miércoles, 25 de enero de 2012

Historia de la revista "Askatasuna"

Askatasuna ("libertad" en euskera) fue el nombre de una revista publicada en el País Vasco (España) en la década de 1970, de ideología anarquista y con notable repercusión en este periodo, desde la cual se defendían planteamientos independentistas desde un punto de vista libertario. Fundada en Bruselas en 1971 por exiliados durante la dictadura franquista, no pasaría al interior hasta el 29 de febrero de 1976.

Archivo:LOGOS ASKATASUNA.jpg
Askatasuna era editada por el colectivo del mismo nombre, cuyos activistas eran, a su vez, militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hasta que llegó el momento en que vieron frustrado su proyecto de constituir una organización específica para Euskadi que además debía ser reconocida como sección nacional por la AIT. A pesar de que la CNT no contaba con la hegemonía suficiente para liderar ese espacio libertario, aunque sí con la posibilidad de crear una nueva estructura junto a otras organizaciones ideológicamente cercanas, el colectivo Askatasuna finalmente fue expulsado. En diciembre de 1977, el colectivo anuncia una "convergencia asamblearia" con otras organizaciones políticas vascas como LAIA (ez), LAK y KEA-OKA, pero fue un proyecto efímero que se diluyó con el paso de los meses.

El colectivo disponía de un taller en Bilbao, desde donde publicaban la revista y otros materiales. Este taller fue objeto de un atentado, presuntamente por parte de los Guerrilleros de Cristo Rey, el 24 de agosto de 1978, coincidiendo con la Semana Grande de las primeras fiestas de Bilbao celebradas en democracia. El incendio destruyó los talleres, los archivos y la redacción de la revista. Las pérdidas se evaluaron en 6.088.000 pesetas de la época. En septiembre de ese mismo año, Askatasuna salió a la calle con un número especial en respuesta al atentado del que se imprimieron 25.000 ejemplares.

En su segunda época, de apenas un año de duración y que comenzó con su secuestro por orden judicial, Askatasuna se fue alejando de sus primeros planteamientos libertarios y anarcoindependentistas, al no contar con el apoyo de la CNT, y mostró un inicial "apoyo crítico" a Herri Batasuna, que posteriormente abandonó siguiendo una línea más o menos eurocomunista, que también dejó atrás para acabar siendo una revista izquierdista sin adscripción precisa y que editó su último número en agosto de 1980.

Uno de sus principales colaboradores fue Mikel Orrantia, autor del libro titulado "Por una alternativa libertaria y global".

No hay comentarios: