miércoles, 29 de febrero de 2012

(Italia) Represión en las protesta contra el TAV


Continúa la represión en Val de Susa, el pequeño valle italiano donde ha nacido y continua creciendo el movimiento de resistencia más importante en Italia de los últimos 20 años: el colectivo No Tav.

El pasado 27 de febrero, lo que era un dia más de resistencia en contra de la construcción de la linia de tren de alta velocidad Turín-Lión se ha convertido en una tragedia, a causa del accidente sufrido por Luca Abbà, uno de los más activos en el movimiento.

El pasado lunes, durante la mañana, un nombroso grupo de antidisturbio ha irrumpido en el campamiento resistente, mejor conocido como “Baita de Clarea”, para proceder a la expropriación de las tierras, destinadas a formar parte del trayecto del tren de alta velocidad (Tav).

En el intento de retrasar el desalojo, Luca ha escalado un poste de alta tención y desde allí ha llamado en directo a una radio local. Mientas hablaba al móvil, colgado al poste, un agente ha empezado a presionarlo, subiendose al mismo poste y amenazandolo. Luca le ha intimado de no acercarse, pero el policía ha avanzado más. Con el intento de ponerse al salvo Luca ha entrado en contacto con los cable de alta tensión y se ha electrocutado. La descarga de corriente lo ha empujado y él se ha caído al suelo desde una altura de 10 metros, aterrizando en las rocas. Las fuerzas del orden han rodeado el cuerpo y han prohibido a los médicos de acercarse a él. Luca ha permanecido en el suelo por más de 50 minutos, sin la posiblidad de ser soccorrido por las ambulancias, que han llegado a los pocos minutos del accidente.

Ahora se encuentra en el hospital de Turín, sus condiciones son muy graves, presenta nombrosas quemaduras, diferentes huesos rotos y también una emorragia interna. Después de una larga operación quirúrgica, los medicos han declarado que su vida está fuera de peligro, aúnque todavía no se sabe si ha sufrido tráumas al cerebro, porque todavía se encuenta en coma.

La justicia italiana ha empezado las indágenes en contra del policía que ha perseguido al activista, con la acusación de “intento de asesinato”, aúnque, por ahora, no hay más informaciones sobre el hecho.

En la tarde del lunes, el pueblo No Tav ha ocupado todas las autopistas y carreteras nacionales del valle, bloqueando cada acceso al valle, para manifestar su dolor y rabia por lo que acababa de pasar. La policía ha intervenido en la noche del mismo lunes, con el intento de desalojar la ocupación, sobre todo porqué los mismos agentes, en servicio en el valle, no tenían la posibilidad de dar el cambio de turno a sus colegas. Actualmente las autopístas están aún ocupadas.

El colectivo denuncia el hecho que el desalojo de la “Baita” efectuado por la mañana, había sido totalmente ilegal. De hecho las tierras expropriadas son todas de propriedad del movimiento que les ha comprado de forma colectiva. Según la ley italiana, el dueño de una tierra tiene que ser avisado con antelación del exproprio. Pero ninguno de los proprietarios ha recibido una notificación oficial. Las fuerzas del orden se han apropiado de una zona privada, pisando los derechos de los dueños y sin la autorización alguna por parte de la prefectura.

En pocas horas se han multiplicado las manifestaciones de solidaridad al movimiento No Tav, desde 50 ciudades italianas y europeas, que han expresado su apoyo al colectivo en un momento tan duro de su historia. Mientras que la pasada semana se ha celebrado la manifestación más grande desde el nacimiento del colectivo, a las que han participado más de de 80.000 personas.

más articulos sobre No Tav: http://solamentescrittura.blogspot.com/



Fuentes: a las barricadas y la haine

No hay comentarios: