viernes, 13 de enero de 2012

Queremos a Youssou de vuelta al barrio

Los AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES de Youssou Seck, nuestro vecino de Leganés de origen africano que permanece encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche desde nochebuena, lanzamos la pasada semana una iniciativa solidaria que ha recabado apoyos y adhesiones al manifiesto en el que además de argumentar y contextualizar el caso que vive nuestro amigo Youssou, denunciaba las condiciones y la dudosa legalidad del propio CIE. En apenas unos días la propuesta de apoyo que planteábamos desde este blog ha recogido el calor y la solidaridad de una amplía representación de vecinos, que mediante más de treinta organizaciones, asociaciones y colectivos, la mayor parte locales, han respaldado los argumentos y reivindicaciones del manifiesto. Además de las casi un millar de firmas registradas en la petición on-line y las hojas repartidas por multitud de comercios y establecimientos de Leganés. Esta pequeña, pero firme ola de solidaridad vecinal ha permitido a través de Youssou, acercar el conflicto que supone ser privado de libertad por el hecho de no tener papeles.

En el día de hoy, miércoles 11 se ha realizado en el Juzgado de lo contencioso-administrativo la vista referente al recurso presentado por la abogada de Youssou que solicitaba la nulidad de la orden de expulsión. Acompañado ahora este recurso de numerosa documentación que acreditan la estancia, solvencia e integración de Youssou en Leganés, la abogada ha hecho entrega igualmente de la lista de apoyos, así como de las hojas de firmas que hoy llevábamos ante el juez, el cual finalmente las desestimó como prueba valida de arraigo, aceptando únicamente las numerosas cartas redactadas durante los últimos tres años por profesores, tutor y secretario del centro educativo donde estudia Youssou. De esta forma ha quedado visto para sentencia, la cual se publicará en los próximos días, permaneciendo interno en el CIE de Aluche.

También los próximos días seguirán disponibles las hojas de firmas donde cualquier vecino puede acercarse a conocer el caso y mostrar su apoyo, así como la petición on-line dirigida al Defensor del Pueblo que seguirá reclamando la libertad de Youssou y el respeto a su justa decisión de habitar, convivir y trabajar en Leganés.

No hay comentarios: