a personas y colectivos a mostrar su solidaridad y apoyo en la concentración que se va a realizar de 10 horas a 13 horas en la Plaza de la Villa de París, en el cruce de la calle Marqués de la Ensenada con c/Orellana, traseras de la Audiencia Nacional, Calle Génova 22, Madrid.

A la tarde, aprovechando el viaje, miembros de AHT Gelditu! elkarlana y Mugitu!mugimendua daran una charla:

Historia y razones de la lucha contra el TAV en Euskal Herria.
Resistencia y criminalización de la desobediencia civil.

Miércoles 16 de Noviembre de 2011 a las 18h en: CASABLANCA centro social okupado
Casa del Madrid rebelde...del otro Madrid.
Calle Santa Isabel Nº21 (Metro Lavapiés / Antón Martín).

lunes, 14 de noviembre de 2011

[Barcelona] Manifiesto por la abstención activa. Reflexión colectiva el 19 de Noviembre

Puedes adherirte como persona o como organización a este manifiesto aqui.

Diferentes organizaciones sindicales, colectivos y asambleas queremos reflexionar públicamente respecto de las próximas elecciones.

Ante la situación de crisis y los recortes sociales y laborales que nos imponen los grupos parlamentarios que estos días piden nuestro voto, decimos basta y reclamamos otra forma para gestionar la situación que estamos sufriendo día a día.

Los escasos derechos sociales que tenemos hoy se ganaron luchando en las empresas y en la calle en los años setenta, y desde entonces hasta ahora, la democracia sólo ha hecho que recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los derechos de sus hijos e hijas, los derechos de sus padres ... En las urnas nos piden el visto bueno para poder recortar y robar estos derechos legalmente, escondidos detrás de la amenaza de la crisis.

Estas elecciones representan un circo mediático en el que aparentando defender diferentes ideas, todos persiguen sus intereses personales y conservar sus privilegios de clase. Por eso mantenemos que nadie nos representa.

Ante esta situación, somos muchas las personas que consideramos necesaria una nueva forma de afrontar esta realidad y no es ni mucho menos legitimar a los políticos en las urnas, de las que salen reforzados igualmente con la estrategia del voto nulo y blanco. Esta delegación de nuestras decisiones en manos de los poderosos nos perjudica en el día a día y nos quita la posibilidad de tomar el control sobre nuestro presente y futuro. Ante sus promesas solo tenemos una opción: organizarnos para decidir sobre nuestras vidas.

Por este motivo convocamos una jornada de reflexión real respecto a la función que nuestro voto tiene para legitimar este sistema y la necesidad de no participar de esta mentira. El próximo día 19 de noviembre, todos los políticos te pedirán tu participación, pero nosotros, legitimados por sus mentiras hacemos un llamamiento a la abstención activa y la organización de las personas fuera de su sistema en el que cada voto les da permiso para decidir por ti.

Porque nadie nos representa: abstención activa!

Sólo tú puedes organizar tu vida

CGT-Barcelona

CNT-AIT Barcelona

CNT Catalunya

jueves, 10 de noviembre de 2011

27N: Marchas desde los barrios y pueblos hasta las Cortes


NUEVAS MARCHAS DE TRABAJADOR@S AL CONGRESO

El pasado 19 de junio, decenas de miles de trabajador@s caminamos desde nuestros barrios y pueblos hasta el Congreso de los Diputados. La amplia unidad de acción alcanzada gracias a la confluencia de numerosos sectores populares en lucha, permitió mostrar el rechazo a unos recortes laborales y sociales que los banqueros, empresarios y su sistema capitalista nos imponen, siendo ejecutados y legalizados por los gobiernos y parlamentos de turno al servicio de sus intereses de rapiña.

La agresión no ha cesado con duros recortes en salarios, despidos masivos, reducción y privatización de servicios públicos, subidas de precios e impuestos, precarización de contratos y condiciones laborales, etc. Dicen que no hay dinero, pero no falta para la banca, para los repartos de beneficios, para jubilaciones millonarias a los directivos, o para las guerras de invasión a otros países o los escudos anti-misiles. Y todas estas decisiones se toman a espaldas del pueblo, como la última reforma de la constitución monárquica que da “prioridad absoluta” al pago de la deuda especulativa frente a todo tipo de gasto o necesidad social.

Por ello la lucha debe continuar, y debemos pasar de la resistencia a la ofensiva, exponiendo nuestras propias medidas para superar esta crisis que es consustancial al sistema capitalista.

Para avanzar es necesario consolidar los lazos entre el sindicalismo participativo en los centros de trabajo, y las asambleas de trabajadores y populares de los barrios y pueblos, así como entre los diferentes sectores en lucha cuya confluencia dará más fuerza al conjunto de las movilizaciones, hacia una huelga general y hasta conseguir nuestros objetivos.

Por todos estos motivos, las asambleas de trabajadoras y trabajadores de pueblos y barrios de Madrid hemos decidido impulsar las segundas marchas al Congreso, que tendrán lugar el domingo 27 de noviembre. La fecha no es casual, pues será una semana después de celebradas las elecciones generales. La razón es que queremos llevar al parlamento, donde se adoptan las decisiones que a todos afectan, nuestras reivindicaciones. Salga quien salga elegido para formar gobierno, las y los trabajadores queremos ser protagonistas de nuestro futuro y no dejarlo en manos de quienes prometen pero luego legislan al servicio de los poderosos.

Animamos a todas las organizaciones, asambleas de trabajadores y populares, de centros de trabajo, de estudio o de barrios y pueblos, a todos los sectores sociales en lucha contra los recortes que tratan de imponer, a sumarse a esta iniciativa que está abierta a la participación de todas y todos, con la intención de mantener la lucha hasta que no veamos cumplidas las reivindicaciones que ese día llevemos entre todos al Congreso.

ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE PUEBLOS Y BARRIOS DE MADRID
www.marchasanticrisis.wordpress.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Leganés: Jornada de debate y reflexión ante las próximas elecciones

El miércolés 9 de noviembre a las 18:00 tendrá lugar en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés una charla que comenzará con la ponencia a cargo de Félix Rodrigo Mora: "El parlamentarismo como forma de dominación".

Al finalizar la ponencia se dará paso a un debate abierto sobre las próximas elecciones del 20N.

Lugar: Centro Cívico Rigoberta Menchú
Metrosur: El carrascal

Organiza:
Asamblea Libertaria de Leganés

Colabora:
CNT Villaverde Alto

Manifestación en Bilbo: Tu voto alimenta el sistema!

El 20 de noviembre será el colofón final a una nueva "fiesta de la
democracia". Durante los dias previos, seguro que recibirás (si no lo
has hecho ya) una sobresaturación de información en forma de palabras
cuidadosamente seleccionadas por los reyes del marketing político. La
puesta en escena también acostumbra a ser espectacular y medida hasta
el extremo. Esto sucede en gran medida gracias a los medios creadores
de opinión, que ponen toda la carne en el asador estos días en
búsqueda de posteriores retribuciones. Todxs participan de la gran
tarta electoral.

Todxs intentan marcar la diferencia que les haga dignxs merecedorxs de
tu voto, pero todxs son partícipes de la misma farsa. A estas alturas
de la película, todxs sabemos que detrás de un/a políticx, aparte de
esconderse las ansias de poder llevarse a su casa un gran trozo del
pastel económico que supone ostentar un cargo político (por pequeño
que este sea), siempre hay un mecenas que sustenta esta práctica.

Lxs políticxs, al fin y al cabo, no son más que los actores
principales de esta especie de teatrillo que se celebra
periódicamente, dónde ?lo que importa no es lo que pase en escena,
sino quién maneja los focos?. En este caso, los focos son muchos y de
muchos tipos, y los manejan desde grandes grupos macroempresariales
hasta insignificantes caciques capaces de apretar las tuercas según el
caso. Todxs estamos cansadxs de ver cómo se repite esta práctica
basada en las relaciones de poder, año tras año.

Ante este sistema de gobierno que defiende las desigualdades y en el
que prima el imperio de lo económico bajo sus múltiples formas y
consecuencias -explotación del medio natural, aumento del número de
personas presas, explotación laboral, precarización de los puestos de
trabajo?-, la coordinadora libertaria de Euskal Herriak (EHKL) hace
una llamada a optar por la abstención activa como método de lucha
contra un sistema de representación que vemos como una herramienta del
capital para perpetuar esta situación.

Asímismo, os invitamos a todxs a participar en la MANIFESTACIÓN que se
celebrará enBilbao el 12 de noviembre bajo el lema ?Tu voto alimenta
el sistema?, y que saldrá a partir de las 18:00 horas desde la Plaza
Circular.

