miércoles, 28 de diciembre de 2011

La revolta permanent - Vitoria-Gasteiz (3/3/76) terrorismo de Estado



Durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la Iglesia San Francisco de Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del Concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon con metralletas y pistolas.

La policía resolvió la situación que habían creado a tiro limpio, asesinando a Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.

El sábado, Manuel Fraga Iribarne entonces Ministro de la Gobernación junto con Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales y el General Campano, director de la Guardia Civil, intentaban, visitando a los heridos, reducir el impacto de su decisión. Aquel jueves el Secretario General del SPD de Alemania cancelaba la entrevista con Fraga que participaba en una campaña diplomática para vender internacionalmente una reforma avalada por la monarquía.

Todavía prohibidos los derechos de reunión, manifestación y de huelga, los sindicatos, ilegales también, en enero convocan huelgas en toda España. Tuvieron especial importancia en el cinturón industrial madrileño y en Vitoria. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Vitoria produjo cuatro manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios. En vez de solucionar el conflicto, los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses.

Estos incidentes aceleran la acción de la oposición democrática, y su unidad de acción. La Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia se fusionan en la Coordinación Democrática o Platajunta el 26 de marzo. Esta nueva junta ejerce mayor presión política sobre el gobierno, exigiendo amnistía, libertad sindical, democracia y rechaza las leyes reformistas.

Se considera responsables a Manuel Fraga Iribarne y hombre clave en los últimos años del franquismo, y a Martín Villa, a pesar de que ambos eran considerados "reformistas" dentro del aparato franquista.

Este hecho muestra la divergencia de la nueva Iglesia con el franquismo desde 1965. Y es que si bien en los primeros años hizo oídos sordos a los lloros de la posguerra justificando la cruzada anticomunista, tras el Concilio Vaticano II se acercó a los trabajadores debido al cambio generacional, como había sucedido en el proletariado, mucho más agresivo que sus ascendientes (a los cuales se les consideraba el sustento pasivo fundamental del Régimen franquista por aquello de los "estómagos agradecidos").



31 años y los asesinos siguen sueltos.

Documental 'Vivir de pie: Las guerras de Cipriano Mera'

Documental de 2009 producido por Los Sueños de la Hormiga Roja que explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, protagonista privilegiado de un intenso viaje de la Historia. Es la historia de un hombre libre que se negó a elegir entre vivir de rodillas o morir de pie; pero no estuvo solo. Junto a él, todos aquellos que enarbolaron las banderas de "la Idea". A todos ellos que lucharon sincera y enérgicamente, les atrapó la esperanza en "un Mundo Nuevo".

lunes, 26 de diciembre de 2011

Rajoy prepara el copago: ley de servicios sanitarios básicos

Mariano Rajoy anunció su intención de promover por ley una cartera básica de servicios sanitarios para todos los ciudadanos, que serán de obligada financiación frente a otros no considerados como tales.

Según Rajoy, "se trabajará por conseguir un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados, pacto que no fue posible en la anterior legislatura socialista, pero que, al menos, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS será factible al ser de mayoría popular"

.

También avanzó su intención de acometer "las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión", para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español. Para este objetivo, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el gobierno del PP elaborará una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos. "De este modo, la definición de la cartera de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación, y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad institucional. La Ley exigirá que todas las Administraciones en sus Presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son", afirmó el candidato a la presidencia del Gobierno.


CAS Madrid

sábado, 24 de diciembre de 2011

La Federación Anárquica Informal (FAI) se adjudica el envío de los paquetes bombas que estallaron en las embajadas de Chile y Suiza en Roma


La denominada Federación Anárquica Informal (FAI) reivindicó hoy la autoría de los paquetes bombas que estallaron en las embajadas de Chile y Suiza en Roma, informaron fuentes policiales en Roma. La reivindicación la hicieron en un texto que habían introducido en una cajita, hallada por los carabineros junto a uno de los heridos, agregaron las fuentes.

"Hemos decidido que se escuche de nuevo nuestra voz con la palabra y los hechos. Destruyamos el sistema de domino. Viva la FAI, viva la anarquía. Federación Anárquica Informal célula revolucionaria Lambros Founta", escribió el grupo anarquista en el texto encontrado.

La policía antiterrorista italiana Digos está analizando el texto, al parecer, escrito en un ordenador y hallado dentro de una cajita de pastillas de menta, para compararlos con otros escritos por este grupo en la reivindicación de pasados atentados similares.

En el texto, el grupo expresó su "solidaridad revolucionaria" con los "compañeros prisioneros y los grupos que en Grecia, Chile, México, España, Argentina y cualquier otro lugar atacan sin parar, levantando cada vez más el objetivo".

La sigla FAI apareció por primera vez en 2003 para atribuirse el envío del paquete bomba al expresidente del Gobierno de Italia Romano Prodi, que entonces era presidente de la Comisión Europea.

El grupo también envió cartas bomba al jefe del grupo del Partido Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, y después se registraron otras misivas contra el máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y las sedes de Europol y Eurojust.

En noviembre de 2005, las mismas siglas se atribuyeron el envío de un paquete explosivo de escasa potencia al alcalde de Bolonia (norte), Sergio Cofferati.

En todas estas ocasiones, los paquetes eran de escasa potencia y fueron interceptados y desactivados antes de que llegasen a su destinatario o se incendiaron sin causar daños, como en el caso de Prodi.

En diciembre del pasado año reivindicaron la colocación de un paquete bomba que explotó en la Universidad Bocconi de Milán, sin causar heridos.

Los dos paquetes bomba enviados hoy a las embajadas de Chile y Suiza hirieron a sendos funcionarios de la legación. El suizo se encuentra en estado grave y ha perdido una mano y el chileno dos dedos de otra.

Desde el primer momento la policía italiano siguió la pista anarquista, según informó el ministro del Interior, Roberto Maroni.

"Las investigaciones siguen en curso, pero la pista que se sigue es la anarquista, ya que existen los precedentes de noviembre en varias embajadas en Grecia, país en el que al igual que en España e Italia existen grupos anarquistas estrechamente relacionados", dijo Maroni.

El ministro de Interior añadió que las autoridades españolas y griegas colaboran desde hace tiempo con las italianas para afrontar a esos grupos, que dijo "son muy violentos".

Tras los atentados de hoy la policía puso en alerta a todas las representaciones diplomáticas en Roma y reforzó los controles para evitar otros casos similares.

El Gobierno italiano, informó el ministro de Exteriores, Franco Frattini, envió asimismo una circular a sus embajadas en el extranjero para que aumentaran la cautela.

Frattini precisó que aunque se trataba de hechos "muy graves", "no hay que crear alarmismo".

La tensión que vivió durante la jornada Roma aumentó cuando pocos minutos después del estallido en la embajada chilena se denunció la presencia de una carta sospechosa en la embajada de Ucrania.

Artificieros de la policía italiana pudieron comprobar que se trataba de una felicitación navideña.

También hoy fueron entregados a la policías cartas sospechosas llegadas a las embajadas de Eslovenia y Estonia, que tras ser abiertas por los artificieros no contenían nada peligroso.

Asimismo se produjo una falsa alarma de bomba en un edificio del Ayuntamiento de Roma, tras recibir una llamada que avisaba de la presencia de un explosivo.

Las dos explosiones se han producidos después de que el pasado martes se hallara en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma un artefacto rudimentario, compuesto por varios tubos y pólvora, que carecía de detonador.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Hay un socialista en la sala!

Sketch del programa de humor emitido en EITB "Vaya Semanita". Durante la última reunión del PSOE se llevaron una sorpresa al encontrar un socialista en la sala... Se puede ver el programa completo: http://www.eitb.tv/es/

Vallecas convoca a amargarle el día al Príncipe Felipe

Este año, con la que está cayendo desde la Casa Real, no se les ha ocurrido mejor cosa que hacer presidente de honor de la San Silvestre Vallekana al Sr. Felipe de Borbón, el príncipe. Por ello, se convoca a cada cual con su bandera republicana, en la última entrada (subiendo desde Puente de Vallekas) del estadio del Rayo, esquina Avda. de la Albufera con Teniente Muñoz Díaz, a las 19.30H. del 31D

¡Para empezar el 2012 como el pueblo manda!

CONTRA LA VISITA REAL A VALLEKAS. Ante el anuncio de una posible presencia del heredero de la corona durante la celebración de la San Silvestre Vallekana, queremos manifestar lo siguiente:

- Vallekas ha sido y es un barrio de la clase obrera y de los sectores populares. En estos tiempos en los que con la excusa de la crisis padecemos un feroz ataque contra los derechos sociales y laborales, y unos recortes brutales en servicios básicos como la educación y la sanidad, no podemos aceptar en nuestras calles al representante de una monarquía, garante última del sistema capitalista inhumano, que antepone la cuenta de resultados y los beneficios a las necesidades de las personas.

- En estos tiempos en los que desde los poderes públicos no paran de exigirnos sacrificios, mientras nos fríen a impuestos y a cambio recibimos cada vez menos prestaciones; con la degradación y pérdida de calidad de vida que ello supone para nuestro barrio. NO queremos en él la presencia de ningún miembro de la Casa Real cuyas cuentas son opacas y no están sometidas a ningún tipo de control, y sobre la que pesa la sospecha de una creciente y extendida corrupción.

- Vallekas es un barrio que creció hace décadas debido a la emigración forzosa de numerosas personas que huían de la represión ideológica y de las penurias económicas de la postguerra y la dictadura franquista. Un barrio combativo y luchador contra el fascismo y por las libertades democráticas plenas.

Por eso no podemos tolerar la presencia en nuestro barrio de ningún representante de la monarquía impuesta por la sangrienta dictadura y que no ha sido elegida libremente por la ciudadanía.

Por todas estas razones rechazamos su nombramiento como presidente de honor de la San Silvestre y declaramos al heredero de los Borbones “PERSONA NON GRATA” en Vallekas y animamos a los vallekanos a mostrar su más absoluto rechazo a esta visita.

¡¡¡VALLEKAS CONTRA LA MONARQUÍA!!!

(31 de diciembre a las 19.00h en el Estadio del Rayo Vallekano)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Protestas contra el 'viernes sangriento' en Kazajistán

16 de diciembre de 2011 – las autoridades de Kazajistán dispararon en Zhanaozen (una ciudad del oeste de Kazajistán) a la manifestación de trabajadores petrolíferos en huelga. La huelga de alrededor de 1500 trabajadores, con demandas de salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, comenzó en mayo, pero fue prohibida. El campo petrolífero de Karazhanbas, donde estalló el conflicto, está siendo instalado por la empresa, que pertenece a los intereses chinos de la empresa “China International Trust Investment Company” y la empresa Kazaja "KazMunayGaz".

La escalada de represión ha ido en aumento rápidamente: durante el conflicto, cientos de trabajadores fueron despedidos, un activista sindical, Zhaksalyk Turbayev fue asesinado por personas desconocidas, incendiaron la casa de otro activista, Aslambek Aydarbayev, y la abogada sindicalista Natalia Solokova fue condenada a 6 años de prisión por “incitar a la discordia social”. Los líderes sindicalistas Akzhanat Aminov, Kuanysh Sisenbayev y hasta otros 30 sindicalistas fueron también arrestados y condenados.

El régimen del presidente Nazabayev es bien conocido por su brutal supresión del movimiento obrero y por su autoritarismo. Declaró como ideología oficial la teoría del “Eurasianismo” (activamente promovida por el etnógrafo de la “nueva derecha” rusa Lev Gumilev.

Ahora, debido a la represión de la manifestación, han matado a muchos trabajadores: 11 personas según los datos oficiales, y 70 personas según los datos no oficiales. Los trabajadores informaron que cientos de personas sufrieron heridas. La ciudad está ahora en estado de emergencia y toque de queda. El régimen envió el ejército a la ciudad y la ha aislado del resto del mundo.

EAITn las ciudades próximas hay manifestaciones y acciones de solidaridad con los trabajadores de Zhanaozen. Las autoridades han vuelto a abrir fuego, hay nuevas víctimas.

Hacemos un llamamiento a la protesta inmediata para detener la masacre de trabajadores de Kazajistán. Por favor, enviad cartas de protesta a la Embajada de Kazajistán y a la empresa CITIC, llevad a cabo piquetes y manifestaciones. También proponemos un llamamiento para un boicot a los artículos y mercancías de Kazajistán.

Secretariado Internacional de KRAS-AIT

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los anarquistas en las okupaciones de fábricas en Italia

Al final de la primera guerra mundial ocurrió una radicalización masiva en toda Europa y el resto del mundo. Hubo una explosión de afiliaciones a sindicatos, huelgas, manifestaciones y toda clase de agitación alcanzaron grandes niveles. Esto se debió en parte a la guerra, en parte al aparente éxito de la revolución rusa. A través de Europa, las ideas anarquistas se hicieron más populares y las uniones anarcosindicalistas aumentaron de tamaño. En Gran Bretaña, por ejemplo, se produjo el movimiento de los enlaces sindicales y las huelgas de Clydeside, en Alemania el auge del unionismo industrial, y en España un gran crecimiento en la anarcosndicalista CNT. Desafortunadamente, también hubo gran crecimiento en los partidos demócrata-social y comunista.

En Agosto de 1920, hubieron huelgas de ocupación de fábricas en Italia, como respuesta a las rebajas de los salarios y a los cierres patronales. Esta huelgas comenzaron en las fábricas de ingeniería y pronto se extendieron a los ferrocarriles, transportes por carretera, y otras industrias, y los campesinos tomaron la tierra. Los huelguistas, sin embargo, hicieron algo más que ocupar los puestos de trabajo, pusieron parte de ellos a régimen de auto-gestión. Muy pronto 500,000 huelguistas estaban trabajando, produciendo para ellos mismos.

Errico Malatesta, que tomó parte en estos sucesos, escribió:
"los trabajadores pensaron que el momento estaba maduro para la toma de posesión de una vez para siempre de los medios de producción. Se armaron para su propia defensa ... y comenzaron a organizar la producción por su propia cuenta ... El derecho de propiedad fue de hecho abolido .. era un nuevo régimen, una nueva forma de vida social que hacía su entrada. Y el gobierno se echó a un lado al sentirse impotente para ofrecer oposición." [Vida e Ideas p.134].

Durante esta época la Union Sindicalista Italiana (USI) creció hasta llegar a casi un millón de miembros y la influencia de la Union Anarquista Italiana (UAI) con sus 20,000 miembros creció en proporción. Según nos cuenta el reportero marxista galés Gwyn A. Williams "los anarquistas y los sindicalistas revolucionarios constituían el grupo más revolucionario de la izquierda ... El rasgo más saliente en la historia del anarquismo y sindicalismo en 1919-1920 fue el rápido crecimiento ... Los sindicalistas sobre todo captaron la opinión de la clase obrera militante que el movimiento socialista inútilmente trataba de captar." [Proletarian Order, pp. 194-195].

Daniel Guerin da un buen resumen de la extensión del movimiento, "la dirección de las fábricas ... se llevaba a cabo por medio de comités de trabajadores técnicos y administrativos. La auto-gestión llegó lejos ... La auto-gestión emitió su propio dinero ... Se requería estricta auto-disciplina ... [y] una estrecha solidaridad se estableció entre las fábricas ... [donde] las menas y el carbón se ponían en un fondo común y se repartían equitativamente" [Anarchism, p.109].

Sobre las fábricas okupadas ondeaba "un bosque de banderas negras y rojas" puesto que "el consejo del movimiento de Turin era esencialmente anarcosindicalista" [Williams, op. cit., p.241, p.193].

Los trabajadores ferroviarios se negaron a transportar tropas, los obreros se fueron a la huelga en contra de las consignas de las uniones reformistas y los campesinos ocuparon la tierra. Tales actividades eran "ya directamente guiadas o indirectamente inspiradas por los anarcosindicalistas" [ibid., p. 193]

No obstante, después de cuatro semanas de okupación los trabajadores decidieron abandonar las fábricas. Esto fue debido a la actuación del partido socialista y las uniones reformistas. Se opusieron al movimiento y negociaron con el estado por una vuelta a la "normalidad" a cambio de la promesa de aumentar legalmente el control por los trabajadores, en asociación con los jefes. Esta promesa no se mantuvo. La falta de organizaciones inter-fábrica independientes hizo que los obreros dependieran de los burócratas de las uniones para obtener información sobre lo que pasaba en otras ciudades, y usaron ese poder para aislar las fábricas y las ciudades entre sí. Esto desembocó en una vuelta al trabajo, "a pesar de la oposición de anarquistas individuales dispersados por todas las fábricas" [Malatesta, op. cit., p.136].

La confederación local de uniones sindicalistas no podía proporcionar la infraestructura necesaria para un movimiento de okupación totalmente coordinado, puesto que las uniones reformistas se negaban a colaborar con ellas; y aunque los anarquistas eran una minoría grande, era al fin y al cabo una minoría. Este período de la historia italiana explica el crecimiento del fascismo en Italia. Como indica Tobias Abse, "el auge del fascismo en Italia no puede desprenderse de los sucesos del biennio rosso, los dos años rojos de 1919 y 1920, que le precedieron. El fascismo fue prevención contra-revolucionaria ... lanzado como resultado de la fracasada revolución" ["The Rise of Fascism in an Industrial City" p. 54, en Rethinking Italian Fascism, pp.52-81].

Durante la época de la okupación de las fábricas Malatesta sostuvo que "Si no la llevamos hasta el final, pagaremos con lágrimas de sangre por el miedo que le hemos metido ahora a la burguesía". Sucesos posteriores lo confirmaron, cuando los capitalistas y los ricos terratenientes apoyaron a los fascistas para enseñar a la clase trabajadora cual era su lugar. Sin embargo, incluso en los más oscuros días del terror fascista, los anarquistas resistieron las fuerzas del totalitarismo. "No es casualidad que la más fuerte resistencia de la clase obrera al fascismo ocurrió en ... los pueblos y ciudades en las que había una fuerte tradición anarquista, sindicalista o anarcosindicalista" [Tobias Abse, Op. Cit., p.56].

Los anarquistas participaron, y a menudo organizaron, secciones del Arditi del Popolo, una organización obrera dedicada a la auto defensa de los intereses de los trabajadores. Los Arditi del Popolo organizaron y alentaron la resistencia obrera a las escuadras fascistas, derrotando a menudo superiores contingentes fascistas. Los Arditi fueron lo más cercano a la idea de un frente obrero unido, revolucionario contra el fascismo en Italia, como sugirió Malatesta y la UAI. Sin embargo, los partidos socialista y comunista se retiraron de la organización, los socialistas firmando un "Pacto de Pacificación" con los fascistas. Los líderes de los socialistas autoritarios prefirieron la derrota y el fascismo al riesgo de que sus seguidores se "infectaran" de anarquismo.

Inclusive después de la creación del estado fascista, los anarquistas opusieron resistencia dentro y fuera de Italia. Muchos italianos, anarquistas y no anarquistas, viajaron a España para resistir a Franco en 1936. Durante la segunda guerra mundial, los anarquistas jugaron un papel importante en el movimiento partisano italiano. El hecho de que el movimiento antifascista estaba dominado por elementos anticapitalistas llevo a los EEUU y al Reino Unido a colocar conocidos fascistas en posiciones gubernamentales en las localidades que "liberaban" (a menudo el pueblo ya había sido tomado por los partisanos, resultando que las trpas aliadas "liberaban" al pueblo de sus propios habitantes!).

No es sorprendente que los anarquistas fuesen los más consistentes y triunfales opositores al fascismo. Los dos movimientos no podían estar más aparte, el uno por el estadismo total al servicio del capitalismo mientras que el otro estaba por una sociedad libre, no-capitalista. Ni tampoco sorprende que cuando sus privilegios y poder estaban en peligro, los capitalistas y los terratenientes se volvieran al fascismo a que los salvase. Este proceso es muy común en la historia (tres ejemplos, Italia, Alemania y Chile).


martes, 13 de diciembre de 2011

[Madrid] Concentración en solidaridad con Ciudad Juárez el sábado 17

El acto será a las 12h frente a la Embajada de Méjico (C/ Carrera de San Jerónimo, 46), Madrid. Organiza: Confederación Regional Centro de CNT-AIT.

CartelLA CNT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS/AS DEFENSORES/AS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CIUDAD JUÁREZ (MÉJICO) Y DENUNCIA PÚBLICAMENTE LAS 9.000 MUERTES VIOLENTAS ACONTECIDAS EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS POR LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LA ALIANZA DEL ESTADO CON EL NARCOTRAFICO

Actualmente Ciudad Juárez atraviesa por una situación de violencia extrema, generada por la actividad del narcotráfico y la complicidad del gobierno con el mismo. Es 9.000 el número de muertes por causas violentas desde el 2008 en dicha ciudad. Su población vive cotidianamente la represión por parte de las fuerzas militares, en un estado completo de vulnerabilidad e inseguridad. Secuestros, desapariciones forzadas, violaciones reiteradas a los derechos humanos, homicidios-feminicidios y más abusos, son cometidos tanto por miembros de alguna mafia o bien, por uniformados de la policía local, nacional o del ejército.

Son muy poc@s aquéll@s que se atreven a denunciarlo, por miedo o porque han recibido amenazas. Muchos activistas defensores ya han perecido en medio de hostigamiento y persecución por parte de las autoridades, entre ell@s Marisela Escobedo y varios integrantes de la familia Reyes Salazar, quienes habían emprendido una fuerte protesta antimilitarista. Algunos otr@s han escapado de la persecución, pero han resultado seriamente heridos, como el estudiante universitario Darío Álvarez Orrantia, a quien la policía le disparó cuando se manifestaba pacíficamente, fuera del edificio universitario.

El pasado 1 de noviembre, la policía detuvo a un grupo de 32 personas por manifestarse en la vía pública. La actividad que tenían prevista era la de pegar 9000 cruces de papel, por cada un@ de l@s asesinad@s en la ciudad, misma actividad que fue brutalmente interrupida por las fuerzas del orden público. Fueron torturad@s, acusad@s de delincuentes bajo pruebas inexistentes, privad@s del derecho de comunicación con sus familiares y amenazados de muerte por los propios miembros del cuerpo policial. L@s mencionad@s manifestantes son el único núcleo activo de personas que queda en la ciudad para exigir justicia.

Por ello, para este sábado, día 17 de diciembre, a las 12 de la mañana y frente a la Embajada de Méjico en Madrid, convocamos un acto de información y denuncia pública, porque sabemos que se desconoce mucho de lo que ahí ocurre (aún) y que el desconocimiento genera impunidad. Pero también lo hacemos porque no se ha perdido la esperanza, porque en Ciudad Juárez todavía queda un grupo de defensores de los derechos humanos, con fuerzas y valor para manifestarse y salir a la calle, porque han retomado la actividad y han vuelto a salir a protestar.

Apoyamos su lucha porque la consideramos legítima, porque creemos que deben ser protegidos en su integridad y seguridad de las amenazas recibidas. Hacemos un llamado a la población para que ofrezca su solidaridad con las personas que están sufriendo el acoso del narcotráfico y del Estado que es su cómplice.

CONFEDERACIÓN REGIONAL CENTRO DE CNT-AIT
http://www.cnt.es/eventos/concentraci%C3%B3n-en-solidaridad-con-ciudad-ju%C3%A1rez

lunes, 12 de diciembre de 2011

JORNADAS DE OKUPACIÓN, JUEVES 15 DICIEMBRE (GRANADA)


El próximo jueves día 15 se realizarán unas jornadas sobre okupación con las siguientes ACTIVIDADES:
12:30 Proyección del documental "OKUPA,CRÓNICA DE UNA LUCHA SOCIAL".
14:00 Comedor vegano.
16:00 Talleres prácticos sobre okupación.
19:00 Charla-debate a cargo de una compañera de la OFICINA DE OKUPACIÓN DE BARCELONA, los temas a tratar serán:
-"EL ABC DE LA OKUPACIÓN"(paso a paso para iniciarse en la okupacion de espacios abandonados).
-"AUTOGESTION DE LA DEFENSA LEGAL” (conocer las leyes para defenderse).
A continuación se proyectará el video "OKUPACIÓN EN BARCELONA Y ALREDEDORES".
22:00 Cenador vegano
+KAFETA Y DISTRIS!

Ciclo de cine: Nuestra Memoria en el CSOA La gotera, Leganes (Madrid)

Miercoles 14, 20.00h:
Vivir de Pie. Las guerras de Cipriano Mera.
124 min. Los Sueños de la Hormiga Roja, 2009.

Miercoles 21, 20.00h:
Furia Libertaria. Mitin de CNT en S. Sebastian en 1977.
21 min. Taller de imagen y Contrainformación CNT, 2011.

Después de los pases, coloquio y cafeta abierta con precios populares.

CSOA La Gotera
C. San Nicasio, 45. Leganés.
www.csoalagotera.nuevaradio.org

75º Aniversario de la Defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria: Homenaje a Buenaventura Durruti

Para concluir las actividades realizadas en el marco del 75º aniversario de la Defensa de Madrid, por el grupo Nuestra Memoria, Nuestra Lucha, el sábado 17 de diciembre se realizará una marcha por el Frente de Ciudad Universitaria de Madrid.

Esta actividad, como todas las realizadas por este grupo, son gratuitas y abiertas a todas/os quienes deseen participar.

¡¡¡Estáis todas/os invitados/as!!!



Sábado 17 de diciembre

75º Aniversario de la Defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria: Homenaje a Buenaventura Durruti


La marcha la realizaremos el SÁBADO 17 DE DICIEMBRE a lo que fue el frente de la CIUDAD UNIVERSITARIA, para realizar un homenaje a todos los combatientes que lucharon por la defensa de Madrid y en especial al dirigente de la CNT y hombre de acción BUENAVENTURA DURRUTI .



ITINERARIO:



Desde el intercambiador de Moncloa nos dirigiremos por el paseo Moret, al cuartel del Infante Don Juan, Parque del Oeste, Puente de los Franceses, Estadio, Facultad de Arquitectura, Agrónomos, Filosofía y Letras,Farmacia, Odontología, Asilo de Santa Cristina, Hospital Clínico, Arco del Triunfo, etc. para recorrer todo el frente de la Ciudad Universitaria donde miles de combatientes antifascistas resistieron contra las tropas mercenarias del General Varela.



LONGITUD: Aproximadamente unos 10km.



ALTITUD MÍNIMA:534m MÁXIMA:699m



DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO:427m BAJANDO:420m



GRADO DE DIFICULTAD:Fácil



TIEMPO:4h 30m aproximadamente, con paradas y explicaciones de lo que fue el frente de la ciudad universitaria.



RUTA CIRCULAR: finaliza en el punto de partida



MATERIAL NECESARIO: Botas de montaña o calzado deportivo cómodo, forro polar,chubasquero, corta-viento,guantes, gorro, agua(1L ½ por persona) y comida.



CARTOGRAFÍA RECOMENDADA: Se les entregara a cada persona que asista una hoja por las dos caras sobre el recorrido a realizar.



LUGAR DE ENCUENTRO: Intercambiador de Moncloa(Metro).Salida a Paseo Moret. A las 9h. se ruega puntualidad.



CONTACTO : Santi 619672566 / Alberto 650658036 /

nuestramemorianuestralucha@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

Mumia Abu-Jamal se libra de la pena de muerte. El desafío ahora, es llevarlo para casa.

Hace pocas horas el Ministerio Público de Pensilvania desistió de pedir la ejecución de Mumia Abu-Jamal. Ahora, después de mantenerlo en condiciones de tortura durante 30 años, las autoridades estadounidenses pretenden dejarlo el resto de su vida en la prisión. De ninguna manera podemos permitir esto. El movimiento consiguió detener su ejecución. Ahora el desafío es llevarlo a casa. Mumia libre ya!

Ex pantera negra se libra de la pena de muerte en los EUA

El activista negro Mumia Abu-Jamal, ex-miembro del grupo de Panteras Negras, no será ejecutado, anunció el miércoles la Procuradoría de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, después de 30 años de batallas legales. Abu-Jamal fue condenado a pena de muerte por la muerte del policía blanco Daniel Faulkner en Diciembre de 1981 y, después de la decisión de la Procuradoría, cumplirá ahora la pena de prisión perpetua, según las leyes del estado de Pennsilvania.

Grupos de activistas y de derechos humanos habían pedido para que retirasen la pena de muerte de Abu-Jamal y una corte de apelaciones de los EUA ordenó un reexamen de la condena, sin cambiar el veredicto de culpabilidad por el asesinato.

Abu-Jamal, de 57 años, siempre negó haber cometido el crimen. El caso se convirtió en una causa principal para los críticos de la pena capital.

Fuente: agencia de noticias internacionales
agencia de noticias alternativas - ana

lunes, 5 de diciembre de 2011

Documental: Tupamaros: La fuga de Punta Carretas



Operación "El abuso"

History Channel. Documental reconstruye escape del Penal de Pta. Carretas

El documental "Tupamaros: La fuga de Punta Carretas", que recrea el escape de 111 presos de ese penal el 6 de setiembre de 1971.

Se hace una recreación en el contexto regional y nacional de lo que ocurría a fines de la década de los 60 y comienzo de los 70 en Uruguay. Para ello se recurrió al relato personal de los protagonistas, varios tupamaros, políticos y autoridades de la época.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Crónica de la marcha anticrisis del 27-11-11

Cientos de personas han marchado por Madrid para reclamar una huelga general y que el nuevo gobierno despliegue una política en favor de los trabajadores y no en beneficio "de las empresas, de los mercados" y "de lo que diga" la canciller alemana, Angela Merkel. "Caminemos juntos contra la crisis y el capital a la huelga general" ha sido el lema de las seis marchas que han partido desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid convocadas por las asambleas de trabajadores de pueblos y barrios de la capital.



Fuente: http://www.rojoynegro.info/video/accion-sindical/video-marcha-la-crisis-la-huelga-general-madrid-27nov

Huelga EULEN-ABB: Manifestación solidaria y caja de resistencia

LOS TRABAJADORES EN HUELGA INDEFINIDA DE EULEN EN ABB, CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN SOLIDARIA.

CartelLos trabajadores en huelga de EULEN en ABB, han convocado para la tarde del viernes 2 de diciembre, una manifestación de apoyo con la huelga que mantienen desde hace 5 días para conseguir la estabilidad de sus puestos de trabajo.

La manifestación partirá a las 18 horas de la Plaza Matías Prats, y se dirigirá hacia las calles del centro para terminar en la Plaza de las Tendillas. CNT y CGT han realizado un llamamiento a organizaciones, sindicatos, colectivos y asociaciones a acudir a la manifetación para apoyar la huelga.

Los trabajadores han continuado , hoy jueves con la huelga, con un actividad incesante del Comité de Huelga para documentar el uso de empresas externas para cubrir los puestos de lso huelguistas, lo que supone una grave vulneración del derechos de huelga, lo que ha provocado la retirada de algunas de ellas. La huelga está afectando ya al ritmo de trabajo en la fábrica de ABB, donde los trabajadores de EULEN desarrollan funciones fundamentales para su correcto funcionamiento.

Los trabajadores permanecen 24 horas a las puertas de la empresa, donde están determinados a permanecer hasta conseguir sacar adelante sus reivindicaciones, y ya se han empezado a montar las primeras tiendas de campaña.

De igual forma , la caja de resistencia constituida ayer está recibiendo las primeras aportaciones se sindicatos y trabajadores solidarios con la huelga.

El conflicto ha empezado a extenderse fuera de Córdoba, donde los sindicatos que la apoyan como CNT, estan realizando los primeros actos informativos y de apoyo en factorías de ABB en otras localidades.

De igual forma se está valorando la convocatoria de una jornada internacional de movilización en los distintos paises dónde la multinacional ABB cuenta con sedes y fábricas.

Los trabajadores esperan una pronta solución del conflicto, está en mano de ABB dar respuesta a las justas reclamaciones de los trabajadores.

Caja de Resistencia en apoyo a la huelga de los trabajadores de EULEN en ABB

CAJASUR – Oficina Virgen de los Dolores - 2024/0172/16/3300017355

Apoya el sostenimeinto de la huelga de los trabajadores de EULEN en ABB.

http://cordoba.cnt.es/

Actualidad del caso bombas en Chile.

El 28 de Noviembre comenzó el juicio político contra l@s 5 compañer@s (Omar, Carlos, Felipe, Francisco, Monica) en el centro de (in)justicia, utilizando una sala “especial” por las grandes dimensiones y porque posee un palco para la prensa.

Por la prensa escrita fue difundida con anterioridad las medidas de seguridad con que cuenta el juicio, las cuales hasta ahora básicamente han sido: Revisión de bolsos y por detectores de metal al ingresar al edificio, nueva revisión por detectores de metal y bolsos al entrar a la sala. Tras algunos recesos durante el día la sala es revisada continuamente por perros detectores de explosivo a cargo de gendarmeria.

Aun así con todos estos controles, es un juicio publico y abierto, por lo cual cualquier persona puede ingresar teniendo solo que llevar carnet.( a excepción de los testigos, los cuales solo podrán asistir una vez ya entregada su declaración). Es obligación que los acusados participen en todo el proceso, asistiendo en todas las audiencias.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL TRIBUNAL?

*Jueces: Tres jueces y un juez suplente ( en caso de que algún juez no pueda participar)

*Fiscalía (Ministerio Publico): Francisco Rojas, Victor Nuñez, Marcelo Apablaza

*Adhieren a la acusación: Ministerio del Interior (Gobierno), Hoteles Marriot, Iglesia Inmaculada de Concepción.

*Consejo de Defensa del Estado (Acusación particular contra Francisco Solar y Gustavo Fuente Aliaga por los atentados a la A.N.I y al mismo C.D.E)

*Los abogados defensores de l@s compañer@s.

28 DE NOVIEMBRE

Tras una sala con el segundo piso atiborrada de prensa, aun cuando poco se ha difundido en la TV, comenzó el juicio político.

La Fiscalia intenta suspender el juicio en dos ocasiones. Primero haciendo alusión que aun no se había que esperar que la Corte de Apelaciones confirmara el sobreseimiento de Cristian Cancino ( que fue sobreseído tras considerar que una sola persona no es una asociación ilícita). Tras ser rechazada su petición vuelven a intentar suspender el juicio aludiendo a que no todos sus testigos han sido notificados. El tribunal vuelve a rechazar su solicitud.

Los querellantes particulares (Iglesia inmaculada de Vitacura y Hotel Marriot) trataron de desistirse de la acusación, pero sin pagar las costas. Petición que fue rechazada, por lo cual continúan absurdamente en el juicio a fin de no pagar las costas. Recordemos que no hay ningún acusado por los atentados que afectaron a esos dos lugares.

A las afueras se realiza un mitting de apoyo, donde compañeros lanzan panfletos, despliegan lienzos y hablan por megáfono a fin de denunciar el burdo proceso contra l@s acusad@s. El mitting culmino sin incidentes alguno y con gran interés de varios de los que andaban por el sector.

Durante la madrugada del 28 y luego del 29 de noviembre, dos artefactos explosivos han sido detonados contra la fiscalía militar de Estación central y la fiscalía de la florida. Aun cuando ningún grupo se ha adjudicado dichos atentados, la prensa lo relaciona con el inicio del juicio. Nuevamente la seguidilla de bombazos mientras l@s compañer@s están presos o cuando se encuentran participando en directamente en las audiencias son utilizados por el poder según su conveniencia. A pesar de que se dice que los acusados serian los principales responsables de todos los atentados explosivos, estos siguen ocurriendo.

ALEGATOS DE APERTURA

Se inicia el juicio y cada parte hace una breve reseña de su tesis en torno a la acusación y a la defensa.

De forma increíble, la fiscalía sigue insistiendo en “un grupo” en que las casas okupadas serian fachadas, centros de instrucciones y adoctrinamientos de terrorismo y a esto lo suma con los delirios y especulaciones policiales. Reconoce que no existe prueba directa, pero que hay mucha “prueba indiciaria” y que el trabajo de investigación ha sido llevado por profesionales de forma seria y científica.

Por su parte el ministerio del interior fundo su alegato en la necesidad de invocar la ley antiterrorista y de que el delito revestiría estas características.

La defensa de los distintos acusados descarto de plano cualquier participación, desacredito las supuestas pruebas científicas, y dejo en serias dudas que el objetivo de los artefactos explosivos acusados era el de causar el terror en la sociedad y mucho mas que en algún caso lo hayan alcanzado.

DECLARACIONES Y TESTIGOS 

El compañero Francisco Solar es el único el cual hasta el momento acepto declarar ante el tribunal. Francisco negó cualquier participación y tras largas horas de recibir hostigantes y redundantes preguntas por parte de los persecutores, la fiscalía comienza a presentar a sus testigos (la mayoría policías).

Comenzaran a desfilar los jefes de la “inteligencia” policial. Varios funcionarios, coroneles, tenientes a cargo de la investigación. Las declaraciones de los policías son extensas y tras recibir las preguntas guiadas de la fiscalía reciben las preguntas de la defensa.

Por ahora, los testigos han sido policías de la DIPOLCAR. Recordar que esta investigación la llevan a cabo principalmente las policías de la DIPOLCAR y la BIPE.

Acá, alguna información del primer testigo: Aqui

En cuanto a la declaración del Ministro Hinzpeter, esta será en un buen tiempo mas considerando que es un testigo presentado por la defensa. Aun así ya se definió que será todo el tribunal el que tendrá que ser trasladado a la moneda durante su declaración.

¿JUICIO POLÍTICO?

Contínuamente se habla del temible “anarco insurreccionalismo”, aunque se define bien poco o casi nada. Las principales “Pruebas indiciarias” de las cuales se habla no son otras cosas que libros, afiches u otras expresiones de ideas políticas. Las casas okupadas son vistas como “centros de poder” y adoctrinamiento. Siguen absurdamente tratando de meter las pruebas de la asociación ilícita, por lo que comienzan a mencionar las distintas casas okupadas: El C.S.O Sacco y Vanzetti, la Crota, La idea, El hogar, el C.S.A Jhonny Cariqueo y cueto con andes ( aún cuando estas ultimas no son casas okupadas, siguen estando presente en las fantasías policiales).

Acá lo que se esta juzgando de forma descarada son las ideas de lucha y libertad.

Algunas noticias en la prensa burguesa:

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

FIN AL JUICIO POLITICO

¡SOLIDARIDAD AHORA!
http://materialanarquista.blogspot.com/2011/12/primeros-dias-del-juicio-politico-por.htm

Informe del 'Valle de los Caídos' deja en manos de la Iglesia la exhumación de Franco

El informe sobre el "Valle de los Caídos" equipara a las víctimas y deja en manos de la Iglesia la exhumación y traslado de los restos de Franco

La Comisión, nombrada el 30 de mayo por el Consejo de Ministros, recuerda en las consideraciones iniciales el grave deterioro del "conjunto monumental", y recomienda "prolongar su vida útil por un importe estimado de más de diez millones de euros y trValle de los caídoses más para la restauración de los grupos escultóricos". También hace referencia a que "se encuentran inhumados los restos de más de treinta mil españoles, de distintas ideologías y territorios, muertos por causa de la Guerra Civil, y que merecen nuestro recuerdo y respeto. Por eso la Comisión ha preferido seguir el espíritu de la orden ministerial que la creóy hacer propuestas positivas que hagan del Valle de los Caídos un lugar de memorias compartidas".

En él se equipara a las víctimas que obedecieron a los golpistas con las que defendieron la legalidad democrática y la II República -"toda víctima es víctima, independientemente del campo en que se halle (...) las víctimas, todas ellas iguales en valor, y no la defensa de una u otra ideología, deben ocupar la centralidad del conjunto"- aunque reconoce que el espacio fue concebido "para significar a unas e invisibilizar a otras".

Más adelante justifica el mantenimiento y conservación de la construcción en que, en última instancia, "almacena sufrimiento y sangre", a la vez que aboga por que se explique su origen a los visitantes, su contexto socio-político y que se llevó a cabo "en buena parte de la misma por presos republicanos". Por ello recomienda la creación de un Centro de Interpretación. Hay que destacar que se quiera igualar a los identificados con los desconocidos, sustituyendo la jerarquía funeraria franquista, y que se pida la elaboración de una base de datos disponible para que los ciudadanos puedan consultar si tienen familiares en el Valle de los Caídos.

Una de las cuestiones más controvertidas, el traslado de los restos del dictador fuera del mausoleo, se delega en la Iglesia Católica, que tendrá la decisión última al respecto: "en todo caso, calificada la basílica como lugar de culto, es la Iglesia, como fija la normativa vigente, la que tiene las competencias legales en su interior. Cualquier actuación al respecto -obras en su interior, inhumaciones, exhumaciones o traslados- deberá contar con la autorización expresa de la Iglesia."

Sin embargo, la comisión entra en contradicción al reconocer que desde la publicación del art. 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica se "distingue el carácter público de cementerio-osario, pues no se trata de un cementerio particular o religioso y el sagrado de la Basílica, lo que plantea la cuestión de su estatus jurídico".

Pero finalmente opta por situar por encima los "Acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede", de carácter internacional. Lo hace en este caso, a diferencia del Estado, que ya ha sido denunciado en dos ocasiones por no cumplir su deber en la localización de los restos mortales de al menos 113.000 víctimas desaparición forzada abandonados en fosas comunes clandestinas y de cientos de desaparecidos en combate en escenarios como la batalla del Ebro con restos mortales directamente insepultos, lo que viola el Segundo Protocolo de la Convención de Ginebra y la Convención de la Haya de 1898.

Tres de los "expertos" (González-Trevijano, Herrero y Rodríguez de Milón y Feliciano Barrios) han redactado un voto particular en contra de la exhumación del dictador por considerar que “contribuiría a dividir y radicalizar a la opinión pública”.

El antropólogo Francisco Ferrándiz, miembro de la comisión, opina que es posible que la Iglesia de esa autorización: “si se oponen, pese a la voluntad del Gobierno de sacarlo, la Iglesia se convertiría en el custodio del dictador”.

Pero a la probable oposición de la Iglesia ya se suma la del gobierno entrante del PP: "el Gobierno socialista se ha caracterizado por plantear polémicas que los españoles no tenían, debates que no existían" ha dicho Esteban González Pons, "nosotros no vamos a continuar por esa línea, porque el problema de los españoles no es Franco, es el paro", ha añadido. Para terminar, se ha referido a lo que hará Rajoy con el Valle de los Caídos: "son asuntos que dejará un poco de lado". Es decir, nada.

Respecto a las reclamaciones de familiares que solicitan la exhumación de los restos de sus familiares a través de la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de Republicanos del Valle, pues su traslado al Valle de los Caídos se hizo sin su consentimiento entre otras cuestiones, la comisión recomienda "que se investigue de forma rigurosa", pero ve "inviable" su "identificación, exhumación y devolución".

Dicha asociación ha recibido con reservas y escepticismo las resoluciones de la Comisión de expertos sobre todo porque dudan de que sus recomendaciones vayan a "ser acatadas por el nuevo Ejecutivo".

Sin duda, el principal obstáculo a cualquier cambio en Cuelgamuros radica en que el gobierno saliente haya esperado hasta los últimos meses de la pasada legislatura para nombrar la comisión, dejando en manos del siguiente gobierno la decisión última sobre el conjunto y los restos de las víctimas que allí permanecen enterradas junto al Franco y Primo de Rivera.

La comisión la componen Miguel Guerrero, Virgilio Zapatero (presidentes), Carlos García de Andoin (secretario), Pedro González-Trevijano, Amelia Varcálcel, Alicia Alted, Richard Vineys, Carme Molinero, Hilari Ranguer, Carmen Sanz-revelada por Feliciano Barrios, M. Reyes Mate y Francisco Ferrándiz (vocales).

El informe completo puede consultarse en la web de el diario El Mundo.

César Pérez Navarro
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31403

jueves, 1 de diciembre de 2011

[Murcia] Se dan los primeros pasos para constituir la Coordinadora Anarquista del Sureste.

http://www.anarquismosureste.wordpress.com

Compañeras y compañeros, desde Cartagena y con gran alegría os comunicamos que se están llevando los primeros pasos para constituir la Coordinadora Anarquista del Sureste.

Próximamente se hará publico el Manifiesto Fundacional de los integrantes de la Coordinadora Anarquista. Pero ya podéis visitar el Blog de Coordinacion www.anarquismosureste.wordpress.com donde podréis encontrar material de propaganda, agitación, noticias, cartelería, enlaces y demás contenido.

La Coordinadora Anarquista del Sureste, compuesta por grupos y colectivos autónomos, autogestionados, y del movimiento libertario del sureste, nace con el afán de coordinar las acciones, convocatorias y actividades que surgen de los diferentes sindicatos, colectivos, individualidades y grupos de afinidad de Murcia, así como para coordinar una respuesta articulada y conjunta frente a los agresivos ataques que el capitalismo y su estado cometen contra el pueblo y la clase trabajadora.

Es hora de organizarse compañeras y compañeros.

Por la autonomía obrera y por la Anarquía.
Unión, Acción y Autogestión.

Grupo Libertario L@s Nadie
http://www.grupolibertariolosnadie.blogspot.com