¿Qué defendemos?

Asumir nuestras responsabilidades afrontándolas en primera persona.
Tomar las riendas de nuestras vidas, decidiendo sobre todos los
procesos económicos, políticos y sociales donde participamos.
Defendemos el asamblearismo como forma justa de decisión, llevada a
cabo por un consenso real y consciente, y sin jerarquía, autoridad o
liderazgo en las asambleas ni sobre ellas.

Abstención, para no legitimar las elecciones que nos privan del
derecho a decidir por nosotrxs mismxs, limitándonos a unas opciones
concretas. Además, nos imponen lo que vote la mayoría y lo que después
decida cada partido.

Activa, para practicar e intentar llevar a cabo los cambios que
consideremos necesarios en nuestras vidas.

Desobediencia, pues la dinámica de que decidan por nosotrxs no nos
conduce a la libertad; de ahí nuestra postura de boicot a los
gobiernos mediante la desobediencia.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Charles Malato, periodista anarquista francés


Charles Malato (Toul, Lorena 1857 - ? 1938), fue un anarquista francés de origen italiano, escritor y publicista. Su familia provenía de la nobleza, que fueron condes de Nápoles. Su padre fue defensor de la Comuna de París, por lo que fue deportado junto a un Charles de 17 años a Nueva Caledonia en 1874. Educado en un ambiente republicano socialista y comunista, se acercó al anarquismo a partir de 1885, militando enseguida muy activamente.

Funda la Ligue Cosmopolite donde entre otras cosas defendió el ilegalismo, razón por la que es condenado a 15 meses de prisión y expulsado de Francia en 1892, bajo el cargo de "incitar el asesinato, saqueo e incendio". Se establece en Londres donde se casa con una conocida compositora; dentro del caso Dreyfus, anima el Journal du peuple con Sébastien Faure y toma parte en el "comité revolucionario" encargado de responder a los eventos de los nacionalistas. Desde Londres también dirige una campaña internacional contra el proceso de Montjuïc. Retorna a Francia, donde por su amistad cercana con el educador español Francisco Ferrer se le imputa en 1905 la participación en un atentado contra el rey Alfonso XIII de España, el juicio comienza el 27 de noviembre, donde al final es absuelto.

Entre 1907 y 1914, Charles Malato trabaja para los diarios La Guerre Sociale y La Bataille syndicaliste. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, da su apoyo a los Aliados, por lo que firma el "Manifiesto de los 16", que causó polémica dentro del movimiento anarquista.

Pensamiento

Malato, al igual que sus contemporáneos Malatesta, Gautier y Faure; desconfiaba de la acción de masas y no veía en ellas un potencial transformador per sé, por lo que afirmaba que han de ser los individuos conscientes los que deben hacer madurar la anarquía. En el terreno táctico apoyaba la utilización de cualquier circunstancia para desprestigiar al Estado ante la opinión pública.

En su obra principal, La Philosophie de l'Anarchie (Filosofía del anarquismo, 1889; 141 págs.), expone de forma sencilla los diferentes aspectos de aplicación del anarquismo (pedagogía, religión, matrimonio, derecho penal, defensa). Define la anarquía como una sociedad fundamentada en los principios de libertad individual, una economía definida por la universalización de la propiedad y una organización política realizada a través de redes sociales.

Obras

La Philosophie de l'Anarchie (1889; 141 págs.), Révolution chrétienne et Révolution sociale (1891; 289 págs.) y Les Classes sociales au point de vue de l’évolution zoologique (1907) son sus libros serios. En otros libros da una nota alegre, como en Prison fin-de-siécle. Souvenirs de Pélagie (avec Ernest Gégout, 1891) ; De la Commune a l'Anarchie (1894) y Les Jvyeusetés de l´Exil (1896). Su escritura se destaca por ser graciosa y respetuosa, Malato mismo se destacaba por su cultura y buenos modales. Les Classes sociales au point de vue de l’évolution zoologique muestra el claro parentesco ideológico entre el anarquismo y las ideas emergentes que provenían del último tercio del siglo XIX.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Malato

Solidaridad en Madrid con Miguel Montes Neiro

Miguel Montes Neiro nos pide ahora toda nuestra ayuda. Lleva 36 años en prisión sin delitos de sangre y su expediente de petición de indulto se encuentra en el Ministerio de Justicia a la espera de recabar toda la documentación necesaria para que el Gobierno tome una decisión.

Es ahora o nunca: este es el momento de apoyarle.

Desde Madrid hemos decidido pedir justicia también desde fuera, así que convocamos un acto frente a Instituciones Penitenciarias (c/Alcalá 38-40) a las 12h de la mañana y hasta las 13h el próximo jueves 10 de noviembre.

Si tú también te indignas con que alguien pueda llevar 36 años en prisión siendo ya un anciano, enfermo y sin delitos de sangre muestra activamente tu solidaridad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La historia se repite: miseria y traición en Grecia


Que algunos acontecimientos históricos se repiten a lo largo de los tiempos es un hecho conocido. Y dentro de la historia del Movimiento Obrero y las luchas sociales, la constante traición de sus burocracias y de aquellos elementos que pretendían dirigir a las "masas" como si de borregos se tratase es una constante en los dos siglos de existencia del socialismo. Esta vez la actuación de las fuerzas contrarrevolucionarias se ha hecho eco en Grecia. Como casi siempre, la labor de "apaga-fuegos" ha venido de parte de un partido político, autodenominado "comunista", el KKE y el sindicato burócrata PAME. En las últimas jornadas de huelga general de los días 18 y 19 que Grecia ha vivido se dieron grandes enfrentamientos entre los trabajadores y los cuerpos represivos del Estado. Importante papel jugaron los compañeros anarquistas en estas jornadas de lucha, como viene siendo habitual en los últimos años en Grecia. La represión fue tal, que en la plaza Syntagma un miembro del Sindicato PAME resultó muerto por inhalación de gases.

Hasta ahí todo se desarrollo como viene siendo habitual, los cuerpos represivos actuaron como lo que son, represivos. Pero atónitos nos quedamos al observar los diferentes testimonios tanto escritos como visuales, y ver a elementos del KKE y del PAME y demás sectas estalinistas actuar como cómplices de las fuerzas de seguridad, golpeando, agrediendo y formando cordones de seguridad junto con la policía antidisturbios. Más adelante atacaron a través de comunicados a los anarquistas acusándoles de ser los culpables de la muerte del militante del PAME. Para aquel que quiera saber más del desarrollo de estos acontecimientos recordamos diversos artículos aparecidos en distintos medios de contrainformación como http://es.contrainfo.espiv.net.

La verborrea típica, que lanzaron los elementos reformistas y marxistoides contra aquellos que decidieron hacer algo más que "pasearse" por las calles griegas también nos es de sobra conocida. "Izquierdiestas", "infatilismo anarquista"... toda una sarta de frases que no son más que otra fuerza de ataque contra el pueblo trabajador griego y el movimiento libertario por parte del Capital, utilizando a sus marionetas camufladas de "comunistas" o "ciudadanistas".

Y es que, la división esta muy clara. Unos luchamos coherentemente con nuestros medios y fines y procuramos desterrar a la hora de organizarnos todo rastro de la nefasta influencia de los valores de la sociedad capitalista, como el delegacionismo o el autoritarismo. Otros decidieron hace ya establecer jerarquías en sus organizaciones, crear figuras dirigentes a las cuales se las debe obediencia o el delegar nuestra problemática en otros, propio del delegacionismo, con la consiguiente creación de figuras "profesionales" en la lucha, que llevan inevitablemente a la desmovilización de los trabajadores. Para ellos, toda acción de lucha no es más que un medio de propaganda para obtener rédito electoral; para nosotros, es una acción que tiene como objetivo plantar cara al sistema y fortalecernos. Nosotros señalamos al Estado como principal estructura de dominación por parte de la clase dirigente, pertenezca a la burguesía o los "dirigentes del partido"; ellos quieren utilizar toda la fuerza del aparato represivo del Estado para aplastar todo tipo de revolución que se les escape de las manos. Ahí residen nuestras principales diferencias.

Igual de patético nos parece los comunicados de diversos grupúsculos comunistas del amplio panorama internacional y, concretamente en el Estado español, de algunos partidos u organizaciones juveniles autodenominados como revolucionarios. Y es que nos resulta muy conocido también el papel de las fuerzas contrarrevolucionarias en nuestro historia, estrechamente vinculadas al PCE (como las diferentes traiciones en la guerra civil o en la "Transición"). En Grecia podemos encontra la analogía de la traición histórica en tierra ibérica encarnada en el "Partido Comunista Griego", que abandonó a los partisanos que luchaban contra el régimen para pactar a escondidas su legalización. Para más información http://es.contrainfo.espiv.net/2011/10/31/aquellos-que-guardan-el-parlamento/

Todos estos grupos han demostrado ser otro brazo del sistema, y en Grecia son los encargados en intentar apagar el cada vez más fuerte descontento social y la radicalidad que las luchas en el contexto griego se están dando.

Desde la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas de Madrid queremos manifestar nuestro apoyo a los compañeros anarquistas griegos y al conjunto de la clase trabajadora griega. De igual manera, queremos destapar el papel complice con el Estado y el Capital que el KKE, sus juventudes y demás sindicatos burócratas están desempeñando. Frente a estos, los anarquistas tenemos que responder organizadamente, siendo ahora más vital que nunca el fortalecimiento de las Organizaciones libertarias, para dar una respuesta contundente, siempre desde la horizontalidad, a los distintos ataques del Estado y el Capital, vengan de donden vengan. De igual manera vemos vital extender la ideología anarquista y sus principales ideas fuerza, como el federalismo, la autogestión, el antiautoritarismo, la acción directa o el apoyo mutuo al conjunto de la sociedad. Solo mediante la organización podremos dar una respuesta acorde a las necesidades actuales. De nosotros depende que la historia deje de repetirse. Nos va la vida en ello.

¡SOLIDARIDAD CON LOS ANARQUISTAS GRIEGOS!

¡ABAJO EL ESTADO Y SUS DEFENSORES!

¡POR LA ANARQUÍA!

Federación Iberica de Juventudes Anarquistas.

http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/?e=47

[Madrid] Jornada contra el paro



La EPA del tercer trimestre vuelve a ofrecer unos datos escandalosos. El 21,52% de la población activa se encuentra en situación de desempleo. La mayor tasa de paro registrada en el estado en quince años.
El paro es el mayor temor que existe dentro de la clase obrera. Como cual látigo en nuestras espaldas, por miedo al mismo, los/as trabajadores/as tragamos y tragamos mientras que los políticos y los empresarios con sus escandalosos sueldos, sus lujosos trajes, coches, yates y casas, nos imponen recortes y nos quitan nuestros derechos.
Se hace por tanto indispensable para la clase obrera, la necesidad de autoorganizarse mediante la solidaridad de clase entre la misma mediante una herramienta de organización efectiva contra los ataques del gobierno y de la patronal. Y es la solidaridad entre los explotados y la acción directa, la que mantiene la dignidad de la clase obrera y vivas la llama de la emancipación.
Hemos de ser conscientes de todos los problemas que acarrea el paro en el individuo. La bajada de autoestima que implica el paro conlleva a fuertes depresiones, rupturas de parejas, ataques de ansiedad, suicidios, alcoholismo, drogodependencia, y por tanto a la marginalidad y a la exclusión social. Es fundamental por tanto para los parados, luchar contra la lacra y evitar el inmovilismo, y la bajada de autoestima. Mediante el principio de actividad, los parados son participes en esta lucha que es la de toda la clase obrera. Mediante la necesidad de organización, lucha y superación constante, se potencia la autonomía del individuo, se mantiene y potencia una mente clara y activa, se buscan objetivos claros y se crea motivación a la hora de seguir buscando empleo. Esto es de vital importancia para no caer en el inmovilismo y la exclusión social.
La Asamblea de Parados ha decidido realizar una jornada para cubrir las necesidades básicas de un compañero y contribuir a la autogestión de la Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid.

Contra el paro, por el reparto del trabajo y el anarcosindicalismo


ASAMBLEA DE PARADOS/AS DE CNT-AIT MADRID


Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz


Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz.

MIÉRCOLES 9 de noviembre, 19:30h.

A cargo de Miquel Amorós, autor del libro.

El anarquismo andaluz figura entre los grandes vacíos de la historia de la primera mitad del siglo XX y, concretamente, de la que se refiere al periodo que abarca la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil y la Revolución. Estas dos décadas de cruenta guerra de clases, de las que saldrían victoriosos los sectores más reaccionarios y, en definitiva, el fascismo, convirtieron al anarcosindicalista granadino Francisco Maroto del Ojo en el símbolo de una generación de militantes y luchadores.

Maroto, hijo de una familia de tres hermanos y huérfano de padre desde muy joven, nació en el barrio del Albaicín, donde residía buena parte de la clase obrera granadina, expulsada del centro tras sucesivas remodelaciones urbanísticas. Ebanista de profesión, sería uno de los principales líderes de la CNT en Granada durante la República. Maroto se convertiría en un personaje tan querido por las clases populares granadinas como aborrecido por la burguesía y los caciques granadinos, los cuales formaban «parte de la derecha más conservadora y ultramontana». Calificado de «maleante y delincuente» en las páginas del diario monárquico El Ideal, Francisco Maroto participó activamente en la enconada conflictividad obrera existente en Granada en los años treinta, sufriendo la consiguiente represión.

Pero sería durante la guerra cuando se dibujarían en Maroto los rasgos que lo convierten en una figura sobresaliente, junto con otras como el malagueño Juan Santana Calero o el sevillano Juan Arcas. A pesar de haber conseguido organizar una columna de milicianos que demostró una más que sobrada solvencia militar, la estrepitosa caída de Málaga fue utilizada para criminalizar a las milicias anarquistas y, en última instancia, para encarcelar y quitar de en medio al propio Maroto. A pesar de las acusaciones sin pruebas y de las incontables peticiones de libertad, la inquina hacía él tanto del PCE como del gobernador civil de Almería, el socialista Gabriel Morón —junto con la pasividad calculada de los organismos dirigentes de la CNT, más preocupados por los equilibrios en las instancias de gobierno que por los presos anarquistas—, hicieron que pasara buena parte de la guerra en la cárcel.

Capturado por los fascistas en Alicante en enero de 1940, sería fusilado en julio de ese año tras ser salvajemente torturado. La historia de Maroto no puede leerse como la historia de un solo hombre, sino como una biografía de un anarquismo andaluz que en las luchas sociales forjó el carácter de cientos de militantes. Una historia que ha sido cerrada a cal y canto tanto por el Franquismo como por el régimen que le sucedería.

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/4270

-------------------------------
LaMalatesta. C/Jesús y María, 24 de Madrid. Metro: Tirso de Molina/Lavapiés

jueves, 3 de noviembre de 2011

[Nafarroa] Otoño de agitación libertaria – Matxinada libertarioaren udazkena



Os presentamos las jornadas “Otoño de agitación libertaria”, organizadas por la asamblea Nafar Libertarioak y que se desarrollarán durante parte de este mes de noviembre y principios de diciembre. Pretendemos que estas jornadas sirvan para abordar las posturas anarquistas respecto a diversos temas como la educación, el desarrollismo, la territorialidad, la economía…

Pero antes es preciso explicar qué es Nafar Libertarioak:

Hemos querido que estas jornadas sirviesen a modo de presentación de la coordinadora. Nafar Libertarioak surge de la necesidad que veíamos lxs libertarixs de Nafarroa de crear algo en común, un proyecto al que, por encima de nuestras diferentes visiones del ideal anarquista, pudiésemos dar voz y mostrarlo ante la sociedad como un potencial cambio real desde una base autogestionaria, asamblearia y horizontal.

Nafar Libertarioak está compuesto tanto por diferentes colectivos y organizaciones que existían previamente en Nafarroa (Subeltz y CNT en Iruñea, Última Alternativa en Estella, Colectivo Beltza en Basaburua, Sorginkale en Zizur Nagusia, Asamblea Libertaria en la UPNA….) como por distintas individualidades de Iruñerria, Sakana, Ribera, Zona Media…

Este proyecto surge en paralelo a EHKL (Euskal HerrietaKo Libertarioak), una coordinadora compuesta por las diferentes asambleas que, a semejanza de Nafar Libertarioak, se han conformado en las diferentes regiones o herrialdes de Euskal Herriak. EHKL nace bajo una organización y unos principios básicos como son el asamblearismo, el federalismo, el apoyo mutuo o la autogestión. Para ampliar la información sobre EHKL:ehlibertarioak.wordpress.com/

Por ahora, tanto Nafar Libertarioak como EHKL, están en una fase de organización y consolidación pero con la convicción firme de trabajar por una sociedad sin capitalismo, sin estado y sin autoridad. Si te identificas con esta lucha y este objetivo y si tienes ganas de trabajar por él, no lo dudes y ponte en contacto con nosotrxs.

Salud!

Nafar Libertarioak
Euskal HerrietaKo Libertarioak

nafar.libertarioak@gmail.com

http://ehlibertarioak.wordpress.com


Programa:

- 11 de Noviembre: ”Anarquismo y cuestión nacional” con Jakue Pascual. En el gaztetxe Esparru Zizur Nagusia a las 18:30h.

- 12 de Noviembre: Manifestación por la abstención activa + Comida en Izarbeltz. En Bilbo, desde las 10:30h. Se organizará un autobús desde Iruña. (Bonos a la venta en Subeltz C/ Curia 29)

- Domingo 13: Proyeccion del documental “La MAT ¿a donde nos lleva el progreso?”. En la casa de cultura de Aizarotz, a las 18:00h.

-Del 14 al 27 de Noviembre: exposición de Arte de Patxi Buldain. “Los del 27”

  • Espacio Cultural, Calle loza nº 1- 3 (Ansoain)
    • Todas las tardes de 5 a 9h.
    • Sábados de 11 a 2 y de 5 a 9h.
    • Domingos de 11 a 14h.
  • Encuentro con el autor: el lunes 14 a las 7 de la tarde.

-16 de Noviembre: Charla: “Abstención Anarquista” viene Alfredo González de la FAI. En la Upna a las 19:00h

- 17 de Noviembre: presentación del libro: “Breve historia del anarquismo vasco” de Juantxo Estebaranz. En Subeltz a las 19h.

- 18 de Noviembre: Concentra antielectoral. En el paseo Sarasate frente a la diputacion. A continuacion saldra una mani con el lema “¡Hazles frente!, greba orrokoraruntz!”

- 19 de Noviembre: Asamblea General abierta + comida + Concierto de Los Mala Suerte. En Subeltz. desde las 11h.

- 23 de Noviembre: ”El capitalismo no esta en crisis, es así. Las mentiras del capitalismo. Soluciones económicas y sociales”, a cargo de Jose Luis velasco, historiador de las doctrinas económicas. En la Hormiga Atómica a las 19h.

- 25 de Noviembre: Charla “Las pedagogías libres y su aplicación” a cargo de Tximeleta, en la UPNA a las 19h.

- 26 de Noviembre: Sorgin Gaua. Más información: http://sorginkale.wordpress.com

-1 de diciembre: presentación del libro: “Breve historia del anarquismo vasco” de Juantxo Estebaranz. En el Gaztetxe de Altsasu a las 18:30h.

- 2 de Diciembre: Charla sobre liberación animal, en el Auzotegi de la Txantrea a las 18:30

[MADRID] Jornada sobre okupación

Jornada sobre okupación

Charla con invitados: Historia de la ocupación y asuntos práctico-legales
Domingo 6 de Noviembre, a las 17:00 h. Plaza de Jacinto Benavente.

¿Qué pasa si no tienes casa? Okupa y resiste

Cartel: http://politicalargoplazoacampadasol.wordpress.com/2011/11/03/jornada-so...

Organizado por Política a Largo Plazo (Acampada Sol)

Ayuda económica urgente caso 4F

Necesitamos en este momento ayuda económica urgente.
La actual situación nos hacer volver a tener diversos gastos y aún debemos dinero de abogados de la apelación al Tribunal Supremo.
Para resumir, necesito juntar urgente 3.000 euros!!!! Y les pido ayuda a todas y todos ustedes!
Para hacerlo más fácil, Mauro Bregante nos facilita su número de cuenta en Chile, y yo pondré mi cuenta en España.
La idea es que en Chile le depositen al Mauro y en Europa en mi cuenta.

AYUDA EN CHILE:
Mauro Bregante Schiaffino
Teléfono (+56) 993 178 774
R.U.T. 8.481.954-9
Nº cuenta vista BBVA: 0504-0005-0100051815
mabreschi@hotmail.com
Concepto: Rodri

AYUDA EN ESPAÑA y EUROPA:
Mariana Huidobro
Teléfono (+34) 615 850 194
Nº cuenta La Caixa 2100 0554 9901 01062515
IBAN en formato electrónico: ES8521000554990101062515
IBAN en formato papel: IBAN ES85 2100 0554 9901 0106 2515
BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX
Concepto: Rodri

Por favor al ingresar dinero, pongan que es para Rodrigo, y si lo desean nos escriban su nombre y correo electrónico para agradecerles la cooperación.


Mariana Huidobro